Tengo una Cali T4 con batería auxiliar nueva y para no cargármela como hice con la anterior por desconocimiento, tengo un par de dudas:
1- partiendo que es conveniente carga como mantenimiento 1 vez al mes, en el caso que no se saque a pasear, para quienes no tenemos acceso a enchufe en el garaje, hay otras alternativas aparte de sacar la batería y subirla a casa y cargarla?
2- en este caso, que es lo que se me ha ocurrido (y haré el brico de una puerta en "su" armario, supongo que con hacer las cosas por orden y con buen a letra ya es suficiente: sacar negativo y positivo, y mientras no está instalada dejarlos separados. He pensado meter cada enganche en un tuper (hasta que consiga una cámara de rueda de bici vieja para la idea de alcasa)- Otras ideas?
3- y la última la más inocente. Para cuidarla bien, es lo mismo carga/mantenimiento 24h seguidas que hacerlo por ejemplo en 3 sesiones de 8h cada día?
Me interesa el tema. Aún a día de hoy no sé qué es lo mejor para la conservación de la batería cuando la furgo está parada durante un período relativamente largo.
Toda batería que se quede durante una temporada larga sin recibir nada de carga está destinada a joderse antes de tiempo o mucho antes ..
Lo mejor para alargar la vida de una batería "libre de mantenimiento", las VRLA de tipo sellado vamos (gel o AGM), es suministrarle un ciclo de carga completo de vez en cuando.. según lo que aconseje el fabricante.
Por norma general una vez al mes en ppo esta bien, sería hacerse con un cargador "inteligente", de 5 etapas or ejemplo, y enchufarlo a red. No son especialmente carosu, muchos fabricantes tienen ya su gama de cargadores de ese tipo, ahora mismo se me ocurre exide o victron para tener algo de calidad pero sin dejarse un riñón. Son pequeños y portátiles, para guardarlo incluso en la furgo. Pero siempre es necesario tener s mano acceso a un enchufe...
Esos cacharros vienen con un cable que va fijo a batería y termina con un conector estanco con su capuchón, cuando no se usa se tapa y se deja recojido sin necesidad de tocar los bornes de la batería ni desplazar la misma. Cuando se quiere recargar la batería pues se quita el capuchón y se conecta a otro tramo de cable que va directo al cargador, y éste a la red eléctrica.
Lo suyo son 24h para un ciclo de carga completo de 3 o 5 etapas, y todas del tirón desde luego, es lo mejor para mantener en vida esas baterías.
Cita de: roKopep en Diciembre 18, 2020, 21:49:36 pmToda batería que se quede durante una temporada larga sin recibir nada de carga está destinada a joderse antes de tiempo o mucho antes ..
Lo mejor para alargar la vida de una batería "libre de mantenimiento", las VRLA de tipo sellado vamos (gel o AGM), es suministrarle un ciclo de carga completo de vez en cuando.. según lo que aconseje el fabricante.
Por norma general una vez al mes en ppo esta bien, sería hacerse con un cargador "inteligente", de 5 etapas or ejemplo, y enchufarlo a red. No son especialmente carosu, muchos fabricantes tienen ya su gama de cargadores de ese tipo, ahora mismo se me ocurre exide o victron para tener algo de calidad pero sin dejarse un riñón. Son pequeños y portátiles, para guardarlo incluso en la furgo. Pero siempre es necesario tener s mano acceso a un enchufe...
Esos cacharros vienen con un cable que va fijo a batería y termina con un conector estanco con su capuchón, cuando no se usa se tapa y se deja recojido sin necesidad de tocar los bornes de la batería ni desplazar la misma. Cuando se quiere recargar la batería pues se quita el capuchón y se conecta a otro tramo de cable que va directo al cargador, y éste a la red eléctrica.
Lo suyo son 24h para un ciclo de carga completo de 3 o 5 etapas, y todas del tirón desde luego, es lo mejor para mantener en vida esas baterías.
Gracias, eso es lo que aprendí tras cargarme la anterior batería. 😡
Como no tengo ese acceso a enchufe, subiré a casa la batería y con este cargador haré el mantenimiento. No será de los mejores, pero espero que sea suficiente.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/disidente/20201218221926.jpg)
Y este es mi idea de hacer hueco para sacar la batería lo más fácil posible. Antes de cortar la madera, he hecho este modelo, para mantener la estructura del tablero, manteniendo tal cual la puerta de la bombona.
Las dos medidas de la parte de arriba es solo para ver a qué medida me entran bien las manos.
El cierre no lo haré como puerta, con bisagras, sino el mismo tablero con varios enganches de imán.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/disidente/20201217162921.jpg)
una plakita solar en el salpicadero?
si eres de alguna ciudad,ir a un parking de furgos y tenerla 24h cargando.
Cargarla con el alternador del vehiculo.....
Cargarla antes de recojerla en un taller....
