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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: franjf en Abril 22, 2019, 20:26:07 pm

Título: Regular bomba inyectora 2.5 tdi
Publicado por: franjf en Abril 22, 2019, 20:26:07 pm
Os cuento mi problema por si alguien puede ayudarme porque la verdad estoy un poco desesperado ya con el problema. Tengo una caravelle t4 2.5 TDI del año 2000, mi furgo funcionaba perfecta hasta que la llevé al taller por un problema de pérdidas de gasoil, desmontaron la bomba inyectora y la enviaron al bombero para reparar. Una vez reparada noté que tenía más potencia que antes pero el ralentí era inestable y a veces daba como tirones la aguja, la volví a llevar al taller y ahora el motor y ralentí suena más fino pero tiene mucha menos potencia, he conseguido un vagcom y me aparecen los siguientes errores como si estuviese la bomba muy adelantada, aunque arranca bien y aparentemente todo funciona normal. Puede ser que esté mal calada y en la segunda visita al taller solo le hayan reducido el caudal?

(https://www.franperez.es/01.jpg)

(https://www.franperez.es/02.jpg)
Título: Re:Regular bomba inyectora 2.5 tdi
Publicado por: novatoT4 en Abril 22, 2019, 21:35:42 pm
Creo que aquí habrá algo de interés:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=257389.msg4531155#msg4531155
Título: Re:Regular bomba inyectora 2.5 tdi
Publicado por: SoyGenin en Abril 23, 2019, 21:00:14 pm
Cita de: franjf en Abril 22, 2019, 20:26:07 pm
Os cuento mi problema por si alguien puede ayudarme porque la verdad estoy un poco desesperado ya con el problema. Tengo una caravelle t4 2.5 TDI del año 2000, mi furgo funcionaba perfecta hasta que la llevé al taller por un problema de pérdidas de gasoil, desmontaron la bomba inyectora y la enviaron al bombero para reparar. Una vez reparada noté que tenía más potencia que antes pero el ralentí era inestable y a veces daba como tirones la aguja, la volví a llevar al taller y ahora el motor y ralentí suena más fino pero tiene mucha menos potencia, he conseguido un vagcom y me aparecen los siguientes errores como si estuviese la bomba muy adelantada, aunque arranca bien y aparentemente todo funciona normal. Puede ser que esté mal calada y en la segunda visita al taller solo le hayan reducido el caudal?

(https://www.franperez.es/01.jpg)

(https://www.franperez.es/02.jpg)
Está muy adelantada. 140 es una barbaridad. 55 es el valor teórico perfecto,; pero dejándola en aprox 70 a mi me gusta mas como va.

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Título: Re:Regular bomba inyectora 2.5 tdi
Publicado por: Gabriels en Abril 25, 2019, 16:47:13 pm
Hola yo también creo que está demasiado adelantada prueba a atrasarla un poco y nos cuentas por favor.
Título: Re:Regular bomba inyectora 2.5 tdi
Publicado por: franjf en Abril 25, 2019, 16:57:23 pm
La he vuelto a llevar al taller, a ver si a la tercera consigo que me la dejen en su punto, pero la verdad que lo dudo, igual no saben hacerlo. Ya os contaré cuando la recoja a ver qué tal
Título: Re:Regular bomba inyectora 2.5 tdi
Publicado por: SoyGenin en Abril 25, 2019, 19:21:24 pm
Cita de: franjf en Abril 25, 2019, 16:57:23 pm
La he vuelto a llevar al taller, a ver si a la tercera consigo que me la dejen en su punto, pero la verdad que lo dudo, igual no saben hacerlo. Ya os contaré cuando la recoja a ver qué tal


