Tengo una Opel Vivaro del 2010 que es acristalada entera.El modelo es L2H1(la que mide 5,2m) Estoy camperizandola y tengo pensado ponerle una claraboya. La idea es ponérsela hacia la altura de la puerta corredera solo que no se de que tamaño ni modelo ponerle.
He leido que existen con ventilador y la verdad es que en verano me imagino que se notara a la hora de hacer que baje la temperatura.
Si alguien me podría aconsejar lo agradecería
No te gusta 2 pequeñas?
Lo más seguro es que yo las ponga igual que estas... 19x14 de luz..
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kiyo74/img20200403224630.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kiyo74/2img20200403224821.jpg)
O la vetus planus 23x23
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kiyo74/1491586960img1365.jpg)
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Cita de: Kiyo74 en Abril 03, 2020, 23:13:19 pmO la vetus planus 23x23
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¿Son trasparentes? ¿ Tendrian algo para oscurecerlas de la luz tipo contraventanas?
No se que tamaño sería lo mejor para ventilar adecuadamente
Sí, es transparente. Pasate por este hilo...
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=328976.0
Esas claraboyas náuticas quedan fenomenal en furgos sin techo (me refiero sin techo elevable ni elevado). Son discretas y apenas aumentan la altura de la furgo.
no se si queires homologar o no, si lo vas a hacer y vas a poner placa, ponte una turbovent o similar con la furgo acristalada lo vas a notar
Las claraboyas o escotillas hay que homologar sí o sí
Si que lo voy a homologar como el resto de la camperizacion.
La duda es saber que tamaño me recomendariais y si alguna marca o sitio donde comprarla
Cita de: Kiyo74 en Abril 03, 2020, 23:44:57 pmLas claraboyas o escotillas hay que homologar sí o sí
por lo que he leído por algún hilo si son pequeñas no, lo que no recuerdo es a partir de que tamaño
Cita de: abasel en Abril 04, 2020, 00:02:37 ampor lo que he leído por algún hilo si son pequeñas no, lo que no recuerdo es a partir de que tamaño
Pues no es cuestión de tamaño. He hablado con varias empresas de homologación y la respuesta de todos ha sido la misma, hay que homologar...
Cita de: Kiyo74 en Abril 04, 2020, 00:09:06 amPues no es cuestión de tamaño. He hablado con varias empresas de homologación y la respuesta de todos ha sido la misma, hay que homologar...
tienes razon, es que si es pequeña no necesita proyecto
ni lo dudes, una con ventilador/extractor (yo siempre pongo la turbovent de fiamma). Y para que funcione bien es necesario otra entrada/salida de aire, asi que si optas por esa opción es recomendable que pusieras almenos otra claraboya más, para tener la opción de no tener que abrir ventana, (esa ya a cuestion de gustos), yo he probado las fiamma y las heki, y creo que me quedo con heki, aunque a estas ultimas aún no le he dado bastante uso para saber si a la larga salen buenas.
Yo pondría 2 pequeñas en lugar de una grande. Les pondría un ventilador a cada una. Uno metería aire y el otro lo sacaría, y así se recircula el aire...
Es lo que tengo pensado hacer en la mía...
Con las fiamma o heki ganas unos 8,5 o 11 cms de altura, y eso en algunos parkings....chungo...
Por altura en parte no tendría problemas ya que mide la furgoneta 1954mm y es en la parte delantera.
Donde voy a poner la claraboya seria algo menos ya que la furgoneta hace un quiebro esa zona y creo que con ella estará sobre los 2m de altura
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/karpintxiki/3117201962.jpg)
Cita de: karpintxiki en Abril 04, 2020, 10:05:07 amPor altura en parte no tendría problemas ya que mide la furgoneta 1954mm y es en la parte delantera.
