Quiero poner placas solares para autosuficiencia sin dejarme mucha pasta. La idea es nevera, cargador de portatil, de movil, luces, y poco mas.
He visto que con 200w hora bastaria, duda ¿placa flexible o rigida? , la furgo duerme en la calle.
Asi mismo me gustaria me aconsejarais sobre reguladores, baterias e inverters.
Muchas gracias
Por lo que tengo entendido, las placas solares flexibles son más caras (más €/W) y menos eficientes (más m^2/W). La principal ventaja que le veo a las placas flexibles es que pasan más desapercibidas.
Para escoger el regulador tienes que fijarte en los valores de I_sc (corriente en cortocircuito) y V_oc (tensión en circuito abierto) de las placas solares (y que te quepan en techo, claro). También depende del número de placas que vayas a instalar y cómo estén conectadas (en serie se suman tensiones y en paralelo se suman corrientes). Los reguladores TracerAN de EPEVer pueden ser una buena opción si no quieres dejarte mucha pasta.
En cuanto a baterías, yo escogería una de tipo AGM. La marca UltraCell tiene buena reputación. Y el inversor iría a por uno de onda pura. Cuidado con las marcas chinas, algunas te venden inversores de onda pura pero no lo son. Y la potencia depende mucho del uso que le vayas a dar. Si es solo para el portátil y móvil, 100W deberían ser suficientes, aunque yo pondría algo más para no ir tan justo.
Aclaro que no tengo mucha experiencia en esto y he respondido en base a lo que yo he tenido en cuenta a la hora de elegir los accesorios para mi furgo. Espero que te sirva.
Un saludo!
La placa que sea rigida, producen bastante mas, duran bastante mas y dan menos problemas con el calor.
El regulador que sea MPPT si o si, no pilles uno chino, lo barato sale caro, un regulador MPPT produce hasta un 25% mas que uno PWM., no hay color...
Si tienes sitio y te lo puedes permitir, la bateria mayor que te quepa (con 200Ah vas mas que sobrao) quiza no necesites tanto, peero.. a mayor capacidad menor porcentaje de descarga = descargas menos profundas = mas ciclos de carga/descarga = mayor durabilidad, por no decir que en una pesima condicion atmosferica, cuando apenas carguen las placas, seguiras con todo en funcionando sin poner el motor en marcha...
Con un inversor de 1000 o 1500 watios vas sobrado, supongo que no tienes intenciones de usar secadores de pelo, planchas o cosas por el estilo tirando de baterias lo maximo un microondas de 700w para usarlo unos minutos no mas pues te cepillas la bateria en nada, a no ser que tengas el motor en marcha...
Si no has comprado nada aun echale un ojo a los inversores/reguladores Mppt hibridos, son caros pero en un solo aparato tienes cargador de baterias, regulador Mppt, inversor de onda pura y otra ventaja, si tienes mucha demanda energetica en 220v el aparato tira directamente de las placas y se apoya con las baterias, lo cual aumenta su eficiencia energetica, si echas numeros y sumas todos los aparatos que te ahorras veras que no es una idea descabellada pues no se hay tanta diferencia de precio, simplificas enormemente la instalacion y ahorras mucho espacio..
Otra cosa, usa cables de generosa seccion y protegelo todo con fusibles, diferenciales/magnetotermicos, como en casa...
Si el inversor lo quieres solo para el portátil yo cogería un transformador de 12v a la potencia que sea el portátil. Va a ser más pequeño, gasta menos ya que no tiene que pasar de corriente continua a alterna y después de nuevo a continua. Sino que simplemente aunmentara la potencia. A parte que encima es más barato el transformador que un inversor.
En cuanto a lo de la placa yo cogería rígida sin dudarlo ya que se calienta menos y duran más normalmente
lo primero hay que saber que furgo es, para hacernos una idea pero en lineas generales, la mayor capacidad de placas que te permita el techo,ahora están baratas, yo pondría rígida, la batería, la mayor que puedas poner, el regulador el mejor que te permita tu bolsillo puesto que es el corazón y el cerebro de a instalación
el inversor depende mucho del uso que vayas a hacer de el, pero yo pondría mínimo 1500w
los híbridos se ven poco en furgos, lo de que tengan una mejor eficiencia energética es una publicidad engañosa, hace unos días estuve hablando con un instalador y me dijo que los instalan en sitios que no tengan una dependencia imprescindible de la electricidad, la única ventaja que tienen es el precio y alguno que puede funcionar sin baterías, en verano un regulador se pone a bastante temperatura y el inversor también y los híbridos tienen bastante bajo el limite, mas aun funcionando en el mismo aparato, diferente al inversor cargador que solamente puede hacer una función
obvio que todo lo que puedas poner a 12v le vas a sacar un mejor rendimiento pero a veces el precio no lo compensa