Si los del taller son buenos mecánicos, esto quiere decir, que son humildes y quieren aprender todos los días, les indicas el hilo que te han indicado arriba para la puesta a punto de estos bichos y no debería sentarles mal. Así sabrás si es un buen mecánico o no. El bueno es el que nunca da por sabido todo y todos los días quiere aprender, venga de la fuente que venga.
Título: Re:Regular bomba inyectora 2.5 tdi
Publicado por: franjf en Abril 27, 2019, 14:07:08 pm
Finalmente ayer fui a recoger la furgo después de una semana en el taller para regularle la bomba, el mecánico me comentó que él no sabe hacerlo y que llama a un especialista en bombas inyectoras, el caso es que me la han dejado exactamente igual que estaba, con el avance super adelantado. Ya no me queda otra que invertir mañana el día en intentar hacerlo yo siguiendo el tutorial, espero conseguirlo  :-\
Título: Re:Regular bomba inyectora 2.5 tdi
Publicado por: alicantino en Abril 28, 2019, 13:16:27 pm
Yo creo que los del taller no llevaron la bomba al bombero, repararon ellos la pérdida, que lo mas seguro es que fuera por el posicionador, que es la pieza que va en la parte superior y es por dónde suelen perder. Me resulta difícil de creer que tras ser reparada por un especialista la dejen con excesivo caudal. Lo que me ha llevado a esta conclusión es el hecho de que tras volver a llevarla, los del taller te remitan a un bombero y no sean ellos los que la lleven ya que la reparación tiene buena garantía.

Pinta raro
Título: Re:Regular bomba inyectora 2.5 tdi
Publicado por: franjf en Mayo 13, 2019, 11:24:57 am
Por fin he conseguido ajustar el timing de la bomba  :)  , ha costado bastante ya que los talleres no tienen ni idea ni quieren aprender, he tenido que hacerlo yo, ahora solo me queda ajustar el caudal, alguien sabe cómo hacerlo?, creo que es aflojando la tapa superior y empujándola un poco, para aflojarla hace falta algún destornillador especial?, hacia qué lado aumentaría el caudal?, muchas gracias por ayudarme a dejar la furgo apunto para disfrutarla sin preocupaciones!
Título: Re:Regular bomba inyectora 2.5 tdi
Publicado por: franjf en Mayo 13, 2019, 22:02:08 pm
He ajustado el caudal de la bomba con la corredera y el cambio ha sido brutal, ahora tiene muchísima más potencia y va más fina. Os cuento lo que he hecho por si alguno le resulta de utilidad, no hay que desmontar nada, simplemente aflojar los 3 tornillos superiores de la bomba (son 4 pero uno es raro, ese no lo he tocado), luego con un martillo se le dan golpes hacia la derecha o la izquierda para variar el caudal y se va comprobando en el vagcom: El campo que pone Inj. Quantity estaba a 15,5 y lo he dejado a 3mg/R clavados:

(https://www.franperez.es/caudal.JPG)
Título: Re:Regular bomba inyectora 2.5 tdi
Publicado por: Pabloalc en Mayo 13, 2019, 22:52:44 pm
Buenas, porque te has decidido ha tocar el caudal?
Notabas humo o cuál ha sido el motivo, te pregunto por si alguien tiene los mismos síntomas o problemas saber la solución.

