Hola.
Hasta el día de hoy he ido con un relé de calentadores de 40A (191 937 503)
Un buen día un camperizador me dijo ke con cualkier rele bastaría con tal de ke abriese y cerrase.
Algo no me cuadra,cuando el nagares 180 vale unos 20 euros y de de muchos más amperios.
Si alguien me puede despejar dudas.
Mi alternador es potente (90ah)
Pero tengo entendido ke en una batería de AGM no es recomendable meterle muchos amperios de carga.
Osea ke seria mejor el ke llevaba,ke el nagares ke he comprado??
Saludos.
Hola
La intensidad que marca el relé es la máxima que garantiza el fabricante sin que eche humo. Colocar un relé de más intensidad no hace nada a no ser que el que tenías antes se quede corto y se queme. Si esto no pasa, deja las cosas como están y no hagas nada.
Saludos. Enrique
Yo llevo un nagares y mis baterias son las dos agm,la que venia en la furgo y la auxiliar. No te preocupes por que tenga que soportar una intensidad muy elevada,los alternadores suelen meter carga rapida para tratar de cargar las bat en poco tiempo pero la realidad tambien depende de cuanta descargada este tu bateria ya que esto hace que varie su resistencia interna y eso haga cargar a mas o menos chicha.si la furgo la va cargando regularmente y no la descargas tu en exceso los amperios de carga seran bajos
jobar.... he puesto el nagares porke ya lo compre...
se me enciende el chivato de bateria y no acciona el rele....
estoy perdido.
El ke llevaba antes accionaba!!
hay algo ke se escapa.
la bateria principal me duro menos de tres años...
Me activa el relé ke antes llevaba pero el nagares,no..... se enciende el chivato de batería.....
pero que nagares es?
nagares es una marca como otra cualquiera, si no funciona o esta mal instalado o esta averiado, basicaente los relés son todos iguales
el relé tendrá que ir en consonancia con la instalación
Cita de: abasel en Enero 11, 2021, 20:18:52 pmpero que nagares es?
nagares es una marca como otra cualquiera, si no funciona o esta mal instalado o esta averiado, basicaente los relés son todos iguales
el relé tendrá que ir en consonancia con la instalación
hola Abasel ,es el de separar baterias.... rl180 o algo asi....
el caso ke el otro lo accionaba y este ke es nuevo no lo actiba la instalacion... y lo pruebo con la bateria y funciona.... no se ke pasa!!¡
Cita de: abasel en Enero 11, 2021, 20:18:52 pmpero que nagares es?
nagares es una marca como otra cualquiera, si no funciona o esta mal instalado o esta averiado, basicaente los relés son todos iguales
el relé tendrá que ir en consonancia con la instalación
además se me enciende el chivato de batería.... de cuadros me kedo!
Pues o tienes algún fusible principal fundido o ha cascado el alternador, mide tensión en batería parado y arrancado
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si con un relé le va bien y con el otro no, tiene que ser problema del relé o de la instalación del mismo
Puede que al cambiarlo hayas puesto alguna polaridad mal y el alternador esté en corto?? Revisa las polaridades y mira que los cables no hagan falsos contactos
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Esta mañana leí vuestros comentarios y decidí poner el viejo,ke antes iba.
Cual ha sido mi sorpresa,cuando no ha sido asi y tampoco iba el ventilador para desempañar.
he pegao un acelerón para ke entrase el alternador y medir y se puesto todo a funcionar.
pero ahora el viejo también me enciende el chivato de batería.....
no entiendo nada.
El alternador carga bien!!
Y además se me enciende el chivato de batería cuando antes no lo hacia!!!!
ahora con cualkiera de los dos relés....
además,conecto directamente una batería con la otra y carga bien... y no se enciende el chivato de batería!!
kien da más???
Es el relé automático?
Porque estos relés tardan unos segundos en separar las baterías y si la secundaría es mayor que la de arranque, es posible que te la descargue!
Yo para solventar eso le puse un interruptor para activar yo a voluntad el relé
Cita de: Yondaime830 en Enero 12, 2021, 13:00:38 pmEs el relé automático?
Porque estos relés tardan unos segundos en separar las baterías y si la secundaría es mayor que la de arranque, es posible que te la descargue!
Yo para solventar eso le puse un interruptor para activar yo a voluntad el relé
Hola Yoda.... es el de 4 patillas.
el caso ke me da el fallo del chivato sin conectar las baterias.... solo probando el puente del rele....
