Hola a todos!!
Como he dicho en presentaciones mi nombre es Jose y aunque aun no tengo mi primera furgoneta, pues la he apalabrado esta mañana mismo (espero no haya ningun problema, pues ya tengo los datos de la furgo y del dueño para hacer el contrato...), tengo muchas dudas que espero me ayudeis a responder. He estado echando un ojo al foro durante algun tiempo, pero hay cosas que no acabo de aclarar muy bien.
Os pongo un poco en situación:
La furgoneta es una Opel Vivaro 2.0 cdti 115cv del 2007 L2H1.
La furgoneta esta muy bien tanto por fuera como por dentro, ya que segun el primer y unico dueño solo la uso durante los primeros 5 años para transportar cajas de frutas y el resto del tiempo como turismo. Total, que la furgo aun teniendo 12 años tan solo tiene 95mil km (creo que es fiable, pues me ha enseñado las fichas de las itv) y el estado casi impecable para una furgo de segunda, ni un golpe en la chapa, rozon, asientos sin apenas desgaste.... Solo tiene un pequeño ruido tipo golpeteo al dar el contacto. Segun el dueño es una pletina o tapa del circuito del aire, que se quita a los 20s o cerrando el circuito del aire.
El precio 7mil €, que tal y como esta el mercado estoy bastante contento. No he querido dejar pasar la oportunidad, pues me ha costado llegar hasta esta...hasta el dueño me ha dicho que tenia que haber pedido algo mas.
Leí por aqui que este modelo de furgos podrian dar problemas en los inyectores si no desahogaban bien el agua acumulandose en la tapa del motor, pero en teroria no ha tenido problema ninguno.
No soy ningun experto en coches y no se si debería tener alguna cosa en cuenta que fuera de vital importancia (embrague como nuevo, dirección, marchas, todo aparentemente bien).
En fin, vamos a lo importante:
1- Cambiar de mixta a turismo: en teoria la furgo esta como mixta (furgo comprada por particular pero sin nada en la caja y con separación de la cabina) y me gustaria saber si seria posible pasarla a turismo, ya que la limitación de velocidad y ITV cada 6 meses no me agradan.
He leido temas sobre asientos, tener que quitar la división de la cabina, no poder llevar carga (¿Que se considera carga? ¿Una cama y un mueble desmontables serian considerados carga?), pedir certificados, etc, pero no me he acabado de aclarar.
2- Otro tema que no me aclaro es sobre las homologaciones; tenia pensado ir a una empresa o directamente a la ITV a informarme, pero seguramente aqui me sepais responder mejor. Se que no podre poner ningun mueble, cama, claraboya, modificacion de la estructura o elemento fijo sin homologar, lo cual no quiero por ahora pues mi intencion hasta la fecha seria solo:
- Lunas: No tiene niguna, por lo que tenia pensado al menos poner las laterales, pero ¿Podria hacerlo yo mismo o necesario taller? He leido que siendo mixta no haría falta homologar ¿es asi? ¿podria ponerlas mientras este como mixta y no tendria ningun problema al pasarla a turismo?
- Cama y muebles desmontables: Quiero, una vez aislada y panelada, camperizarla de forma sencilla, de modo que no tenga que gastarme mucho dinero, pues quiero algo simple, comodo de preparar y con el menor gasto posible por el momento.
Tenia pensado hacer una estructura de tal modo que sin nada puesto (Colchon, cajones, ect) parecieran eso, un par de tablas clavadas tipo estanteria para transportar carga, hacer mudanzas o similar e incluso poner un mueble sin atornillar pero asegurado de alguna forma que pudiera sacar para pasar la itv. La cuestión es, ¿Seria obligatorio no tener nada en la caja en caso de no estar homologado para pasar la itv? ¿tendria problemas de este modo siendo mixta? ¿Y si fuera turismo?
- Electricidad: Las luces las considero algo fundamental pero tampoco acabo de aclararme con este tema y es lo que mas me interesa. ¿De que tipo de iluminación podria disponer con los 12v? Tenia pensado poner unas led para tener una iluminacion agradable para leer, un enchufe mechero-usb y quizas una nevera... ¿para esto me bastaría con los 12v o necesito 220v? y en caso de necesitar los 220v ¿Tendria que homologar si lo quisiera poner? He visto que necesitaria certificado de electricista, pero no se si también homologacion y demás....
