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Zona Técnica => Mecánica => T5/T6 => Mensaje iniciado por: Cesarmc en Junio 03, 2021, 13:02:26 pm

Título: Avería radiador recirculacion de gases t5
Publicado por: Cesarmc en Junio 03, 2021, 13:02:26 pm
Hola,tengo un problema en mi t5 con el radiador de recirculacion de gases,ya es la quinta vez que la reparo de esa misma avería,la compré en el 2011 y desde el 2016me da esta misma avería todos los años,en atención al cliente vw me dicen que el problema es mío por la forma de conducir,por hacer trayectos cortos por ejemplo,pero cuando empezó el problema yo me hacía 150 km todos los días 125 de los cuales por autovía,en el taller me indican que tienen constancia que ese modelo da ese problema y que el poblema no creen que sea mío,hay más gente afectada por este problema con la t5?
Título: Re:Avería radiador recirculacion de gases t5
Publicado por: Trencalòs en Junio 03, 2021, 13:23:46 pm
Cuando dices "problema con los radiadores" a qué te refieres? ... y en que consiste la reparación que te hacen?

Título: Re:Avería radiador recirculacion de gases t5
Publicado por: Cesarmc en Junio 03, 2021, 13:37:52 pm
Está es la factura,la avería es debido a qué crea carbonilla no la expulsa y tupe los conductos,y tienen que cambiar el radiador de recirculacion de gases
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/cesarmc/f3086f17e03d4b3d95e2356bea2405dd.jpg)
Título: Re:Avería radiador recirculacion de gases t5
Publicado por: vacvw en Junio 03, 2021, 14:11:08 pm
No se si es la misma, pero por lo que han cobrado de esa podrías tener más de 3 de estas https://www.ebay.es/itm/254745482799 (https://www.ebay.es/itm/254745482799)
Deberías comentar aquí los síntomas que tienes para que te cambien esto, no sea que te estén cambiando por cambiar.
Si es verdad y es obstrucción, con una conducción más alegre y gasoil más limpio, quizás mejore algo. Podrías probar una temporada.

Me parece increíble tener que cambiar eso cada año y que se limiten a decir que "tienen constancia..."
Título: Re:Avería radiador recirculacion de gases t5
Publicado por: Cesarmc en Junio 03, 2021, 14:52:07 pm
No creo que sea esa,la de mi furgoneta viene unida al radiador,no es una pieza suelta,el único síntoma es que s enciende La Luz motor,y en la "casa"es donde la llevó a reparar,son ellos los que me aconsejan que llame a atención al cliente vw porque no lo ven normal(y que este modelo suele dar esta avería)
Primero conducía con la velocidad que me indicaba la furgoneta(como indica el manual creo recordar)más tarde la empecé a llevar más "alegre" por recomendación del mecánico pero ni con esas
Título: Re:Avería radiador recirculacion de gases t5
Publicado por: Peiotbox en Junio 04, 2021, 07:37:02 am
Parece que es el precio a pagar por contaminar. Hace tiempo alguien decidió poner en práctica "quien contamina paga" con el tema de las cuotas de emisiones CO2. Si ponemos un poco de atención, es el usuario final el que paga siempre (eléctricas, fabricantes automoción, componentes coches -aceite, ruedas, líquidos...-, supuesto reciclaje de residuos, incineradora...) vía impuestos. Pero, además, concretamente en automoción, han cargado la responsabilidad de la contaminación de los vehículos a motor durante su vida útil directamente sobre el usuario final. El sistema EGR y sus adyacentes, para mí, es un claro signo de la incapacidad del ser humano para crear un bien "básico" llámese vehículo a motor, suficientemente avanzado tecnológicamente con el objetivo de no contaminar "tanto". Digo "suficientemente avanzado tecnológicamente" porque considero que el mundo de la automoción ha dado un paso atrás desde que, por sistemas como éste, el usuario tenga que estar pendiente de su forma de conducción para tener la sensación de que hace algo para que no le afecte tanto al bolsillo.

De todas maneras, tambien creo que el usuario final, con el paso de los años normaliza como parte del mantenimiento del vehículo que la EGR haya que cambiarla cada 1 o 2 años, dependiende de la conducción... de la misma manera que normalizaremos que a partir de poco será normal tirar motores con menos de 300.000km porque ya están ahogados en la admisión a causa del hollín...

