Buenos días gente, llevo mucho tiempo registrado en este foro y os he leido mucho, pero nunca me he animado a escribir, me acabo de presentar en el lugar correspondiente https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=375275.0 (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=375275.0)
Abro este post porque quiero mostraros el proceso de la instalación eléctrica que voy a ir haciendo para mi furgo, la cual consta de 8 celdas LiFePO4 de 271ah para hacer una batería de 24v y 271ah de capacidad, un inversor híbrido de 3000VA (2400W) con cargador de 30a (para emergencias o para cargar en casa) y MPPT de 40a al que le voy a poner una placa de 450w (no puedo más porque ocupa casi todo el techo de mi furgo ;D), y un booster (DC-DC) que es un tanto peculiar ya que no es especifico para ese uso, y que ya os iré diciendo como va.
Con esta instalación pretendo ir sobrado y ser totalmente autónomo como para mover todo lo que necesite incluso durante unos cuantos días sin cargar nada, aún así también tendré la posibilidad de cargar desde el alternador (pero lo pondré manualmente sólo si lo necesito)
De todo esto iré haciendo vídeos en mi canal de YouTube, iré poniendo aquí links a los vídeos y fotos del proyecto.
Bien venido, a la espera de esos enlaces para ir aprendiendo algo del litio
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Aquí algunas cosas de las que voy a utilizar, el inversor híbrido, las celdas y un mini aire acondicionado que pretendo poner sólamente en el habitáculo de la cama (ya que no dá para más XD)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/juanmijm/2photo20210822114009.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/juanmijm/photo20210822114029.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/juanmijm/photo20210822114052.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/juanmijm/2photo20210822114216.jpg)
Pedazo de batería!!!!. .baba Suerte los que tenéis espacio. Supongo que tienes las celdas puestas en paralelo para equilibrarlas. ¿Te llegaron bien compensadas?
pues es poco más grande que una batería de 12v/300ah de plomo y pesa menos, para mí no hay color, las celdas vinieron todas prácticamente al mismo voltaje clavado, pero aún así se aconseja ponerlas en paralelo y cargarlas a 3.65v (top balance) para equilibrarlas al 100%
desde luego es un pedazo de batería, depende de los consumos que tengas te da para muchos días sin cargar, claro que li las descargas también te costara un rato cargarlas
supongo que pondrás los accesorios a 24v, o que tienes pensado
Me apunto que me interesa ver como va esto de hacerse uno las baterías en plan kit.
Cita de: abasel en Agosto 23, 2021, 23:10:30 pmdesde luego es un pedazo de batería, depende de los consumos que tengas te da para muchos días sin cargar, claro que li las descargas también te costara un rato cargarlas
supongo que pondrás los accesorios a 24v, o que tienes pensado
Pues en un principio tengo pensado poner frigo y un termo eléctrico de casa de 30l a 220v directos al híbrido, las luces las pondría todas en parejas de 2 de 12v en serie para poder ponerlas directamente a 24, y todo lo demás que pueda como la bomba de agua o cargadores usb etc me los buscaré que funcionen a 24v, si no tengo más remedio tendré que poner un dcdc para sacar a 12v pero intentaré que no sea necesario, ya que hay de todo para camiones a 24v
Si vas a poner la batería de 24V ¿porque no pones frigo y boiler de 24? Así evitarías equipos de conversión que por sus pérdidas merman la eficacia de la instalación y foco de futuras averías.
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Cita de: juanmijm en Agosto 22, 2021, 19:33:38 pmpues es poco más grande que una batería de 12v/300ah de plomo y pesa menos, para mí no hay color, las celdas vinieron todas prácticamente al mismo voltaje clavado, pero aún así se aconseja ponerlas en paralelo y cargarlas a 3.65v (top balance) para equilibrarlas al 100%
Yo estoy pensando un sistema similar, con batería 24V 200Ah.