Por ahora esas son las dudas mas importantes y que no he podido responder hasta ahora.
Siento que haya sido tal el volumen de preguntas para mi primer mensaje, pero como veis estoy muy verde en el tema.
Por cierto, ¿Que os ha parecido la compra? mas adelante intentare poner fotos.
Muchas gracias a todos ;D
Un saludo.
Nadie? :(
Algún subforo donde buscar información más detallada de alguna de las preguntas?
Gracias!!
Cambiar de mixta a turismo dependeras de la contraseña de homologacion, tendras que acudir o a una empresa tipo gestoria/ingenieria o directamente a un laboratorio de homologaciones.
De todas formas, ya que te van a cobrar por hacer un papel, aprovecharia para homologar la cama y todo lo que tengas que montar a mayores para aprovehar el desembolso de dinero
Gracias por responder!
Resulta que la furgo tiene ma categoría de furgon (2400).
Me estoy volviendo loco buscando referencias o post similares en el foro, pero no me acabo de aclarar.
Leo que necesitaría certificado de la marca he ir con el a la ITV, con suerte solo tramite de la ITV o que ni si quiera se puede cambiar.
Tampoco tengo claro las ventajas que obtendría al pasar de una categoría a otra (a parte de la limitación de velocidad e itv) ni los requisitos que debería cumplir. Tampoco que categoría es la que más beneficiaría.
En cuanto a lo que comentas de homologar cama y demás, he estado leyendo que para eso necesitaría proyecto y demás trámites, y por ahora no tenía pensado meterme en esos berenjenales.
No tengo ni pijotera de nada sobre el tema....
Muchas gracias!!
Si es furgon , es decir (2400) lo tienes bastante complicado para pasarlo a turismo, ya te lo digo asi, como no sea la marca...
TEndras que llamar a un concesionario y a ver si te lo concenden..
Lo que te comentaba antes era por si era mixto como decias al principio que normalmente hay mas posibilidades
Como te dicen si es 2400 lo vas a tener bastante complicado para pasarla a turismo o a autocaravana que seria lo propio para itv a unual y poder ir a 120 por autovias, es una lástima que no hayas bicheado por el foro antes de decidirte por esa furgo.
Siendo furgón con mampara separadora, creo, desde mi ignorancia, que no puedes si no homologas nada.
Las opciones que tienes son:
-no quitar la mampara y llevar todo atras cono carga, sin atornillar nada, todo sujeto con cinchas homologadas a los puntos de anclaje de carga.
-quitar separador de carga, montartelo bien atras, y pagar al ingeniero y homologar todo.
La segunda opción es costosa, pero es para mí, la mejor.
Te facilitará bastante la vida.
Vaya, que chasco...
Mañana iré a la ITV y preguntaré por si las moscas, pero creí que no tendría problema en cambiarla.
Lo cierto es que el dueño me dijo que si se podía (realmente creo que el piensa que si) y me fie y cono llevaba bastante tiempo sin encontrar nada tan atractivo, no me lo pensé.
Si no he entendido mal, eliminando separado y homomogando se podría cambiar de categoría?
No me planteaba homologar por qué el diseño que tenía en mente era algo sencillo y no quería gastarme mucho más dinero, pero si es la única opción, me lo pensaré a medio largo plazo.
Muchas gracias por responder, iré contanto como va la cosa.
Aún homologando te cambiarían la categoria a 2448, furgón-vivienda, con 6 meses itv y 90km/h autovias.
Pero pregunta en algunas ingenierias que ellos te sabrán decir mejor.
Acabo de llegar de la itv y de la OPEL y lo que me han contado ha sido un esto: "Creo que no pero te lo miro y te llamo".
Voy a buscar un poco de información sobre el tema y si no consigo resolver mis dudas, abriré un tema preguntando.
Un saludo!
la informacion es la que te damos jeje aunque no sea lo que se quiera escuchar en el momento ..
Cita de: Patxoneta en Mayo 07, 2019, 12:45:29 pm
la informacion es la que te damos jeje aunque no sea lo que se quiera escuchar en el momento ..
Pue si, pero aunque en el foro todo el mundo parece ponerse de acuerdo, fuera de el la información es bastante difusa y no acabo de aclararme.
Paciencia....
