Buenas tardes, tras leer mucho para montar yo mismo mi instalacion electrica con bateria auxiliar, me surge una duda en cuanto al desconectador de bateria. A ver si se explicarme... Voy a ello.
Primero decir q pienso conectar borne negativo de la bateria auxiliar con borne negativo de la principal. Dicho esto, ya q voy a utilizar la masa de la principal. Si pongo el desconectador entre positivo de la auxiliar y fusibles, entiendo q corto corriente hacia todos los consumibles. Pero si lo coloco en cable negativo previo a bateria auxiliar, desconectaria tanto los consumibles como la conexion entre baterias? Que diferencia habría?
Muchas gracias de antemano
A ver si te ayuda alguien, yo desde el desconocimiento veo más fácil que se produzca un corto si lo tienes puesto en el negativo que cuentas. En el momento que cualquier componente positivo de vivienda toque chapa el cortacorrientes no sirve de nada. (Tampoco podrías conectar ningun negativo de los componentes a masa directamente ya, auqnue recomiendan no hacerlo según leí).
Repito que no tengo nnguna experiencia con estas cosas, pero ponerlo en el positivo según sales de la batería evitaría el chispazo por contacto inesperado con la vivienda desconectada.
La desconexión entre baterías, según he leido hay quien la hace con un interruptor en el cable que coge positivo 14v del alternador para conectar el relé de conexión de las baterías.
Por lo que puedo entender de tu pregunta, al poner el cortacorrientes en el negativo cortarías igualmente la alimentación de los consumibles (diferencia alguna).
Pero no se porqué quieres unir los negativos de las baterías. La masa del vehículo no está diseñada para hacer de negativo,te aconsejaría que separases el negativo de la principal y que usases el negativo de la batería auxiliar como negativo de los consumibles. Y los cortacorrientes,en los camiones,los suelen instalar en el negativo(para evitar arcos)
Si no estoy en lo cierto,por favor,rectificadme.
Saludos.
Hola.
Dos cosas:
- Los negativos deben estar todos unidos en un punto o en una barra, no se deben separar jamás, ni usar desconectadores ni shunts en los negativos.
- Para desconectar la batería auxiliar lo mejor es usar un desconectador en la línea de positivo, lo más cerca posible de la batería.
Saludos
Loratpenat, en los monitores de baterías(al menos en el mío)de Victron indica que el shunt debe ir al negativo. ???
Salut!
Cita de: loricarde en Mayo 07, 2019, 16:40:38 pm
Loratpenat, en los monitores de baterías(al menos en el mío)de Victron indica que el shunt debe ir al negativo. ???
Salut!
Hola
Un circuito alimenta a un receptor o un grupo de receptores, un shunt en el negativo hace que las partes de los receptores conectadas a negativo no lo estén al negativo
de verdad porque el shunt provoca una pequeña caída de tensión. Si el receptor tiene partes metálicas conectadas a negativo por estar anclado al chasis (como una nevera, por ejemplo) cortocircuitará al shunt, haciéndolo inútil.
Habiendo sensores de intensidad por medida del campo magnético (sensores de efecto Hall), no hace falta usar shunts, son una tecnología de medida superada.
Saludos
Cita de: loratpenat en Mayo 07, 2019, 20:46:09 pm
Hola
Un circuito alimenta a un receptor o un grupo de receptores, un shunt en el negativo hace que las partes de los receptores conectadas a negativo no lo estén al negativo de verdad porque el shunt provoca una pequeña caída de tensión. Si el receptor tiene partes metálicas conectadas a negativo por estar anclado al chasis (como una nevera, por ejemplo) cortocircuitará al shunt, haciéndolo inútil.
Habiendo sensores de intensidad por medida del campo magnético (sensores de efecto Hall), no hace falta usar shunts, son una tecnología de medida superada.
Saludos
Creo que te has venido un poco arriba con estas afirmaciones


Un shunt es la manera más precisa de medir intensidad.
Claramente un shunt al negativo obliga a no tener ningún consumidor con el negativo a la chapa, pero sí que debería estar ya superado. Nunca de debería usar la chapa como negativo, y mucho menos una nevera.
Cita de: pabgarde en Mayo 07, 2019, 21:54:29 pm
Creo que te has venido un poco arriba con estas afirmaciones 

¿Hacía falta?
Creo q no se ha entendido mi pregunta...
Cita de: Jesusete1980 en Abril 22, 2019, 18:35:54 pm
... Si pongo el desconectador entre positivo de la auxiliar y fusibles, entiendo q corto corriente hacia todos los consumibles.
