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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: Fermounth en Agosto 17, 2020, 14:23:40 pm

Título: Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: Fermounth en Agosto 17, 2020, 14:23:40 pm
Hola. Como el titulo indica quiero exponer, como he hecho este swap, y las diferencias que hay al realizarlo entre los muy montados AHU/AFN y los AGR/ASV/AHF.
Ya se ha nombrado en varios temas de swap, esta posibilidad pero no se ha realizado (creo). Hubo un compañero en el foro que empezo a realizar el swap a un ASV(creo recordar) y se quedo parado.

En estos se nombró:
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=366632.msg4647696#msg4647696
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=347293.msg4418850#msg4418850


Las diferencias entre motores que swapeo son conocidas y notables:
Parto de un 2.4 diesel AAB, atmosferico,inyección indirecta,bomba mecánica con 78cv.
Para ir a un 1.9 tdi AGR, Turbo, inyercción directa de alta presión, con bomba gestionada electrónicamente, con 90 cv.

Mi idea inicial era montar el AHU, por facilidad, pero me apareció este, con vehículo completo a un precio más que asequible y no pude decir que no. Tenía claro que queria un 90cv, por el tema de no tener que hacer prueba de frenada en la homologación al no superar la potencia en el % máximo establecido.
Despues siempre esta la posibilidad de reprogramarlo y hacer que se "adapte" mejor a las necesidades de par de una furgoneta con el peso de la California.

Bien voy a empezar citando las diferencias "constructivas" del AGR versus al AHU (las que nos afectan para un swap en una T4). Partiendo de que todo el mundo sabe las diferencias en inclinación de motores de vw T4 respecto a turismos (alrededor de 45º de diferencia en el AGR), y las modificaciones que para ello se hacen en el swap a AHU.

·Bloque del AGR diferente al de AHU, es diseño más actual, de hecho es identico al que usan los PD (inyector-bomba).Lleva la bomba de agua en el bloque, movida por la distribución. Lleva 2 de los 3 taladros para los tornillos del soporte de motor derecho oem de la T4,en el mismo lugar el tercero en otro lugar, pero 1 de ellos en un saliente del bloque de apenas 4-5mm. (por lo tanto no aguanta el peso del bloque sobre ese tornillo). El patrón de tornillos para la caja de cambios es identico a los ABL etc.., por lo tanto como las cajas 02B, llevan los 2 patrones (para motores de 4y5 cilindros) en sus carcasas se puede montar sin problemas (encajan 5 tornillos creo recordar, aunque en el carter ninguno) la chapa de cierre entre bloque-caja, se puede mantener la del AGR con mínimas modificaciones.

·Carter del AGR es de aluminio (hay versiones que encajan en chapa de motores gasolina, y mixtos), y el perfil y la base donde este se apoya en el bloque es mas "rectangular", por lo tanto no se puede poner el carter de ABL etc..

·Bomba de aceite, es completamente diferente, se mueve por cadena, y la chupona del aceite no se puede intercambiar por la del ABL etc.. ( creedme tenía un 1.9d averiado para probar todas estas cosas,varilla,carter,chupona,soporte...)

·Culata en principio no afecta al swap. Aunque la tapa de balancines, la del AGR es de aluminio, y no se puede poner el embudo de llenado oem de T4.(no es relevante, queda relativamente bien para rellenar el aceite)

·Varilla de aceite, en principio la del AGR sale por delante, y bloque y carter son diferentes , por lo que poner la otra detras y tener que tapar con un tapón esta me pareció complicarse. (ya vereis que la solución es más sencilla de lo que parece)

·Colectores admisión/escape/turbo, son diferentes al igual que en los AHU, pero en este caso el de admisión sale hacia el lado derecho del vehículo, y los vehículos que llevan estos llevan una toma de aire+filtro al lado izquierdo del vehículo.

Modificaciones a hacer:
Pues como queda claro en las diferencias citadas arriba, las modificaciones/fabricaciones ("mínimas"que se han de hacer son sobre bloque/soporte de motor,varilla de aceite,chupona de aceite y carter. Y esto solo para que el motor sea viable de atornillar sobre la furgo, queda la gestión electrónica, manguitos, mangueras, latiguillos, etc..

·En el bloque/soporte, hay que cortar la aleta del bloque (si alguien quiere intentar que se aguante de ahí que lo pruebe pero creo que es perder el tiempo), y fabricar un soporte intermedio entre bloque motor y soporte motor original T4 para 4 cilindros. Y con eso se sujeteria de al menos 2 tornillos M10 el soporte, en mi caso decidi hacer un tirante en el tercero.

Fotos (sino no vale ;D ):
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/fermounth/img20190819113002.jpg)
Cortado:
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/fermounth/img20190819114011.jpg)
Plantillas iniciales:
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/fermounth/img20190822115916.jpg)
Soportes hechos:
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/fermounth/img20200604170846.jpg)
Soportes y colectores y turbo montadosy bloque y soportes pintados:
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/fermounth/img20200608200815.jpg)
Detalle del refuerzo del soporte por detras cuando estaba todavia pintado a imprimación:
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/fermounth/img20200604180518.jpg)

·En el carter, hay que hacer un tapón de vaciado en la parte delantera, sino no se podrá quitar el aceite. Además hay que recortar una esquina de este para que la caja de cambio y lel semieje de transmisión derecho pasen sin tocar. ( Si lo se, los trabajos de soldadura de aluminio son caros, pero...)

