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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: katagorri2 en Abril 26, 2019, 23:55:43 pm

Título: ¿Cómo es el esquema de carga de las baterías con alternador y placas?
Publicado por: katagorri2 en Abril 26, 2019, 23:55:43 pm
INSTALACION DE CARGA DE LAS BATERIAS
« en: Ayer a las 23:16:05 »
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Buenas noches, me dirijo a vosotros haber si podéis ayudarme u orientarme un poco tengo una T4 camperizada que adquirí hace unos mese y donde el anterior propietario le gustaba mucho el bricolaje y hacer todo tipo de instalaciones, las cuales aunque están bien creo que están bien hechas no me parece que estén bien ejecutadadas ya que para ello utiliza regletas eléctricas, cintaaislante y robacorrientes por lo que cada vez que andas tienes que hacerlo con sumo cuidado para que no se suelte nada.El otro día con paciencia intente adecentar dicha instalación quitando dichos empalmes y sustituyendolos por empalmes soldados con estaño y aislados con fundas termoretractiles.

Pero me gusta saber que es lo que hago y me gustaría saber como es o como debe de ser la instalación de carga de las baterías que me dijeseis cual debe de ser el esquema o instalación para combinar la batería motor con la batería interior el alternador y las placas solares NO TENGO NI IDEA
y ya he tenido un problema de alternador que creo haber solucionado pero me gustaría saber exactamente como deben de estar conectados estos dispositivos baterías, alternador y placas,
LO QUE NECESITO ES SABER CUAL DEBE DE SER EL ESQUEMA PARA UNIR ESTAS 4 COSAS ES DECIR LAS 2 BATERIAS CON EL ALTERNADOR Y LAS PLACAS Y COMO DEBE SER LA CARGA DE LAS BATERIAS (cosas como si el alternador carga las 2 baterías, si cuando el vehículo esta en marcha el alternador carga una o las 2 baterías o si cuando esta la furgo en marcha las baterías se cargan con el alternador y placas o solo alternador....)
En la furgo he visto que el cable que proviene de las placas va a una especie de regulador con un led y de ahí salen dos cables en dirección a la batería interior tb hay una especie de relé con el dibujo de las 2 baterías,,,La verdad es que tengo un mar de dudas que me gustaría me ayudaseis a resolver.
Ya me he quedado una vez sin batería sin saber muy bien el motivo y quisiera tener controlado todo esto y saber como debe ser su funcionamiento
Gracias de antemano
Título: Re:ESQUEMA DE CARGA DE LAS BATERÍAS CON ALTERNADOR Y PLACAS
Publicado por: LLADRONET en Abril 28, 2019, 05:24:00 am
Uff...
Animo..
Yo lo primero ke haria seria ,hacer un reseteado a la bateria (es de agm,supongo)
Y no te puedo ayudar.Estoy como tu.
Deberias ver la seccion de cables y fusibles.
Pero bueno,no es complicao en la practica.
En la teoria,te van a volver loco jjj
Suerte
Título: Re:ESQUEMA DE CARGA DE LAS BATERÍAS CON ALTERNADOR Y PLACAS
Publicado por: durruti1 en Abril 29, 2019, 00:00:15 am
Cada instalación es un mundo.

En una instalación común con relé separador de baterias:

Con la furgo parada y en marcha el alternador nos da 14 y algo y carga las baterías a demanda de las baterías. La más baja primero por lo que si hay una batería mal te demanda todo lo que envía el alternador y la otra apenas carga.
El relé junta batería motor y batería vivienda y cargan las dos
Con la furgo arrancada la placa no carga en una instalación standard porque el regulador detecta la tensión que Le llega a la batería del alternador y deja de meter chicha.

En cuanto paras entra en acción el regulador que dependiendo que tipo sea carga una o dos baterías, normalmente motor y vivienda metiendo más amperios a esta última.

