Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => Mensaje iniciado por: barrancat en Enero 11, 2020, 20:23:49 pm

Título: Crónica de un motor defectuoso de FORD [artículo escrito en septiembre de 2017]
Publicado por: barrancat en Enero 11, 2020, 20:23:49 pm
En diciembre de 2015 FORD lanzó una actualización de software llamada "15P08 - TRANSIT CAMPER - PCM CALIBRATION" para las autocaravanas modelo Transit MK-7. Fui a un taller oficial a que me la instalaran y pregunté para qué era. Allí me dijeron que era una recalibración del sistema de inyección para reducir la presión en el Common Rail. En ése momento me quedé tranquilo con esa explicación.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/barrancat/41.jpg)

En abril de 2017 conducía por la autopista portuguesa A-25 en dirección a Porto. Iba escuchando buena música y disfrutando de la sensación de libertad que da viajar tranquilamente en furgoneta. Mientras adelantaba a dos tráileres que terminaban de subir penosamente una cuesta, súbitamente, el motor perdió potencia. Ningún ruido, ningún piloto encendido, ningún aviso.

Aprovechando la inercia volví rápidamente al carril lento, a riesgo de colisionar con el primero de los camiones, y a escasos metros conseguí salir en un apartadero. El pánico se había apoderado de mí. El motor estaba revolucionado como si fuera a estallar, incluso después de haber quitado la llave del contacto. Una humareda densa y blanca salía a reacción por el tubo de escape mientras el motor rugía enfurecidamente sin poder pararlo. ¡La situación era crítica! Por el color del humo se estaba consumiendo el aceite del motor, que continuaba trabajando a altísimas revoluciones. Si no conseguía parar el motor, éste griparía, o hasta podía incendiarse la autocaravana. Lo único que se me ocurrió fue calar la furgoneta. Embrague a fondo, puse la quinta marcha y, ¡por fin!, el motor se paró. Acababa de terminar mi viaje estando a más de 1000 kilómetros de casa.

Ya de regreso me telefoneó mi mecánico de cabecera, como me gusta llamarle, y me explicó que se había roto un pistón. Era mucho peor de lo que esperaba. La rotura y perforación de uno de los pistones generó una pérdida de presión en ése cilindro, haciendo que el motor funcionase con sólo tres de ellos. Esa perforación también provocó una aspiración de los vapores de aceite del cárter hacia la cámara de combustión del cilindro dañado, donde terminan quemándose y saliendo al exterior por el tubo de escape. Esa entrada anómala de aceite era la que mantenía en marcha el motor, aún estando apagando el contacto y la inyección cortada. Paralelamente, la baja presión de aceite había dejado sin engrase el turbo y los cilindros, dejándolo todo dañado. La conclusión era que merecía más la pena cambiar el motor entero que intentar repararlo, hecho que después descubriría que me iba a costar cerca de 10.000€.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/barrancat/32.jpg)

¿Y todo eso por culpa de un pistón roto? ¿Pero cómo se podía haber roto un pistón? ¿Había hecho yo algo mal?

En mi cabeza retumbaban multitud de preguntas y decidí buscar información sobre todo aquello. Enseguida empecé a encontrar información de casos iguales al mío; mismas circunstancias, mismo tipo de avería y mismas consecuencias para el motor. Veía fotos de pistones rotos de la misma manera que el mío y leía comentarios de gente a la que también se le había roto ése mismo motor. Finalmente encontré plataformas de afectados en Alemania, Francia y España. Por lo visto, estas asociaciones agrupaban varios centenares de afectados sólo en estos tres países. Parecía una avería catastrófica que ocurría en éste motor defectuoso de FORD.

¿Pero FORD qué hacía en estos casos?

Uno piensa que una gran empresa como FORD se hará cargo de la situación pero había leído repetidamente que no asumía esta avería como un defecto de fábrica. Por lo visto, la compañía automovilística tenía una política de distracción que consistía hacer oídos sordos y culpar de la avería al usuario.

Contacté con FORD y, efectivamente, la respuesta que recibí confirmaba lo que otros usuarios habían explicado. Primero aducían desconocimiento sobre esta cuestión. Luego pedían que los cambios de aceite y las revisiones se hubieran hecho en talleres oficiales. Me exigían que les mandase documentación que lo corroborase sólo para poder empezar a atender mi caso. Realmente no parecían tener ningún interés en darme una solución y se esforzaban en traspasarme la responsabilidad a mí y a mis cuidados del vehículo.