Ahí es donde pega con el semieje de transmisión aún cortando la aleta:
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/fermounth/img20200619120756.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/fermounth/img20200619180533.jpg)

·La chupona del aceite se corta y modifica la inclinación, la llevé a soldar con TIG, para que fuera una soldadura fina.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/fermounth/img20200612125951.jpg)

·La varilla de aceite, se desmonta completamente la del AGR y se monta una de 2.0 tdi (creo que varios tipos llevan la misma BKD, etc..), lleva una canula larga de hierro que se puede doblar facilmente y nos da la posición correcta para la consulta del nivel de aceite, y encaja bien en el agujero del bloque. La varilla en si hay que recortarla unos 3cm, para que las marcas sean correctas.

Varilla de 2.0 tdi, y soporte superior, abajo lleva otra pletina pequeña.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/fermounth/img20200615112704.jpg)

Tras todas estas modificaciones, y quiza algo más se que me olvide (poca cosa espero),se acopla la caja de cambio y se queda el grupo motor así:
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/fermounth/img20200715103944.jpg)

En la siguiente foto se aprecia otro soporte que hice para sujetar el semieje de trasnmisión al bloque por la parte trasera, y también se aprecia, el refuerzo posterior del tirante inferior del soporte de motor.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/fermounth/img20200715103952.jpg)

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/fermounth/img20200715104032.jpg)

Si se observan bien las fotos, se ve, que corté también la chapa que va entre caja y motor al cortar la aleta del carter, puse en el torno para rebajar un pelin 0,5mm la cazoleta del semieje de transmisión pues queda, muy cerca del carter.

Tengo muchisimas fotos de todo el proceso,solo estoy poniendo las más necesarias/aclaratorias si alguien necesita alguna aclaración preguntad, y intentare poner alguna más para mostrarlo, y explicarlo mejor.

Llevo con el puesto más de 600km y la diferencia es muy notable, suavidad de funcionamiento, mucho menos ruido, bastante más par motor, menos vibraciones, y una bajada notable de consumo.

Aproveche que hice el swap, y limpie vano motor, etc.. y repase la caja de cambio completa, pero iniciaré otro post con las pequeñas modificaciones y revisiones que le hice a la vieja 02B.
Me quedan pendientes unas pequeñas modificaciones/ajustes que voy a ir haciendo poco a poco.
Tambien quiero poner control de crucero (GRA), y reprogramar.

Gracias

Un saludo.
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR
Publicado por: Fermounth en Agosto 17, 2020, 14:24:45 pm
Tras tenerlo así, ya se puede poner:
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/fermounth/img20200715212455.jpg)
Como se ve, he mantenido todos los accesorios del donante, por 2 cuestiones, son más "nuevos", y porque el soporte de accesorios de 1.9d/td, no encaja (eso recuerdo) en este bloque.
Mi antigua bomba de dirección hacia ruido, y esta va bien, el alternador del donante es más moderno y al ser sport y con a.a. era de 120A, mejor que el de la T4. Y decidí dejarlo todo, pensando en el futuro poner a.a. a la furgo.
Lo malo es que el compresor de a.a. queda muy bajo debido a la inclinación del motor. Es algo que ya había apreciado de los 2 foreros ( vwt4forum y otro) que habían hecho este swap. Y todavía es algo que tengo que ver si solucionó, o si, simplemente hago cubrecarter a medida.

Voy a incluir algunas fotos de detalle de lo anterior, para aclarar un poco lo hasta ahora mostrado.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200819/c7a81e502a4ac485b4f7b20539ff3cbf.jpg)
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200819/7905ce362d5e3dbef3d0b7513f40eb3d.jpg)
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200819/2086550b124ebd88e89fc0d36d191253.jpg)
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200819/6a953f4aa9fbce0182a975d93cec5f80.jpg)

Del soporte, tengo planos (con más/menos 1mm de precisión) si alguién los quiere los subo. Se pueden usar pero comprobar todo antes de soldar.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200819/3769344c9243bfda37d23323a5f9ecf1.jpg)
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200819/0623c58c658421ef4e8ceff2377919ad.jpg)
También hay que aporrear chapa al igual que con los ahu. (Esto cuando pueda lo haré mejor, sin salpicadero a ser posible)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200819/fc57b9061133fac96ffe3ee208a6569b.jpg)
Cazoleta rebajada.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200819/df7d4135924ee5e2f307320d8b38cc21.jpg)
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200819/4e2817e4391af2896b11f7dcda5c6833.jpg)
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200822/56727c45194d4e29d9cbca7fced556f4.jpg)
Carter soldado.

Hasta aquí está todo bastante claro, pero hay cosas elementos añejos al motor del donante (AGR) que no sirven para la T4.

Me puede ayudar alguien con el tamaño de las fotos, que me salen un poco grandes :-\

Un saludo
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR
Publicado por: Fermounth en Agosto 17, 2020, 14:25:11 pm
Voy a describir aquí el resto de pequeños ajustes/fabricaciones que tuve que realizar en el swap.

