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General => Furgonetas de los Foreros => Mensaje iniciado por: Acu1989 en Diciembre 14, 2019, 23:58:56 pm

Título: Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Diciembre 14, 2019, 23:58:56 pm
Hola,

Abro este post tras lo hablado en el hilo de presentación de Andorra_Van

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=349513.30

Con el objetivo de buscar una solución al problema de la duración de la segunda bateria pero tambien de compartir otros problemas a lo que los demás pudieran haber encontrado solución

Ruego a los moderadores muevan el post a la sección adecuada si consideran que no está bien aquí
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Diciembre 15, 2019, 00:05:29 am
Empiezp yo que estoy impaciente  .sombrero

Intentaré dividirlos en varios mensajes por que da para hablar largo y tendido...

En mi caso la furgo la compré de segunda mano con 1 año y dos meses y como nueva en Francia (ya que vivo aquí). Probé que todo funcionara y tenía la tranquilidad de que contra los problemas que pudieran surgir estaba aun en garantía...

Principal problema y el que mas quebraderoa de cabeza da a todo el mundo:

-> Bateria: Cuando compré la furgo traía una batería de acido ??? Parece que es lo que monta de serie Westafalia, manda carallo.

La furgo se compró en verano y en el viaje que hicimos nos moviamos todos los días por lo que aunque notaba que no duraba mucho, nos ibamos apañando y lo achaqué a que la batería fuera de plomo y no AGM. Al llegar el invierno compramos una AGM de 100Ah y aquí empezaron los problemas:
No mejoró nada , y yo diría que empeoró. Haciendo pruebas , tras circular 3 horas, una noche solo cargando el teléfono y una hora de luces led encendidas y la nevera encendida con máximo 10 grados fuera, por la mañana la batería había bajado a 12V  :o
En el concesionario nos dicen que es normal esta duracion si no te conectas a la corriente... con mi anterior furgo y condiciones parecidas, por la mañana la batería estaba a 12,4 o 12,5v.

La explicación según dan los compañeros con el mismo problema parece ser que es que el alternador inteligente montado para el start stop no carga la batería por completo, @Andorra_ o @xmetralla, como habéis llegado a la conclusión? Mas que nada por intentarlo directamente con Westfalia Francia explicándole detenidamente lo que pasa, que ahora es la central (el grupo Rapido compró Westfalia hace unos años)
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Diciembre 15, 2019, 00:07:58 am
Sigo con la lista de problemas, en este caso de problemas ya por suerte solucionados:

-> Techo elevable que no cierra en la parte delantera: mi techo quedaba levantado en la parte delantera (la junta no llegaba ni a apoyar). Tras queja y llevarla al concesionario me envían el techo y me lo cambian (Concesionario Starterre en Lyon). 6 meses para que llegue el techo, sigue sin cerrar, y el tono de gris no es el mismo, y al llegar las vacaciones de verano, a esperar otros dos meses para arreglarlo. Finalmente, tras pintarme el techo y cambiar los compases del mecanismo, el techo ya cierra bien.  .palmas
Observando otras Kepler y por lo que me decían en el concesionario, es (o era, no se esta arreglado en las de este año) un problema común a todas las Kepler

-> Mesa: se me estropeo el sistema hidráulico que sube y baja la mesa para hacer la cama de abajo, se quedaba en posición baja.
Me iba de vacaciones en dos semanas y la garantía se había acabado dos meses antes .loco1
En este caso un 10 para Westfalia, me pongo en contacto con ellos y me envían un pie a Starterre y me lo montan , todo esto en una semana y media. Por lo que veo el modelo de este año ya no trae este sistema, por algo será...

-> Perfiles de los muebles: Se me han despegado casi todos. Se arreglan fácilmente repegandolos con "no mas clavos" y no se vuelven a despegar, pero dice mucho de la calidad y duración de los acabados...
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Diciembre 15, 2019, 00:14:36 am
Por ultimo, otros pequeños problemas/detalles que nos han surgido durante el uso de la furgo para los que no he encontrado solución. A ver si los compañeros con Kepler pueden echarme una mano para alguno ;D

-> Calefacción:Lleva una Airtronic D2. Ademas de no aguantar una noche entera por el tema de la batería, es como si tuviera solo dos posiciones: máximo o apagada antes tenía una Eberspacher con programador digital y funcionaba mucho mejor. @andorra_van dices que tu cambiaste la rueda por un programador, se arregló el problema? Cuanto te costó? Fue quitar y poner o tuviste que hacer algo a nivel cables?

-> Cortina de ducha: Lo que hace diferente esta camper respecto a una california estamos de acuerdo en que es el gran salón y el disponer de un baño. Para la ducha tienes:
-Agua caliente por gas con un boiler de 10L, perfecto!
-Un plato integrado en el suelo que se tapa cuando no lo usas. Ingenioso y limpio!
-Alcachofa de ducha desmontable con enganche tipo "clip" y monomando con ajuste de temperatura, hasta aquí todo perfecto no?
Perooo:
-Cuando has ajustado la temperatura , cada vez que abres el agua te ABRASAS durante 2 segundos, tiene toda la pinta que Westfalia se ha olvidado de instalar una barata y sencilla válvula anti retorno, (algún propietario ha probado a ver si solucionaba instalando la válvula ?)
- La sujeción  de la cortina en la parte superior con clips es perfecta, pero abajo? Trae una especie de tubo de plástico cutre para meter por dentro de la cortina, y siempre se escapa el agua, ¿alguien ha encontrado alguna solución a esto?
- 50 litos de limpias, perfecto para un par de días de autonomía com duchas, PERO MENOS DE 30 litros de grises... y hay espacio para un deposito más grande, no es un tema de espacio. ¿ alguno ha instalado uno más grande?

-> Por último, aunque esto supongo será más problema de VW que de Westfalia: Entra muchísimo aire frio a los pies por la parte derecha inferior del salpicadero en el lado del copiloto aunque lleves puesta la calefacción  para los pies (no sale por el conducto del aire de los pies, es por un lateral). Ya lo lleve a la VW y me dicen que no le ven nada raro...
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: roKopep en Diciembre 15, 2019, 18:32:32 pm
Cita de: Acu1989 en Diciembre 15, 2019, 00:05:29 am.....compramos una AGM de 100Ah y aquí empezaron los problemas:
No mejoró nada , y yo diría que empeoró. Haciendo pruebas , tras circular 3 horas, una noche solo cargando el teléfono y una hora de luces led encendidas y la nevera encendida con máximo 10 grados fuera, por la mañana la batería había bajado a 12V  :o
En el concesionario nos dicen que es normal esta duracion si no te conectas a la corriente... con mi anterior furgo y condiciones parecidas, por la mañana la batería estaba a 12,4 o 12,5v.


Acu,
desde luego q lo que viene siendo normal normal no es, especialmente con los consumos que comentas.. pero tambien hay que tener en cuenta la tension inicial de la batería, porque 3 o 4 horas circulando en realidad no son nada para cargar a tope una auxiliar de 100ah, necesitarías por lo menos 8 horas si estaba ya bajilla de tension. Si cuando te pusiste en marcha la auxiliar estaba, por ejemplo, en 12,4V o así, entonces si que es "normal", o cuanto menos probable, que al dia siguiente con calefa encendida, movil y algo mas baje a 12V sino a menos incluso...

Dicho esto, queda el problema de la carga.. Alguien ha podido averiguar que tipo de rele lleva de serie la kepler, la secion del cableado, etc...? Porque como bien sabreis con un start & stop es necesario usar reles separadores de tipo V2, sino es practicamente imposible que a la auxiliar le llegue la tension necesaria para poder cargar. Imagino que los de Fleurette, que llevan 50 años haciendo AC, lo habrán tenido en cuenta...pero sinceramente, visto lo visto y considerando los fallos que comentais cada vez mas usuarios de T6 kepler ya no se que pensar  :o ...

Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Andorra_van en Diciembre 16, 2019, 12:16:16 pm
bueno voy a poner mi lista de fallos de momento. la mia es nueva tiene un año y poco pero sobretodo el problema de la bateria es desde el principio.
me pasa como al compañero que o te vas moviendo a diario y dosificando mucho el consumo electrico o te quedas sin bateria.

1-cambiar un soporte del amortiguador del somier.
2- cambiar lona.
instalar de mi bolsillo la pantalla multicontrol de webasto ya que el cableado que tenia la furgo era para pantalla y venia de serie con la ruedecita y no funcionaba ya que son cables diferentes.
3- la bateria no dura mas de 6 horas solo con la nevera puesta. si pones calefaccion o algo mas no dura ni 10 minutos. esto aun lo estoy batallando porque dicen que es normal. (me dura mas la bateria del mobil que la de la furgo...) que por cierto es de acido..
4- cambio de bateria auxiliar.
5- bisagra del somier arrancada por donde se pliega ya que seguramente los amortiguadores tiran demasiado para la m... de tornilleria que ponen.
6- ahora al techo le salen burbujas por la parte exterior.. (aun espero respuesta..)
7- el water ha dejado de funcionar, cambie fusible y nada asi que seguramente la bomba esta frita. (esperando respuesta tambien).
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Andorra_van en Diciembre 16, 2019, 12:17:58 pm
Cita de: Acu1989 en Diciembre 15, 2019, 00:05:29 amLa explicación según dan los compañeros con el mismo problema parece ser que es que el alternador inteligente montado para el start stop no carga la batería por completo, @Andorra_ o @xmetralla, como habéis llegado a la conclusión? Mas que nada por intentarlo directamente con Westfalia Francia explicándole detenidamente lo que pasa, que ahora es la central (el grupo Rapido compró Westfalia hace unos años)

bueno yo he hablado con Andorra campers que ya desde un inicio me dijeron que ese problema lo tienen muchas furgonetas con startstop. despues le hicieron pruebas y lo confirmaron.

otros camperizadores y mecanicos me han dicho lo mismo.


Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Andorra_van en Diciembre 16, 2019, 12:24:06 pm
Cita de: roKopep en Diciembre 15, 2019, 18:32:32 pmAcu,
desde luego q lo que viene siendo normal normal no es, especialmente con los consumos que comentas.. pero tambien hay que tener en cuenta la tension inicial de la batería, porque 3 o 4 horas circulando en realidad no son nada para cargar a tope una auxiliar de 100ah, necesitarías por lo menos 8 horas si estaba ya bajilla de tension. Si cuando te pusiste en marcha la auxiliar estaba, por ejemplo, en 12,4V o así, entonces si que es "normal", o cuanto menos probable, que al dia siguiente con calefa encendida, movil y algo mas baje a 12V sino a menos incluso...

Dicho esto, queda el problema de la carga.. Alguien ha podido averiguar que tipo de rele lleva de serie la kepler, la secion del cableado, etc...? Porque como bien sabreis con un start & stop es necesario usar reles separadores de tipo V2, sino es practicamente imposible que a la auxiliar le llegue la tension necesaria para poder cargar. Imagino que los de Fleurette, que llevan 50 años haciendo AC, lo habrán tenido en cuenta...pero sinceramente, visto lo visto y considerando los fallos que comentais cada vez mas usuarios de T6 kepler ya no se que pensar  :o ...



hola!
lleva un rele normal de los de toda la vida. y encima el problema es que todos los negativos estan a chasis. con lo que cuando apagas el motor tanto la bateria normal como la auxiliar se descargan asta un voltaje de flotacion que suele ser 12,3 y claro cuando conectas algo cae. y a partir de 11,8 la nevera se para automaticamente.
lo de la bateria de acido es de chiste.. pero llame y hable con un montador de fleurette y me dijo que sisi que ellos lo montan siempre asi y que va bien. nose seran los unicos que no han evolucionado...
de todas maneras creo que el problema esta en que hacen furgonetas y ac pensadas para ir a enchufarte a un camping. porque que no puedas estar ni 24 h parado es absurdo completamente.
en la que teniamos antes hecha por nosotros estabamos minimo 3 dias y cuando le pusimos la placa solar practicamente 5 dias sin movernos.
no se quien diseño la furgoneta pero o no ha tenido una en su vida o se ha equivocado muchisimo.
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: roKopep en Diciembre 16, 2019, 13:11:32 pm
Cita de: Andorra_van en Diciembre 16, 2019, 12:24:06 pmhola!
lleva un rele normal de los de toda la vida. y encima el problema es que todos los negativos estan a chasis. con lo que cuando apagas el motor tanto la bateria normal como la auxiliar se descargan asta un voltaje de flotacion que suele ser 12,3 y claro cuando conectas algo cae. y a partir de 11,8 la nevera se para automaticamente.
lo de la bateria de acido es de chiste.. pero llame y hable con un montador de fleurette y me dijo que sisi que ellos lo montan siempre asi y que va bien. nose seran los unicos que no han evolucionado...
de todas maneras creo que el problema esta en que hacen furgonetas y ac pensadas para ir a enchufarte a un camping. porque que no puedas estar ni 24 h parado es absurdo completamente.
en la que teniamos antes hecha por nosotros estabamos minimo 3 dias y cuando le pusimos la placa solar practicamente 5 dias sin movernos.
no se quien diseño la furgoneta pero o no ha tenido una en su vida o se ha equivocado muchisimo.

ya, de hecho es que en eso de llevar furgos son nuevos en realidad porque siempre han llevado flotas de AC y caravanas y claro, es otro rollo. Esto no quita que los problemas q comentáis son para mear y no echar gota. De hecho, y es una apreciación personal, creo q el principal problema de las kepler es que estan pensadas para coger el interior de una AC y meterlo como sea dentro de una furgo, y luego pasa lo que pasa....

Pues si de serie le han puesto un rele de toda la vida y de tipo V1 mal vamos... ni pregunto para la seccion del cableado mejor  :roll: Lamentablemente me temo que no os van a hacer ni puto caso para que os subsanen esos fallos, lo siento..
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: ER008 en Diciembre 16, 2019, 13:34:22 pm
Lo que se comenta en este hilo me está deando de piedra... una marca como Westfalia y un modelo de este precio ver estos fallos incomprensibles.... te quedas de piedra.
Mucho ánimo a los afectados y desearos que se solucionen estos problemas cuanto antes mejor
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Andorra_van en Diciembre 16, 2019, 16:12:55 pm
Cita de: ER008 en Diciembre 16, 2019, 13:34:22 pmLo que se comenta en este hilo me está deando de piedra... una marca como Westfalia y un modelo de este precio ver estos fallos incomprensibles.... te quedas de piedra.
Mucho ánimo a los afectados y desearos que se solucionen estos problemas cuanto antes mejor
muchas gracias
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Andorra_van en Diciembre 16, 2019, 16:15:07 pm
el problema es que pedi el plano para desmontar la furgo y tampoco de momento me han hecho ningun caso... porque en Andorra campers me han dicho que no me pueden hacer un presupuesto porque no saben como se desmonta toda la furgo y pasar los cables todos al rele o al booster asi que no me pueden presupuestar nada... asi que estoy un poco estancado .. a la vez que cabreado
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Woodvans_Loren en Diciembre 17, 2019, 09:01:51 am
Cita de: Andorra_van en Diciembre 16, 2019, 12:17:58 pmbueno yo he hablado con Andorra campers que ya desde un inicio me dijeron que ese problema lo tienen muchas furgonetas con startstop. despues le hicieron pruebas y lo confirmaron.

otros camperizadores y mecanicos me han dicho lo mismo.




Comprueba que lleves un rele de carga por movimiento por que sin encima llevas un rele de carga normal te puede cargar muy poco y viendo que lleváis batería de acido de serie seguro que el rele no es con sensor de movimiento......Tambien te recomiendo que desactives el star stop cuando quieras cargar la batería mas rápido.
No tengo una Westfalia Keplers pero como fabricante que somos he entrado por curiosidad y joder tela estos tipos....yo no podría ni dormir con estos problemas.....
Un saludo
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Andorra_van en Diciembre 17, 2019, 09:20:51 am
Cita de: Woodvans_Loren en Diciembre 17, 2019, 09:01:51 amComprueba que lleves un rele de carga por movimiento por que sin encima llevas un rele de carga normal te puede cargar muy poco y viendo que lleváis batería de acido de serie seguro que el rele no es con sensor de movimiento......Tambien te recomiendo que desactives el star stop cuando quieras cargar la batería mas rápido.
No tengo una Westfalia Keplers pero como fabricante que somos he entrado por curiosidad y joder tela estos tipos....yo no podría ni dormir con estos problemas.....
Un saludo
pues la verdad que no se lo del rele si es de movimiento o no. pero normalmente en marcha mete unos 13,3 13,5v. supongo que eso es normal.  lo malo es que estando parado la descarga. ademas haciendo pruebas, cargandola enchufada se pone a unos 14v y a la que te pones a circular te la descarga a 13 y cuando estas parado te la baja a 12,2 12,5v

pues asi estamos nosotros tmb sin dormir y buscando alternativas como apagar la nevera por la noche para poder tener la calefaccion etc...
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Diciembre 18, 2019, 22:33:01 pm
Cita de: Andorra_van en Diciembre 16, 2019, 16:15:07 pmel problema es que pedi el plano para desmontar la furgo y tampoco de momento me han hecho ningun caso... porque en Andorra campers me han dicho que no me pueden hacer un presupuesto porque no saben como se desmonta toda la furgo y pasar los cables todos al rele o al booster asi que no me pueden presupuestar nada... asi que estoy un poco estancado .. a la vez que cabreado

Lo del plano podría ser interesante, y ya no te digo uno de la instalación eléctrica...

Esta semana estoy en vigo por vacaciones y tengo la furgo en el taller de Rokopepp para poner una placa solar, os comentaré cuanto cambia la historia con la placa... (esperemos que bastante)

Con respecto a la calefacción y el cambio de programador, le cambiaste al programador porque no funcionaba del todo(no arrancaba) o porque solo tenia dos velocidades? (Todo o nada). Es que no estoy nada contento con el funcionamiento de la calefacción con respecto a mi antigua eberspacher...
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Diciembre 18, 2019, 22:35:58 pm
Por cierto, si conocéis mas gente con Kepler/Jules Verne, no dudéis en hablarles de este hilo para que nos compartan su experiencia.

Cuanta mas gente afectada nos juntemos mas fuerza podremos hacer de cara a Westafalia, y mas fácil podremos sacar conclusiones con las diferentes experiencias de los propietarios
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Andorra_van en Diciembre 19, 2019, 12:00:35 pm
Cita de: Acu1989 en Diciembre 18, 2019, 22:33:01 pmLo del plano podría ser interesante, y ya no te digo uno de la instalación eléctrica...

