Buenas ñeros, cuando compre mi T4 (Multivan 2.5 TDI 102 CV) no funcionaba el hidronyc (D3WZ), instalado en la parte del motor, de serie.
Lo k hice fue quitarlo y poner uno de desguace, de una vito, prácticamente el mismo, misma conexión, la única diferencia, un pelín más grande, y modelo D5WZ.
Lo instalé y a la primera hecho a funcionar.
Para hacerle funcionar por las mañanas, los días k no bajaban la temperatura de 5°C, puse una tecla en el salpicadero para puentear el sensor y activarla cuando yo quisiera.
La cosa es que este este año la he vuelto ha activar, y nada, otra k a muerto, ya va la segunda.
A sí que he cogido la primera que quité, que la tenía guardada, y la he destripado para ver k es lo k las puede fallar.
De momento asta aquí he llegado.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/amr/img20191113213117.jpg)
Veo k lleva una centralita, dos sensores, y la bujía de incandescencia.
Lo único k he podido comprobar asta ahora, es la bujía.
La he enchufado a 12v todo confiado un par de segundos,y no enciende. Luego mirando la referencia, he visto que va a 8v no a 12v.
La habré jodido yo?? O sería el problema la bujía??
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/amr/img20191113211828.jpg)
Por lo q se ve en lass fotos, especialmente en la segunda,la bujía esa está más chamuscada q un petardo en nochevieja..., ya estaba así antes de meterle los 12V imagino, no?
Cita de: roKopep en Noviembre 15, 2019, 00:13:04 amPor lo q se ve en lass fotos, especialmente en la segunda,la bujía esa está más chamuscada q un petardo en nochevieja..., ya estaba así antes de meterle los 12V imagino, no?
Si, así estaba ya, una vez desmontada la metí corriente para comprobarla, y nada, no encendía.
He encontrado este video que te puede ayudar
https://www.youtube.com/watch?v=wJYXgg4UYPw
en el min 2.42 dice que si el valor de la bujia esta bien o mal
espero que te sirva
Por lo que veo y sin ser ningún experto, te diría que la bujía esta frita, pruebala suelta con una batería
Eso es igual a un calentador del motor,y por la segunda foto, segurísimo que esa ya no sirve,lo qué si haría es controlar cuántos voltios le llega a la bujía
Cita de: andioak en Noviembre 15, 2019, 12:02:31 pmHe encontrado este video que te puede ayudar
https://www.youtube.com/watch?v=wJYXgg4UYPw
en el min 2.42 dice que si el valor de la bujia esta bien o mal
espero que te sirva
Gracias por el enlace
andioak , no es k me haya servido de mucho en mi caso, pues la mía no da ningún valor.
La he comprobado con el polímero, y no da absolutamente ningún valor, debe de estar totalmente cortada.
Lo único k me ha llamado la atención del vídeo, es k la bujía es igual de larga k la mía, pero la del vídeo está roscada sobre un casquillo de más o menos 1,5 cm de alto, ( cuando dice k hay k sujetar con un llave de 17 ( el casquillo) y con una de 13 soltar la bujía)
Con lo cual la bujía, quedaría más alta, y el filamento de la bujía entraría menos en el quemador ???
Al principio pensé k sería para montar otro tipo de bujía más larga, pero veo k son iguales...
No sé k misterio tendrá ese casquillo, k el mío no lo tiene??
Cita de: roKopep en Noviembre 15, 2019, 00:13:04 amPor lo q se ve en lass fotos, especialmente en la segunda,la bujía esa está más chamuscada q un petardo en nochevieja..., ya estaba así antes de meterle los 12V imagino, no?
Cita de: Jotakies en Noviembre 15, 2019, 13:28:01 pmPor lo que veo y sin ser ningún experto, te diría que la bujía esta frita, pruebala suelta con una batería
Cita de: Armenteirano 25 en Noviembre 15, 2019, 22:25:31 pmEso es igual a un calentador del motor,y por la segunda foto, segurísimo que esa ya no sirve,lo qué si haría es controlar cuántos voltios le llega a la bujía
Pues si el estado es innegable!! Pero bujías en peor estado he visto funcionando, pero la prueba clave es comprobar la continuidad con el polímetro, o meterla corriente a ver si enciende. En este caso ni tiene continuidad, ni enciende metiéndola corriente.
