Hola a todos. Tal vez alguien puede echarme una mano.
Compre una ducato de 2017 y la he camperizado y a quedado muy bien. Ahora me toca cambiar las ruedas por que compre unas llantas de 16 de una trafic y quiero poner un neumatico tipo bf. Me pidieron 700 euros por los 4 montados cosa que me parece bien.
Ahora viene lo malo!
Resulta que la unica medida que tiene indice de carga correcto es 225-75-16 y el del taller me dice que me rozara casi seguro y que tengo que levantar la furgo. Para levantar la furgo me a pedido 900 euros mas mano de obra y claro ahi ya se me a caido el mundo encima. Alguien puede echarme una mano y orientarme un poco porfavor?
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Pues si con esa medida te roza y te obliga a elevar, eso quiere decir que es significativamente más alta que la que llevabas, con lo que además te toca homologar y pasar por caja.
¿Qué medida lleva de serie tu furgona?
Homologar no tengo mucho problema por que tengo que homologar la camperizacion.
La furgo de serie lleva 215-70-15 109 de carga.
Tengo las llantas de 16 ya en mi poder y quiero llevar a cabo el projecto. Gracias por contestar :-)
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Es que son 6 cms más de diámetro la que quieres meter...
¿Que te montan para cobrarte 900€ por elevar? ¿Muelles nuevos? Porque quizás con tacos de 3 cms lo consigas mucho más barato
Pues me pedian eso para poner muelles mas largos y ballestas mas grandes.
Ahora he visto los resortes para la parte delantera y los ballestines de load plus para la trasera. Creo que eso sera lo que voy a poner. Sale por menos de la mitad y eso lo puedo montar yo mismo.
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¿En la ficha técnica, en el campo "observaciones", tienes que puedes usar R16?
Solo me salen medidas 15. Pero tengo intencion de homologar junto con la camperizacion las ruedas tambien.
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Entiendo, pues, que tu furgo no tiene homologación tipo para R16. Entonces has pensado en el esfuerzo que tendrán que hacer los palieres y que la velocidad del velocimetro no sera la real.
Todo esto dicho teniendo en cuenta que el neumático/llanta de 16 no cumple con el famoso 3% respecto a la de 15.
Y dicho todo desde mis pocos conocimientos en estos temas.
Cita de: JmGarciaM en Mayo 05, 2020, 00:11:42 amEntiendo, pues, que tu furgo no tiene homologación tipo para R16. Entonces has pensado en el esfuerzo que tendrán que hacer los palieres y que la velocidad del velocimetro no sera la real.
Todo esto dicho teniendo en cuenta que el neumático/llanta de 16 no cumple con el famoso 3% respecto a la de 15.
Y dicho todo desde mis pocos conocimientos en estos temas.
No te hace falta homologación para cambiar el tamaño de la llanta si la medida es equivalente y entra dentro de ese 3%
Hay llantas en medidas mas grandes a las de serie que pesan menos, pero eso va unido a su mayor precio claro está...
Cita de: WIDGET en Mayo 04, 2020, 17:08:36 pmPues me pedian eso para poner muelles mas largos y ballestas mas grandes.
Ahora he visto los resortes para la parte delantera y los ballestines de load plus para la trasera. Creo que eso sera lo que voy a poner. Sale por menos de la mitad y eso lo puedo montar yo mismo.
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No se a que te refieres con los resortes esos para delante....
y los ballestines load plus creo que leí por el foro que no pasan la ITV, por no decir que lo que hacen es dar mas rigidez a las ballestas pero creo que no te suben en altura. Deberías asegurarte antes, no vaya a ser que gastes la pasta dos veces...
Puedes cambiar perfectamente a llanta 16 sin tener que homologar ni acudir a ITV aunque no venga reflejado en la ficha técnica y siempre que la tolerancia esté en el 3%.
Si quieres aumentar el diámetro de llanta (en tu caso de 15 a 16), tienes que reducir el perfil o reducir el ancho del neumático.
WIDGET dice que tiene que homologar porque prevé que superará ese 3%, eso pienso que ha dado a entender.
Cuando se aumenta el diámetro de la llanta claro que hay que bajar el perfil del neumático. Pero los neumáticos offroad de lo que si carecen es de perfiles bajos.
Luego si supera ese 3% (homologando) el esfuerzo en los palieres será superior y el velocímetro marcar de menos.
No hay que buscar peras al olmo. Puede montar llanta 16 si cumpme el 3%. Si lo sobrepasa, a soltar pasta.
Pero insisto: que pasa con la mecánica del motor que no esta homologado/preparado de fabrica para esas llantas: caja de cambios, palieres, instrumental de velocidades, etc...
Cita de: JmGarciaM en Mayo 06, 2020, 00:11:40 amPero insisto: que pasa con la mecánica del motor que no esta homologado/preparado de fabrica para esas llantas: caja de cambios, palieres, instrumental de velocidades, etc...
En su furgoneta lo desconozco, pero se hacen muchas conversiones así y la mecánica lo aguanta perfectamente...
En el caso de mi furgoneta vino de fábrica con las llantas de 16" que tiene montadas porque la han pedido así, pero la medida original era de 15". De hecho viene como anotación la medida que tiene montada...
Yo le voy a montar neumáticos off-road, y lo mínimo que le voy a meter es la medida que le han dicho a @WIDGET, aunque me gustaría meterle unas 33" (ya veremos...)