Yo a la mia le hice lo mismo después de cambiar la distribución y el cambio fue radical, pero el caudal no lo toque porque no tenía claro el valor que debía aparecer.
Título: Re:Regular bomba inyectora 2.5 tdi
Publicado por: franjf en Mayo 13, 2019, 22:59:11 pm
Me decidí a tocarlo porque una vez puesto a punto el timing la furgo seguía teniendo demasiada poca potencia y el valor que me aparecía era muy alto respecto al que recomiendan, una vez regulado el cambio ha sido brutal, va mucho mejor, problemas de humo no tenía pero sí de potencia, hasta las 2600-3000 rpm no empezaba a empujar y el otro día parado en una cuesta casi me resulta imposible salir, ahora no tengo ese problema. Comentar también que varios talleres a los que llamé me comentaron que el caudal de estas bombas no se podía regular, otros que había que desmontar y llevar al bombero...
Título: Re:Regular bomba inyectora 2.5 tdi
Publicado por: Muxar en Diciembre 15, 2022, 23:19:01 pm
Cita de: franjf link=msg=4549769 date=1557781
quote author=franjf link=msg=4549769 date=1557781151]
Me decidí a tocarlo porque una vez puesto a punto el timing la furgo seguía teniendo demasiada poca potencia y el valor que me aparecía era muy alto respecto al que recomiendan, una vez regulado el cambio ha sido brutal, va mucho mejor, problemas de humo no tenía pero sí de potencia, hasta las 2600-3000 rpm no empezaba a empujar y el otro día parado en una cuesta casi me resulta imposible salir, ahora no tengo ese problema. Comentar también que varios talleres a los que llamé me comentaron que el caudal de estas bombas no se podía regular, otros que había que desmontar y llevar al bombero...
Buenas!
Yo tuve el mismo problema, mandé la bomba a reparar por una fuga y al montarla no arrancaba bien y tenia la mitad de potencia que antes, la puse a tiempo con la grafica del vagcom porque la bomba  estaba atrasada pero seguia igual.
Llamé al bombero y me comentó lo de retocar el caudal...ya que el montaba la bomba basandose en unas marcas que le hacia antes de desmontarla, y el montaje es un "poco a ojo" y es que el ajuste de esto es extremadamente delicado,y me dijo de mover 1 o 2 décimas para ajustarlo, Mi bomba estaba inyectando poco gasoil y el cambio ha sido brutal, el motor responde mucho mas rápido y suena mas redondo que nunca.
Hay un valor en la casilla: "Modul piston movement sender" donde me salía un valor de 1.9v, el bombero me dijo que tenia que estar entre 1.4v y 1.5v
Entiendo viendo tu foto, que en la casilla donde te pone "voltage" se refiere al valor teorico ideal.
Yo lo tengo en 1.420 y esta a 5mg/str.
Supongo que afinandolo mas llegará a 3mg, que será el teorico ideal....y además así chupara menos. Como dato a aportar,me dijo el bombero que si se le quiere dar mas caudal hay que mover la pieza hacia la salida de los tubos de alta, y para bajar el caudal hacia la distribución, si te pasas de caudal te puede quedar un ralentí altisimo.
Un saludo
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/muxar/img20221215124846.jpg)
Título: Re:Regular bomba inyectora 2.5 tdi
Publicado por: Muxar en Diciembre 15, 2022, 23:25:50 pm
Estos son los tornillos a aflojar, el de color plata lo cambie por uno de cabeza allen, ya que era de esos inviolables. Como consejo, es mejor no dejarlos sueltos del todo para ajustarlo, ya que si no, al darle con el martillo a la pieza,se desliza demasiado y te pasas de medida,y como he dicho antes, el ajuste es tema de décimas.
Título: Re:Regular bomba inyectora 2.5 tdi
Publicado por: Muxar en Diciembre 15, 2022, 23:30:40 pm
Aqui las fotos:
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/muxar/2img20221215131814.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/muxar/2img20221215131755.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/muxar/2img20221215131743.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/muxar/2img20221215131740.jpg)
Título: Re:Regular bomba inyectora 2.5 tdi
Publicado por: spn180 en Diciembre 16, 2022, 12:25:59 pm