Donde voy a poner la claraboya seria algo menos ya que la furgoneta hace un quiebro esa zona y creo que con ella estará sobre los 2m de altura
Ok, pero de todas maneras, asegúrate bien de la medida exacta, que después de haber cortado el techo...poco remedio tiene...
Te recuerdo que tengo la trafic y que ya tuve el mismo dilema que tú, y mi conclusión fue que ni heki ni fiamma por altura y discreción... .nono
Cita de: Kiyo74 en Abril 04, 2020, 10:49:20 amOk, pero de todas maneras, asegúrate bien de la medida exacta, que después de haber cortado el techo...poco remedio tiene...
Te recuerdo que tengo la trafic y que ya tuve el mismo dilema que tú, y mi conclusión fue que ni heki ni fiamma por altura y discreción... .nono
Lo tendré en cuenta. De todas formas cuando pueda con nivel y reglas medire bien exacta la altura que tiene en este momento.
Otra duda que tengo es si alguna claraboya tiene algún quitasol o cortina para digamos que no entre luz si se hace tarde el despertarse. Sino ya inventaré alguna especie de corredera para taparla
Fiamma vende esto...
https://micasaconruedas.com/claraboyas-protectores-termicos-accesorios-fiamma-heki-escurecedores-caravana-autocaravanas/claraboyas-tragaluz-ventanas-techo-caravana-autocaravana-camper-furgo/aislante-claraboya-vent-40x40-fiamma-impedir-frio-calor-oscurecer/
Pero eso lo puedes hacer tú...
Yo tuve una Vito de las primeras,toda acristalada y puse atras una Fianma y alante otra pero la Turboventent,que aparte de lo de ventilar viene bien tambien para cocinar.
Ahora en la nueva Vito por tema de altura puse las escotillas Vetus.
Yo si no tienes problemas de altura pondria las Fianma.
Cita de: Argibay en Abril 04, 2020, 16:43:05 pmYo tuve una Vito de las primeras,toda acristalada y puse atras una Fianma y alante otra pero la Turboventent,que aparte de lo de ventilar viene bien tambien para cocinar.
Ahora en la nueva Vito por tema de altura puse las escotillas Vetus.
Yo si no tienes problemas de altura pondria las Fianma.
No estás contento con las vetus?
Hola
Claraboyas si no tienes problemas de altura ni parquin en garaje en casa cuánto mas grande mejor lo mismo en ventanas la luz es vida
En cuanto a oscurecedores los inventos nunca quedan bien comprala con oscurecedores dijamos originales
La turbovent es 100%recomendable
Un saludo
Cita de: Kiyo74 en Abril 04, 2020, 16:52:03 pmNo estás contento con las vetus?
Si,pero si no tuviese el problema de la altura hubiese puesto las Fianma,eso si las no transparentes.
Cita de: Argibay en Abril 04, 2020, 17:19:54 pmSi,pero si no tuviese el problema de la altura hubiese puesto las Fianma,eso si las no transparentes.
Ah, ok...
Ya que es baja y puedes entrar en parkins, esa sería mi prioridad, mantenerte debajo de los 2 m, y entre claraboyas escogería una que me permitiera q estuviera semiabierta con lluvia y con mosquitera y oscurecedor. Son mucho más prácticas y si te entrsn en la medida de 2m no tendría duda... La discreción para mí es secundaria...
Yo voy a dar una opinión que por lo que leo es minoritaria,la gente en su mayoría prefiere claraboyas cuanto mas amplias mejor. En mi caso en una GV venia de serie con una Heki 400x400 y en opción 800x400 , yo pedí la grande en opción y me he dado cuenta tras 3 años, que la claraboya es una fuente de calor en verano y frio en invierno, con la de 400x400 hubiera estado mejor, con ese tamaño mas pequeño creo que es suficiente, sobre la luz en mi GV tengo de sobra con las dos ventanas laterales. El problema viene en verano, si abro la claraboya para ventilar la furgoneta y bajar temperatura de habitáculo , si no pones el oscurecedor y el sol pega directo calienta mucho el interior y si deslizas algo el oscurecedor limitas la ventilación, pero el mayor problema es que el viento a veces saca de las guías el oscurecedor, ademas si te olvidas que esta el oscurecedor y cierras la puerta corredera por el propio aire que expulsa saca el oscurecedor de las guías y aunque luego se mete requiere echar un rato. En la claraboya pequeña no pasa.Tengo la suerte que al menos la claraboya es ahumada, de todas formas voy a hacer un oscurecedor con aislamiento tipo 7 capas que fijare con ventosas para los dias de mas calor.