Cita de: LLADRONET en Diciembre 19, 2020, 08:43:35 amuna plakita solar en el salpicadero?
si eres de alguna ciudad,ir a un parking de furgos y tenerla 24h cargando.
Cargarla con el alternador del vehiculo.....
Cargarla antes de recojerla en un taller....
buenas alternativas ✊
- placa solar. tengo una portátil (100W) para llevarla en la furgo en verano y para cargar la batería cuando la suba a casa. Y como en el piso solo me da sol por la mañana, por eso pregunté si cargar en varias sesiones es igual que cargar 24 h seguidas 🤭🤔
- lo del salpicadero puede servir para momentos, pero llevar cables desde la placa en el salpicadero hasta maletero, donde está la batería auxiliar, no me convence
- lo del taller ha sido mi última idea, además hay confianza con el taller, dejarla un finde cada mes para que la cargue. No la he desechado como idea 👍
Gracias por ofrecer ideas
Me interesa el tema. Estoy ahora liado con la furgo para eso, dejarle una instalación de 220v para entre otras cosas poder enchufar un cargador y meterle carga a la batería auxiliar.
Este es el cargador, me entra bajo el asiento del acompañante y detrás podré una toma. Venía con una toma para dejarla en los bornes y solo conectarla con un enchufe rápido. Lo compré para la batería de una moto pero pienso que me valdrá igual, no?
Cita de: seroba en Diciembre 20, 2020, 22:51:08 pmEste es el cargador, me entra bajo el asiento del acompañante y detrás podré una toma. Venía con una toma para dejarla en los bornes y solo conectarla con un enchufe rápido. Lo compré para la batería de una moto pero pienso que me valdrá igual, no?
A ver si ahora me carga la foto
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/seroba/7ee732b8aca24490ad6382e9424b69cb.jpg)
Cita de: seroba en Diciembre 20, 2020, 22:51:08 pmEste es el cargador, me entra bajo el asiento del acompañante y detrás podré una toma. Venía con una toma para dejarla en los bornes y solo conectarla con un enchufe rápido. Lo compré para la batería de una moto pero pienso que me valdrá igual, no?
Sí
Yo guardo la furgo en garaje cerrado. Lo que vengo haciendo hasta ahora, en temporada de invierno que es cuando no la usamos, es enchufarla 24 horas al mes, pero siempre tengo la duda de si éste es el procedimiento correcto.
Cita de: papolin en Diciembre 21, 2020, 10:24:55 amYo guardo la furgo en garaje cerrado. Lo que vengo haciendo hasta ahora, en temporada de invierno que es cuando no la usamos, es enchufarla 24 horas al mes, pero siempre tengo la duda de si éste es el procedimiento correcto.
24h al mes? O sea que mientras esté parada la dejas enchufada siempre entiendo, de forma constante,.. o no? Pues no creo sea lo más indicado , tanto para la batería como para el cargador...
Cita de: roKopep en Diciembre 21, 2020, 14:11:25 pm24h al mes? O sea que mientras esté parada la dejas enchufada siempre entiendo, de forma constante,.. o no? Pues no creo sea lo más indicado , tanto para la batería como para el cargador...
Hola :)
Yo entiendo por 24h al mes que cada mes tiene la batería 24 horas cargando. Lo que no se especifica en el mensaje es si las 24 horas son seguidas (de una sola vez, que es lo me parecería más práctico) o si lo hace en más veces... ???
Porque claro, si te pones, puedes enchufar el cargador una hora al día durante 24 días y luego estar 6 sin acercarte... .meparto
Saludos
Desde la ignorancia total, si la segunda bateria esta conectada a una placa solar, como ya la va cargando si no la uso en invierno, tendria que hacer lo mismo? O la placa se encarga de que no se descargue, entiendo.
Hola,a mi también me interesa,yo de vez en cuando la traigo al trabajo y la cargo unas 8 horas con el propio cargador de la cali,también decir que con la placa solar se me va manteniendo bastante bien,al menos en el nuevo display que coloque ando 12,70-12,80v cuando ya no le pega nada el sol y no mete voltios la placa.
lo que si he detectado que me baja muy rápido la tensión,al meter algún consumidor.
Al principio pensé en que las baterías daban síntomas de desgaste,pero no me cuadraba con el tiempo y uso que tienen,así que buscando con el tester vi que tenia un problema de caídas de tensión
He resuelto en parte el problema de caídas de tensión y digo en parte por que solo lo he hecho con la nevera.
El cableado original de nuestras calis tiene entre 20 y 30 años en el peor de los casos,es conveniente cambiar los cables de alimentación por cable nuevo,los viejos se pueden sulfatar y hacen que tengamos unas caídas de tensión importantes,lo he podido comprobar con mi nevera que tiene nueva la centralita y el compresor y este octubre una noche se me paro,por baja tensión,cambie el cable por cable de sección 6mm no pase por el regletero de fusibles y coloque un magnetotermico para proteger y de paso desconectar la nevera y ya no tengo esas caídas de tensión en las baterías ni al arrancar ni cuando esta en funcionamiento.
