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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: fordtransit91 en Junio 17, 2019, 14:51:05 pm

Título: Dudas con mi instalacion de bateria Aux. 12V NOVATO!!
Publicado por: fordtransit91 en Junio 17, 2019, 14:51:05 pm
Buenas a todos!
Acabo de hacer una instalacion en mi ford transit del 99 de una bateria auxiliar de 100Ah de gel con un relé automatico nagares.
Solo voy a tener conectado una nevera Mobicool FR40 y una bomba de la ducha de agua de 12v.
Os voy a plantear unas cuantas dudas porque soy novatisimo en esto.
1º ¿Cuanta autonomía tendré?
2º Ayer conecte ya todo y el voltimetro me marcaba 12,6 v, encendí la furgoneta un rato y no subía el voltaje ¿sera porque esta cargada al 100% la batería y no necesita subir mas o es quizás que no me este funcionando el relé?
3ª Solo utilizaré la bat auxiliar los fines de semana o alguna escapada de 10 dias o así . Los periodos que no quiera que entre corriente a la bateria auxiliar había pensado en desconectar el fusible que conecta la principal y la secundaria ¿Con esto me vale?
Espero vuestras respuestas con mucha alegría ya que aprendo mucho de todos los foreros de por aquí.
Asi que MUCHAS GRACIAS A TODOS y saludos
Título: Re:Dudas con mi instalacion de bateria Aux. 12V NOVATO!!
Publicado por: javier.daraio en Junio 17, 2019, 15:13:36 pm


Cita de: fordtransit91 en Junio 17, 2019, 14:51:05 pmBuenas a todos!
Acabo de hacer una instalacion en mi ford transit del 99 de una bateria auxiliar de 100Ah de gel con un relé automatico nagares.
Solo voy a tener conectado una nevera Mobicool FR40 y una bomba de la ducha de agua de 12v.
Os voy a plantear unas cuantas dudas porque soy novatisimo en esto.
1º ¿Cuanta autonomía tendré?
2º Ayer conecte ya todo y el voltimetro me marcaba 12,6 v, encendí la furgoneta un rato y no subía el voltaje ¿sera porque esta cargada al 100% la batería y no necesita subir mas o es quizás que no me este funcionando el relé?
3ª Solo utilizaré la bat auxiliar los fines de semana o alguna escapada de 10 dias o así . Los periodos que no quiera que entre corriente a la bateria auxiliar había pensado en desconectar el fusible que conecta la principal y la secundaria ¿Con esto me vale?
Espero vuestras respuestas con mucha alegría ya que aprendo mucho de todos los foreros de por aquí.
Asi que MUCHAS GRACIAS A TODOS y saludos

Muy buenas.

Con el motor en marcha deberías leer 14.4v (aprox) a la salida del alternador y en ambas baterías.

Si el relé no está funcionando o está mal conectado deberías leer los 14 solo en una batería. Y 12.6v o lo que sea en la otra.

El relé va conectado al contacto o es de los "inteligentes"? Si es el segundo, los positivos no son intercambiables. Mírate de nuevo las instrucciones a ver si está bien conectado.

Yo tengo una fr40 y en funcionamiento no llega a los 3 amperios de consumo. La tengo en 3ºC y a temperatura externa de unos 26 o así, se enciende un par de minutos cada hora.

Yo creo que si es solo para nevera y bomba de agua 2 o 3 días deberías ir bastante bien. 10 días sin moverte ya lo veo más complicado.

