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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: kimo84 en Julio 22, 2020, 18:38:06 pm

Título: Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 22, 2020, 18:38:06 pm
Buenas a todos, me llamo Quim y estoy pensando en cambiar el motor a mi T3, originalmente lleva un jx turbo 1.6 que en su día se repasó y se cambio todas la piezas de desgaste: aros, medias lunas, retenes, culata etz... lo mismo con el resto: turbo, bomba, inyectores... lo único que no se repasó fue el bloque no se envió a rectificar ni repasar las camisas, el tema está en que no consigo que funcione fina... tengo una sobrepresión en el motor, por el decantador de la tapa de balancines me sale demasiado humo y con demasiada fuerza si tapo el respiradero inmediatamente escupe aceite por la varilla de nivel y por la cánula de llenado de aceite, el funcionamiento del motor es bueno pero en 4ª y 5ª saca humo azul y huele a aceite quemado, el primer cambio de aceite preventivo salió negro y muy quemado pero no gasto ni una gota... cierto que los kilómetros que realizó la furgo fueron muy pocos, con mantenimiento nuevo sigue igual lógicamente, la prueba de compresiones es correcta no tengo ningun cilindro mal y no se a que se debe ese mal funcionamiento, la cuestión es que estoy un poco harto  .panico y estoy pensando en ponerle un 1.9, la pregunta principal es, que motor 1.9 es el mejor para poner hoy dia? cual se adapta mejor y requiere de menos modificaciones?

pondré algunas fotos de la furgo para que la veais y un par de videos si lo consigo donde se puede ver la sobrepresión que tiene.

seguro que hay mil temas abiertos de gente que cambia estos motores, yo pondre el mio espero que sea de ayuda para alguien, soy mecanico y tengo un taller pero no soy especialista en estas t3 pero al paso que voy lo sere ya que son "entretenidas" la mía la pare hace años para restaurarla pero no le puedo dedicar el tiempo que se merece haber si lo consigo, gracias a todos de antemano un saludo!!!!!

P.D si alguien tiene alguna duda y puedo resolverla que no dude en preguntar  ;)

 

             
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 22, 2020, 18:41:46 pm
esta es la furgo
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200520at0838121.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200520at0838122.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200520at083812.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200520at0838131.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200520at0838132.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200520at083813.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200520at083818.jpg)
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 22, 2020, 18:46:21 pm
aquí se puede apreciar la prueba de compresiones y la sobrepresión del motor
 
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappvideo20200722at171943.mp4)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappvideo20200722at1719431.mp4)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200721at205924.jpg)
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 23, 2020, 09:53:44 am
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappvideo20200722at1719431.mpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappvideo20200722at171943.mpg)
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 23, 2020, 09:54:35 am
no consigo publicar los videos...
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: juanc en Julio 23, 2020, 13:43:59 pm
igual el consumo no es en las camisas....
puede ser los retenes de válvula, por ejemplo

Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 23, 2020, 18:40:49 pm
Hola, lo curioso del caso es que no consume solo que tengo sobrepresión en el motor excesiva desde mi punto de vista, tienes razón el lo de los aros pero se hizo motor entero incluida la culata con todo, y apenas a hecho kilómetros con todo nuevo, parece que desde que lleva el aceite y filtro nuevos a mejorado sigue teniendo mucha presión en el motor pero tengo el tubo desviado a la calle y parece que en caliente ya no saca nada de humo azul por el escape ni huele a aceite quemado... los veteranos a los que he consultado me aconsejan que la furgoneta corra unos kilómetros sin apretarla mucho para que el motor y las piezas nuevas se adapten poco a poco si no mejora problema al canto...
     
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 23, 2020, 18:43:18 pm

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/2whatsappvideo20200722at1719431.mpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/2whatsappvideo20200722at171943.mpg)
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: manuel-pul en Julio 23, 2020, 21:00:42 pm
Y has comprobado la presión de aceite?puede ser la bomba que este mal
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: Saturneta99 en Julio 23, 2020, 22:16:18 pm
As comprobado que no quede aceite en la culata vamos quiero decir que no sea problema de que sube más aceite del que puedes evacuar al cárter.... Puede que al hacerlo junta de culata no fuera exacta y restrinja la bajada de aceite y por eso te deje aceite arriba y tenga presión en la tapa... Nose pero me parece raro... As revisado conductos de depresor de freno y aireador de tapa de valancines a filtro?
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 24, 2020, 11:05:21 am
la verdad es que ayer circulando con ella se encendió esporádicamente el testigo de presión de aceite por primera vez en desde que la tengo  .confuso2 mire el nivel y le faltaba muy poquito aceite estaba un pelin por debajo del indicador de "max" en la varilla tendré que comprobar como va de presión de aceite si... alguien sabe donde encontrar los baremos para saber que presión tiene que tener?? en frío y en caliente??     
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 24, 2020, 11:26:05 am
el aireador de la tapa de balancines está encarado a la calle... por que si no mejora tragaria muchos gases de escape y creo que me degrada el aceite muy rápido... de momento la estoy llevando así para ver si mejora que me lo aconsejaron unos heraldos de la mecánica que restauran clásicos, me dicen que los motores rectificados necesitan un rodaje previo y que poco a poco mejoran... no soy especialista en clásicos jejejejeje
       
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: Cerosh en Julio 24, 2020, 12:16:38 pm
Para un motor jx según el manual Bentley sería esto(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200724/b1feda8abf2171a8eb0909e6cf86a34c.jpg)


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Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 24, 2020, 14:28:58 pm
muchas gracias!!!! intentare colgar el proceso aquí
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 24, 2020, 15:54:25 pm
Voy a colgar unos esquemas eléctricos de T3 para que puedan servir de ayuda si alguien los necesita, estoy revisando el sistema eléctrico de la mía y me han ido muy bien.
Unas preguntillas:
Las T3 con turbo llevan una bomba de agua electrica auxiliar estas T3 tienen 2 sensores de temperatura de agua? creo que tengo mal conectado los cables ya que marca más temperatura de lo normal como si se calentara, además el sensor de ventiladores del radiador es nuevo pero las marchas no funcionan bien... solo salta la corta y poco rato, el ventilador lleva una resistencia veo, alguien se le ha averiado nunca eso? la bomba auxiliar el vital que le lleven?