Empezaré nombrando que mantuve toda la gestión electrónica de el motor original, en este caso la instalación del vehículo va unida con la de luces/aire acondicionado/airbag y alarma. Por lo que tuve que desenredar todas para dejar solo las necesarias para esta gestión.
Esta gestión es un poco más avanzada que la del AHU y tiene algún sensor y electro válvula más.
 (tiene electroválvula de parada suave por mariposa, y el sensor de presión de turbo esta en un tubo después del intercooler, en el AHU esta en la misma ecu motor)
Y después simplifique lo máximo posible esta, ciertos puentes que pasaban por otras unidades, masas centralizadas o recortadas etc...

Y entonces llegué al punto de sopesar que hacer con el cuadro, porque tenía varias cuestiones a sopesar:
- El inmovilizador va a través del cuadro, o lo eliminaba o tenía que mantenerlo.
( preferí mantenerlo, tenía todo y es más seguro)
- La conexión de diagnóstico del motor pasaba a través del cuadro, la podría haber solucionado ( pero me forzaba a mantener el cuadro)
- La señal de revoluciones llegaba desde la unidad de motor, no desde el alternador , señal W.
( me forzaba una vez más a mantener el cuadro)
- La señal de velocidad en el vehículo venía de sensor electrónico, y en mi anterior cuadro venía por cable de acero.


 Así que tras sopesar tener que buscar otro cuadro y/o adaptar varias cosas más, decidí que era mejor mantener el del donante (por el momento).

Y así lo hice, saque la instalación de este y la prepare para ponerlo en la furgo.


(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200822/979f29d0c3ffa74120a8e3472c5b358b.jpg)
A falta de un pequeño marquito queda así:
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200822/9913cfec8c2ff371956e31606b1da11e.jpg)
Puse el conector de diagnóstico justo encima de la caja de relés y fusibles.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200822/7479ce9ab9e2811d0e8f06b536b226ef.jpg)
He instale el bombín y la antena de inmovilizador.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200822/068b4967caa8cd1ef4f5a8f5eb8c47c9.jpg)
He hice un mix de parte de el velocímetro con sirga y cable de acero y el sensor del donante.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200822/a849060a482ef41614b234dd943aa36d.jpg)


Un saludo
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: Txuxi en Agosto 18, 2020, 09:58:29 am
👏 Se agradece la aportación.

¿Has tenido algún problema con la bomba de la servodirección? Adaptar mangueras...
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: Fermounth en Agosto 19, 2020, 07:58:27 am
Cita de: Txuxi en Agosto 18, 2020, 09:58:29 am Se agradece la aportación.

¿Has tenido algún problema con la bomba de la servodirección? Adaptar mangueras...
Tengo que continuar y explicar todo lo que queda.
Pero si, la bomba queda en otro lugar, y he fabricado un latiguillo  a medida, y el otro es un trozo de manguera de gasolina universal de alrededor de diametro 20mm creo, que ya tenía.

El fabricado para la presión, de bomba a caja de dirección, y el segundo de depósito de líquido a bomba.
El de retorno de caja de dirección a depósito es el original de la furgo, pasando  por el enfriador, modificado levemente.

Un saludo
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: braking en Agosto 19, 2020, 09:48:24 am
Oleeee. Veo que eres cabezón y persuasivo. Me alegro que todo tu jaleo, tenga sus frutos. Esta andando ya? Crees que no tendrás problemas con los soportes de motor soldado? En ITV y en homologación, no pasaran desapercibido, podrías quitar el soporte de apoyo del palier largo de la.caja de cambios y pasar y homologar sin él, muchas furgos, ni lo llevan.
Enhorabuena por el trabajo,. Me encanta ver cosas así.
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: Fermounth en Agosto 19, 2020, 10:45:37 am
Cita de: braking en Agosto 19, 2020, 09:48:24 amOleeee. Veo que eres cabezón y persuasivo. Me alegro que todo tu jaleo, tenga sus frutos. Esta andando ya? Crees que no tendrás problemas con los soportes de motor soldado? En ITV y en homologación, no pasaran desapercibido, podrías quitar el soporte de apoyo del palier largo de la.caja de cambios y pasar y homologar sin él, muchas furgos, ni lo llevan.
Enhorabuena por el trabajo,. Me encanta ver cosas así.
Si esta andando, lo he nombrado creo, llevo unos 700 km, y va muy bien .
Si te digo la verdad, respecto a ITV , hable con un ingeniero para la homologación, y en ningún momento ( ni en el manual de reformas última actualización tampoco se nombra) se habla de soportes.
No quiero ponerme a hablar aquí del trabajo de nadie, pero llevo más de 15 años trabajando en talleres y he visto varios informes de "homologación" y en general dejan mucho que desear, a mi parecer y no soy ingeniero, son meros trámites legales.

Gracias, como he dicho mi idea iba por el ahu por facilidad, pero me apareció la oportunidad y con experiencia y varios "swaps" realizados, decidí hacerlo, y espero informar lo mejor posible por si alguien lo quiere hacer que no le resulte tan complicado. En los foros europeos, hay un par con estos tipos de motor, me sirvieron de consulta, pero hubo cosas que no estaban muy claras.

El soporte de la Caja/semieje de transmisión, lo hice por darle rigidez en ese punto, he visto que hay que no lo llevan, pero la verdad es que el semieje y su alojamiento no son muy robustos, y puesto que repase y reforce ciertos aspectos de la caja de cambió que ya expondré en otro post, decidí hacerlo aunque se puede ver que no es tan grande como los originales.

