Buenos días,
La instalación eléctrica de mi furgo ya está casi lista. Debo aclarar que para mí es muy importante tener muchísima autonomía eléctrica porque pretendo vivir en la furgoneta y mi intención no es ir rodando frecuentemente, ni recorridos larguísimos y no pretendo estar dependiendo por norma de ir enchufándome en campings. Evidentemente la placa no me va a dar siempre todo lo que consuma así que me tocará ir rodando y enchufándome de vez en cuando.
Por ello, le he puesto dos baterías AGM de 230Ah (450Ah en total) a 12V en paralelo. La carga de las baterías las puedo realizar con el alternador (relé automático), la placa solar de 400W y un cargador de 40A (aunque es el método que menos pretendo usar).
¿Creéis que he cometido una locura? He escuchado que tenerlas en paralelo es malo. ¿Es mas recomendable llevarlas separadas e ir cambiándolas (o montar un sistema de selección de batería) que en paralelo? Hay algún modo de hacer esto? Quiero tener muchísima autonomía pero me preocupa poder estar cometiendo un error.
Muchas gracias!
Agradezco cualquier aportación que podáis hacer.
si las baterías son iguales y nuevas no hay problema
aun con todo puedes montar un separador de baterías, hay alguno automático que gestiona la carga y la descarga, personalmente no creo que haga falta
Dos baterías de 230Ah? Ahora mismo yo hubiera sopesado el lifepo4 que con la mitad de capacidad, espacio y peso te hubiera dado el mismo rendimiento
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Cita de: abasel en Febrero 17, 2021, 21:06:48 pmsi las baterías son iguales y nuevas no hay problema
aun con todo puedes montar un separador de baterías, hay alguno automático que gestiona la carga y la descarga, personalmente no creo que haga falta
Sí, nuevecitas y exactamente iguales. Sí, he escuchado hablar del NDS imanager, pero he visto que pone que el máximo son 150A, entiendo que con un total de 460Ah supero ese límite, ¿cierto? ¿Conoces otro cacharro de esos?
Mil gracias!
Cita de: Rhunas en Febrero 17, 2021, 21:56:37 pmDos baterías de 230Ah? Ahora mismo yo hubiera sopesado el lifepo4 que con la mitad de capacidad, espacio y peso te hubiera dado el mismo rendimiento
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La verdad es que me estoy planteando venderlas y pillarme unas lifepo4.... Cuando compré mis AGM aún no había oído hablar de lifepo4, ahora estoy informándome. ¿Alguien sabe si hace falta poner un balanceador o solo con un BMS ya basta?
Cita de: Rhunas en Febrero 17, 2021, 21:56:37 pmDos baterías de 230Ah? Ahora mismo yo hubiera sopesado el lifepo4 que con la mitad de capacidad, espacio y peso te hubiera dado el mismo rendimiento
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+1
Quizás has perdido una buena oportunidad para poner LiFePo4
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Por lo visto no es nada recomendable conectarlas en paralelo:
https://www.tierrasinsolitas.com/conectar-baterias-en-paralelo/
Cita de: AdriaFa en Febrero 17, 2021, 18:19:58 pmBuenos días,
La instalación eléctrica de mi furgo ya está casi lista. Debo aclarar que para mí es muy importante tener muchísima autonomía eléctrica porque pretendo vivir en la furgoneta y mi intención no es ir rodando frecuentemente, ni recorridos larguísimos y no pretendo estar dependiendo por norma de ir enchufándome en campings. Evidentemente la placa no me va a dar siempre todo lo que consuma así que me tocará ir rodando y enchufándome de vez en cuando.
Por ello, le he puesto dos baterías AGM de 230Ah (450Ah en total) a 12V en paralelo. La carga de las baterías las puedo realizar con el alternador (relé automático), la placa solar de 400W y un cargador de 40A (aunque es el método que menos pretendo usar).
¿Creéis que he cometido una locura? He escuchado que tenerlas en paralelo es malo. ¿Es mas recomendable llevarlas separadas e ir cambiándolas (o montar un sistema de selección de batería) que en paralelo? Hay algún modo de hacer esto? Quiero tener muchísima autonomía pero me preocupa poder estar cometiendo un error.
