Hola a todos:
Desmontando los palieres de mi T3 para cambiar los fuelles (con la inestimable ayuda del brico de cambio de juntas homocinéticas de alcasa (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=230645.0) y algún otro hilo del foro), he tenido la mala pata de redondear el último tornillo allen del lado de rueda (izquierda, para más señas) .panico
Tras investigar un poco por el foro y otros, se me ocurren varias posibles formas de solucionarlo:
- Soltar el palier con el buje y una vez fuera hacerle un corte a la cabeza con una sierra para poder quitarlo con destornillador plano. Como está en el lado rueda, no puedo acceder con la sierra para hacerlo montado. Problema: no tengo herramienta para soltar el buje.
- Intentar hacer una muesca in situ con un cortafríos (¿Cedera la cabeza? ¿se romperá el tornillo?) para extraerlo con destornillador.
- Intentar usar un destorgolpe, destornillador de golpe/impacto. Problema: no tengo, me tendría que hacer con uno.
- Soldarle tuerca a la cabeza (esta está fuera de mis posibilidades).
Lo cierto es que ahora mismo de estas opciones sólo podría probar la del cortafríos, pero tampoco termino de verlo claro.
¿Qué solución (de entre esta u otras) me recomendaríais? ¿Cómo lo haríais vosotros en mi situación? ¿Alguna otra recomendación para hacerlo más fácil?.
¡Muchas gracias!
Pues la verdad es que no tengo ni idea de cuál sería la mejor manera ni me hago a la idea de cómo está de innacesible. .panico
Se me ocurre aplanar dos lados de la cabeza con lima para tratar de hacerlo girar con una llave plana.
Mira mi brico n°24 a partir de la foto n°16
http://www.furgovw.org/index.php?topic=152627.0
Alli explico como sacar un tornillo roscado sin cabeza con extractores de roscas
Cita de: javilong en Julio 31, 2020, 09:42:19 amHola a todos:
Desmontando los palieres de mi T3 para cambiar los fuelles (con la inestimable ayuda del brico de cambio de juntas homocinéticas de alcasa (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=230645.0) y algún otro hilo del foro), he tenido la mala pata de redondear el último tornillo allen del lado de rueda (izquierda, para más señas) .panico
Tras investigar un poco por el foro y otros, se me ocurren varias posibles formas de solucionarlo:
- Soltar el palier con el buje y una vez fuera hacerle un corte a la cabeza con una sierra para poder quitarlo con destornillador plano. Como está en el lado rueda, no puedo acceder con la sierra para hacerlo montado. Problema: no tengo herramienta para soltar el buje.
- Intentar hacer una muesca in situ con un cortafríos (¿Cedera la cabeza? ¿se romperá el tornillo?) para extraerlo con destornillador.
- Intentar usar un destorgolpe, destornillador de golpe/impacto. Problema: no tengo, me tendría que hacer con uno.
- Soldarle tuerca a la cabeza (esta está fuera de mis posibilidades).
Lo cierto es que ahora mismo de estas opciones sólo podría probar la del cortafríos, pero tampoco termino de verlo claro.
¿Qué solución (de entre esta u otras) me recomendaríais? ¿Cómo lo haríais vosotros en mi situación? ¿Alguna otra recomendación para hacerlo más fácil?.
¡Muchas gracias!
¿Puedes mandar una foto de la ubicación y de la "accesibilidad" del tornillo? Para ver soluciones posibles
En las veces que me ha pasado la mejor solución ha sido utilizar un destonillador de impacto: echarle aflojatodo al tornillo y dejarlo un rato que se reblandezca y luego darle con el destornillador sin hacer mucho el burro. Hasta ahora han ido saliendo todos y para el primero pedí prestado el destornillador pero cuando vi lo práctico que era compré uno de los chinos y hasta hoy .palmas
Saludos y suerte.
Que putadon!
Esta superinaccesible para muchisimos metodos que comentas.
Podrias intentar clavar una punta torx, son como las allen pero de 8 puntas y tiene que entrar muy a presion, duro duro y luego intentar girarlo
Si necesitar soldar una tuerca yo te la puedo soldar pero para eso tienes que quitar el brazo con el buje. Que eso te facilitaria muchisimo todo.
Lo dicho. Como sé la putada que es si necesitas soldar o algo me lo dices. Es gratis, tengo maquina. Vivo por el sur de madrid
Suerte!
Cita de: alcasa en Julio 31, 2020, 09:59:42 amMira mi brico n°24 a partir de la foto n°16
http://www.furgovw.org/index.php?topic=152627.0
Alli explico como sacar un tornillo roscado sin cabeza con extractores de roscas
Muchas gracias, esta parece la forma más elegante, pero para llevarlo a cabo tendría que hacerme con un alargador para la broca, porque creo que no podría meter el taladro correctamente alineado con el tornillo :roll: :roll: :roll: ...