A ver si alguien me puede ayudar,antes de joder algo.
Toy tieso....
Salud.
Si desconectas de la batería motor el cable que va al relé y de este a la segunda batería no se enciende el testigo de batería en el cuadro?
Y si desconectas el cable del d+ y arrancas se enciende o no?
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Desconectas todo lo que vaya al relé, d+ y positivo y prueba, asegúrate al menos que la instalación de origen va bien,
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Cita de: Rhunas en Enero 12, 2021, 20:25:03 pmSi desconectas de la batería motor el cable que va al relé y de este a la segunda batería no se enciende el testigo de batería en el cuadro?
Y si desconectas el cable del d+ y arrancas se enciende o no?
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Hola Rhunas.....
Cuando no enchufo el rele,no se enciende el chivato
Es poner el le llevaba o el nuevo y se enciende.... y me lo hace desde ke intente poner el nuevo
A todo esto,te agradezco la ayuda.... stoy el la furgo y no puedo permitirme una averia. A ver si lo puedo solucionar...
algo estas conectando mal o tienes algún corto en algún sitio
pon unas fotos de como lo tienes conectado
Hola Abasel...
Lo tengo kitado.
Pero antes no pasaba....
La conexión en un negativo cualkiera,un excitante del azul del alternador y las baterías.
Si hubiese un corto se encendería siempre,supongo.
No se...
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/lladronet/16104823342282618165429418338969.jpg)
Cuando conectas el relé estás provocando un corto por algún lado en la línea del d+ o del positivo a batería habitaculo
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(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/lladronet/16104827825304491313455508433500.jpg)
Lo siento pero yo con esas fotos no veo nada, tienes que tirar de polimetro y repasar la instalación, si no tienes conocimientos tendrás que buscar quién te ayude o ir al taller.
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Gracias de todas las maneras.
Solo son las 4 conexiones del relé.
Y en la otra el empalme con el azul del alternador...
No veo nada raro....
Gracias mañana lo repasaré a ver si suena la flauta....
Ahora he tocao el positivo ke viene del alternador y masa(hierro) y se enciende tambien...buff...
mañana desmonto ese cable a ver..pero si eso es asi,no saltaria un fusible??
Pudiese ser algo interno,del alternador?
Y el ke viene del alternador,no pita al unirlo con masa!
revisa los fusibles si has hecho corto se habrá fundido alguno
sinceramente no se lo que te pasa, pero con las explicaciones que das no se entiende nada, si no estas seguro de lo que estas haciendo es mejor que la lleves a un taller, porque la puedes liar parda, incluso pegarle fuego
Abasel,lo ke me pasa es ke pongo un relé y se enciende el chivato del alternador(bateria) y no hay un corto en el cable...
Por eso pregunto...
Si no pongo el relé,va todo correcto...
¿El rele lo tienes en el positivo o en el negativo? Porque según tengo entendido va en la línea del positivo y antes te he leído un comentario del negativo
Ante todo gracias a kien me ha entendido y a kien no.
En resumidas cuentas,el extremo del cable ke saké del alternador(azul) cuando toca masa,se enciende el chivato del alternador.Bien sea por medio del relé o sin el relé.
Imagino ke es algún fallo del alternador.
Pero lo ke no entiendo,es porke no lo hace sin conectar el relé.
Saludos
Y porque lo pones a masa? Normal que se encienda el testigo, el cable azul entiendo que es la señal que utilizas para excitar el relé, sabes si es una señal positiva o negativa? Coje un tester y mide tensión entre ese cable (al aire) y masa con el motor arrancado, si te da 12v o más pones ese cable a una de las conexiones de bobina del relé y la otra conexión de la bobina a negativo o a masa y a ver si así no se enciende el testigo
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Y sigues contando...
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Cita de: Rhunas en Enero 16, 2021, 18:41:08 pmY porque lo pones a masa? Normal que se encienda el testigo, el cable azul entiendo que es la señal que utilizas para excitar el relé, sabes si es una señal positiva o negativa? Coje un tester y mide tensión entre ese cable (al aire) y masa con el motor arrancado, si te da 12v o más pones ese cable a una de las conexiones de bobina del relé y la otra conexión de la bobina a negativo o a masa y a ver si así no se enciende el testigo
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hola Rhunas.... lo pongo asi,porke asi dicen los eskemas..... excitante del alternador al 86 y masa al 85..
