Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: Van_der_Van en Julio 14, 2021, 20:12:25 pm

Título: ¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: Van_der_Van en Julio 14, 2021, 20:12:25 pm
Pues ocurre que cuando toco con el brazo o pierna algo metálico, me da un calambrazo. Parece que la tierra de la
Primera batería está bien conectada a chasis, la segunda batería le he sacado
el negativo al tornillo del cinturón de seguridad.
¿ Por qué recibo estas descargas?
¿ Qué debo revisar?
Cuando desconecto la segunda batería del tornillo del cinturón, la descarga es mucho más leve. Casi no se nota.
¿Qué puede ocurrir si no llevo a chasis la masa de segunda batería?
Llevo panel solar 160w, mppt de 20A, batería de 115ah.
Alguna ayuda? Que me estoy pelando a latigazos. Hasta la nevera me sacude.
Decir también que ambas baterías son sistemas aislados. No están conectadas entre sí.


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Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: alcasa en Julio 15, 2021, 14:17:44 pm
Cita de: Van_der_Van en Julio 14, 2021, 20:12:25 pmPues ocurre que cuando toco con el brazo o pierna algo metálico, me da un calambrazo. Parece que la tierra de la
Primera batería está bien conectada a chasis, la segunda batería le he sacado
el negativo al tornillo del cinturón de seguridad.
¿ Por qué recibo estas descargas?
¿ Qué debo revisar?
Cuando desconecto la segunda batería del tornillo del cinturón, la descarga es mucho más leve. Casi no se nota.
¿Qué puede ocurrir si no llevo a chasis la masa de segunda batería?
Llevo panel solar 160w, mppt de 20A, batería de 115ah.
Alguna ayuda? Que me estoy pelando a latigazos. Hasta la nevera me sacude.
Decir también que ambas baterías son sistemas aislados. No están conectadas entre sí.


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eso es electricidad estática, yo empezaría por instalar en la furgo una goma de descarga que siempre está en contacto con el pavimento, suele venderse en recambios de vehiculos, algunas van con un catadióptico, pero busca una que lleve un cable por su interior y en la parte que va arriba, lleve el cable con un terminal de arandela que hay que conectarlo a un tornillo de la carrocería,  tanto dá si es delante, detrás o en cualquier posición que toque el pavimento.

a parte de este accesorio, cuando entres y salgas de la furgo, toma las siguientes precauciones;  Al momento de entrar, abre la puerta, con un pie en el suelo y el otro dentro de la furgo, toca con la mano la parte metálica de la puerta, y exactamente igual al salir de la furgo, cuando hayas probado esto, si no mejora, y ye salta chispa nada más tocar la menecilla de la puerta, deberás conseguirte un llavero antiestático
Título: ¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: Van_der_Van en Julio 16, 2021, 00:46:41 am
Me alegra escuchar eso Alcasa porque después del curro de instalar todo, funcionar bien sin cortos ni nada y que me diera descargas temía tener que empezar a sacar cableado y ver donde me había equivocado.
Son verdaderamente calambrazos pequeños, desagradables pero que no te llevan a la UCI, aunque pueden transformar un viaje de placer en un calvario.
Si es electricidad estática pillaré eso que ya no se ve y que teníamos en el 1430 naranja de mi padre. Las tiras de goma colgando del culo.

Las buscaré porque no veas lo mal que te sabe ir a por una birra fresquita a la nevera y te reciba con ese malaje.


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Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: TBlanco en Julio 16, 2021, 01:36:36 am
Prueba con otro calzado. Hay zapatillas que son un auténtico calvario con la estática
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: Furgoxo en Julio 16, 2021, 05:21:09 am
Justamente se habló de esto hace unos días aquí:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?msg=4723307

A nosotros nos pasa lo mismo, será que estamos cargados positivamente  .meparto , o negativamente.... :roll:  ;D

Es broma ;)

Saludos :)
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: TBlanco en Julio 16, 2021, 06:50:39 am
Veo que no soy el único en turno de noche que le echa un vistazo al foro 😂😂😂
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: Furgoxo en Julio 16, 2021, 07:52:26 am
Cita de: TBlanco en Julio 16, 2021, 06:50:39 amVeo que no soy el único en turno de noche que le echa un vistazo al foro 😂😂😂

No, ha sido el madrugón para el turno de mañana jijiji! .meparto

Pero si, despierto para trabajar vamos :)

Un saludo ;)
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: edupes en Julio 16, 2021, 08:08:01 am
A mí me da descarga según la ropa que lleve, si voy todo de algodón nunca me pega pero como lleve algo sintético... A mí la verdad me importa poco pero si el electrificado eres tú y pones las faldillas la ostia puede ser bonita, podrías probar a poner simplemente un trozo de cable que es gratis, que toque el suelo y ya esta
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: alcasa en Julio 16, 2021, 09:19:51 am
En esto imfluye mucho la ropa sintética que lleves, el calzado y la humedad relativa del aire.