Esta semana estoy en vigo por vacaciones y tengo la furgo en el taller de Rokopepp para poner una placa solar, os comentaré cuanto cambia la historia con la placa... (esperemos que bastante)

Con respecto a la calefacción y el cambio de programador, le cambiaste al programador porque no funcionaba del todo(no arrancaba) o porque solo tenia dos velocidades? (Todo o nada). Es que no estoy nada contento con el funcionamiento de la calefacción con respecto a mi antigua eberspacher...
a ver lo de la calefaccion fue de risa... se ve que el controlador de "ruleta" lleva unos cables y el de pantalla otros diferentes.. entonces habian puesto los cables de pantalla y el controlador de ruleta.... asi que no funcionaba.
entonces fui a andorra campers y me dijeron que tenia que cambiar todo el cableado o cambiar el controlador. y como preferia el de pantalla pues lo puse de mi bolsillo..

lo de la placa solar ya me contaras. yo me lo plantee pero me dijeron que seguramente con el tema del rele que lleva no valdria para mucho ya que automaticamente te la descarga cuando esta parada. no se la verdad. ya me contaras
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Diciembre 28, 2019, 11:42:54 am
Esta semana al estar de vacaciones, he tenido tiempo para investigar un poco mas y he encontrado info valiosa de la instalación eléctrica de nuestras Kepler...(la placa derivadora con los fusibles nordelettronica que monta la Kepler se monta en muchas autocaravanas, y en foros franceses hay bastante info)

He creado un par de post para acabar de reunir información de la mejor solución , en cuanto tenga todo reunido lo dejaré por aquí a ver si por fin podemos tener una furgo verdaderamente autónoma...
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Diciembre 29, 2019, 00:03:30 am
Por cierto, otra curiosidad de nuestra Kepler que descubri hace poco:

 Fleurette (el preparador Francés que fabrica las Kepler para Westfalia) fabrica un modelo idéntico para la marca francesa de Auxerre "Stylevan" (¿otros que tendrán que ir a un camping si quieren estar mas de un día parados?

Se llama Stylevan Durban:

Con el modelo antiguo de Kepler ( con mesa que sube y baja y wc grande)

https://youtu.be/XrPkV-2kCBI

Con el modelo nuevo (mesa fija desmontable y wc mas pequeño)

https://stylevan.fr/van-spacieux/

Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Diciembre 29, 2019, 00:20:46 am
Por lo que veo el resumen es que el grupo rapido esta detrás de las dos marcas, compraron Stylevan en 2017 por eso usan el diseño de su otra marca Westfalia. Son tambien los dueños de Campereve

https://www.corporate-rapido.com/vehicules-loisirs_qui-sommes-nous_notre-histoire.phtml


2010 : acquisition de Westfalia

2017 : acquisition de Stylevan
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Espartano en Diciembre 29, 2019, 09:11:31 am
Buenas,

un horror por lo que se ve,... no es nada absolutamente grave, ..espero que deis con la solución..., suerte

lo que si que es grave es uqe pase en una marca como esta y con un coche que tiene el precio que tiene ..y las exepectativas de uso que conocemos...

por ayudar algo,..el tema de descarga de la secundaria con el nagares corrientucho., que es el que creo decís lleva,...es tema antiguo y por aquí hace años que llegamos a la conclusión de que sería mejor, en parado, tener un interruptor o desconectador del negativo,...así no tiende a igualar las las cargas.

vaya tela.  :-\
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: xmetralla en Enero 06, 2020, 22:00:20 pm
Buenas noches,

me uno al club de propietarios de Kepler, con una T6 Kepler (one) matrículada en 7/2018 y comprada en 12/2018. Mis gestiones hasta el momento: contacté con el vendedor original del vehículo (Yakart Autocaravanas, con sede en A Coruña), en persona en el Salón del Caravaning de Barcelona. Me ofreció la posibilidad de gestionar el problema con Catalunya Van por tema de proximidad, así que pedí una mañana en el trabajo para acercarme a Vic. Me acerco el 02/12/19. Allí, después de comprobar el estado de la batería, llegamos a la conclusión que había que cambiarla (esto era previsible). Me dicen que es el primer paso que hay que hacer, hacen fotos del techo (agrietado), y me dicen que preguntaran al fabricante si los defectos entran en garantía. Hasta el momento no he recibido comunicación suya.
Por mi parte, adquiero un cable con vag com, y activo la opción Byte 17 Bit 4 Battery Seperating Relay active, que viene desactivada por defecto en la centralita del vehículo. No sabría decir si he notado una leve mejora, puesto que llevo un tester monitoreando el voltaje de la batería del habitáculo, y parece que no baja de 13,6V, pero no he tenido suficiente tiempo para probarlo.
Por otra parte he buscado información de más usuarios con el mismo problema. Parece que los usuarios con la Club Joker tienen el mismo problema, o almenos eso he deducido al leer el penúltimo parágrafo del primer mensaje este hilo del foro www.t6forum.com (https://www.t6forum.com/threads/westfalia-club-joker-city.7458/). El usuario lo solucionó por su parte con un cargador CTEK D250SE.
Entiendo que teoricamente en las unidades fabricadas a partir de 2019 este problema debería de estar solucionado, pero tengo mis dudas de que realmente sea así.

Mi propuesta es que redactemos una carta conjunta a Westfalia Alemania los más detalladamente posible con el problema principal que compartimos (carga 2ª batería), y la enviemos por correo certificado compartiendo los gastos. Si alguno sabe alemán o inglés, mejor, sino puedo pedir ayuda a un familiar con conocimientos amplios de inglés.
También sería interesante encontrar usuarios de otros modelos (club joker, style van, etc.), e incluso de foros de otros países como el mencionado.
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Enero 14, 2020, 16:27:13 pm
Hola XMetralla

¿Activando el rele separador entiendo que lo que se haria es forzar el alternador a no dejar de funcionar cuando considera que la bateria principal esta cargada no? Porque yo yal y como esta la instalacion dela Kepler no doy cargado a mas de 12,6 la bateria (he rodado mas de 6 horas con el start stop desactivado y al parar y estabilizarse la tension estaba a 12,6!!! Y no es problema de la bateria porque con la placa que me ha instalado Rokopepp llego a tener la batería a 12,8-12,9, el problema es con la carga en movimiento.

Ademas de esto otro problema gordo es la basura de rele separador que lleva la kepler integrada en el derivador. El sistema es tan MIERDA que el rele se excita nada mas poner el contacto, es decir, cuando arrancas lo haces con las baterias en paralelo!!! Esto es gravísimo, implica que usas la batería auxiliar que no esta preparada para ello para el arranque y que, ademas, si la batería auxiliar esta muy vacia y dejad puesto el contacto el tiempo suficiente antes de arrancar, podrías llegar a descargar la principal si y no poder arrancar...

Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Enero 14, 2020, 16:35:29 pm
Cita de: xmetralla en Enero 06, 2020, 22:00:20 pmBuenas noches,

me uno al club de propietarios de Kepler, con una T6 Kepler (one) matrículada en 7/2018 y comprada en 12/2018. Mis gestiones hasta el momento: contacté con el vendedor original del vehículo (Yakart Autocaravanas, con sede en A Coruña), en persona en el Salón del Caravaning de Barcelona. Me ofreció la posibilidad de gestionar el problema con Catalunya Van por tema de proximidad, así que pedí una mañana en el trabajo para acercarme a Vic. Me acerco el 02/12/19. Allí, después de comprobar el estado de la batería, llegamos a la conclusión que había que cambiarla (esto era previsible). Me dicen que es el primer paso que hay que hacer, hacen fotos del techo (agrietado), y me dicen que preguntaran al fabricante si los defectos entran en garantía. Hasta el momento no he recibido comunicación suya.
Por mi parte, adquiero un cable con vag com, y activo la opción Byte 17 Bit 4 Battery Seperating Relay active, que viene desactivada por defecto en la centralita del vehículo. No sabría decir si he notado una leve mejora, puesto que llevo un tester monitoreando el voltaje de la batería del habitáculo, y parece que no baja de 13,6V, pero no he tenido suficiente tiempo para probarlo.
Por otra parte he buscado información de más usuarios con el mismo problema. Parece que los usuarios con la Club Joker tienen el mismo problema, o almenos eso he deducido al leer el penúltimo parágrafo del primer mensaje este hilo del foro www.t6forum.com (https://www.t6forum.com/threads/westfalia-club-joker-city.7458/). El usuario lo solucionó por su parte con un cargador CTEK D250SE.
Entiendo que teoricamente en las unidades fabricadas a partir de 2019 este problema debería de estar solucionado, pero tengo mis dudas de que realmente sea así.

Mi propuesta es que redactemos una carta conjunta a Westfalia Alemania los más detalladamente posible con el problema principal que compartimos (carga 2ª batería), y la enviemos por correo certificado compartiendo los gastos. Si alguno sabe alemán o inglés, mejor, sino puedo pedir ayuda a un familiar con conocimientos amplios de inglés.
También sería interesante encontrar usuarios de otros modelos (club joker, style van, etc.), e incluso de foros de otros países como el mencionado.

Con respecto a lo que dices de hacer una carta a Westfalia Alemania, Westfalia "Alemania" ya no existe, ha sido comprada por el grupo Frances Rapido, que son tambien propietarios de Campereve, Style van...

