Bueno, pues me voy a animar con mi primer brico, que después de tanto tiempo por aquí, muchos líos y falta de tiempo, tengo esto un poco abandonado :-\
Se me ocurrió pillar un termostato programable de estos chinorris y colocarlo junto con el mando de la calefa (cuando la instale). Tenía que tirar bastante cable para esto, pero como tengo que desguazar la furgo casi entera para hacer otras cosas (como la calefa) dije: pues venga! Como la cosa está tan aburrida con esto del confinamiento, puse luces en el marco de la claraboya (ya pondré el brico) y se acabó la diversión...
Pues me escapé a arrancar la furgo y me traje a casa el ventilador para agujerearlo y ponerle los terminales de la instalación, me quedé mirándolo todo y dije: qué bemoles, si me cabe aquí el termostato!!! Anulo el funcionamiento a pilas y ya está!!!
Vamos al lío y dejo de contaros mi vida ya, que tampoco es tan emocionante ;D
Éstos son los elementos principales del BRICO PARA MANAZAS:
Fiamma vent 50
Termostato programable a 12V (Programación por infratemperatura y sobretemperatura, para calefacción y ventilación, y 2 franjas horarias).
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Éste es el conector de alimentación de donde alimentaremos el termostato.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/musikaina/img20200506205617.jpg)
Éste es el conmutador de las velocidades, yo conecté el termostato a la velocidad rápida que son los cables rojo y amarillo.
Si queréis que salte la velocidad lenta habría que conectar el termostato entre el cable rojo y la patilla de la resistencia (izquierda).
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/musikaina/img20200506205624.jpg)
Presentamos el termostato en el plástico donde entran las pilas y marcamos.
IMPORTANTE: Manipular sorteando (con mis manos de viejo .meparto )los emplazamientos de los tornillos, que me conozco...
Marco también el lateral para marcar después la tapa donde va instalado el termostato.
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Quitamos la tapa trasera del termostato para tomar la medida del corte,
la presentamos y marcamos, dejando como 1mm de margen de ancho y largo, en uno de los lados.
A mí me gusta marcar con cinta, además de con lápiz, por si en un despiste
de esos habituales míos, lo borrase con un rozón de la mano, se me cae la baba, la cerveza...
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Ahora es cuando tragamos en vacío, que viene Thor con su martillo...
Cogemos la dremel (o similar), ponemos un disco fino de corte y al lío:
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/musikaina/img20200506211909.jpg)
Como podéis ver, los cortes son super precisos, con un temple de cirujano... .bebemucho
Pero no pasa nada, esas feas rebabas re quitan con la mano fácilmente y si sois muy "tiquismiquis"
se le pasa una lija fina y se queda perfect. Yo no lo hice porque como no se va a ver y soy un ñapas...
Eso si, tuve que agrandarlo muy poquito porque no entraba de primeras.
Lo presentamos y, una vez nos entra, marcamos las "orejetas" de fijación con un poquito de margen
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Le hice ranuras con el disco de dremel y después le pasé una lima (con el canto) para hacer el cajeado.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/musikaina/img20200506213111.jpg)
Comprobamos que entra, claro.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/musikaina/img20200506213310.jpg)
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Tuve repasar porque no entraba, cómo no...
Pues como no se fijaba en su sitio, caí en que el plastico es muy gordo, así que herramienta de amolar y a rebajar el borde, con mucho tiento...
.malabares
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Y se fijó perfecto!!! (Sin creérmelo)
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Vamos con la parte eléctrica:
Soldamos con estaño el positivo del termostato al conector del cable rojo.
Después soldamos el negativo (cable azul en éste caso) al terminal donde estaba el cable negro de las pilas, PUES NO!
Debe ser que al meter el conector, conmuta el negativo para no conectar las pilas y la toma externa al tiempo, podría hinchar las pilas y estropearlas.
Hay que soldar el negativo del termostato junto con el cable amarillo.
En la foto ESTÁ MAL
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Después soldamos los contactos del relé (los dos que quedan) al conector del cable rojo y amarillo (velocidad rápida).
Si queremos velocidad lenta, soldar al conector del cable rojo y patilla de la resistencia (izquierda).
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Por orden POSITIVO - NEGATIVO - CONTACTOS DEL RELÉ (no llevan polaridad los contactos del relé).
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Y funciona!!!
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/musikaina/img20200506223330.jpg)
Por encima, a la derecha del termostato está la marca de la casa MADE IN MANAZAS, un corte con el disco que se escapó, para variar.
Ah, se me olvidaba!! Se puede apagar el termostato (o no) y poner el ventilador (velocidad lenta o rápida) manualmente con el conmutador como funciona normalmente, aunque si conectas la velocidad rápida, como yo, la velocidad lenta no funciona cuando salta el termostato.
Y dejé el sensor metido donde van las pilas, ya veremos cuando lo pruebe "in situ".
Pues muchas gracias por todo lo que ofrecéis y la información que nos ofrecéis.
Aquí queda mi granito de arena y aquí va un adelanto del próximo brico:
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/musikaina/img20200507195620.jpg)
Como dice Rosendo: SALUD Y BUENOS ALIMENTOS!!!