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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: Rasty en Abril 13, 2019, 20:52:32 pm

Título: Unir masas de baterías?
Publicado por: Rasty en Abril 13, 2019, 20:52:32 pm
Hola,

me ha surgido una duda rápida de si se deben o si se puede conectar la batería secundaria a la masa de la furgo.
Mi idea es cambiar la toma de mechero que trae detrás para que tire de la batería secundaria, y aprovechar el cable que ya hay desde debajo del asiento hasta la toma trasera.

La secundaría está conectada a la principal a través de un convertidor DC-DC.

Foto del esquema

(https://i.ibb.co/yqsWKvZ/export-1.png) (https://ibb.co/L1pnBjc)


Gracias!
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: ggduncan en Abril 13, 2019, 21:43:21 pm
hola

mira esto de la electricidad es una cosa muy sencilla los electrones saltan de uno a otro y de esa forma pasa la corriente eléctrica de negativo a positivo.

de la forma que dices si que se puede por que el chasis es el negativo de la batería, pero si la furgoneta es muy moderna puede que con esta configuración no valla bien pero poder si que se puede, lo malo es que puede que si la secundaria esta floja puede que chupe de la principal.

lo normal es que tires dos cables positivo y negativo ya que de este modo solo descargarías la secundaria y no la principal.
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: Jivaro en Abril 13, 2019, 22:22:18 pm
Las 2 bateris deben tener la misma masa: el chasis de la furgo
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: Lukiluc en Abril 13, 2019, 22:43:43 pm
yo la secundaria no la tengo a masa, es un tema que no tengo demasiado claro, es decir el negativo no esta referenciado.
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: roKopep en Abril 13, 2019, 22:51:39 pm
Cita de: Lukiluc en Abril 13, 2019, 22:43:43 pm
yo la secundaria no la tengo a masa, es un tema que no tengo demasiado claro, es decir el negativo no esta referenciado.


q quieres decir con que no esta referenciado?
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: roKopep en Abril 13, 2019, 22:56:03 pm
Cita de: Rasty en Abril 13, 2019, 20:52:32 pm
Hola,

me ha surgido una duda rápida de si se deben o si se puede conectar la batería secundaria a la masa de la furgo.
Mi idea es cambiar la toma de mechero que trae detrás para que tire de la batería secundaria, y aprovechar el cable que ya hay desde debajo del asiento hasta la toma trasera.

La secundaría está conectada a la principal a través de un convertidor DC-DC.



Gracias!


como te han dicho los compañeros si que puedes/debes conectar la auxiliar a  masa, la toma de mechero que quieres modificar esta bien como la pones en la foto pero el negativo no lo metas a masa, como sale en la imagen, sino llevalo hasta el borne negativo de la propria batería.

una curiosidad: porque llevas un convertidor DC-DC entre las dos baterías?  tienes voltajes diferentes entre las dos?

saludos  ;)
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: Rasty en Abril 13, 2019, 23:50:17 pm
Cita de: roKopep en Abril 13, 2019, 22:56:03 pm
como te han dicho los compañeros si que puedes/debes conectar la auxiliar a  masa, la toma de mechero que quieres modificar esta bien como la pones en la foto pero el negativo no lo metas a masa, como sale en la imagen, sino llevalo hasta el borne negativo de la propria batería.

una curiosidad: porque llevas un convertidor DC-DC entre las dos baterías?  tienes voltajes diferentes entre las dos?

saludos  ;)




El convertidor es para el tema del alternador inteligente, la mía es una VW T6 , y así se carga la secundaria de manera constante.

Imagino que lo mejor sería poner una linea de negativo desde la toma del mechero hasta la batería secundaria, pero me es inviable echar un cable hasta ahí, por eso quería aprovechar la instalación existente.

Viendo todas las respuestas hasta ahora.. veo que no todo el mundo lo tiene igual de claro.. vaya lío
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: JesMon en Abril 14, 2019, 09:22:00 am
Las "ducato" camperizadas de serie vienen con la masa de ambas baterías a chasis.

Y con el motor arrancado se une también el positivo.

Así que es una configuración posible, pero no obligatoria.