Entiendo que los fusibles son tu caja de fusibles donde tienes conectados los consumos de la segunda bateria (nevera, luces, tomas usb, etc...) , si haces esto que comentas , es correcto lo que dices, cortas la corriente de los consumibles
Citar
... Pero si lo coloco en cable negativo previo a batería auxiliar, desconectaría tanto los consumibles como la conexión entre baterías? Que diferencia habría?
Si al "cable negativo previo" te refieres al cable negativo o masa de tus consumibles, seguiríamos igual , cortarías la corriente de tus consumibles, pero si "cable negativo previo" te refieres el que va desde tu bateria auxiliar a tu batería principal, lo que harías seria cortar la corriente entre ambas y tus consumibles seguirían funcionando.
Piensa que tienes como dos circuitos, uno compuesto por tu batería auxiliar y tus consumibles , digamos que este está compuesto con un cable que va del positivo de la batería auxiliar a tu consumible y un negativo que va de tu consumible a al negativo de la batería auxiliar. Por otro lado tienes un positivo que va de la batería principal a la batería auxiliar y un negativo que va de la batería auxiliar a la principal. Pues dependiendo de donde pongas el corta corrientes, cerraras ese circuito.
Espero haberte entendido, xq sino menuda chapa .meparto
Cita de: loratpenat en Mayo 07, 2019, 22:29:13 pm
¿Hacía falta?
Yo creo que sí, pero era en plan broma. Has hecho unas afirmaciones demasiado categóricas y no muy fundamentadas.
Pero si te ha molestado te pido disculpas.
Cita de: loratpenat en Mayo 07, 2019, 20:46:09 pm
Hola
Un circuito alimenta a un receptor o un grupo de receptores, un shunt en el negativo hace que las partes de los receptores conectadas a negativo no lo estén al negativo de verdad porque el shunt provoca una pequeña caída de tensión. Si el receptor tiene partes metálicas conectadas a negativo por estar anclado al chasis (como una nevera, por ejemplo) cortocircuitará al shunt, haciéndolo inútil.
Habiendo sensores de intensidad por medida del campo magnético (sensores de efecto Hall), no hace falta usar shunts, son una tecnología de medida superada.
Saludos
Hola loratpenat,mi respuesta la hago pensando en que toda la instalación va al negativo de batería,nunca al chasis(que no está diseñado para eso)
Los sensores de efecto Hall no los tengo muy valorados después de los problemas que tuve en una instalación solar,por eso en la furgo he ido a valor seguro,un shunt de una marca de calidad.
Saludos con todo el afecto y buen rollo. ;D
Cita de: pabgarde en Mayo 08, 2019, 18:32:15 pm
Yo creo que sí, pero era en plan broma. Has hecho unas afirmaciones demasiado categóricas y no muy fundamentadas.
Pero si te ha molestado te pido disculpas.
no conozco al compañero loratpenat pero creo que esto tiene bastante fundamento..... Si el receptor tiene partes metálicas conectadas a negativo por estar anclado al chasis (como una nevera, por ejemplo) cortocircuitará al shunt, haciéndolo inútil.
siempre y cuando se tome el negativo en la parte del shunt que no sea la de la bateria auxiliar, si lo coges entre el shunt y la bateria principal daria igual cortar el + que el -
conclusion, yo cortaria el positivo lo mas cerca posible de la bateria y a correr
Cita de: pabgarde en Mayo 08, 2019, 18:32:15 pm
Yo creo que sí, pero era en plan broma. Has hecho unas afirmaciones demasiado categóricas y no muy fundamentadas.
Pero si te ha molestado te pido disculpas.
Se admiten las disculpas, faltaría más.
Si para un problema técnico existe una solución normalizada, esta será siempre la más barata, universalmente aceptada, rápida, probada y libre de cargas legales. Por eso soy un fanático de usar normas técnicas. Para instalaciones eléctricas en autocaravanas y furgocampers cuando tengo alguna duda me miro la norma UNE-EN 1648-2 (
Vehículos habitables de recreo. Instalaciones eléctricas en muy baja tensión de 12 V en corriente continua. Parte 2: Autocaravanas). Con respecto al cableado pone:
Cita de: UNE-EN 1648-2 5.2.1 Cables
Todos los circuitos deben constar de un cable de alimentación y uno de retorno negativo. Cada polo positivo debe protegerse mediante un dispositivo adecuado de protección contra la sobrecarga. El retorno negativo de un circuito puede estar conectado a un punto de distribución común negativo
Cuando pone "debe" es obligatorio y cuando pone "puede" es opcional, pero aunque no sea obligatorio, creo que es la mejor forma de no tener problemas.
No suelo justificar mucho mis afirmaciones porque no quiero enrollarme demasiado. Cuando me piden explicaciones, intento darlas.