Cita de: zipi en Julio 31, 2020, 10:47:10 am¿Puedes mandar una foto de la ubicación y de la "accesibilidad" del tornillo? Para ver soluciones posibles
Hete aquí la foto, que ciertamente ayuda a entender mejor el problema:
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/javilong/palier2.jpg)
Cita de: Paco de Alcaudete en Julio 31, 2020, 11:21:23 amEn las veces que me ha pasado la mejor solución ha sido utilizar un destonillador de impacto: echarle aflojatodo al tornillo y dejarlo un rato que se reblandezca y luego darle con el destornillador sin hacer mucho el burro. Hasta ahora han ido saliendo todos y para el primero pedí prestado el destornillador pero cuando vi lo práctico que era compré uno de los chinos y hasta hoy .palmas
Saludos y suerte.
Gracias, nunca he usado uno y me pregunto si será suficiente para el apriete del tornillo. Esta solución, en caso de funcionar, me parece bastante práctica. ¿Lo has llegado a usar alguna vez con tornillos con un apriete similar?
Cita de: durruti1 en Julio 31, 2020, 11:51:56 amQue putadon!
Esta superinaccesible para muchisimos metodos que comentas.
Podrias intentar clavar una punta torx, son como las allen pero de 8 puntas y tiene que entrar muy a presion, duro duro y luego intentar girarlo
Si necesitar soldar una tuerca yo te la puedo soldar pero para eso tienes que quitar el brazo con el buje. Que eso te facilitaria muchisimo todo.
Lo dicho. Como sé la putada que es si necesitas soldar o algo me lo dices. Es gratis, tengo maquina. Vivo por el sur de madrid
Suerte!
Gracias Durruti1, tu solución casera tiene la ventaja de que en caso de ser fallida creo que sigue cabiendo la posibilidad de usar un macho extractor como aconseja alcasa.
Y muchísimas gracias por tu ofrecimiento, que confío en no tener que llegar a aceptar...
Cita de: AlvarA en Julio 31, 2020, 09:52:50 amPues la verdad es que no tengo ni idea de cuál sería la mejor manera ni me hago a la idea de cómo está de innacesible. .panico
Se me ocurre aplanar dos lados de la cabeza con lima para tratar de hacerlo girar con una llave plana.
Gracias: ahora con la foto que he subido se puede apreciar que en este caso no es posible, pero para otros casos con mejor accesibilidad puede ser una solución válida.
Es una zona superchunga. No se yo si te cabe el destornillador de impacto.
Prueba lo de la torx (tiene que entrara martillo de justo) pero tb "frielo" a aflojatodo y dejalo que haga efecto.
Sino pues tendras que sacarlo con el buje porque esta chungo urgar ahi.
Yo odio los tornillos allen la verdad. No entiendo su uso y muchos ya no los uso. Esos si y los del carter pero ya te digo que me dan un ascazo! Jajaja
Me parece eso que se ve arriba del fuelle nidos de avispa?
En el curro normalmente soldamos una tuerca del tamaño de la cabeza del tornillo o bien otro tornillo con cabeza hexagonal que luego extraemos con wd40 a saco y vaso de carraca pero con la llave fija de carraca.
Otro método sino está muy redondeado es con un botador, aplastar la cabeza, donde entra la llave Allen de manera que recupere un poco la forma, echar mucho wd40 y dejar penetrar y probar.
Alguna vez taladramos un poco y usamos unas puntas, nosotros llamamos "pitxa de cerdo", que tú haces el movimiento de aflojar y aquello va entrando cada vez más en el agujero y al final va saliendo.
Suerte y a ver si lo solucionas
Yo optaría antes de nada por calentar bien caliente el Tornillo y alargador de carraca grande o similar apollarlo sobre la cabeza del Tornillo y darle unos buenos mazazos para que afloje y después clavarle una punta de torx con el martillo y a tirar como un animal si tienes pistola de impacto y la punta la clavas te bien de un golpe de la pistola suele aflojar. Eso sí olvídate del Guardapolvos... Y sino aún hay otra oportunidad más... Que es clavar una punta multicapa de las del grupo vw y spray afloja todo de los que "congelan" y lo mismo dos mazazos y a aflojar.
Viendo la foto, aún sin mucho detalle, ¿estás seguro de que es un tornillo de cabeza de allen? Da la sensación de ser un torx, porque parecen verse los bordes estrellados en los vértices del hexágono.