Saluditos.
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: edupes en Abril 14, 2019, 10:00:49 am
Técnicamente todo negativo esta a 0V con lo que lo suyo seria que estuviera conectado a masa o directamente al negativo de bateriala,con todo tienes muy facil saber si elte vonvertidor te deja la bat secundaria en 0V (que deberia) , mide con el tester entre + de la secundaria y el negativo o masa y a ver cuanto te da
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: Cañoneta en Abril 14, 2019, 11:39:50 am
No conectes nada a una instalación la fundirás pon negativo a masa y pon cable de sección de 16 0 20 gordos no metas mas consumo a otros puntos de consumo y lo del cargador inteligente no se de donde lo sacan yo no tengo ese misterio y llevo regulador automático
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/canoneta/img_20170410_1228260.jpg)
hueco del vano motor,puse un fusible de 80 AP y saque el positivo y negativo a masa que lleva anclaje debajo del asiento
Saludos
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: JmGarciaM en Noviembre 04, 2020, 21:43:19 pm
Ya que va de masas... que tal esta instalación de masas.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jmgarciam/masasv1.jpg)
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: ggduncan en Noviembre 05, 2020, 09:49:55 am
buenos días

jmgarciam mira no es lo mismo sel negativo que la toma de tierra.

la toma de tierra que tiene los aparatos eléctricos, sirve para si se produce un corto circuito no te pase a la persona atraves de la carcasa y toda la electricidad se derive a tierra (por eso se llama toma de tierra) y por este cable no circula electricidad solo cuando se crea el accidente.

el negativo de la batería sirve para que circulen los electrones y asi poder encender una luz o hacer funcionar el ventilador etc etc.

solo la toma de tierra se conecta a los aparatos a través del enchufe o conexión que tenga el aparato (como el inversor que se ve en la foto ya que tiene un tornillo detrás y no en el enchufe ya que en este esta dentro, no fuera.

Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: JmGarciaM en Noviembre 05, 2020, 10:32:43 am
Bueno la tierra del enchufe schuko esta "mal dibujada", lo sé. Era por dar idea de que la instalación de 230V también la quiero poner a la masa del chasis del furgón y a la vez unida a la toma de tierra externa ¿no?

Una duda sigue siendo si la tierra del inversor, la tierra de la instalación de 230V y el negativo de la batería pueden ir "al mismo tornillo" de masa del chasis del furgón.

Entiendo que si el inversor tiene toma de tierra es porque, amén de por ser metálica la carcasa, la tierra del enchufe schuko de ese inversor estará conectada a esa tierra ¿no?

Otra duda es que tengo que unir los negativos de ambas baterías si también puedo llevar el negativo de la batería auxiliar al "mismo tornillo de masa" o al borne negativo de la batería principal/motor.

Y una duda mas es si la toma de tierra de la instalación externa de 230V se puede conectar al chasis del furgón en el "mismo tornillo de masa".


Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: eneko en Noviembre 05, 2020, 14:36:28 pm
sí a todo
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: abasel en Noviembre 05, 2020, 16:05:37 pm
tendría que buscar, pero he visto algún bosster o DC DC que no permite la batería auxiliar este a masa

salvo en caso de que algún aparato te indique lo contrario lo lógico es que los negativos vayan a masa, si el negativo de la auxiliar va a la batería de motor igualmente va masa puesto que la de motor esta a masa

el tema de la tierra es complicado o sencillo, hay que irse a las indicaciones de os aparatos instalados 
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: JmGarciaM en Noviembre 05, 2020, 23:38:38 pm
Cita de: eneko en Noviembre 05, 2020, 14:36:28 pmsí a todo
¡¡¡ Si a todo !!! .ereselmejor  .palmas  .panico  .sombrero



Cita de: abasel en Noviembre 05, 2020, 16:05:37 pm.../...
el tema de la tierra es complicado o sencillo, hay que irse a las indicaciones de os aparatos instalados 

Los cacharros que voy a poner no son prolijos en esquemas con toma de tierra/masa. Lo mas es unir negativos de dos o mas baterías.

Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: eneko en Noviembre 07, 2020, 09:55:00 am
Cita de: abasel en Noviembre 05, 2020, 16:05:37 pmtendría que buscar, pero he visto algún bosster o DC DC que no permite la batería auxiliar este a masa


Cuando incorporan una resistencia Shunt para obtener medición de intensidad; batería a shunt y shunt a masa.. al final todo está en masa pero cuando debes tener control de la intensidad debe haber un shunt; igual q vienen ahora de serie con uno en el borne de las baterías de arranque para dar lectura a la gestión de los alternadores... por eso por ejemplo varía en alternadores inteligentes que pongas el negativo en masa o en borne pasado el shunt

Yo ahora estoy instalando un Shunt bluetooth de Victron para llevar control vía App en los smartphone y obviamente pasa igual... la batería al shunt y el shunt a masa
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: aluvi en Noviembre 08, 2020, 14:15:20 pm
Hola. En lugar de un monitor de batería con shunt, no sé, ???  pero creo que está también la posibilidad de poner un coulómetro de efecto hall como este:

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/aluvi/coulometroefectohall.jpg)

Pienso que se puede elegir hacer pasar por dentro del anillo, tanto el positivo como el negativo o masa (uno sólo claro ;)). Me pregunto si sera peor que el shunt y menos práctico a la hora de instalarlo. Y si se podrá alargar el cable del anillo cuando el panel está más alejado. .confuso2
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: abasel en Noviembre 08, 2020, 20:27:52 pm
Cita de: eneko en Noviembre 07, 2020, 09:55:00 amCuando incorporan una resistencia Shunt para obtener medición de intensidad; batería a shunt y shunt a masa.. al final todo está en masa pero cuando debes tener control de la intensidad debe haber un shunt; igual q vienen ahora de serie con uno en el borne de las baterías de arranque para dar lectura a la gestión de los alternadores... por eso por ejemplo varía en alternadores inteligentes que pongas el negativo en masa o en borne pasado el shunt

Yo ahora estoy instalando un Shunt bluetooth de Victron para llevar control vía App en los smartphone y obviamente pasa igual... la batería al shunt y el shunt a masa

obvio que si esta al shunt esta a masa

Cita de: aluvi en Noviembre 08, 2020, 14:15:20 pm
Hola. En lugar de un monitor de batería con shunt, no sé, ???  pero creo que está también la posibilidad de poner un coulómetro de efecto hall como este:

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/aluvi/coulometroefectohall.jpg)

Pienso que se puede elegir hacer pasar por dentro del anillo, tanto el positivo como el negativo o masa (uno sólo claro ;)). Me pregunto si sera peor que el shunt y menos práctico a la hora de instalarlo. Y si se podrá alargar el cable del anillo cuando el panel está más alejado. .confuso2

pongas el que pongas o alargues el cable luego tienes que verificar con una pinza o con otro amperímetro de calidad, yo puse uno chino con shunt y marcaba mal, luego  puse uno de anillo y la lectura era bastante mas cercana a la realidad
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: JmGarciaM en Noviembre 08, 2020, 23:02:47 pm
Cita de: eneko en Noviembre 07, 2020, 09:55:00 am.../...
Yo ahora estoy instalando un Shunt bluetooth de Victron para llevar control vía App en los smartphone y obviamente pasa igual... la batería al shunt y el shunt a masa

Existe en los sistemas Victron la posibilidad de establecer una "red bluethoot", se llama VE.Smart Network. La red se utiliza para intercambio de información entre los diversos componentes Victron que tengas en tu sistema.

Por ejemplo con el SmartBatterySense se monitorea la temperatura y tensión de la batería. Pues esos datos (la temperatura de la batería, por ejemplo) que no pueden obtener ciertos aparatos por no tener "conector" para esas sondas pueden usarse para un mejor rendimiento en las cargas/descargas de la/as batería/as.

Yo tengo pedido el SmartShunt 500A-50mV, entre otros (mi ruina), que pondré "en red" con el convertidor/booster, el regulador MMPT, el inversor y el SmartBatterySense.

Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: Acu1989 en Noviembre 09, 2020, 09:47:24 am
Una pregunta, ¿sabes si el smart battery sense permite ver el historico del voltaje en una grafica desde la app?

Yo actualmente tengo el smartshunt de victron con el cable sensor de temperatura, y el smartsolar MPPT conectado  en red Ve.smart, pero victron no permite desde la app consultar el historico de voltaje, es el unico fallo que le veo

Para poder consultarlo llevo a mayores esto https://www.louis.eu/artikel/procharger-battery-monitor/10037598 pero lo ideal sería tener todo en la app de victron...
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: JmGarciaM en Noviembre 09, 2020, 11:15:09 am
Pues en el menú principal de la aplicación VictronConnect para el SmartBatterySense tiene ESTADO, TENDENCIAS y AJUSTES. Entiendo que TENDENCIAS (no se yo la traducción) igual es eso de la gráfica. El SmartShunt (de 500A, 1000A o 2000A) también tiene entrada para monitorear la tensión de la batería.

Voy a poner el SmartBatterySense en una batería pequeña de USI que tengo y te comento después.

Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: Acu1989 en Noviembre 09, 2020, 14:53:44 pm
La tendencia en principio debe ser lo mismo que tiene el MPPT, una grafica instantanea eb la que te indica la tendencia futura

El smartshunt si que pone en las instrucciones que lopuedes monitorear pero si entendí bien solo con el color control GX ,que cuesta 500 eurazos jeje
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: JmGarciaM en Noviembre 09, 2020, 18:27:10 pm
Bueno pues ya lo he probado. Lo de TENDENCIAS era lo comentado, el tema de gráficas.

Puedes escoger solo de temperatura o solo de tensión o ambas y decidir visualizarla si a la izquierda o a la derecha.
La gráfica sale con un desplazamiento contínuo de derecha a izquierda, se desplaza en el tiempo. Y puedes escoger el intervalo de muestreo entre 15s, 30s, 1m, 5m, 10m, 15m, 30m, 1h, 1h30m y 2h. Si quieres que pruebe algo mas dímelo.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jmgarciam/sensordetemperaturayvoltajevictronsmartbatterysensevictronconnect1.jpg)

Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: roKopep en Noviembre 09, 2020, 19:48:40 pm
..q conste que sois unos frikis eh  .meparto  .meparto especialmente acu1989 q siempre anda trasteando en esa pobre Kepler  :-*
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: Acu1989 en Noviembre 10, 2020, 13:18:15 pm
Yo creo que ya es paranoia de todo lo que sufrí con el sistema de carga de la Kepler... Jaja

@JMGarciaM, si por lo que veo es lo mismo que te da el regulador solar.

Es una pena que Victron no deje consultar algo parecido a lo del voltimetro que envie antes, que te deja ver la curva de voltaje por día, que la verdad que está cojonudo para verificar que las cargas se están haciendo bien, algo como esto:


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/acu1989/screenshot20191023092306batterymonitor.jpg)
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: Acu1989 en Noviembre 10, 2020, 13:25:25 pm
Cita de: roKopep en Noviembre 09, 2020, 19:48:40 pm..q conste que sois unos frikis eh  .meparto  .meparto especialmente acu1989 q siempre anda trasteando en esa pobre Kepler  :-*

Por cierto, a que no adivinas que empezó a montar Fleurette en las Kepler de 2020?

Un bonito aparato con referencia Nordelettronica NE325 también llamado cargador DCDC...

Solo tardaron 3 años en darse cuenta, sobre todo cuando en Abril de 2018 Nordelettronica ya decía esto:

https://www.aboutcampbtob.eu/wp-content/uploads/2018/04/N24_Nordelettronica.pdf
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: roKopep en Noviembre 10, 2020, 14:15:17 pm
Cita de: Acu1989 en Noviembre 10, 2020, 13:25:25 pmPor cierto, a que no adivinas que empezó a montar Fleurette en las Kepler de 2020?

Un bonito aparato con referencia Nordelettronica NE325 también llamado cargador DCDC...