Una batería en mal estado es un lastre y a veces es mejor quitarla que usarla para chorradas porque a veces nos está impidiendo que cargue una sana ya que la Chupa toda la "sangre" que envían alternador o placa
Título: Re:ESQUEMA DE CARGA DE LAS BATERÍAS CON ALTERNADOR Y PLACAS
Publicado por: katagorri2 en Abril 30, 2019, 22:03:05 pm
Muchas gracias Durruti1
Me lo has dejado muy claro, no tendras por casualidad un esquema  de co seria la instalacion de baterias, placa, alterandor, rele y regulador
Título: Re:ESQUEMA DE CARGA DE LAS BATERÍAS CON ALTERNADOR Y PLACAS
Publicado por: durruti1 en Mayo 01, 2019, 13:58:32 pm
He encontrado este de segunda bateria


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/durruti1/esquema-doble-bateria00.jpg)

Una vez hecho esto la placa y el regulador es más simple que el mecanismo un chupete.
Si el regulador es dual:
Sacas un cable de 6 del positivo de batería motor al punto del regulador + segunda batería (normalmente a esa la meten 1 amperio de mantenimiento). De 6 mm vale. Pones un fusible.
Sacas otro cable positivo de la segunda batería y al + de primera batería. De 6 mm vale. Pones un fusible.
Y otro cable negativo de 6 mm a donde negativo baterías.

Luego LO ÚLTIMO (nunca conectar la placa al regulador antes que las baterías) un cable positivo del positivo placa a donde te indica regulador positivo entrada placa con fusible y otro cable negativo del negativo placa al regulador.

Y se acabó!

NOTA: Si el regulador no es dual solo conectas la batería vivienda usease sólo positivo y negativo desde batería vivienda con fusible en positivo y fuera. Más fácil!  ;)
Título: Re:ESQUEMA DE CARGA DE LAS BATERÍAS CON ALTERNADOR Y PLACAS
Publicado por: JmGarciaM en Mayo 02, 2019, 00:40:52 am
Cita de: durruti1 en Mayo 01, 2019, 13:58:32 pm.../...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/durruti1/esquema-doble-bateria00.jpg)


¿Por que el desconectador de la batería principal esta al polo negativo y el desconectador de la batería secundaria esta al polo positivo?
Título: Re:ESQUEMA DE CARGA DE LAS BATERÍAS CON ALTERNADOR Y PLACAS
Publicado por: durruti1 en Mayo 02, 2019, 05:22:11 am
Cita de: JmGarciaM en Mayo 02, 2019, 00:40:52 am
¿Por que el desconectador de la batería principal esta al polo negativo y el desconectador de la batería secundaria esta al polo positivo?


No lo sé. No es mio. Coji un esquema de los muchos que hay por el foro y este me gustó. A eso no le veo sentido la verdad!
Título: Re:ESQUEMA DE CARGA DE LAS BATERÍAS CON ALTERNADOR Y PLACAS
Publicado por: LLADRONET en Mayo 02, 2019, 06:38:32 am
fusibles de 80?? 2??
Cita de: durruti1 en Mayo 02, 2019, 05:22:11 am
No lo sé. No es mio. Coji un esquema de los muchos que hay por el foro y este me gustó. A eso no le veo sentido la verdad!
Título: Re:ESQUEMA DE CARGA DE LAS BATERÍAS CON ALTERNADOR Y PLACAS
Publicado por: katagorri2 en Mayo 02, 2019, 09:16:20 am
Buenos dias el regulador que tengo es este
SOLAR REGULATOR P261
SOLAR 60W
IN 0-30
OUT 14,2
Título: Re:ESQUEMA DE CARGA DE LAS BATERÍAS CON ALTERNADOR Y PLACAS
Publicado por: katagorri2 en Mayo 02, 2019, 09:29:00 am
quisiera insertar una foto del relé que tengo pero al pulsar sobre el icono de insertar imagen esto es lo que pone(//) y no consigo insertar la imagen.
Sabéis a que se debe?
Saludos
Título: Re:ESQUEMA DE CARGA DE LAS BATERÍAS CON ALTERNADOR Y PLACAS
Publicado por: katagorri2 en Mayo 02, 2019, 10:40:24 am
Entiendo que ese regulador no es Dual por lo que si no entiendo mal las placas se conectarian con 2 cables de 6mm (positivo y negativo) y su respectivo fusible desde la salida del regulador hasta la bateria interior?
Me gustaria poner alguna foto de mi relé, regulador y un dibujo con como yo entiendo lo que me dices de como se deben de conectar las placas solares, pero no se porque no me deja insertar fotos
Saludos y gracias
Título: Re:ESQUEMA DE CARGA DE LAS BATERÍAS CON ALTERNADOR Y PLACAS
Publicado por: JmGarciaM en Mayo 02, 2019, 12:09:19 pm
Cita de: durruti1 en Mayo 02, 2019, 05:22:11 am
No lo sé. No es mio. Coji un esquema de los muchos que hay por el foro y este me gustó. A eso no le veo sentido la verdad!


