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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: Eien en Agosto 13, 2020, 10:07:27 am

Título: ¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Eien en Agosto 13, 2020, 10:07:27 am
Hola a tod@s, necesito saber si puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+) para que deje de excitarse y cargar, y dejar así con algo menos de carga mecánica al motor.
La idea es mediante un conmutador de 3 posiciones, en una excitar con positivo, en medio no conectar nada y en la otra posición dar negativo.
Gracias de antemano!!
Título: Re:anular carga alternador
Publicado por: eneko en Agosto 13, 2020, 10:45:47 am
puedes/debes comandar la masa del relé con otro relé... le quitas la masa de la bobina y así está normalmente abierto aunque le entre D+

Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: edupes en Agosto 13, 2020, 13:59:18 pm
Cita de: Eien en Agosto 13, 2020, 10:07:27 amHola a tod@s, necesito saber si puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+) para que deje de excitarse y cargar, y dejar así con algo menos de carga mecánica al motor.
La idea es mediante un conmutador de 3 posiciones, en una excitar con positivo, en medio no conectar nada y en la otra posición dar negativo.
Gracias de antemano!!
La respuesta es clara NO
No sé que es lo que pretendes conseguir, si dejas el alternador sin excitar y que no cargue te quedarás sin batería y en consecuencia tirado, no le veo el sentido la.verdad 🤷
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Eien en Agosto 14, 2020, 01:23:22 am
El motivo lo expongo en la pregunta, y sólo es para momentos puntuales.
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Eien en Agosto 14, 2020, 01:26:14 am
Cita de: eneko en Agosto 13, 2020, 10:45:47 ampuedes/debes comandar la masa del relé con otro relé... le quitas la masa de la bobina y así está normalmente abierto aunque le entre D+


¿De que relé hablas, si solo utilizo un conmutador?
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Snaider84 en Agosto 14, 2020, 02:26:13 am
Juraría que si una vez excitado metes negativo al borne D+ del alternador cortocircuitaras el alternador. Si quieres que trabaje sin carga, ponle un rele que desconecte a tu antojo el borne B+ del alternador, que es el que recibe la potencia que saca el alternador para alimentar todos los sistemas.

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Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: cota en Agosto 14, 2020, 07:33:13 am
A parte de que es la tontería más grande del mundo Porque que te vas a quedar sin batería en un día, si excitas el alternador y luego lo desconectas el alternador sigue cargando Porque ya le as cerrado el arco, otra cosa es que tu arranques con ese rele tan famoso que dices que quieres poner en modo off que entonces si que no cargaria Auqnue no le veo mucho sentido porque esa batería va a tener poca vida, más que nada porque no se va a recuperar cuando le des al arranque y una batería que no tiene un mínimo de carga va a terminar acortando su vida. Es mejor cargar una batería que descargarla para su vida útil.

Estas haciendo inventos sabiendo que en cualquier momento te puede dejar colgado en cualquier sitio.
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Jim Clark en Agosto 14, 2020, 07:57:02 am
Tampoco acabo de ver porqué quieres hacer eso, quizás no lo he entendido bien; pero como te han dicho, te vas a quedar sin batería rápidamente...
Creo que el invento te va a dar más quebraderos de cabeza qué alegrías.