Creo que en el foro hay gente de todos los ambitos y por eso hace que sea una buena herramienta de informacion (siempre que sepas filtrar esta)
Pero bueno, cualquier duda pregunta que por preguntar no pasa nada... yo aporto todo lo que puedo y se, por eso te indicaba que siendo 24XX es complicado
Con la nueva normativa todo se reduce a si es N1 o M1.
N1 son vehículos industriales y no es posible pasarlos a turismo.
M1 son vehículos para el transporte de personas.
Un mixto adaptable (3100) puede ser N1 o M1.
En tu caso 2400 es furgón, por lo que será N1 e ITV cada 6 meses.
En mi opinión. Si vas a hacer una camperización fuerte (cama, electricidad, gas, placas, calefacción,etc) Homologaría para que estuvieran asegurados estas reformas.
Si por el contrario te apañas con cama, nevera y cocina portátil y sin instalación de luz. No homologaría.
Cita de: DVega en Mayo 07, 2019, 20:07:36 pm
Con la nueva normativa todo se reduce a si es N1 o M1.
N1 son vehículos industriales y no es posible pasarlos a turismo.
M1 son vehículos para el transporte de personas.
Un mixto adaptable (3100) puede ser N1 o M1.
En tu caso 2400 es furgón, por lo que será N1 e ITV cada 6 meses.
En mi opinión. Si vas a hacer una camperización fuerte (cama, electricidad, gas, placas, calefacción,etc) Homologaría para que estuvieran asegurados estas reformas.
Si por el contrario te apañas con cama, nevera y cocina portátil y sin instalación de luz. No homologaría.
Cada vez que leo ITV cada 6 meses me da un vahido.
Por qué no homologarias? Pues más o menos es lo que tenía pensado, algo simple, vieja escuela, pero sin homologar, el tema de poner nevera o luz para poder pasar la noche leyendo, o incluso algún mueble o estantería, no se como tendría que hacerlos. En teoría "de quita y pon" pero no se más.
Muchas gracias por vuestros comentarios!
Si no homologas, no puedes anclar nada (atornillar, que sea fijo). Y lo que lleves tienes que sujetarlo con cinchas o de cualquier forma que no requiera herramientas para soltarlo. Así se considera "carga".
Todo se puede hacer de quita y pon. segunda batería, nevera, inversor de corriente, etc.
Todo es valorar el uso que le vayas a dar. Si únicamente va a ser para disfrute, pues planteate homologar.
Consulta precios y mira si te sale a cuenta ;)
Me planteo el homologar a medio-largo plazo, por que me interesa sobre todo poner ventanas y ya puestos, lo dejaría todo más curioso, pero por ahora estaré un tiempo sin poder hacerlo.
Lo que no me queda claro es si, por ejemplo, panelar o poner tablas de madera en los laterales es ilegal sin homologar o, por ejemplo, poner una cama "fija" que pueda quitar para pasar la ITV.
Mi idea en principio sería aislar, panelar, dejar preparada un minino la I.electrica y poner cama y muebles desmontables hasta que pueda homologar.
No quiero daros mucho la chapa por aquí, pues se que mis preguntas son muy de novato y quizás acabaría antes consultando con una empresa, pero tampoco conozco ninguna.
Alguna sugerencia?
si pones ventanas, o cama fija o cualquier cosa que tengas que atornillar, o modificar la integridad del coche, deberas homologarlo.
como bien decía otro comentario por este hilo, "lo que lleves tienes que sujetarlo con cinchas o de cualquier forma que no requiera herramientas para soltarlo para que se considere carga". En el momento en el que anclamos, agujereamos y demás, debemos homologar.
Saludos
Cita de: Josevivaro19 en Mayo 08, 2019, 09:45:07 am
Me planteo el homologar a medio-largo plazo, por que me interesa sobre todo poner ventanas y ya puestos, lo dejaría todo más curioso, pero por ahora estaré un tiempo sin poder hacerlo.
Lo que no me queda claro es si, por ejemplo, panelar o poner tablas de madera en los laterales es ilegal sin homologar o, por ejemplo, poner una cama "fija" que pueda quitar para pasar la ITV.
Mi idea en principio sería aislar, panelar, dejar preparada un minino la I.electrica y poner cama y muebles desmontables hasta que pueda homologar.
No quiero daros mucho la chapa por aquí, pues se que mis preguntas son muy de novato y quizás acabaría antes consultando con una empresa, pero tampoco conozco ninguna.
Alguna sugerencia?
Puedes panelar siempre y cuando la diferencia entre el peso del vehiculo despues y antes de panelar no supere el 3%.