La pregunta que siempre me planteo es... nos quieren hacer creer que cambiar de coche cada 10 años es menos contaminante en términos absolutos (teniendo en cuenta todo el ciclo, producción, uso y eliminación + otra producción...) que mantenerlo durante 20, 30, 40 años? Que yo sepa, uno de los coches más eficiente, más ecológicos, menos contaminante en términos absolutos fueron el 2CV, Mehari, Dyane6... por relación peso/potencia.

Tambien nos quieren hacer creer, que el cambio de paradigma hacia el coche eléctrico es menos contaminante en términos absolutos que mantener en buen estado el parque de vehículos con tecnologías de inyección directa... En el caso de los eléctricos, tal vez sí sea más "ecológico" para la conciencia del usuario final, pero estamos en las mismas, las eléctricas seguirán repercutiendo en el usuario final lo correspondiente a las emisiones del CO2, y ya veremos en qué deriva cuando toque cambiar baterías masivamente, el impacto que eso supondrá tanto para el bolsillo como para la naturaleza.

Acabo con un video sobre EGR, en el que tambien recomiendan darle zapatilla... acaso no se consume más así? Todo me parece contradictorio. Bueno, todo no, es verdad que gran cantidad de hollín queda en los conductos de la EGR, el radiador de la EGR, en el sistema de admisión del motor, en el filtro de partículas.... pero estoy en las mismas... si el motor es menos eficiente, se consumen más litros de combustible. Verdaderamente han creado un problema bajo el pretexto de eliminar uno. Bueno, no, rectifico. Creo que la tecnológía se es así. El hollín queda bajo el capó, el usuario es el que tiene que cocienciarse de que si quiere vehículo, tendrá que convertir la sustitución del sistema de recirculación en otro factor de mantenimiento más.

Qué opináis?
https://www.youtube.com/watch?v=CJl_qbYV3BU
Título: Re:Avería radiador recirculacion de gases t5
Publicado por: Cesarmc en Junio 04, 2021, 08:29:56 am
Totalmente de acuerdo con lo que dices,el usuario final es el que paga todas las consecuencias,por lo que entiendo la egr es una pieza para contaminar menos pero para que no se averíe tengo que darle "alegría"al vehículo por lo tanto contamino más,así nos pueden hacer culpables de toda la contaminación y ellos lavarse las manos.Ellos saben perfectamente del fallo de esa pieza pero con echarme la culpa por mi manera de conducir asunto arreglado,seguro que si denunciara con un buen abogado ganaba,pero no hay dinero.
Muy bueno el vídeo explicativo.
Título: Re:Avería radiador recirculacion de gases t5
Publicado por: vacvw en Junio 04, 2021, 09:35:36 am
Cita de: Cesarmc en Junio 03, 2021, 14:52:07 pmNo creo que sea esa,la de mi furgoneta viene unida al radiador
Pues lo parece, si no me falla la vista la referencia de la lista escaneada es 03L131512DS
En Amazon aparece y está incluso más barata https://www.amazon.es/NSGMXT-EGR-VALVE-03L131512DS-03L131512CB/dp/B07GDL1KWR (https://www.amazon.es/NSGMXT-EGR-VALVE-03L131512DS-03L131512CB/dp/B07GDL1KWR)

Y según dice compatible con la 03L131512BM que ponía antes
Yo me lo pensaria 392 (no se si iva incluido) contra 106
Título: Re:Avería radiador recirculacion de gases t5
Publicado por: Cesarmc en Junio 04, 2021, 13:23:54 pm
Gracias vacvw,seguro que esa pieza vale pero ya la he reparado hoy en la casa y ellos usan piezas originales,así que a esperar al año que viene que se vuelva a averiar y entre en la garantía,espero encontrar un taller de confianza donde me salga más económico.
Yo pensé que ivan a salir más afectados por lo mismo y si nos uníamos podríamos hacer algo.
Título: Re:Avería radiador recirculacion de gases t5
Publicado por: crisjaca en Junio 04, 2021, 15:49:43 pm
Cita de: Cesarmc en Junio 04, 2021, 13:23:54 pmGracias vacvw,seguro que esa pieza vale pero ya la he reparado hoy en la casa y ellos usan piezas originales,así que a esperar al año que viene que se vuelva a averiar y entre en la garantía,espero encontrar un taller de confianza donde me salga más económico.
Yo pensé que ivan a salir más afectados por lo mismo y si nos uníamos podríamos hacer algo.