Imagino que lo que interesa en este caso es montar una sola batería, vamos un solo BMS 8S que pueda aprovechar el puerto de comunicación 485 de los cargadores del híbrido no? No tiene ningún sentido hacer dos baterías de 12V y ponerlas en serie aunque sean más manejables, ¿o estoy equivocado?
Cita de: ajgmaky en Agosto 27, 2021, 17:40:16 pmSi vas a poner la batería de 24V ¿porque no pones frigo y boiler de 24? Así evitarías equipos de conversión que por sus pérdidas merman la eficacia de la instalación y foco de futuras averías.
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Entiendo que sale mucho más barato a 220v con las mismas prestaciones, las pérdidas por conversión son insignificantes en relación con el tamaño de la instalación, el problema será que en verano el híbrido estará mucho tiempo con los disipadores funcionando y si no esta bien ventilado es posible que llegue a apagarse por exceso de temperatura
Cita de: NiTuNiNadie en Agosto 27, 2021, 21:12:01 pmYo estoy pensando un sistema similar, con batería 24V 200Ah.
Imagino que lo que interesa en este caso es montar una sola batería, vamos un solo BMS 8S que pueda aprovechar el puerto de comunicación 485 de los cargadores del híbrido no? No tiene ningún sentido hacer dos baterías de 12V y ponerlas en serie aunque sean más manejables, ¿o estoy equivocado?
Todo tiene sus pros y sus contras, a 24v es más eficiente, pero sobre todo es más económica de hacer porque las conversiones de voltaje necesitan la mitad de la potencia y el mercado está más encaminado hacía 24v y 48v
A 12v tienes más accesorios camper, es más simple a la hora de alimentar desde el vehículo y si llevas 2 baterías siempre hay un respaldo si se jode un bms
Cita de: abasel en Agosto 27, 2021, 21:20:20 pmEntiendo que sale mucho más barato a 220v con las mismas prestaciones, las pérdidas por conversión son insignificantes en relación con el tamaño de la instalación, el problema será que en verano el híbrido estará mucho tiempo con los disipadores funcionando y si no esta bien ventilado es posible que llegue a apagarse por exceso de temperatura
Si. Y además revisando el hilo veo que ya tiene comprados los componentes. Con el dimensionamiento de la instalación y si los componentes son eficientes, no debería de haber problemas.
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Cita de: juanmijm en Agosto 22, 2021, 11:36:30 amBuenos días gente, llevo mucho tiempo registrado en este foro y os he leido mucho, pero nunca me he animado a escribir, me acabo de presentar en el lugar correspondiente https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=375275.0 (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=375275.0)
Abro este post porque quiero mostraros el proceso de la instalación eléctrica que voy a ir haciendo para mi furgo, la cual consta de 8 celdas LiFePO4 de 271ah para hacer una batería de 24v y 271ah de capacidad, un inversor híbrido de 3000VA (2400W) con cargador de 30a (para emergencias o para cargar en casa) y MPPT de 40a al que le voy a poner una placa de 450w (no puedo más porque ocupa casi todo el techo de mi furgo ;D), y un booster (DC-DC) que es un tanto peculiar ya que no es especifico para ese uso, y que ya os iré diciendo como va.
Con esta instalación pretendo ir sobrado y ser totalmente autónomo como para mover todo lo que necesite incluso durante unos cuantos días sin cargar nada, aún así también tendré la posibilidad de cargar desde el alternador (pero lo pondré manualmente sólo si lo necesito)
De todo esto iré haciendo vídeos en mi canal de YouTube, iré poniendo aquí links a los vídeos y fotos del proyecto.
Muy bueno, yo también me enganchó en el tema actualmente tengo una de gel 12v 250Ah no me a dado problemas y eso que vivo donde existe mordor.
Que placa cogiste? 2000mm x 1000mm con albedo o sin, 72 celdas o más .
Tengo una LG la A5 425W y de momento va bien pero no era la que quería...
