Hola, quiero hacer la instalación de la segunda batería y me surgen dudas a la hora de elegir el sistema de carga. Por lo que he leido los relés en furgonetas sin alternador inteligente es sufieciente aunque con baterías AGM quizas se queden cortas en tensión para una carga completa. El booster parece la mejor opción ya que garantiza corriente uniforme y tensión adecuada a cada batería.
Mi duda es entre la cantidad de alternativas que hay. Voy a enumerar las que conozco (seguro que hay mas) y a ver si alguien me puede ayudar a elegir la opción que mejor vida den a las baterías(llevo AGM de 92Ah tanto la de motor como la secundaria):
1. Rele Nagares RL180-12 y el automatico E-772: Los descarto, uno por tener que buscar el D+ (soy un poco vaguete) y el otro por que no abre el relé hasta que no baja de una tensión concreta, bastante baja para las AGM.
2.Relé Nagares E772 V2: Parece que este arregla el tema de que la secundaria se descargue hacia la principal ya que funciona como diodo, un sentido solo, pero creo que para una bateria AGM el problema de la tensión de carga y la tensión de desconexión siguen estando ahí.
3.Relé Victron Cyrix-Ct 120A (50euros): Supuestamente mejor que las nagares automaticos por un tema de tensión de desconexion de la batería principal, al abrir el relé a una tensión más alta garantizamos que las baterías estén menos tiempo unidas una vez que paramos la furgo. Se que hay otro modelo de otra marca muy parecida , no me acuerdo del nombre.
4. VICTRON ORION 12/12 18A(140euro): Convertidor aislado DC/DC. Sirve para cargar baterías ya que tiene un rango amplio de tensión de entrada, y una tensión configurable para adecuarnos al tipo de batería secundaria. Solo conduce en un sentido. Hay un modelo con bluetooth (170euros)
5. Booster Schaudt 25A (150euros)
6. Booster VOTRONIC 1212-20A (160euros)
7. Separador de baterias VICTRON 160-2AC Argodiodo (85euros): permiten cargar simultáneamente distintas baterías a partir de un único alternador, sin conectar las baterías entre sí. Incluso descargadas, las baterías permanecen aisladas; de este modo, la utilización de la batería de servicio, por ejemplo, no puede descargar la batería de arranque. Solo hace de interruptor, diría que no controla ni tension ni corriente.
8.Cargador Booster CTEK D250SE 20A con Regulador Solar (270euros): Esta sería la mejor opción por si a futuro le quiero hacer instalación solar (que lo haré), pero la verdad es que se me escapa de presupuesto, más aún viendo los precios de los reguladores MPPT, así que casi que lo descarto.
Qué opinais?? Entre las que he puesto que opción es la mejor teniendo en cuenta que llevo dos baterias AGM de 92Ah y que hasta lo que se mi furgo no tiene alternador inteligente??
Algún cacharro más aparte de los que he puesto?
Sin duda un boster que te permita configurar el tipo de carga según tu tipo de batería
El resto son interruptores como bien has dicho y no controlan la carga
El alternador está pensado para cargar la batería de arranque que seguramente nada tiene que ver con tus baterías secundarias por capacidad y tensiones de carga.
Ten en cuenta que el boster casi seguro que necesita d+