¿Qué les daba tanto miedo? ¿Qué estaba pasando realmente con ése motor defectuoso de FORD?

Al existir una red organizada de información entre usuarios afectados me llegaron varios peritajes de vehículos. Me los leí y había varias conclusiones iguales sacadas por distintos peritos.

En resumen, ése posible fallo errático provocaba que un inyector se mantuviera en posición "abierta" de manera anómala. Debido a ése fallo el carburante se inyectaba en forma de jet, en lugar de hacerlo en forma de gotitas finas, y éste impactaba contra el pistón. Eso provocaba un sobrecalentamiento en la cabeza del pistón que conllevaba que se dilatase por encima del límite elástico del metal. Seguidamente, al enfriarse el pistón, ésta se contraía y eso creaba la fisura en medio de la cabeza del pistón. Después de una cantidad indeterminada de ciclos de funcionamiento de ésa cabeza fracturada de pistón, se acababa generando un agujero. Es entonces cuando la avería se manifestaba, silenciosa y implacablemente, mientras se estaba conduciendo. Se perdía potencia debido a que el motor trabajaba anómalamente y... bien, esa historia ya ha sido contada antes.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/barrancat/23.jpg)

Todos los motores defectuosos de FORD proceden de la planta Ford Otosan, en Turquía. Fueron fabricados entre el 06-01-2006 y el 17-10-2010. ¡Casi 5 años produciendo motores potencialmente defectuosos! Si se compara éste motor con otros similares que también transportan autocaravanas es fácil apreciar que la ratio de averías en FORD es disparatadamente superior a lo normal.

La planta de Ford Otosan, propiedad a partes iguales de FORD y Koç Holding A.Ş, ha recibido una inversión de 44 millones de Euros en agosto de 2017 para aumentar la producción de Ford Transit... ¿De veras que FORD no tiene recursos para compensar a las víctimas de los defectos de fabricación de sus motores?

Queda claro que una empresa grande no es sinónimo de una gran empresa.
Título: Re:Crónica de un motor defectuoso de FORD [artículo escrito en septiembre de 2017]
Publicado por: barrancat en Enero 11, 2020, 20:29:19 pm
Escribí este artículo hace ya mucho con la idea de publicarlo en algún medio impreso pero, por motivos diversos, finalmente no lo hice. :-\

Lo publico aquí porque recientemente me he enterado que a otro compañero de foro y que no vive lejos de mí quizá le haya pasado lo mismo que a mí. Quizá le sirva de algo a alguien el hecho que yo cuente mi experiencia. :'(
Título: Re:Crónica de un motor defectuoso de FORD [artículo escrito en septiembre de 2017]
Publicado por: abasel en Enero 11, 2020, 20:43:14 pm
pero no has contado la resolución de tu caso, te pagaron algo? le cambiaste motor?

edito
vale ya he leído en otro hilo que no te hicieron ni caso
Título: Re:Crónica de un motor defectuoso de FORD [artículo escrito en septiembre de 2017]
Publicado por: barrancat en Enero 11, 2020, 20:52:10 pm
Cita de: abasel en Enero 11, 2020, 20:43:14 pmpero no has contado la resolución de tu caso, te pagaron algo? le cambiaste motor?

edito
vale ya he leído en otro hilo que no te hicieron ni caso

Eso, cambié el motor entero y no me hicieron ni caso. Un desastre. :'(
Título: Re:Crónica de un motor defectuoso de FORD [artículo escrito en septiembre de 2017]
Publicado por: escuin en Enero 11, 2020, 21:11:00 pm
Cita de: barrancat en Enero 11, 2020, 20:52:10 pmEso, cambié el motor entero y no me hicieron ni caso. Un desastre. :'(

Jodo petaca. Qué percal.
Título: Re:Crónica de un motor defectuoso de FORD [artículo escrito en septiembre de 2017]
Publicado por: eltoni en Enero 11, 2020, 22:10:27 pm
Asi ve uno acs hymer en coches.net y cia con precios demasiado buenos, llevan motor ford.

Que hay que saber para que no te la cuelen? y hay solucion si tienes un motor afectado para prevenirlo?
Título: Re:Crónica de un motor defectuoso de FORD [artículo escrito en septiembre de 2017]
Publicado por: barrancat en Enero 11, 2020, 23:53:11 pm
Cita de: eltoni en Enero 11, 2020, 22:10:27 pmQue hay que saber para que no te la cuelen? y hay solucion si tienes un motor afectado para prevenirlo?