Igual eso lo vas a ver sobre la marcha. Lo idea sería una placa solar y te olvidas.
Título: Re:Dudas con mi instalacion de bateria Aux. 12V NOVATO!!
Publicado por: EnriKo en Junio 17, 2019, 15:26:25 pm
Cita de: fordtransit91 en Junio 17, 2019, 14:51:05 pmBuenas a todos!
Acabo de hacer una instalacion en mi ford transit del 99 de una bateria auxiliar de 100Ah de gel con un relé automatico nagares.
Solo voy a tener conectado una nevera Mobicool FR40 y una bomba de la ducha de agua de 12v.
Os voy a plantear unas cuantas dudas porque soy novatisimo en esto.
1º ¿Cuanta autonomía tendré?
2º Ayer conecte ya todo y el voltimetro me marcaba 12,6 v, encendí la furgoneta un rato y no subía el voltaje ¿sera porque esta cargada al 100% la batería y no necesita subir mas o es quizás que no me este funcionando el relé?
3ª Solo utilizaré la bat auxiliar los fines de semana o alguna escapada de 10 dias o así . Los periodos que no quiera que entre corriente a la bateria auxiliar había pensado en desconectar el fusible que conecta la principal y la secundaria ¿Con esto me vale?
Espero vuestras respuestas con mucha alegría ya que aprendo mucho de todos los foreros de por aquí.
Asi que MUCHAS GRACIAS A TODOS y saludos


Buenas, a ver si puedo responder algo de esto (edito: ya han respondido algunas cosas que comento, pero lo dejo por si sirve):

1- Creo que es muy relativo, depende de la temperatura exterior, temperatura deseada dentro, etc... Yo tengo una de TropiCool eléctrica (consume 4Ah) y con una batería AGM de 80Ah, estuvo 4 días funcionando en temperaturas de primavera.

2- 12,6 creo que es un voltaje bajo, podría rondar un 80% de la carga. Llena debería rondar los 12,8-13V (En una AGM, no se si en gel varía mucho). Si al encender la furgo no subía de 13, creo que el relé no está funcionando.

3- Yo para ello le puse un botón desconectador en la señal 12V para activar el relé "normal", y dejarlas separadas. En el caso del automático tambien puedes ponerlo en el cable de activación y así no llegaría nunca voltaje al relé y estaría siempre desconectado (si no me equivoco).

Un saludo.
Título: Re:Dudas con mi instalacion de bateria Aux. 12V NOVATO!!
Publicado por: fordtransit91 en Junio 17, 2019, 17:38:54 pm
Hola javier.daraio
El voltimetro lo tengo conectado a la batería auxiliar y no se mueve de los 12.6V ni cuando enciendo el motor.
Con lo del relé creo que te refieres a si es de los normales o los automaticos (inteligentes) que van conectados y abren o cierran según voltaje reciben. En mi caso es un RELÉ AUTOMATICO NAGARES. Le he conectado las patillas según venía en las instrucciones. ¿A que te refieres con que los positivos no son intercambiables? DUDA DE NOVATO jajaja
Lo de la autonomía me he quedado bastante tranquilo ya que no soy de quedarme mas de 2 noches en el mismo sitio.
Muchas gracias por tu tiempo
Título: Re:Dudas con mi instalacion de bateria Aux. 12V NOVATO!!
Publicado por: fordtransit91 en Junio 17, 2019, 17:45:45 pm
Cita de: EnriKo en Junio 17, 2019, 15:26:25 pmBuenas, a ver si puedo responder algo de esto (edito: ya han respondido algunas cosas que comento, pero lo dejo por si sirve):

1- Creo que es muy relativo, depende de la temperatura exterior, temperatura deseada dentro, etc... Yo tengo una de TropiCool eléctrica (consume 4Ah) y con una batería AGM de 80Ah, estuvo 4 días funcionando en temperaturas de primavera.

2- 12,6 creo que es un voltaje bajo, podría rondar un 80% de la carga. Llena debería rondar los 12,8-13V (En una AGM, no se si en gel varía mucho). Si al encender la furgo no subía de 13, creo que el relé no está funcionando.

3- Yo para ello le puse un botón desconectador en la señal 12V para activar el relé "normal", y dejarlas separadas. En el caso del automático tambien puedes ponerlo en el cable de activación y así no llegaría nunca voltaje al relé y estaría siempre desconectado (si no me equivoco).

