Hola a todos tengo un problema con mi vw t4 1.9td 68cv que se a llevado parada 3 años, el problema es que no me carga la bateria. Un día normal la encendí y la mantuve un rato encendida y se me gasto la bateria, total que creía que era el alternador, le he comprado una batería nueva un alternador nuevo y lo he montado todo y resulta que sigue igual no me carga la bateria y ya estoy con la cabeza hecha un lío porque no se que podría ser a ver si me podéis hechar una mano, muchas gracias!
lo primero revisar fusibles y después tienes que mirar si el contacto te activa el alternador, osea te tienen que llegar 12v al alternador por un cable finito, no por el gordo
también comprueba que hay buena masa entre motor y carrocería
Los fusibles los acabo de mirar y están todos bien mañana miraré lo de los 12v del cable finito que sería el d+ no? Y lo de la masa con el chasis sabrías más o menos por dónde se podría ubicar el cable? Muchas gracias
no se donde va del motor al chasis, suele ser una malla trenzada, pero si esto estuviera mal también te fallaría el motor de arranque
el d+ no se si es el mismo que el que activa el alternador, tampoco te puedo decir exactamente que cable es porque hay alternadores con un cable, con dos o con tres, con contacto a alguno de ellos tiene que llegar 12v
Lo que dices del cable de masa no puede ser ya que arranca perfecta con las pinzas puesta en otro coche y he mirado lo del cablecillo y resulta que tiene 1v nada más
se enciende el chivato de batería en el cuadro?
exactamente no se donde nace el cable que activa el alternador, pero le tienen que llegar los 12v
lo que yo haría seria dar corriente directa con un cable desde batería al alternador, intercalando en el cable un fusible y una bombilla de 12v, no soy electricista, puedes esperar a ver si alguien con mas conocimientos te ayuda
Yo mcreo que es facil de seguir a ver donde falla. Mirar si arrancado el alternador da 14-14,5 v; si los da ver que el cable a la batería llegue bien y medir en batería............pienso que algún fusible en algún sitio (el de carga) no está bien. Si ya en el alternador no hay tensión; ese es el problema. Puedes comprobar entre negativo de batería y chasis si hay continuidad para descartar que el cable de masa esté suelto/oxidado/cortado o algo.
(http://www.sapiensman.com/tecnoficio/electricidad/images/circuito%20alternador.jpg)
Si, el chivato de la batería se enciende. como puedo mirar si el alternador da 14v? Le quitó el cable positivo del alternador y lo mido no? Ahora a la tarde le echaré un ojo porque ya me tiene loco
Cita de: Aleone96 en Abril 23, 2020, 15:24:53 pmSi, el chivato de la batería se enciende. como puedo mirar si el alternador da 14v? Le quitó el cable positivo del alternador y lo mido no? Ahora a la tarde le echaré un ojo porque ya me tiene loco
Con el tester en V los polos de la batería con el motor arrancado verás si llega la tensión del alternador a la batería.
Rojo al borne positivo y negro al borne negativo
No estoy seguro cómo va en tu furgo,pero en las 2.4d hay un conector cerca del motor de arranque que corresponde a los 2 cables que van al alternador,revisalo a ver cómo está,es un conector negro con 2 cables ,más o menos debajo del radiador,sobre la caja de cambio
Acabo de comprobar con el tester si llegaba voltaje a la batería y que va no llega nada con el motor encendido lo que va haciendo es consumirse poco a poco lo que es señal de que no le llega corriente del alternador he comprobado otravez los cables del alternador y siguen igual uno finito da 1v, he comprobado negativo de batería con chasis y pita el tester lo que significa que está bien, he mirado también lo de los cables del motor de arranque y estaba uno un poco suelto lo he metido bien y nada sigue igual, por si sirve de algo el motor está cambiado porque se gripo el original y hay un lío de cables increible (era un chapuzas el q lo monto) pero iba todo perfecto lo único que se a dejado 3 años parada en un campo, como comentar por último he encontrado unos cables sueltos y uno con el contacto dado daba 12v total que lo he conectado en donde pone D+ de mi alternador y sigue igual lo único que ahora le doy al contacto y no se pone la luz de la bateria, la arranco y tampoco se pone la luz de la batería pero no carga porque en el tester va bajando los V y ahora lo que se me a encendido es la luz del aceite
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/aleone96/img20200422134005.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/aleone96/img20200422134016.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/aleone96/img20200422wa0000.jpg)
Cita de: Aleone96 en Abril 23, 2020, 15:24:53 pmSi, el chivato de la batería se enciende. como puedo mirar si el alternador da 14v? Le quitó el cable positivo del alternador y lo mido no? Ahora a la tarde le echaré un ojo porque ya me tiene loco
y se apaga cuando arranca el motor o se queda encendido
esa regleta no sera del alternador, a ver si los vas a tener los cables cruzados
Echa un ojo a la wiki
https://www.t4-wiki.de/wiki/Lichtmaschine
Se queda encendido, si también lo pensé que había colocado mal los cables pero que va ponga como lo ponga hace lo mismo no me tira voltaje lo que pienso es que no excita el alternador por eso no me da voltaje porque me extraña que un alternador nuevo no funcione es que hace exactamente lo mismo que con el antiguo, también he pensado que me han vendido uno malo pero no creo aun que no lo descarto
Cita de: undefinedtotal que lo he conectado en donde pone D+ de mi alternador
Por lo que yo se, que no es mucho, el D+ es salida de 12v cuando el alternador funciona. Yo desconectaría ese cable que has puesto. Pienso que ese cable que has encontrado con 12v es el que excita el alternador y puede ir en otro terminal......no se decirte que letra lleva. (por lo que veo y leo también puede ir en el D+ pero no necesariamente ....)