En el caso de mi furgoneta lo aguanta perfectamente de sobras, porque está rebajada de peso para conducirla con el B, aunque originalmente era para conducirla con el C y podría cargar con 4Ton
En cuanto a la velocidad a la que va a circular @WIDGET, te pego una tabla que saqué de una pagina:
Speedo Reading Actual Speed
20 mph (32.19 km/h) 21.82 mph (35.11 km/h)
25 mph (40.23 km/h) 27.27 mph (43.89 km/h)
30 mph (48.28 km/h) 32.72 mph (52.66 km/h)
35 mph (56.33 km/h) 38.18 mph (61.44 km/h)
40 mph (64.37 km/h) 43.63 mph (70.22 km/h)
45 mph (72.42 km/h) 49.08 mph (78.99 km/h)
50 mph (80.47 km/h) 54.54 mph (87.77 km/h)
55 mph (88.51 km/h) 59.99 mph (96.55 km/h)
60 mph (96.56 km/h) 65.45 mph (105.32 km/h)
65 mph (104.61 km/h) 70.9 mph (114.1 km/h)
Esas tablas de velocidades son con los cambios de neumáticos que tiene en su furgoneta y con los neumáticos nuevos.
Te pongo enlace para que le pegues un vistazo más completo si quieres:
https://www.tacomaworld.com/tirecalc?tires=215-70r15-225-75r16
Hola
Mi Ducato de 2018 trae esa medida 225 75R16 de origen. Las llantas son las típicas de aluminio negro/plata de Fiat de 16". No veo que hayan modificado nada en las suspensiones, de hecho le puse los muelles de refuerzo Eibach detrás pero por evitar los golpetazos en badenes y demás, pero no veo ninguna diferencia en las suspensiones con respecto a las de mi anterior Ducato del 2017 que montaba 215 70R15.
Por supuesto la tienes que homologar, pues se va mucho del 3%. Es un 9% más de diámetro la 225 75R16 que la 215 70R15. Es mucha más rueda.
Yo prefiero la rueda grande. Con la furgo anterior 2.3 130CV y llanta de 15, a 100Km/h iba a casi 2500 rpm. Con ésta 2.3 150CV y llanta 16 a 100Km/h no llega a 2200 rpm ... el motor ni se oye. Al llegar los repechos de autovía, al ir más bajo de vueltas, la furgo da sensación de tener menos "nervio" ... pero es sólo una sensación, pues siempre avanzas más con la llanta de 16".
Si te roza, a lo mejor es por el ET o el ancho de las llantas Renault que has pillado, que sean diferentes al de las llantas que monta FIAT
... pero lo que es por diámetro, no debería de rozar ni haría falta tocar las suspensiones.
Un saludo
varios hemos cambiado muelles delanteros, y levantan la furgo entre 4 y 8 cm, y neumática trasera también puedes levantar entre 6 y 8 cm,
obvio que hay que homologar el cambio de neumáticos si se va a 9% y tener en cuenta la potencia y el desarrollo, del cual depende que una furgo vaya a unas revoluciones u otras, una furgo mas potente siempre llevara mas desarrollo
el sistema de suspensión, trapecios y tal creo que es el mismo lleve llanta de 15 o de 16, el sistema de frenos no lo se, pero un 9% mas de diámetro es un 9% menos de potencia del freno respecto a la rueda, al margen de que puedan ser los mismos, los palieres caja de camios y todo el sistema de tracción, tampoco se si afecta
pero por poder no creo que tenga pegas, solo tienes que mirar los trabajos de urocamper
Buena tardes.
Yo estoy justo en la misma situación, tengo montados 215/70r15 en mi Ducato L3H2 de 2017, y quiero montar neumáticos ALL TERRAIN en 225/75r16 (en las observaciones de la ficha técnica ya aparecen incluidos en la homologación).
El problema es que en la ficha técnica aparecen los índices de carga y velocidad 116R y en los ALL TERRAIN he encontrado como máximo 115R ??? Así que no se cumple eso de "índices de carga y velocidad igual o superior especificados en la ficha técnica", ¿cómo lo hacen los que las han montado? ¿Alguna idea?
Gracias por adelantado.
No será que pone 112-116??
Me extraña que tenga más índice de carga que la mía, y son todas de 3500kg de MMA
Pone exactamente 116/112R, tengo entendido que para rueda única hay que tomar el primer número y para ruedas gemelas, el segundo.
Perdón, tienes toda la razón. Tirar de memoria es lo que tiene.
Las bf las he visto montadas y legalizadas, así que algún modelo tiene que haber con el índice de carga correcto
En la ficha técnica me pone varias medidas todas llanta 15 puedo montar unas 16 de aluminio o deben de ser de 15
En la llanta pone 6Jx15H2
Cita de: alsurc4 en Noviembre 02, 2023, 21:53:47 pmEn la ficha técnica me pone varias medidas todas llanta 15 puedo montar unas 16 de aluminio o deben de ser de 15
En la llanta pone 6Jx15H2
El problema que vas a encontrar es que para mantener el diámetro total de la rueda dentro de las medidas equivalentes, deberías montar en esa llanta de 16 unos neumáticos de perfil muy bajo. Y a parte de que no sé si existirán, es que perderías muchísimo confort.