Buenas noches,
Creo que voy a poner enchufe externo en la furgo, pero no se cual poner, los normales de casa (dos agujeros y la tierra en los lados) o el de 3 agujeros. Y si es el de 3... Macho o hembra?? ???
Que es lo más normal para encontrar en los campings?? hay que llevar tu propio cable??
Pongo imágenes para que os hagáis una idea:
(http://pedidos.activecaravan.es/WebRoot/StoreES3/Shops/eb9467/4DD6/E6B8/8AEE/B0FA/A6FF/D94C/9B1F/EF4B/170134M.jpg)
(https://www.eurotete.com/1626-large_default/adaptador-cee17-masculina-a-enchufe-schuko-hembra-para-camping-autocaravana-.jpg)
Gracias por cualquier ayuda
Dos premisas importantes en esto de los voltios:
1.- Todo enchufe (aéreo o empotrado) que tenga "machos" NO TIENE VOLTIOS.
2.- Todo enchufe (aéreo o empotrado) que tenga "hembras" TIENE VOLTIOS.
Así que cuidadin si metes los dedos a una hembra (sin cachondeos eh).
A partir de aquí ya puedes empezar.
En los bornes de camping o áreas de AC tendrás siempre "hembras". Otra cosa es el tipo que puede ser Schuko https://es.wikipedia.org/wiki/Schuko o Cetac https://es.wikipedia.org/wiki/IEC_60309 este último es el habitual.
Ya tenemos las hembras. Tu ahora tienes que tener los "machos". Y problema resuelto.
Puedes usar cables que vendan en ferreterías o grandes superficies con tomas SCHUKO macho/hembra y para poder enchufar ese cable en tomas CETAC y adaptador Cetac-Schuko. Como en estas imágenes.
(https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/41kR67HVg%2BL._SX355_.jpg) (https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/41tJ72Ol4jL._SX342_.jpg)
Y en la autocaravana/AC pones una toma "macho" Schuko como esta:
(https://pedidos.activecaravan.es/WebRoot/StoreES3/Shops/eb9467/4D5C/2D04/6EF4/96E3/20AA/D94C/9B1B/9FC7/170110.jpg)
Y la opción "pofesioná" es usar cable con tomas Cetac macho/hembra y en la autocaravana/AC toma "macho" Cetac. Como en estas imágenes.
(https://images.obi-italia.it/product/IT/1500x1500/470409_1.jpg) (https://m.media-amazon.com/images/I/51Aa-h71XoL._AC_UL320_.jpg)
Puedes poner éste, te olvidas de hacer agujeros en la chapa y más discreto. Me montaron este enchufe.
https://madridcamper.com/tomas-conectores-accesorios-12v-220v-cee17-tv/toma-exterior-220v-mini-plug-2297.html
Luego te pillas éste y ya tienes para todos los campings:
https://www.vidacampista.com/es/accesorios-electricidad/219--adaptador-cetac-schuko-para-exterior-3700628208778.html
Cita de: Elosogris en Julio 01, 2019, 15:59:18 pmPuedes poner éste, te olvidas de hacer agujeros en la chapa y más discreto. Me montaron este enchufe.
https://madridcamper.com/tomas-conectores-accesorios-12v-220v-cee17-tv/toma-exterior-220v-mini-plug-2297.html
.../...
Ese tipo de "artilugio" es un conector nada estándar y "propietario en cuanto a formato". Cualquier avería (rotura) no tendrás pieza en cualquier tienda de electricidad.
Al final no perforaras chapa pero si perforas la calandra del vehículo. Las fotos se ve que lo ponen en el lugar mas apropiado para que con un golpe lo rompas todo.
En fin, es mi opinión.
Si se rompe, tiro de batería y de placa solar. En muchas tiendas de accesorios camper lo venden, 2 días y en casa. Rotura? Como cualquier parte de la furgo, una rama de árbol que te jode una claraboya, un baden alto que te golpea en el escalón, una mosquitera que se rompe, un faro trasero que se rompe maniobrando marcha atrás, etc etc
Lo de perforar la calandra? Pues no sé, a mi lo montaron profesionales y te digo que pasas por delante y ni te enteras que está.
