Buenos días furgoneteros
Mi duda es: es estrictamente necesario instalar un relé entre la batería principal y la auxiliar? O puedes colocar un corta corriente en el circuito entre ellas y utilizarlo como relé manual que activas tu??
No entiendo mucho de electricidad pero simplemente con ese enchufe encendido permites la carga del alternador a la batería principal y está a la auxiliar. Y cuando apagas ese interruptor la batería Auxiliar ya no consume de la principal.
Me equivoco??
Gracias!!
En principio lo que dices está bien, lo único que siempre tienes que acordarte de ponerlo cuando estén en marcha y quitarlo cuando pares. El relé lo bueno que tiene es que conecta las baterías cuando hay tensión (proporcionando la carga) y las desconecta cuando deja de haberlas (evitando que se descargue ninguna de las dos hasta equipararse en voltaje). Si te acuerdas siempre de ponerla y quitarla no vas a tener problemas.
Por experiencia , yo llevo relé y desconector, olvido muchas veces ponerlo o quitarlo.
Muchas Gracias co
Cita de: Coneho_Pirata en Junio 08, 2020, 08:19:11 amEn principio lo que dices está bien, lo único que siempre tienes que acordarte de ponerlo cuando estén en marcha y quitarlo cuando pares. El relé lo bueno que tiene es que conecta las baterías cuando hay tensión (proporcionando la carga) y las desconecta cuando deja de haberlas (evitando que se descargue ninguna de las dos hasta equipararse en voltaje). Si te acuerdas siempre de ponerla y quitarla no vas a tener problemas.
Por experiencia , yo llevo relé y desconector, olvido muchas veces ponerlo o quitarlo.
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Muchas Gracias compi!!!
Efectivamente lo que te dicen es cierto. El relay no es mas que un interruptor que se activa/desactiva por un TERCER pin.
Por otro lado, yo lo estoy usando con mi segunda bateria y lo recomiendo mucho para los que tenemos instalaciones sencillas. El Relay Cyrix de Victron Energy. Es un relay inteligente, simplemente poner en cada pin cada bateria y un tercer pin a tierra. cuando en CUALQUIERA de los dos lados hay 13 voltios o MAS (significa que el alternador esta funcionando, o estas cargando la otra bateria con un cargador/panel solar/etc) el RELAY une las baterias... eso significa... CARGANDO la segunda.. Cuando apagas el auto, y el voltaje baja de 12.8 (solo baterias) el relay SEPARA las baterias y pum, todo lo que saques de cada una, es consumo de cada una. Lo logico es siempre sacar de la secundaria, claro esta..
Es una maravilla este aparatito para instalaciones sencillas,