Un saludo.
Muchas gracias por la respuesta EnriKo
1- Igual que le digo al compi javier.daraio, la autonomía me parece bastante suficiente ya que no me para la pata quieta en el mismo sitio mucho tiempo jajajaja
2- Pues me da que pensar que el relé no lo tengo bien conectado. La batería es a estrenar, y no me sube ni me baja de 12,6V ni cuando arranco ni cuando apago la furgo.
3- Es muy buena idea lo del botón interruptor en el cable de activación. Pero no lo tengo y creo que por utilidad ahora mismo lo de quitar el fusible para desconectar las dos baterias es mi mejor opción.
Muchas gracias por tu tiempo
Título: Re:Dudas con mi instalacion de bateria Aux. 12V NOVATO!!
Publicado por: javier.daraio en Junio 17, 2019, 20:34:31 pm
El relé tiene 3 terminales, verdad?
Uno va a masa y los otros dos a los positivos de las baterías, pero no indistintamente. Hay una pata para la primera batería y la otra para la secundaria.

El relé se activa cuando detecta 13.6v en la primera y así comunica las dos baterías. Si conectas los positivos a la inversa nunca le llegan los 14 del alternador al terminal que corresponde y el relé no se activa. Me explico?
Se me ocurre que es lo que te está pasando.

Los terminales tienen números y en las instruccuones dice cuál va a cada batería.
Título: Re:Dudas con mi instalacion de bateria Aux. 12V NOVATO!!
Publicado por: javier.daraio en Junio 17, 2019, 20:36:43 pm
Otra cosa. Con el motor el marcha mides 14 en la primera batería? O 12.6 en las dos?
Título: Re:Dudas con mi instalacion de bateria Aux. 12V NOVATO!!
Publicado por: Argibay en Junio 17, 2019, 23:06:23 pm
Si quieres desconectar el rele,pon un simple interruptor en el cable que va a masa.Así lo podrás conectar y desconectar a voluntad.
Título: Re:Dudas con mi instalacion de bateria Aux. 12V NOVATO!!
Publicado por: fordtransit91 en Junio 18, 2019, 08:58:12 am
Cita de: javier.daraio en Junio 17, 2019, 20:34:31 pmEl relé tiene 3 terminales, verdad?
Uno va a masa y los otros dos a los positivos de las baterías, pero no indistintamente. Hay una pata para la primera batería y la otra para la secundaria.

El relé se activa cuando detecta 13.6v en la primera y así comunica las dos baterías. Si conectas los positivos a la inversa nunca le llegan los 14 del alternador al terminal que corresponde y el relé no se activa. Me explico?
Se me ocurre que es lo que te está pasando.

Los terminales tienen números y en las instrucciones dice cuál va a cada batería.
En principio tengo las tres patillas conectadas como el manual, la patilla 30 conectada al positivo de la principal, el 87 al positivo de la bateria auxiliar y el 86 a masa (en este caso atornillado al asiento).
El voltimetro lo tengo conectado con la batería auxiliar por lo que no se a cuanto está la principal. El caso es que los aparatos que conecto a la bateria auxiliar funcionan, ¿Entonces es que el relé detecta los 13.6V y se activa dando paso a la corriente no? Pero claro el voltimetro me sigue marcando los 12,6V, da igual que este arrancada o apagada la furgo. Un lio jajajaja
Título: Re:Dudas con mi instalacion de bateria Aux. 12V NOVATO!!
Publicado por: fordtransit91 en Junio 18, 2019, 08:59:04 am
Cita de: argibay en Junio 17, 2019, 23:06:23 pmSi quieres desconectar el rele,pon un simple interruptor en el cable que va a masa.Así lo podrás conectar y desconectar a voluntad.
Yo creo que es una opción sencilla y efectiva. Muchas gracias argibay
Título: Re:Dudas con mi instalacion de bateria Aux. 12V NOVATO!!
Publicado por: fordtransit91 en Junio 18, 2019, 09:00:40 am
Ayer hice unos 60 km para ver si entraba algo mas de voltaje y nada, seguimos a 12,6V
 .confuso2  .confuso2
Título: Re:Dudas con mi instalacion de bateria Aux. 12V NOVATO!!
Publicado por: javier.daraio en Junio 18, 2019, 09:13:51 am
Cita de: fordtransit91 en Junio 18, 2019, 08:58:12 amEn principio tengo las tres patillas conectadas como el manual, la patilla 30 conectada al positivo de la principal, el 87 al positivo de la bateria auxiliar y el 86 a masa (en este caso atornillado al asiento).
El voltimetro lo tengo conectado con la batería auxiliar por lo que no se a cuanto está la principal. El caso es que los aparatos que conecto a la bateria auxiliar funcionan, ¿Entonces es que el relé detecta los 13.6V y se activa dando paso a la corriente no? Pero claro el voltimetro me sigue marcando los 12,6V, da igual que este arrancada o apagada la furgo. Un lio jajajaja
Nono, lo que conectas funciona porque la batería tiene carga y entrega 12.6v pero va a ir perdiendo carga y ese voltaje va a ir bajando.
Si el relé se activa van a pasar como mínimo 13.6v a la auxiliar.