Otra pregunta, los motores JX cuantos sensores de presion de aceite llevan??

gracias!!! espero que los esquemas sean de ayuda para el foro, no se si ponerlos aquí o mandarlos a algún moderador?

 

     
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/2scan.pdf)
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: Cerosh en Julio 24, 2020, 16:00:26 pm
La Bomba auxiliar la deben llevar salta a 104 si no recuerdo mal, entiendo q la pusieron para algo, pero yo el otro día vi un jx si ella, que la pobrecilla ya había sufrido mas de un calentón


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Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 24, 2020, 16:00:45 pm
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/3scan.pdf)
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 24, 2020, 16:06:22 pm
si en el esquema lo pone, 107º pero no se donde va ubicado si en la culata o en un tubo...
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 24, 2020, 16:10:46 pm

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/4scan.pdf)
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: Cerosh en Julio 24, 2020, 16:54:42 pm
A ver si esto te ayuda
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200724/df051e4ad6fd12946bd95531958ade37.jpg)

Yo estoy rehaciendo un jx desde 0, por eso lo tengo a mano!


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Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: cota en Julio 24, 2020, 17:03:04 pm
Sin desviarnos del tema me da que tienes un pistón tocado, no le hagas caso a la compresión porque no tienen la misma compresión midiendolo en vacio que con el arrancado "tema de temperaturas y dilataciones" y no es lo mismo medirlo a 300 rpm que a 2.000 rpm.
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: cota en Julio 24, 2020, 17:08:00 pm
Dicho esto yo no haría demasiado caso al papelito
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: Cerosh en Julio 24, 2020, 17:09:08 pm
 Presión de aceite
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200724/97a3b2a7b41852e658f94a3712c4aba3.jpg)



Y del ventilador (https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200724/5ca910f5de5d2391f2437c9af34d6c1c.jpg)


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Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 24, 2020, 18:04:55 pm
que buena información, este lo hice hace unos años y apenas ha circulado... tiene toda la pinta de tener un cilindro tocado sí pero tiene que ser algo que no vi como alguna grieta o algo por el estilo por que esta todo nuevo, por eso tanta prueba si fuera un motor viejo no me rompería la cabeza, no logro poner los esquemas en el foro, si me das un correo te los mando por si te sirven de ayuda     
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 24, 2020, 18:09:36 pm
las presiones de aceite en ralentí y acelerada 
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200724at1805251.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200724at180525.jpg)
en culata y en soporte de filtro
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200724at1805261.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200724at180526.jpg)
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: alcasa en Julio 24, 2020, 18:40:59 pm
Cita de: kimo84 en Julio 24, 2020, 18:09:36 pmlas presiones de aceite en ralentí y acelerada 
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200724at1805251.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200724at180525.jpg)
en culata y en soporte de filtro
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200724at1805261.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200724at180526.jpg)

Estas presiones que has medido, ¿ha sido con motor frío? Si es así, no es representativo, se ha de medir con el motor caliente en orden de marcha.
Si lo has medido con el motor caliente, llevas demasiada presión, lo normal (en mi motor que llevo manómetro en el salpicadero) a unas 2500 rpm, es entre 2 y 3 bar
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 24, 2020, 18:45:44 pm
perdon que no lo e puesto, es una prueba en motor frio no a llegado a la temperatura de trabajo y sin moverse del taller, tengo que hacer la prueba correcta en marcha 
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: Saturneta99 en Julio 24, 2020, 22:44:45 pm
Comprueba datos en el autodata... No comprobaste cilindros? Esto de que suena muy bobo... Pero monetarias segmentos correctamente quiero decir que no coincidan las aberturas... Sino ya tienes problemas
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 25, 2020, 10:17:44 am
Hola, si se montaron correctamente pero no puedo estar seguro al 100% intento resolver esto sin tener que sacar el motor, si me toca sacar-lo le montare un 1.9, hoy intentaré medir las presiones en marcha. Desde que puse el tubo de salida de la tapa de balancines a la calle con motor caliente y a unas 2.000rpm de enciende el testigo y pita de presión  de aceite aceleras un poco y se para... no se si es problema electrico o realmente se queda sin presión en caliente, es solo puntual superas las 2.000rpm y va normal si una vez encendido reduces o la paras en ralenti se queda encendido... esta furgo tiene un demonio dentro.       
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 25, 2020, 13:23:43 pm
las presiones en caliente
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200725at132209.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200725at131948.jpg)
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: alcasa en Julio 25, 2020, 13:47:59 pm
Cita de: kimo84 en Julio 25, 2020, 13:23:43 pmlas presiones en caliente
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200725at132209.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200725at131948.jpg)

estas presiones ya parecen normales, supongo que la primera es en régimen de marcha, y la segunda foto es al ralentí  ¿cierto?
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 27, 2020, 10:20:19 am
Buenos días, si correcto   
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: alcasa en Julio 27, 2020, 14:42:51 pm
Cita de: kimo84 en Julio 27, 2020, 10:20:19 amBuenos días, si correcto   

Pues son las mismas presiones que marca el manómetro de mi t3 con el motor 1,9 td
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: durruti1 en Julio 27, 2020, 15:54:35 pm
Cita de: alcasa en Julio 27, 2020, 14:42:51 pmPues son las mismas presiones que marca el manómetro de mi t3 con el motor 1,9 td