Mi duda es si al estar cortada la bujía, automáticamente el hidronyc no hace ningún amago de arrancar, detectando una "averia" y anula el arranque.
Cuando instale otro hidronyc para calentar el agua de la ducha, me pasaba lo mismo, pero con la bomba de gasoil, si no la tenía enchufada, el hidronyc no hacía por arrancar.
Entonces pienso k el problema sea solo a bujía, descartando la centralita, k es lo k más me preocupaba.
También estará bien comprobar la corriente k le llega a la bujía, por si acaso!!
También la he estado buscando por su referencia.
Es esta:
0 100 226 228 marca Beru.
Solo la he encontrado en eBay, también en Beru, pero con doble referencia:
0 100 226 228 y
0 100 226 340
47 €uracos con envío.
Hoy la he localizado también en la tienda de recambios donde gasto, con la misma referencia, pero en equivalente en NGK, 32€.
El lunes la tendría ya.
Imagino k dará igual Beru que NGK no??
Normalmente la marca da igual, siempre que sea compatible con la referencia original,lo que sí,me aseguraría que le llegue corriente y sea la adecuada
Cita de: Armenteirano 25 en Noviembre 16, 2019, 11:08:46 amNormalmente la marca da igual, siempre que sea compatible con la referencia original,lo que sí,me aseguraría que le llegue corriente y sea la adecuada
Corrijo la marca:
Hoy me han dicho de la tienda de recambios k al final en
NGKno tenían cruce de referencia pero si en
Febi en 8v también.
El martes me llega.
He comprobado también la corriente k le llega a la bujía, nada más enchufar me da 7.40v y rápidamente se baja a 5.40v.
Igual es porque la centralita no detecta la bujía enchufada haciendo resistencia???
También he comprobado el motor del aire ( k por cierto, también funciona a 8v) le he metido 8v y funciona perfectamente.
La bomba de gasoil también funciona perfectamente.
Solo faltaría de comprobar los 3 sensores de temperatura k lleva, k no sé cómo se comprobarias...
Mirando si hacen algo de residencia??
Y la centralita, k eso ya lo veo inviable, asta k no ponga la bujía nueva, y vea k funciona.
Saludos
Lo de los sensores a lo mejor conectándolo a un polímetro y darle calor,la centralita pienso,que cuando montés la bujía y comprobar que funciona todo bien,no creo que quedé otra,y lo de 7.40v a 5.40v supongo que es la chicha de arranque y después baja
Cita de: Armenteirano 25 en Noviembre 16, 2019, 23:12:55 pmLo de los sensores a lo mejor conectándolo a un polímetro y darle calor,la centralita pienso,que cuando montés la bujía y comprobar que funciona todo bien,no creo que quedé otra,y lo de 7.40v a 5.40v supongo que es la chicha de arranque y después baja
Si, puede ser k empiece el precalentamiento a 5.40v y luego suba a los 8v.
Habrá k esperar asta el Martes...
Esta mañana me he llevado otra sorpresa.
El hidronyc k estoy mirando ahora, es el k quité de ka furgo cuando la compré, porque no funcionaba, y le puse uno de una Vito, k me estuvo funcionando perfectamente asta ahora k dejo de funcionar también ( por eso estoy intentando reparar el k quité)
Pues bien, está mañana al arrancar la furgo me ha empezado a funcionar, al ver el humo k salía por el escape, pero no ha acabado de arrancar del todo porque no calentaba el escape, solo salía aire frío durante un rato asta k se para.
Puede ser la bomba que no mande
gasoil??
Lo que me extraña es k sin funcionar la bomba arranque el hidronyc, cuando instalé el de la ducha, si no recuerdo mal, si no conectabas la bomba el hidronyc no arrancaba.
Pués yo diría que la bomba funciona, porque sino me parece imposible qué quiera arrancar y el humo blanco,a lo mejor aire en el sistema de combustible? o también la bujía?
