Buenos dias
Mi problema es el siguiente, tengo una bateria secundaria de 85amh en mi furgo, para los consumidores basicos como luces, usb, nevera y bomba de agua.
Cuando el voltaje de la bateria llega a 11.8-11.9, y uso la bomba de agua, el rele se activa y empieza a hacer aparte de un ruido horroroso, comienza a chupar energia de la primaria.
He revisado la instalqcion varias veces, todo esta bien conectado, y no encuentro el problema. El rele es el nagares que todos ponemos y la bomba una seeflo con apenas 2 mesea de uso.
La unica opcion que me queda es cambiar el rele, pero queria compartirlo en el grupo, por si alguien tiene alguna idea.
Muchas gracias
PD: La foto es orientativa, no estaba conectado nada..;)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/sincoordenadas/img202107131330102.jpg)
El relé seguramente esté bien, te hace ruido porque baja la tensión y te ratea, seguramente siempre lo tengas activo y cuando enciendes la bomba baja de 11v y este se desactiva...
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Buenas ,gracias por la respuesta.
El rele voltimetro no baja cuando la bomba esta activa, algun que otro entendido me ha dicho que hay algo mal, el rele no esta hecho para saltar por una bomba de agua.
Aun asi gracias
¿El cable que hace que el rele se active o desactive lo tienes puesto a algún sitio de la bateria primaria que deje de dar corriente cuando apagas el motor o esta en algun sitio que tiene corriente permanente?
Es que en la foto no se ve de donde viene el cable
A ver si tienes mal conectado el relé, el terminal marcado como 30 tiene que ir a la batería de arranque, el 87 a la de vivienda/secundaria y el 86 a masa
Cita de: kalvitero en Septiembre 22, 2021, 12:24:54 pmA ver si tienes mal conectado el relé, el terminal marcado como 30 tiene que ir a la batería de arranque, el 87 a la de vivienda/secundaria y el 86 a masa
Yo opino lo mismo, mal conexionado del relé. Revisa que la masa sea buena y el orden del conexionado de las baterías.
Gracias a todos!!
Cambie el rele, el cableado y revise conexiones, dejó de hacerlo un tiempo, pero lo ha vuelto hacer en la ultima salida.
Creo que es culpa de la bomba, necesita 12v para trabajar, y la bateria estando por debajo de 12, hace que el relé salte, y consuma de la primaria.
Cita de: kalvitero en Septiembre 22, 2021, 12:24:54 pmA ver si tienes mal conectado el relé, el terminal marcado como 30 tiene que ir a la batería de arranque, el 87 a la de vivienda/secundaria y el 86 a masa
Tal cual... el esquema q trae impreso es un esquema normalizado y la gente es lo que mira...
Hay que mirar los numeritos que tiene por debajo
Si el rele estuviese mal conectado, no cargaria las baterias, o daria algun fallo en otro componente.
Creo que se debe a que la bomba debe trabajar con 12v, y al no tener ese voltaje, hace que este rele se active y consuma de la primera bateria.
Cita de: Sincoordenadas en Enero 27, 2022, 19:22:59 pmSi el rele estuviese mal conectado, no cargaria las baterias, o daria algun fallo en otro componente.
Creo que se debe a que la bomba debe trabajar con 12v, y al no tener ese voltaje, hace que este rele se active y consuma de la primera bateria.
NO tendría que hacer eso, el rele se conecta cuando la tensión en el borne 30 es de 13,5v y se desconecta cuando la tensión cae por debajo de 12,6v.
En todo caso debería pasar al revés, que las baterías estén conectadas permanente y al poner la bomba caiga la tensión por debajo de 12,6 y se desconecte, al desconectarse la batería principal vuelve a subir a 13,5 conectando el relé y repitiéndose el ciclo
Ya..no se que le pasa, es el terero que se carga, o cambio la bomba, o le pongo un protector de bateria, a la bomba, para que solo se actuve con 12v.
Un misterio dr la electromecanica
Aun asi gracias.
Te pasará lo que te digo, y el problema que tienes es que ese relé que tienes puesto (nagares rdt 3/12) NO vale para baterías AGM y te está jodiendo las baterías.