Yo estoy preparando una carta con todos los links que voy encontrando de gente quejándose de los problemas de la Kepler/Jules Verne / Club Joker...( no tengo problema con el francés ya que vivo allí). Así que si tenéis mas links o casos de gente afectada, cuantos más, mejor.
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Andorra_van en Enero 15, 2020, 10:11:26 am
el tema de anular el negativo puede hacer que la bateria auxiliar no siga descargandose al estar la furgo parada?
vosotros sabeis por casualidad donde estan todos los negativos? porque a la bateria no estan. por eso es dificil cambiar el rele por el bueno no?
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Enero 15, 2020, 11:05:02 am
Lo de cortar el negativo se hace en las furgos con rele automatico, que no es el caso de Kepler. Como los reles automaticos cortan a una tension concreta (entre 12,6 y 13 con algo dependiendo el rele) se pone en el cable negativo que va al rele automatico un rele normal que se cierre con el contacto de la llave. De esa manera, al quitar la llave, el rele "normal" del negativo se desconecta y el rele automatico separa automaticamente las baterías, evitando que esten unidas hasta la tension de corte del rele y que se decarguen entren ellas.

En nuestro caso, al ser un rele normal y no automatico, el rele no se comanda por un voktaje, si no que se comanda por una entrada de corriente. El problema es que entrada debería ser una seña d+, para que solo una cuando el motor ya esta arrancado, y separe cuando el motor este parado. En nuestro caso, gran chapuza, el rele une y separa en cuanto pones el contacto, por lo que al arrancar ya tienes las dos baterias unidas :S
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Andorra_van en Enero 15, 2020, 11:10:06 am
si al arrancar al final yo creo que es un poco lo de menos. el problema es que estando parado te descargue la bateria. es decir que en vez de quedarse alrededor de 13v lo vaya bajando asta 12,3v aprox. eses es el problema no? habeis mirado a ver como se podria cambiar el rele? porque yo lo pregunte y me dijeron que como no sabian donde estaban los negativos y no sabian lo que tardarian en encontrarlos todos y pasarlos a la bateria pues no podian presupuestarme nada.
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: eneko en Enero 15, 2020, 17:57:43 pm
Westfalia como sociedad Westfalia a secas dejó de serlo ya cuando VW abandonó la producción de California con ellos y montó su propia planta... y la compró Mercedes.. y la vendió Mercedes...y la compró Fiat.. y la vendió Fiat.. y así... Pero en "esencia" sigue siendo "Westfalia" con las políticas que van implementando los diferentes socios y dueños del capital..

Supongo que en su día, dada su dependencia de VW pues tampoco es que fueran muy "libres"...



A ver Andorra_van si tú vas con el motor en marcha.. con esa y cualquier otra furgo.. están en unos 14,1v.. paras el motor y la auxiliar se te queda en 13 y pico durante un rato... pero pasada media horilla, la batería se pone en su nivel real.. se estabiliza por así decirlo... no es que se descargue.

Por lo que decís monta un relé comandado con señal de contacto... básicamente igual que el 90% de las autocaravanas y demás cacharros de producción de fábrica... no está bien, pero lo hacen así...

Eso no influye en la carga o descarga de la batería auxiliar... en el arranque? pues es que igual lleva un diodo que impide que la corriente vaya de la auxiliar a la principal... y aún sin llevarlo... la corriente se mueve pero es perezosa.. siempre del sitio más favorable.. por lo que tampoco se puede afirmar al 100% que con ese relé estés arrancando con la batería auxiliar...

Entiendo que cuando algo da problemas ya todo son fantasmas y todo se ve negro.. pero calma... seguro que todo tiene solución..

Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: eneko en Enero 15, 2020, 17:58:57 pm
no sé quién dijo eso de "como no sabemos donde están los negativos".. los negativos estén donde estén están todos a masa.. a chasis.. no comprendo que alguien quiera llevarlos a borne cuando no es ni necesario ni tiene base técnica o teórica eh

Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: eneko en Enero 15, 2020, 18:07:11 pm
Cita de: Andorra_van en Diciembre 16, 2019, 12:24:06 pmhola!
lleva un rele normal de los de toda la vida. y encima el problema es que todos los negativos estan a chasis. con lo que cuando apagas el motor tanto la bateria normal como la auxiliar se descargan asta un voltaje de flotacion que suele ser 12,3 y claro cuando conectas algo cae. y a partir de 11,8 la nevera se para automaticamente.
lo de la bateria de acido es de chiste.. pero llame y hable con un montador de fleurette y me dijo que sisi que ellos lo montan siempre asi y que va bien. nose seran los unicos que no han evolucionado...
de todas maneras creo que el problema esta en que hacen furgonetas y ac pensadas para ir a enchufarte a un camping. porque que no puedas estar ni 24 h parado es absurdo completamente.
en la que teniamos antes hecha por nosotros estabamos minimo 3 dias y cuando le pusimos la placa solar practicamente 5 dias sin movernos.
no se quien diseño la furgoneta pero o no ha tenido una en su vida o se ha equivocado muchisimo.

lo del relé te lo he explicado arriba

el problema es que todos los negativos estan a chasis. con lo que cuando apagas el motor tanto la bateria normal como la auxiliar se descargan asta un voltaje de flotacion que suele ser 12,3 y claro cuando conectas algo cae. y a partir de 11,8 la nevera se para automaticamente

eso creo que también pero me reitero.. los negativos estén donde estén siempre acaban en el chasis.. por ahí no se descarga nada ni misterios de esos... eso no sucede

lo de la bateria de acido es de chiste
Compré una Hymer Car nueva y también llevaba ácido... lo único que puede revertir es en la duración por los ciclos que le afecten más... pero por contra igual vive más porque resiste mejor elevados amperajes de carga... eso es difícil de comparar

Muchas veces vemos problemas de este tipo cuando el problema está, que no digo que sea el caso, en que sencillamente la batería no está cargada y por tanto antes se descarga...si la dejas pelada de voltaje, en 3h circulando no la cargas.. puede que ni en 7 u 8h viajando... para eso son de utilidad los monitores que calculan tiempo estimado de carga en condiciones actuales

Rokopep ya lo decía en la 1ª página pero no parece que le hicieráis mucho caso...

Siendo una línea muy "standard" de ac seguro que lleváis toma exterior y cargador de batería, correcto? coge un jueves.. enchufa la furgo a la mañana... y el viernes por la tarde os vais de viaje... el lunes nos dices si el comportamiento es igual. La diferencia la vas a tener en que sabes a ciencia cierta que vas a salir a pasar el fin de semana con la batería cargada al 100%




Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: xmetralla en Enero 15, 2020, 20:51:57 pm
Cita de: Acu1989 en Enero 14, 2020, 16:35:29 pmCon respecto a lo que dices de hacer una carta a Westfalia Alemania, Westfalia "Alemania" ya no existe, ha sido comprada por el grupo Frances Rapido, que son tambien propietarios de Campereve, Style van...

Yo estoy preparando una carta con todos los links que voy encontrando de gente quejándose de los problemas de la Kepler/Jules Verne / Club Joker...( no tengo problema con el francés ya que vivo allí). Así que si tenéis mas links o casos de gente afectada, cuantos más, mejor.

Aquí tienes uno: https://www.t6forum.com/threads/anyone-else-with-a-kepler-one.15688/#post-227852
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: xmetralla en Enero 15, 2020, 20:55:25 pm
Cita de: eneko en Enero 15, 2020, 17:57:43 pmWestfalia como sociedad Westfalia a secas dejó de serlo ya cuando VW abandonó la producción de California con ellos y montó su propia planta... y la compró Mercedes.. y la vendió Mercedes...y la compró Fiat.. y la vendió Fiat.. y así... Pero en "esencia" sigue siendo "Westfalia" con las políticas que van implementando los diferentes socios y dueños del capital..

Supongo que en su día, dada su dependencia de VW pues tampoco es que fueran muy "libres"...



A ver Andorra_van si tú vas con el motor en marcha.. con esa y cualquier otra furgo.. están en unos 14,1v.. paras el motor y la auxiliar se te queda en 13 y pico durante un rato... pero pasada media horilla, la batería se pone en su nivel real.. se estabiliza por así decirlo... no es que se descargue.

Por lo que decís monta un relé comandado con señal de contacto... básicamente igual que el 90% de las autocaravanas y demás cacharros de producción de fábrica... no está bien, pero lo hacen así...

Eso no influye en la carga o descarga de la batería auxiliar... en el arranque? pues es que igual lleva un diodo que impide que la corriente vaya de la auxiliar a la principal... y aún sin llevarlo... la corriente se mueve pero es perezosa.. siempre del sitio más favorable.. por lo que tampoco se puede afirmar al 100% que con ese relé estés arrancando con la batería auxiliar...

Entiendo que cuando algo da problemas ya todo son fantasmas y todo se ve negro.. pero calma... seguro que todo tiene solución..



La Kepler fabricada sobre la T6 lleva alternador inteligente con star-stop, por lo que no carga continuamente.
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Enero 16, 2020, 00:21:41 am
Cita de: eneko en Enero 15, 2020, 18:07:11 pmlo del relé te lo he explicado arriba

el problema es que todos los negativos estan a chasis. con lo que cuando apagas el motor tanto la bateria normal como la auxiliar se descargan asta un voltaje de flotacion que suele ser 12,3 y claro cuando conectas algo cae. y a partir de 11,8 la nevera se para automaticamente

eso creo que también pero me reitero.. los negativos estén donde estén siempre acaban en el chasis.. por ahí no se descarga nada ni misterios de esos... eso no sucede

lo de la bateria de acido es de chiste
Compré una Hymer Car nueva y también llevaba ácido... lo único que puede revertir es en la duración por los ciclos que le afecten más... pero por contra igual vive más porque resiste mejor elevados amperajes de carga... eso es difícil de comparar

Muchas veces vemos problemas de este tipo cuando el problema está, que no digo que sea el caso, en que sencillamente la batería no está cargada y por tanto antes se descarga...si la dejas pelada de voltaje, en 3h circulando no la cargas.. puede que ni en 7 u 8h viajando... para eso son de utilidad los monitores que calculan tiempo estimado de carga en condiciones actuales

Rokopep ya lo decía en la 1ª página pero no parece que le hicieráis mucho caso...