Es importante la manera de entrar y salir de un vehículo haciendo un puente de descarga con los pies y la mano, cosa que describí en el segundo mensaje, con ello se iguala la polaridad de la estática entre tu cuerpo y la furgo.

Si con ello la cosa persite será cuestión de recurrir a estos aparatos:

https://a.aliexpress.com/_vSq02D
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: abasel en Julio 16, 2021, 13:46:25 pm
hay que diferenciar calambre de del chispazo o latigazo de la estática, normalmente la estática la da al bajar del coche, 12v no se nota el calambre a no ser que vayas mojado

tendrías que especificar si te da estando dentro o al bajar

porque hay algunos inversores que tienen derivaciones a masa y dan un calambre perceptible y continuo, muy diferente al de la estática
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: alcasa en Julio 16, 2021, 14:54:58 pm
Obviamente partimos de la base de que no tienes ningun convertidor de 12-220v conectado cuando te salta la chispa, ¿Cierto?

Ni estará la furgo enchufada a la red de 220v
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: abasel en Julio 16, 2021, 14:59:32 pm
como dice, cuando toca la chapa con la pierna o el brazo, la estática suele ser en la mano y no llegas a tocar y ya te da
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: alcasa en Julio 16, 2021, 15:47:29 pm
Es el mismo principio de la física, en las nubes de tormenta, cuando se acercan entre sí, dos nubes con carga eléctrica de diferente polaridad, salta una chispa que le llamamos rayo que descarga en tierra.

Si con un pié en el suelo y el otro en la furgo, tocamos la carrocería, igualamos la polaridad con un punto de descarga a tierra, y con este sencillo gesto, estamos unas horas sin chispas, hasta el momento de salir, que debemos hacer el mismo gesto, si adquirimos estas costumbres, estaremos a salvo de la mayoría de chispazos
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: Largesttwist en Julio 16, 2021, 20:29:22 pm
a ver.. que le está dando de seguido y en varias circunstancias, no es muy normal, he tenido varios vehículos a lo largo de mi vida y no recuerdo que me frieran a calambrazos. Por lo que dices has estado haciendo instalaciones en la furgo, la pregunta es ¿ya te ocurría antes de haber hecho nada?... porque si no te ocurría lo de la estática no tiene sentido
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: hgonzale en Julio 16, 2021, 21:07:58 pm
Los vehiculos NO tienen tierra.
Segundo la electricidad a 12 voltios DC no se siente. No hay "manera" de sentirla. Uno no va cargado con -12 voltios DC para sentir algo

Lo que estas sintiendo es estatica y no depende en nada de la instalacion electrica ni demas.

En USA que es muy comun en las empresas que tengamos alfombras (no se porque casi siempre rojas jajaja) vas caminando y al ratito estas lleno de estatica (sobre todo en invierno, aire totalmente seco y alfombra) y al tocar puerta o a un compañero, chispaso...

Es lo mismo que te esta pasando, una forma es mantener "descargado" al maximo uno de los individuos, tu o el auto. PAra el auto venden las gomas con una lado metalico que esta siempre tocando el suelo y va descargando.

Tambien ocurre cuando te giras en tu asiento para salir, si el asiento es de tela muy "plastica".... muy artificial, te cargas mas, o si es de (uff no me sale el nombre, cuando me acuerde lo pongo) y al girarte para salir, pummm, super cargado... Pon un pedazo de cuero (no de plastico) en el asiento y veras que cambia......

Tambien es lo que pasa cuando frotas un globo a tu pelo jejeje..

Asi que no te preocupes, que es una mezcla de materiales en conjunto y es simplemente electricidad estatica
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: JmGarciaM en Julio 17, 2021, 01:30:47 am
Cita de: hgonzale en Julio 16, 2021, 21:07:58 pm.../...
Es lo mismo que te esta pasando, una forma es mantener "descargado" al maximo uno de los individuos, tu o el auto. PAra el auto venden las gomas con una lado metalico que esta siempre tocando el suelo y va descargando.
.../...

¿Y que pasa con los rayos si estas "conectado a tierra" con esas tiras de goma?



Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: abasel en Julio 17, 2021, 01:42:12 am
existe la historia del que le cayó el rayo en el coche y cuando bajó hizo tierra y lo mato, dudo que sea cierta

se supone que la tira descargaría el rayo a tierra, pero es difícil saberlo sin meterte en una tormenta y esperar a que te caiga el rayo
Título: ¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: Van_der_Van en Julio 17, 2021, 02:20:20 am
Gracias a todos por los comentarios. Estoy en la playa y siempre en chanclas. Hoy por ejemplo no le daba pequeños calambrazos cuando tocaba  la nevera. Llevo inversor de onda Pura de AliExpress de 2400w para tirar de nevera de 220v. Lo de Pura y Aliexpres a 50 € es modo ironía.
No obstante no suele darme calambre casi nunca, aunque ahora que estoy trasteando con inversor, regulador, placa...pues me llevo alguna que otra sorpresa. Empezaré poniendo la cinta de goma con enganche a tornillo como
primera solución.
Estoy más tranquilo porque pensaba que había metido la pata pero resulta que todo funciona bien y los fusibles correspondientes están intactos.