Un saludo!
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: braking en Agosto 19, 2020, 16:45:53 pm
Cita de: fermounth en Agosto 19, 2020, 10:45:37 amSi esta andando, lo he nombrado creo, llevo unos 700 km, y va muy bien .
Si te digo la verdad, respecto a ITV , hable con un ingeniero para la homologación, y en ningún momento ( ni en el manual de reformas última actualización tampoco se nombra) se habla de soportes.
No quiero ponerme a hablar aquí del trabajo de nadie, pero llevo más de 15 años trabajando en talleres y he visto varios informes de "homologación" y en general dejan mucho que desear, a mi parecer y no soy ingeniero, son meros trámites legales.

Gracias, como he dicho mi idea iba por el ahu por facilidad, pero me apareció la oportunidad y con experiencia y varios "swaps" realizados, decidí hacerlo, y espero informar lo mejor posible por si alguien lo quiere hacer que no le resulte tan complicado. En los foros europeos, hay un par con estos tipos de motor, me sirvieron de consulta, pero hubo cosas que no estaban muy claras.

El soporte de la Caja/semieje de transmisión, lo hice por darle rigidez en ese punto, he visto que hay que no lo llevan, pero la verdad es que el semieje y su alojamiento no son muy robustos, y puesto que repase y reforce ciertos aspectos de la caja de cambió que ya expondré en otro post, decidí hacerlo aunque se puede ver que no es tan grande como los originales.

Un saludo!

Evidentemente  el soporte es necesario, sino la caja acaba forzada y rajada. Digo por el tema de homologar y primera ITV ya que al menos es lo que siempre me han dicho, soportes, no pueden ser soldados ya que la vibración los puede fisurar.

También he visto verdaderas barbaridades homologadas y tirar otras tonterías insignificantes. Solo lo decía por no arriesgarte a ir con ese soporte casero para homologación al menos en mi zona hablan de ello.
Veo que el soporte principal, atornilla directamente en el bloque y ese es el importante y el que deberían de mirar.  Eres un artista
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: Fermounth en Agosto 19, 2020, 22:50:15 pm
Cita de: braking en Agosto 19, 2020, 16:45:53 pmEvidentemente  el soporte es necesario, sino la caja acaba forzada y rajada. Digo por el tema de homologar y primera ITV ya que al menos es lo que siempre me han dicho, soportes, no pueden ser soldados ya que la vibración los puede fisurar.

También he visto verdaderas barbaridades homologadas y tirar otras tonterías insignificantes. Solo lo decía por no arriesgarte a ir con ese soporte casero para homologación al menos en mi zona hablan de ello.
Veo que el soporte principal, atornilla directamente en el bloque y ese es el importante y el que deberían de mirar.  Eres un artista
Gracias.
El soporte principal se sujeta medio directo en el bloque, medio en el soporte intermedio.
No me había comentado nadie nada sobre el tema de que se fijarán en los soportes, gracias, tomo nota, espero que no "canten" mucho.
Todos ellos están fabricados en chapa de acero de 8mm extruído en caliente de calidad estructural.
Ya veré con el tiempo su durabilidad.

Un saludo.

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk

Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: la oruga canora en Agosto 20, 2020, 07:45:46 am
Increíble fermounth,Enhorabuena,ver estas cosas me parece una autentica maravilla.
Te agradezco que compartas este curro,pues para todos los que tenemos una 2.4d se nos ha pasado alguna vez por la cabeza hacer algo así, tiene que ser directamente llevar otra furgo, y si ademas le puedes poner a.a ya......
Lo dicho enhorabuena y a disfrutarla.
Y si te quieres meter otra vez en el berenjenal yo me ofrezco a pagarte un cambio igual en la mía .palmas  .palmas
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: Fermounth en Agosto 20, 2020, 09:12:30 am
Cita de: la oruga canora en Agosto 20, 2020, 07:45:46 amIncreíble fermounth,Enhorabuena,ver estas cosas me parece una autentica maravilla.
Te agradezco que compartas este curro,pues para todos los que tenemos una 2.4d se nos ha pasado alguna vez por la cabeza hacer algo así, tiene que ser directamente llevar otra furgo, y si ademas le puedes poner a.a ya......
Lo dicho enhorabuena y a disfrutarla.
Y si te quieres meter otra vez en el berenjenal yo me ofrezco a pagarte un cambio igual en la mía .palmas  .palmas

Gracias, muchas gracias a todos los que me lo agradeceis de verdad.

Todavía tengo algunas cosas que explicar, será próximamente.

La verdad es que es un trabajo que no me cuesta hacer, lo he hecho bastante y me resulta agradable, lo único más tedioso es la fabricación de ciertas piezas, y la instalación eléctrica, que ya pondré a donde me lleva el usar este tipo de motor en vez de otro.
Quizá si en un tiempo tengo un lugar donde hacerlo, puedo dejar kits hechos para montar directo, o si alguien esta cerca (que ya tengo un forero conocido cerca que me lo ha demandado) pueda hacer estos swaps.

Teniendo las cosas preparadas y todas las piezas necesarias y sin abrir la Caja de cambios, quizá en 5 días  más/menos se puede realizar. En el caso de un ahu es posible que menos. En este caso, tenía preparado casi que todo el motor (me encontré con cosas que me retrasaron) y desde ponerme a sacar el motor anterior y repasar la caja de cambios completa (que me llevo una semana tener todos los rodamientos) hasta que lo probé por primera vez tarde unas 4 semanas.

