VW T6.1 California Ocean comprada nueva (en stock) el 22 de Junio del 2020.
Salió de fábrica en Octubre del 2019 según un papel amarillo escrito en Alemán.
Long history short:
Llevo la furgo al taller porque entraba agua por el portón trasero y me dicen que no me lo pueden reparar en garantía porque en el histórico del vehículo hay una anotación en Diciembre del 2019 escrita en italiano que dice que se ha reparado el portón, cuando yo la compré en el 2020. En ese momento la furgoneta no estaba matriculada y probablemente le dieran un golpe al cargarla o descargarla en un camión, la arreglaron, y a venderla como si nada.
El problema es que no la repararon bien y entra agua por el portón. El concesionario se desentiende del tema y me dice que hable con postventa de VW directamente. He hablado con postventa y han abierto un expediente, a ver por donde salen.
¿Qué haríais vosotros? Me estoy planteando consultar un abogado porque desde mi punta de vista me han estafado, me han vendido una furgoneta que esta reparada como si fuese nueva, y por supuesto, a precio de nueva.
¿Alguien le ha pasado algo parecido? ¿Alguien con mas conocimientos de derecho me puede aconsejar si hay base para reclamar una indemnización o que me cambien el vehículo por uno que sea realmente nuevo?
Gracias.
Joder, yo entiendo que es una estafa en toda regla. Si compras (y pagas) un coche nuevo se entiende que es nuevo.
Vaya mala suerte con la furgo, que montón de incidentes llevas para ser nueva. Desde luego que si tienes opción de que le cambien por una nueva no lo dudes. ???
Saludos.
Si no te hacen caso apárcala en la puerta del concesionario con un cartelito explicando lo sucedido.
Lo que mas me llama la atención es que el concesionario se lave las manos.
Es el concesionario el que tiene que dar la cara y defenderte ante Volkswagen, porque Volkswagen no solo re ha estafado a ti, si no que tambien ha estafado a quien te ha vendido el vehiculo.
Yo te diria que consultes con un abogado lo antes posible.
No pierdes nada con hacer la consulta para que te informe de que margen de maniobra dispones.
A menudo una carta (o incluso una simple llamada) de un abogado hace milagros.
Mucho me temo que el abogado te dira que dejes de usar el vehiculo y lo dejes en el concesionario lo antes posible.
Animo, que te espera un largo y duro camino, pero no se puede admitir que te traten de esa forma.
Hola, yo intentaría gestionarlo a través de un sistema alternativo de litigios. Trabajo en Atencion al cliente de una multinacional de otro sector y es un sistema que funciona, si tienes razón.
https://www.mscbs.gob.es/consumo/resolucionConflictos/sistemaArbitral/organos/home.
Escribe al mail de vw que viene en la web de volkswaguen y a ver que te dicen. Si no, yo reclamaria a la marca.
Suerte
https://www.volkswagen.es/es/third-party-providers/volkswagen-ag-legal.html
Suerte con la reclamación. VW y en general todas las marcas no suelen regalar nada a la primera.
Yo también veo el abogado como única opción para empezar.
Cita de: tra´fi:k en Agosto 26, 2021, 22:57:31 pmLo que mas me llama la atención es que el concesionario se lave las manos.
Es el concesionario el que tiene que dar la cara y defenderte ante Volkswagen, porque Volkswagen no solo re ha estafado a ti, si no que también ha estafado a quien te ha vendido el vehículo.
No han sido uno sino dos los concesionarios que se han lavado las manos, hay una parte de la historia que he abreviado. El concesionario donde la llevé a arreglar no era el mismo que donde la compré. Este me dijo que no podía repararlo en garantía porque ya había sido reparado, y al decirle que en Diciembre del 2019 la furgoneta ni estaba matriculada me remitió al concesionario de compra. Leyendo entre líneas, tenían miedo de hacer la reparación de chapa y pintura y que VW no se la pagase después.
Tras hablar con el concesionario de compra, ese es precisamente el argumento que dan para lavarse las manos. El comercial que me la vendió llegó a decirme que VW no solo me había engañado a mí sino también a ellos, porque ellos hicieron un pedido de vehículo nuevo, y por lo tanto tenía que reclamar directamente a postventa.