Ahora que lo pienso en la batería principal el polo positivo va "lleno" de fusibles y es mas difícil de manipular para colocar el desconectador. En la secundaria no ocurre eso y de ahí el ponerlo al positivo.

Creo.
Título: Re:ESQUEMA DE CARGA DE LAS BATERÍAS CON ALTERNADOR Y PLACAS
Publicado por: loratpenat en Mayo 02, 2019, 14:17:07 pm
Hola.

En la batería principal el positivo va conectado al relé de conexión con la batería auxiliar, al alternador, a la(s) caja(s) de distribución de fusibles y al relé de arranque del motor, que es con diferencia lo que más consume del vehículo. Con tanto cable, lo más cómodo es colocar el desconectador en el negativo. Sin embargo, todos los negativos de la instalación deben ir no al chasis sino a una barra común de negativos a las que llegan todos los cables de retorno de la instalación. El chasis no está diseñado para conducir la electricidad, sino para soportar la carrocería, el motor y otras partes del vehículo. Sólo debe haber una conexión de negativos al chasis, muy cerca de de la batería de arranque y de la barra común de negativos, no para conectar el negativo al chasis, sino para conectar el chasis al negativo en un solo punto.

A la batería auxiliar solo suele ir un conductor, con lo que resulta fácil poner allí el desconectador de la batería auxiliar.

Los fusibles están para proteger a la sección de cable más fino de cada circuito, por lo tanto, con un solo fusible por circuito es suficiente. En el circuito que conecta ambas baterías, con dejar el fusible del lado de la batería de arranque es suficiente.

Saludos.
Título: Re:ESQUEMA DE CARGA DE LAS BATERÍAS CON ALTERNADOR Y PLACAS
Publicado por: durruti1 en Mayo 02, 2019, 14:54:09 pm
Cita de: katagorri2 en Mayo 02, 2019, 10:40:24 am
Entiendo que ese regulador no es Dual por lo que si no entiendo mal las placas se conectarian con 2 cables de 6mm (positivo y negativo) y su respectivo fusible desde la salida del regulador hasta la bateria interior?
Me gustaria poner alguna foto de mi relé, regulador y un dibujo con como yo entiendo lo que me dices de como se deben de conectar las placas solares, pero no se porque no me deja insertar fotos
Saludos y gracias


Efectivamente no es un regulador solar dual así que solo debes conectar la batería vivienda.
Utiliza cable de 6 mm y pon dos fusibles. Uno en el positivo de la placa antes de llegar al regulador y otro en el positivo del cable que va del regulador a la batería.
Muy importante lo último que debes conectar es la placa al regulador. Nunca conectar la placa al regulador sin que esté la batería en este.

