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Zona Técnica => Papeleos => Legalizaciones/homologaciones => Mensaje iniciado por: keppa en Marzo 27, 2019, 18:03:28 pm

Título: Homologar enganche bola con reforma previa legalizada
Publicado por: keppa en Marzo 27, 2019, 18:03:28 pm
Hola buenas mi pregunta es si alguien sabe de alguna forma de no pagar el informe de laboratorio que me pide la itv por poner el enganche de bola homologado en europa porque estamos en europa no?

Título: Re:Homologar enganche bola con reforma previa legalizada
Publicado por: URDULIZ en Marzo 27, 2019, 19:49:48 pm
Lo de europa o no europa nada tiene que ver.

Antes a esto que te añado a continuación, no se hacía mucho caso, pero no era por europa, sino porque estabamos en españa:

(*) Para vehículos de categoría M1 y N1 completos que no hayan sufrido reformas previas, no es necesaria su justificación si el
dispositivo dispone de homologación 94/20/CE y su correspondiente Anexo VII o de homologación R (CEPE/ONU) Nº 55 y su
Anexo 7.


Este párrafo es del manual de reofrmas 10.1

Entonces, lo que quiere decirte es que las condiciones del vehículo han cambiado respecto a las condiciones originales del vehiculo con que se hicieron las homologaciones.

O sea, un fabricante de ganchos (o de cualquiera otro componente) fabrica un gancho para un vehículo en concreto. A la hora de homologar tiene que hacerlo con datos del vehículo, y los únicos que dispone son los datos del fabricante del vehículo y esto es sin tocar, o sea sin ningún tipo de reforma.
Una vez homologado sirve para cualquier vehículo de esas mismas características. No sirve ni tansiquiera para otra versión del mismo modelo de vehículo. Si quiere añadir más versiones o variantes, lo puede hacer, pero generalmente es homologación nueva distinta, porque precisamente una versión o variante, lo es porque cambian sus datos, cambian sus características. Generalmente las masas.

El fabricante puede meter todas las homologaciones en un solo documento, y en él aparecerá un listado de vehículos con versiones y variantes. Pero son todas distintas.

Bien, tu vehículo cuando sufre una modificación/reforma automáticamente deja de ser igual a aquello que aparece en ese listado. Y eso no lo ha podido probar el fabricante del gancho. Ese gancho no está homologado para tu vehículo, está homologado para un vehículo de serie.

Explicarte más motivos es seguro que no lo vas a entender.
Título: Re:Homologar enganche bola con reforma previa legalizada
Publicado por: keppa en Marzo 28, 2019, 00:47:41 am
No tranqui si ya lo se me tire toda la tarde leyendo pero pense que habia algun truco por hay a pasar por caja me pedian por el enganche 100 euros menos que en otros sitios que mire gracias y aupa el erandio
Título: Re:Homologar enganche bola con reforma previa legalizada
Publicado por: keppa en Marzo 28, 2019, 00:55:07 am
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NUEVA VERSIÓN DEL MANUAL DE REFORMAS DE VEHÍCULOS EN LAS I.T.V.S

El pasado 01 de septiembre del 2018 entró en vigor la nueva versión del manual de reformas, que establece los criterios, procedimientos y requisitos que se deben cumplir para la tramitación del montaje del enganche.

Los principales cambios que nos afectan son:

•   Informe de conformidad:     Debe indicarse expresamente el MMR (Masa Máxima Remolcable) del enganche tanto con freno como sin  freno, para lo que es necesario facilitar también:

MMA del vehículo (en las fichas técnicas actuales F.1)

MMR c/f y s/f del vehículo (en las fichas técnicas actuales O.1.3 | O.1 y O.1.4)

•    Variación del MMR:    Hay que tener cuidado en que el vehículo pueda tener suficiente capacidad para poder llevar la carga vertical del enganche (valor S).
Ejemplo:

       
Si el enganche tiene un valor S de 100kg y por tener nuestro vehículo muy justo en kg (MMTA 3000kg, con TARA 2575Kg y 5 plazas) sólo podemos llevar 50Kg del valor S. La MMR del vehículo será:
[Tara + (nº de plazas x 75 Kg)] - MMTA = S
[2575 + (5 x 75)] - 3000 = S = 50kg
Como S =4% del MMR
En este caso la MMR del vehículo será 1250 kg
ENGANCHE   COCHE
S=100kg   MMTA=100kg
Tara=2575 kg
5 ocupantes
(75 kg cada ocupante)
Consultar leyenda
  A continuación os exponemos una serie de ejemplos que se podría dar la variación del MMR:

o   Ejemplo 1:    El enganche instalado tiene una MMR inferior a la del vehículo
   
En este caso, la MMR del enganche sería la más desfavorable por lo tanto se obligará a reducir la MMR del vehículo.
ENGANCHE
COCHE
MMR=2500 kg   MMR=3500 kg
Consultar leyenda
  o   Ejemplo 2:     El MMTA del vehículo es menor que el MMR del vehículo (excepto los vehículos todo terrenos clasificación_ _ 33 o ponga G ejemplo N1G )
   
  MMR> MMTA

Sólo permitirán remolcar como máximo la MMTA y por tanto habrá que modificar la MMR del vehículo. Suele darse en fichas técnicas en las que esta norma no estaba vigente.
ENGANCHE    COCHE
--   MMTA=3000 kg
--   MMR=3500 / 750 kg
Consultar leyenda 
   o   Ejemplo 3:    El vehículo tiene una MMTA distinta a la tomada en el diseño del enganche:
   
