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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: krika en Abril 08, 2019, 23:40:33 pm

Título: Vw t4 multivan 2.5 150cv fallo calefacción vs batería
Publicado por: krika en Abril 08, 2019, 23:40:33 pm
 Hola muy buenas noches compañeros

Hace algún tiempo un año aproximadamente me surgió un problema con la calefacción estacionaria, puse la calefacción un par de veces a la noche y al día siguiente no arranco ,sin batería total la arrancamos a empujón y perfecta de baterías hasta hoy ,que la volví a poner solo una vez los 60 min que vienen programados en la botonera y lo mismo muerta total.

Pero pongo unas pinzas y arranca ,pero lo sorprendente que apago la Furgo y vuelve arrancar sin problema sin andar con ella solo unos minutos arrancada ,lo normal es si tiene la batería mal que no hubiera arrancado

Mi Furgo es una vw t4 multivan 2.5 150cv atlántis, ahora no estoy seguro pero creo que del 98/99 ,tiene instalada una batería auxiliar debajo del asiento del conductor con una llave desconectadora de baterías en el lateral del asiento conectada a los positivos y un rele "Nagares RLP/52-12 ,aun no tengo claro el funcionamiento del rele para que vale exactamente ,creo que para cargar las baterías ,al igual que la posion de la llave cuando tiene que estar conectada o desconectada , no estoy seguro lo que está conectado a la batería auxiliar ,tengo un conversor eso fijo por qué está también debajo del asiento ,pero no sé qué más si también la cale , ya que la compre con todo instalado lla compre a un forero de por aquí por cierto muy buena gente ,hace ya bastante tiempo quizás el montaje fue una compra conjunta o se hizo por aquí unos cuantos montajes de la batería auxiliar y alguno me pueda sacar de dudas

No sé cuál puede ser el fallo que tiene cuando pongo la cale zas se queda seca pero al arrancarla con unas pinzas otra vez bien.

Podría ser la batería auxiliar? podría ser el rele?o algo que este mal de la calefacción ?

Al principio pensaba que eran baterías pero me acorde de lo que me pasó hace un año que fue lo mismo y la batería durante todo este tiempo sin problema al menos la del motor las baterías que tengo puestas son Varta E38 en el motor y la Varta E11 auxiliar.

Espero haberme expresado bien ya en su día colgué fotos y comente el mismo problema pero como no volví a tener problema (tampoco use la calefacción ) pues hasta hoy que la he vuelto a poner y lo mismo que hace un año

Compis de verdad que me he pasado horas buscando por el foro para ver si ya se ha hablado de lo mismo y poco encontré si encontré algo de la llave desconectora de baterías y batería axiliar pero no con estos síntomas también puede ser que no haya dado con ello

Os agradecería mucho cualquier comentario para ver si puedo dar con ello e intentar solucionarlo para la Semana Santa.

Muchísimas gracias y un saludo

Por lo demás soy un propietario de un pedazo de Furgo  .baba .baba sus cosillas de tantos km pero va como un reloj  8) 8)

Saludos
Título: Re:Vw t4 multivan 2.5 150cv fallo calefacción vs batería
Publicado por: krika en Abril 08, 2019, 23:44:22 pm
Por cierto espero que sea en este subforo donde tenga que exponer el tema si no fuera así lo cambio donde sea el correcto

Graciasssss
Título: Re:Vw t4 multivan 2.5 150cv fallo calefacción vs batería
Publicado por: krika en Abril 08, 2019, 23:51:00 pm
Perdón se me olvidaba también tiene una toma para conectar una ducha al lado de la mesa abatible para sacar la alcachofa de la ducha por la ventana corredera lateral con una bomba de agua que hace tiempo que no uso mañana veré si funciona puede ser que esté conectada también a la batería auxiliar
Título: Re:Vw t4 multivan 2.5 150cv fallo calefacción vs batería
Publicado por: roKopep en Abril 09, 2019, 02:38:34 am
hola krika,

segun lo que cuentas parece que tienes la calefa conectada a la batería motor, lo cual es bastante inusual la verdad, tan inusual que casi mejor descartarlo.

Lo más probable es que el problema esté en el circuito de carga entre batería principal y bateria auxiliar, carga regulada por medio del nagares que comentas. Por lo visto podría darse el caso que ese relé se queda cerrado y no separa las dos baterías, con el efecto que los consumos chupen tambien desde la principal. Por eso al dia siguiente no te arranca, y es por eso tambien que, si se cala apenas después haberla arrancado con pinzas, consigues arrancarla otra vez sin problemas, porque la intensidad que ha perdido no será mucha (no creo te baje mas de 11,7V) y si llevas un buen alternador (al ser tu motor un AHY o AXG deberias de tener mucho alternador) pues con arrancarla y dejandola despabilar unos minutos el voltaje ya te sube a los 12,3/4V, q es el minimo para que arranque.