Siendo una línea muy "standard" de ac seguro que lleváis toma exterior y cargador de batería, correcto? coge un jueves.. enchufa la furgo a la mañana... y el viernes por la tarde os vais de viaje... el lunes nos dices si el comportamiento es igual. La diferencia la vas a tener en que sabes a ciencia cierta que vas a salir a pasar el fin de semana con la batería cargada al 100%







Hola Eneko,

Precisamente Rokopep tuvo mi furgo estas navidades para instalarme una placa y estuvimos investigando, me estuvo explicando cosillas y desde ahi ando con pruebas... y sinceramente cada vez estoy mas desolocado.

Primera prueba:
Tras tener la furgo parada en vacaciones con la placa y que esta estuviese un par de dias en flotacion: la bateria en foltacion solo me llega a 12,9 en flotación según el voltimetro del regulador victron. Esto aun encima me hace pensar que la batería que tiene solo un año esta ya algo tocada de quedarse a 12v o menos cada vez que paso una noche con la calefa puesta.

Segunda prueba: con ese voltaje de inicio (12,9 , un par de dias sin usarla y que en cada jno de los dias la placa mantenga en flotacion la bateria) arranco para Francia. Al llegar a Donosti, aparco apago la furgo y me voy con el perro. Al volver tras aprox una hora y media, la bateria estaba a 12,6v. Mism resultado al dia siguiente tras cuatro horas de circulacion, eso si, esta vez arrancando con 12,2 por haber usado un poquito la calefa

Tercera prueba: paramos en Pirineos en un camping. Aprovecho para conectarme a 220v. Conectado el voltaje es 13,4 constante. Tras una noche (usando la calefa al mismo tiempo). Al desconectarme, sin usar nada, al rato 12,7 (medido con el Victron)

Cuarta prueba: Batería  en flotacion toda la tarde con la placa, a las 21 pongo el contacto sin arrancar: 12,3 al instante




Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Enero 16, 2020, 00:27:52 am
Cita de: eneko en Enero 15, 2020, 18:07:11 pmlo del relé te lo he explicado arriba

el problema es que todos los negativos estan a chasis. con lo que cuando apagas el motor tanto la bateria normal como la auxiliar se descargan asta un voltaje de flotacion que suele ser 12,3 y claro cuando conectas algo cae. y a partir de 11,8 la nevera se para automaticamente

eso creo que también pero me reitero.. los negativos estén donde estén siempre acaban en el chasis.. por ahí no se descarga nada ni misterios de esos... eso no sucede

lo de la bateria de acido es de chiste
Compré una Hymer Car nueva y también llevaba ácido... lo único que puede revertir es en la duración por los ciclos que le afecten más... pero por contra igual vive más porque resiste mejor elevados amperajes de carga... eso es difícil de comparar

Muchas veces vemos problemas de este tipo cuando el problema está, que no digo que sea el caso, en que sencillamente la batería no está cargada y por tanto antes se descarga...si la dejas pelada de voltaje, en 3h circulando no la cargas.. puede que ni en 7 u 8h viajando... para eso son de utilidad los monitores que calculan tiempo estimado de carga en condiciones actuales

Rokopep ya lo decía en la 1ª página pero no parece que le hicieráis mucho caso...

Siendo una línea muy "standard" de ac seguro que lleváis toma exterior y cargador de batería, correcto? coge un jueves.. enchufa la furgo a la mañana... y el viernes por la tarde os vais de viaje... el lunes nos dices si el comportamiento es igual. La diferencia la vas a tener en que sabes a ciencia cierta que vas a salir a pasar el fin de semana con la batería cargada al 100%



En cuanto a la instalacion de serie

La furgo lleva un derivador Nordelettronica NE196 segun los papeles. Buscando en google se encuentra rapidamente el esquema, el rele lo lleva integrado en la placa del derivador.
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Enero 16, 2020, 01:00:26 am
Os pongo , una captura de los voltajes de los últimos días . En ella se ve que el sábado noche, segunda noche con la calefa, la batería ya se hundió por completo en medio de la noche y la calefa ya no arrancaba.

El recorrido:

Sabado: salgo con la batería en flotación 12,85, hago unas 2 horas y media de trayecto y al llegar ya 12,6. Tras toda la noche con calefa puesta en el medio de la ruleta y casi todo el rato en marcha porque estabamos a -5, batería a menos de 12 por la mañana!! Este consumo ya me parece una locura, ademas la nevera la teniamos apagada...

Me voy a esquiar y al mediodía al comer veo que con la placa ha subido bastante. Nos movemos unos 45 minutos, aparcamos y otra noche de calefa y -11 grados. Obviamente, como ya partíamos de una bateria bastante descargada a pesar de la carga de la placa, ya no aguanto toda la noche y la calefa dejo de funcionar en medio de la noche. 

Yo esto no lo puedo entender. Con mi antigua T4 con la instalación hecha por mi con rele Nagares automático, misma batería AGM de 100Ah, mismos consumos (leds, usb pra teléfonos, nevera y calefa (eber en vez de webasto aunque esto no creo que cambie mucho) en dos días en Andorra con mucho frio y la calefa puesta como este finde, la batería ria a 12,2, y en la kepler no aguanta ni una noche casi...

Aqui os pongo los datos del VICTRON de los últimos días . El domingo es el 4 días atrás

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/acu1989/3a59841c35eb4e0aaddf1bb7c7dbaef7.png)
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Enero 16, 2020, 01:02:29 am
Creo que no se subir las imagenes... ¿hay algun tuto? Le he fado al logo de añadir imagen e inserte la url de la foto en google drive pero no se ve :S
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Enero 16, 2020, 01:19:28 am
Ah y por ultimo, que me había olvidado comentarlo, no se si sera algo que pueda afectar o si al resto os pasa, durante  el arranque de la calefa y cuando se apaga,los leds de las luces de cocina y salon parpadean como perdiendo intensidad...

Y en relación también a la calefa, decir que siempre la arranco con el motor encendido hasta que echa aire bien caliente (3-4 minutos).
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: roKopep en Enero 16, 2020, 08:39:01 am
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=23789.0
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Enero 16, 2020, 09:51:54 am
Cita de: roKopep en Enero 16, 2020, 08:39:01 amhttps://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=23789.0

Muchas gracias Rokopep!!! La verdad que ahora es mucho mas sencillo el sistema!!
He editado mi mensaje con la captura
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Enero 16, 2020, 10:00:57 am
Cita de: xmetralla en Enero 15, 2020, 20:51:57 pmAquí tienes uno: https://www.t6forum.com/threads/anyone-else-with-a-kepler-one.15688/#post-227852

Muchas gracias!!! Acabo de leerlo y, ademas de una persona mas con nuestro problema, se puede ver otra persona que, como yo con mi T4, contesta que teniendo una instalación similar la batería le aguanta mucho mas...

Lo añado a mi lista de links para Westfalia, a ver si de aqui al finde saco un momento para hacerles la carta
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Andorra_van en Enero 16, 2020, 10:30:17 am
Cita de: eneko en Enero 15, 2020, 17:58:57 pmno sé quién dijo eso de "como no sabemos donde están los negativos".. los negativos estén donde estén están todos a masa.. a chasis.. no comprendo que alguien quiera llevarlos a borne cuando no es ni necesario ni tiene base técnica o teórica eh


hola Eneko! muchas gracias por la información.
lo que me comentas de hacer la prueba de cargarla y salir con ella al 100x100 ya lo he hecho. es mas minimo una vez al mes la cargo durante un par de dias. y lo que pasa es lo de siempre. al dia siguiente 11,8 minimo! y solo con la calefaccion! ni luces ni nevera ni nada de nada. porque si pongo nevera y calefacción..... lo de que se estabiliza la bateria. normalmente se suelen quedar en 12,5v aprox no? la mia normalemnte se queda en 12,3 12,2v. he cambiado dos veces de bateria con lo que o estan las 2 baterias mal o no lo entiendo.
el tema de los negativos me lo comentaron. yo la verdad que no se nada de como va. pero me dijeron que para instalar un rele de esos "inteligente" o un booster era necesario saber donde estaban los negativos. porque habia que hacerlos llegar al booster o al rele. la verdad que no se nada yo. no es asi??
se puede montar un booster directamente? si es asi me llevo una alegria...

siento el toston! y muchas gracias de antemano.
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: roKopep en Enero 16, 2020, 12:20:14 pm
El problema que tenéis varios usuarios con la Kepler t6 es debido principalmente al derivador de serie que llevais, fabricado por Nordelettronica (Acu1989 ya habló de ello...) y comercializado por esa empresa a todo el grupo Rápido & Co....

Tengo pendiente subir por ese hilo fotos, esquemas y manual de dicho derivador, a ver cuándo saco un rato para hacerlo bien. Sólo os puedo anticipar que no lleva un relé V2, lo cual ya de por sí es un fallo, sino uno normalito de contacto, un NVF4-3A-S80a sin diodo ni voltaje de corte e integrado en la placa del derivador (segunda foto)...