Un saludo!
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: Fermounth en Agosto 22, 2020, 10:55:17 am
La verdad es que esta funcionando muy bien  y desde que lo puse a coincidido que lo he utilizado en situaciones de maltrato, , porque la California tiene enganche de remolque y mi otro vehículo no, y he necesitado tirar de uno para varios traslados justo después de ponerlo, en pueblos de interior caminos de montaña etc...
En fin no podría estar más contento con el resultado, todavía no se ha quejado ni pérdidas de aceite, ni de válvulina, ni de refrigerante, ni de líquido de dirección nada de nada bufff menos mal ...

Aunque voy a listar aquí los errores que si cometí (para que se vea que no todo es perfecto ) y tuve que subsanar los días siguientes a el swap:

- La carga de la segunda batería, el relé necesita la señal del alternador, y al yo hacer la instalación no me percaté y no la di en la instalación "nueva". Por lo que me quedé sin carga detrás y se me descargo la AGM que hay puesta y la tuve que recargar y dar la señal para que se cargue automáticamente.
- La primera prueba se me salió un manguito de presión de turbo, porque utilicé las abrazaderas originales de " Muelle" Y en las condiciones "nuevas" De montaje no hacían suficiente fuerza. Cambié todas las susceptibles de salirse por de tornillo reforzadas de ancho 12mm, y re sitúe un poco estos manguitos/Intercooler.
- El marcador de combustible del cuadro me marcaba mal ( al revés) funcione así un par de días, hasta que saque el aforador y doble la varilla para que marque bien, aunque aún estoy comprobando su veracidad.
- La velocidad del cuadro marca 5km/h menos que la real (GPS) y es algo que aún tengo que ajustar, electrónicamente.

Además de esto y no tiene nada que ver en si con el swap, se me estropeó la unidad de elevalunas y consumía batería, por lo que tuve que recargarla y le quité la corriente directa y se la di a través de un relé bajo contacto. De momento me funcionan solo con contacto.( cuando tenga tiempo ya veré que relé de la mal llamada unidad se queda consumiendo).
--Digo mal llamada porque en los 90 no se hacían "unidades de control" Como tal sino que son cajas con varios relés internos y poco más. --

Un saludo

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk

Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: brubelmusi en Agosto 24, 2020, 22:35:56 pm
Que bueno, gracias por enseñarlo.
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: braking en Agosto 25, 2020, 20:27:53 pm
Cita de: fermounth en Agosto 22, 2020, 10:55:17 amLa verdad es que esta funcionando muy bien  y desde que lo puse a coincidido que lo he utilizado en situaciones de maltrato, , porque la California tiene enganche de remolque y mi otro vehículo no, y he necesitado tirar de uno para varios traslados justo después de ponerlo, en pueblos de interior caminos de montaña etc...
En fin no podría estar más contento con el resultado, todavía no se ha quejado ni pérdidas de aceite, ni de válvulina, ni de refrigerante, ni de líquido de dirección nada de nada bufff menos mal ...

Aunque voy a listar aquí los errores que si cometí (para que se vea que no todo es perfecto ) y tuve que subsanar los días siguientes a el swap:

- La carga de la segunda batería, el relé necesita la señal del alternador, y al yo hacer la instalación no me percaté y no la di en la instalación "nueva". Por lo que me quedé sin carga detrás y se me descargo la AGM que hay puesta y la tuve que recargar y dar la señal para que se cargue automáticamente.
- La primera prueba se me salió un manguito de presión de turbo, porque utilicé las abrazaderas originales de " Muelle" Y en las condiciones "nuevas" De montaje no hacían suficiente fuerza. Cambié todas las susceptibles de salirse por de tornillo reforzadas de ancho 12mm, y re sitúe un poco estos manguitos/Intercooler.
- El marcador de combustible del cuadro me marcaba mal ( al revés) funcione así un par de días, hasta que saque el aforador y doble la varilla para que marque bien, aunque aún estoy comprobando su veracidad.

No se puede invertir la alimentación del sensor?  Eléctricamente quiero decir.
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: SoyGenin en Agosto 25, 2020, 22:46:44 pm
Le marca al revés y todos los desajustes que indica es porque, aunque no lo ha dicho, ha puesto el cuadro del turismo. Si le hubiera puesto in cuadro de T4 con can-bus, porque supongo que habrá puesto la instalación eléctrica del turismo, hubiera sido plug and play.
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: Fermounth en Agosto 26, 2020, 14:00:40 pm
Cita de: braking en Agosto 25, 2020, 20:27:53 pm
Cita de: fermounth en Agosto 22, 2020, 10:55:17 amNo se puede invertir la alimentación del sensor?  Eléctricamente quiero decir.

Hola, no se puede invertir, pues el patrón de aumento de resistencia seguiria siendo el mismo, hacia un sentido de la corriente que hacia el otro.
Estuve intentando poner el aforador del vehículo, aunque fuera solo el sensor, y es realmente muy dificil, asi que doble la varilla hacia el otro lado, estoy haciendo pruebas, funciona pero no tengo veracidad sobretodo por arriba, es decir me marca lleno con 30 litros, por debajo va bien, se enciende el piloto de reserva y aún tiene combustible, (aún no se cuanto pero algo hay).