Hay quién dice que cambiando inyectores y pistones, y haciendo una revisión general del estado del motor, se puede arreglar el problema pero no lo he leído en ningún lugar como una certeza probada...
Título: Re:Crónica de un motor defectuoso de FORD [artículo escrito en septiembre de 2017]
Publicado por: eltoni en Enero 12, 2020, 00:06:31 am
Cita de: barrancat en Enero 11, 2020, 23:53:11 pmHay quién dice que cambiando inyectores y pistones, y haciendo una revisión general del estado del motor, se puede arreglar el problema pero no lo he leído en ningún lugar como una certeza probada...

Pero a tu nuevo motor le puede volver a pasar?
Título: Re:Crónica de un motor defectuoso de FORD [artículo escrito en septiembre de 2017]
Publicado por: abasel en Enero 12, 2020, 00:09:25 am
se podría decir que es una lotería y te toco el premio gordo pero al revés

supongo que habrá sido un esfuerzo importante a la vez que un mal trago, así que no te queda otra que disfrutarla al máximo para compensarlo
Título: Re:Crónica de un motor defectuoso de FORD [artículo escrito en septiembre de 2017]
Publicado por: barrancat en Enero 12, 2020, 12:20:40 pm
Cita de: eltoni en Enero 12, 2020, 00:06:31 amPero a tu nuevo motor le puede volver a pasar?

En principio no porque FORD, conocedor de sobras del tema, ya arregló el problema. Aun así, eso nunca se sabe de manera absoluta.


Cita de: abasel en Enero 12, 2020, 00:09:25 amse podría decir que es una lotería y te toco el premio gordo pero al revés

supongo que habrá sido un esfuerzo importante a la vez que un mal trago, así que no te queda otra que disfrutarla al máximo para compensarlo

Totalmente cierto! Y en eso estamos! ;D .palmas
Título: Re:Crónica de un motor defectuoso de FORD [artículo escrito en septiembre de 2017]
Publicado por: durruti1 en Enero 12, 2020, 13:58:10 pm
Pues vaya vergüenza para Ford aunque no tengan vergüenza.
En estos casos no sé cómo la ocu no toma parte.
Título: Re:Crónica de un motor defectuoso de FORD [artículo escrito en septiembre de 2017]
Publicado por: barrancat en Enero 12, 2020, 14:15:29 pm
Cita de: durruti1 en Enero 12, 2020, 13:58:10 pmEn estos casos no sé cómo la ocu no toma parte.

Pues porque el enemigo es muy poderoso y porque no es negocio para la propia OCU. En un mundo liberal-económico como este, hasta las "organizaciones de defensa del consumidor" trabajan para sacar un beneficio económico. :-\ :'(
Título: Re:Crónica de un motor defectuoso de FORD [artículo escrito en septiembre de 2017]
Publicado por: ta en Enero 12, 2020, 20:58:30 pm
Hay motores que se fabricaban en Inglaterra ?
Algunas furgos se fabrican allí creo.
Al menos la mía vino de allí, versión turismo de 8 plazas después del verano del 2010.
Título: Re:Crónica de un motor defectuoso de FORD [artículo escrito en septiembre de 2017]
Publicado por: barrancat en Enero 12, 2020, 22:46:51 pm
Cita de: ta en Enero 12, 2020, 20:58:30 pmHay motores que se fabricaban en Inglaterra ?
Algunas furgos se fabrican allí creo.
Al menos la mía vino de allí, versión turismo de 8 plazas después del verano del 2010.

Puede ser que sí, no me lo estudié en su momento. Sólo se hablaba de que los únicos motores que venían defectuosos, y no eran todos sino algunos, venía de la planta de Turquía... además, en tu caso, si era de después del verano de 2010 estaba ya en la frontera de la fecha en la que (supuestamente) se dejaron de fabricar los motores defectuosos.
Título: Re:Crónica de un motor defectuoso de FORD [artículo escrito en septiembre de 2017]
Publicado por: eltoni en Enero 13, 2020, 10:14:54 am
Esta tiene que ser una de las que comente, precio sospechosamente bueno
https://www.coches.net/hymer-integral-exsis-tdci-130cv-4plazas-31990-en-vizcaya-44261307-arvo.aspx
Título: Re:Crónica de un motor defectuoso de FORD [artículo escrito en septiembre de 2017]
Publicado por: barrancat en Enero 13, 2020, 17:17:37 pm
Cita de: eltoni en Enero 13, 2020, 10:14:54 amEsta tiene que ser una de las que comente, precio sospechosamente bueno
https://www.coches.net/hymer-integral-exsis-tdci-130cv-4plazas-31990-en-vizcaya-44261307-arvo.aspx