La primera prueba es meter, como te han dicho, una punta torx (y más si no fuera allen) pero de calidad. Hay puntas torx en material de impacto que aguantan carros y carretas.
Echar aflojatodo y calentar antes también ayuda
https://www.manomano.es/catalogue/p/jbm-12940-punta-impacto-torx-1-2-t40-para-52340-17656279?model_id=17654281
Cita de: zipi en Julio 31, 2020, 18:00:29 pmViendo la foto, aún sin mucho detalle, ¿estás seguro de que es un tornillo de cabeza de allen? Da la sensación de ser un torx, porque parecen verse los bordes estrellados en los vértices del hexágono.
La primera prueba es meter, como te han dicho, una punta torx (y más si no fuera allen) pero de calidad. Hay puntas torx en material de impacto que aguantan carros y carretas.
Echar aflojatodo y calentar antes también ayuda
https://www.manomano.es/catalogue/p/jbm-12940-punta-impacto-torx-1-2-t40-para-52340-17656279?model_id=17654281
Y no te equivocas! Son torx!
Que despiste!
Menos mal que hay gente que todavia puede pensar con este calor.
Bueno, por lo menos los mios son torx! Porque en estas furgos te puedes encontrar cualquier cosa pero si, lo normal es torx.
Que empanada!
Yo que tu luego los ponia nuevos y mas si los has sacado con allen.
no es TORX, es XZN M8
no uses torx porque lo acabaras de estropear.
Cita de: so23 en Julio 31, 2020, 19:05:07 pmno es TORX, es XZN M8
no uses torx porque lo acabaras de estropear.
Joder! Estamos apañaos! Jajaja
Y yo usando torx teniendo xzn.
Acabo de mirar y vienen en el maletin de herramientas.
Nuevecitos los tengo! Jajaja
Que gañan estoy hecho!
Pero sigo diciendo y amplio:
Me dan un asco los tornillos allen, los torx y los xzn que no veas!
Jajaja con lo bruto que se puede ser con los vasos!
Alargador de taladro venden muy baratos en los centros de bricolaje, así saqué un tornillo con un acceso imposible, taladro y broca extractora.Cuidado si haces esto no fastidies la rosca!
Si tuvieras más acceso podrías utilizar otros métodos pero es estrecho, incluso con un alicate de presión pero creo que no te entra.
Cita de: Roamer en Agosto 01, 2020, 09:37:58 amAlargador de taladro venden muy baratos en los centros de bricolaje, así saqué un tornillo con un acceso imposible, taladro y broca extractora.Cuidado si haces esto no fastidies la rosca!
Si tuvieras más acceso podrías utilizar otros métodos pero es estrecho, incluso con un alicate de presión pero creo que no te entra.
Utilizar broca de izquierdas, casi
nunca falla, pero hay que tener un taladro con giro reversible y en este caso, se necesita un alargo de broca
Cita de: so23 en Julio 31, 2020, 19:05:07 pmno es TORX, es XZN M8
no uses torx porque lo acabaras de estropear.
Para mí que cada coche le ponen los tornillos que les apetece, jajajaj:
El de la foto del compi no es XZN. El Xzn lleva 12 puntas y si lo redondeas no dejas 6 puntas que se vean y 6 que desaparezcan.
Pero vamos, que mañana me dices que hay una con tornillo "Ribe" o con allen o torx de 5 caras (no de seis) y me lo creo.
una forma de entrarle al tornillo es pillar un dado alen siguiente al numero que redondeo el exagono. le haces unos chaflanes para que "aboque" en el tornillo. con ese dado alen preparado y un alargador, si no tienes tendrás que soldar una barra, lo pones en el sitio y golpeas para que entre a la fuerza. el truquillo esta que a la vez que golpees tienes que hacer fuerza en la barra, direccion desenroscar. si embutes bien el allen posiblemente lo quites , es hacer con lo que tienes lo que haria un destornillador de golpe.
otra ya seria tomar la medida del diametro del tornillo y con broca un poco mayor taladrar por la parte redondeada hasta que rompa la cabeza. si por largo no te llega tendras que soldar una extension a la broca.