Estuve a punto de comprar la de litio pero como no se si los productos de ali.xp.ess llegan bien en condiciones, porque nunca compre nada, por eso...
Interesante instalación :o me quedo por aquí
Cita de: ajgmaky en Agosto 27, 2021, 17:40:16 pmSi vas a poner la batería de 24V ¿porque no pones frigo y boiler de 24? Así evitarías equipos de conversión que por sus pérdidas merman la eficacia de la instalación y foco de futuras averías.
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Básicamente porque un frigo de 220v me cuesta 140e y un calentador de 30l cuesta unos 100e, mientras que las dos cosas de 24v salen por cerca de 1000e, tendré instalación sobredimensionada por lo que un poco de consumo extra en las conversiones no me preocupa demasiado.
Iré probando y contaré que tal.
Cita de: NiTuNiNadie en Agosto 27, 2021, 21:12:01 pmYo estoy pensando un sistema similar, con batería 24V 200Ah.
Imagino que lo que interesa en este caso es montar una sola batería, vamos un solo BMS 8S que pueda aprovechar el puerto de comunicación 485 de los cargadores del híbrido no? No tiene ningún sentido hacer dos baterías de 12V y ponerlas en serie aunque sean más manejables, ¿o estoy equivocado?
Sí, montaré una sola batería, en principio no va a tener comunicación ninguna con el inversor (no es necesaria aunque lo voy a estudiar) pero pongo 8s porque ya que es DIY es una tontería hacer 2 baterías separadas de 12v y tener que poner dos bms para conseguir lo mismo.
Cita de: abasel en Agosto 27, 2021, 21:32:47 pmTodo tiene sus pros y sus contras, a 24v es más eficiente, pero sobre todo es más económica de hacer porque las conversiones de voltaje necesitan la mitad de la potencia y el mercado está más encaminado hacía 24v y 48v
A 12v tienes más accesorios camper, es más simple a la hora de alimentar desde el vehículo y si llevas 2 baterías siempre hay un respaldo si se jode un bms
Si lo enfocas como una vivienda no hay que irse para nada a cosas especificas de camper que siempre son mucho más caras...
Cita de: Hnoss en Agosto 29, 2021, 23:32:38 pmMuy bueno, yo también me enganchó en el tema actualmente tengo una de gel 12v 250Ah no me a dado problemas y eso que vivo donde existe mordor.
Que placa cogiste? 2000mm x 1000mm con albedo o sin, 72 celdas o más .
Tengo una LG la A5 425W y de momento va bien pero no era la que quería...
Estuve a punto de comprar la de litio pero como no se si los productos de ali.xp.ess llegan bien en condiciones, porque nunca compre nada, por eso...
La placa es una JA solar de 450w Mono PERC de 144 células, yo las celdas las he comprado en un vendedor de Alibaba con bastante reputación, en el grupo que estoy hemos comprado ya más de 2500 celdas y por lo general todo perfecto.
Esas baterías de la foto no dan 24 Voltios.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
pondrás mas tarde un BMS?
Cita de: Kaizen en Agosto 31, 2021, 15:12:54 pmEsas baterías de la foto no dan 24 Voltios.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
pondrás mas tarde un BMS?
Las 8 celdas colocadas en serie (3,3 X 8 = 26,4) dan una batería de 24V (se suman los voltajes de las celdas y mantiene los Amperios)
A cuento dinero se va la batería aproximadamente cuando esté lista
Las 8 celdas con la BMS unos 1000e
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/juanmijm/photo20210913013635.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/juanmijm/photo20210913013641.jpg)
Bueno ya tengo esto montado, conectado y probado, he grabado para hacer un par de videos en mi canal de Youtube, en cuanto los tenga listos os los subiré (si me dejan....)
Aquí os dejo el primer vídeo con el montaje de la batería y primera prueba del inversor, ya estoy haciendo el segundo donde le meto caña al inversor.