Ok, pues si está bien conectado al relé de carga no te queda otra que pasar por el taller, no sé que puede haber ocurrido
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Cita de: Rhunas en Enero 16, 2021, 19:48:49 pmOk, pues si está bien conectado al relé de carga no te queda otra que pasar por el taller, no sé que puede haber ocurrido
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Ese es el problema,ke no llego a fin de mes.... he tenido ke posponer hasta el dentista.
Sabes si es malo cargar uniendo directamente las dos baterías?
lo digo porke me marca 14,3 y segun acabo de leer,así sufre la auxiliar....
Cita de: LLADRONET en Enero 16, 2021, 18:24:40 pmAnte todo gracias a kien me ha entendido y a kien no.
En resumidas cuentas,el extremo del cable ke saké del alternador(azul) cuando toca masa,se enciende el chivato del alternador.Bien sea por medio del relé o sin el relé.
Imagino ke es algún fallo del alternador.
Pero lo ke no entiendo,es porke no lo hace sin conectar el relé.
Saludos
¿Puedes hacer un esquema a mano de cómo estás conectando el relé, identificando las cuatro patillas del mismo ?
Saludos
Hola Agast...
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/lladronet/esquemarele0.jpg)
Yo he sacao un cable ,del alternador de una t4 1900... concretamente,el azul....
en otros eskemas de internet ponen el positivo en el 86.... da igual,se enciende el chivato de las dos maneras
Cita de: LLADRONET en Enero 16, 2021, 20:19:45 pm(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/lladronet/esquemarele0.jpg)
Si está conectado según el esquema está ok.
Lo que me ha descolocado es lo que decías que conectabas la señal del alternador a masa .......
¿Hiciste la prueba que te dijo Rhunas de medir con un tester en los cables que alimentan la bobina del relé con motor arrancado ? (85-86)
Para descartar que fuese el relé, yo probaría a alimentar 85 y 86 directamente desde positivo y negativo de cualquier batería para comprobar si el relé funciona bien.
Saludos
A mí se me ocurre que si lo que te da problemas es el cable azul del alternador hagas prueba de desconectarlo y alimentar el relé con un positivo bajo llave, y si así va bien excitarlo con un segundo relé con retardo a la conexión o poner directamente un relé de carga automático.
Siempre y cuando si uniendo las baterías motor y habitaculo no tienes problemas, no vaya a ser que el alternador no tenga chicha suficiente.
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La Norma DIN 72552 sobre designación de bornes dice:
30 Entrada directa desde polo positivo de la batería.
85 Salida, accionamiento (final del bobinado, polo negativo o masa).
86 Comienzo del bobinado.
87 Contacto de relé en contactos de apertura y conmutación, entrada.
Buenos dias.
Acabo de excitar el rele con el positivo de la bateria y va bien.
Lo ke no entiendo,si fuese problema del alternador,porke no se enciende el chivato de normal.
El alternador es de 90ah,creo ke tiene suficiente chicha. Eso creo.
Lo de poner un automático,no me lo puedo permitir ahora.
Corre peligro la auxiliar de conectarla directanente en serie con la principal(al ser de AGM)?
Seria problema del puente de diodos?
Saludos.
Y no tendrás el cable D+ picado en algún sitio que no ves y al conectar el rele al cambiar de posición el cable te está tocando masa? A veces lo más sencillo es lo que más nos cuesta de ver
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Hola Edu.
Ke va.He movido el cable y no.
Como no sea algo de alternador,ya no se ke mas hacer.
Salud y gracias.
Cita de: JmGarciaM en Enero 17, 2021, 11:34:56 amLa Norma DIN 72552 sobre designación de bornes dice:
30 Entrada directa desde polo positivo de la batería.
85 Salida, accionamiento (final del bobinado, polo negativo o masa).
86 Comienzo del bobinado.
87 Contacto de relé en contactos de apertura y conmutación, entrada.
Hola JM.
segun esto,el eskema ke puse estaria mal.
el 86 va a masa y el 85 al alternador.
Y esa foto la he sacao de otras tantas de internet... pero es igual,le doy la vuelta y se enciende el chivato...
Gracias.
Cita de: LLADRONET en Enero 17, 2021, 15:17:51 pm.../...
el 86 va a masa y el 85 al alternador.
.../...