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Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Saturneta99 en Agosto 14, 2020, 11:08:02 am
Yo creo que le entiendo... El quiere poner el alternador como si fuera el compresor del aire del ac, piensa que si apaga el alternador el motor tendrá más fuerza y subirá mejor o algo así... Es un error te vas a fundir las baterías puedes tener problemas eléctricos te puedes quedar tirado puedes pegar algún chispazo y adiós centralitas o equipos eléctricos. Y quitar el alternador no te va a dar más fuerza. Resignate a ir más lento o busca como modificar admisión o inyección para ir un poco más desahogado
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: cota en Agosto 14, 2020, 11:42:45 am
Cita de: Saturneta99 en Agosto 14, 2020, 11:08:02 amYo creo que le entiendo... El quiere poner el alternador como si fuera el compresor del aire del ac, piensa que si apaga el alternador el motor tendrá más fuerza y subirá mejor o algo así... Es un error te vas a fundir las baterías puedes tener problemas eléctricos te puedes quedar tirado puedes pegar algún chispazo y adiós centralitas o equipos eléctricos. Y quitar el alternador no te va a dar más fuerza. Resignate a ir más lento o busca como modificar admisión o inyección para ir un poco más desahogado
De todas formas cuanto le quita al motor un alternador  en caliente. Medio cv?? Si llega..
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Eien en Agosto 14, 2020, 15:07:21 pm
No trato de inventar nada, ya estaba ese sistema en el motor diesel de 6CV del velero, y solo trato de entender y hacerlo bien.
En principio conectaba a negativo uno de los bornes del regulador, pero ahora he montado un alternador con regulador incorporado, y trato de saber si el hecho de dar negativo al borne de excitación, puede provocar algún cortocircuito.
También se, que como mejor está una batería es cargada.
Agradecería que quien no tenga suficientes conocimientos técnicos, se abstuviera de opinar.
Gracias de todas formas por vuestra ayuda.
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: cota en Agosto 14, 2020, 15:36:10 pm
Cita de: Eien en Agosto 14, 2020, 15:07:21 pmNo trato de inventar nada, ya estaba ese sistema en el motor diesel de 6CV del velero, y solo trato de entender y hacerlo bien.
En principio conectaba a negativo uno de los bornes del regulador, pero ahora he montado un alternador con regulador incorporado, y trato de saber si el hecho de dar negativo al borne de excitación, puede provocar algún cortocircuito.
También se, que como mejor está una batería es cargada.
Agradecería que quien no tenga suficientes conocimientos técnicos, se abstuviera de opinar.
Gracias de todas formas por vuestra ayuda.
Hombre si 20 años trabajando en talleres no te sirve... Creo que la gente está hablando con conocimiento, meterle masa a un terminal que tiene que llevar positivo no creo que acabe muy bien el asunto
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Eien en Agosto 14, 2020, 16:16:08 pm
Cita de: eneko en Agosto 13, 2020, 10:45:47 ampuedes/debes comandar la masa del relé con otro relé... le quitas la masa de la bobina y así está normalmente abierto aunque le entre D+


No entiendo lo que dices, perdona, pero de qué relé hablas?.
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Eien en Agosto 14, 2020, 16:18:50 pm
Cita de: Snaider84 en Agosto 14, 2020, 02:26:13 amJuraría que si una vez excitado metes negativo al borne D+ del alternador cortocircuitaras el alternador. Si quieres que trabaje sin carga, ponle un rele que desconecte a tu antojo el borne B+ del alternador, que es el que recibe la potencia que saca el alternador para alimentar todos los sistemas.