Una curiosidad.

Si he leído aquí que los vehículos no tienen tierra...¿ por qué nos emperramos en derivar un cable de tierra a chasis? Con eso estamos electrificando la Furgo? Hablo desde la ignorancia.
Lo mejor sería conectar solo los positivos y negativos a bateria y no sacar negativo de bateria a chapa?

Abro


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Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: Largesttwist en Julio 17, 2021, 09:48:12 am
El negativo de batería siempre va a chapa, es una manera de ahorrar cableado innecesario. No tienen toma de tierra porque las fugas o derivaciones de los componentes eléctricos no provocarían la muerte debido a la baja tensión de la batería. Por lo que se protege sólo de cortocircuitos mediante fusibles, no hay diferencial como en vivienda. Lo que te mata es la corriente, es decir los amperios que atraviesan tu cuerpo, pero están relacionados directamente con el voltaje y la resistencia. Con 12v es imposible que una batería te pueda provocar un paro cardíaco, pero sí cosquilleo.
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: alcasa en Julio 17, 2021, 10:28:22 am
Si el calambrazo te salta al tocar la nevera y ésta es de 220v, obviamente en su enchufe tendrá toma de tierra, cosa que al enchufarla al inversor, éste carece de ella.
Si el chispazo te salta cuando está funcionando con un inversor, aquí podria estar el origen.

Prueba a desconectar inversor y nevera a ver si desaparece este fenómeno, que es un posible origen de fallo en su aislamiento interno
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: abasel en Julio 17, 2021, 10:48:33 am
Eso es el inversor, es normal en algunos inversores porque no están diseñados para vehículo

Si quieres que no te pase tendrás que cambiar de inversor

También puedes solucionarlo poniendo un aislador de alterna que ahora mismo no recuerdo su nombre técnico

En la nevera llevara algún cable de tierra conectado a su chapa, es posible que aislando la nevera de tierra dejé de darte calambre pero también es posible que haga tierra a través del condensador o del evaporador, eso tiene la desventaja que si estás conectado a 220v de un camping pierdes la protección diferencial de la nevera
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: barbatxano en Julio 17, 2021, 13:18:14 pm
Cita de: Abiferga en Julio 17, 2021, 09:48:12 amLo que te mata es la corriente, es decir los amperios que atraviesan tu cuerpo, pero están relacionados directamente con el voltaje y la resistencia. Con 12v es imposible que una batería te pueda provocar un paro cardíaco, pero sí cosquilleo.

Quedamos un día y te demuestro lo contrario ? ...  ;)

Mejor un lunes para que tus colegas no anden con cara de funeral el finde ...  ;D  ;D  ;D
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: alcasa en Julio 17, 2021, 13:31:07 pm
también puedes hacer una toma de tierra externa,  toma un cable largo preferiblemente color amarillo y verde de unos 2,5 mm de sección, conéctalo a la toma de tierra del enchufe de la nevera, sácalo de la furgo y clava una piqueta en el suelo, conecta el cable a esa piqueta con una pinza u otro sistema que haga buen contacto eléctrico, vierte sobre la piketa un cubo de agua y ya tendrás una buena toma de tierra.
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: hgonzale en Julio 17, 2021, 15:46:05 pm
Cita de: JmGarciaM en Julio 17, 2021, 01:30:47 am¿Y que pasa con los rayos si estas "conectado a tierra" con esas tiras de goma?




El rayo NO es electricidad estatica.... Es diferencia de potencial y del auto, por el alto voltaje seguira a tierra haciendo un circuito entre el auto y al suelo. Lo mismo que cuando un rayo golpea un avion. El avion queda en el medio del rayo, lo recibe y lo escupe.

Y la tira esta aunque por un milisengundo la corriente se iria por alli, no tiene la capacidad de "pasar" los millones de amperios de un rayo, por lo que se quebraria al instante haciendo como un fusible.
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: hgonzale en Julio 17, 2021, 15:48:05 pm
No es tierra, es el negativo. Son cosas muy distintas. Y lo que se hace es para ahorrar cableado, como el auto es metalico, poner una de las polaridades (bien podia ser tambien el positivo) a TODO el auto, y el otro via cables. Te ahorras la mitad del cableado. Simplemente es eso, pero NO es tierra, nada a 12 voltios tiene positivo, negativo y tierra.