Que rele tienes?
Título: Re:ESQUEMA DE CARGA DE LAS BATERÍAS CON ALTERNADOR Y PLACAS
Publicado por: katagorri2 en Mayo 03, 2019, 08:20:17 am
Buenos días Durruti; una pregunta el cable 85 de la batería secundaria hay que llevarlo a la salida del alternador o al contacto? Seria lo mismo que llevarlo al positivo de la batería principal, entiendo?
Sobre el Relé me gustaría insertarte una foto pero no puedo y no se porque?
Muchas gracias
Título: Re:ESQUEMA DE CARGA DE LAS BATERÍAS CON ALTERNADOR Y PLACAS
Publicado por: katagorri2 en Mayo 03, 2019, 14:31:08 pm
Otra pregunta se puede instalar en ese esquema un voltímetro  digital para ver el estado de carga de la batería?
Donde iría colocado?
Me podéis aconsejar alguno?
Saludos
Título: Re:ESQUEMA DE CARGA DE LAS BATERÍAS CON ALTERNADOR Y PLACAS
Publicado por: durruti1 en Mayo 03, 2019, 16:07:50 pm
Cita de: katagorri2 en Mayo 03, 2019, 08:20:17 am
Buenos días Durruti; una pregunta el cable 85 de la batería secundaria hay que llevarlo a la salida del alternador o al contacto? Seria lo mismo que llevarlo al positivo de la batería principal, entiendo?
Sobre el Relé me gustaría insertarte una foto pero no puedo y no se porque?
Muchas gracias


Mira te explico como funciona un relé porque entenderás todo mejor.
Es como un interruptor que se cierra cuando es "excitado" y se junta dos patillas.
Los normales son 4 patillas: numeradas 30,87,86 y 85.
Cuando se excita el relé metiéndole corriente a la patilla 85 (desde el alternador una clavija llamada D+ o desde algún sitio que tengas 12 voltios al dar al contacto) se juntan las patillas 87 y 30 que es donde deben ir los positivos de las dos baterías, un positivo a cada una y la otra patilla, la 86 es masa o negativo.
Al arrancar las baterías se juntan y empiezan a cargar.

A tu duda de donde va la 85 ya te lo he dicho: a un cable de tu furgo que tenga 0 voltios sin darle a la llave de contacto y 12 al girar la llave o a una patilla que tiene el alternador detrás llamada D+.
Por lo tsnto no es lo mismo que al positivo batería principal porque si haces eso dejas el relé excitado ya que la batería siempre tiene 12v mínimo.
Es a un lugar que solo tenga 12v o más  al girar la llave. Lo que se llama positivo por contacto

Cita de: katagorri2 en Mayo 03, 2019, 14:31:08 pm
Otra pregunta se puede instalar en ese esquema un voltímetro  digital para ver el estado de carga de la batería?
Donde iría colocado?
Me podéis aconsejar alguno?
Saludos


Cualquiera te vale. En ebay por 2 o 3 euros hay digitales que para lo que quieres te sirven y se conectan cable rojo a positivo batería y cable negro al negativo batería.
Yo llevo dos, uno a cada batería en el salpicadero y cuando arrancas deberán marcar 14,2_14.5 que está metiendolas el alternador al circular y cuando pares te marca lo que la está metiendo la placa a la vivienda de día y la de motor lo que tiene y de noche como no hay sol pues los voltios que tienen.
Título: Re:ESQUEMA DE CARGA DE LAS BATERÍAS CON ALTERNADOR Y PLACAS
Publicado por: katagorri2 en Mayo 06, 2019, 11:48:02 am
Muchas gracias Durruti me ha quedado muy claro lo único una ultima pregunta aunque igual te puede parecer absurda es el desconector del rele de la patilla 86 ( la que va a masa), no lo tengo muy claro ese contacto de desconector, que es otro contacto del relé? entiendo que cuando apagas el contacto y no le llega tensión a la patilla 85 el rele deja de excitarse por lo que no haría falta ese contacto desconector de la patilla 86?
Saludos y muchas gracias
Título: Re:ESQUEMA DE CARGA DE LAS BATERÍAS CON ALTERNADOR Y PLACAS
Publicado por: durruti1 en Mayo 06, 2019, 12:13:46 pm
Los desconectores no hay por que ponerlos.
Ese del negativo de la principal debe ser para usarlo de antirrobo o algo así y que no arranque sino no le veo sentido.
El de la vivienda hay mil motivos por los que la gente lo ponemos como que solo queremos cargas de placa en esa batería, para dejar que se cargue bien la principal cuando circulamos en un momento puntual o mil manías más pero los desconectadores no hacen falta.
Título: Re:ESQUEMA DE CARGA DE LAS BATERÍAS CON ALTERNADOR Y PLACAS
Publicado por: katagorri2 en Mayo 06, 2019, 13:59:30 pm
Perdón Durruti me refiero al desconector del relé nagares el que esta en la patilla 86, ese tampoco hace falta colocar? es un desconector manual?
Título: Re:ESQUEMA DE CARGA DE LAS BATERÍAS CON ALTERNADOR Y PLACAS
Publicado por: durruti1 en Mayo 06, 2019, 15:22:54 pm
Ah, ya lo he visto en el esquema.
Ese interruptor es por si no quieres que se junten las baterías siempre que arranques.
Lo que tu quieras.
Hay gente que cuando tiene la batería ya a tope porque tiene placa pone ese interruptor en off y así ya carga solo la principal.
Y gente que es su furgo de diario pues no lleva siempre cargando la vivienda.
Casos así. Así que eso es opcional, lo que tú prefieras.
Tiene su riesgo de que no lo accionas por olvido y no cargas nada la batería durante un viaje.
Título: Re:ESQUEMA DE CARGA DE LAS BATERÍAS CON ALTERNADOR Y PLACAS
Publicado por: LLADRONET en Mayo 06, 2019, 15:52:17 pm
Una vez me parecio escuchar ke una placa sin estar cargando se jode.Es asi?
Título: Re:ESQUEMA DE CARGA DE LAS BATERÍAS CON ALTERNADOR Y PLACAS
Publicado por: durruti1 en Mayo 06, 2019, 18:13:36 pm
Cita de: LLADRONET en Mayo 06, 2019, 15:52:17 pm
Una vez me parecio escuchar ke una placa sin estar cargando se jode.Es asi?