Muchas gracias!
Agradezco cualquier aportación que podáis hacer.
No tienes porqué tener ningún problema. Yo no me complicaría la vida en instalar equipos, controladores o separadores de batería. Por lo que desaconsejan instalar baterías en paralelo es porque, si se te fastidia una batería, todas las que tengas en paralelo seguirán el mismo camino, pero si convives con ellas y las puedes prestar un poco de atención de vez en cuando, no tiene porqué pasar nada. Además, siendo nuevas y de la misma marca y modelo, menos riesgo todavía.
Cita de: Asturman en Febrero 18, 2021, 13:26:31 pmPor lo visto no es nada recomendable conectarlas en paralelo:
https://www.tierrasinsolitas.com/conectar-baterias-en-paralelo/
Es muy alarmista, hay muchísimas furgos y ac's con baterías en paralelo, lo único, pon los cables de consumo en una batería en el positivo y en la otra en el negativo, además, los cables para el paralelo que sean de la misma longitud y sección los dos.
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Cita de: ajgmaky en Febrero 18, 2021, 14:20:14 pmNo tienes porqué tener ningún problema. Yo no me complicaría la vida en instalar equipos, controladores o separadores de batería. Por lo que desaconsejan instalar baterías en paralelo es porque, si se te fastidia una batería, todas las que tengas en paralelo seguirán el mismo camino, pero si convives con ellas y las puedes prestar un poco de atención de vez en cuando, no tiene porqué pasar nada. Además, siendo nuevas y de la misma marca y modelo, menos riesgo todavía.
Yo estoy de acuerdo contigo. Según mi mecánico electricista, con treinta años de experiencia, lo importante es que las baterías sean lo más iguales posibles y por supuesto, como dices, prestarles atención de vez en cuando.
Cita de: Rhunas en Febrero 18, 2021, 14:28:43 pmpon los cables de consumo en una batería en el positivo y en la otra en el negativo, además, los cables para el paralelo que sean de la misma longitud y sección los dos.
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Exacto. Muy importante el dimensionamiento del cableado y la salida del positivo y negativo en baterías diferentes para facilitar que el flujo de corriente atraviese las dos baterías y no trabaje una mas que otra.
si las conectas en serie sumarían 24v y hay placas que trabajan con ese voltaje y después con el regulador creo que podrías trabajar a 12v (no sé si es así, pero podría ser una opción para evitar trabajar en paralelo)
nosotras tambien estamos dando el paso a vivir en la furgo, te dejo el hilo que hemos abierto por si te puede ayudar en algo o si nos podemos ayudar mutuamente ;) https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=371538.0
Cita de: Asturman en Febrero 18, 2021, 13:26:31 pmPor lo visto no es nada recomendable conectarlas en paralelo:
https://www.tierrasinsolitas.com/conectar-baterias-en-paralelo/
Si tanto sabría no habría fusilado los esquemas que publiqué yo hace 15 años aquí y que tienen licencia creative commons.. osea no se pueden usar con fines lucrativos y uno ya está un poco hasta los kojones, hablando mal, de ver trabajo altruista de muchos convertido en una máquina de hacer dinero
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/eneko/2image.png)
Este mundillo al final está lleno de gente lucrándose por todas partes y en el que "todo vale"....de falsos gurus, youtubers, bloggers y todos dando lecciones con sus copia pega y poner la mano pidiendo pasta a todo dios
por cierto aprovechando el offtopic:
https://www.google.com/search?q=esquema+bateria+auxiliar+furgo&sxsrf=ALeKk033MTDNei1hrcXpDBDZ8CnSwVzgAw:1613670762410&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjApM-EgPTuAhWObsAKHRVhAekQ_AUoAXoECBsQAw&biw=1280&bih=881
No hay más que fijarse que esquema sale por todas partes... ni para malditas las gracias o una mención del foro... q también por otra parte bien debiera haber hecho valer la licencia creative commons que tenía todo el contenido generado por la comunidad
http://www.attic-tv.de/081-esquema-electrico-cargador-baterias-westfalia-7852.html
es un puto noparar....
hala os dejo con la consulta q yo ya he desfogado.. para nada.