Cita de: Van_der_Van en Julio 17, 2021, 02:20:20 amGracias a todos por los comentarios. Estoy en la playa y siempre en chanclas. Hoy por ejemplo no le daba pequeños calambrazos cuando tocaba  la nevera. Llevo inversor de onda Pura de AliExpress de 2400w para tirar de nevera de 220v. Lo de Pura y Aliexpres a 50 € es modo ironía.
No obstante no suele darme calambre casi nunca, aunque ahora que estoy trasteando con inversor, regulador, placa...pues me llevo alguna que otra sorpresa. Empezaré poniendo la cinta de goma con enganche a tornillo como
primera solución.
Estoy más tranquilo porque pensaba que había metido la pata pero resulta que todo funciona bien y los fusibles correspondientes están intactos.

Una curiosidad.

Si he leído aquí que los vehículos no tienen tierra...¿ por qué nos emperramos en derivar un cable de tierra a chasis? Con eso estamos electrificando la Furgo? Hablo desde la ignorancia.
Lo mejor sería conectar solo los positivos y negativos a bateria y no sacar negativo de bateria a chapa?

Abro


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Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: hgonzale en Julio 17, 2021, 15:50:03 pm
Esto si esposible, que sea un equipo de 220 / 110 que NECESITA tierra para equilibrar el sistema y logicament,e estas en un vehiculo NO atterrado y que por via convencional, a menos que pongas orugas de tanque de guerra NO esta aterrado. En estos casos, tu instalacion de AC pudieras hacerle una tierra y al estar PARADO en un sitio, sacar ese cable y enterrarlo con una barrita de cobre en el suelo. Con eso haces tierra para el AC

Cita de: alcasa en Julio 17, 2021, 10:28:22 amSi el calambrazo te salta al tocar la nevera y ésta es de 220v, obviamente en su enchufe tendrá toma de tierra, cosa que al enchufarla al inversor, éste carece de ella.
Si el chispazo te salta cuando está funcionando con un inversor, aquí podria estar el origen.

Prueba a desconectar inversor y nevera a ver si desaparece este fenómeno, que es un posible origen de fallo en su aislamiento interno
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: abasel en Julio 17, 2021, 17:08:29 pm
La tierra no sirve de nada si la generación de la energía está aislada de ella
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: Largesttwist en Julio 17, 2021, 18:09:51 pm
Cita de: abasel en Julio 17, 2021, 17:08:29 pmLa tierra no sirve de nada si la generación de la energía está aislada de ella

Mae mía no entiendo nada.. 🤦‍♂️

la cosa es que la tierra es un circuito que se instala para que cuando hay un cablecillo rebelde que toca la chapa del electrodoméstico (por poner un ejemplo) no te electrocutes al tocar el electrodoméstico. Los electrones son muy vagos y siempre escogen el camino más rápido, y como la puesta a tierra debería de tener menos resistencia que tú, pues se van por ahí. Y luego para que no estén fluyendo electrones de seguido por la tierra y que se caliente y arda toda la instalación pues se instala un diferencial que es un aparatito que cuenta los electrones que pasan y los que vuelven, si hay alguno que se desvía por dónde no debe, salta y protege la instalación.
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: Largesttwist en Julio 17, 2021, 18:26:45 pm
Cita de: barbatxano en Julio 17, 2021, 13:18:14 pmQuedamos un día y te demuestro lo contrario ? ...  ;)

Mejor un lunes para que tus colegas no anden con cara de funeral el finde ...  ;D  ;D  ;D

Como no sea lanzándomela a la cabeza no veo otra manera ;D
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: TBlanco en Julio 17, 2021, 20:49:17 pm
Lo primero que pensé 😂😂😂😂
Batería de plomo desde un tercero por la ventana.
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: abasel en Julio 17, 2021, 20:56:08 pm
Ya se ha hablado de eso varias veces

La toma de tierra solo es para cuando estamos conectados a un camping o área

Funcionando desde el inversor hay que remitirse a las instituciones del fabricante, lo que no quiere decir que no vaya a dar calambre igualmente

Hay inversores que dan calambre y hay que no, así que tienes tres opciones, cambiar de inversor, aislar todo que de calambre o comprar unos guantes de goma
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: barbatxano en Julio 17, 2021, 22:32:22 pm
Cita de: Abiferga en Julio 17, 2021, 18:26:45 pmComo no sea lanzándomela a la cabeza no veo otra manera ;D

Con la furgo apagada, suelta un cable gordo de la batería, mejor el rojo. Cójelo fuertemente con la mano izquierda mojada, o mejor, métetelo en la boca. Con la mano derecha, mejor si está también mojada, toca el borne de la batería de donde has soltado el cable gordo ...  ;)

Dile a un colega que arranque la furgo. Toda la intensidad que pida el motor de arranque pasará por tu corazoncito ...  :D  :D

El tercer dato que suelen dar las baterías aparte del voltaje nominal y la capacidad, es la corriente máxima que puede dar, unos 600 A o así. El motor de arranque suele pedir unos 150 A o más ...  8)

De hecho, por eso los cables para el motor de arranque son tan gordonchos ...  :P

Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: JmGarciaM en Julio 17, 2021, 23:07:17 pm
Si la carcasa del inversor es metálica debería de tener una toma a chasis del vehículo.