Perdonadme que me salga del tema pero.
No tendras bricos de esos manometros?
Yo quiero poner algunos y por coger ideas.
Gracias
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: alcasa en Julio 27, 2020, 17:01:21 pm
Cita de: durruti1 en Julio 27, 2020, 15:54:35 pmPerdonadme que me salga del tema pero.
No tendras bricos de esos manometros?
Yo quiero poner algunos y por coger ideas.
Gracias

Para no desviar el tema en este hilo, te lo explico en mi brico n°146, mira las fotos 18, 19 y 20, escribe allí tu pregunta y te lo explico en base a estas 3 fotos
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: Saturneta99 en Julio 28, 2020, 11:13:56 am
Si marca presión de aceite a 2000 rpm si sueltas acelerador deja de fallar o se mantiene la luz?
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 29, 2020, 17:03:34 pm
a 2000 rpm se enciende, si acelero se apaga hasta que vuelvo a bajar a menos de 2000 y vuelta a empezar... pasas por las 2000 y se enciende, si en ese momento dejo de acelerar y reduzco las rpm hasta parar, entonces se mantiene encendida 
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: manuel-pul en Julio 29, 2020, 19:07:55 pm
Cita de: kimo84 en Julio 29, 2020, 17:03:34 pma 2000 rpm se enciende, si acelero se apaga hasta que vuelvo a bajar a menos de 2000 y vuelta a empezar... pasas por las 2000 y se enciende, si en ese momento dejo de acelerar y reduzco las rpm hasta parar, entonces se mantiene encendida 

Si con el manómetro te da buena presión y el sensor o sensores están bien,puede que el alternador este tocado.
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: Saturneta99 en Julio 30, 2020, 01:36:05 am
Vamos a ver si por debajo de 2000 rpm el chivato canta y al soltar sigue cantando falta presion de aceite. Además esto se acentuará con el motor caliente ya que el aceite se vuelve más líquido! Ad una prueba de presión de aceite. Pero vamos algo esta fallando en ese motor y no creo que sea electrónica... Si puedes sube un video donde se le vea aumar y se le oiga a ralenti y acelerado un poco plis
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 30, 2020, 19:38:45 pm
Hola!! cierto se me olvido poner que esto es con motor caliente, en frio va bien, no logro subir videos al foro...  en cuanto descubra cómo los pongo, si si yo creo que tengo un problema mecanico en el motor y si lo tengo que sacar cosa que pinta mucho le pongo el 1.9, pero ya es cabezonería jejejejeje encontrar el problema y si por el camino las pruebas sirven de ayuda a los demás mejor que mejor, he comprado dos sensores de presion de aceite cotejando el baremo de presiones que marca de origen son en febi bilstein ref:08444 0.75-1.05 bar ubicación carcasa filtro de aceite y ref:08466 0.15-0.35 bar ubicación culata y la bomba auxiliar de anticongelante ya colgare el proceso 
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 30, 2020, 19:41:45 pm
Cita de: manuel-pul en Julio 29, 2020, 19:07:55 pmSi con el manómetro te da buena presión y el sensor o sensores están bien,puede que el alternador este tocado.

el alternador es nuevo jejejejeje
 
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: daviddiezcimarra en Julio 30, 2020, 20:02:58 pm
Hola, yo restaure un jx y al final termino rompiéndose distribución y montando un aaz.
Yo le monte un reloj de presión en el salpicadero. No es algo caro y te vale cambies o no el motor pq las chicharras y las luces de presión de aceite a veces no son del todo fiables en vehículos de hace 30 años.
Me parece muy raro lo de la sobrepresión, montaría un reloj sin dudarlo y probaría una temporada, las presiones de servicio las tienes en internet.

Antes de meterte en tinglados yo te recomiendo buscar un buen 1.9td, es fácil de montar y la diferencia es avismal. No sólo en par y potencia sino que es un motor mucho mejor en mi opinion. Aunq lo tendrás q valorar tu ya que mola más que las furgos lleven su motor...
Si tienes dudas en el foro hay un montón de gente que controla mogollón y tamb tienes paso a paso el cambio de motor.
Un saludo

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Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: Saturneta99 en Julio 30, 2020, 23:09:58 pm
Amigo mío si te falla en caliente los tiros empiezan a ser más concretos... Yo empezaría por revisar si llevas enfriadores de pisto,luego casquillos de velas y bancadas y sino engrase de árbol de levas... Pero señor no andes con ella si la quieres reparar.
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: cota en Julio 31, 2020, 08:06:54 am
Lo dicho tienes una fuga en uno de los casquillos de bancada puede que a simple vista no lo veas pero si los mides te encontrarás con alguno gastado.
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 31, 2020, 09:33:37 am
Buenos días, si tiene toda la pinta de estar algo mal en los pistones... he estado hablando con rectificadoras y me comentan que podría tener una camisa con desgaste, al rehacer motor no se llevó el bloque a rectificar ni bruñir y los pistones tienden a generar un desgaste ovalado dentro de su alojamiento que provoca que las camisas cojan holgura si no se ponen los segmentos acordes con el desgaste puede provocar fugas y esos síntomas, en cualquier caso la solución es la misma sacar motor y despiezarlo por completo... medir esa holgura es complicado no se puede hacer sin material específico de mecanizados. Toca empezar de nuevo y buscar un 1.9 al lioooooooo, alguien me recomienda algun motor en concreto? AAZ pero de alguna marca o modelo específico? motor de desguace o reconstruido? gracias a todos por la ayuda seguire poniendo los pasos en este hilo.         
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Julio 31, 2020, 09:42:24 am
Cita de: daviddiezcimarra en Julio 30, 2020, 20:02:58 pmHola, yo restaure un jx y al final termino rompiéndose distribución y montando un aaz.
Yo le monte un reloj de presión en el salpicadero. No es algo caro y te vale cambies o no el motor pq las chicharras y las luces de presión de aceite a veces no son del todo fiables en vehículos de hace 30 años.
Me parece muy raro lo de la sobrepresión, montaría un reloj sin dudarlo y probaría una temporada, las presiones de servicio las tienes en internet.