No creo.
Se joden los reguladores si tienen la placa conectados pero la batería no.
Título: Re:¿Cómo es el esquema de carga de las baterías con alternador y placas?
Publicado por: katagorri2 en Mayo 08, 2019, 13:20:50 pm
Buenos dias este es el rele que lleva mi furgo, que os parece? Me merece la pena cambiarlo por un Nagares 180-12V
https://www.solarboutik.com/scheiber/132-coupleur-separateur-de-batterie-40a-110ah-12v-scheiber-381470000.html
He accedido hasta el y creo que tengo algun cable suelto ya que al Rele solo le llegan 3 cables y entiendo que falta uno ya que dos serian para excitar la bobina del rele y otrtos dos son del contacto que cierra este rele y que uno las baterias
Título: Re:¿Cómo es el esquema de carga de las baterías con alternador y placas?
Publicado por: durruti1 en Mayo 08, 2019, 15:28:52 pm
Es que ese parece en relé automático y no necesita la patilla de excitacion.

Funciona detectando voltages.

Por ejemplo si detecta que tienes 13.8 las junta porque entiende que Le está llegando carga de alternador o placas y cuando baja de 12.6 v las separa.

A mi personalmente no me gustan. Me gusta tener claro que solo funciona cuando arranco y aparte que con la placa cargando no me tiene las baterías juntas pero mi regulador es dual para dos baterías.

Eso ya son manías personales de cada uno. Yo prefiero el rele normal sea de la marca que sea al final hacen lo mismo con el amperage correcto. Por ejemplo ahora llevo un reimo.

Todo tiene pro y contra. Por ejemplo con ese que tienes como no necesita "excitacion" no necesitas tirar el cable desde el d+ del alternador. Una ventaja que Le veo.
Título: Re:¿Cómo es el esquema de carga de las baterías con alternador y placas?
Publicado por: durruti1 en Mayo 08, 2019, 15:37:34 pm
Cita de: katagorri2 en Mayo 08, 2019, 13:20:50 pm
ya que dos serian para excitar la bobina del rele y otrtos dos son del contacto que cierra este rele y que uno las baterias


No es dos y dos. Es como en este esquema que te pongo.
Positivo por contacto se refiere un lugar donde hay más de 12 v al girar la llave de arranque y se suele usar el d+ del alternador.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/durruti1/esquemarele-10.jpg)