Si la carcasa de la nevera es metálica debería de tener una toma a chasis del vehículo.

No confundir con la toma de tierra del enchufe de 230V, eso es otra cosa.

En otro orden de cosas si la carcasa del inversor es metálica y esta conectada a chasis este internamente tendrá conectado el cable de tierra de 230V a "SU" chasis. Y ademas la tierra y neutro de 230V han de estar conectados internamente.

Si todo esto no es como comento pues eso... calambres por doquier y problemas.

Título: ¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: Van_der_Van en Julio 18, 2021, 03:05:26 am
Buenas a todos.
Pues parece que voy aislando el problema de los calambrazos.
Solo sé producen con la nevera. Es de 42 litros 220v del ikea. Tillreda creo que se llama. El inversor es de 2400w onda Pura de alixpress, purísima madre diría yo!!
El asunto es que el inversor y nevera son metálicos.
El inversor tiene positivo y negativo que van directamente enchufados a la segunda batería sin fusible.
El cable de la nevera tiene toma de tierra pero el enchufe del inversor es plasticoso y solo entran positivo y negativo ( no veo chapista que contacte con la tierra del cable de nevera cuando enchufo a inversor).
Si enciendo con su interruptor el inversor y le conecto la nevera, como la toque por la chapa trasera me da una descarga continua, nada de electricidad estática o pequeña descarga. Noto que me está dando calambre (12v imagino) pero es continuo si mantengo el dedo sobre la chapa trasera de la nevera.
Sin embargo la puerta y los laterales no me hacen nada. Es solo la plancha como de aluminio que lleva detrás.
No es que me preocupe porque es una zona donde casi no toco, pero quiero saber si está la instalación trabajando mal y sobre todo... ¿cómo puedo solucionar este inconveniente con la parte trasera de la nevera?
Decir también que el inversor funcionando no da nada de descargas ni calambrazos.
Espero que este nuevo aporte aclare el asunto y pueda solucionarlo.
Gracias.


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Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: ajgmaky en Julio 18, 2021, 10:56:16 am
Cita de: Van_der_Van en Julio 18, 2021, 03:05:26 amBuenas a todos.

 Noto que me está dando calambre (12v imagino) pero es continuo si mantengo el dedo sobre la chapa trasera de la nevera.

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Si notas la corriente, no son 12V, son 220V. Si tocas el polo positivo y negativo de una batería de 12V no notas nada. Yo creo que puede ser peligroso. No se...quizás revisando las partes eléctricas de la nevera (compresor, termostato...) encuentres alguna conexión deficiente.
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: alcasa en Julio 18, 2021, 11:06:33 am
Por lo que explicas, creo que te ha llegado el momento de sacar esa nevera de la furgo, conectarla en casa en un enchufe con toma de tierra seguro que ya no da calambrazo a nadie.
En mi opinion, deberias utilizar el inversor para otros aparatos de 220v y buscar otra opción de nevera, como hacerte con una nevera de 12v, han salido unas chinas a mitad de precio de las waeco con muy buenas referencias
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: edupes en Julio 18, 2021, 11:37:03 am
Cita de: barbatxano en Julio 17, 2021, 22:32:22 pmCon la furgo apagada, suelta un cable gordo de la batería, mejor el rojo. Cójelo fuertemente con la mano izquierda mojada, o mejor, métetelo en la boca. Con la mano derecha, mejor si está también mojada, toca el borne de la batería de donde has soltado el cable gordo ...  ;)

Dile a un colega que arranque la furgo. Toda la intensidad que pida el motor de arranque pasará por tu corazoncito ...  :D  :D

El tercer dato que suelen dar las baterías aparte del voltaje nominal y la capacidad, es la corriente máxima que puede dar, unos 600 A o así. El motor de arranque suele pedir unos 150 A o más ...  8)

De hecho, por eso los cables para el motor de arranque son tan gordonchos ...  :P


Por mucho que le dé tu colega a la llave no arrancará ni a tu corazoncito le pasará nada, ni aunque toques los bornes con ambas manos, si chupas un borne pues te enteras porque la lengua está muy mojada y es más sensible pero vamos como si chupas una pila de 9v, no vas a morir, los amperios que pasan por tu cuerpo dependen de la resistencia interna que es mucha, con 12v no te enteras, se empieza a sentir a unos 48v
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: edupes en Julio 18, 2021, 11:41:23 am
Cita de: Van_der_Van en Julio 18, 2021, 03:05:26 amBuenas a todos.
Pues parece que voy aislando el problema de los calambrazos.
Solo sé producen con la nevera. Es de 42 litros 220v del ikea. Tillreda creo que se llama. El inversor es de 2400w onda Pura de alixpress, purísima madre diría yo!!
El asunto es que el inversor y nevera son metálicos.
El inversor tiene positivo y negativo que van directamente enchufados a la segunda batería sin fusible.
El cable de la nevera tiene toma de tierra pero el enchufe del inversor es plasticoso y solo entran positivo y negativo ( no veo chapista que contacte con la tierra del cable de nevera cuando enchufo a inversor).
Si enciendo con su interruptor el inversor y le conecto la nevera, como la toque por la chapa trasera me da una descarga continua, nada de electricidad estática o pequeña descarga. Noto que me está dando calambre (12v imagino) pero es continuo si mantengo el dedo sobre la chapa trasera de la nevera.
Sin embargo la puerta y los laterales no me hacen nada. Es solo la plancha como de aluminio que lleva detrás.
No es que me preocupe porque es una zona donde casi no toco, pero quiero saber si está la instalación trabajando mal y sobre todo... ¿cómo puedo solucionar este inconveniente con la parte trasera de la nevera?
Decir también que el inversor funcionando no da nada de descargas ni calambrazos.
Espero que este nuevo aporte aclare el asunto y pueda solucionarlo.
Gracias.