Cita de: juanmijm en Octubre 03, 2021, 12:47:57 pmAquí os dejo el primer vídeo con el montaje de la batería y primera prueba del inversor, ya estoy haciendo el segundo donde le meto caña al inversor.
Ya lo he visto.
Muy bien explicado, pues yo no tengo ni idea de estas cosas. Y me a quedado bastante claro.
En un futuro, espero muy lejano, pues mi batería apenas tiene un año, montaré este tipo de batería.
Y el vídeo me viene genial.
Gracias, por compartirlo por el foro.
me quedo para ver ese monstruo donde se montara todo.
Cita de: ggduncan en Octubre 03, 2021, 21:10:38 pmme quedo para ver ese monstruo donde se montara todo.
pff si te digo que la voy a montar en una cutre camper l2h2... te digo cutre porque la estoy haciendo yo y la madera se me da fatal, además de que tampoco soy delicado en cuanto a la estética, priorizo la funcionalidad.
lo malo es que tu estarás ala otra punta de España por que podría ayudar en lo que se pueda.
Cita de: ggduncan en Octubre 04, 2021, 17:10:11 pmlo malo es que tu estarás ala otra punta de España por que podría ayudar en lo que se pueda.
pues no estamos tan lejos, estoy muy cerquita de orihuela ;D
estamos tan cerca pero a la vez tan lejos.
Os dejo el segundo video de la saga, siento mucho por el ruido que hace el inversor, pensaba que en la grabación no se oiría tan fuerte, en el próximo prometo solucionar eso. Gracias.
ese hibrido no parece que vaya a ir bien en la furgo, en verano tendrás mucha mas temperatura que en una casa y ya lo tienes al limite
puedes poner ventiladores centrífugos que hacen menos ruido al mismo volumen
yo aumentaría la sección del cable de la batería al inversor
Cita de: abasel en Octubre 09, 2021, 21:15:01 pmese hibrido no parece que vaya a ir bien en la furgo, en verano tendrás mucha mas temperatura que en una casa y ya lo tienes al limite
puedes poner ventiladores centrífugos que hacen menos ruido al mismo volumen
yo aumentaría la sección del cable de la batería al inversor
el 99% del tiempo va a estar funcionando el inversor al mínimo (frigo y poco más), y el mptt con una sola placa de 450w, no creo que se caliente tanto, el tema de los ventiladores es que se ponen a tope aunque esté frío recién encendido, mejoraré el sistema de ventilación y probaré a ver que tal, las pruebas en casa las hice en una habitación que estaba a 31 grados de temperatura ambiente y después de 40 minutos funcionando con consumos a 2300w y a la vez cargando las baterías a casi 30a y no estaba tan caliente realmente, y los cables estos de silicona tampoco, ni calientes ni mucha caída de tensión.
En la furgo cuando saque esos watios va a ser para 5 minutos de un secador de pelo o de una cafetera y poco más, lo máximo en consumo/tiempo va a ser un calentador de casa de 30l y 1200w que voy a poner., el cual funciona durante unos 10min o así para recalentar el agua (saldría con ella caliente al máximo de casa y luego lo pondré en menos temperatura) y unos 20/25 min para calentarla desde temperatura ambiente cada vez que lo gaste.
Acabo de venir de estar 16 días viajando con él, solo con el frigo, cargar móviles y un portátil (todo desde los 220v), y no se ha encendido ni una sola vez la ventilación, eso sí, todavía no he puesto la placa y he ido cargando la batería con un booster engendro que me he inventado, el cuál voy a mostrar en el siguiente video.
Cita de: juanmijm en Octubre 11, 2021, 12:45:34 pmel 99% del tiempo va a estar funcionando el inversor al mínimo (frigo y poco más), y el mptt con una sola placa de 450w, no creo que se caliente tanto, el tema de los ventiladores es que se ponen a tope aunque esté frío recién encendido, mejoraré el sistema de ventilación y probaré a ver que tal, las pruebas en casa las hice en una habitación que estaba a 31 grados de temperatura ambiente y después de 40 minutos funcionando con consumos a 2300w y a la vez cargando las baterías a casi 30a y no estaba tan caliente realmente, y los cables estos de silicona tampoco, ni calientes ni mucha caída de tensión.