Tampoco has dado tiempo, pusiste la avería ayer, no todos los foreros se pueden conectar a diario.
Título: Re:Avería radiador recirculacion de gases t5
Publicado por: Cesarmc en Junio 04, 2021, 16:14:02 pm
Cita de: crisjaca en Junio 04, 2021, 15:49:43 pmTampoco has dado tiempo, pusiste la avería ayer, no todos los foreros se pueden conectar a diario.
Disculpa crisjaca,creo que me he expresado mal,simplemente quería decir que si hay por aquí más afectados con el tiempo y estudiando qué opciones tenemos,podríamos hacer algún tipo de reclamación conjunta(me comentaron en el taller que ese modelo es propenso a esa avería)
Título: Re:Avería radiador recirculacion de gases t5
Publicado por: Fermounth en Junio 05, 2021, 12:20:01 pm
Hola, la verdad es que estos casos suceden, no es lo más habitual en los talleres de reparación pero a veces ocurren, ya sea por un defecto en el vehículo en si o en el modelo (por lo que ocurre a todos).

Entiendo perfectamente tu enfado, cuando has reparado una misma averia (suponemos que siempre la misma),hasta 5 veces (entiendo una por año desde 2016), esperas que la marca te ofrezca alguna solución. Pero te dire que la gran mayoría de veces la marca o no la tiene o no la va ni a buscar, porque mientras sean pocos casos aislados y no comporten riesgo, ni se preocupan.
En el tiempo que he trabajdo en talleres lo he visto varias veces, en el que más tiempo he estado (multimarca grupo AD) nos han traido varios coches que habian pasado por reparaciones (diferentes, y a veces repetidas) en la marca oficial sin un final satisfactorio para el cliente. Y la verdad es que hemos conseguido reparar todos, aunque perdiendo mucho tiempo.

El grupo vw no se escapa de las averias, y muchas son típicas o repetidas en varios modelos, ( y digo esto siendo de los grupos con los que más me gusta trabajar).

Efectivamente los problemas con los enfriadores de la EGR, son varios y conocidos, tu caso por lo que veo tiene que ver con que se satura de carbonilla, este para mi en nuevo (en el enfriador, las valvulas EGR se saturan todas tarde o temprano), pero si he visto varios enfriadores de EGR que se "rajan" interiormente y se pasa el anticongelante a la admisión a traves de la valvula EGR, muchas veces dando una avería similar a una junta de culata comunicada, sin ser eso en absoluto.

Pero vamos al grano...

En tu caso te digo que lo mejor que puedes hacer es reprogramar la centralita de motor, aprovechar para aumentar la potencia, bajar el consumo, y por supuesto (y lo que te interesa) anular por software la EGR, y tras esto la anulas fisicamente, la desmontas, tapas donde iba con tapas ciegas y puenteas los manguitos de refrigerante.
Y finalmente te olvidas de que existe, no te preocupes por la ITV, ni lo saben ni lo van a saber nunca, mientras mantengas en DPF si lleva o en su defecto el catalizador funcionando perfectamente.
Al anular la EGR por software en la centralita, no se encenderá la luz de avería que es lo único que ellos podrian ver.

Yo así lo hice en mi seat leon hace años (alrededor de 10 +/-), y ni me preocupo por EGR obstruidas ni por posibles problemas con el enfriador, y como te digo la ITV ni lo sabe ni lo va a saber nunca.


Puede parecer una solución drástica, pero con facturas como esa todos los años yo hubiera vendido la furgoneta, y eso si es drástico.