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Yo si fuera tu haría lo siguente si no usas la nevera en toma de corriente experna:
Te aseguras que la chapa de la furgo no toca la chapa de la nevera, te aseguras de que no le llega la toma de tierra al inversor, te aseguras que la chapa del inversor no toque la chapa de la furgo, así no debiera de darte calambre salvo que la masa del inversor sea a la vez tierra y negativo, prueba y nos cuentas. Otra opción sería poner un transformador 230/230 pero te costará un dinero y tiene pérdida de rendimiento así que creo que no te compensa
Título: ¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: Van_der_Van en Julio 18, 2021, 20:33:01 pm
Cita de: edupes en Julio 18, 2021, 11:41:23 amYo si fuera tu haría lo siguente si no usas la nevera en toma de corriente experna:
Te aseguras que la chapa de la furgo no toca la chapa de la nevera, te aseguras de que no le llega la toma de tierra al inversor, te aseguras que la chapa del inversor no toque la chapa de la furgo, así no debiera de darte calambre salvo que la masa del inversor sea a la vez tierra y negativo, prueba y nos cuentas. Otra opción sería poner un transformador 230/230 pero te costará un dinero y tiene pérdida de rendimiento así que creo que no te compensa
Hola edupes.
La chapa de la Furgo no toca la chapa de la nevera. Pero.., ¿ cómo me aseguro que no le llega la toma de tierra al inversor? Desde la nevera? O desde la segunda batería? Desde la nevera no creo que entren en contacto porque el enchufe de conector del inversor es de plástico y solo se insertan positivo y negativo del
enchufe de la nevera. La segunda batería sin embargo si le tengo el negativo a chapa y está conectada positivo y negativo a inversor.
La chapa de la Furgo tampoco toca la chapa del inversor.

El segundo punto es el que no le aclaro bien.
 
Bueno....desprenderme de la nevera ahora que comienzo a estrenarla.... No me costó mucho pero la inversión en inversor y nevera me gustaría amortizarla sin riesgo pa la salud se los q vamos dentro.

Si la última solución es cambiarla lo haré, pero si enfría muy bien y el panel me da sobrado energía para mantenerla día y noche.



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Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: barbatxano en Julio 18, 2021, 22:00:15 pm
Cita de: edupes en Julio 18, 2021, 11:37:03 amPor mucho que le dé tu colega a la llave no arrancará ni a tu corazoncito le pasará nada, ni aunque toques los bornes con ambas manos, si chupas un borne pues te enteras porque la lengua está muy mojada y es más sensible pero vamos como si chupas una pila de 9v, no vas a morir, los amperios que pasan por tu cuerpo dependen de la resistencia interna que es mucha, con 12v no te enteras, se empieza a sentir a unos 48v

Prueba a ver ...  ;D

Pero grábalo, que lo petarás en las redes a título postumo ...  .meparto  .meparto

Como bien decía Abiferga, los amperios matan, los voltios sólo asustan. Los pastores eléctricos dan muchos voltios, del orden de 10.000, se sienten, que para eso están, pero no te matan, pues dan muy poquita intensidad ...  ;)

Incluso aunque no se hable del tema, un problema de los coches eléctricos es qué puede pasar con todo ese aparetaje eléctrico que lleva, y con toda esa energía almacenada, en cado de accidente ...  :P
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: abasel en Julio 18, 2021, 22:33:15 pm
yo he tenido inversores que dan calambre y con la misma instalación con otro inversor no dar calambre 

puedes hacer varias cosas con lo que tienes, mirar a ver si la nevera tiene la toma de tierra en su chasis y desconectarla, puedes llevar un cable de la carcasa del inversor a masa, puedes llevar un cable de la carcasa del inversor a la parte la parte de la nevera que te da calambre

 
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: Van_der_Van en Julio 19, 2021, 03:07:06 am
Gracias. Mañana haré las pruebas en cuanto el viaje me dé un momento de respiro


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Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: JmGarciaM en Julio 22, 2021, 00:16:34 am
Cita de: barbatxano en Julio 18, 2021, 22:00:15 pm...7...
Como bien decía Abiferga, los amperios matan, los voltios sólo asustan. Los pastores eléctricos dan muchos voltios, del orden de 10.000, se sienten, que para eso están, pero no te matan, pues dan muy poquita intensidad ...  ;)
.../...