Creo que así lo vas a ver más claro. Que no quiero liarte.
Título: Re:¿Cómo es el esquema de carga de las baterías con alternador y placas?
Publicado por: durruti1 en Mayo 08, 2019, 16:48:26 pm
Mira tu relé no tiene la 85. Es automático y es como este esquema


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/durruti1/rele-automatico_-e15438579356340.jpg)
Título: Re:ESQUEMA DE CARGA DE LAS BATERÍAS CON ALTERNADOR Y PLACAS
Publicado por: LLADRONET en Mayo 08, 2019, 21:47:10 pm
Yo escuche la placa....
Cita de: durruti1 en Mayo 06, 2019, 18:13:36 pm
No creo.
Se joden los reguladores si tienen la placa conectados pero la batería no.
Título: Re:¿Cómo es el esquema de carga de las baterías con alternador y placas?
Publicado por: Rhunas en Mayo 08, 2019, 22:26:22 pm
Cita de: LLADRONET en Mayo 08, 2019, 21:47:10 pm
Yo escuche la placa....
Escuchaste mal, el regulador se avería si recibe carga solar y no está conectado a la batería.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk

Título: Re:¿Cómo es el esquema de carga de las baterías con alternador y placas?
Publicado por: LLADRONET en Mayo 08, 2019, 22:33:58 pm
Ok. Gracias.
Saludos.
Cita de: Rhunas en Mayo 08, 2019, 22:26:22 pm
Escuchaste mal, el regulador se avería si recibe carga solar y no está conectado a la batería.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
Título: Re:¿Cómo es el esquema de carga de las baterías con alternador y placas?
Publicado por: katagorri2 en Mayo 09, 2019, 07:59:13 am
Muchísimas gracias, ya lo voy teniendo claro.
Dos cuestiones mas, una es que el frigo de mi furgo es trivalente y he leido que el consumo de estos a 12v suele ser elevado y resulta que en mi furgo la instalación de 12v para el esta con un robacorrientes desde donde se encuentran los fusibles (12v al dar al contacto) un fusible intermedio y al frigo.
Visto que el calibre de este cable sera de 1´5 y que el consumo del frigo es elevado no seria conveniente colocar un relé intermedio y que ese cable de 1.5 y con 12v con el contacto, excitara el relé y el contacto de ese relé alimentara el frigo?, pero claro ese relé estaría siempre excitado cada vez que se arranca y no se si eso es conveniente.
Esa es una cuestión y la otra que ya me lo comentastes es la conexión de las placas solares. Están si no entiendo mal deben de ir conectadas de la salida del regulador a la batería secundaria.? y siempre al hacer estas conexiones las placas es lo ultimo que se conecta.
Saludos y gracias por vuestra ayuda
Título: Re:¿Cómo es el esquema de carga de las baterías con alternador y placas?
Publicado por: durruti1 en Mayo 09, 2019, 08:48:57 am
Cita de: katagorri2 en Mayo 09, 2019, 07:59:13 am
Muchísimas gracias, ya lo voy teniendo claro.
Dos cuestiones mas, una es que el frigo de mi furgo es trivalente y he leido que el consumo de estos a 12v suele ser elevado y resulta que en mi furgo la instalación de 12v para el esta con un robacorrientes desde donde se encuentran los fusibles (12v al dar al contacto) un fusible intermedio y al frigo.
Visto que el calibre de este cable sera de 1´5 y que el consumo del frigo es elevado no seria conveniente colocar un relé intermedio y que ese cable de 1.5 y con 12v con el contacto, excitara el relé y el contacto de ese relé alimentara el frigo?, pero claro ese relé estaría siempre excitado cada vez que se arranca y no se si eso es conveniente.
Esa es una cuestión y la otra que ya me lo comentastes es la conexión de las placas solares. Están si no entiendo mal deben de ir conectadas de la salida del regulador a la batería secundaria.? y siempre al hacer estas conexiones las placas es lo ultimo que se conecta.
Saludos y gracias por vuestra ayuda