Solo tardaron 3 años en darse cuenta, sobre todo cuando en Abril de 2018 Nordelettronica ya decía esto:

https://www.aboutcampbtob.eu/wp-content/uploads/2018/04/N24_Nordelettronica.pdf

..ya ya, es el cacharro del que me hablaron maravillas cuando les llamé, en fin..times are ever changing dicen, pues q se lo digan a fleurette  .meparto  .meparto

La verdad es que deberían retirar todos los derivadores montados en Kepler y similar y ofrecer el cambio con el nuevo cacharro ese para los Euro6, pero bueno soñar es gratis...
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: JmGarciaM en Noviembre 10, 2020, 20:08:51 pm
Cita de: Acu1989 en Noviembre 10, 2020, 13:18:15 pm.../...
@JMGarciaM, si por lo que veo es lo mismo que te da el regulador solar.
.../...

El regulador solar (SmartSolar MPPT 100/30) esta en camino. Cuando venga tendré que poner un panel solar de los cuatro que tengo (100W/12V) y probaré a ver. No tengo instalado nada de 12V, todavía  .llorando



Cita de: Acu1989 en Noviembre 10, 2020, 13:18:15 pm.../...
Es una pena que Victron no deje consultar algo parecido a lo del voltimetro que envie antes, que te deja ver la curva de voltaje por día, que la verdad que está cojonudo para verificar que las cargas se están haciendo bien, algo como esto:

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/acu1989/screenshot20191023092306batterymonitor.jpg)

Desconozco como sera la gráfica, si tiene, del regulador solar con la aplicación VictronConnect. Cuando lo tenga ya te contaré. Del cargador que tengo (BlueSmart IP65 12V/25A) tiene el proceso de carga con gráfica de ese estilo. Pero creo que es gráfica "estática" y solo te dice por donde anda la carga.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jmgarciam/cicloscargaagmcargadordebaterasbluesmartip6512v25a.jpg)
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: JmGarciaM en Marzo 31, 2021, 18:26:19 pm
Cita de: JmGarciaM en Noviembre 04, 2020, 21:43:19 pmYa que va de masas... que tal esta instalación de masas.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jmgarciam/masasv1.jpg)

Bueno, ya he hecho pruebas con el inversor sobre el tema de tierra/masa (eso si, en casa no en la furgo).

El inversor de Victron que tengo (PHOENIX 12V 1200VA VE.Direct Schuko) tiene la posibilidad de poner el neutro flotante o a tierra. He puesto a tierra (de casa) el chasis del inversor según recomendación (imperativa) del fabricante.

Para hacer las pruebas he utilizado un probador de enchufe que compre en Amazon https://www.amazon.es/gp/product/B07H99YSKG/ una linea de 3 hilos (neutro+fase+tierra) con un diferencial intercalado y en los extremos una conector schuko macho y otro hembra. En el schuko hembra he colocado el probador de enchufe.

La prueba de disparo del diferencial no se debe hacer en el propio diferencial ya que ese método solo prueba que el diferencial funciona y yo lo que quería saber es si la "instalación funciona" y hacia saltar el diferencial provocando el disparo con el probador de enchufe aguas abajo de esta mini-instalación.

Con el neutro flotante y ponga o no ponga el chasis a tierra en ningún caso el diferencial se disparo haciendo uso del botón de RCD test del probador.

Con el neutro a tierra y SIN poner el chasis a tierra en ningún caso el diferencial se disparo haciendo uso del botón de RCD test del probador salvo en el caso de que el neutro no estuviera intercambiado por la fase.

Con el neutro a tierra y CON el chasis puesto a tierra en ningún caso el diferencial se disparo haciendo uso del botón de RCD test del probador salvo en el caso de que el neutro no estuviera intercambiado por la fase.

De lo que deduzco que si el neutro y la fase están en su sitio (neutro izquierda y fase derecha, creo) y el neutro esta conectado a tierra (chasis) el sistema esta protegido.

Así que lo de las masas de mi esquema borráis el cable que va del repartidor de tierras al chasis y el que va del enchufe 230V del inversor al chasis. Solo conectaré a chasis el borne del inversor que provee el fabricante para ello.