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Que yo sepa, el borne B+, no recibe ninguna potencia, sino que genera la corriente de carga hacia la batería.
Gracias de todas formas.
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Eien en Agosto 14, 2020, 16:25:28 pm
Cita de: cota en Agosto 14, 2020, 15:36:10 pmHombre si 20 años trabajando en talleres no te sirve... Creo que la gente está hablando con conocimiento, meterle masa a un terminal que tiene que llevar positivo no creo que acabe muy bien el asunto
Si a un receptor que necesita una polaridad, le das la misma que ya tiene, simplemente no pasa nada, no funciona, pero no creo que sea el mismo caso en un alternador.
Hasta ahora, esos 20 años en un taller no han servido para dar una respuesta concreta y coherente, pero gracias de todas formas.
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: cota en Agosto 14, 2020, 16:43:40 pm
Cita de: Eien en Agosto 14, 2020, 16:25:28 pmSi a un receptor que necesita una polaridad, le das la misma que ya tiene, simplemente no pasa nada, no funciona, pero no creo que sea el mismo caso en un alternador.
Hasta ahora, esos 20 años en un taller no han servido para dar una respuesta concreta y coherente, pero gracias de todas formas.
Pero si as dicho que le vas a meter masa campeón
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Eien en Agosto 14, 2020, 18:28:13 pm
Cita de: cota en Agosto 14, 2020, 16:43:40 pmPero si as dicho que le vas a meter masa campeón
¿Acaso masa no es una de las dos polaridades?
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: cota en Agosto 14, 2020, 18:42:30 pm
Cita de: Eien en Agosto 14, 2020, 18:28:13 pm¿Acaso masa no es una de las dos polaridades?
Hombre teniendo en cuenta que de hay sale positivo lo que harás es cortocircuitarlo
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: cota en Agosto 14, 2020, 18:44:22 pm
Para no entrar en  mas discusiones pon una foto del esquema que quieres hacer.
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Eien en Agosto 14, 2020, 19:52:17 pm
Cita de: cota en Agosto 14, 2020, 18:42:30 pmHombre teniendo en cuenta que de hay sale positivo lo que harás es cortocircuitarlo
Yo creo, que primero entra positivo a través de una bombilla, y luego ya se genera positivo.
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Eien en Agosto 14, 2020, 19:58:37 pm
A ver si puedo poner el esquema...


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/eien/cableadocuadromotor11.jpg)
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: abasel en Agosto 14, 2020, 20:16:22 pm
Si haces preguntas genéricas obtienes respuestas genéricas

El negativo del alternador normalmente sale por la carcasa

Hay muchos modelos de alternador y sinceramente yo no sé qué puede pasar si metes negativo al D+, pero si quieres que el alternador trabaje en vacío pon un relé al B+ de los amperios que sea tu alternador, como te han dicho por atrás y podrás controlar la carga a tu antojo

Supongo que el motor que mueve ese alternador no lleva nada de electrónica, en un motor moderno puede crear una avería gorda el conectar y desconectar la carga
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Eien en Agosto 14, 2020, 20:19:43 pm
He hecho una pregunta concreta y no genérica. Y como decía, más que controlar la carga de las baterías, lo que quiero es controlar la excitación del alternador, y en consecuencia la fuerza contraelectromotriz.
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: abasel en Agosto 14, 2020, 20:25:23 pm
Hombre de entrada no has puesto que vehículo, ni año, ni que modelo de alternador, en cuanto has puesto más datos ya se puede uno hacer una idea
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: AntonioOC en Agosto 14, 2020, 21:16:11 pm
Cita de: Eien en Agosto 13, 2020, 10:07:27 amHola a tod@s, necesito saber si puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+) para que deje de excitarse y cargar, y dejar así con algo menos de carga mecánica al motor.
La idea es mediante un conmutador de 3 posiciones, en una excitar con positivo, en medio no conectar nada y en la otra posición dar negativo.
Gracias de antemano!!
Porque no excitas un relé con el D+ y este relé que te dé paso momentaneamente el negativo o te lo corte depende como lo instales.

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Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: abasel en Agosto 14, 2020, 23:09:42 pm
Cita de: Eien en Agosto 14, 2020, 20:19:43 pmHe hecho una pregunta concreta y no genérica. Y como decía, más que controlar la carga de las baterías, lo que quiero es controlar la excitación del alternador, y en consecuencia la fuerza contraelectromotriz.