Ahora que mencionas a los "pastores eléctricos"... cuando era crío, y con mis primos, echabamos "concursos" a ver quien aguantaba mas calambrazos cogido al cable de pastor eléctrico  .panico  .loco2

Juventud, eterna juventud  .sombrero

Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: oskar. en Julio 22, 2021, 11:30:16 am
Por lo visto tienes una derivación a tierra. La tierra de una furgo es el chasis. Por eso te atiza. Pero veo que tienes 43 comentarios, asi que seguro que llego tarde y ya te lo han dicho.

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Título: ¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: Van_der_Van en Julio 22, 2021, 11:43:21 am
Esa es la trasera de la nevera.
Lo que da calambre constante es la chapa que pone cyclopentane. Los laterales ni el frontal lo dan. No se cuál de lis tres cablea es la tierra para desconectarla porque los tres llevan el mismo color. Así q e voy a llevar un cable del chasis del inversor a la chapa dichosa a ver si soluciono o la otra opción.
Ahora os cuento.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20210722/d3c9d3aad52556eb30a8744d173f1b17.jpg)



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Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: Van_der_Van en Julio 22, 2021, 13:13:03 pm
Pues he puesto desde el tornillo de la chapa del inversor un cable a un tornillo de la chapa de la Furgo y han desaparecido los calambres de la furgo.
Espero que todo siga así.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Ahora a seguir el camino a ver si hoy llegamos a Estaca de Bares.


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Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: JmGarciaM en Julio 27, 2021, 21:22:41 pm
Pos eso...

Cita de: JmGarciaM en Julio 17, 2021, 23:07:17 pmSi la carcasa del inversor es metálica debería de tener una toma a chasis del vehículo.
Si la carcasa de la nevera es metálica debería de tener una toma a chasis del vehículo.
.../...

 .sombrero 

Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: edupes en Agosto 02, 2021, 08:21:55 am
Cita de: barbatxano en Julio 18, 2021, 22:00:15 pmPrueba a ver ...  ;D

Pero grábalo, que lo petarás en las redes a título postumo ...  .meparto  .meparto

Como bien decía Abiferga, los amperios matan, los voltios sólo asustan. Los pastores eléctricos dan muchos voltios, del orden de 10.000, se sienten, que para eso están, pero no te matan, pues dan muy poquita intensidad ...  ;)

Incluso aunque no se hable del tema, un problema de los coches eléctricos es qué puede pasar con todo ese aparetaje eléctrico que lleva, y con toda esa energía almacenada, en cado de accidente ...  :P
Los coches eléctricos no funcionan a 12v... Los prius por ejemplo rondan los 200v de continua hablo de memoria, eso te deja frito. A 12 o 24v por mucho que conectes el motor de arranque de una retroexcavadora y toques con las manos ni te enteras, eso se debe a la ley de ohm, nuestro cuerpo tiene mucha resistencia, a poco voltaje pues poca intensidad, así de simple. Lo de los pastores eléctricos o las bujías pues un poco de lo mismo, aunque haya mucho voltaje como no produce intensidad pues tampoco te mata pero toca tu un poste de alta tensión y me cuentas a ver, yo de mientras tocó baterías de 12v mientras te miro... No metáis miedo a la gente con las baterías de los coches.....
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: barbatxano en Agosto 03, 2021, 22:12:45 pm
Cita de: edupes en Agosto 02, 2021, 08:21:55 amLos coches eléctricos no funcionan a 12v... Los prius por ejemplo rondan los 200v de continua hablo de memoria, eso te deja frito. A 12 o 24v por mucho que conectes el motor de arranque de una retroexcavadora y toques con las manos ni te enteras, eso se debe a la ley de ohm, nuestro cuerpo tiene mucha resistencia, a poco voltaje pues poca intensidad, así de simple. Lo de los pastores eléctricos o las bujías pues un poco de lo mismo, aunque haya mucho voltaje como no produce intensidad pues tampoco te mata pero toca tu un poste de alta tensión y me cuentas a ver, yo de mientras tocó baterías de 12v mientras te miro... No metáis miedo a la gente con las baterías de los coches.....