El cable al alternador es lo mismo que a "bajo llave/contacto". Esta bien.
¿Has medido con un polímetro masa (86) y alternador (85) y has visto que hay voltios sostenidos mientras el motor esta en marcha?
Cita de: JmGarciaM en Enero 17, 2021, 20:37:04 pmEl cable al alternador es lo mismo que a "bajo llave/contacto". Esta bien.
¿Has medido con un polímetro masa (86) y alternador (85) y has visto que hay voltios sostenidos mientras el motor esta en marcha?
Hola JM.
kieres decir conectar el relé y medir?
me da miedo cargarme el alternador y lo tengo kitado...
Mañana mediré a ver ke tensión sale del cable,por si sirve de algo....
no estará conectado al cable de la luz del tablero, en ves del positivo?
Algunos agarran esa señal para pegue el rele cuando se apaga la luz
Cita de: makumo en Enero 17, 2021, 22:09:55 pmno estará conectado al cable de la luz del tablero, en ves del positivo?
Algunos agarran esa señal para pegue el rele cuando se apaga la luz
Hola Makumo...
Ke va,hice un empalme a la parte de abajo del motor ,del cable azul,ke sale del alternador.
Sigo pensando ke es algo del alternador ....
Aunke no me explico,porke de normal,sin la intalacion del relé, funciona correcto.
Saludos.
Revisa el empalme que has hecho al D+ y todo su tramo hasta el chivato del cuadro. Si éste se queda encendido es porque no le está llegando corriente desde el alternador y por lo tanto el chivato no puede apagarse..
LLADRONET, en este brico de un guru de este foro (Alcasa) tienes donde esta la señal D+ en un alternador.
Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=264253.0
Cita de: alcasa en Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm.../...
Foto nº 22
(https://lh6.googleusercontent.com/-846cfeJFs3I/UTZBtCV8KOI/AAAAAAAAH3Y/RFYoAYtDT88/s764/21.JPG)
.../...
Cita de: roKopep en Enero 18, 2021, 01:12:55 amRevisa el empalme que has hecho al D+ y todo su tramo hasta el chivato del cuadro. Si éste se queda encendido es porque no le está llegando corriente desde el alternador y por lo tanto el chivato no puede apagarse..
Hola Roko.
Solo se enciende cuando conecto el rele a mano.
Disculpame,pero no entiendo lo ke kieres decir.
saludos
Cita de: JmGarciaM en Enero 18, 2021, 07:30:22 amLLADRONET, en este brico de un guru de este foro (Alcasa) tienes donde esta la señal D+ en un alternador.
Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=264253.0
Hola JM...
En mi caso lo saké del azul..
Este en cuestion....
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/lladronet/20210118113302.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/lladronet/20210117143258.jpg)
Cita de: JmGarciaM en Enero 17, 2021, 20:37:04 pmEl cable al alternador es lo mismo que a "bajo llave/contacto". Esta bien.
¿Has medido con un polímetro masa (86) y alternador (85) y has visto que hay voltios sostenidos mientras el motor esta en marcha?
He medido en el cable azul y la medida nada mas arrancar es de 10,88v y despues de acelerar y encender consumos 13,10v
Cita de: Rhunas en Enero 17, 2021, 09:39:54 amA mí se me ocurre que si lo que te da problemas es el cable azul del alternador hagas prueba de desconectarlo y alimentar el relé con un positivo bajo llave, y si así va bien excitarlo con un segundo relé con retardo a la conexión o poner directamente un relé de carga automático.
Siempre y cuando si uniendo las baterías motor y habitaculo no tienes problemas, no vaya a ser que el alternador no tenga chicha suficiente.
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hola Runhas.
Al cable ke viene del alternador me vienen 13v... pero cuando pongo el relé, se sigue encendiendo el chivato...
no entiendo nada!!!!
He estado en un taller muy bueno y amablemente me han atendido escuchado y aconsejado..... pero no lo entienden.