No se si me he explicado o la liare parda cuando haga la instalación de verdad. Alguien dijo que los experimentos con gaseosa  .sombrero ¿como lo veis?



Del manual del inversor:

Apéndice A.

Conexión de la salida del neutro del inversor al chasis o a tierra La salida CA está aislada de la entrada CC y del chasis. Las normativas locales podrían requerir un neutro real. En este caso, uno de los cables de salida CA debe conectarse al chasis, y el chasis deberá conectarse a una toma a tierra fiable. Dentro del inversor se ha previsto la posibilidad de conectar el neutro y el chasis; la forma de hacerlo se explica más abajo.

Asegúrese de desconectar la batería al conectar el neutro a tierra (PE).

Al retirar la cubierta de plástico se puede acceder a un cable PE interno, que se usa para conectar el neutro al chasis. Se necesita un destornillador Torx T10 para aflojar los cuatro tornillos que sujetan la cubierta de plástico.
En las imágenes más abajo se muestran las dos posibles conexiones del cable PE.

Para los inversores 800VA y 1200VA:
Para estos inversores el cable de tierra que viene del chasis puede conectarse bien a FJ1 (neutro flotante) o a FJ2 (neutro conectado a tierra/chasis). Las etiquetas FJ1 y FJ2 están impresas en el circuito impreso. La posición por defecto es en FJ1, es decir, el neutro es flotante.


Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: abasel en Marzo 31, 2021, 22:58:16 pm
Cita de: JmGarciaM en Marzo 31, 2021, 18:26:19 pmBueno, ya he hecho pruebas con el inversor sobre el tema de tierra/masa (eso si, en casa no en la furgo).

El inversor de Victron que tengo (PHOENIX 12V 1200VA VE.Direct Schuko) tiene la posibilidad de poner el neutro flotante o a tierra. He puesto a tierra (de casa) el chasis del inversor según recomendación (imperativa) del fabricante.

Para hacer las pruebas he utilizado un probador de enchufe que compre en Amazon https://www.amazon.es/gp/product/B07H99YSKG/ una linea de 3 hilos (neutro+fase+tierra) con un diferencial intercalado y en los extremos una conector schuko macho y otro hembra. En el schuko hembra he colocado el probador de enchufe.

La prueba de disparo del diferencial no se debe hacer en el propio diferencial ya que ese método solo prueba que el diferencial funciona y yo lo que quería saber es si la "instalación funciona" y hacia saltar el diferencial provocando el disparo con el probador de enchufe aguas abajo de esta mini-instalación.

Con el neutro flotante y ponga o no ponga el chasis a tierra en ningún caso el diferencial se disparo haciendo uso del botón de RCD test del probador.

Con el neutro a tierra y SIN poner el chasis a tierra en ningún caso el diferencial se disparo haciendo uso del botón de RCD test del probador salvo en el caso de que el neutro no estuviera intercambiado por la fase.

Con el neutro a tierra y CON el chasis puesto a tierra en ningún caso el diferencial se disparo haciendo uso del botón de RCD test del probador salvo en el caso de que el neutro no estuviera intercambiado por la fase.

De lo que deduzco que si el neutro y la fase están en su sitio (neutro izquierda y fase derecha, creo) y el neutro esta conectado a tierra (chasis) el sistema esta protegido.

Así que lo de las masas de mi esquema borráis el cable que va del repartidor de tierras al chasis y el que va del enchufe 230V del inversor al chasis. Solo conectaré a chasis el borne del inversor que provee el fabricante para ello.

No se si me he explicado o la liare parda cuando haga la instalación de verdad. Alguien dijo que los experimentos con gaseosa  .sombrero ¿como lo veis?



Del manual del inversor:

Apéndice A.

Conexión de la salida del neutro del inversor al chasis o a tierra La salida CA está aislada de la entrada CC y del chasis. Las normativas locales podrían requerir un neutro real. En este caso, uno de los cables de salida CA debe conectarse al chasis, y el chasis deberá conectarse a una toma a tierra fiable. Dentro del inversor se ha previsto la posibilidad de conectar el neutro y el chasis; la forma de hacerlo se explica más abajo.