brutal este hilo y la explicación. Creo que me pasa lo mismo... tengo mismo motor, la furgo no anda nada en 4ª y 5ª... lo que pasa que no tengo huevos a meterme como vosotros...
Título: Re:Regular bomba inyectora 2.5 tdi
Publicado por: manuel-pul en Diciembre 16, 2022, 18:23:20 pm
Muy bien explicado y bien hecho en una bomba recién reparada pero Mucho ojo con hacer esto en una bomba que tenga bastante tralla ,porque probablemente luego pierda por la tapa,al cambiar de posición la tapa,la junta que lleva no va a asentar bien y fugara gasoil por ella
Título: Re:Regular bomba inyectora 2.5 tdi
Publicado por: Muxar en Diciembre 17, 2022, 12:10:51 pm
Cita de: spn180 en Diciembre 16, 2022, 12:25:59 pmbrutal este hilo y la explicación. Creo que me pasa lo mismo... tengo mismo motor, la furgo no anda nada en 4ª y 5ª... lo que pasa que no tengo huevos a meterme como vosotros...
Buenas, el que no tenga potencia puede ser de mil cosas, algo tan simple como un caudalimetro en mal estado por ejemplo (lo primero seria meter maquina y ver si hay algún error). El tema del caudal se nota en todas las marchas, no solo en 4a o 5a, lo que mas se nota en mi caso al menos son los bajos que ha ganado.
Resulta, que mi novia tiene tb la misma furgo, con el mismo motor (ACV), pero que va finisima.
Mi furgo no tenia nada que ver.Una de  las diferencias que notaba era en la reactividad cuando tocaba el pedal en punto muerto. Mi motor era mas perezoso, era como si tuviera un retardo en la respuesta( me refiero a antes de la reparación de la bomba,y despues,esto empeoró más aún), le costaba mas tiempo subir de vueltas y tenia que darle mas % de aceleración para que empezara a subir. Luego estaba el tema del consumo...con el de ella, haciamos 1000km con un depósito(consumo de autopista), con la mia 700-800, y encima tiraba menos.
Ahora, con el caudal ajustado, circulo a la misma velocidad que antes pisandole menos. Antes en cuidad tenía que pisarle al 50% por lo menos, ahora voy igual de rápido pisandole 20%.
Aún no he hecho pruebas de consumo pero estoy seguro que han bajado, ya que he ganado mucha potencia en bajas vueltas y no me pide subir tanto de rpm para que se note un empuje...vamos, es como si tuviera otro motor, no tiene nada que ver con lo que era antes...y todo tocando unas decimas la pieza de la bomba.
Otra cosa que olvidé comentar es que a la hora de ajustar, si te pasas de caudal puedes tener sintomas raros como que des un acelerón en vacio y le cueste caer de vueltas o que tengas un ralentí un poco inestable.
Realmente sabiendo el que tocar, y teniendo el vagcom, no es un ajuste dificil ya que el acceso es relativamente bueno si mueves un poco el radiador. Lo peor quizas es el tema de soltar el tornillo inviolable de arriba.... es más, me parece mas complejo poner el avance bien, lo cual hice sin reloj comparador y es un ajuste bastante delicado también, tocas 0.5mm de mas y te vas de madre.
Por cierto, hablando del vagcom, el mio lo compré en AliExpress y traia un troyano... al loro con eso, ya que si teneis info delicada en el portátil os pueden joder.
Otra cosa que comentais sobre de hacer el ajuste con una bomba con juntas viejas...no se hasta que punto afectaría en cuanto a fugas....siendo tema de décimas, y no separando en ningun momento los dos cuerpos de aluminio quizás no hay tanto peligro. Recordad que no hay que soltar los tornillos del todo, es aflojar lo justo para que nos permita un desplazamiento minúsculo.
Título: Re:Regular bomba inyectora 2.5 tdi
Publicado por: spn180 en Marzo 11, 2023, 20:05:55 pm
Buenas, he cambiado el caudalímetro, poniendo la nueva referencia de BOSCH que ha debido cambiar. La furgo ya no entra en LIMP MODE y va más o menos bien en 4ª y 5ª empujando; es decir, sube puertos por autovía a 120 km/h y puedo ir en llano a la velocidad que quiera.
Pero, sigue acelerando mucho más lenta que hace unos años. Voy a ver si la enchufo y veo como está la distribución y si está en su sitio, me meto con lo que comentáis de la bomba.