Tengo que acabar de ajustarlo pero prefiero hacer pruebas de momento.
Ademas hay ajuste electronico en la unidad de control interna del cuadro, pero todavia no se el login necesario para variar eso y el parametro de la velocidad que también tiene desviación.

Un saludo
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: Fermounth en Agosto 26, 2020, 14:06:09 pm
Respecto a lo que dice SoyGenin, creo que ha quedado bastante claro que he usado instalación del donante y cuadro del donante. Sino lo dejó claro ahora.

Baraje la posibilidad de buscar un cuadro de T4 con can bus, pero no habría sido plug and play.
Mi Cali es de 1991, no lleva señal de velocidad, y las revoluciones vienen del alternador (W) , como he dicho.

Ahora, hay algo que no he nombrado y nombrare ahora, olvidaros del plug and play con estos tipos de motor en cuanto a las instalaciones eléctricas, los conectores múltiples no son iguales, (cosa que en los AHU si, aunque haya que cambiar algún cable).
Aquí dejé conectores múltiples del vehículo, y solo tome 3-4 cables  desde la unidad de fusibles relés etc... +15, señal de arranque, y señal de luz de marcha atrás, y de freno.
Lo demás instalación del donante original.
La instalación del 2.4 AAB se fue completa con el motor cuando lo vendí, solo me quedé los conectores interiores.
Un saludo

Edito: Corrijo, por lo que dice soygenin  en el post siguiente, en las T4 posteriores si se pueden conectar las instalaciones de estos años y tipos de motor (plug and play).
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: Fermounth en Agosto 26, 2020, 14:19:16 pm
Perdón, me he liado y he contestado 2 veces.
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: SoyGenin en Agosto 26, 2020, 17:32:07 pm
Cita de: fermounth en Agosto 26, 2020, 14:06:09 pmRespecto a lo que dice SoyGenin, creo que ha quedado bastante claro que he usado instalación del donante y cuadro del donante. Sino lo dejó claro ahora.

Baraje la posibilidad de buscar un cuadro de T4 con can bus, pero no habría sido plug and play.
Mi Cali es de 1991, no lleva señal de velocidad, y las revoluciones vienen del alternador (W) , como he dicho.

Ahora, hay algo que no he nombrado y nombrarse ahora, olvidaros del plug and play con estos tipos de motor en cuanto a las instalaciones eléctricas, los conectores múltiples no son iguales, (cosa que en los AHU si, aunque haya que cambiar algún cable).
Aquí dejé conectores múltiples del vehículo, y solo tome 3-4 cables  desde la unidad de fusibles relés etc... +15, señal de arranque, y señal de luz de marcha atrás, y de freno.
Lo demás instalación del donante original.
La instalación del 2.4 AAB se fue con el motor cuando lo vendí, solo me quedé los conectores interiores.
Un saludo
Claro, si partes de una del 91 no coincide nada. La instalación correspondería a la de un golf 2.

Del 96 en adelante cambian y correspondería a un golf 3 y del 2000 en adelante cambian mucho mas. La instalación eléctrica de mi t4 del 2002 es lo mas parecida a la de un golf 4. Y con esa instalación el cuadro que lleva y mas cosas si es plug and play con el de un AGR.
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: fraski en Agosto 27, 2020, 16:45:15 pm
enhorabuena por el curro, si algun dia me peta el ahu ese sera mi proximo swap.
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: Fermounth en Agosto 27, 2020, 17:42:31 pm
Cita de: fraski en Agosto 27, 2020, 16:45:15 pmenhorabuena por el curro, si algun dia me peta el ahu ese sera mi proximo swap.
Pues me leí el tuyo enterito, para tomar ideas y ver más o menos por donde iban los tiros, salvó las diferencias de un motor a otro. Así que gracias por tu ayuda.

Yo si tengo que hacer otro swap, paso a PD,  inyector-bomba, un 1.9 tdi de vw caddy  tipo BSU, eso es la bomba, y creo que relativamente más fácil que el AGR.

Un saludo


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Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: Fermounth en Agosto 27, 2020, 17:45:25 pm
Cita de: SoyGenin en Agosto 26, 2020, 17:32:07 pmClaro, si partes de una del 91 no coincide nada. La instalación correspondería a la de un golf 2.

Del 96 en adelante cambian y correspondería a un golf 3 y del 2000 en adelante cambian mucho mas. La instalación eléctrica de mi t4 del 2002 es lo mas parecida a la de un golf 4. Y con esa instalación el cuadro que lleva y mas cosas si es plug and play con el de un AGR.
En ese caso habría sido una maravilla, porque el Cordoba era de 2001.

De todas formas, teniendo las instalaciones completas y los esquemas se hace bien.

Un saludo

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Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: fraski en Agosto 27, 2020, 18:42:24 pm
yo llevo la innstalacion del cordoba del 98 montado en la furgo con todos los extras de la epoca.
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: Fermounth en Agosto 28, 2020, 14:55:08 pm
Cita de: fraski en Agosto 27, 2020, 18:42:24 pmyo llevo la innstalacion del cordoba del 98 montado en la furgo con todos los extras de la epoca.
Lo leí en tu post del swap, pero en mi caso, el cordoba tenía demasiadas cositas y se me complicaba aún más todo.