Antes de meterte en tinglados yo te recomiendo buscar un buen 1.9td, es fácil de montar y la diferencia es avismal. No sólo en par y potencia sino que es un motor mucho mejor en mi opinion. Aunq lo tendrás q valorar tu ya que mola más que las furgos lleven su motor...
Si tienes dudas en el foro hay un montón de gente que controla mogollón y tamb tienes paso a paso el cambio de motor.
Un saludo

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Sin salir mucho del tema eres de Bilbao? hoy voy para alla estare el finde surfeando en playa de sopelana jejejejeje   
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: Saturneta99 en Julio 31, 2020, 17:35:36 pm
Puff... Vamos desde el principio
Si tienes claro que vas a sacar motor ya solo por rabia ábrelo y dinos que era... Me Dan ganas de ir a verte solo para despiezarlo yo y saber que era jajajaja
Después, motores...  Supongo que necesites más cosas que solo motor... Centralita  cableados o algo no? Si solo buscas motor... Y te pretendes quedar con esa furgo muchos años lo mejor es motor rectificado con garantía, o motor de desguace y abrirlo y rehacerlo tu, pero si lo vas a rehacer tienes que medir bloque cigüeñal etc, y juego de descarbonizacion casquillos etc todo nuevo es un pico pero vamos es un dinero que te ahorras en el futuro y cero problemas ya nos contarás... Si decides coger motor de desguace no cambies correa de distribución ni nada hasta hacerle por lo menos 3000 kilómetros o más para saber más o menos como está el motor, vamos adle lo justo aceite filtro anticongelante y a probarlo
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Agosto 02, 2020, 10:40:55 am
Buenos días, he encontrado un motor de desguace por 500€ comprobado y en buen estado con unos 170.000 km, en desguaces la cabaña de Barcelona muy recomendable ya conocen el proceso de swap y te mandan el motor con lo necesario para el cambio quitando las piezas que no necesitas y rebajando el precio, ademas me dieron in asesoramiento genial que me fue muy bien, muy recomendable, los motores rectificados salen por unos 2000€ solo bloque y culata se necesitan mas componentes lo que aumenta el precio, eso seria la opción ideal y bien hecha pero muy cara... la opción desguace ( desde mi punto de vista ) es la mejor por ahora... ya veremos que cuesta dejar ese motor como nuevo haber si la diferencia es mucho.

Con respecto al 1.6 lo abriré solo para salir de dudas si jejejejejeje


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Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: daviddiezcimarra en Agosto 02, 2020, 12:29:26 pm
Si. Soy de Bilbao, si tienes alguna duda me puedes pegar un toque sin problema. A ver qué te quitan pq depende de tu furgoneta te pueden servir unas cosas o otras.
Los aaz son el mismo motor montados en seat Ibiza, Toledo, VW golf...
El del Audi 80 si mal no recuerdo había una pequeña diferencia y tenías que hacer los agujeros del soporte motor de uno de los lados.
La bomba inyectora es una Bosch v.e que tamb puede llevar alguna cosa más o menos pero vamos son un par de sensores de avance y de si circulas en altitud creo.

Necesitas si o si.
Motor.
Bomba inyectora
Colector de admisión.

Opcional:
Alternador
Bomba de direccion.
Turbo depende de cual montes. El mejor según muchos es el garret que montaban los aaz en vw golf, el jx lleva un kkk

La única precaución importante es ponerle el rodamiento de agujas al primario de la caja que te entra en el volante motor. En algún hilo te pone la referencia y todo, yo con la referencia lo compre, monte y pista

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Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: Saturneta99 en Agosto 03, 2020, 01:03:01 am
Por la diferencia de precio yo siempre cogería alternador y bomba de dirección... Pueden ser 60 o 80 Euro más y me curo en salud. Y eso 170.000 multiplicalo x2 casi seguro pero si esta bien no pasa nada.
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Agosto 03, 2020, 08:37:17 am
Cita de: daviddiezcimarra en Agosto 02, 2020, 12:29:26 pmSi. Soy de Bilbao, si tienes alguna duda me puedes pegar un toque sin problema. A ver qué te quitan pq depende de tu furgoneta te pueden servir unas cosas o otras.
Los aaz son el mismo motor montados en seat Ibiza, Toledo, VW golf...
El del Audi 80 si mal no recuerdo había una pequeña diferencia y tenías que hacer los agujeros del soporte motor de uno de los lados.
La bomba inyectora es una Bosch v.e que tamb puede llevar alguna cosa más o menos pero vamos son un par de sensores de avance y de si circulas en altitud creo.

Necesitas si o si.
Motor.
Bomba inyectora
Colector de admisión.

Opcional:
Alternador
Bomba de direccion.
Turbo depende de cual montes. El mejor según muchos es el garret que montaban los aaz en vw golf, el jx lleva un kkk

La única precaución importante es ponerle el rodamiento de agujas al primario de la caja que te entra en el volante motor. En algún hilo te pone la referencia y todo, yo con la referencia lo compre, monte y pista

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Gracias por la ayuda!!! Esta semana me llega el motor haber que tal esta y que trae puesto, si mal no recuerdo estaba montado en un seat. Intentare conservar todo lo original del 1.6 que pueda, primero por que esta todo repasado y nuevo, segundo tema itv por poco que pueda intentare camuflar el motor 1.9 siempre estoy a tiempo de homologar.