Saludos
Cita de: edupes en Mayo 08, 2019, 21:06:53 pm
no conozco al compañero loratpenat pero creo que esto tiene bastante fundamento..... Si el receptor tiene partes metálicas conectadas a negativo por estar anclado al chasis (como una nevera, por ejemplo) cortocircuitará al shunt, haciéndolo inútil.
siempre y cuando se tome el negativo en la parte del shunt que no sea la de la bateria auxiliar, si lo coges entre el shunt y la bateria principal daria igual cortar el + que el -
conclusion, yo cortaria el positivo lo mas cerca posible de la bateria y a correr
No he entendido lo que quieres decir.
Para ver la corriente que entra/sale de una batería el shubt se puede poner en cualquier polo. Si se usa el negativo y la batería esta conectada a masa (chapa), el orden sería: negativo de batería - shunt - masa + resto de consumidores. De esta manera daría igual que haya algo conectado a la chapa.
Cita de: loratpenat en Mayo 09, 2019, 10:13:20 am
Se admiten las disculpas, faltaría más.
Si para un problema técnico existe una solución normalizada, esta será siempre la más barata, universalmente aceptada, rápida, probada y libre de cargas legales. Por eso soy un fanático de usar normas técnicas. Para instalaciones eléctricas en autocaravanas y furgocampers cuando tengo alguna duda me miro la norma UNE-EN 1648-2 (Vehículos habitables de recreo. Instalaciones eléctricas en muy baja tensión de 12 V en corriente continua. Parte 2: Autocaravanas). Con respecto al cableado pone:Cuando pone "debe" es obligatorio y cuando pone "puede" es opcional, pero aunque no sea obligatorio, creo que es la mejor forma de no tener problemas.
No suelo justificar mucho mis afirmaciones porque no quiero enrollarme demasiado. Cuando me piden explicaciones, intento darlas.
Saludos
Tampoco me ha quedado muy claro que justifica lo que dice esa norma. Desde luego no justifica lo de que el shunt está en desuso porque existen los sensores de efecto Hall.
Lo que si pone es que todo circuito tiene que usar un cable para positivo y otro para negativo, y adicionalmente ese negativo puede ir a la chapa pero solo como masa, no para circulación de corriente. La batería auxiliar en realidad no tiene porqué estar conectada a la chapa en su negativo, puede ser un sistema aislado. De hecho yo no la tengo conectada...
Hola.
La norma exige que los circuitos estén formados por el cable de ida (+) y el de vuelta(-), no puede usarse la chapa. Permite (no exige) que todos los negativos vayan a un punto (o una barra). El chasis suele estar conectado a negativo en las proximidades de la batería de arranque, por lo tanto si todos los negativos está unidos estarán conectados a chasis. Ninguna normativa impide usar shunts, pero si se usan hay que hacerlo con cabeza; un shunt en negativo significa que el negativo del circuito no tendrá el mismo potencial que el negativo común de la instalación (y del chasis) lo cual es una fuente de ruidos y averías y lo que es peor, de averías intermitentes.
El chasis debería estar conectado al negativo en un solo punto, el objeto de ello es que el chasis y la carrocería estén al mismo potencial que la instalación eléctrica por razones de protección estática, el chasis no forma parte de la instalación eléctrica.
Para medir intensidad en corriente alterna lo normal es usar transformadores de medida, no shunts. Como los transformadores de medida no pueden usarse en corriente contínua, tradicionalmente se ha echado mano de los shunts. Hasta ahora, que están disponibles sensores Hall para poder medir intensidades de corriente contínua.
Creo que está claro que no me gustan los shunts :) , pero cada furgoneta es un mundo y a nadie le va a echar para atrás la ITV por poner un shunt (o dos).
Saludos
Loratpenat,un razonamiento muy adecuado y con fundamento.Por eso le comento al compañero que no entiendo porqué tiene los negativos conectados.Y por cierto,habrá que echar unas birras para reconciliarnos de los shunts y sensores Hall respectivamente ;D
I ànims,que aún queda Sevilla ;)
Saludos
Cita de: loratpenat en Mayo 09, 2019, 15:19:55 pm
Hola.
un shunt en negativo significa que el negativo del circuito no tendrá el mismo potencial que el negativo común de la instalación (y del chasis) lo cual es una fuente de ruidos y averías y lo que es peor, de averías intermitentes.
Pues entonces se lo explicas al fabricante Victron, que de esto algo debe saber, pues su shunt se conecta en el negativo

Da igual si un shunt está en el positivo o el negativo. Un shunt sirve para medir la intensidad que pasa por un circuito. La intensidad es la misma en el cable del positivo que en el del negativo. En nada influye que el negativo del circuito tenga el mismo potencial que el del chasis.
Pero vamos que no seré yo quien tenga que convencerte.
Saludos