Se puede pedir una fotos de los papeles y, metiendo el número de serie aquí: https://www.etis.ford.com/ descubrir dónde se fabricó el motor (si el motor el FORD).
Título: Re:Crónica de un motor defectuoso de FORD [artículo escrito en septiembre de 2017]
Publicado por: ikerito en Enero 16, 2020, 08:59:58 am
No habia visto este hilo. Otro que pasó por lo mismo en 2013, con 60000 km y ahora tiene 205000. aunque yo lo viví en una carretera nacional y del humo que salia los coche huian hacia todos lados, incluso llegaron a salir llamas por el tubo de escape que esta justo debajo de las bombonas de butano. Y la ford unos sinverguenzas y no por vender un motor defectuoso, que tambien, sino por su actitud de trileros que no saben nada desde el mecánico al jefe de taller  de mintegui
Título: Re:Crónica de un motor defectuoso de FORD [artículo escrito en septiembre de 2017]
Publicado por: barrancat en Enero 16, 2020, 09:21:40 am
Cita de: ikerito en Enero 16, 2020, 08:59:58 amNo habia visto este hilo. Otro que pasó por lo mismo en 2013, con 60000 km y ahora tiene 205000. aunque yo lo viví en una carretera nacional y del humo que salia los coche huian hacia todos lados, incluso llegaron a salir llamas por el tubo de escape que esta justo debajo de las bombonas de butano. Y la ford unos sinverguenzas y no por vender un motor defectuoso, que tambien, sino por su actitud de trileros que no saben nada desde el mecánico al jefe de taller  de mintegui

Tela, la cantidad de gente que hemos sufrido por esto... y para que esta compañía pueda tener unos beneficios billonarios a costa de no asumir responsabilidades... .lengua2
Título: Re:Crónica de un motor defectuoso de FORD [artículo escrito en septiembre de 2017]
Publicado por: carterroto en Enero 16, 2020, 12:05:14 pm
Sabéis si al final se consiguió algo con la plataforma de afectados?? O alguien a modo personal que hubiera hecho alguna reclamación judicial?
La web de la plataforma hace tiempo que ya no está operativa, no se si les obligaron a cerrarla o es una contra prestación si finalmente consiguieron algo....
Las JUMPER/BOXER también tuvieron problemas pero debió de ser en menor medida o PSA respondió de alguna manera porque normalmente se habla de FORD.
Claramente unos impresentables
Título: Re:Crónica de un motor defectuoso de FORD [artículo escrito en septiembre de 2017]
Publicado por: barrancat en Enero 16, 2020, 14:46:39 pm
Cita de: carterroto en Enero 16, 2020, 12:05:14 pmSabéis si al final se consiguió algo con la plataforma de afectados?? O alguien a modo personal que hubiera hecho alguna reclamación judicial?
La web de la plataforma hace tiempo que ya no está operativa, no se si les obligaron a cerrarla o es una contra prestación si finalmente consiguieron algo....

Pues yo tuve contacto con la plataforma en España (y con la de Francia también) pero nunca acabé de ver clara ni su estrategia ni sus intenciones, y no me llegué a asociar. En algún momento incluso me pareció plausible que fuera una plataforma para desactivar las quejas y para que no se formara una asociación hostil, pero muy probablemente solo fueron percepciones y cábalas mías...

Sé que estaban moviendo el tema de hacer un vídeo y creo que era este: https://www.youtube.com/watch?v=5jlDxmJsGHw. Después, ya nunca más supe de ellos.
Título: Re:Crónica de un motor defectuoso de FORD [artículo escrito en septiembre de 2017]
Publicado por: montip77 en Marzo 18, 2020, 09:53:40 am
Buenas família, vaya panorama el de ford...

Sé que es una loterí y que comprad papeletas en el momento de adquirir un motor 2.2 de 130cv, pero tengo un par de preguntas.

La primera es si tenéis conocimiento de esos motores en furgonetas que no hayan dado problemas y qué tal?

La segunda es si motores con 90 y 100 mil km que no hayan tenido el problema, podrían darlo igualmente.

La última es si al final se adquiere, para asegurar el tiro, sabéis alguna manera de mejorar/arreglar el problema cambiando partes del motor?

Gracias y saludos!!