Ojo al panelar que te pediran que los ancjales de la carga esten a la vista
En cuanto a instalar una cama que puedas quitar es lo que te comentan compañeros mas atras, tendras que llevarlo como si fuera carga y no sujeto (o a malas con engaches rapidos)
Joe, pensé que sería bastante más fácil, al menos el tema de forrar los laterales, que es lo que más me interesaba hacer por ser lo principal y más estético.
Pues quizás lo que haga sea un mueble que vaya sujeto a los anclajes, creo que será lo más cómodo de cara a la ITV.
En cuando al panelado, no sabía que no debía superar el 3%.... en caso de querer hacerlo, tendría luego que pesar e ir con ello a la ITV o como? Menudo lío....
Y si lo superaste, tendría que homologar lo?
Aislar y panelar lo puedes hacer ya. Como bien dice Patxoneta no puedes superar el 3% del peso. Pero no es algo que te vaya a dar problemas ni con la autoridad ni en la ITV.
Todos hemos sido (y seguimos siendo) novatos en algún tema. Así que no temas preguntar.
Puedes ir haciendo el proyecto que tengas pensado sobre el papel. Hacer la lista de lo que debes comprar (+ homologación), echar números y ver de cuanto tiempo cuentas dependiendo de tus ahorros o disposición de efectivo.
Pero para ir tirando no debes tener problemas.
No se si leí por aquí que instalando las ventanas de serie (las de tu modelo acristalado) no hacía falta homologarlas(ya llevan su contraseña). Pero no estoy 100% seguro.
Si pones ventanas "camper" si hay que homologar 100% seguro.
Muchas gracias Dvega, me quedo más tranquilo leyéndote.
Pues limpiaré, aislare y forrare. Hablare con la ITV y casa para preguntar lo de las ventanas, que una original si quería poner, y haré caso a lo que dices. Voy a tener más tiempo de planificación del que me gustaría, asique por ello no habrá problema.
Muchas gracias!!
Hola Josevivaro!!!! Si montas ventanas tranquilo, como si son exagonales .sombrero, pero lo que has de tener en cuenta es que estén marcadas con contraseña de homologación, sino lo puedes tener crudo....
No sé como se portarán en la ITV de la zona en la que vives, en mi caso que llevo pasadas unas cuantas cada 6 meses (furgo cerrada) NUNCA me obligaron a homologarlas (2 laterales-1 en portón trasero y un techo solar); eso sí TODAS con su respectiva contraseña y ninguna (excepto la del portón) corresponden a la marca de la furgo. Es importante NO CORTAR nervios/viguetas estructurales. Hay quién lo hace pero te puede suponer problemón.
Peeeero como cada ITV es un mundo te sugiero (vale la pena antes de montarlas y no piensas homologarlas) que preguntes al ingeniero de la estación si te admiten la reforma sin papeleos....
Aislar y panelar 0 problemas y como bien te han dicho puedes hacer una camperización de quita y pon. Lo que para ir legal tendrías que ayudarte de las argollas de amarre y cinchas homologadas; que para una cama y alguna chorrada más no tendrás ningún problema. Con un poco de ingenio te puedes hacer una camper bien maja ;D
Y con el tiempo (y tus necesidades) decides si te compensa homologar a furgo-vivienda...
Un saludeteee!!!
Pues es un rollo, por que me muevo entre tres provincias y como en cada sitio tienen un criterio.....pero preguntaré.
En cuanto a panelar, como puedo hacerlo? Quería hacer un rastreado y clavarle las tablas, pero no se donde sujetar los rastreles. Podría atornillar los a los nervios de la furgo además de usar los rotos que ya tiene o tb se considera reforma?
Muchas gracias
Puedes sujetar los rastreles directamente a la chapa pegados con sikaflex. Dejar secar 24h. Entre rastreles puedes colocar el aislante, (mejor tipo kaiflex ) por sus ventajas y para panelar con friso o tablas los fijas con tornillos rosca madera a los rastreles...
Los rastreles que sean delgados y flexibles mejor, para adaptarse a las curvaturas de la chapa.
Se ha de tener cuidado de comprar la medida del tornillo, ya que por poco que sobrepases el grosor te haría marca en la parte exterior de la chapa...
Yo lo tengo así y no se ha despegado ningún componente en varios años. Como el primer día vamos. Un saludo