No sé, igual de algo de gasoil k tendría en la cámara de combustión
de anteriormente y al querer arrancar la bujía a quemado ese gasoil??
Tendré k mirar la bomba está semana,o cambiarla por otra k tengo de repuesto a ver...
Sí puede ser,a lo mejor había algo de gasoil dentro, supongo que entonces tampoco oyes el tic-tac,la bomba es la misma la que quieres probar? porque parece ser que de distintas marcas no son compatibles,o eso creo haber leído por ahí,que pueden tener un caudal distinto
Pues no lo he podido comprobar porque para k arranque el hidronyc tiene k estar el motor arrancado y no la oigo, y este fin de semana tenía el garaje ocupado y no la he podido meter para mirarlo, k en la calle no para de llover ya hace días...
La otra bomba k tengo es original, y la he tenido funcionando anteriormente.
A ver si la pruebo y os cuento.
Saludos
Jajaja pensaba yo que solo llovía en Galicia,y de garage tampoco tengo problemas que siempre lo tengo debajo de los castaños en el jardín .lluvia, bueno ya nos contarás qué tal
Cita de: Armenteirano 25 en Noviembre 17, 2019, 23:27:24 pmJajaja pensaba yo que solo llovía en Galicia,y de garage tampoco tengo problemas que siempre lo tengo debajo de los castaños en el jardín .lluvia, bueno ya nos contarás qué tal
Jiji es lo k tiene el norte!! Y garaje tengo, pero siempre ocupado...
Pos na, ya me llegó la bujía, pero no ha habido suerte, la he puesto y na no hace nada, ni por arrancar, ya solo me keda pensar k el fallo está en la centralita
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/amr/img20191119195549.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/amr/img20191119202308.jpg)
Ni el ventilador arranca, ni la bomba ni na.
Por otro lado, lo bueno es k el hidronyc de la furgo no sé cómo le he hechando ha andar.
Hoy al comprobar la bomba, la he metido corriente y funcionaba, entonces la he dado unos cuantos impulsos para cebar el hidronyc, y seguidamente he arrancado la furgo y ya hecho a funcionar, pero poco tiempo, porque como acababa de llegar, ya estaba el circuito de refrigerante todavía caliente y al alcanzar la temperatura máxima baja el rendimiento para refrigerar.
A ver mañana por la mañana si vuelve ha arrancar...
Saludos
La nueva la comprobaste?
Y no podrías probar la centralita de la otra? Los sensores al final los habías comprobado también?
Muchas preguntas no? jeje
Cita de: Armenteirano 25 en Noviembre 19, 2019, 23:34:55 pmLa nueva la comprobaste?
Y no podrías probar la centralita de la otra? Los sensores al final los habías comprobado también?
Muchas preguntas no? jeje
Si la bujía nueva la comprobé con el polímero, y daba continuidad, pero no pude mirar los valores k salían en el vídeo k puso
andioak pues no se ve bien en el vídeo dónde está puesto el polímetro para medir eso.
Los sensores no los comprobé todavía, y la k tengo puesta ahora k va, no tengo intención de desmontarla.
Probaré con la de la Vito de mi hermano k tampoco arranca y se la tengo k destripar también para ver porque no va, y sino pillarme una de desguace para tener de repuesto.
Este es el polímero mío.
Donde tendría k ponerle para medir el valor de la bujía como dice el vídeo??? Algún experto??...
Yo he probado con todos y no mesa en ninguno ningún valor, solo continuidad
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/amr/img20191119201624.jpg)
Sin ser experto en electricidad ni tampoco vi el vídeo,
Pero en general, polímetro 200ohms rojo conexión,negro rosca,tiene que dar un resultado bajo,si es infinita mal asunto,otra (como lo hago yo) rosca a massa de una batería,y un cable del positivo de la batería,dar unos toques a la conexión eléctrica de la bujía y si da chispas pues bien
Siempre estas metido en algún berenjenal... Haber si me entero de algo...que ha mi hermano no le funciona la suya