si no hay carga no hay fuerza electromotriz, mas que la de su propio consumo, en cuanto arrana el alternador se autoalimenta y saca positivo por el D+, desconozco si una vez excitado puedes revertir la producción sin pararlo, para saber si puedes hacerlo tendrías que preguntar al fabricante del alternador
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Saturneta99 en Agosto 14, 2020, 23:56:34 pm
Creo que lo primero que deberías es ser un poco más humilde... Aquí todos te hemos intentado ayudar  (que no se te olvide que es por ayudar no por obligación) lo segundo si preguntas en un foro de furgonetas te responderemos a la pregunta como si fuera para un motor gasoil de una furgoneta en concreto en este grupo si no puntualiza más de una vw. Si tu pregunta es de un velero y un motor de gasoil de 6cv ponlo y seguro que alguien te puede ayudar... Aquí la gente que te a contestado lo a echo correctamente. Creo que aquí todos los mecánicos que estamos somos de coches furgos etc pero no desistas seguro que alguien te podrá ayudar... Pero si como pusiste es de un velero creo que halla foros náuticos más adecuados... De todas formas suerte con tu proyecto y al acabarlo si puedes coméntanos como lo hiciste
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Eien en Agosto 15, 2020, 00:55:35 am
Gracias por tu ayuda. No debe ser siempre cuando se anule la  excitación, solo en ciertos momentos,y creo que como tu dices lo haría siempre.
Cita de: AntonioOC en Agosto 14, 2020, 21:16:11 pmPorque no excitas un relé con el D+ y este relé que te dé paso momentaneamente el negativo o te lo corte depende como lo instales.

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Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Eien en Agosto 15, 2020, 01:00:22 am
Perdón a todos aquellos que hayan podido sentirse ofendidos, no es esa mi intención.
Ya he planteado está cuestión en sendos foros náuticos, sin obtener nada en claro, por eso he acudido a este foro, ya que ambas instalaciones (velero y furgo) tienen componentes y equipos similares.
Cita de: Saturneta99 en Agosto 14, 2020, 23:56:34 pmCreo que lo primero que deberías es ser un poco más humilde... Aquí todos te hemos intentado ayudar  (que no se te olvide que es por ayudar no por obligación) lo segundo si preguntas en un foro de furgonetas te responderemos a la pregunta como si fuera para un motor gasoil de una furgoneta en concreto en este grupo si no puntualiza más de una vw. Si tu pregunta es de un velero y un motor de gasoil de 6cv ponlo y seguro que alguien te puede ayudar... Aquí la gente que te a contestado lo a echo correctamente. Creo que aquí todos los mecánicos que estamos somos de coches furgos etc pero no desistas seguro que alguien te podrá ayudar... Pero si como pusiste es de un velero creo que halla foros náuticos más adecuados... De todas formas suerte con tu proyecto y al acabarlo si puedes coméntanos como lo hiciste

Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Eien en Agosto 15, 2020, 01:11:18 am
A raiz de la propuesta de AntonioOC, se me ocurre que el proceso podría ser:
1-Quiero arrancar el motor y cargar baterías: conmutador dando positivo a D+; arranque de motor.
2-Quiero arrancar, y disponer de toda la potencia posible del motor: conmutador dando negativo a D+; arranque de motor.
La posición intermedia solo es por evitar una transición inmediata.
Creo que así no habría problemas de cortocircuitos, pero aún los podría haber,si una vez en marcha el motor y el alternador generando corriente, pasará el conmutador a la posición de negativo. Ahí está la cuestión.
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: abasel en Agosto 15, 2020, 01:20:25 am
si lo vas a hacer desde motor parado no hace falta que des negativo al D+, con que no des nada ni positivo ni negativo vale

con un simple interruptor al cable que excita el alternador lo tienes resuelto

si lo queires hacer con motor en marcha yo pondría relé al B+ y no vas a tener problemas de cortos

Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: cheltok en Agosto 15, 2020, 06:58:27 am
No se puede
A ver esto funciona así

El d+ se diseñó originalmente para indicar si el alternador está cargando la batería (bombilla con símbolo de batería roja en el cuadro de instrumentos)

Cuando el motor está parado en el d+ hay 0v
Cuando el motor está en marcha el d+ hay 12v (en realidad hay 14v pero para simplificar la explicación...)

