Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: bresson en Febrero 08, 2021, 23:17:23 pm

Título: Baterías de litio: dudas instalación eléctrica
Publicado por: bresson en Febrero 08, 2021, 23:17:23 pm
Hola a todos!

Hoy he recogido mi furgoneta y voy a empezar a ver el tema de la camperización con una empresa. El tema de la energía es muy importante.

En mi caso voy a necesitar mucha autonomía, ya que el cargador de mi portátil chupa mucho, 230Wh. En días de mal tiempo lo más seguro es que me pase mínimo 3 o 4 horas (sino más) con el ordenador encendido con el cargador enchufado a la corriente. A eso habría que sumarle el consumo de la nevera, calefacción y demás.

Mi consumo diario me salía a 156Ah. Viendo las baterías normales suponía ponerle mínimo 300Ah para un día de uso parado, pero viendo las baterías de Litio quizás me compense más poner una de esas. Pesan menos, aprovechan más y cargan más rápido.

También voy a ponerle placas, pero tampoco creo que carguen demasiado, sobre todo en países donde no hay mucho sol. ¿Qué capacidad me recomendáis?

Me gustaría saber de cuánto es la batería de litio que usáis, sobre todo aquellos que trabajéis en la furgo y utilicéis portátiles. Si tenéis que moveros para cargarla. ¿Cuánto le tarda en cargar su batería de litio mientras conduce?

En fin, cualquier dato que me podáis dar sobre este tipo de baterías os lo agradecería. O si se ha hablado en algún enlace en el foro, ya que he visto uno de una chica que quería poner una placa de inducción. No sé si podría ser el mismo caso.

Pues eso, muchas gracias.
Título: Re:Baterías de Litio para gran autonomía
Publicado por: JoinMA en Febrero 09, 2021, 08:13:22 am
230Wh es una unidad de capacidad, no de consumo, esos 230Wh deben equivaler a unos 20.000mAh suponiendo que el poratil va a 12V, te tienes que fijar en la etiqueta del portatil los W que consume y los A para hacer los cálculos.

Por otro lado, igual te saldría más barato cambiar de portatil jeje.
Título: Re:Baterías de Litio para gran autonomía
Publicado por: eneko en Febrero 09, 2021, 08:51:07 am
Cita de: bresson en Febrero 08, 2021, 23:17:23 pmy voy a empezar a ver el tema de la camperización con una empresa.

 ???

ellos no te saben decir?   ??? 
Título: Re:Baterías de Litio para gran autonomía
Publicado por: AlvarA en Febrero 09, 2021, 10:52:03 am
Entiendo que quieres cargar el portátil con el cargador de alterna que trae para enchufar en casa. Yo te recomiendo comprar un cargador de portátil que vaya a 12V, evitas toda la pérdida de energía producida por convertir de continua (batería) a alterna que luego vas a convertir de nuevo a continua para cargar el portátil.
Título: Re:Baterías de litio: dudas instalación eléctrica
Publicado por: bresson en Febrero 09, 2021, 15:55:23 pm
Vale, a ver, os cuento. Lo primero, subo una foto del cargador y así no hay equivocaciones.(https://sergioariasfotografia.es/temporal/IMG20210209154551.jpg)



Cita de: JoinMA en Febrero 09, 2021, 08:13:22 am230Wh es una unidad de capacidad, no de consumo, esos 230Wh deben equivaler a unos 20.000mAh suponiendo que el poratil va a 12V, te tienes que fijar en la etiqueta del portatil los W que consume y los A para hacer los cálculos.

Por otro lado, igual te saldría más barato cambiar de portatil jeje.

Es un cargador de portátil de 240V, para casa, vamos, nada de 12V, ni campers.
En algún blog leí cómo calcular el consumo. Eran los 230W / 12V * horas de uso (puse 4)= 76,6Ah. ¿Esto es correcto?


Cita de: eneko en Febrero 09, 2021, 08:51:07 am???

ellos no te saben decir?   ??? 

Sí. Les comenté mi situación y me recomendaban una batería AGM de 250Ah, pero creo que no son conscientes de lo que necesito por eso les dije que me miraran una alternativa que me diera mucha autonomía. Por eso, mientras trato de informarme por mi cuenta y por eso os pregunto a vosotros que tenéis más experiencia.

Cita de: AlvarA en Febrero 09, 2021, 10:52:03 amEntiendo que quieres cargar el portátil con el cargador de alterna que trae para enchufar en casa. Yo te recomiendo comprar un cargador de portátil que vaya a 12V, evitas toda la pérdida de energía producida por convertir de continua (batería) a alterna que luego vas a convertir de nuevo a continua para cargar el portátil.