La conclusión que saco yo de todo esto es que los concesionarios se ven a sí mismos como clientes de VW y no como parte de la marca, deben ser algo parecido a una franquicia porque sino no lo entiendo.
Cita de: tra´fi:k en Agosto 26, 2021, 22:57:31 pmYo te diria que consultes con un abogado lo antes posible.
No pierdes nada con hacer la consulta para que te informe de que margen de maniobra dispones.
A menudo una carta (o incluso una simple llamada) de un abogado hace milagros.
Mucho me temo que el abogado te dira que dejes de usar el vehiculo y lo dejes en el concesionario lo antes posible.
Ya tengo cita con uno especializado en derecho mercantil.
Cita de: tra´fi:k en Agosto 26, 2021, 22:57:31 pmAnimo, que te espera un largo y duro camino, pero no se puede admitir que te traten de esa forma.
Si yo te contase como me han tratado no te lo creías. Desde que me entregaron la furgoneta uno de los asistentes, el freno de emergencia en maniobra, no funcionaba y los concesionarios y postventa me decían que no estaba incluido en el equipamiento de serie. Me dejaron literalmente tirado y sin opciones, tuve que escribir una carta a Volkswagen Alemania para que me certificasen que el nº de bastidor de mi furgoneta incluía ese asistente. Con la carta en Alemán, el concesionario lo arregló en dos días. Por supuesto no recibí ninguna disculpa de postventa.
Respecto a este tema, ayer me llamaron de atención al cliente. Van a hablar con ambos concesionarios y elevarán el caso al departamento de marca.
Es una vergüenza, tu has comprado al concesionario y este debe hacerse cargo, ellos tendrán que solucionar su parte con VW
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Donde has comprado la furgo, si se puede saber??
Lo de arreglar los coches sin matricular no es algo aislado. Es bastante normal que sufran desperfectos en el transporte desde fabrica... Normalmente tienen concertados talleres de chapa para solucionar estos desperfectos antes de ponerlos a la venta, aunque estos suelen ir forrados para evitarlo, algunas veces llegan con abollones rascazos y cosas asi.
Reclama a consumo, funciona!
Cita de: Hectorventura en Agosto 27, 2021, 10:57:13 amLo de arreglar los coches sin matricular no es algo aislado. Es bastante normal que sufran desperfectos en el transporte desde fabrica... Normalmente tienen concertados talleres de chapa para solucionar estos desperfectos antes de ponerlos a la venta, aunque estos suelen ir forrados para evitarlo, algunas veces llegan con abollones rascazos y cosas asi.
Pero precísamente por eso no deberían venderlos como nuevos, sino como reparados. Algo reparado es evidente que no es nuevo, y en consecuencia el precio tampoco debería ser el mismo.
Cita de: Hectorventura en Agosto 27, 2021, 10:57:13 amLo de arreglar los coches sin matricular no es algo aislado. Es bastante normal que sufran desperfectos en el transporte desde fabrica... Normalmente tienen concertados talleres de chapa para solucionar estos desperfectos antes de ponerlos a la venta, aunque estos suelen ir forrados para evitarlo, algunas veces llegan con abollones rascazos y cosas asi.
Es algo que entiendo que puede pasar, pero si encima la reparación no esta bien hecha que menos que hacerse cargo, ¿no?
Cita de: papolin en Agosto 27, 2021, 11:02:10 amPero precísamente por eso no deberían venderlos como nuevos, sino como reparados. Algo reparado es evidente que no es nuevo, y en consecuencia el precio tampoco debería ser el mismo.
Estoy de acuerdo. @Hectorventura, si te dijesen "tienes dos furgos para elegir, una ha sido reparada porque le dimos un golpe al cargarla en el camión y la otra no, pero cuestan lo mismo". ¿Con cual te quedarías?
La garantía empieza desde la fecha de la factura, da igual que se hubiese fabricado hace cinco años. El responsable de darte la cobertura es el concesionario que te la vendió. La marca cubre ese coste al concesionario, que no lo quiera hacer no es tu problema.