Tengo pendiente cambiar el positivo que va directo a alimentar el regletero de fusibles y el negativo al shunt,por que la calefacción,el agua,las luces y la centralita todavía están protegidas por los cables viejos desde el regletero de fusibles originales.
Un saludo
Cita de: Martalex en Diciembre 21, 2020, 15:57:17 pmHola :)
Yo entiendo por 24h al mes que cada mes tiene la batería 24 horas cargando. Lo que no se especifica en el mensaje es si las 24 horas son seguidas (de una sola vez, que es lo me parecería más práctico) o si lo hace en más veces... ???
Porque claro, si te pones, puedes enchufar el cargador una hora al día durante 24 días y luego estar 6 sin acercarte... .meparto
Saludos
Sí, eso. Perdón que no me he explicado. Una vez al mes la dejo enchufada durante 1 ó 2 días. Luego la desenchufo hasta el mes siguiente.
Cita de: papolin en Diciembre 21, 2020, 21:03:33 pmSí, eso. Perdón que no me he explicado. Una vez al mes la dejo enchufada durante 1 ó 2 días. Luego la desenchufo hasta el mes siguiente.
Ah vale, es que se me fue la pinza papolin, te había entendido mal... Pues una vez al mes está bien, es lo recomendable vamos
Cita de: Estitxu10 en Diciembre 21, 2020, 16:20:21 pmDesde la ignorancia total, si la segunda bateria esta conectada a una placa solar, como ya la va cargando si no la uso en invierno, tendria que hacer lo mismo? O la placa se encarga de que no se descargue, entiendo.
Si, el regulador se ocupa de mantenerla cargada, y si es uno de los que cagan por etapas mejor aún
Hola! A mí me han instalado.un desconectador para la batería auxiliar. Ocho euros costó el "tornillo". En teoría, no sufre descargas y no habría problema. Lo puse tras
estar casi 4 meses sin poder acercarme al vehículo, con el confinamiento y demás. De todas formas, lo que se me fastidió fue la batería, si, pero la del vehículo... Esa no la puedo desconectar...Un saludo
Cita de: roKopep en Diciembre 21, 2020, 21:33:17 pmSi, el regulador se ocupa de mantenerla cargada, y si es uno de los que cagan por etapas mejor aún
pero por mucho que tenga la batería conectada a placa solar, estando en un garaje poco cargaría, no?
Entiendo que sacando la furgo del garaje y que cargue estando en la calle, tendría que estar varios días para cumplir esas 24h al mes. Y más con limitación de horas y potencia solar en estas fechas. Es así?
Cita de: Beloncete en Diciembre 21, 2020, 21:38:48 pmHola! A mí me han instalado.un desconectador para la batería auxiliar. Ocho euros costó el "tornillo". En teoría, no sufre descargas y no habría problema. Lo puse tras
estar casi 4 meses sin poder acercarme al vehículo, con el confinamiento y demás. De todas formas, lo que se me fastidió fue la batería, si, pero la del vehículo... Esa no la puedo desconectar...Un saludo
Pero aunque pongas desconectador, y no haya consumo, la batería también se gasta y habría que mantenerla igualmente. Como la del motor, no?
Cita de: Disidente en Diciembre 21, 2020, 21:59:10 pmpero por mucho que tenga la batería conectada a placa solar, estando en un garaje poco cargaría, no?
Entiendo que sacando la furgo del garaje y que cargue estando en la calle, tendría que estar varios días para cumplir esas 24h al mes. Y más con limitación de horas y potencia solar en estas fechas. Es así?
Al sol desde luego...
Son procesos de carga diferentes, una cosa es un regulador solar y otra un cargador de 220v/12v. Esas "24h" (muy orientativas eh..), que podría necesitar una batería X, no se pueden aplicar de igual forma a un regulador solar..
Cita de: Disidente en Diciembre 21, 2020, 22:11:15 pmPero aunque pongas desconectador, y no haya consumo, la batería también se gasta y habría que mantenerla igualmente. Como la del motor, no?
Pues me dijeron que tiene un desgaste imperceptible. Y que era buena solución. Pero yo no controlo del tema. Porque, por otra parte, tengo en casa una batería desconectada y separada (de un scooter de movilidad) y la indicación del vendedor es que la enchufe de vez en cuando, aunque no la use. Así que...
Yo en las temporadas de invierno que apenas uso la furgo dejo las baterías con el positivo desconectado, (tengo cierre rápido en ambas, son 2" quitarlos) y aguantan muy bien las descargas, en garaje claro.
En otra ocasión que estuve fuera, deje el coche en el garaje parado durante 6 meses con la batería desconectada y a la vuelta fue conectarla y arrancar.