Un saludo
Título: Re:Avería radiador recirculacion de gases t5
Publicado por: Cesarmc en Junio 05, 2021, 18:50:20 pm
Gracias por tu comentario Fermónth,en cuanto encuentre un taller de confianza valoraré esa opción,ya que en la casa que es donde la llevo seguro que no me daran esa opción  para solucionar el problema.De momento tengo 2años de garantía.
Título: Re:Avería radiador recirculacion de gases t5
Publicado por: brubelmusi en Junio 06, 2021, 14:30:25 pm
Por lo que veo en la factura lo que hacen es cambiar el refrigerador de la egr de lo que entiendo que lo que te pasa es que se tupe. Tb por lo que veo en la factura si son capaces de cobrarte 5,10+IVA por cargarte la batería (supongo que no te regalan el cargador), entiendo que ni intentan lavar el refrigerador y te lo cambian directamente. En vez de esperar a que se tupa otra vez puedes buscar un taller con máquinas de ultrasonidos y que te lo laven antes de que se tupa (prueba a desmontar dentro de 8 o 10 meses depende de los km que hagas y como)
A todo esto supongo que te ponen el aceite apropiado para tu vehículo...
Título: Re:Avería radiador recirculacion de gases t5
Publicado por: NAMUSI en Junio 06, 2021, 17:06:44 pm
Hola, yo tengo una T6 y me ha pasado hace un mes. Es la egr que lleva el radiador acoplado también, con 40.000km luz de fallo motor y el código de avería era ese, egr obstruida( caudal aire insuficiente), sé de más gente con t6 2.0 de 102cv y 150cv que les ha pasado lo mismo.
En la vw tienen máquina para limpiarla pero cuesta casi 300 eur y me dijeron que igual al poco se estropeaba otra vez porque son eléctricas y fallan mucho una vez se han tupido..
Yo ahora la llevo más alegre y trato de no usarla para trayectos cortos.Siempre le pongo gasoil del bueno.
Antes tampoco es que la usase para eso sino más bien para viajar pero el confinamiento y cierre perimetral creo que me preparó la avería.
Veremos que pasa..
Un saludo!!
Título: Re:Avería radiador recirculacion de gases t5
Publicado por: INava en Junio 06, 2021, 17:19:06 pm
Cita de: NAMUSI en Junio 06, 2021, 17:06:44 pmHola, yo tengo una T6 y me ha pasado hace un mes. Es la egr que lleva el radiador acoplado también, con 40.000km luz de fallo motor y el código de avería era ese, egr obstruida( caudal aire insuficiente), sé de más gente con t6 2.0 de 102cv y 150cv que les ha pasado lo mismo.
En la vw tienen máquina para limpiarla pero cuesta casi 300 eur y me dijeron que igual al poco se estropeaba otra vez porque son eléctricas y fallan mucho una vez se han tupido..
Yo ahora la llevo más alegre y trato de no usarla para trayectos cortos.Siempre le pongo gasoil del bueno.
Antes tampoco es que la usase para eso sino más bien para viajar pero el confinamiento y cierre perimetral creo que me preparó la avería.
Veremos que pasa..
Un saludo!!
Manda huevos que como propietarios de un vehículo de lujo, por lo menos en términos económicos, tengamos que acostumbrarnos a salir menos con ella, a sólo hacer viajes largos, conducir más alegres...
Una pena.
Y más quien tenga t6, siendo nuevas
Título: Re:Avería radiador recirculacion de gases t5
Publicado por: Cesarmc en Junio 06, 2021, 18:56:56 pm
Cita de: brubelmusi en Junio 06, 2021, 14:30:25 pmPor lo que veo en la factura lo que hacen es cambiar el refrigerador de la egr de lo que entiendo que lo que te pasa es que se tupe. Tb por lo que veo en la factura si son capaces de cobrarte 5,10+IVA por cargarte la batería (supongo que no te regalan el cargador), entiendo que ni intentan lavar el refrigerador y te lo cambian directamente. En vez de esperar a que se tupa otra vez puedes buscar un taller con máquinas de ultrasonidos y que te lo laven antes de que se tupa (prueba a desmontar dentro de 8 o 10 meses depende de los km que hagas y como)
A todo esto supongo que te ponen el aceite apropiado para tu vehículo...
Hola brubelmusi,las reparaciones están hechas en taller oficial vw y ahí lo único que te dan gratis es Un manguerazo por fuera y yá,lo de limpiarla me lo desaconsejaron,dicen que enseguida vuelve a fallar,el aceite también lo cambio allí.
Título: Re:Avería radiador recirculacion de gases t5
Publicado por: Cesarmc en Junio 06, 2021, 19:01:49 pm
Cita de: NAMUSI en Junio 06, 2021, 17:06:44 pmHola, yo tengo una T6 y me ha pasado hace un mes. Es la egr que lleva el radiador acoplado también, con 40.000km luz de fallo motor y el código de avería era ese, egr obstruida( caudal aire insuficiente), sé de más gente con t6 2.0 de 102cv y 150cv que les ha pasado lo mismo.
En la vw tienen máquina para limpiarla pero cuesta casi 300 eur y me dijeron que igual al poco se estropeaba otra vez porque son eléctricas y fallan mucho una vez se han tupido..
Yo ahora la llevo más alegre y trato de no usarla para trayectos cortos.Siempre le pongo gasoil del bueno.
Antes tampoco es que la usase para eso sino más bien para viajar pero el confinamiento y cierre perimetral creo que me preparó la avería.
Veremos que pasa..
Un saludo!!
Hola namusi,a mi en el taller vw me comentaron que limpiarlo no sirve de nada,también es sabido que en la casa prefieren quitar y poner nuevo a reparar.
Título: Re:Avería radiador recirculacion de gases t5
Publicado por: crisjaca en Junio 06, 2021, 21:38:28 pm
Cita de: Cesarmc en Junio 04, 2021, 16:14:02 pmDisculpa crisjaca,creo que me he expresado mal,simplemente quería decir que si hay por aquí más afectados con el tiempo y estudiando qué opciones tenemos,podríamos hacer algún tipo de reclamación conjunta(me comentaron en el taller que ese modelo es propenso a esa avería)
Si eso sí, de todas maneras, vaya tela! Estoy flipando con la marca, no sigo otros foros, pero las averias nuestras, joder si son caras!
Título: Re:Avería radiador recirculacion de gases t5
Publicado por: brubelmusi en Junio 06, 2021, 22:49:46 pm
Una cosa es la egr, otra el motor eléctrico para que actúe la egr (no se si en este caso viene en una sola pieza) y otra el enfriador de la egr. Egr y enfriador se termina tupiendo de carbonilla, mientras ses piezas solo mecánicas y no estén tupidas totalmente se pueden limpiar con ultrasonidos (que es como quedan impecables),  otra cosa es que el motor eléctrico que actúa sobre la egr se estropee eléctricamente o debido a la obstrucción de la egr se dañe. También  hay que decir que si no de hace una limpieza completa ,efectivamente, se volverá tupir mucho antes, si te duró 40000 ahora igual ni 20000.
Es lo que tienen los sistemas anticontaminacion actuales, no están pensados para distancias cortas y además los vehículos cada vez llevan más sensores, filtros y sondas susceptibles de fallar.
Título: Re:Avería radiador recirculacion de gases t5
Publicado por: cota en Junio 07, 2021, 07:51:01 am
Cita de: Cesarmc en Junio 04, 2021, 08:29:56 amTotalmente de acuerdo con lo que dices,el usuario final es el que paga todas las consecuencias,por lo que entiendo la egr es una pieza para contaminar menos pero para que no se averíe tengo que darle "alegría"al vehículo por lo tanto contamino más,así nos pueden hacer culpables de toda la contaminación y ellos lavarse las manos.Ellos saben perfectamente del fallo de esa pieza pero con echarme la culpa por mi manera de conducir asunto arreglado,seguro que si denunciara con un buen abogado ganaba,pero no hay dinero.
Muy bueno el vídeo explicativo.