Como te dije antes ese relé corta a 12,6v y esa tensión es aproximadamente el 70% de la carga de una batería AGM, por lo que está permanentemente conectado y la batería AGM descargándose sobre la de plomo del coche cargandose ambas.
Al poner la bomba la tensión cae, el relé se abre pero como la batería principal está a tope sube la tensión en ella (al encontrarse sin carga) y se conecta el relé repitiéndose el ciclo.
Haz la prueba con la furgo arrancada y verás que no pasa.
Cambia el relé por el audiobus sb12100 o el Cirix ct, o cualquier otro relé automático que desconecte si la tensión cae de 13v
Cita de: kalvitero en Febrero 01, 2022, 23:52:28 pmTe pasará lo que te digo, y el problema que tienes es que ese relé que tienes puesto (nagares rdt 3/12) NO vale para baterías AGM y te está jodiendo las baterías.
Como te dije antes ese relé corta a 12,6v y esa tensión es aproximadamente el 70% de la carga de una batería AGM, por lo que está permanentemente conectado y la batería AGM descargándose sobre la de plomo del coche cargandose ambas.
Al poner la bomba la tensión cae, el relé de abre pero como la batería principal está a tope sube la tensión en ella (al encontrarse sin carga) y se conecta el relé repitiéndose el ciclo.
Haz la prueba con la furgo arrancada y verás que no pasa.
Cambia el relé por el audiobus sb1200 o el Cirix ct
¿Y el RL 180/12 qué tal se lleva con las AGM?
Ese es un relé manual o comandado por el D+ del alternador
Cita de: kalvitero en Febrero 02, 2022, 10:14:41 amEse es un relé manual o comandado por el D+ del alternador
Manual, irá conectado a un positivo bajo llave
Cita de: Phoenixtoledo en Febrero 02, 2022, 10:34:59 amManual, irá conectado a un positivo bajo llave
De ser asi conectara ambas baterías con tan solo poner el contacto, no se si eso será bueno, yo no lo haría.
Cita de: RAMOVIL en Febrero 02, 2022, 14:30:29 pmDe ser asi conectara ambas baterías con tan solo poner el contacto, no se si eso será bueno, yo no lo haría.
¿No se supone que debe ir así para que al arrancar pueda cargar ambas baterías?
Cita de: kalvitero en Febrero 01, 2022, 23:52:28 pmTe pasará lo que te digo, y el problema que tienes es que ese relé que tienes puesto (nagares rdt 3/12) NO vale para baterías AGM y te está jodiendo las baterías.
Como te dije antes ese relé corta a 12,6v y esa tensión es aproximadamente el 70% de la carga de una batería AGM, por lo que está permanentemente conectado y la batería AGM descargándose sobre la de plomo del coche cargandose ambas.
Al poner la bomba la tensión cae, el relé se abre pero como la batería principal está a tope sube la tensión en ella (al encontrarse sin carga) y se conecta el relé repitiéndose el ciclo.
Haz la prueba con la furgo arrancada y verás que no pasa.
Cambia el relé por el audiobus sb12100 o el Cirix ct, o cualquier otro relé automático que desconecte si la tensión cae de 13v
Ambas baterias son de plomo, y tbm pasa con el coche arrancado, descuida que leo todos los consejos, inclusibe los tuyos.
Le puse un protector de voltaje y todo carga bien, el rele es un male, nagaras ya no se comercializa
Razonemos un poco:
El relé está conectado a la primera batería.
Éste, hagas lo que hagas estando parado, jamás puede activarse porque su bobina, está conectada a la
batería del vehículo y no a la secundaria.
Cuando activas la bomba de agua y por mucha caída de tensión que se produzca, nunca se puede activar el
relé, ya que está conectado a la primera y deduzco que el motor parado.
Revisa que el relé tenga buena masa y que no has invertido la entrada de la batería primaria con la
secundaria.
Buenas de nuevo.
Como te decia en el anterior mensaje, ya he solucuonado el problema, con un protector de voltaje para la bomba.
El rele saltaba en ambas situaciones coche parado y coche encendido, yo no te voy a mentir sobre un.problema del que requiero solucion.
Si quieres obsecarte en que el problema es del rele, aunque ya este solucionado y no sea el rele, adelante.
Gracias por tu palabras y tu tiempo en contestar
Un saludo