Así que solo he adaptado los "extras" que me venían bien, al poner el cuadro, he separado las señales de advertencia de nivel de líquido de frenos, y frenó de mano para tenerlas por separado (en la T4 del 91 solo hay un piloto) , ya que este cuadro emite señales sonoras cuando falta líquido y marca que pares.
Y también he aprovechado la señal de maletero abierto para las puertas delanteras abiertas, y creo que eso es todo.

Como el Córdoba era sport, tenía 2 relojes en la consola central de temperatura de aceite y de voltaje de batería que quiero poner en el salpicadero de la T4, ya dejé el cable del sensor de temperatura de aceite en el interior para ello.
Son estos:
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200828/d6a62582d28ae08db27329c7485481ce.jpg)

Tengo que decir que mi California venía con elevalunas eléctricos, y cierre centralizado y funcionan.

Un saludo

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Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: Fermounth en Agosto 29, 2020, 19:22:53 pm
Hola.
Voy a ampliar un poco de información sobre pequeñas otras pequeñas cosas que se dieron en el swap.

Motor e instalación y cuadro y su instalación estan "claros" entiendo.

Tras esto, como ya he dicho antes latiguillo a medida (universal de industria) para la dirección asistida.

La toma de aire del turbo en el AGR, se va a la derecha del vano motor, por lo tanto monte la original del AHU, porque conviene más ir a la izquierda para el vano motor de la T4. Encaja en el turbo y con una pletina se aguanta en el colector de admisión. La tuve que moldear un poco calentando el plastico para que no tocara en algún sitio.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200829/c8345e6ab56f77719378005181e812f7.jpg)
La caja y filtro de aire dejo el original del donante AGR, a la izquierda del vano motor, fabricando un par de pletinas de soporte, dando la vuelta al caudalimetro, y con la manguera del AAB hasta la toma del turbo (AHU) antes nombrada.

Intercooler donante AGR sujeto al frontal, justo delante de la caja de cambios detras del paragolpes.

Con los manguitos de presión de turbo originales del donante AGR, consegui hacer un montaje que de momento( espero mejorarlo en el futuro), funciona, solo corte una tubería y la uni con un codo de manguito, y abrazaderas. Y utilice un adaptador de medida de manguito en un punto para igualar.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200829/8e0d0816151b12b4c9bca9bef20defdf.jpg)
El colector de admisión del AGR sale hacia la izquierda, por lo tanto me quedo muy cerca de la toma de aire del turbo antes nombrada, con lo que tocaba la capsula de membrana, que lleva la egr/mariposa de pare suave, para este ultimo sistema (el de paro suave) y tuve que eliminar ambos sistemas. Utilice un supresor de egr universal de aluminio.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200829/44765d23717298a6eb709e548895911d.jpg)
Para los manguitos de refrigerante, utilice practicamente todos los originales del donante, salvo el superior del radiador que es del AAB recortado, y todos los que van a la calefacción y calefacción trasera que son también del AAB.

Rspecto a la unidad de control la he situado en la parte derecha del vano , debajo de la batería, de forma vertical (no se si la movere de sitio), los relés de gestión de motor y fusibles, estan en la parte derecha lateral superior(tampoco se si será definitivo), encima de la batería, y sobre la batería puse el porta fusibles original del donante al que he conectado todos (o casi todos, me falta alguno aún) los elementos de la california.

Radiador uso el de la California AAB, pero  con los electro ventiladores del donante, porque hacen menos ruido, pero sobre todo ocupan menos, los originales apoyaban sobre la bomba de inyección.
La voluta es más estrecha y más alta, corte un pedazo por debajo, y unas pletinas a un lado.

Los electro ventiladores, los gestionó con una instalación hecha aparte, usando el sensor del donante, que encaja en el radiador original, utilizando conectores del donante un relé de 40A, y 2 fusibles en el porta fusibles sobre la batería.
Tiene 2 velocidades, una lenta directa y la rápida a través del relé.


Un saludo
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: iñakimaria en Noviembre 20, 2020, 13:43:49 pm
Un saludo
Excelente trabajo,estos bricos nos soluciona mucho la faena .
Tengo una multivan del 93 y estoy liado en un swap de 2,4D a 1,9TDI.
Estoy consultando mucho los swap que han publicado foreros y nos está viniendo muy bien.
Alguien que lo haya hecho,como solucionasteis el tema del pedal del acelerador?
E estado buscando fotos y no e visto nada....
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: SoyGenin en Noviembre 20, 2020, 16:53:03 pm
Cita de: iñakimaria en Noviembre 20, 2020, 13:43:49 pmUn saludo
Excelente trabajo,estos bricos nos soluciona mucho la faena .
Tengo una multivan del 93 y estoy liado en un swap de 2,4D a 1,9TDI.
Estoy consultando mucho los swap que han publicado foreros y nos está viniendo muy bien.
Alguien que lo haya hecho,como solucionasteis el tema del pedal del acelerador?
E estado buscando fotos y no e visto nada....