Imposible cambiar de cargador. Ya estuve mirando otros que pesaran menos. Dudo que exista un cargador que le dé la potencia que necesita y que sea a 12V, aunque yo de electricidad no entiendo nada.

Y tampoco voy a cambiar de portátil ya que después de 2 años por fin encontré el que me sirve para trabajar (Uso Lightroom).

Os agradezco los comentarios. ¿Hay alguien que tenga este tipo de baterías y me pueda comentar su experiencia? Tiempos de carga, qué consumo tienen y cuánto les duran, etc...

Muchas gracias.
Título: Re:Baterías de litio: dudas instalación eléctrica
Publicado por: valtasar en Febrero 09, 2021, 21:28:43 pm
Para los cálculos deberías medir la energía real no la potencia real teórica
Es decir
Los 230 w es la potencia de ese cargador, lo maximo que da. Dudo mucho que el 100% del tiempo el ordenador consuma el maximo ni cuando esté cargando.

El ordenador consumirá entre un 20 y un 50 en condiciones normales, e irá subiendo en momentos de mucha demanda de procesamiento dependiendo de lo que requieran las aplicaciones usadas. También ten en cuenta que el diseño de potencia estará realizado para para maxima demanda con periféricos conectados como dispositivos usb, conexiones inalámbricas y cableadas y sonido.

Lo ideal es que conectes un contador de energía a ese cargador y realices una prueba empírica.
Título: Re:Baterías de litio: dudas instalación eléctrica
Publicado por: abasel en Febrero 09, 2021, 22:42:36 pm
si tu portátil gasta 230w/h cambia de portátil, coincido con el compañero que la potencia del cargador no tiene que ver con el consumo, si quieres saber el consumo real, mira los amperios de la batería y lo calculas en base al tiempo que te duraba cuando era nuevo

ejemplo:
bateria 19v 5000ma/h = 95 w/h, si te duraba 3 horas, 95/3 =31,7w es lo que viene a consumir en una hora

sobre la batería de litio, lo que tienes que tener claro es que es mucho mas cara que cualquier otra y necesitaras un booster para cargar desde el alternador, un regulador que te admita litio y una instalación diseñada para cargar lo máximo posible y de calidad

puedes comprar células y un bms y montarla tu mismo o puedes comprar alguna ya fabricada, se esta avanzando mucho en cuanto a relacción capacidad/precio y tienes ya empresas españolas o europeas que las venden con garantía, hay algun hilo que se mencionaban, la mitad de capacidad en litio te dará el mismo rendimiento que el plomo en cualquiera de sus versiones

mayormente el litio se puede cargar a la mitad de su capacidad y descargar a su capacidad

tendrás que recalcular los consumos, para ir sobrado tienes que tener para tres días sin recargar, si tienes para dos vas bien y si tienes para uno vas corto     
Título: Re:Baterías de litio: dudas instalación eléctrica
Publicado por: RAMOVIL en Febrero 09, 2021, 22:52:54 pm
Lo que necesitas, como bien te han dicho es un alimentador de 12 vcc a 20 vcc, existen muchos en el mercado, con él evitaras el consumo excesivo que supone el paso de 12 vcc a 220 vdc para volver a transformar.
Título: Re:Baterías de litio: dudas instalación eléctrica
Publicado por: bresson en Febrero 09, 2021, 23:26:18 pm
La verdad es que en esto de la electricidad voy muy perdido.

Cita de: abasel en Febrero 09, 2021, 22:42:36 pmsi tu portátil gasta 230w/h cambia de portátil, coincido con el compañero que la potencia del cargador no tiene que ver con el consumo, si quieres saber el consumo real, mira los amperios de la batería y lo calculas en base al tiempo que te duraba cuando era nuevo

ejemplo:
bateria 19v 5000ma/h = 95 w/h, si te duraba 3 horas, 95/3 =31,7w es lo que viene a consumir en una hora

sobre la batería de litio, lo que tienes que tener claro es que es mucho mas cara que cualquier otra y necesitaras un booster para cargar desde el alternador, un regulador que te admita litio y una instalación diseñada para cargar lo máximo posible y de calidad

puedes comprar células y un bms y montarla tu mismo o puedes comprar alguna ya fabricada, se esta avanzando mucho en cuanto a relacción capacidad/precio y tienes ya empresas españolas o europeas que las venden con garantía, hay algun hilo que se mencionaban, la mitad de capacidad en litio te dará el mismo rendimiento que el plomo en cualquiera de sus versiones

mayormente el litio se puede cargar a la mitad de su capacidad y descargar a su capacidad

tendrás que recalcular los consumos, para ir sobrado tienes que tener para tres días sin recargar, si tienes para dos vas bien y si tienes para uno vas corto     

Lo has clavado, porque mi portátil tiene una batería de 94Wh. Cuando desconecto el cargador, sé que puedo estar algo más de 1 hora y media editando (63 Ah), que es cuando más exprime la CPU. Si lo pongo en ahorro de energía y navego puedo estar 4 horas (24 Ah). Pero claro, cuando está el cargador puesto no tengo ni idea de lo que consume. Un amigo me dijo que tenía un cacharro al que le conectas un aparato y te mide el consumo.