Entonces el circuito de la bombilla es así:

Desde la llave de contacto, contacto puesto

Motor parado
Llave 12v => bombilla => d+ 0v = bombilla encendida

Motor en marcha
Llave 12v => bombilla => d+ 12v = bombilla apagada

Conclusión
El rele nagares básico se conecta así:

Tienes dos contactos gordos
Esos va uno al positivo de la batería del motor, el otro al positivo de la batería auxiliar
Tienes también dos contactos pequeños
Que son de la bobina excitadora del rele
Uno va a masa, carrocería de la furgo
El otro se conecta a d+

Entonces cuando arrancas el motor el d+, al haber 12v, exita el rele uniendo las dos baterías y por ende cargando las dos con el alternador.
 
Cuando paras el motor, al NO haber 12v en d+ el rele se apaga separando las baterias.

Si a este cable que va a la bobina excitadora del rele ( el que viene de d+) le pones un simple interruptor on off, deshabilitas el sistema, o sea solo cargaría la batería principal, y la secundaria no cargaría.

SI LE METES NEGATIVO A D+ QUEMAS EL REGULADOR DEL ALTERNADOR!!!!
si tienes dudas me das tu tlf por mp y hablamos

Espero que se entienda el ladrillo....
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: cota en Agosto 15, 2020, 07:21:53 am
Cita de: Eien en Agosto 14, 2020, 19:58:37 pmA ver si puedo poner el esquema...


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/eien/cableadocuadromotor11.jpg)
Ahora ya lo veo más claro y sigo pensando igual si la excitación la derivas a masa y teniendo suerte de que as Puesto una lámpara el alternador va a seguir cargando igual.
A lo mejor me equivoco pero como te an dicho algunos compañeros tienes que preguntar al fabricante porque hay muchos modelos y todos no trabajan igual.
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: cota en Agosto 15, 2020, 07:24:17 am
Cita de: cheltok en Agosto 15, 2020, 06:58:27 amNo se puede
A ver esto funciona así

El d+ se diseñó originalmente para indicar si el alternador está cargando la batería (bombilla con símbolo de batería roja en el cuadro de instrumentos)

Cuando el motor está parado en el d+ hay 0v
Cuando el motor está en marcha el d+ hay 12v (en realidad hay 14v pero para simplificar la explicación...)

Entonces el circuito de la bombilla es así:

Desde la llave de contacto, contacto puesto

Motor parado
Llave 12v => bombilla => d+ 0v = bombilla encendida

Motor en marcha
Llave 12v => bombilla => d+ 12v = bombilla apagada

Conclusión
El rele nagares básico se conecta así:

Tienes dos contactos gordos
Esos va uno al positivo de la batería del motor, el otro al positivo de la batería auxiliar
Tienes también dos contactos pequeños
Que son de la bobina excitadora del rele
Uno va a masa, carrocería de la furgo
El otro se conecta a d+

Entonces cuando arrancas el motor el d+, al haber 12v, exita el rele uniendo las dos baterías y por ende cargando las dos con el alternador.
 
Cuando paras el motor, al NO haber 12v en d+ el rele se apaga separando las baterias.

Si a este cable que va a la bobina excitadora del rele ( el que viene de d+) le pones un simple interruptor on off, deshabilitas el sistema, o sea solo cargaría la batería principal, y la secundaria no cargaría.

SI LE METES NEGATIVO A D+ QUEMAS EL REGULADOR DEL ALTERNADOR!!!!
si tienes dudas me das tu tlf por mp y hablamos

Espero que se entienda el ladrillo....