En la furgo cuando saque esos watios va a ser para 5 minutos de un secador de pelo o de una cafetera y poco más, lo máximo en consumo/tiempo va a ser un calentador de casa de 30l y 1200w que voy a poner., el cual funciona durante unos 10min o así para recalentar el agua (saldría con ella caliente al máximo de casa y luego lo pondré en menos temperatura) y unos 20/25 min para calentarla desde temperatura ambiente cada vez que lo gaste.
Acabo de venir de estar 16 días viajando con él, solo con el frigo, cargar móviles y un portátil (todo desde los 220v), y no se ha encendido ni una sola vez la ventilación, eso sí, todavía no he puesto la placa y he ido cargando la batería con un booster engendro que me he inventado, el cuál voy a mostrar en el siguiente video.
Yo tengo un inversor muy parecido en una instalación aislada y la ventilación se pone en funcionamiento cuando tiras mucho de él y durante los periodos de carga a através de los paneles. La única ventaja es que por la noche no hay grandes consumos y tampoco hay carga de las placas solares, por lo que no se activan los ventiladores y no hay ruidos molestos.
Cita de: ajgmaky en Octubre 13, 2021, 13:29:26 pmYo tengo un inversor muy parecido en una instalación aislada y la ventilación se pone en funcionamiento cuando tiras mucho de él y durante los periodos de carga a através de los paneles. La única ventaja es que por la noche no hay grandes consumos y tampoco hay carga de las placas solares, por lo que no se activan los ventiladores y no hay ruidos molestos.
Este debe ser otro modelo porque la ventilación se pone a tope con menos de 300w de consumo y estando totalmente frío, es un auténtico calvario, pero bueno lo solucionaré para que sea menos ruidoso de día, y de noche como bien dices no se me ha encendido el ventilador ni una sola vez.
puedes intercalar en el cable del ventilador un termostato de este tipo
https://es.aliexpress.com/item/32841788049.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0EbKgzz
Cita de: abasel en Octubre 20, 2021, 15:19:00 pmpuedes intercalar en el cable del ventilador un termostato de este tipo
https://es.aliexpress.com/item/32841788049.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0EbKgzz
la verdad es que probablemente sería la opción mas barata y efectiva, pero me gustaría elaborar algo que funcione de forma más progresiva y que cuando haya un consumo mediano la ventilación esté funcionando aunque sea a pocas rpm.
Pero me acabas de dar una idea, donde van conectados los actuales podría poner unos ventiladores de calidad y silenciosos como los noctua, y los originales conectados a la misma vez pero a través del termostato que comentas, así actuarán los de bajo ruido primero y si la temperatura sobrepasa un nivel entrarían los potentes en acción.
Voy a pillar algunos y hago las pertinentes pruebas, gracias!
Cita de: juanmijm en Octubre 21, 2021, 12:04:01 pmla verdad es que probablemente sería la opción mas barata y efectiva, pero me gustaría elaborar algo que funcione de forma más progresiva y que cuando haya un consumo mediano la ventilación esté funcionando aunque sea a pocas rpm.
Pero me acabas de dar una idea, donde van conectados los actuales podría poner unos ventiladores de calidad y silenciosos como los noctua, y los originales conectados a la misma vez pero a través del termostato que comentas, así actuarán los de bajo ruido primero y si la temperatura sobrepasa un nivel entrarían los potentes en acción.
Voy a pillar algunos y hago las pertinentes pruebas, gracias!
Me parece muy buena idea
Bueno aquí va la 3a entrega de la saga, en esta os muestro mi forma de cargar desde el alternador.