Atención al cliente es una perdida de tiempo. Los clientes de VW son los concesionarios, no los usuarios.
Aprieta al concesionario y sino reclama en consumo y también a la marca poniendo las cosas claras, igual hablan entre ellos y te solucionan la papeleta...
Pon la demanda en el juzgado directamente y deja pasar los plazos.
Yo me conformaría si consigues que te lo reparen en garantía. No vas a conseguir nada más.
Pero eso sí... no te lleves malos ratos discutiendo, yendo y viniendo. Pon la demanda y verás como se agiliza todo cuando las órdenes las de un juez.
En este caso, la ley te ampara claramente. No creo que tengas mayor problema.
Suerte
Yo consegui que mercedes me hiciera caso despues de llamar a madrid en el conce se lavaban las manos...
Fue un problema de homologacion del techo comprado de serie...
Animo y aguanta !!!
Hay montones de coches reparados, para mi el problema es que esta mal hecho😥 conozco una persona que trabaja de varillador un curro curioso, cuando cae una granizada de las buenas y todos los coches de una campa se abollan ??? Pues el los repara. Alli mismo, no pasan por fabrica otravez.
Cita de: kernevil en Agosto 27, 2021, 11:14:12 amEs algo que entiendo que puede pasar, pero si encima la reparación no esta bien hecha que menos que hacerse cargo, ¿no?
Estoy de acuerdo. @Hectorventura, si te dijesen "tienes dos furgos para elegir, una ha sido reparada porque le dimos un golpe al cargarla en el camión y la otra no, pero cuestan lo mismo". ¿Con cual te quedarías?
En eso estamos de acuerdo. Para nada le estoy dando la razon a ellos, solo estoy diciendo que lo hacen constantemente y el cliente no se da cuenta ...
Cita de: papolin en Agosto 27, 2021, 11:02:10 amPero precísamente por eso no deberían venderlos como nuevos, sino como reparados. Algo reparado es evidente que no es nuevo, y en consecuencia el precio tampoco debería ser el mismo.
Legalmente lo pueden hacer... la palabra honestidad hace tiempo que desapareció de su vocabulario, del de VW y del de casi todas las marcas.
Un familiar mio trabajaba en un puerto, descargando vehículos.
Y es cierto que a veces sufren un percance y se reparan, pero se cambian piezas( salvó pequeños golpes), ellos cambiaban allí en el propio puerto maleteros, puertas, aletas.... De todo..
Y como en todas partes, hay cada anécdota...
Incluso allí mismo ( te hablo de hace años) incorporan cosas a los coches, equipamientos extra. No todos lo traen de fábrica, incorporar pantallas a los reposacabezas, cambiar los navegadores y pantallas.. Espejos...
En el caso que te cuento era para las marcas, Hyundai, Toyota y Chrysler, pero el resto harán parecido.
Aun así, tu eres cliente de la marca, pero el concesionario no se puede lavar las manos.
Buenas, he trabajado durante más de 3 años en una fábrica de coches y puedo decir que existe un módulo de la fábrica que se llama "patio de retoques", es raro que un vehículo nuevo no tenga que ser retocado, he visto coches con golpes en puertas, defensas, cristales rotos, elementos desencajados y un sin fin de problemas que han tenido que pasar por el patio de retoques, lo creáis o no, incluso a enderezar chasis. Al que le hayan vendido un vehículo nuevo que no tuviera que ser "retocado" le ha tocado la lotería, en fin, con ésto no justifico la falta de responsabilidad por parte de la marca en lavarse las manos y no querer arreglar el problema de buenas a primeras, algo muy feo por parte de vw. Para eso se paga un dineral y para eso existe un servicio post-venta. Suerte amigo.
Cita de: kernevil en Agosto 27, 2021, 09:24:13 amTras hablar con el concesionario de compra, ese es precisamente el argumento que dan para lavarse las manos. El comercial que me la vendió llegó a decirme que VW no solo me había engañado a mí sino también a ellos, porque ellos hicieron un pedido de vehículo nuevo, y por lo tanto tenía que reclamar directamente a postventa.