El problema que le veo, es que no sé si ese tipo de enchufe es legalizable, es decir:
Ese lo pone la mayoría de la gente para no legalizar la instalación de 220V. Pero si se quiere poner una toma de 220V y dejarla legalizada creo que el único legal es el CETAC, tampoco vale el Schuko
Me recordó a la conexión de Festool https://www.google.es/search?q=cable+festool&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjNyqGbxJTjAhURxYUKHQGCCMEQ_AUIBigB&biw=480&bih=750#
https://www.defa.com/content/uploads/2017/05/GB-DEFA-Inlet-cable.pdf
Tiene una IP44 pero indica de instalarlo en sitio protegido de salpicaduras y daños mecánicos.
Con todo, como debe cumplir el reglamento electrotécnico de baja tensión, tengo mis dudas de si cumple como toma externa de conexión...
Si no se quiere perforar chapa siempre se puede poner la toma de 230V en los bajos del vehículo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/egvinaspre/_egv30090.jpg)
Pues no sé si es legalizable o no, pero en la ficha técnica de mi furgo pone Instalación de baja tensión
En el hueco del motor también podría ser ¿no?
(https://i1.wp.com/www.cabonorteblog.com/wp-content/uploads/2018/04/conector220V.jpg)
yo llevo puesto el defa y para mi es el mas discreto si no lo vas a legalizar pero si que se puede homologar si lo quieres hacer bien
Como comentais, mirando la ITC-BT-41, que nos remite a la UNE-HD 60364-7-708, las únicas bases de enchufe legales son las IEC 60309, o sea, las CETAC.
Pues vaya😰, me han legalizado algo ilegal.
Cita de: Elosogris en Julio 02, 2019, 11:05:55 amPues vaya😰, me han legalizado algo ilegal.
Espera, tranquilo.
Esa base cumple esta EN https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0040135
Además la cuestión es más compleja ya que según si eres AC o no tiene una normativa de aplicación distinta.
A ver si más tarde le hecho un ojo...
Cita de: Elosogris en Julio 01, 2019, 15:59:18 pmPuedes poner éste, te olvidas de hacer agujeros en la chapa y más discreto. Me montaron este enchufe.
https://madridcamper.com/tomas-conectores-accesorios-12v-220v-cee17-tv/toma-exterior-220v-mini-plug-2297.html
Luego te pillas éste y ya tienes para todos los campings:
https://www.vidacampista.com/es/accesorios-electricidad/219--adaptador-cetac-schuko-para-exterior-3700628208778.html
Muy buenas! Justo este es el que me gustaria ponerle a la furgo. ¿Llevaba tu furgo ya la segunda batería? Y si no es mucho preguntar ¿podrías decirme más o menos cuánto te costó la instalación?
Saludos.
Cita de: aullor en Julio 02, 2019, 14:22:04 pmMuy buenas! Justo este es el que me gustaria ponerle a la furgo. ¿Llevaba tu furgo ya la segunda batería? Y si no es mucho preguntar ¿podrías decirme más o menos cuánto te costó la instalación?
Saludos.
Compré la furgo nueva y después la llevé a un camperizador. No sabría decirte lo que me costó toda la instalación eléctrica. Tendría que mirarlo.
Cita de: aullor en Julio 02, 2019, 14:22:04 pmMuy buenas! Justo este es el que me gustaria ponerle a la furgo. ¿Llevaba tu furgo ya la segunda batería? Y si no es mucho preguntar ¿podrías decirme más o menos cuánto te costó la instalación?
Saludos.
Si te vale te respondo yo
Instalación de segunda batería 95am, tres tomas de mechero,dos tomas usb,toma exterior mini y dos tomas interiores de 220v , lámpara led y separador de carga 935€ instalado hace 15 días
Cita de: Elosogris en Julio 02, 2019, 16:35:49 pmCompré la furgo nueva y después la llevé a un camperizador. No sabría decirte lo que me costó toda la instalación eléctrica. Tendría que mirarlo.
Cita de: ferusa en Julio 02, 2019, 17:50:06 pmSi te vale te respondo yo
Instalación de segunda batería 95am, tres tomas de mechero,dos tomas usb,toma exterior mini y dos tomas interiores de 220v , lámpara led y separador de carga 935€ instalado hace 15 días
Gracias a los dos! La mía ya trae segunda batería y tomas de mechero. Lo que quiero es ponerle una toma exterior mini y un cargador de batería.