Por eso mi recomendación es que no hace falta irse a una claraboya demasiado grande, porque en mi caso los inconvenientes no superan a las ventajas.
Un saludo y buen confinamiento.
Cita de: Argibay en Abril 04, 2020, 17:19:54 pmSi,pero si no tuviese el problema de la altura hubiese puesto las Fianma,eso si las no transparentes.
Buenas, por que no transparentes?.
Lo pregunto porque pienso poner 2 40x40, y estaba pensando las Thule Omnivent transparentes.
Una de ellas con ventilador.
Las blancas dejan pasar mucha menos luz.
Saludos y gracias
yo no puedo hablar mas que de las mías porque no he probado otras, tengo una turbovent de 40x40 delante, y una normal 40x40 detrás, en invierno solo uso la turbovent de extractor, porque yo fumo y mi mujer no, la capacidad de extracción es impresionante, en verano la dejo puesta con el termostato y una velocidad media, cuando vuelves a mediodía la furgo esta a una temperatura aceptable, hay oscurecedores, pero yo no llevo, de momento no los hecho en falta
Cita de: abasel en Abril 04, 2020, 22:23:17 pmyo no puedo hablar mas que de las mías porque no he probado otras, tengo una turbovent de 40x40 delante, y una normal 40x40 detrás, en invierno solo uso la turbovent de extractor, porque yo fumo y mi mujer no, la capacidad de extracción es impresionante, en verano la dejo puesta con el termostato y una velocidad media, cuando vuelves a mediodía la furgo esta a una temperatura aceptable, hay oscurecedores, pero yo no llevo, de momento no los hecho en falta
He leído que esa fianma tiene ventilacion permanente. No entra frío en invierno y hacen más ruido en marcha, que las que no tienen ventilacion?.
Gracias
Cita de: Argui1 en Abril 04, 2020, 23:15:29 pmHe leído que esa fianma tiene ventilacion permanente. No entra frío en invierno y hacen más ruido en marcha, que las que no tienen ventilacion?.
Gracias
si lleva ventilación, yo le puse deflector y se amortigua el ruido, hay quien se la tapa
en cuanto al frío, no lo he notado porque dejo la calefacción puesta cuando hace frío, no se hasta que punto pierde calor por ahí, tampoco la uso mucho en invierno
Cita de: Argui1 en Abril 04, 2020, 21:54:27 pmBuenas, por que no transparentes?.
Lo pregunto porque pienso poner 2 40x40, y estaba pensando las Thule Omnivent transparentes.
Una de ellas con ventilador.
Las blancas dejan pasar mucha menos luz.
Saludos y gracias
Por tema luz y aunque parezca una tonteria,las trasnsparentes ,y eso es cosa mia,parece como si el material es de metacrilato y al llover hace mas ruido.
A mí me mola oír el ruido de la lluvia :roll:
Cita de: abasel en Abril 04, 2020, 23:23:31 pmsi lleva ventilación, yo le puse deflector y se amortigua el ruido, hay quien se la tapa
en cuanto al frío, no lo he notado porque dejo la calefacción puesta cuando hace frío, no se hasta que punto pierde calor por ahí, tampoco la uso mucho en invierno
Hola Abasel.
He estado buscando y no he encontrado referencias a como tapar la ventilación permanente de una Fianma Vent.