Eso trato de hacerle entender pero no me cree
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Eien en Agosto 15, 2020, 07:35:49 am
Cita de: abasel en Agosto 15, 2020, 01:20:25 amsi lo vas a hacer desde motor parado no hace falta que des negativo al D+, con que no des nada ni positivo ni negativo vale

con un simple interruptor al cable que excita el alternador lo tienes resuelto

si lo queires hacer con motor en marcha yo pondría relé al B+ y no vas a tener problemas de cortos



Gracias "abasel", el alternador es de 70A, y eso exige un contactor (que no relé) muy grande.
Me lo pensaré. Y como no queda claro, no daré negativo a D+, soltando el cable del conmutador.
A ver si puedo subir el esquema del montaje original, para que lo estudiéis.
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Eien en Agosto 15, 2020, 07:45:32 am
No he podido subir el esquema original,voy a probar de nuevo...
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: cota en Agosto 15, 2020, 08:15:35 am
Cita de: Eien en Agosto 15, 2020, 07:35:49 amGracias "abasel", el alternador es de 70A, y eso exige un contactor (que no relé) muy grande.
Me lo pensaré. Y como no queda claro, no daré negativo a D+, soltando el cable del conmutador.
A ver si puedo subir el esquema del montaje original, para que lo estudiéis.
Hay reles que aguantan 70A y mas
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Eien en Agosto 15, 2020, 08:24:54 am
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Veamos, según "cheltok": El d+ se diseñó originalmente para indicar si el alternador está cargando la batería (bombilla con símbolo de batería roja en el cuadro de instrumentos)
Yo tenía entendido que el borne D+ es el de excitación inicial del alternador, y que a través de su devanado envía negativo a la bombilla mientras el motor está parado; una vez en marcha, ese devanado de excitación se convierte en positivo y apaga el testigo de carga.
He tenido errores al tratar de subir el esquema original del motor que es en .pdf. Ahora lo haré como .jpg a ver si puedo.


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/eien/esquemaelecmotorrenault.jpg)
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Eien en Agosto 15, 2020, 08:30:45 am
Este es el esquema eléctrico original del motor. El conmutador "18" es el que se ocupa de la carga o no carga.
El alternador que he comprado es uno genérico, con salida de "W" para tacómetro, el CGB 13274, también otros lo identifican como AIN 13234, para un Ford Courier.

Creo ver (la copia original no es muy buena) que el borne común del conmutador "3R2", va al borne "L" del alternador.
La otra salida del conmutador "3J2" va al borne 3 + del regulador externo del alternador, y creo que es en esta posición en la que si carga el alternador, luego en la otra "3R2" no.
Hasta ahí puedo entender...
Esta es la explicación que da el fabricante:
EXCITACIÓN DEL ALTERNADOR
Usando el interruptor (18) en el tablero de instrumentos, es posible cortar la excitación del alternador:
"No se carga y el indicador de carga permanece encendido. Esta posibilidad permite utilizar la plena potencia del motor propulsor (maniobras en puerto, etc.). Facilita la alimentación motor al arrancar cuando la batería está relativamente descargada, en ruta libre es imprescindible volver a energizar el alternador para recargar la batería: el testigo se apaga."
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: AntonioOC en Agosto 15, 2020, 09:29:51 am
Cita de: Eien en Agosto 15, 2020, 01:11:18 amA raiz de la propuesta de AntonioOC, se me ocurre que el proceso podría ser:
1-Quiero arrancar el motor y cargar baterías: conmutador dando positivo a D+; arranque de motor.
2-Quiero arrancar, y disponer de toda la potencia posible del motor: conmutador dando negativo a D+; arranque de motor.
La posición intermedia solo es por evitar una transición inmediata.
Creo que así no habría problemas de cortocircuitos, pero aún los podría haber,si una vez en marcha el motor y el alternador generando corriente, pasará el conmutador a la posición de negativo. Ahí está la cuestión.
No puede meter un negativo en una salida de positivo., Lo que quieres hacer se puede hacer pero de otra manera, te e dibujado un esquema espero que se entienda, lo e hecho a base de tus preferencias como buenamente e podido entender , espero que te ayude.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200815/d09abba22809b00914b89c873f374c65.jpg)

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Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Eien en Agosto 15, 2020, 09:36:07 am
He encontrado este esquema, en un estudio sobre el funcionamiento del alternador, y en él puedo llegar a entender que lo que hacía el montaje original es derivar a masa mediante el conmutador LA BOBINA DE EXCITACIÓN, y no el borna D+ que yo quería hacer, y no es lo mismo. Para eso debería acceder al interior del alternador.