Comprueba la tension de la bateria auxiliar y tambien la del motor y apuntate los valores de ambas. Luego desconecta el rele sacandole el cable de masa (el de la patilla 86), arranca la calefa y dejala por lo menos una hora encendida. Despues de ese tiempo vuelve a medir tensión en ambas y fijate si ha cambiado respecto a los valores iniciales que apuntaste. En ppo. debe bajar solo la tension de la auxiliar, mientras aquella del motor debería mantenerse por lo menos sobre los 12,3/4V). Si es así, pues el fallo lo tienes en el rele. Lo cambias y a correr.

saludos  ;)
Título: Re:Vw t4 multivan 2.5 150cv fallo calefacción vs batería
Publicado por: krika en Abril 09, 2019, 09:09:22 am
Buenos días rokopep muchas gracias ,creo que así es el rele va a ser el problema ,ya está pedido me llagara el jueves y me imagino que la batería auxiliar también estará tocada ,buscando ayer encontré esto es el chaval que me vendió la Furgo tenía el mismo problema y por lo que he leído y las modificaciones que tiene la Furgo cambió la cale a la batería axiliar ya que la llave ( botón ) como lo llama el y el rele que se encuentra en el lateral  del asiento del conductor tiene que ser para eso, abajo copio la conversación.

Entonces me imagino que la llave que tiene en el asiento hay que conectarla cuando llegues al destino para hacer vida en la Furgo y de esa manera casi todo incluida la cale tirara de la auxiliar. Será así?.

Empiezo a verlo todo más claro ,cambiare el rele y mediré baterías creo que la axiliar está muerta

Esta es la conversación del antiguo dueño.

https://www.furgovw.org/index.php?topic=183152.msg1516017#msg1516017
Título: Re:Vw t4 multivan 2.5 150cv fallo calefacción vs batería
Publicado por: roKopep en Abril 09, 2019, 21:43:11 pm
Cita de: krika en Abril 09, 2019, 09:09:22 am
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Entonces me imagino que la llave que tiene en el asiento hay que conectarla cuando llegues al destino para hacer vida en la Furgo y de esa manera casi todo incluida la cale tirara de la auxiliar. Será así?.



hola krika,

he leido el hilo que me pasas pero por lo q veo el anterior dueño no solucionó el problema, no se como acabó la cosa. En todo caso para responder a tu pregunta habría que ver como han sido conectados ese rele y la llave de corte (boton) que llevas al lado del asiento. En ppo ese relé esta ahi para abrir o cerrar el passo de correinte entre las dos baterias, pero no es un rele automatico, necesita ser impulsado manualmente:

(https://www.pcalero.com/Tienda/Prestashop/62-thickbox_default/rele-nagares-rlp52-12d-diodo.jpg)

El pin 30 va al borne positivo de la bateria motor, el 87 al borne positivo de la auxiliar, el 86 va a masa (negativo), el 85 es el positivo que alimenta el proprio rele, es decir el cable que da impulso al microinterruptor para que el rele abra o cierre la linea entre el 30 y el 87, de manera que las dos baterías se junten o se aislen. Si esa linea se queda cerrada, las baterias no pueden aislarse/separarse y la carga de la primera pasa hacia la segunda, para decirlo de alguna manera. El 87a en ppo no deberías de tenerlo conectado a nada.

Lo mas probable es que el cable positivo que va hasta el pin 85 (que debería llegar de una u otra batería), tenga intercaldo en algun punto esa llave de cierre, para alimentar el rele cuando la furgo está en marcha y cortarlo cuando está parada.

Haz las comprobaciones que te decía en el mensaje anterior, para empezar y mira como van las dos baterias, pero lo suyo sería desmontar el guarnecido del asiento y comprobar como está realizado el circuito y, si eso, eliminar este rele y pillarte un NAgares RTL 180/12 (conectando su positivo al alternador) o bien un RTD 3-12, que es igual pero automatico, o sea sin conexion a alternador (este vale mucho mas que los otros tipos).

Echale un hojo a las conexiones que llevas y sube fotos si puedes, a ver si entre todos damos con el fallo.

Saludos  ;)
Título: Re:Vw t4 multivan 2.5 150cv fallo calefacción vs batería
Publicado por: krika en Abril 10, 2019, 07:57:32 am
Ok rokopep este finde me liare con ello a ver cómo está todo instalado y colgaré unas fotos

Gracias y saludos