Fuera del hilo, me encanto playa sopelana para un nivel novato como el mío de surf muy recomendable seguro volveré


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Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Agosto 03, 2020, 08:40:55 am
Si los km no son siempre fiables... ya colgare fotos del motor y si podemos sacar alguna conclusión, e comprado ya el rodamiento del primario muchas webs lo suministran, por suerte el abanico de recambios de t3 es amplio, es un gusto


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Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: Saturneta99 en Agosto 04, 2020, 01:08:10 am
Suerte y que te llegue una buena unidad y la disfrutes muchos kilómetros
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Agosto 04, 2020, 09:11:14 am
Cita de: Saturneta99 en Agosto 04, 2020, 01:08:10 amSuerte y que te llegue una buena unidad y la disfrutes muchos kilómetros

Muchas gracias!!!!
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Agosto 05, 2020, 20:51:08 pm
Bueno pues ya tengo aquí el donante, no parece estar muy machacado, alguna fuga de aceite por los lugares de siempre y la carbonilla habitual, creo que no esta del todo mal, la operación siguiente es dejarlo desnudo, calar distribución, sacar bomba inyectora, embrague y volante cigüeñal, inyectores, colector de admisión, y culata para revisar y cambiar los componentes, lo mejor es enviarla a la rectificadora y ahorrarse el trabajo pero con las herramienta adecuadas se lo puede hacer uno mismo si la culata no a sufrido ningun calenton serio, pero repito mejor enviar a rectificar, limpiar y comprobar. 
Cuelgo una fotos del motor sin tocar tal cual a llegado.
 
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200805at200041.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200805at2000421.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200805at200042.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200805at2000431.jpg)
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(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200805at2000441.jpg)
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(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200805at200046.jpg)

quirófano preparado.




   
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200805at200047.jpg)

se retira las tapas exteriores de la distribución para dejar a la vista la correa, se desmonta la polea del cigüeñal y se retira la tapa de balancines para poder calar el motor.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200805at2000481.jpg)

para desmontar la polea de la bomba de agua dejo un truco que me enseñó un viejo monje shaolin, con una llave acodada grande se pasa por dentro un correa vieja y se hace una presilla contra la polea de esta manera se frena y se puede aflojar los tornillos, no se si se vera bien.


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200805at200048.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200805at200049.jpg)

bien, una vez despejado todo calamos motor, indispensable utiles de calado los venden a piezas o pedirlos al mecanico de confianza pero si no se cala bien el motor sobre todo al montar, es muy difícil que funcione correctamente el motor al terminar.

calamos arbol de levas por la parte contraria de la polea, recordar tener la tapa de balancines fuera ya,
utilizar el útil. Puede verse una ranura donde va encajado y la platina descansa sobre el plano de la culata evitando que se mueva, de esta manera mas tarde podemos aflojar el tornillo de la polea y sacarla, esta es cónica, la tapa metálica posterior de la distribución esconde un orificio por donde poner un botapasador y golpear la polea para desclavar esta del cono, para el montaje se tendrá que dejar floja pero eso mas adelante.   

   
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200805at200050.jpg)

calamos bomba de inyección, con su útil. el orificio de encaje se puede identificar fácilmente.
Aflojar los tornillos de la polea y muy importante marcar la posición de la polea para su montaje mas tarde, utilizar un punzón y marcar polea y base de bomba.

   
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200805at2000491.jpg)



(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200805at200051.jpg)

luego como el calado del cigüeñal es con la caja de cambios montada y no la tenemos, provisionalmente he marcado el cigüeñal con el bloque a lo basto... con la intención de marcar por delante de manera mas precisa el calado.

 
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200805at2000501.jpg)

hecho esto se afloja el tensor de la correa y se retira, sacar poleas de árbol de levas y de bomba inyectora, sacar protector metálico de correa y retirar la bomba de inyección sacando sus 4 tornillos 3 delante 1 detrás, pero!!!!!!! marcarla antes de nada sobre todo!!! como la polea, además es importante marcar también los tubos de combustible y los inyectores del 1 al 4 1 siendo el más cercano a la correa, marcar con un punzón.       
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200805at2000511.jpg)

y con esto lo voy a dejar suficiente tostón ya... la intención es dejar la culata limpia y retirarla, se va sacando todo lo demás, calentadores, colector, tubos del bloque etz... ya pondre mas fotos.
seguro que algún error he cometido o algo no lo he descrito bien lo siento de antemano soy un negado para estas cosas no soy youtuber ni nada por el estilo solo intento compartir el poco saber que tengo y ayudar a los demás así que no os corteis en rectificar cosas, el saber es poder .pesas

un saludo!!!!!

     
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: Saturneta99 en Agosto 05, 2020, 23:40:30 pm
Compo te estas liando un montón!!! Si no as levantado culata piénsalo bien que entre junta juego de descarbonizacion tornillos y demás se te va a poner en un pico... Y si estás decidido a hacerlo te diría que le des la vuelta y de estar en barro metas casquillos viela y bancada y segmentos y comprobar el bloque esto último si lo haces tú sólito en piezas no serán más de 300 y te queda echo todo
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Agosto 07, 2020, 09:40:50 am
estoy ya liado a ello, quiero asegurarme de que estoy montando algo con cara y ojos... no me gusta montar un motor sin estar seguro de que al menos sus partes internas están bien, se que me he metido en un fregao bueno... por eso recomiendo mandar todo a la rectificadora o comprar un motor comprobado, la verdad es que e estado preguntando a talleres especializados en este tipo de trabajos y la diferencia entre pedir un motor nuevo o arreglar uno de desguace no dista mucho... mi recomendación es comprar nuevo a talleres especializados en estos trabajos te llega el motor listo para montar es muy cómodo, yo por vocación intentaré dejar el que tengo en el mejor estado posible pero es un currazo, ya pondré un poco de reportaje  .fotografo         
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Agosto 07, 2020, 09:55:52 am
una consulta, que es mejor montar la bomba y los inyectores del 1.9 o del 1.6? la verdad es que no me importa si no consigo el rendimiento del motor 1.9 me interesa saber que llevo un motor más nuevo y relajado no soy un fan de la potencia en este tipo de vehículos, pero desconozco que le va mejor al motor... el caso es que la bomba y los inyectores del 1.9 no estan repasados y los del 1.6 si, que opinais? mi idea principal es conservar todo lo posible el aspecto que tiene el motor 1.6 sobre todo por tema ITV  .malabares   
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: Cerosh en Agosto 07, 2020, 10:47:21 am
A ver si esto te ayuda