Es que cada uno se ha apañado como le ha venido mejor en ese aspecto. Hay gente que ha transplantado toda la pedalera del turismo a la furgo, así tiene los soportes de los sensores de freno y en el embrague para luego poder poner el tempomat. Otros han hecho un híbrido, poniendo solo el pedal del acelerador del turismo, otros sólo el potenciometro haciendole unos soportes.
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: iñakimaria en Noviembre 22, 2020, 20:28:53 pm
Pues yo lo solucione al final de la siguiente manera.
Fabrique una chapa que sujeté poniéndola entre las piezas del bloque de dirección,crapotandola con sus propios tornillos.
Corte el pedal original de la t4 para soldarle la cabeza de el pedal donante con su regulador.
Al final me gustó mucho como quedó
,Puesto que el freno y el embrague parece que ya tienen sitio donde poner los sensores(está semana que viene seguiré con ellos y ya os cuento)
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: iñakimaria en Noviembre 22, 2020, 20:31:24 pm

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/iakimaria/img202011201858150.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/iakimaria/img202011201858306.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/iakimaria/img202011201859073.jpg)
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: Fermounth en Enero 19, 2021, 20:48:00 pm
Hola.
Basicamente has hecho lo mismo que yo, fabricar una pletina y adaptarla al pedal del acelerador. En mi caso corte la de la pedalera original del turismo.
Y como dices, freno y embrague tienen los agujeros para los sensores.

Un saludo
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: Fermounth en Junio 26, 2023, 22:19:04 pm
Hola

Esta este tema muy parado, aún así, espero que sirva de motivación a diferentes usuarios del foro, para que se hagan muchos swaps. Algunos me han preguntado por privado, y me gustaría que lo hicieran por este mismo post, así quedaría visible para todos.

La furgoneta sigue ne marcha, desde el día que se arranco el swap. Se homologo, y ha pasado varias itvs.

Funciona de maravilla, la verdad es que no entiendo como volkswagen no montó este motor en este vehículo.

He finalizado o mejorado pequeñas cosas desde que lo arranque, pero poca cosa sigue básicamente como estaba.

Modificaciones que hice después de la última entrada de este post:

Cuadro golf IV.
Inyectores 110cv.
Quitar el compresor de aire acondicionado. (Invente un tensor)
Poner caja de filtro aire y filtro de 2.5 tdi.
Poner mando Control de crucero.

Y en otras cosas....

Poner filtro de habitáculo.
Pasar a servofreno doble.
Latiguillos de freno metálicos.
Pasar a discos de freno traseros.
Y varios mantenimientos pendientes.

Y alguna cosilla más que quizá se olvida.

Cosas pendientes...varias, entre ellas poner intercooler más grande, poner tubos de intercooler de otra forma, reprogramar centralita o cambiar a una reprogramable por obd, por ejemplo...


Un saludo
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: Mozas en Julio 13, 2023, 17:43:39 pm
Hola buenas, me han regalado está furgo y estoy mirando para arreglarla por qué tiene culata rajada, y viendo todo lo que has hecho que por cierto alucinante ... Comentó. He estado llamando a desguaces para comprar un motor AAB y me han ofrecido en 1 de ellos hacer el Swap a un tdi 90cv no sé si será el que tú has puesto, la cosa es que yo no sé hacer estas cosas y se de mecánica nivel usuario, y me ha dicho que viene ya con las cosas adaptadas para que en el taller por así decirlo me lo pongan fácil... Y ahora que veo la pedazo currada que llevas... Es algo raro lo que me ofrecen no? Por supuesto todo esto me costaría 1800 euros más la mano de obra a parte, que opinas?
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: Fermounth en Julio 14, 2023, 17:09:59 pm
Cita de: Mozas en Julio 13, 2023, 17:43:39 pmHola buenas, me han regalado está furgo y estoy mirando para arreglarla por qué tiene culata rajada, y viendo todo lo que has hecho que por cierto alucinante ... Comentó. He estado llamando a desguaces para comprar un motor AAB y me han ofrecido en 1 de ellos hacer el Swap a un tdi 90cv no sé si será el que tú has puesto, la cosa es que yo no sé hacer estas cosas y se de mecánica nivel usuario, y me ha dicho que viene ya con las cosas adaptadas para que en el taller por así decirlo me lo pongan fácil... Y ahora que veo la pedazo currada que llevas... Es algo raro lo que me ofrecen no? Por supuesto todo esto me costaría 1800 euros más la mano de obra a parte, que opinas?

Hola.
Hay un swap a 90cv, más fácil. Es el swap a AHU, mírate el de frasky, aquí en el foro. Aún así hay que hacer bastantes ajustes/acoples (sobretodo manguitos de agua y intercooler), aunque se puede usar mucho más material original de quitar y poner.
Un saludo
Título: Re:Swap de 2.4 AAB a 1.9 tdi AGR (Guía)
Publicado por: cierv@lo en Julio 18, 2023, 08:02:49 am
Cita de: Mozas en Julio 13, 2023, 17:43:39 pmHola buenas, me han regalado está furgo y estoy mirando para arreglarla por qué tiene culata rajada, y viendo todo lo que has hecho que por cierto alucinante ... Comentó. He estado llamando a desguaces para comprar un motor AAB y me han ofrecido en 1 de ellos hacer el Swap a un tdi 90cv no sé si será el que tú has puesto, la cosa es que yo no sé hacer estas cosas y se de mecánica nivel usuario, y me ha dicho que viene ya con las cosas adaptadas para que en el taller por así decirlo me lo pongan fácil... Y ahora que veo la pedazo currada que llevas... Es algo raro lo que me ofrecen no? Por supuesto todo esto me costaría 1800 euros más la mano de obra a parte, que opinas?

Te cobran por un tdi 90 de desguace 1800€?