Para avanzar tienes que medir si ese alternador está dando tensión. Y dejo un dibujo
(https://www.monografias.com/trabajos107/generadores-corriente-alterna-automocion-alternador/img33.png)
Mira aquí que ya tienes para entretenerte y sigue los pasos en el apartado "Los síntomas de fallo de la pre-excitación" y sucesivos. (no es tu modelo pero te sirve de referencia)
http://www.gti16.com/usr/coco/golf_alternator_preexciting/golf_alternator_preexciting.html
Mira tambien aquí a ver si aclaras los cables.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?msg=3936669
A mi me pasaba lo mismo, y al final descubrí que era el fusible. HAs probado a cambiarlo aunque parezca que esta bien? de hecho me pasa muy de vez de en cuando, y ahora siempre llevo fusibles de sobra.
Imagino que lo habrás comprobado pero bueno por si aca. ( que yo me volví loco también).
Lo que me estraña es que antes con los cables tal y como están funcionaba perfectamente es más se le hacia unos 300km al día por eso no creo que haya conectado mal los cables, fue de un día para otro que empezó a parpadear el icono de la batería hasta que se puso siempre. Te acuerdas que número era el fusible? Porque al final voy a cambiarlos todos aún que los mire el otro día y estaban todos bien con el tester pero me da a mí que al final va a ser eso
Hasta donde yo se,no hay ningún fusible para el alternador,ni que regule la carga,al menos no sale en ningún listado,echa un ojo a la lista de relés y fusibles que sale aquí https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=265346.0
si te parpadeaba hasta que quedo fijo y ahora no te llega corriente lo mas fácil es que el cable este cortado internamente por algún sitio, o tenga una mala conexión en alguna parte
te parpadeaba en marcha o con el motor parado, se supone que el alternador en cuanto empieza a generar no para porque se autoalimenta
yo insisto en que pongas un cable directo de batería al alternador con una bombilla, puedes hacer la prueba en el viejo girándolo con una cuerda y así descartas y sabrás cual excita el alternador, no puedo asegurar pero supongo que sera el d+
Cita de: Aleone96 en Abril 24, 2020, 15:06:32 pmLo que me estraña es que antes con los cables tal y como están funcionaba perfectamente es más se le hacia unos 300km al día por eso no creo que haya conectado mal los cables, fue de un día para otro que empezó a parpadear el icono de la batería hasta que se puso siempre. Te acuerdas que número era el fusible? Porque al final voy a cambiarlos todos aún que los mire el otro día y estaban todos bien con el tester pero me da a mí que al final va a ser eso
Puff, yo no tengo mucha idea, en mi furgo es el que va del cable gordo que va del alternador a la bateria secundaria de 80 amperios.
Cita de: furguerbox en Abril 25, 2020, 11:01:33 amPuff, yo no tengo mucha idea, en mi furgo es el que va del cable gordo que va del alternador a la bateria secundaria de 80 amperios.
Por favor no liemos a la gente,que tiene que ver la batería secundaria con la principal?no sé si has comprobado lo que te comenté unos posts más arriba,el cable d+ y el w,pasan por un conector negro,que puede estar sulfatado o dañado y por eso no comunica el alternador con la batería y el cuadro
... y correa suelta ?
El alternador es nuevo ? - Si no es así, desgaste de escobillas ?
Alternador lleva el estabilizador y unos diodos. Es raro, pero pueden estar fundidos.
Si, me parpadeaba en marcha hasta que se quedó fijo, mañana voy a mirar todos los cables y conectores a fondo, si no pondré un cable cómo habéis dicho directo de batería a alternador con una bombilla en mitad, y si, el alternador es nuevo y me hace lo mismo que con el antiguo y la correa está bien tensada si no lo soluciono la llevaré al taller después de que pase todo esto del virus y os comentaré lo que era pero espero que sea el cable que está mal
Eso sí que suena a escobillas. Y una más - la batería como es de vieja ?
Solucionado! Al final no era problema del alternador, era el cable azul! Lo he solucionado tirándole un cable directo del positivo de batería al d+ y ya carga la batería perfecta! Lo único que ahora no se enciende el icono de la batería pero bueno que vamos hacerle... Muchas gracias a todos por contestar!!
puedes intercalar en ese cable un pilotito y ponerlo en el salpicadero un fusible también es recomendable que intercales