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/eien/excitacionalternador.jpg)
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: cheltok en Agosto 15, 2020, 10:46:20 am
Cita de: Eien en Agosto 15, 2020, 08:24:54 amGracias a todos por vuestra ayuda.
Veamos, según "cheltok": El d+ se diseñó originalmente para indicar si el alternador está cargando la batería (bombilla con símbolo de batería roja en el cuadro de instrumentos)
Yo tenía entendido que el borne D+ es el de excitación inicial del alternador, y que a través de su devanado envía negativo a la bombilla mientras el motor está parado; una vez en marcha, ese devanado de excitación se convierte en positivo y apaga el testigo de carga.
He tenido errores al tratar de subir el esquema original del motor que es en .pdf. Ahora lo haré como .jpg a ver si puedo.


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/eien/esquemaelecmotorrenault.jpg)

Eso que dices tambien es correcto, la prueba está en que si se te quema la bombilla a veces no arranca el alternador y hay que darle un pisotón al Acelerador para que comience a cargar
A mi me paso que cuando instale el aire le metí un alternador antiguo y me tocó ponerle una bombilla escondida...Mi cuadro es de leds
Ahora los modernos ya no necesitan excitación, arrancan y ya
Pero vamos que por ahí sale voltaje, no entra.....
Lo que escribes del devanado bueno es discutible por que del devanado sale alterna... el d+ sale del regulador (creo que estoy hilando muy fino)
Cuando el regulador activa la energía que va al rotor a través de las escobillas es cuando el d+ está en 12v
Los devanados del estator van a los diodos y de ahí al B+, no pasan por ningún otro sitio, al menos en un alternador convencional


Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: abasel en Agosto 15, 2020, 12:29:46 pm
Relés tienes de todas las potencias que quieras, pero lo más sencillo, olvida el relé, pon un interruptor tipo desconectador de batería intercalado en el B+ y solucionas el tema, sin instalaciones, sin relés y sin preocupaciones

También podrías poner una bombilla o un resistencia en paralelo al B+ para que el alternador trabaje al mínimo cuando abres el interruptor y no haya picos repentinos si lo enciendes y lo apagas con motor en marcha
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Eien en Agosto 15, 2020, 13:49:32 pm
Gracias AntonioOC, pero no me sirve tu solución del relé.
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: edupes en Agosto 15, 2020, 19:45:19 pm
Creo que las explicaciones que te dan los compañeros se van acercando a lo que quieres, yo veo que lo que necesitas hacer es cortar la entrada de potencia al regulador, así el alternador giraría loco, también podrías quitarle alimentación a los electroimanes del estator en caso de no ser permanentes cosa que desconozco. En cualquier caso graba el resultado 😉
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Eien en Agosto 15, 2020, 21:11:56 pm
En cuanto montemos el motor en el velero, os digo los resultados.
Gracias a todos por vuestra paciencia y ayuda.
Saludos a tod@s de eien   .ereselmejor  .palmas
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: cheltok en Agosto 15, 2020, 22:23:58 pm
a que era un velero jajaja
entonces no hay ni segunda batería ni rele ni nada jajajajaj
en algunos coches puedes quitar la batería con el motor en marcha, si no hay nada que cargar pues el alternador no consume par motor, no tengo idea si esto a la larga dañaría el alternador o no.
la otra solución seria intervenir una de las escobillas pero ya hay que abrir el alternador.
que gracia me ha hecho lo del velero jajajajaja
Título: Re:¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?
Publicado por: Eien en Agosto 16, 2020, 02:18:38 am
Si que hay segunda batería. Una es para el motor de 50Ah-12V AGM, y otra de 150Ah-12V de gel para servicios, radio,emisora, instrumentos, luces, aunque hay un conmutador con el que elegir que batería utilizar.