En este caso, si despejamos la MMR con la ecuación de la directiva/reglamento para el vehículo en concreto el resultado sería inferior y por tanto más desfavorable. Será necesario reducir la MMR del vehículo a la resultante del cálculo.
MMR del enganche=
(MTMAx D x1000)
(G x MTMA) - (D x 1000)
   
3284 kg =     (3200 x 15,90 x 1000)
(9,81 x 3200) - (15,90 x 1000)  En este caso la MMR del vehículo será 3284 kg
ENGANCHE 
COCHE
MMR=3500 kg 
MMR=3500 kg
  D=15,90 kN
S=194 kg     MMTA=3200 kg 
Consultar leyenda 
    o   Ejemplo 4:    La ficha técnica solo tiene MMR c/f no tiene MMR s/f ó O.1.3:
   
Pueden pedir que se modifique para que salga el MMR s/f.

  MMR* s/f kg =
Tara + peso conductor
2
*como máximo podrá ser 750kg
M750kg <- 1.537,5 Kg =     3000 kg+ 75kg
  2
  ENGANCHE     COCHE
--
MMR=3500 kg 
--    MMTA=3200 kg   
Consultar leyenda 
   
• Instalación del enganche en vehículos completados que no estén dentro de la homologación:   Los vehículo completados, normalmente, tiene en la marca de la ficha técnica del vehículo 2 nombres (marca del vehículo base y marca del completado, ej. FORD/CHALLENGER) y también se suele poner 2 contraseñasologación. En estos casos se puede pedir también informe de laboratorio, siempre que las homologaciones instaladas no estén contempladas en la homologación completada del vehículo.

   
•   Vehículos con alguna reforma previa legalizada:
Si un vehículo ha sufrido una reforma previa al montaje del enganche de remolque (Defensas delanteras, estribos, cambio de clasificación, etc.) o una modificación de algún dato (cambio de clasificación, bajada de MMA, etc.) se necesitaría un Informe de laboratorio, aunque la reforma ya este reflejada en la ficha técnica, pues hay que justificar todos los actos reglamentarios.
   
       
Lamentamos esta situación, ya que se está comprando un enganche homologado con normativa Europea. Sin embargo, en España tenemos que pasar la inspección técnica del montajeos ha afectado la nueva versión del manual de reformas. Nuestra intención con esta carta es compartir situaciones que se han presentado a nuestros clientes y pueden orientarles.
       
Desde septiembre se está en conversación con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que es el encargado de revisar el Manual de reformas de vehículo y con las ITV's que son las encargadas de aplicarlo, para que se revise estas modificaciones y no se tengan que realizar informes externos, con el consecuente coste, pero hasta tener una contestación oficial, estamos obligados a repercutir dicho coste de informe externos, en los casos que sean requeridos.

Coste del informe de laboratorio, 80€ + IVA. Quedan excluidos los casos en los que se requiere una modificación de plazas del vehículo o un aumento de MMA de este. Para estos casos, el coste del informe sin proyecto será de 120€+ IVA.

La documentación que se necesitara aportar para poder tramitarlo es:
o   Ficha técnica por ambas caras (anverso y reverso, no la adicional)
o   Permiso de circulación
o   Certificado de taller
o   Fotografías del enganche colocado ( 1ª parte trasera que se vea matricula y luces del vehículo, 2º por debajo que se vea la instalación del enganche)

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Título: Re:Homologar enganche bola con reforma previa legalizada
Publicado por: keppa en Marzo 28, 2019, 00:58:16 am
En la ultima parte. Lo explica bastante bien gracias de todas maneras
Título: Re:Homologar enganche bola con reforma previa legalizada
Publicado por: URDULIZ en Marzo 28, 2019, 08:51:12 am
El que ha escrito el informe no es ingeniero mecánico.

Solo está mirando las masas y sus variaciones. No está mirando la estructura.

Esto ya lo comenté en otro hilo. Una cosa es la carga (5 plazas) que es para lo que se ha diseñado la estructura, y otra cosa es que a la propia estructura le sueldes o le atornilles una masa lo suficientemente grande como para modificar su comportamiento.

Esto qué significa:
Cuando en ese informe dan por hecho las variaciones de las masas debido a una reforma, también están diciendo que "eso añadido" ya no es carga y que se ha convertido en masa añadida a la costrucción o masa añadida a la estructura.

Un ejemplo chorra exagerado:
Imaginate, quita el asiento de la segunda fila del suelo, lo giras  y lo anclas en el techo. Y ahora estiras del asiento, o lanzas el vehículo, 100kg x 20 = 2000kgf   ¿qué sucede?, pues lo mismo que si aprietas una caja por los laterales: se hunde el techo hacia abajo, se meten los paneles laterales hacia dentro, o también la parte de atrás superior tiende a ir hacia delante y los laterales salen hacia afuera y el techo baja.
Eso es modifcar la estructura sin aumentar masa. Eso es una reforma.

Si te fijas bien en el resto de reformas de interiores de vehículos, cuando haces la reforma te piden el AR de resistencia de la estructura
y esto se da no en la colocación del enganche de bola, sino en la reforma anterior que ha podido modificar la estructura e impide que otras funciones del vehículo no se puedan llevar a cabo.

Eso es el informe del laboratorio, que si lo miras bien y a fondo, es casi imposible de hacer.

Esta parte la gente no la comprende. Una furgo solo es una caja,  una cajatrans con  motor alante y portón atrás.