Respecto a los "negativos", los tetones de masa son dos, uno por debajo del asiento del piloto (primera foto: acceso coñazo, hay que sacar el kit de pinchazos y el asiento...) y el otro está dentro del proprio derivador (sale en la segunda foto a la izquierda del rele: hay que desmontar el separador que está dentro del arcón asiento, desanclar el derivador y abrirlo...)


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/rokopep/img20191218181346.jpg)

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/rokopep/img20191219123816.jpg)
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Andorra_van en Enero 16, 2020, 12:38:44 pm
Cita de: roKopep en Enero 16, 2020, 12:20:14 pmEl problema que tenéis varios usuarios con la Kepler t6 es debido principalmente al derivador de serie que llevais, fabricado por Nordelettronica (Acu1989 ya habló de ello...) y comercializado por esa empresa a todo el grupo Rápido & Co....

Tengo pendiente subir por ese hilo fotos, esquemas y manual de dicho derivador, a ver cuándo saco un rato para hacerlo bien. Sólo os puedo anticipar que no lleva un relé V2, lo cual ya de por sí es un fallo, sino uno normalito de contacto, un NVF4-3A-S80a sin diodo ni voltaje de corte e integrado en la placa del derivador (segunda foto)...

Respecto a los "negativos", los tetones de masa son dos, uno por debajo del asiento del piloto (primera foto: acceso coñazo, hay que sacar el kit de pinchazos y el asiento...) y el otro está dentro del proprio derivador (sale en la segunda foto a la izquierda del rele: hay que desmontar el separador que está dentro del arcón asiento, desanclar el derivador y abrirlo...)


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/rokopep/img20191218181346.jpg)

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/rokopep/img20191219123816.jpg)
A lo mejor me lo he perdido pero que produce ese derivador? cambiandolo por otro se solucionaria? mas o menos cuanto supondria? para tener una idea. 
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: xmetralla en Enero 16, 2020, 20:41:27 pm
Manual y esquema del Derivador Nordelettronica NE196_16RA, páginas de la 12 a la 15:

http://campingcarfrance.com/files/public-docs/Notices%20d%27utilisation/Porte%20fusible/MODULE%20DE%20DISTRIBUTION%20DURBAN.pdf
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: roKopep en Enero 16, 2020, 22:13:51 pm

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/rokopep/screenshot20200116221059.png)
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Andorra_van en Enero 17, 2020, 09:37:00 am
vale ya me he leido el manual. entiendo mas o menos lo que hace pero no entiendo como nos afecta a nosotros? hay que cambiar el controlador??  .loco2
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: GODIMIL en Enero 17, 2020, 17:46:44 pm
 ???
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Andorra_van en Enero 20, 2020, 09:32:43 am
 .confuso2  .confuso2  ???
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: roKopep en Enero 20, 2020, 12:09:22 pm
Cita de: Andorra_van en Enero 17, 2020, 09:37:00 amvale ya me he leido el manual. entiendo mas o menos lo que hace pero no entiendo como nos afecta a nosotros? hay que cambiar el controlador??  .loco2

No hombre, no hace falta cambiar el derivador ni mucho menos, a ver el problema no es que la auxiliar "se descarga" (lo de los negativos a chasis no tiene nada que ver..), sino que no carga como debería. Eso es debido al rele que lleva integrado en ese derivador, que es un relé normaluco, sin diodo, sin tension de corte ni conexion sino que se activa en cuanto se de una de las condiciones que salen en la captura que os colgué unos mensajes atrás. Ese relé no es de tipo V2, lo cual considerando que las T6 Kepler llevan start/stop no le va nada bien a la auxiliar...

La solución? Sinceramente no tengo ninguna aun, me falta estudiar bien el manual del derivador y preguntar algo al fabricante, pero diría que lo suyo sería "bypassar" ese rele colocando otro de tipo V2, y digo bypassar porque ese rele al ser integrado en la placa no se puede eliminar así por así, porque se perderían otras funciones vinculadas a su presencia...

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/rokopep/nvf4.jpg)
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Andorra_van en Enero 20, 2020, 12:30:47 pm
y lo ves viable lo de bypasarlo? donde se meteria entonces?
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Enero 20, 2020, 15:44:29 pm
Cita de: roKopep en Enero 16, 2020, 22:13:51 pm(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/rokopep/screenshot20200116221059.png)

Yo aquí tengo otra duda,

En las dos condiciones, la segunda está clara, alternador en marcha, pero ¿la primera? pone que positivo de llave, eso OK y D+ en el pin6 del conector JP13 activado, ¿que es lo que activa esa señal D+? la señal D+ del alternador no es seguro, porque comprobado con el voltímetro en cuanto pones el contacto sin arrancar, las baterías se unen....En el esquema le llaman "entrada d+ mando negativo" (C036l1A-2)
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Andorra_van en Enero 21, 2020, 09:29:19 am
soy el unico al que esto le suena a chino? ???
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Enero 21, 2020, 16:11:08 pm
@andorra_van, es que el tema tiene chicha...

Voy a intentar explicar lo que yo entiendo. Si alguno (especialmente Eneko o Rokopep ) ve que pongo alguna tontería o algún dato incorrecto ruego me lo corrijáis). Se viene un tocho 😊 
Primera parte, instalación de serie en la Kepler:

-> Relé separador: El relé que une o separa la batería principal y auxiliar en la Kepler funciona de la siguiente manera
      - Baterías unidas si contacto puesto (aunque el motor esté apagado) o si alternador en funcionamiento (en cuyo caso tienes también el contacto puesto...)
      - Baterías separadas en el resto de las situaciones (motor apagado y contacto sacado)

-> Alternador: En un motor euro 6, el alternador no carga todo el rato. En cuanto la batería principal tiene la carga suficiente, el alternador para de cargar. En los motores antiguos, el alternador cargaba todo el rato fuera o no fuera necesario la carga de las baterías.
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Enero 21, 2020, 16:12:46 pm

Problemas derivados de la instalación de la Kepler (ambos están interrelacionados):

-> Primer problema, vaciado de la auxiliar hacia la  principal: En el momento que el alternador se para y tienes el contacto puesto/vehículo en marcha, tienes las dos baterías unidas en paralelo sin ningún sistema de carga en funcionamiento, por lo que, si no hay un sistema que, o separe las baterías cuando no hay carga, o un sistema que impida la circulación de la corriente en el sentido auxiliar - principal, las dos baterías se van a estabilizar entre ellas, lo que quiere decir que en ese momento:
  - La más cargada se va a descargar sobre la menos cargada. Contando con que la principal nunca va a estar al 100% ya que el alternador para antes de cargar (salvo si la habías cargado a 220V), si tienes por ejemplo una placa que carga al 100% tu auxiliar, en cuanto arranques y el alternador esté parado (o pongas el contacto sin arrancar) la auxiliar se va a empezar a descargar hacia la principal
  - Si una de las baterías es más vieja (menos capacidad) va a igualarse la carga a la más baja
  - Si las dos baterías tienen capacidades / tecnologías diferentes (por ejemplo, AGM auxiliar y plomo acido en la principal) se van a igualar tensiones. (en mi Kepler, auxiliar 100AH AGM de descarga lenta y principal 69 AH AGM de arranque)

-> Segundo problema, el alternador no carga por completo las baterías: En cuanto el alternador detecta que la principal tiene carga suficiente para los consumos del vehículo, se para. En este momento:
  - Si cuando arrancaste tenías la batería auxiliar 100% cargada (cargado con placa o cargador 220V) esta comenzará a
    vaciarse como indiqué en el primer problema.
  - Si cuando arrancaste, la auxiliar estaba descargada, cuando pare el alternador la batería tendrá la carga que
    haya recibido en ese tiempo.
    Si en este momento la auxiliar está más baja que la principal, descargará la principal y el alternador arrancará
    otra vez.
    Pero si la auxiliar está más cargada, como indicado en el primer problema, se descargará hacia la principal.

Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Enero 21, 2020, 16:15:48 pm
Por último, soluciones que yo veo a cada uno de los problemas:

Solución al primer problema:

  - Un relé o un booster con un sistema (diodo) que evite que la corriente se descargue de la auxiliar a la principal.
  - Un relé que una/separe solamente con la señal del alternador, para que, en los momentos que el alternador deje de funcionar, se separen las dos baterías (ya que entiendo que, mientras el alternador funciona, el voltaje producido por el alternador evita que haya descargas entre las dos baterías)

Solución al segundo problema:

  - Un booster. Si he entendido bien su tecnología, el booster es un cargador que utiliza como entrada de corriente
    la carga presente sobre la batería principal y con ella carga la batería auxiliar. Esto provoca que el alternador
    no se pare mientras se esté cargando la auxiliar, ya que el booster "vaciará" la principal en permanente hasta
    que la auxiliar este cargada.
    El booster se puede instalar para que se encienda en cuanto el motor esté en funcionamiento (señal D+) o que se
    encienda al contacto de la llave.
    El booster tiene también normalmente un sistema que evita vaciar la principal por debajo del voltaje necesario
    para el arranque.

  - Creo que también se arreglaría (a confirmar) solamente con un relé con diodo que evite que la corriente se
    descargue de la auxiliar a la principal.
    Entiendo que en este caso, la carga sería más lenta, ya que el alternador se pararía de todas maneras cuando la
    principal esté lo suficientemente cargada, y no arrancaría otra vez hasta que la principal bajara de carga. Eso
    sí, como al parar el alternador no perderíamos carga hacia la principal, con el tiempo suficiente de alternador
    en marcha acabaríamos cargando la batería.
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Enero 21, 2020, 16:18:41 pm
Con respecto a mi pregunta sobre el esquema del derivador de serie, viene de que, se me ha ocurrido otra idea para una solución más sencilla, pero no se si funcionaría.