Cita de: eneko en Febrero 18, 2021, 18:54:18 pmpor cierto aprovechando el offtopic:
https://www.google.com/search?q=esquema+bateria+auxiliar+furgo&sxsrf=ALeKk033MTDNei1hrcXpDBDZ8CnSwVzgAw:1613670762410&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjApM-EgPTuAhWObsAKHRVhAekQ_AUoAXoECBsQAw&biw=1280&bih=881
No hay más que fijarse que esquema sale por todas partes... ni para malditas las gracias o una mención del foro... q también por otra parte bien debiera haber hecho valer la licencia creative commons que tenía todo el contenido generado por la comunidad
Pues aunque sea meterse en líos, deberías denunciar o pedir al autor que retire los trabajos expuestos sin tu permiso.
Cita de: AdriaFa en Febrero 17, 2021, 18:19:58 pm.../...
...He escuchado que tenerlas en paralelo es malo...
.../...
Es malo técnicamente y "administrativamente".
Los fabricantes de baterías dicen que no te cubre la garantía si la batería ha estado en paralelo con otra .loco2
Cita de: eneko en Febrero 18, 2021, 18:52:11 pmEste mundillo al final está lleno de gente lucrándose por todas partes y en el que "todo vale"....de falsos gurus, youtubers, bloggers y todos dando lecciones con sus copia pega y poner la mano pidiendo pasta a todo dios
+1000
y más últimamente, hace unos años no era así ni de broma
De la web de AutoSolar.
Conexión de las Baterías GEL Ultracell:
Las Baterías GEL Ultracell no se deben conectar las baterías en paralelo, pues la conexión en paralelo acorta de forma irreversible la vida útil y reducen significativamente la eficiencia de las Baterías GEL Ultracell.
Además la conexión en paralelo implica la pérdida irreversible de la garantía de las Baterías GEL Ultracell.
¿Cómo se deben conectar las baterías Ultracell?:
Las baterías de Ultracell pueden ser conectadas en serie o en paralelo, pero AutoSolar recomienda únicamente la conexión en serie de las baterías Ultracell y de cualquier tipo de baterías (exceptuando las baterías de litio), pues la conexión en paralelo acorta la vida útil de las baterías, pues se generan fallos en el sistema de carga y debilitan la instalación.
Además, la conexión en paralalo de las baterías Ultracell implica la pérdida de la garantía de cubre estas baterías.
Pues, si en cualquier momento durante los dos primeros años del funcionamiento de la batería Ultracell su funcionamiento no es correcto, el fabricante realizará las pruebas necesarias en su laboratorio para comprobar que la batería ha sido conectada en serie y si su uso ha sido correcto. Y la garantía Ultracell solo cubrirá aquellas baterías que han sido conectadas en serie y siempre que el uso de las baterías Ultracell haya sido correcto y acorde las especificaciones del fabricante.
pero eso lo dice el fabricante o el vendedor?
se curan en salud puesto que si uno pone en paralelo dos baterías distintas o iguales pero en distintas condiciones, van a sufrir irremediablemente, pero pasa lo mismo si se ponen en serie dos baterías distintas, la que menos resistencia ofrezca se sobrecargara y gasificara
lo que no llego a imaginar las pruebas que les realizaran en el laboratorio para saber si han estado en serie o en paralelo
Cita de: abasel en Febrero 18, 2021, 20:55:55 pmpero eso lo dice el fabricante o el vendedor?
.../...
Lo dice un vendedor que se lo ha dicho un distribuidor que se lo habrá dicho un fabricante ¿no?