Gracias de nuevo.
Saludos.
Cita de: ferusa en Julio 02, 2019, 17:50:06 pm.../...
...y separador de carga...
¿Separador de carga?
Cita de: JmGarciaM en Julio 03, 2019, 15:27:04 pm¿Separador de carga?
https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=SB150A
Cita de: ferusa en Julio 03, 2019, 15:57:04 pmhttps://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=SB150A
Que susto, creía que te referías a "separador de carga" de carga de bultos y enseres. Se me hacía raro un separador de carga de ese tipo en una camper.
Cita de: +gvr en Julio 02, 2019, 12:34:16 pmEspera, tranquilo.
Esa base cumple esta EN https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0040135
Además la cuestión es más compleja ya que según si eres AC o no tiene una normativa de aplicación distinta.
A ver si más tarde le hecho un ojo...
Cita de: Elosogris en Julio 02, 2019, 11:05:55 amPues vaya😰, me han legalizado algo ilegal.
La cuestión es que vayas por la EN 60364, o por fuera de ella, sigues la IEC 60309-5:2017, que tiene el equivalente europeo en la EN 60309. La cuestión de ese conector Defa es que dice que la cumple pero no sigue el codificado de colores impuesto por la norma y que va en función del voltaje y/o frecuencia; lo cual es extremadamente raro.
Esta conexión es la proporcionada por el fabricante para la instalación de "su" equipamiento interior: calefactores, precalentadores... https://www.defa.com/electrical-preheating/
Dudo mucho que sea para pensado para canibalizar y conectarlo a lo que tu quieras.
Es equpamiento que tiene doble aislamiento.
El problema de las conexiones de equipos es la posible inversión de fase y neutro. En las instalaciones con la alimentación fija (por ejemplo una casa) no hay posiblidad de inversitr fase y neutro en la acometida. La instalación interior de la casa de hace con los cortes en fase y todo sin problema.
En la instalación con alimentación o acometida "desmontable" como es en los vehículos si posibilitas la inversión de fase y neutor al emplear una base Schuko como entrada (es simétrica y tiene dos posibilidade de montaje) tienes un gran problema si no instalas cortes dobles en todo la instalación para prevenir dejar accidentalmente fases activas sin sablerlo.
Estos conectores Defa son para la instalación de sus equipos a 220v en el interior de vehículos.
Equivalen a poner un calefactor con un alargador hasta tu casa y lo enchufas. Da igual como lo enchufes porque el calefactor está pensado para que no le influya la inversión de fase y neutro. Pero si en vez de un calefactor fuese una instalación fija ya es otra cosa porque se diseña con la fase y neutro diferenciados y para un uso determinado para cada uno.
Este fallo se ve bien si conectas la acometida de una instalación de una casa al revés, invirtiendo fase y neutro. e te queda mucha iluminación sin posibilidad de desconectar de todo porque te queda la fase activa porque al invertir cables cortas el neutro y queda la fase activa.
Los Cetac impiden esa inversión accidental, por eso se impone en el uso industrial y en nuestro caso, para evitar esas peligrosas invesiones y que los dispositivos de protección y seguridad y la instalación funcione correctamente...
Por otra parte es curioso que no distribuya en EEUU aunque si en Canadá.
También hay que tener en cuenta que aun a pasar de existir la normas de la IEC y las, los reglamentos y decretos nacionales completan la normativa y en España existe el reglamento electrotécnico de baja tensión https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=358485.msg4560917#msg4560917
Y todo este rollo, si tienes en el vehículo una base Cetac y le pones el adaptador a Schuko estamos en las mismas .malabares
:o
Todos me habéis dejado flipado!! Solo falta saber como montarlo todo y esconderlo.
Entonces, tengo que poner el Macho, que sea de 16A (no de 32A), de 3 pines y oculto para que no lo vean.
Perfecto!!!
El pequeño ese que se pone en la parrilla, no me gusta mucho, ya que por la parte de alante todo se estropéa mas... yo lo intentaré hacer como en este brico: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=294335.0 (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=294335.0)
Mil gracias por todo y a todos!!!