Lo primero que deberías determinar es si el alternador está funcionando bien. Si no tienes un multímetro (con el de €5 del chino te sobra) conecta el voltímetro que tienes a la batería principal y pon el motor en marcha... El voltaje debería pasar de 12.8 (o lo que tengo en ese momento) a 14 y pico.

Se te complica mucho conectar el negativo de la auxiliar directamente al negativo de la principal en vez de al asiento?

Título: Re:Dudas con mi instalacion de bateria Aux. 12V NOVATO!!
Publicado por: javier.daraio en Junio 18, 2019, 09:18:09 am
Perdón, acabo de releer tu mensaje y es el negativo del relé lo que está conectado al asiento. También se podría revisar eso y/o conectarlo directamente al negativo de una batería..

Pero lo primero es confirmar que el alternador está funcionando.
Título: Re:Dudas con mi instalacion de bateria Aux. 12V NOVATO!!
Publicado por: stewegrifin en Junio 18, 2019, 09:18:44 am
tienes algo mal conectado en la principal seguro
Título: Re:Dudas con mi instalacion de bateria Aux. 12V NOVATO!!
Publicado por: fordtransit91 en Junio 18, 2019, 09:39:03 am
Cita de: javier.daraio en Junio 18, 2019, 09:13:51 amNono, lo que conectas funciona porque la batería tiene carga y entrega 12.6v pero va a ir perdiendo carga y ese voltaje va a ir bajando.
Si el relé se activa van a pasar como mínimo 13.6v a la auxiliar.

Lo primero que deberías determinar es si el alternador está funcionando bien. Si no tienes un multímetro (con el de €5 del chino te sobra) conecta el voltímetro que tienes a la batería principal y pon el motor en marcha... El voltaje debería pasar de 12.8 (o lo que tengo en ese momento) a 14 y pico.

Se te complica mucho conectar el negativo de la auxiliar directamente al negativo de la principal en vez de al asiento?


Ahora entiendo lo que se mantenga 12.6V, supongo que se irá descargando al no entrarle corriente.
Cuando dices 13.6V te refieres al voltaje que la batería empezaría a cargar y luego tiene un voltaje de entre 12.7 y 13V de mantenimiento ¿Verdad?
Voy a comprobar con el multimetro a cuanto tengo la batería principal y cuanto le pasa al relé. ¿Que esto es lo que me dices del alternador? Muchas gracias por la aclaración.
Lo del negativo creo que lo tengo bien puesto haciendo masa en el asiento, pero si sigue sin pasar corriente a la auxiliar tendré que probar conectandolo al negativo de la bateria.
graciasssss
Título: Re:Dudas con mi instalacion de bateria Aux. 12V NOVATO!!
Publicado por: javier.daraio en Junio 18, 2019, 09:49:29 am
Cita de: fordtransit91 en Junio 18, 2019, 09:39:03 amAhora entiendo lo que se mantenga 12.6V, supongo que se irá descargando al no entrarle corriente.
Cuando dices 13.6V te refieres al voltaje que la batería empezaría a cargar y luego tiene un voltaje de entre 12.7 y 13V de mantenimiento ¿Verdad?
Voy a comprobar con el multimetro a cuanto tengo la batería principal y cuanto le pasa al relé. ¿Que esto es lo que me dices del alternador? Muchas gracias por la aclaración.
Lo del negativo creo que lo tengo bien puesto haciendo masa en el asiento, pero si sigue sin pasar corriente a la auxiliar tendré que probar conectandolo al negativo de la bateria.
graciasssss
Digo 13.6 porque es el mínimo con el cual se activa el relé.