Te consta algún hilo donde se haya documentado o hablado del tema?. O sabrías decirme tu como se tapa la ventilación permanente de una turbovent?.
No me había dado cuenta del control por termostato de la turbovent, que me parece muy interesante para los días de calor en verano.
Pero me gustaría cerrar la ventilación permanente.
Por cierto, que no me había dado cuenta (gracias a éste hilo lo he hecho), que las Thule Onmivent que pensaba poner, también tienen ventilación permanente...
Saludos
Como voy a homologar, ya me he pedido un par de estas...
http://shop.bus-himmel.de/Dachklappe-Serie-107-Leichtmetall-walzblank-265-x-205-mm-mit-Dichtung
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kiyo74/1294180833imgp19601280x76804.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kiyo74/11607513852953.jpg)
Les pondré también un ventilador para meter o extraer el aire. Y como no, la red mosquitera...
Iran exactamente igual que está en las fotos...
Cita de: Kiyo74 en Abril 06, 2020, 13:43:23 pmComo voy a homologar, ya me he pedido un par de estas...
http://shop.bus-himmel.de/Dachklappe-Serie-107-Leichtmetall-walzblank-265-x-205-mm-mit-Dichtung
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kiyo74/1294180833imgp19601280x76804.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kiyo74/11607513852953.jpg)
Les pondré también un ventilador para meter o extraer el aire. Y como no, la red mosquitera...
Iran exactamente igual que está en las fotos...
¿Que modelo son? Veo que no levantan mucha altura y algo así era en parte lo que estaba buscando.
En cuanto s lo de poner una o dos tengo que mirarlo ya que en la parte de atrás tenía pensado poner el panel solar pero igual es cuestión de distribuir de otra forma las cosas en el techo.
Cuando pase esto ya lo miraré todo
Cita de: karpintxiki en Abril 06, 2020, 14:01:40 pm¿Que modelo son? Veo que no levantan mucha altura y algo así era en parte lo que estaba buscando.
En cuanto s lo de poner una o dos tengo que mirarlo ya que en la parte de atrás tenía pensado poner el panel solar pero igual es cuestión de distribuir de otra forma las cosas en el techo.
Cuando pase esto ya lo miraré todo
Te puse las fotos en mi primera respuesta de este hilo....
También puse el link del vendedor en la respuesta que has citado...
http://shop.bus-himmel.de/Dachklappe-Serie-107-Leichtmetall-walzblank-265-x-205-mm-mit-Dichtung
Levantan 20 mm
En mi caso, si el panel solar fuera de 100w, irá a lo largo en un lateral. Y si lo pongo de 150w, irá a lo ancho entre las 2 escotillas...
Cita de: Argui1 en Abril 06, 2020, 12:09:51 pmHola Abasel.
He estado buscando y no he encontrado referencias a como tapar la ventilación permanente de una Fianma Vent.
Te consta algún hilo donde se haya documentado o hablado del tema?. O sabrías decirme tu como se tapa la ventilación permanente de una turbovent?.
No me había dado cuenta del control por termostato de la turbovent, que me parece muy interesante para los días de calor en verano.
Pero me gustaría cerrar la ventilación permanente.
Por cierto, que no me había dado cuenta (gracias a éste hilo lo he hecho), que las Thule Onmivent que pensaba poner, también tienen ventilación permanente...
Saludos
si hay un hilo, a ver si lo encuentro y te lo pongo, lo del termostato esta muy bien porque te despreocupas si se va el sol y la temperatura baja se apaga y o te consume
Cita de: Kiyo74 en Abril 06, 2020, 13:43:23 pmLes pondré también un ventilador para meter o extraer el aire. Y como no, la red mosquitera...