La conclusión que saco yo de todo esto es que los concesionarios se ven a sí mismos como clientes de VW y no como parte de la marca, deben ser algo parecido a una franquicia porque sino no lo entiendo.
Si yo te contase como me han tratado no te lo creías. Desde que me entregaron la furgoneta uno de los asistentes, el freno de emergencia en maniobra, no funcionaba y los concesionarios y postventa me decían que no estaba incluido en el equipamiento de serie. Me dejaron literalmente tirado y sin opciones, tuve que escribir una carta a Volkswagen Alemania para que me certificasen que el nº de bastidor de mi furgoneta incluía ese asistente. Con la carta en Alemán, el concesionario lo arregló en dos días. Por supuesto no recibí ninguna disculpa de postventa.
Respecto a este tema, ayer me llamaron de atención al cliente. Van a hablar con ambos concesionarios y elevarán el caso al departamento de marca.
Cita de: antonioymayte en Agosto 30, 2021, 10:31:07 amAun así, tu eres cliente de la marca, pero el concesionario no se puede lavar las manos.
NO, el no es cliente de VW, el es cliente de un concesionario, y es el concesionario el que debe darle soluciones, que es muy fácil decir que VW tal, pero el dinero de la furgo se lo ha quedado el concesionario
Sinceramente, no creo que puedas reclamar que el vehículo no es nuevo.
En los procesos productivos a veces se dan incidencias y con reparar sigue siendo un producto nuevo.
La furgo no había sido matriculada aun..
Eso si, garantía te la tienen que dar a partir de la venta..
Y tras cuatro meses peleando la historia llegó a su fin.
La reparación la realizó el primer concesionario después de recibir una llamada por parte de atención al cliente dos meses después de haber abierto el expediente.
Hablé con un abogado para ver si había pie para reclamar legalmente y lo pintó difícil exponiendo casos similares que había manejado y muy parecidos a los descritos aquí por algún compañero donde se realizaban retoques una vez que el coche había salido de la cadena. Parece que en estos casos un vehículo es nuevo siempre y cuando no se haya usado, aunque se haya reprocesado posteriormente.
Tres meses y medio después me dieron respuesta sobre lo que había ocurrido. Le dieron un golpe en el transporte desde fábrica y fue reparado en un concesionario de Cataluña. El que leyó la anotación e interpretó que era Italiano merece un premio.
Cuatro meses después de abrir el expediente me han dado respuesta a la solicitud de compensación, me han autorizado una extensión de garantía de dos años para el portón. Por lo menos me quedo tranquilo ya que cubrirá cualquier problema que pueda salir, pero no mejora mi opinión sobre el servicio de atención al cliente.
Bueno. Si te queadas conforme, no hay mejor solución.
En cualquier caso, si algo estuviera mal, tienes dos años para reclamar amparado por esa extensión de garantía.
Me alegro de que todo haya ido bien.
Pues dentro de lo malo no es mal solución. La desazón y la pérdida de tiempo no te lo compensará nadie pero no conseguir nada sería mucho peor...
La atención al cliente es un tomadura de pelo. Lo que te dige antes no es una opinión. En atención al cliente me dijeron expresamente que sus clientes son los concesionarios no lo usuarios. Gestiona la distribución y la garantía en España, y no se mojan por el cliente y menos si al concesionario la reclamación le supone un gasto.
Y luego...
si nos venden una furgo de segunda mano nos ponemos tikis mikis con que si le habrán dado un golpe, que si parece que una puerta ha sido repintada, en fin....
Un saludo,
Anton
Os voy a contar una anéctota real que corrobora lo de que en montones de ocasiones (en este caso, miles) los coches nuevos se venden después de haber sido retocados.
Mi hermano trabajaba en peritaciones industriales. En una ocasión tuvo que ir a Vigo a peritar todos los coches (miles) que una marca tenía en la dársena del puerto listos para embarcar. Lo que ocurrió es que un día de viento, a alguna mente brillante se le ocurrió pintar a pistola una de las gruas del puerto. ¿Y a que os podéis imaginar hacia dónde soplaba el viento? Pues eso. Todos los miles de coches, a retocar.