http://cloud.tapatalk.com/s/5f2d150a8ef4a/Las_mujeres_que_no_amaban_a_los_motores.pdf

Un saludo,


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Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Agosto 07, 2020, 13:07:27 pm
Amigo me as pasado la biblia del cambio de motor jx al AAZ  .ereselmejor  .ereselmejor

muchisimas gracias y un trabajo espectacular  .palmas  es de gran ayuda, intentare reportar el mio aqui en el hilo pero será un clon de tu proceso, espero que la furgo siga comiendo km por el mundo un saludo!!!!!!
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: Cerosh en Agosto 07, 2020, 21:17:20 pm
No es mío! Es de otro forero pero me pareció una explicación de 10, y que alguien como yo que no es mecánico con esta guía es posible hacerlo tú mismo.

Un saludo y ya nos explicarás!! Ánimos!!!


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Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Agosto 11, 2020, 13:28:48 pm
Buenos días, pues continuamos con la turra jejejejeje, ya tenemos el motor peladito y la culata a puntito de sacar 


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/2whatsappimage20200811at1003181.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/2whatsappimage20200811at100318.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/2whatsappimage20200811at100319.jpg)

lo siguiente es desmontar árbol de levas, taques y valvulas, todo lo que saqueis colocarlo en un cartón o madera respetando su posición original en la culata, las piezas cogen vicio y se adaptan a su lugar mejor volverlas a poner en su lugar al montar todo, dejamos limpio los planos de culata y bloque para poder comprobar si están deformados, limpiaremos con tela esmeril lo justo para retirar el residuo de la vieja junta, no interesa comer demasiado material.
   
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/2whatsappimage20200811at1003161.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/2whatsappimage20200811at1003171.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/2whatsappimage20200811at100317.jpg)

en este caso los planos estan bien, he pedido ayuda a un profesional de una rectificadora y me a asesorado para cerciorarse que los planos estan bien, con limpiar y reponer una junta idéntica a la que tenía puesta será suficiente, limpiar válvulas esmerilar el asiento y comprobar taques será el paso siguiente   
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Agosto 11, 2020, 13:57:52 pm
Para limpiar las válvulas existen infinidad de tutoriales en internet, el sistema usado es un taladro cogido al tornillo de banco y las válvulas al taladro a modo de torno, usaremos telas esmeril de diferente grano para lipiar la carbonilla y pulir la superficie para dejarla como un espejo, las telas que he usado:

P80 -- el grano más grueso con ella sacaremos la gran mayoría de porquería de la válvula intentaremos llegar a que el metal quede a la vista.
P120 -- intentaremos que las pequeñas impurezas que le grano anterior no sacó con este si podremos, ya empezamos a dejar fina la superficie y totalmente limpia.
P240 y P320 -- con ellos pulimos la superficie dándole una vista de espejo y limpiando más la válvula.
P800 y P1000 -- estos ya son para dejar la superficie como un espejo la válvula queda finita y reluciente

Finalmente con un trozo de trapo y pulimento la limpiamos del todo y la dejamos como nueva

   
   
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Agosto 11, 2020, 14:01:35 pm
mucho ojo al pulir de no cebarse en la zona donde asienta la válvula para no comer material allí, se distingue por que es una franja limpia en la base de la válvula, esa zona mas tarde se tendrá que esmerilar
 
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/2whatsappimage20200811at1003131.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/2whatsappimage20200811at100313.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/2whatsappimage20200811at100314.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/2whatsappimage20200811at100316.jpg)

unas fotos de las válvulas limpias aquí se aprecia mejor donde irá el asiento de válvula

 
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/3whatsappimage20200811at1003121.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/2whatsappimage20200811at100312.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/2whatsappimage20200811at1003141.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/2whatsappimage20200811at1003151.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/2whatsappimage20200811at100315.jpg)
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: Saturneta99 en Agosto 11, 2020, 15:15:36 pm
Ya de estar cambia guía y retenes de válvula y aparte adles el asiento a las válvulas en la culata para que te quede perfecto y si le mandas planificar culata y bloque queda limpisimo y la junta queda mucho mejor por lo menos a mi gusto y en total es solo poner una junta más gordita que no hay problema ninguno para conseguirla esto último son mis gustos o manías al hacerlo
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Agosto 11, 2020, 19:17:13 pm
Cita de: Saturneta99 en Agosto 11, 2020, 15:15:36 pmYa de estar cambia guía y retenes de válvula y aparte adles el asiento a las válvulas en la culata para que te quede perfecto y si le mandas planificar culata y bloque queda limpisimo y la junta queda mucho mejor por lo menos a mi gusto y en total es solo poner una junta más gordita que no hay problema ninguno para conseguirla esto último son mis gustos o manías al hacerlo
[/quo