No es por nada pero los palieres los e visto con Allen torx y m8 eso depende. La gente los jode y ponen lo que pillan e llegado a ver uno con un tornillo de cabeza plana .sombrero
Lo sacaste? Comor? Jeje
No se si lo hiciste asi, pero si no te lo cuento, antes de aflojar un tornillo que va a estar apretado de pelotas se van aflojando poco a poco todos los tornillos. Si un tornillo no se afloja, se aprietan los que mas cerca tenga que si se hayan aflojado antes de seguir aflojando tornillos. Si no lo haces asi se puede doblar algo y luego na hay dios que saque el tornillo en cuestión. Yo pondría de nuevo todo los tornillos y les daria un pequeño apriete. Luego a trastear con el tornillo que no sale. Saludos
Cita de: vw111 en Agosto 04, 2020, 19:29:22 pmNo se si lo hiciste asi, pero si no te lo cuento, antes de aflojar un tornillo que va a estar apretado de pelotas se van aflojando poco a poco todos los tornillos. Si un tornillo no se afloja, se aprietan los que mas cerca tenga que si se hayan aflojado antes de seguir aflojando tornillos. Si no lo haces asi se puede doblar algo y luego na hay dios que saque el tornillo en cuestión. Yo pondría de nuevo todo los tornillos y les daria un pequeño apriete. Luego a trastear con el tornillo que no sale. Saludos
Buen consejo.
Hola:
Gracias a todos por los consejos, he aprendido unas cuantas cosas (y pasado algunas horas bajo la furgo) hasta poder soltar el tornillo.
A pesar de que 1 de los 24 tornillos era XZN (como los que tengo para poner ahora que vienen en los kit de los fuelles) supongo que porque se le caería al dueño anterior y le pusieron ese, los 23 restantes eran allen, incluido el maldito.
Compré por Amazon unas puntas extractoras de tornillos y un alargador hexagonal para el taladro. He empleado bastante tiempo redondeando el hueco con las puntas que venían en el set de extracción, e intentado sacar el tornillo con las puntas extractoras... sin exito ninguno. Puede que el alargador unido a la excentricidad del taladro hiciera que el agujero fuera más ancho de lo requerido (aunque luego probaba con una medida inmediatamente menor) o yo qué sé, pero el caso es que la punta extractora no agarraba ni con el taladro ni con la carraca, limando la cabeza y agrandando poco a poco el agujero... hasta que a punto de darme por vencido y haciendo caso al consejo de durruti1 (y que también aconsejaban luego saturneta99 y zipi) he clavado una punta torx de unos cuantos martillazos, he girado y ¡tornillo fuera!. En medio minuto.
Creo que algo ha ayudado el agujero, que ha hecho que la punta torx se hundiera bien profunda. También había echado spray aflojador, pero dudo que haya ayudado mucho.
Lo dicho: ¡gracias a todos!.
Pues me alegro que se lo desesperante que es
El aflojatodo no puede faltar en las t3, es como un ritual chamanico .meparto .meparto
Yo si lo uso, algo hace con la costra. Uso uno que congela, eso pone al menos .sombrero
Y me alegro haber descubierto un t3sero "nuevo para mi" en mordor ;)
Cita de: javilong en Agosto 06, 2020, 15:03:07 pmHola:
Gracias a todos por los consejos, he aprendido unas cuantas cosas (y pasado algunas horas bajo la furgo) hasta poder soltar el tornillo.
A pesar de que 1 de los 24 tornillos era XZN (como los que tengo para poner ahora que vienen en los kit de los fuelles) supongo que porque se le caería al dueño anterior y le pusieron ese, los 23 restantes eran allen, incluido el maldito.
Compré por Amazon unas puntas extractoras de tornillos y un alargador hexagonal para el taladro. He empleado bastante tiempo redondeando el hueco con las puntas que venían en el set de extracción, e intentado sacar el tornillo con las puntas extractoras... sin exito ninguno. Puede que el alargador unido a la excentricidad del taladro hiciera que el agujero fuera más ancho de lo requerido (aunque luego probaba con una medida inmediatamente menor) o yo qué sé, pero el caso es que la punta extractora no agarraba ni con el taladro ni con la carraca, limando la cabeza y agrandando poco a poco el agujero... hasta que a punto de darme por vencido y haciendo caso al consejo de durruti1 (y que también aconsejaban luego saturneta99 y zipi) he clavado una punta torx de unos cuantos martillazos, he girado y ¡tornillo fuera!. En medio minuto.
Creo que algo ha ayudado el agujero, que ha hecho que la punta torx se hundiera bien profunda. También había echado spray aflojador, pero dudo que haya ayudado mucho.
Lo dicho: ¡gracias a todos!.
Prueba superada!!!!!!!!!!!!
;) ;) ;)
Al final los trucos de mecánico son mejores que los útiles de extracción jajaja
Para la proxima, dos martillazos y luego sale del tiron.
El ventilador viscoso estaban los 8 tornillos agarraos hasta el infinito, algo de culpa tendra que esten el ventilador directamente al motor. Un par de martizallos para aflojar, y luego sale normal.
https://www.youtube.com/watch?v=HmwlxmahSY0