Cita de: abasel en Febrero 18, 2021, 20:55:55 pm.../...
lo que no llego a imaginar las pruebas que les realizaran en el laboratorio para saber si han estado en serie o en paralelo
Como fabricantes de baterías seguro que hacen buenas autopista a las baterías.
este es otro vendedor distribuidor
Por eso un banco de baterías de una instalación solar está en paralelo, por eso se venden módulos de litio para montar bancos en paralelo, por eso VW instala dos baterías en paralelo en su California, por eso nosotros llevamos más de 10 años poniendo baterías en paralelo en furgonetas camper..
Donde no se acorta la vida de una batería es en la caja metida eso está claro...
Victron con 2 años de garantía de cobertura mundial en ninguna parte desaconseja montar bancos de baterías...
Que se pueden poner mil y un cacharros entre medias para una mejor gestión de carga descarga etc? sí.... es necesario para nosotros? NO
Lo que no puede ser es que, en el ansía de generar contenido nuevo, se acaben diciendo cosas que no son y que por otro lado, esta comunidad en la que tanta gente parece tener conocimiento, vea imásgenes de este pelo en este foro de trabajos de "profesionales" y no diga nada:
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/eneko/whatsappimage20210218at135130.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/eneko/whatsappimage20210218at140024.jpg)
El análisis se reduce a : DEMENCIAL
Al final, los unos por los otros la casa sin barrer.... si establecemos debates de ingeniería por un lado y por otro vemos auténticos desastres y, con perdón, putas mierdas... ayudamos poco o nada
No sé si es que os da igual que gente como Uro camper, EdCamper, Campertek, yo, etc no pongamos nada de lo q hacemos para poder ser de ayuda a los demás... pero desde luego que comprenderéis que para que se nos rebata con "copia pegas" de por ahí todo lo q hacemos y luego se consienta ese tipo de instalaciones... pues no sirve de nada.. pq para ayudar debe haber gente que quiera hacer caso de la ayuda
Mirad... 3 baterías ULTRACELL puestas en paralelo en una Sprinter CDI con un relé Ciryx. Punto pelota... el cliente tiene 2 años de garantía y delega en mi hacer lo más adecuado y si hay que poner uno u oro aparato, se pone...lo que no se hace es poner por poner
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/eneko/3image.png)
Estoy con una MAN TGE 4x4 con un coste superior final de 80mil euros; trae batería auxiliar AGM VARTA de fábrica en el vano de motor que se conecta en paralelo a la batería de arranque con un RELÉ y para colmo yo le he puesto otra batería idéntica en paralelo
Repito...creo que hace tiempo que en esta comunidad de perdió la imparcialidad y la objetividad... al final.. ejemplos como el de esas fotos hay miles pero como las van a vender no dicen: fulano o mengano me ha hecho esta puta mierda...
Y pfv.. si sirve de algo.. basaos en la experiencia y no en bloggers, youtubers, etc que te dicen de la noche a la mañana cómo se hace una furgoneta cámper.. porque nadie nace aprendido y aún llevando años y cientos de trabajos a las espaldas, somos muchos los que aún estamos aprendiendo y queda mucho aprender
Eneko, algunos, creo que la mayoría, si distinguimos entre opiniones de unos u otros, pero date cuenta que el nivel técnico de cada uno de nosotros es muy diferente y eso nos puede llevar a creer en lo que algún compañero nos diga sin ponerlo en duda, por otro lado en las fotos que mencionas si veo cosas mejorables pero desde mi desconocimiento no me parece demencial, hombre, yo no hubiera pasado los tubos de agua al lado de las baterías ni hubiera puesto los bornes al lado del paso de rueda, por lo demás, vuelvo a repetir, desde mi desconocimiento, no veo nada tan alarmante.
Postdata, no me crujas!