Sé que cuando lo pongo a cargar tarda unas 2 horas en llenarse la batería. Pero ya te digo, no sé lo que consume mientras trabajo. Es muy relativo.

Estos cálculos los hice porque encontré un blog en el que decía que tenías que coger los W del cargador, divirlo por 12 (V) y multiplicarlo por las horas de uso. Sino, ¿cómo vas a calcular los consumos? Tampoco sería correcto decir que una nevera consume 40 Wh depende de la temperatura y lo que tenga que enfriar, de lo llena que esté, etc...

Por mi, ojalá pudiera estar 3 días parado y pudiendo trabajar sin moverme, pero para eso tengo que saber qué consumo voy a tener para poder poner las baterías necesarias. Por eso os preguntaba.

Cita de: RAMOVIL en Febrero 09, 2021, 22:52:54 pmLo que necesitas, como bien te han dicho es un alimentador de 12 vcc a 20 vcc, existen muchos en el mercado, con él evitaras el consumo excesivo que supone el paso de 12 vcc a 220 vdc para volver a transformar.

Aquí me pierdo. No sé lo que quieres decir.
Título: Re:Baterías de litio: dudas instalación eléctrica
Publicado por: abasel en Febrero 09, 2021, 23:56:34 pm
Cita de: bresson en Febrero 09, 2021, 23:26:18 pmLo has clavado, porque mi portátil tiene una batería de 94Wh. Cuando desconecto el cargador, sé que puedo estar algo más de 1 hora y media editando (63 Ah), que es cuando más exprime la CPU. Si lo pongo en ahorro de energía y navego puedo estar 4 horas (24 Ah). Pero claro, cuando está el cargador puesto no tengo ni idea de lo que consume. Un amigo me dijo que tenía un cacharro al que le conectas un aparato y te mide el consumo.

en realidad son vatios, 63w/h a pleno rendimiento y 24w/h navegando, eso si tu batería esta al 100% de rendimiento

Cita de: bresson en Febrero 09, 2021, 23:26:18 pmEstos cálculos los hice porque encontré un blog en el que decía que tenías que coger los W del cargador, divirlo por 12 (V) y multiplicarlo por las horas de uso. Sino, ¿cómo vas a calcular los consumos? Tampoco sería correcto decir que una nevera consume 40 Wh depende de la temperatura y lo que tenga que enfriar, de lo llena que esté, etc...

los consumos dependen de su uso y de las características de la nevera, una con apertura superior consumirá la mitad que una con apertura frontal, pero partiendo de su potencia, por ejemplo 50w X 24 horas / 12v son 100 Ah/día, que es el máximo que podría consumir, si el compresor estuviera el 50% encendido serian 50 Ah/día, si hay sol con una instalación decente o conduces puede que el 30% de ese consumo lo asuman las placas o alternador, con lo que se te quedan en unos 25 A/h que te va a consumir de batería


si el ordenador lo usas de día será asumido mayormente por la placa, si esta bien dimensionada la instalación, si lo usas de noche serán 20 Ah

si pones otros 20 Ah de otros consumos te salen unos 65 Ah/dia

a partir de ahí si lo tienes que usar a diario, yo pondría mínimo 200Ah en litio o 300Ah en plomo y una instalación suficiente
Título: Re:Baterías de litio: dudas instalación eléctrica
Publicado por: bresson en Febrero 10, 2021, 19:10:37 pm
Me he pillado un medidor de consumo. Haré pruebas en casa y veré.