Normalmente las resistencias de la nevera a 12 si que consumen un montón y solo se usa la nevera a 12 voltios en marcha por este motivo.
La verdad que llevarla con un robacorrientes de otro cable no me parece lo más correcto con el consumo que tiene y un cable de 1.5 se me hace poco.
Normalmente ya suelen llevar las neveras su propio relé que se excita cuando tú le das al botón de la nevera para que funcione a 12v.
Si te atreves a ponerlo a la secundaria con un cable nuevo y fusible sería lo ideal pero igual deberías primero dejar apañado lo del relé baterías y placa y cuando eso funcione trastear otra cosa.

Lo de la placa efectivamente. El orden:
Primero el regulador a la batería secundaria con fusible
Y lo último la placa al regulador también fusible
SIEMPRE que se desconecte la batería secundaria hay que desconectar la placa.
Yo llevo dos interruptores. Uno que corta placa y otro batería porque guardo la furgo en garage subterráneo y el regulador funcionando sin cargar no me molaba pero también para cortar la placa si desconecto batería para enredar ya me vale.
Título: Re:¿Cómo es el esquema de carga de las baterías con alternador y placas?
Publicado por: katagorri2 en Mayo 10, 2019, 08:01:23 am
Gracias
Lo de la nevera lleva un selector para que funcione a una de las tres maneras que tiene de funcionar, pero el problema que yo veo es que aunque ponga un cable de mayor calibre hasta el frigo, el cable que esta donde los fusibles generales de la furgo, de donde se ha "robado" los 12V con el contacto es de un calibre muy pequeño por eso yo te planteaba lo del relé, porque de nada sirve poner un cable de mayor calibre hasta el frigo si de donde lo roba es de un calibre pequeño.
A mi las soluciones que se me ocurren para esto es sacar ese cable de 12V al contacto directamente del clausor, que suelen ser de mayor calibre, o hacer que ese cable de 12v al contacto que esta ahora hacer que excite un relé y el contacto de ese relé al + de la batería secundaria y al frigo. Otra opción que se me ocurre es que si hubiese relé separador de baterías con dos contactos abiertos en reposo utilizar un contacto para separar las baterías y el otro para alimentar el frigo llevando un extremo de este contacto al + de la batería secundaria y el otro al frigo.
Ya se que lo primero que tengo que hacer es solucionar lo de las baterías pero el día que me ponga quiero dejarlo todo ya bien porque en mi furgo cuesta muchísimo desmontar el asiento del conductor que es donde esta todo el tinglado y cuando lo quite pienso cambiar el relé, el cable que une las baterías, un par de cajas de fusibles antiguas que hay y sustituirlas por unas nuevas que he visto en amazon, al igual que instalar esos fusibles de 80A de las baterías que actualmente no tiene.
A ti que opción te parece mejor para lo del frigo?
Título: Re:¿Cómo es el esquema de carga de las baterías con alternador y placas?
Publicado por: katagorri2 en Mayo 10, 2019, 09:19:08 am
Otra pregunta
De cuanto tienen que ser los fusibles de las placas?
Título: Re:¿Cómo es el esquema de carga de las baterías con alternador y placas?
Publicado por: durruti1 en Mayo 10, 2019, 14:59:53 pm
Si. Te entiendo y es la solución más segura.

Utilizar el cable ese de 1.5 al relé a la patilla 85.
Llevar un cable desde el positivo de la batería secundaria al la 87 de maS seccion y de la patilla 30 a la nevera con un fusible y misma seccion[
El 86 masa como siempre.

No se si hay relés con dos salidas pero si hay dobles.

Para saber que fusible usar hay que saber cuantos wattios da la placa y los fabricantes suelen indicar amperios máximos que suministra. Por ejemplo mi placa de 100w da sobre 5 y algo pues llevo fusible de 10 amperios. Ahora llevo dos de 100w y llevo fusible de 15 amperios.
Título: Re:¿Cómo es el esquema de carga de las baterías con alternador y placas?
Publicado por: katagorri2 en Mayo 10, 2019, 15:16:29 pm
Gracias