Con el motor apagado seguramente midas entre 12.6 y 13v en la principal (depende del estado de la batería y la carga que tenga).

Si con el motor en marcha mides 14.4 aprox en la principal y 12.6 en la secundaria, no está funcionando el relé.

Si con el motor en marcha sigues midiendo 12.6 - 13 e la principal, entonces el problema viene del alternador que no está cargando (y por ende el relé tampoco se activa)
Título: Re:Dudas con mi instalacion de bateria Aux. 12V NOVATO!!
Publicado por: Goonz en Junio 18, 2019, 19:25:38 pm
Veo 4 posibles fallos:
1 -- Masa interrumpida con el relé (circuito abierto)
2 -- Relé estropeado
3 -- Fusible/s mal contacto o quemados
4 -- Cable roto internamente

  Veo necesario que revises estos puntos, con la bateria desconectada.
  El relé hay que probarlo en tensión, una vez te hayas cerciorado de que el resto de la instalación tiene continuidad, obteniendo una lectura superior a 14v entre bornes de la batería auxiliar.
 
Título: Re:Dudas con mi instalacion de bateria Aux. 12V NOVATO!!
Publicado por: fordtransit91 en Junio 18, 2019, 22:14:58 pm
Hola amigos!!!! .palmas  .palmas
Todo solucionado, como decía el compi javier.daraio el problema lo tenía con la conexión de la principal. POSITIVO-NEGATIVO .loco2
Ya están todos los voltajes en sus medidas, principal y auxiliar, arrancada y apagada la furgo.
Este findesemana salgo con la Mobicoolfr40 y unas latitas de cerveza a ver que tal enfría y os cuento .baba
Muchas gracias a todos  8)
Título: Re:Dudas con mi instalacion de bateria Aux. 12V NOVATO!!
Publicado por: fordtransit91 en Junio 18, 2019, 22:20:31 pm
Cita de: Goonz en Junio 18, 2019, 19:25:38 pmVeo 4 posibles fallos:
1 -- Masa interrumpida con el relé (circuito abierto)
2 -- Relé estropeado
3 -- Fusible/s mal contacto o quemados
4 -- Cable roto internamente

  Veo necesario que revises estos puntos, con la bateria desconectada.
  El relé hay que probarlo en tensión, una vez te hayas cerciorado de que el resto de la instalación tiene continuidad, obteniendo una lectura superior a 14v entre bornes de la batería auxiliar.
 
No habia conectado bien la principal Goonz, problemillas de novato, pero todo solucionado.
Muchas gracias
Título: Re:Dudas con mi instalacion de bateria Aux. 12V NOVATO!!
Publicado por: javier.daraio en Junio 18, 2019, 22:27:22 pm
Cita de: fordtransit91 en Junio 18, 2019, 22:14:58 pmHola amigos!!!! .palmas  .palmas
Todo solucionado, como decía el compi javier.daraio el problema lo tenía con la conexión de la principal. POSITIVO-NEGATIVO .loco2
Ya están todos los voltajes en sus medidas, principal y auxiliar, arrancada y apagada la furgo.
Este findesemana salgo con la Mobicoolfr40 y unas latitas de cerveza a ver que tal enfría y os cuento .baba
Muchas gracias a todos  8)
Me alegra que esté solucionado! Y que disfrutes de esas birras bien heladas!!
Título: Re:Dudas con mi instalacion de bateria Aux. 12V NOVATO!!
Publicado por: Goonz en Junio 18, 2019, 23:57:19 pm
Cita de: fordtransit91 en Junio 18, 2019, 22:20:31 pmNo habia conectado bien la principal Goonz, problemillas de novato, pero todo solucionado.
Muchas gracias

Mejor imposible, fácil solución y GRAN RECOMPENSA. Ahora a quemar amperios a cascoporro