Así ke me kedao como estaba.
creo ke hay una posibilidad.... puente de diodos.
no se me ocurre otra.
aunke el alternador carga bien,a 14,30v...
a ver, es que es muy fácil, si la batería te carga bien sin relé, o es el relé, la instalación o la segunda batería puedes hacer mil pruebas
une manualmente las baterías, sin relé, si se sigue encendiendo el chivato no es cosa del relé
conecta el relé sin el cable de salida a la segunda batería, si se enciende el chivato es el relé
y por ultimo haz una instalación aérea provisional que la veas en todo su recorrido y a ver que pasa, sin conectar al d+ del alternador, directo a un positivo
Cita de: abasel en Enero 18, 2021, 20:42:41 pma ver, es que es muy fácil, si la batería te carga bien sin relé, o es el relé, la instalación o la segunda batería puedes hacer mil pruebas
une manualmente las baterías, sin relé, si se sigue encendiendo el chivato no es cosa del relé
conecta el relé sin el cable de salida a la segunda batería, si se enciende el chivato es el relé
y por ultimo haz una instalación aérea provisional que la veas en todo su recorrido y a ver que pasa, sin conectar al d+ del alternador, directo a un positivo
Hola Abasel.
Todo eso esta hecho....
Cita de: abasel en Enero 18, 2021, 20:42:41 pma ver, es que es muy fácil, si la batería te carga bien sin relé, o es el relé, la instalación o la segunda batería puedes hacer mil pruebas
une manualmente las baterías, sin relé, si se sigue encendiendo el chivato no es cosa del relé
conecta el relé sin el cable de salida a la segunda batería, si se enciende el chivato es el relé
y por ultimo haz una instalación aérea provisional que la veas en todo su recorrido y a ver que pasa, sin conectar al d+ del alternador, directo a un positivo
Eso si.... conecto el rele sin conectar baterias y se enciende el chivato....
lo cebo en otro sitio y el rele activa correctamente...
Cita de: LLADRONET en Enero 18, 2021, 20:56:27 pmlo cebo en otro sitio y el rele activa correctamente...
pues no estas cogiendo el d+ del alternador o ese d+ en ese punto no tiene suficiente corriente para activar el relé, activa un relé mas pequeño con el d+ y de ese relé das corriente al relé grande
o pon un relé automático
sin conectar al d+ del alternador, directo a un positivo
esto no lo entiendo.
a un positivo que tu actives a voluntad
Cita de: abasel en Enero 18, 2021, 21:01:40 pmpues no estas cogiendo el d+ del alternador o ese d+ en ese punto no tiene suficiente corriente para activar el relé, activa un relé mas pequeño con el d+ y de ese relé das corriente al relé grande
o pon un relé automático
hay fotos de donde cojo la corriente y es el d+, o eso pienso...
lo del automatico!
entre ke no tengo un euro y ke me han dicho ke no duran mucho,se me van las ganas....
probare de tirar un cable directo del alternador a ver si suena la flauta... no es mala idea.....
Cita de: abasel en Enero 18, 2021, 21:04:46 pma un positivo que tu actives a voluntad
pero eso seria lo mismo ke poner un interruptor... vaya plan.
al final voy con un tornillo,de momento....
no es ke sepa de estos temas... pero sigo pensando ke es puente de diodos,ke falla algo al conectar el rele....
o es una chorrada mía...
si no recuerdo mal, dijiste que con un relé de 40A te funcionaba, con la salida de ese relé, activa el relé que has puesto ahora y ya esta
Cita de: abasel en Enero 18, 2021, 21:14:05 pmsi no recuerdo mal, dijiste que con un relé de 40A te funcionaba, con la salida de ese relé, activa el relé que has puesto ahora y ya esta
te dije bien y lo puse anteriormente,ke ahora falla con los dos....
pero me sigue pareciendo raro,ke el alternador carga bien.
ese es el tema
Cita de: LLADRONET en Enero 18, 2021, 12:00:49 pmHe medido en el cable azul y la medida nada mas arrancar es de 10,88v y despues de acelerar y encender consumos 13,10v
Según la etiqueta del alternador es de 14V. No será eso, que no llega a lo especificado.
Cita de: JmGarciaM en Enero 18, 2021, 23:28:06 pmSegún la etiqueta del alternador es de 14V. No será eso, que no llega a lo especificado.
🤔 nidea...
Si alguien me puede ayudar,es una t4 1.9d con alternador 0 123 340 002 de 90A.
Salud.
si te carga una batería te tiene que cargar las dos, pon un relé automático
Abasel,mañico.... ke tu eres maño,pero yo borjano.
Ke lo he explicao ya.... ke no kiero ni puedo poner un automatico.
O pongo un rele normal,ke ya tengo comprao o tendre ke poner interruptor..... ke se le vacer...
Salud.
Y gracias,ante todo por tu interes.De verdad.