Compruebo que no has probado ...  :D  :D

Al ponerte en serie con el motor de arranque, los 150 A que pide el motor de arranque pasan por tu cuerpo ...  ;)

Y tu venga a hablar de ponerte en paralelo con la batería ...  :P  :P

Menos teorizar, y haz la práctica que te propongo, si tan seguro estás ...  8)  8)
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: edupes en Agosto 05, 2021, 10:02:49 am
Cita de: barbatxano en Agosto 03, 2021, 22:12:45 pmCompruebo que no has probado ...  :D  :D

Al ponerte en serie con el motor de arranque, los 150 A que pide el motor de arranque pasan por tu cuerpo ...  ;)

Y tu venga a hablar de ponerte en paralelo con la batería ...  :P  :P

Menos teorizar, y haz la práctica que te propongo, si tan seguro estás ...  8)  8)
Primero de todo ni he mencionado de ponerme en paralelo.
Segundo creo he esto se está convirtiendo en a ver quién la tiene más grande, yo solo trato de que la gente tenga la información como es, no teorizado.
Tercero ningún electricista con un mínimo de estudios te dará la razón, básicamente porque si te pones en serie con el motor de arranque se suma tu resistencia con la del motor de arranque con lo cual hay más resistencia aún osea menos amperios luego ni te enteras ni el motor de arranque se mueve.
Y cuarto los elementos eléctricos no demandan nada, la intensidad que les pasa es la resultante de dividir el voltaje por la resistencia de ahí salen tus amperios, un motor de arranque tiene pocos ohmios de resistencia y tú cuerpo tiene muchos, más claro agua.
No volveré a entrar en discusiones absurdas un saludo
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: barbatxano en Agosto 07, 2021, 07:30:16 am
Cita de: edupes en Agosto 05, 2021, 10:02:49 amPrimero de todo ni he mencionado de ponerme en paralelo.
Segundo creo he esto se está convirtiendo en a ver quién la tiene más grande, yo solo trato de que la gente tenga la información como es, no teorizado.
Tercero ningún electricista con un mínimo de estudios te dará la razón, básicamente porque si te pones en serie con el motor de arranque se suma tu resistencia con la del motor de arranque con lo cual hay más resistencia aún osea menos amperios luego ni te enteras ni el motor de arranque se mueve.
Y cuarto los elementos eléctricos no demandan nada, la intensidad que les pasa es la resultante de dividir el voltaje por la resistencia de ahí salen tus amperios, un motor de arranque tiene pocos ohmios de resistencia y tú cuerpo tiene muchos, más claro agua.
No volveré a entrar en discusiones absurdas un saludo

Ay amá !! ...   .panico  .panico

Al tocar ambos bornes con las manos te pones en paralelo con la carga de la batería ...  :roll:

No lo veo como a ver quién puede más, si no como discusión argumentada, como bien has hecho ...  ;)

En efecto, tienes razón: es imposible electrocutarte como decía yo. He cometido el error de repetir algo que me contaron, sin pararme mucho a pensar en ello. Mil disculpas ...  8)  8)

Los elementos eléctricos sí son los que demandan energía, pues si no, ¿ de qué dependería su consumo ? De hecho los motores pueden demandar incluso más de la que pueden aguantar, con lo que se pueden quemar. Por ello suelen llevar limitadores de corriente ...  :)

A mandar ...  :D
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: edupes en Agosto 12, 2021, 10:50:06 am
Su consumo depende de su resistencia.... Los motores se queman porque algo de altera, sea la velocidad de giro, la temperatura de trabajo lo que sea
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: barbatxano en Agosto 12, 2021, 15:45:41 pm
Buff !!! ...  .malabares  .malabares
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: ELSERGIO en Agosto 12, 2021, 22:45:19 pm
Veeeeeenga, vamos a llevarnos bien, se puede hablar y debatir sin llegar a ser irrespetuosos, y además, de estas discusiones siempre salen cosas positivas.

Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: Van_der_Van en Agosto 13, 2021, 03:09:57 am
Desde luego mi intención cuando abrí el post era resolver un problema que tenía y entre varios compañeros del foro me dieron la solución. Se acabaron los calambrazos y bueno...no me gustaría que de aquí saliera un mal rollo entre otros miembros.
Os agradezco a todos vuestros comentarios y ayuda y si está generando enfrentamiento, puede el moderador cerrarlo si lo desea.
Saludos a tod@s.


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Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: ELSERGIO en Agosto 13, 2021, 08:37:32 am
No creo que sea necesario cerrarlo, simplemente con tomarnos las cosas con calma bastaría.
Título: Re:¿Por qué da calambre mi Furgo?
Publicado por: Bernardus en Agosto 31, 2021, 00:59:25 am
Cita de: Van_der_Van en Julio 22, 2021, 13:13:03 pmPues he puesto desde el tornillo de la chapa del inversor un cable a un tornillo de la chapa de la Furgo y han desaparecido los calambres de la furgo.
Espero que todo siga así.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Ahora a seguir el camino a ver si hoy llegamos a Estaca de Bares.


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Hola.
El problema resuelto. Perfecto. Pero alguien con conocimientos en electricidad nos podría explicar porque se ha solucionado?

Bastante claro que la nevera tenía un contacto de fase con la carcasa. Si fuese conectada en una red fija, esta corriente se iría a la tierra y saltaría el diferencial.
Pero en una furgo no tenemos tierra ...

Saludos,