los retenes están cambiados junto con las guías, pondré las fotos en algún momento, pero me aconsejan que en este caso mejor no rectificar nada... cierto es que lo ideal sería hacerlo pero resulta   
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Agosto 11, 2020, 19:20:00 pm
Cita de: kimo84 en Agosto 11, 2020, 19:17:13 pm
Cita de: Saturneta99 en Agosto 11, 2020, 15:15:36 pmYa de estar cambia guía y retenes de válvula y aparte adles el asiento a las válvulas en la culata para que te quede perfecto y si le mandas planificar culata y bloque queda limpisimo y la junta queda mucho mejor por lo menos a mi gusto y en total es solo poner una junta más gordita que no hay problema ninguno para conseguirla esto último son mis gustos o manías al hacerlo
[/quo

los retenes están cambiados junto con las guías, pondré las fotos en algún momento, pero me aconsejan que en este caso mejor no rectificar nada... cierto es que lo ideal sería hacerlo pero resulta   

perdón he tocado el botón erróneo jejejejeje pues eso, me aconsejan dejar como esta los planos son planos y las marcas no son importantes comer material siempre es el último recurso por lo que me comentan, mi idea era rectificar pero no... los asientos de válvulas tengo que hacerlo pero me faltan materiales lo colgare.   
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: Saturneta99 en Agosto 12, 2020, 13:20:35 pm
Si te an comprobado los planos de culata y bloque y están OK si ko quieres no toques que no debería de fallar nada. Cuando comprobaste el desgaste de camisas? Si tienen mucho desgaste se pueden poner pistones a sobre medida o segmentos de desgaste...
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Agosto 12, 2020, 18:52:00 pm
Cita de: Saturneta99 en Agosto 12, 2020, 13:20:35 pmSi te an comprobado los planos de culata y bloque y están OK si ko quieres no toques que no debería de fallar nada. Cuando comprobaste el desgaste de camisas? Si tienen mucho desgaste se pueden poner pistones a sobre medida o segmentos de desgaste...

eso no está miraro... tengo que quitar el carter para poner el del 1.6 y no se que hacer si sacar pistones o no... en la rectificadora me aconsejan que si el motor funcionaba bien y los planos son buenos no tocar mas na!!!! o será un suma y sigue sin fin... lo estoy consultando con la almohada 
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: Cerosh en Agosto 12, 2020, 20:39:34 pm
Hay que medir los cilindros y mirar los desgastes y si no hay más remedia rectificar y cambiar pistones pero eso sube el presupuesto rectificar más los cilindros con sus segmentos y normalmente con el bulon y por lo tanto sueles cambiar el casquillo de la biela.

Yo en mi JX estoy haciendo cilindros, pistones de tercera sobremedida, todos los casquillos, bancada bielas y bulon, todo junto unos 500€

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200812/b739c8e16e25b98d9d9b09d1711bb7ea.jpg)

Y no planeé el bloque, tb hay opción de comprar pistones con menor altura, hasta 0,5 menos


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Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Agosto 13, 2020, 12:40:41 pm
Cita de: Cerosh en Agosto 12, 2020, 20:39:34 pmHay que medir los cilindros y mirar los desgastes y si no hay más remedia rectificar y cambiar pistones pero eso sube el presupuesto rectificar más los cilindros con sus segmentos y normalmente con el bulon y por lo tanto sueles cambiar el casquillo de la biela.

Yo en mi JX estoy haciendo cilindros, pistones de tercera sobremedida, todos los casquillos, bancada bielas y bulon, todo junto unos 500€

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200812/b739c8e16e25b98d9d9b09d1711bb7ea.jpg)

Y no planeé el bloque, tb hay opción de comprar pistones con menor altura, hasta 0,5 menos

ese trabajo es el que no realice yo cuando repare el motor JX cambie segmentos, medias lunas del cigüeñal y creo que bulones pero no rectifique ni comprobé camisas... me da que por hay tengo la fuga de presión en el JX, el caso está en que el AAZ me recomiendan no tocar nada más y ensamblar


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Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Agosto 14, 2020, 11:02:32 am
Un poco más, cambio de casquillo guia y reten de valvula, no tiene mucho secreto pedir el kit de juntas de parte alta y ya te viene todo, el vástago de válvula es de 8mm que en realidad es menos pero se identifica con retenes para vástago de 8mm, todo sale a presión y para montar los retenes lubricar bien este y asegurarse que queda es su sitio con un pequeño espejo, se monta con la válvula puesta
 el material


   
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200811at1003111.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200811at100311.jpg)

con la válvula puesta de desmonta el retén con un alicate finito y aplicando poca fuerza para no dañar nada salen bien


 
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200811at1003101.jpg)

para introducir el nuevo, lo lubricamos bien y usamos una llave de vaso larga, con un martillo de goma damos ligeros golpes a la llave una vez está puesto es su lugar el retén para asegurar que está bien encajado

 

 
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200811at1003081.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200811at1003091.jpg)

esta sería su posición con la pletina inferior de los muelles




(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200811at1003071.jpg)

con y sin retenes


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200811at100309.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200811at100310.jpg)

con un espejo asegurarse que están donde toca


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200811at100307.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200811at100308.jpg)
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Agosto 14, 2020, 11:07:02 am
el alojamiento de los taques es bueno comprobar los y pasar una tela esmeril finita para dejar liso por donde patinan, los míos estaban rallados el kit de taques no es muy caro merece la pena cambiarlos, si no es así respetar la posición donde estaban anteriormente     
Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Agosto 26, 2020, 16:12:44 pm
Buenas a todos, un poco más de turra... la culata está ya lista para el montaje con el bloque, asiento de valvulas esmerilado, montadas y el árbol de levas en su sitio, sobre cómo esmerilar valvulas no pondré nada hay miles de tutoriales en internet y no tiene secreto solo es paciencia y buen hacer, usar las dos pastas de esmeril gruesa y fina y una buena comprobación final por cada asiento.
Dejo estas fotos para ver un poco la diferencia entre pasar esmeril y no.