Si eliminamos el cable que da la señal de contacto al derivador para pilotar el relé, y provocamos, por tanto, que el relé una las baterías solo en el caso 2 indicado en el esquema (cuando funciona el alternador) entiendo que evitaríamos el problema de la descarga de la batería auxiliar a la principal ya que a alternador parado las baterías estarían siempre separadas.

Forzando consumos de la principal (luces, aire/calefacción...) haríamos que el alternador funcionara el máximo tiempo posible para cargar nuestra auxiliar, y cuando este se parase, no perderíamos la carga hacia la principal ya que el relé separaría las baterías.

El cable al que me refiero es el que va al Pin 1 del conector JP13 (y no sé si el pin 6 también ya que no entiendo lo que es...)

@Eneko, @Rokopep, ¿que pensáis? ¿Es una idea absurda o podría funcionar?
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Enero 21, 2020, 16:26:16 pm
Por último, como siempre, la bibliografía :D

Info sobre los alternadores euro 6 en furgos / caravanas:

https://www.h2r-equipements.com/content/20-quel-coupleur-separateur-de-batterie-choisir

http://le-camping-car-pour-les-nuls.blogspot.com/2017/10/impacts-de-la-norme-euro-6-sur.html

(Están en francés pero con el traductor integrado de chrome supongo que se entederá bien)
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: xmetralla en Enero 21, 2020, 20:06:24 pm
Cita de: Acu1989 en Enero 21, 2020, 16:18:41 pmCon respecto a mi pregunta sobre el esquema del derivador de serie, viene de que, se me ha ocurrido otra idea para una solución más sencilla, pero no se si funcionaría.

Si eliminamos el cable que da la señal de contacto al derivador para pilotar el relé, y provocamos, por tanto, que el relé una las baterías solo en el caso 2 indicado en el esquema (cuando funciona el alternador) entiendo que evitaríamos el problema de la descarga de la batería auxiliar a la principal ya que a alternador parado las baterías estarían siempre separadas.

Forzando consumos de la principal (luces, aire/calefacción...) haríamos que el alternador funcionara el máximo tiempo posible para cargar nuestra auxiliar, y cuando este se parase, no perderíamos la carga hacia la principal ya que el relé separaría las baterías.

El cable al que me refiero es el que va al Pin 1 del conector JP13 (y no sé si el pin 6 también ya que no entiendo lo que es...)

@Eneko, @Rokopep, ¿que pensáis? ¿Es una idea absurda o podría funcionar?


El otro día hablando con un electromecánico furgonetero que trabaja en Rodi, me comentó de probar de desconectar el sensor de la batería del motor (un conector junto al polo negativo). Con eso lo que se consigue, es que la centralita no sepa cual es el estado de dicha batería, y mande trabajar al alternador. He estado probando estos días, y desde el arranque, el voltaje de la batería interior va subiendo lentamente. No he podido hacer un viaje largo para ver como se comporta, pero parece que funciona. Apuntar también que activé con VagCom la opción de relé separador.

Por otra parte, me puse en contacto con Nord Elettronica, les expuse el problema de que la segunda batería no carga, les enumeré los dispositivos (cargador, derivador NE196), y me contestaron que según la versión del derivador se podía actualizar o no. Les envié una foto del código que aparece encima del relé, y me han contestado que no se puede actualizar  :'(

no, you can not make a upgrade on your device, you should change it and add an DC/DC.
If you want I can give you the codes of the devices you need.
1764.196.05  fusebox
000.325.02    DC/DC
For company we can not sell to final users, I suggest you contact your dealer.


Es decir, según el departamento técnico hay que añadir si o sí un cargador DC-DC, y cambiar el derivador, lo que demuestra la cagada :o

Sería interesante encontrar la ficha técnica del alternador inteligente Bosch. Con todo esto, mandarlo a Westfalia y esperar que esten a la altura y reconozcan su error.

Acu1989, AndorraVan, si queréis nos podemos ver y cerrarlo.

Saludos
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Andorra_van en Enero 22, 2020, 12:23:22 pm
@xmetralla a ver si funciona eso! ya nos diras. pero cuando la paras se equilibran tambien las baterias?y a ver si @eneko y @roKopep se pronuncian sobre esto y sobretodo si puede tener alguna repercusión.

@Acu1989 muy buena explicacion! muchas gracias! ahora lo he entendido. mis dudas son: la instalación de un booster es muy complicada? porque a mi me dijeron que no me lo podian presupuestar porque lo que comenté de los negativos... que aqui los expertos han dicho que eso da igual entonces no se..
otra solución podria ser poner un alternador de los de toda la vida? aparte de cambiar la configuración del rele claro.

lo de poner la respuesta de nordelectronica a westfalia lo veo una buena opción. podemos enviarlo a westfalia pero tambien lo enviaria al concesionario porque seguramente westfalia hara mas caso a los concesionarios que a nosotros.
yo me uno a cualquier decision que se tome en cuanto a comunicarnos con westfalia o con quien haga falta.
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Enero 23, 2020, 10:59:00 am
Cita de: xmetralla en Enero 21, 2020, 20:06:24 pmEl otro día hablando con un electromecánico furgonetero que trabaja en Rodi, me comentó de probar de desconectar el sensor de la batería del motor (un conector junto al polo negativo). Con eso lo que se consigue, es que la centralita no sepa cual es el estado de dicha batería, y mande trabajar al alternador. He estado probando estos días, y desde el arranque, el voltaje de la batería interior va subiendo lentamente. No he podido hacer un viaje largo para ver como se comporta, pero parece que funciona. Apuntar también que activé con VagCom la opción de relé separador.

Por otra parte, me puse en contacto con Nord Elettronica, les expuse el problema de que la segunda batería no carga, les enumeré los dispositivos (cargador, derivador NE196), y me contestaron que según la versión del derivador se podía actualizar o no. Les envié una foto del código que aparece encima del relé, y me han contestado que no se puede actualizar  :'(

no, you can not make a upgrade on your device, you should change it and add an DC/DC.
If you want I can give you the codes of the devices you need.
1764.196.05  fusebox
000.325.02    DC/DC
For company we can not sell to final users, I suggest you contact your dealer.


Es decir, según el departamento técnico hay que añadir si o sí un cargador DC-DC, y cambiar el derivador, lo que demuestra la cagada :o

Sería interesante encontrar la ficha técnica del alternador inteligente Bosch. Con todo esto, mandarlo a Westfalia y esperar que esten a la altura y reconozcan su error.

Acu1989, AndorraVan, si queréis nos podemos ver y cerrarlo.

Saludos

Me dejas flipado con lo de la respuesta de Nordelettronica :O lo incluiré en la carta a Westfalia! Podrías mandarme captura por privado del mail para ponerlo porfa?

Con respecto al sensor en el polo negativo, podrías ponernos una foto también para saber donde desconectar?

Por mi parte, ayer me ha llegado una pinza amperimetrica que compre para hacer pruebas de los consumos este finde y tener así todavía mas datos.

Si consigo saber cual es el sensor probaré a desconectarlo, lo que no tengo es el VAGCOM para activar la opción rele separador. Veremos que da así. Por lo que he buscado parece que hay gente que arreglaba el problema de los alternadores euro 6 en las transit de esta manera...
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Enero 23, 2020, 11:07:30 am
Cita de: Andorra_van en Enero 22, 2020, 12:23:22 pm@xmetralla a ver si funciona eso! ya nos diras. pero cuando la paras se equilibran tambien las baterias?y a ver si @eneko y @roKopep se pronuncian sobre esto y sobretodo si puede tener alguna repercusión.

@Acu1989 muy buena explicacion! muchas gracias! ahora lo he entendido. mis dudas son: la instalación de un booster es muy complicada? porque a mi me dijeron que no me lo podian presupuestar porque lo que comenté de los negativos... que aqui los expertos han dicho que eso da igual entonces no se..
otra solución podria ser poner un alternador de los de toda la vida? aparte de cambiar la configuración del rele claro.

lo de poner la respuesta de nordelectronica a westfalia lo veo una buena opción. podemos enviarlo a westfalia pero tambien lo enviaria al concesionario porque seguramente westfalia hara mas caso a los concesionarios que a nosotros.
yo me uno a cualquier decision que se tome en cuanto a comunicarnos con westfalia o con quien haga falta.

Cambiar el alternador por uno  de tecnología antigua solo lo arreglaría  si el calculador que pilota su conexión desconexión esta en el alternador y no es externo a el (que no lo se) pero me parece meterse en algo bastante complicado y mucho mas cado que un booster o rele V2 :) (empezando por tener la suerte de encontrar un alternado que encaje en la posicion del de la T6) .De todas formas, si  lo que provoca que el alternador funcione así es un calculador, debería ser mas fácil dejar de alimentarlo salvo que el alternador no funcione o de fallo sin esa señal. A ver con la propuesta de Xmetralla.

Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: xmetralla en Enero 23, 2020, 11:56:18 am
Cita de: Acu1989 en Enero 23, 2020, 10:59:00 amMe dejas flipado con lo de la respuesta de Nordelettronica :O lo incluiré en la carta a Westfalia! Podrías mandarme captura por privado del mail para ponerlo porfa?

Con respecto al sensor en el polo negativo, podrías ponernos una foto también para saber donde desconectar?