Asegúrese de desconectar la batería al conectar el neutro a tierra (PE).

Al retirar la cubierta de plástico se puede acceder a un cable PE interno, que se usa para conectar el neutro al chasis. Se necesita un destornillador Torx T10 para aflojar los cuatro tornillos que sujetan la cubierta de plástico.
En las imágenes más abajo se muestran las dos posibles conexiones del cable PE.

Para los inversores 800VA y 1200VA:
Para estos inversores el cable de tierra que viene del chasis puede conectarse bien a FJ1 (neutro flotante) o a FJ2 (neutro conectado a tierra/chasis). Las etiquetas FJ1 y FJ2 están impresas en el circuito impreso. La posición por defecto es en FJ1, es decir, el neutro es flotante.




sinceramente, me ha recordado a esto
mejor lo veré cuando lo tengas montado
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: JmGarciaM en Marzo 31, 2021, 23:52:15 pm
Cita de: abasel en Marzo 31, 2021, 22:58:16 pm.../...
mejor lo veré cuando lo tengas montado

Es bien facil:

Neutro conectado a chasis y chasis conectado a chasis de la furgo.

Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: aluvi en Abril 01, 2021, 11:03:07 am
Cita de: JmGarciaM en Marzo 31, 2021, 18:26:19 pmBueno, ya he hecho pruebas con el inversor sobre el tema de tierra/masa (eso si, en casa no en la furgo).

El inversor de Victron que tengo (PHOENIX 12V 1200VA VE.Direct Schuko) tiene la posibilidad de poner el neutro flotante o a tierra. He puesto a tierra (de casa) el chasis del inversor según recomendación (imperativa) del fabricante.

Para hacer las pruebas he utilizado un probador de enchufe que compre en Amazon https://www.amazon.es/gp/product/B07H99YSKG/ una linea de 3 hilos (neutro+fase+tierra) con un diferencial intercalado y en los extremos una conector schuko macho y otro hembra. En el schuko hembra he colocado el probador de enchufe.

La prueba de disparo del diferencial no se debe hacer en el propio diferencial ya que ese método solo prueba que el diferencial funciona y yo lo que quería saber es si la "instalación funciona" y hacia saltar el diferencial provocando el disparo con el probador de enchufe aguas abajo de esta mini-instalación.

Con el neutro flotante y ponga o no ponga el chasis a tierra en ningún caso el diferencial se disparo haciendo uso del botón de RCD test del probador.

Con el neutro a tierra y SIN poner el chasis a tierra en ningún caso el diferencial se disparo haciendo uso del botón de RCD test del probador salvo en el caso de que el neutro no estuviera intercambiado por la fase.

Con el neutro a tierra y CON el chasis puesto a tierra en ningún caso el diferencial se disparo haciendo uso del botón de RCD test del probador salvo en el caso de que el neutro no estuviera intercambiado por la fase.

De lo que deduzco que si el neutro y la fase están en su sitio (neutro izquierda y fase derecha, creo) y el neutro esta conectado a tierra (chasis) el sistema esta protegido.

Así que lo de las masas de mi esquema borráis el cable que va del repartidor de tierras al chasis y el que va del enchufe 230V del inversor al chasis. Solo conectaré a chasis el borne del inversor que provee el fabricante para ello.

No se si me he explicado o la liare parda cuando haga la instalación de verdad. Alguien dijo que los experimentos con gaseosa  .sombrero ¿como lo veis?



Del manual del inversor:

Apéndice A.

Conexión de la salida del neutro del inversor al chasis o a tierra La salida CA está aislada de la entrada CC y del chasis. Las normativas locales podrían requerir un neutro real. En este caso, uno de los cables de salida CA debe conectarse al chasis, y el chasis deberá conectarse a una toma a tierra fiable. Dentro del inversor se ha previsto la posibilidad de conectar el neutro y el chasis; la forma de hacerlo se explica más abajo.

Asegúrese de desconectar la batería al conectar el neutro a tierra (PE).