Iran exactamente igual que está en las fotos...
he visto unos cuantos con ventiladores adaptados, yo también puse uno en la que no es turbovent, no creo que vayas a conseguir la misma eficacia ni por asomo
Cita de: abasel en Abril 06, 2020, 15:11:59 pmhe visto unos cuantos con ventiladores adaptados, yo también puse uno en la que no es turbovent, no creo que vayas a conseguir la misma eficacia ni por asomo
No busco tener el mismo efecto que la turbovent, sería de necio...
El tema es que es peor no llevar ventilador... ;)
El día que haya viento natural pues...no hará falta los ventiladores. Pero si mientras no estoy en la furgo van sacando el aire caliente pues....menos temperatura habrá dentro de la furgo...
Lo que haré es buscar la manera de tener ventilador/ extractor. Para eso tengo que encontrar un tipo de ventiladores que permitan el cambio de giro mediante el interruptor que tengo para esa aplicación...
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kiyo74/interruptorbipolar3posicionesonoffon.jpg)
Esta es la idea...
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/kiyo74/ventilacionfurgoneta.jpg)
Nosotros estamos muy contentos con la Fiamma Turbovent.
El tener ventilación y extracción es un puntazo, sobretodo en verano.
Está en dos medidas que son 36x36 o 42x42 y puede ser en blanco o en transparente.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/antuning/33110014102170514241057684173567348139098112n.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/antuning/32917716102170514233857503323777363904299008n.jpg)
aqui sale algo, a ver si encuentro algo mas
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=293681.msg4501057#msg4501057
Cita de: abasel en Abril 06, 2020, 20:44:05 pmaqui sale algo, a ver si encuentro algo mas
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=293681.msg4501057#msg4501057
Gracias Abasel.
Pensaba que la circulación permanente era por algún tipo de orificio que existía entre la pieza de plastica exterior y la interior, y que se podría tapar con sika o algo así.
Voy a darle una vuelta al tema de las claraboyas y modelo a elegir.
Saludos
La "circulación permanente" que refieres, es la que se genera por la ventilación del propio mecanismo, que de manera natural compensa las diferencias de presión in/ex a través de las fisuras estratégicas de su cubierta.
Y con mayor incidencia por el efecto venturi (creo que se llama así) que se genera con el vehículo en movimiento, lo que facilita la renovación constante del cuarto húmedo que es nuestro habitáculo, sobre todo cuando está situada en el baño.
En el enlace que se facilita, veo que el usuario "Izarpe" muestra un brico de aislamiento por el que ha inutilizado precisamente la función fundamental de evacuar el exceso de humedad que generamos con nuestra sola presencia (más de dos litros por persona/día), con el argumento de que así atenúa ruido ambiente.
Considero que no compensa ese inevitable riesgo, sobre todo en invierno en zonas frías.
Un saludo.
Cita de: nico091 en Abril 07, 2020, 11:28:52 amLa "circulación permanente" que refieres, es la que se genera por la ventilación del propio mecanismo, que de manera natural compensa las diferencias de presión in/ex a través de las fisuras estratégicas de su cubierta.
Y con mayor incidencia por el efecto venturi (creo que se llama así) que se genera con el vehículo en movimiento, lo que facilita la renovación constante del cuarto húmedo que es nuestro habitáculo, sobre todo cuando está situada en el baño.
En el enlace que se facilita, veo que el usuario "Izarpe" muestra un brico de aislamiento por el que ha inutilizado precisamente la función fundamental de evacuar el exceso de humedad que generamos con nuestra sola presencia (más de dos litros por persona/día), con el argumento de que así atenúa ruido ambiente.
Considero que no compensa ese inevitable riesgo, sobre todo en invierno en zonas frías.
Un saludo.
eso es un poco relativo, porque hay mucha ventilación en las furgos, la condensación se produce haya personas o no, con personas puede que mas
yo pienso que la ventilación es mas para evitar esa condensación indistintamente si esta en marcha o parado
Cita de: nico091 en Abril 07, 2020, 11:28:52 amLa "circulación permanente" que refieres, es la que se genera por la ventilación del propio mecanismo, que de manera natural compensa las diferencias de presión in/ex a través de las fisuras estratégicas de su cubierta.