Cuanto desconocimiento veo por aquí 😪
Título: Re:Avería radiador recirculacion de gases t5
Publicado por: cota en Junio 07, 2021, 08:44:20 am
Cita de: brubelmusi en Junio 06, 2021, 22:49:46 pmUna cosa es la egr, otra el motor eléctrico para que actúe la egr (no se si en este caso viene en una sola pieza) y otra el enfriador de la egr. Egr y enfriador se termina tupiendo de carbonilla, mientras ses piezas solo mecánicas y no estén tupidas totalmente se pueden limpiar con ultrasonidos (que es como quedan impecables),  otra cosa es que el motor eléctrico que actúa sobre la egr se estropee eléctricamente o debido a la obstrucción de la egr se dañe. También  hay que decir que si no de hace una limpieza completa ,efectivamente, se volverá tupir mucho antes, si te duró 40000 ahora igual ni 20000.
Es lo que tienen los sistemas anticontaminacion actuales, no están pensados para distancias cortas y además los vehículos cada vez llevan más sensores, filtros y sondas susceptibles de fallar.

Así es
Título: Re:Avería radiador recirculacion de gases t5
Publicado por: Peiotbox en Junio 07, 2021, 18:43:38 pm
El tema de todo esto ouede ser que la obstrucción de la EGR no es una avería sino que es parte del mantenimiento.

Una posible solución, que no sé en qué quedara, https://motordisc.com/,

lo mejor para mitigar las emisiones seguramente sea un mix entre aprovechar lo fabricado para no emitir más CO2 en producción hibridando los vehículos de manera lo más sencilla posible y mantener los vehículos a combustión, con su EGR, para trayectos largos. Así, se alargaría el mantenimiento de la válvula...