Al retirar la cubierta de plástico se puede acceder a un cable PE interno, que se usa para conectar el neutro al chasis. Se necesita un destornillador Torx T10 para aflojar los cuatro tornillos que sujetan la cubierta de plástico.
En las imágenes más abajo se muestran las dos posibles conexiones del cable PE.

Para los inversores 800VA y 1200VA:
Para estos inversores el cable de tierra que viene del chasis puede conectarse bien a FJ1 (neutro flotante) o a FJ2 (neutro conectado a tierra/chasis). Las etiquetas FJ1 y FJ2 están impresas en el circuito impreso. La posición por defecto es en FJ1, es decir, el neutro es flotante.



Gracias por el aporte, pero yo también veo confusa toda esta explicación  .confuso2

No sé... dices que has hecho varia pruebas y en todas "en ningún caso el diferencial se disparo", entonces, por qué deduces que el sistema está protegido cuando comentas: "...De lo que deduzco que si el neutro y la fase están en su sitio (neutro izquierda y fase derecha, creo) y el neutro esta conectado a tierra (chasis) el sistema esta protegido..."

Entiendo que con el banco de pruebas que has montado, deberías haber encontrado alguna combinación donde SÍ saltase el diferencial y entonces podrías deducir (que no lo tengo claro, haciendo las pruebas en casa), que sí está el sistema protegido.

De todas formas, hay que tener en cuenta que la furgo y la casa son diferentes. En casa, sí tenemos una toma de tierra real, pero en la furgo, no. Viene a ser un sistema "flotante" sin contacto con la tierra, por lo que las pruebas al final tendrían que ser hechas en la propia furgo, me parece a mí.

Recuerdo haber leído hace unos meses un hilo, donde un forero hablaba sobre esto de una manera muy didáctica, sobre el tema de TIERRA y MASA. Es un tema interesante... si unirlas en la furgo, si dejar el borne de tierra del inversor no conectado, si conectarlo al chasis (por ende, a masa), etc, etc.

Bueno, quizás no te he entendido bien  ???
Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: JmGarciaM en Abril 03, 2021, 09:41:21 am
La conclusión del trabalenguas que he expuesto es:

Con el neutro conectado chasis del inversor, independientemente de que el chasis del inversor lo tenga conectado o no a tierra (masa del furgón), el diferencial siempre salta al hacer la prueba desde el probador de enchufes.

Así que la cosa esta clara, o yo la tengo clara.

Por supuesto, como recomienda imperativamente el fabricante, el chasis del inversor lo conectaré a tierra (en este caso a chasis del furgón).

EDITO:
El neutro conectado a tierra, no conectado al chasis del inversor.
El chasis del inversor conectado a chasis del vehículo, no a tierra.

Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: JmGarciaM en Abril 06, 2021, 23:29:57 pm
Cuando el neutro no es cero https://audioforo.com/2019/04/05/cuando-el-neutro-no-es-cero

Extracto sacado de este artículo.

Tres cosas a tener en cuenta:

El poner el neutro a tierra es una medida de seguridad fundamental, ya que entre otras cosas, se evita que el neutro esté flotado y se puedan generar tensiones muy elevadas, entre fases en el caso de que una fase se cortocircuite con el neutro. Un neutro puesto a tierra es la primera medida a adoptar en cuanto a seguridad, y si bien en nuestro país se pone el neutro a tierra en el centro de transformación, en otros países, optan por unir el neutro a tierra en el propio embarrado de la acometida del edificio.

El unir a tierra las partes conductoras expuestas en la instalación, también es parte del sistema de protección, y se podría incluso decir que es el segundo paso tras conectar el neutro a tierra, para hacer un sistema de protección en las instalaciones eléctricas.

En la distribución tipo TT, la tierra a la que está conectada el neutro en el centro de transformación, y la tierra a la que se conectan las estructuras metálicas en las casas, no están unidos físicamente por un conductor, sino que es la propia tierra la que cierra el circuito, estando unidos por la tierra que pisas todos los días al andar por tu ciudad.


Título: Re:Unir masas de baterías?
Publicado por: abasel en Abril 06, 2021, 23:40:55 pm
sin embargo los baños y vestuarios de los centros deportivos no tienen neutro ni tierra por seguridad