Y con mayor incidencia por el efecto venturi (creo que se llama así) que se genera con el vehículo en movimiento, lo que facilita la renovación constante del cuarto húmedo que es nuestro habitáculo, sobre todo cuando está situada en el baño.
En el enlace que se facilita, veo que el usuario "Izarpe" muestra un brico de aislamiento por el que ha inutilizado precisamente la función fundamental de evacuar el exceso de humedad que generamos con nuestra sola presencia (más de dos litros por persona/día), con el argumento de que así atenúa ruido ambiente.
Considero que no compensa ese inevitable riesgo, sobre todo en invierno en zonas frías.
Un saludo.
Buenas.
El caso es que veo en muchos modelos que tienen opción de con o sin ventilación permanente. La difierencia (al menos en las Heiki) es una goma añadida que da más estanqueidad cuando se cierra la claraboya.
En una caravana, que por construcción pueden ser estancas, creo que si tiene sentido la ventilación permanente.
Pero en una autocaravana (o mejor una furgo, que es al caso que me refiero) ya hay ventilación por múltiples sitios, gomas puertas correderas, traseras... etc, si es cierto que esa entrada de aire provoca ruido en marcha de vehículo, me parece un inconveniente.
Además, he leido comentarios de gente que incluso le entra agua al lavar la furgo, o que entran "bichos, hojas, polvo y demás..." en función de donde tengas aparcada la furgo, o que en días de viento fuerte ese aire que entra mueve el oscurecedor y suena fuerte.
Al final será más o menos molesto dependiendo del modelo de claraboya, y de donde la tengas ubicada (no es lo mismo encima de la cama al dormir, que tenerla en la zona comedor. Yo creo que si quieres que haya cierta ventilación, valdría con dejar la claraboya un poco abierta. Pero creo que es mejor que eso sea una elección, y no que venga impuesto por el diseño de la claraboya.
Gracias por el aporte. De todo se aprende.
Saludos
Cita de: Argui1 en Abril 07, 2020, 13:13:51 pmBuenas.
El caso es que veo en muchos modelos que tienen opción de con o sin ventilación permanente. La difierencia (al menos en las Heiki) es una goma añadida que da más estanqueidad cuando se cierra la claraboya.
En una caravana, que por construcción pueden ser estancas, creo que si tiene sentido la ventilación permanente.
Pero en una autocaravana (o mejor una furgo, que es al caso que me refiero) ya hay ventilación por múltiples sitios, gomas puertas correderas, traseras... etc, si es cierto que esa entrada de aire provoca ruido en marcha de vehículo, me parece un inconveniente.
Además, he leido comentarios de gente que incluso le entra agua al lavar la furgo, o que entran "bichos, hojas, polvo y demás..." en función de donde tengas aparcada la furgo, o que en días de viento fuerte ese aire que entra mueve el oscurecedor y suena fuerte.
Al final será más o menos molesto dependiendo del modelo de claraboya, y de donde la tengas ubicada (no es lo mismo encima de la cama al dormir, que tenerla en la zona comedor. Yo creo que si quieres que haya cierta ventilación, valdría con dejar la claraboya un poco abierta. Pero creo que es mejor que eso sea una elección, y no que venga impuesto por el diseño de la claraboya.
Gracias por el aporte. De todo se aprende.
Saludos
Yo tengo 2 fiamma de las baratas de 47€, la de 40cm, y por ahi no puede entrar hojas ni bichos, pero no puede estando cerrada ni abierta la claraboya, porque tiene un mosquitero por dentro. Como mucho estando abierta te puede caer hojas en el mosquitero... y toca subirse al techo a quitarlas.
En realidad la eleccion de ventilacion permanente si o no. La haces al comprar la claraboya. Con no comprar una ventilada, asunto resuelto xD
Sera por variedad para elegir...