Por mi parte, ayer me ha llegado una pinza amperimetrica que compre para hacer pruebas de los consumos este finde y tener así todavía mas datos.

Si consigo saber cual es el sensor probaré a desconectarlo, lo que no tengo es el VAGCOM para activar la opción rele separador. Veremos que da así. Por lo que he buscado parece que hay gente que arreglaba el problema de los alternadores euro 6 en las transit de esta manera...

Aquí tenéis la foto del sensor de batería desconectado junto al polo negativo de la batería del motor.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/xmetralla/a8a34aeeb570410a92faa08313b0da16.jpg)

En cuanto al email, si me pasas dirección por privado te lo reenvío.

He creado un grupo de Telegram donde solo estoy yo  .sombrero para hablar del problema http://t.me/westfaliamobil
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Andorra_van en Enero 23, 2020, 12:19:10 pm
entonces con el V2 seria suficiente? y todo el tema del contacto y todo eso?? .panico
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Enero 24, 2020, 15:29:08 pm
Ayer hice las primeras medidas con la pinza y otro tema que no me cuadra, aunque no se si tendrá que ver con la calefa o con la instalación de la Kepler...

Según Webasto el consumo es de 14 a 29W ( calculando con 12V daría un maximo de consumo de 2,5 que entiendo se correspondería al arranque) y la pinza me mide consumos de mas de 3.2 A todo el rato que estuve midiendo (tras pasar los 5 minutos de calentamiento de la calefa)

Probaré el lunes en la Eberspacher de la T4 a ver si es la pinza la que me da medidas inexactas o es que la calefa está consumiendo mas de lo que debería

En un rato saldré de finde y probaré a desconectar el sensor del borne negativo que nos dice Xmetralla, que por lo que investigue lo que hace es dar info al sistema start&stop de la carga de la batería principal.
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Andorra_van en Enero 28, 2020, 09:54:51 am
qtl como ha ido el finde @Acu1989 ??
yo hable con andorra campers y me dijeron que instalando el rele v2 que a todas las furgonetas con sistema start stop se les ha solucionado el problema porque evita el retorno. creo que es una solucion un poco parcial porque no da una carga constante pero almenos no hay un retorno.
mi duda es: en caso de que la cargues a 220 y la tengas en 13,5v a la que arranques se equilibrara con la de arranque o al no tener retorno se quedara asi?
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Andorra_van en Mayo 19, 2020, 12:05:44 pm
Hola! Cómo va el tema?? Alguna novedad? Algún cambio? Nosotros hicimos un invento con un relé V2 y nada. En principio por el diferencial de masas sigue descargando la bateria.
Estamos pensando en poner el Booster nosotros y poner una queja. Porque sino nos estamos jodiendo y tampoco nos hacen caso.
Alguien ha tenido resultados son necesidad de Booster? Alguien le ha puesto el Booster? Ha solucionado el problema??
Gracias!

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Junio 06, 2020, 13:14:08 pm
Hola a todos!
Hace tiempo que no escribo pero los ultimos meses parece que me vio un tuerto con el tema electricidad ...

- Primero probe lo de desconectar el captor del borne negativo. Comprobando con el voltímetro parece que si que fuerza al alternador a dar un voltaje constante. Como solución económica no estaría
mal, eso si, no creo que sea muy bueno para la batería ya que no carga en 3 etapas como un booster o un regulador, es decir, da voltaje a tope todo el rato. Ademas, aumenta consumo al estar todo el rato el alternador a tope y perder por completo el start/stop

- He instalado el booster votronic justo antes del confinamiento. Estuve una semana en dolomitas, y verificando el voltímetro, con la furgo en movimiento parece que si que fuerza al alternador a ir todo el rato con voltaje constante. En cuanto pueda os subo fotos de la instalación.

- Tambien antes del confinamiento, entrando en un parking de 2m me he cargado la caja de conexiones de la placa solar 🤬. He buscado alguien que me la arregle aqui en Francia pero nadie está interesado, por lo que estoy esperando que me llegue el material para hacerlo yo mismo (lo peor que puede pasar es que siga estropeada...)



- Primeros datos con booster: mi batería cargaba hasta 12,7 aprox como con la placa. Esto me empezó a hacer sospechar de la batería (aunque tenia solo un año). La llevé a donde la compre y me dijeron que estaba perfecta... pero oh sorpresa: tras los dos meses de confinamiento, batería muerta por completo. Pero muerta muerta, en cuanto la desenchufo no sube de 11,8!! Supongo que la cantidad de descargas profundas provocadas a que la mierda de instalación de serie no cargue a mas de 12,3 tendrá algo que ver...

- Tras esto, he comprado una materia Victron Gel de 110Ah, os iré contando como avanza, pero tras unas primeras pruebas circulando 2-3 horas horas no parece que el booster llegue a cargarme hasta los 13,2-13,5v que debería tener esta batería cargada al 100% según Victron... No he podido todavía probar a enchufarla o circular mas tiempo para verificar si es simplemente que no cargó el suficiente tiempo, y como me he cargado la placa tampoco puedo verificar si con la placa si carga al 100%
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Junio 06, 2020, 13:21:58 pm
Asi ha quedado la placa
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/acu1989/01e8801d542a476d86bcd4f067005866.jpg)
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Junio 06, 2020, 13:26:20 pm
Booster y bateria
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/acu1989/1beade4f366d475cb0ca01add00e3d4e.jpg)


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/acu1989/c1bada86a0a24963940cf2f26ac7dbf6.jpg)
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Andorra_van en Junio 09, 2020, 10:31:30 am
bueno a falta de acabar de probarla bien os explico la que creo que es la solucion!
hemos puesto dos baterias de 100ah y un booster. eso de por si puede mejorar un poco la situación pero no es la "solucion"!
la solución me la han dado en andorra campers que se lo agradfezco enormemente porque era un dolor de cabeza de coj...
yo no se explicarme en este ambito pero lo intentare. segun me contaron hay que buscar las diferentes masas y aislarlas del chasis para que no comunique con los consumibles del alternador y la descargue como ha hecho siempre. aparte tambien habia un problemilla con la tierra del 220v. como ya os digo no se explicarlo bien. pero lleva trabajo aislar las diferentes masas que tiene repartidas porque hay que desmontar muebles.
digo que es la solucion por varios motivos.
el primero es que la bateria se queda en 12,7 fija. cosa que antes no pasaba de 12,3 en el mejor de los casos y estando todo apagado...
cuando arrancamos el booster la carga de forma constante a 14,8v siempre!!

a falta de probarla bien ha estado como 6 o 7 horas con la caleffaccion y la nevera a tope y la bateria no se ha movido de 12,7 y antes era poner la nevera al minimo y ponerse de golpe en 11,9v.

tiene muy buena pinta de momento! a ver si por fin podemos tener la autonomia que tiene que dar esta furgoneta!! .palmas  .palmas
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Acu1989 en Junio 10, 2020, 10:39:43 am
Cita de: Andorra_van en Junio 09, 2020, 10:31:30 ambueno a falta de acabar de probarla bien os explico la que creo que es la solucion!
hemos puesto dos baterias de 100ah y un booster. eso de por si puede mejorar un poco la situación pero no es la "solucion"!
la solución me la han dado en andorra campers que se lo agradfezco enormemente porque era un dolor de cabeza de coj...
yo no se explicarme en este ambito pero lo intentare. segun me contaron hay que buscar las diferentes masas y aislarlas del chasis para que no comunique con los consumibles del alternador y la descargue como ha hecho siempre. aparte tambien habia un problemilla con la tierra del 220v. como ya os digo no se explicarlo bien. pero lleva trabajo aislar las diferentes masas que tiene repartidas porque hay que desmontar muebles.
digo que es la solucion por varios motivos.
el primero es que la bateria se queda en 12,7 fija. cosa que antes no pasaba de 12,3 en el mejor de los casos y estando todo apagado...
cuando arrancamos el booster la carga de forma constante a 14,8v siempre!!

a falta de probarla bien ha estado como 6 o 7 horas con la caleffaccion y la nevera a tope y la bateria no se ha movido de 12,7 y antes era poner la nevera al minimo y ponerse de golpe en 11,9v.

tiene muy buena pinta de momento! a ver si por fin podemos tener la autonomia que tiene que dar esta furgoneta!! .palmas  .palmas

Si entiendo bien en Andorra Camper te desmontaron todo lo necesario para poner los negativos a la batería y no a chapa? si es así, bravo por ellos, ¡menudo trabajo! La pena para mi es que entonces se confirma que los negativos de los consumos van todos a chapa y que para montar un shunt como tenía pensado para pilotar los consumos hay que desmontar todo para llevar los negativos al shunt...

Lo bueno que por lo que comentas de que no te baja tan rápido el voltaje tiene pinta de que por fin vas a tener más autonomía! Aun así, si las baterías son AGM, 12,7 está lejos de ser batería cargada a 100%, que es lo que comentaba también en mi post.

¿Que baterías y booster te pusieron? ¿Donde te pusieron la segunda batería? Si puedes poner fotos sería genial
Título: Re:Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne
Publicado por: Andorra_van en Junio 13, 2020, 20:04:31 pm
La segunda batería está debajo del asiento del conductor. El Booster es un schaudt y las baterías son ultracell de 100.
La bateria se estabilizó en 12'7 12'8 estando con la nevera y la calefacción a tope 6 horas y se quedó ahí. Antes sin nada se ponía en 12'2.
El Booster se pone en 14'8 constantemente.eso también es un cambio enorme.



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