     
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200826at1542378.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200826at1542379.jpg)

con amor y un buen colage para no colar porqueria en los conductos del bloque limpiamos un poco sin cebarse las cabezas del pistón, servirá para ver fisuras o desgaste excesivo de estos.

 

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200826at15423714.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200826at15423715.jpg)

Y listos para que se conozcan de nuevo
 
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kimo84/whatsappimage20200826at15423716.jpg)

Surgió el amor  .besar

 
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El proceso de apretado es accesible muy fácilmente y suele venir con la junta nueva, sin mucho secreto.
El siguiente paso ya es sacar el 1.6 de la furgo, no es muy complicado por suerte es un motor que está diseñado para salir entero con caja y soportes, previo retirar todos los fluidos aceites y anticongelantes marcais manguitos y cableria electrica y retirar levantando la furgo el motor sale por debajo

   

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Retirais el escape, las cunas del motor y lo que veais mas molesto para dejar motor y caja de cambios practicable, next stop retirar la caja de cambios para revisar y limpiar, esta la tenéis que desenganxar de los varillajes y el bombin hidraulico antes de retirar el motor de la furgo en esta las marchas siempre has sido rústicas y de mal entrar el problema es del sistema de varillas que está muy deteriorado y aguarda unas cuantas sorpresitas  .panico  el aceite de la caja también se retira antes de sacar el motor perdon  .ereselmejor

     
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aconsejo revisar palieres fuelles engrasar los que esten bien por que aunque no se rompa la goma la grasa deteriora y por suerte los fuelles de estas furgos no tienen brida grande y se pueden abrir sin romper para recargar de grasa y alargar la vida de estos.

Título: Re:Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??
Publicado por: kimo84 en Agosto 26, 2020, 17:12:01 pm
Siguiendo con el sistema de varillaje y accionamiento del embrague merece la pena invertir un poco más de tiempo y dinero para cambiar esas viejas y olvidadas gomas retenes y casquillos que nunca se cambian y mejoran notablemente la comodidad al entrar las marchas ahora es el momento ya que no muy a menudo se tienen a mano y adquirir ese recambio es fácil y barato.
Esta horquilla acciona el plato de presion de embrague junto con el cojinete, lleva dos casquillos uno plástico con dos juntas de goma y otro de metal, es bueno sustituirlos y limpiar bien la horquilla, una vez montado facilitara el desembrague la vieja grasa se transformó en pegamento...   
     
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para retirar la horquilla hay que sacar el bloqueo de la platina del bombín y se retira por el interior de la campana


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y aquí llega el braserillo!!!!!!! conseguí mucho material de una donante de desguace una 1.6 td Hannover edition entre lo que esta la instalacion electrica, para pasar esta hay que retirar el depósito de combustible que da acceso a varias cosas, los tubos de anticongelante y el varillaje de la caja.
Retirar el depósito no es muy complicado

Se desconecta el tubo de llenado con el respiradero que están unidos, salen sin problema una brida al tapón de llenado y a presión en el depósito   

     
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retirais el preciado líquido por el tubo de entrada a bomba, el depósito se sujeta por dos brazos con un tornillo en un extremo y gancho en el otro, sujetar bien el depósito que puede caer al retirar estos y inclinar ligeramente para que salga el resto de combustible, no dejar caer mucho ya que por arriba esta conectado el sensor de nivel y los tubos de respiradero de gases mejor no romper nada 

 
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Como de costumbre aprovechar para cambiar esas pequeñas cosas olvidadas y limpiar el interior del deposito que contendrá dinosaurios por lo menos

Bien pues!!! aquí llega la sorpresa, revisando el varillaje encuentro que nada se parece a lo que tendría de ser  .loco2  intentaré explicarlo para que los veteranos de las furgos me echen una mano porfa!!!! las marchas entran mal sobre todo la primera y marcha atrás tengo que apretar la palanca para poner una de las dos luego subir de marcha es mejor pero con mucha holgura y siempre golpetea algo debajo de los pies... resulta que esta furgo tiene:

1 -- el suelo plano, lo que lleva a tener un cárter inferior de varillaje sin inclinar osea plano
lo pongo desmontado para que se vea mejor, estos pueden ser para caja de 4 velocidades o 5, pues si mal no me e informado el suelo plano es de las aircooled ( motor gasolina ) en diesel es suelo inclinado y los carters como este de la foto son de 4v pues la caja de cambios es de 5v como to lo comes esto????  .nono   

     
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2 -- y sigo... la palanca de cambios que está montada resulta ser de 4v también, la de 5v no tiene el extremo que se muestra en la foto es, otro... cómo podía yo estar entrando marchas de esta manera  :'(   
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3 -- todo es sistema de gomas y rótulas está muy deteriorado pero ahora no se que partes son correctas para una furgo con caja de 5v, he desmontado todo el varillaje para mostrarlo y hay una sorpresa que explica un poco que desastre este... 
Palanca de 4v (incorrecta para esta caja de cambios)
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resto de palancas hasta caja de cambios
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aqui esta la chapuza creo, en mitad de la palanca se aprecia un injerto con soldadura que intenta transformar la palanca de 4v a 5v ya que este tramo es el que llega a la caja
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la chapuza
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y el tramo final donde conecta la palanca a la caja
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menudo regalo  .malabares  alguien sabe si lo que digo es cierto? voy por buen camino? entiendo que tengo de alguna manera reconstruir el varillaje para un sistema de 5v entero, no? mirando recambio no es una opcion economica  :'(  lo ideal sería hacerse con un varillaje de desguace de 5v y reformar las partes gastadas pero al menos tendré un sistema que encaja y deja entrar las marchas como toca, alguien sabe donde puedo conseguir eso? en el foro hay algún donante?