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Cita de: eneko en Febrero 19, 2021, 08:38:01 amEl análisis se reduce a : DEMENCIAL
Al final, los unos por los otros la casa sin barrer.... si establecemos debates de ingeniería por un lado y por otro vemos auténticos desastres y, con perdón, putas mierdas... ayudamos poco o nada
No sé si es que os da igual que gente como Uro camper, EdCamper, Campertek, yo, etc no pongamos nada de lo q hacemos para poder ser de ayuda a los demás... pero desde luego que comprenderéis que para que se nos rebata con "copia pegas" de por ahí todo lo q hacemos y luego se consienta ese tipo de instalaciones... pues no sirve de nada.. pq para ayudar debe haber gente que quiera hacer caso de la ayuda
Esta mañanita iba a escribir algo similar ... .palmas .palmas
Igual que te copian y se apropian de esquemas eléctricos, las webs de baterías copian pegan contenidos de que es malo poner baterías en paralelo sin ningún pudor ni comprobación ... .nono
Venden aparatitos que acaso den teóricamente un pequeño plus a la vida de las baterías, pero que no compensan para nada pues sólo se notaría con bastante fe ... ;D
Uno de los grandes daños de la red es que como lo he leído en internet, ya lo tomo como cierto y soy su más acérrimo defensor ... :roll: :roll:
En la mini instalación solar de casa tengo puestas dos baterías de 250 Ah en paralelo desde hace tiempo, pues sé que no es malo para nada ... ;)
Parece que las baterías no consultan las mismas webs que mucha gente del foro ... .meparto
queda claro que eneko no compra las baterías en autosolar
poner baterías en paralelo es una frase muy genérica, hay que ver que baterías y en que condiciones y en que instalación
si decimos se pueden poner en paralelo a secas, cualquiera puede tomar la palara y meter una batería nueva con una sulfatada, o una de 200Ah con una de 100Ah, eso no se debe hacer
las baterías en paralelo solo pueden tener un mínimo conflicto cuando están en reposo, en fase de carga o flotación o en fase de descarga no se ven afectadas porque mientras reciben o suministran carga no hay trasvase entre ellas
cuando están en reposo pueden tener unas decimas o centésimas de voltio de diferencia por construcción, cuando quedan en reposo se van a igualar y la batería que admita mas carga va a ceder a la que admitió menos, pero siendo iguales y el las mismas condiciones el trasvase de carga será insignificante
Cita de: abasel en Febrero 19, 2021, 16:20:46 pmqueda claro que eneko no compra las baterías en autosolar
de hecho tengo unos componentes suyos aquí
como te lean te hacen cruz y raya
Cita de: eneko en Febrero 19, 2021, 08:38:01 amLo que no puede ser es que, en el ansía de generar contenido nuevo, se acaben diciendo cosas que no son y que por otro lado, esta comunidad en la que tanta gente parece tener conocimiento, vea imásgenes de este pelo en este foro de trabajos de "profesionales" y no diga nada:
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/eneko/whatsappimage20210218at135130.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/eneko/whatsappimage20210218at140024.jpg)
El análisis se reduce a : DEMENCIAL
Y para los que estamos en proceso de aprendizaje/montaje, que podemos aprender de estas imágenes que no deberíamos hacer?
Se ha comentado bornes cerca de los pasos de rueda.
Por 25 pesetas dígannos errores de instalación en las imágenes, como por ejemplo bornes de las baterías cerca de los pasos de rueda; un, dos, tres... ¡¡Responda otra vez!! :P .risas
Pues... así ya de primeras, o me he perdido algo o la sujeción de ambas baterías es un poco de juguete... En parado, suficiente (por no decir sobrante) pero en un vehículo en marcha... muchos kilos sin sujetar veo yo. .panico .panico .panico
Cita de: francisn en Febrero 25, 2021, 22:43:20 pmPues... así ya de primeras, o me he perdido algo o la sujeción de ambas baterías es un poco de juguete... En parado, suficiente (por no decir sobrante) pero en un vehículo en marcha... muchos kilos sin sujetar veo yo. .panico .panico .panico
Parece que no está acabado...No creo que las vayan a dejar sueltas. No serán tan inconscientes...
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/francisn/izengabea.jpg)
No sé si está sin acabar, pero yo "sujeción" si que veo... pero eso, de juguete. Si no pasa nada, no pasa nada, pero como pase no sé yo lo que esa "estructura" puede sujetar.
Y pasan, eh, cosas que no debieran, pasan.