Una pena que nadie hable sobre las baterías de litio. ¿Eso significa que nadie las tiene porque son muy caras?
Título: Re:Baterías de litio: dudas instalación eléctrica
Publicado por: AlvarA en Febrero 10, 2021, 19:22:47 pm
En el foro sí se ha hablado de baterías de litio, echa un ojo (he puesto algunos hilos al azar, no sé si son los más representativos):

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365195.0
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=304729.0
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=363234.0
Título: Re:Baterías de litio: dudas instalación eléctrica
Publicado por: karpediem1977 en Febrero 10, 2021, 19:48:16 pm
Cita de: bresson en Febrero 09, 2021, 15:55:23 pmSí. Les comenté mi situación y me recomendaban una batería AGM de 250Ah, pero creo que no son conscientes de lo que necesito por eso les dije que me miraran una alternativa que me diera mucha autonomía. Por eso, mientras trato de informarme por mi cuenta y por eso os pregunto a vosotros que tenéis más experiencia.

con todos los respetos y sin saber de quién hablas, te diría que igual no es el profesional que necesitas... Un buen camperizador profesional debería saber perfectamente cómo hacer de los cálculos y dimensiones de la instalación segun demanda.

En base a mis pocos conocimientos comparto opinión con el resto compañeros, busca un buen cargador a 12 voltios para evitar gastar reconvirtiendo dos veces, lleva una buena dimensión de placas, un buen gestor de cargas y una buena cantidad amperios en baterías.
si el presupuesto te llega para litio por lo visto son una verdadera maravilla
Título: Re:Baterías de litio: dudas instalación eléctrica
Publicado por: bresson en Febrero 12, 2021, 13:25:26 pm
Cita de: karpediem1977 en Febrero 10, 2021, 19:48:16 pmcon todos los respetos y sin saber de quién hablas, te diría que igual no es el profesional que necesitas... Un buen camperizador profesional debería saber perfectamente cómo hacer de los cálculos y dimensiones de la instalación segun demanda.

En base a mis pocos conocimientos comparto opinión con el resto compañeros, busca un buen cargador a 12 voltios para evitar gastar reconvirtiendo dos veces, lleva una buena dimensión de placas, un buen gestor de cargas y una buena cantidad amperios en baterías.
si el presupuesto te llega para litio por lo visto son una verdadera maravilla

Nadie ha dicho que no sepan asesorarme. He dicho que igual no son conscientes del uso que le voy a dar a la camper. Lo habitual es que vaya alguien que vaya a utilizarla en verano por España o dar vueltas por Europa, pero no que se vayan a ir en pleno invierno a Noruega. Ya lo he hablado con ellos y creo que ya han cambiado el chip.

De todos modos, me he comprado un medidor de consumos y cuando la batería del portátil está cargada me da un consumo de unos 60Wh, que nada tiene que ver con la potencia del cargador de 230W.

Intentaré poner litio si me va bien el presupuesto, precisamente porque es una inversión a largo plazo.

Muchas gracias.
Título: Re:Baterías de litio: dudas instalación eléctrica
Publicado por: bresson en Febrero 12, 2021, 13:48:38 pm
Cita de: AlvarA en Febrero 10, 2021, 19:22:47 pmEn el foro sí se ha hablado de baterías de litio, echa un ojo (he puesto algunos hilos al azar, no sé si son los más representativos):

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365195.0
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=304729.0
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=363234.0

Muchas gracias.
Título: Re:Baterías de litio: dudas instalación eléctrica
Publicado por: JoinMA en Febrero 12, 2021, 13:53:33 pm
Cita de: bresson en Febrero 12, 2021, 13:25:26 pmDe todos modos, me he comprado un medidor de consumos y cuando la batería del portátil está cargada me da un consumo de unos 60Wh, que nada tiene que ver con la potencia del cargador de 230W.

Esos 230W es el máximo que soporta el cargador, es como los Pc's de sobremesa, que pueden montar una fuente de alimentación de 1000W y tener un consumo real de como mucho 100W .... porque esa es otra, esos 60W que te ha marcado no son constantes, no es lo mismo utilizar el Word que un Adobe Premiere a full, el consumo va oscilando según la chicha que necesite el procesador y la gráfica.
Título: Re:Baterías de litio: dudas instalación eléctrica
Publicado por: bresson en Febrero 13, 2021, 20:15:23 pm
Cita de: JoinMA en Febrero 12, 2021, 13:53:33 pmEsos 230W es el máximo que soporta el cargador, es como los Pc's de sobremesa, que pueden montar una fuente de alimentación de 1000W y tener un consumo real de como mucho 100W .... porque esa es otra, esos 60W que te ha marcado no son constantes, no es lo mismo utilizar el Word que un Adobe Premiere a full, el consumo va oscilando según la chicha que necesite el procesador y la gráfica.

Si, eso ya lo sé, pero es una buena referencia, ya que estuve trabajando de normal. También estuve editando y tampoco noté mucha diferencia. La cuestión es que no son 230Wh, y eso ya es un alivio.