No voy a hacer preguntas técnicas , básicamente porque no tengo ni idea, es una consulta sobre "el uso", me gustaría saber opiniones que ya tienen experiencia.
Tengo una furgo nueva desde hace 2 meses, en breve me van a instalar un 2 batería y luces interiores en una empresa de camperización.
El uso va a ser principalmente camping, con alguna salida de un noche.
Me surge la duda si poner la toma exterior en la furgo. En el camping puedo tirar de alargador y meterlo en el avance, pero veo que la batería se va a gastar en 1-2 días.
Con el uso mayoritario de camping y alguna salida de una noche, véis importante la toma exterior?
La homologación de todo ya sé que es necesaria, la tengo como turismo, me afectaría en algo?
Muchas gracias
;)
La toma exterior es para cargar la batería, no para usar 220v fuera de la furgo, o eso creo vaya.
En mi caso, como dice Dheymo, la toma exterior sirve para cargar 2a batería y también para dar corriente 220v a una toma de enchufe del interior de la furgo independiente del inversior.
Disculpeu la brevetat. Enviat des de dispositiu mòbil mitjançant Tapatalk.
Sea para usarla a 220 ó para cargar la 2ª batería, si tu uso va a ser mayoritariamente en camping yo sin duda la instalaría. Si el enchufe lo pones en el interior de la furgo en vez de en la carrocería, no necesitarías homologación, bastaría con meter el cable de la alargadera al interior de la furgo.
Si mi principal uso fuese en camping , pondría la instalación sin duda alguna. Ademas de que cargará la segunda batería y te dará luz a 220v, tendrás tu propio sistema de seguridad con tu magnetotérmico, etc... lo que hará que estés protegido contra cortos y otros problemas que puedas tener.
Cita de: AR82 en Marzo 11, 2019, 00:13:16 am
No voy a hacer preguntas técnicas , básicamente porque no tengo ni idea, es una consulta sobre "el uso", me gustaría saber opiniones que ya tienen experiencia.
Tengo una furgo nueva desde hace 2 meses, en breve me van a instalar un 2 batería y luces interiores en una empresa de camperización.
El uso va a ser principalmente camping, con alguna salida de un noche.
Me surge la duda si poner la toma exterior en la furgo. En el camping puedo tirar de alargador y meterlo en el avance, pero veo que la batería se va a gastar en 1-2 días.
Con el uso mayoritario de camping y alguna salida de una noche, véis importante la toma exterior?
La homologación de todo ya sé que es necesaria, la tengo como turismo, me afectaría en algo?
Muchas gracias
;)
Yo en mi actual furgo lo coloqué y en la Cali Beach T6 que acabo de adquirir, sin duda es el primer extra que le he puesto, las razones son fáciles, si tú vas de camping con asiduidad ten en cuenta que ya sea por rapidez o por comodidad es lo mejor que hay, es llegar, aparcar y conectar.
Después tienes la ventaja que si le dejas instalado el cargador, cada vez que salgas del camping lo puedes hacer con la 2ª batería cargada, con lo cual te da cierta independencia.
Pero vamos que eso es una decisión tuya
coincido con los compañeros! para camping la pondria 100x100. nosotros no vamos casi nunca a camping pero ya la llevaba y la verdad que las veces que vamos a camping y te enchufas es como una liberacion! le puedes meter toda la caña que quieras a nivel de consumo que perfecto!
Sin dudas....si.
Yo pasé por la misma situación, si...no...si....no y ahora no me arrepiento.
Un saludo
Yo estoy camperizando la mía y le voy a poner placa y también la toma 220V, si la pones la usas.
No solo te sirve para cargar baterías si esta en un camping pues la nevera la conectas a 220v y así no tiras de batería por ejemplo.
Resumiendo si la tienes la usas y ya que haces la instalación aprovechas y la tienes colocada
Si el uso de la furgo va a ser mayoritariamente para camping...............Si
Joe, está claro que lo veis claro ( valga la redundancia).
Igual me he explicado mal, es como comentáis, instalar toma exterior y en el interior un enchufe normal de 220.
Entonces la situación sería conectar un alargador a la toma del camping, el alargador ponerlo en el avance (he comprado uno con 4 enchufes y protección IP67) y de éste sacar el cable para enchufar la furgo y de paso que me queden 3 enchufes libres para conectar más cosas. Además me quedaría otro enchufe normal dentro de la furgo.
Lo veis correcto?
Por cierto, la toma exterior me han dicho que requiere homologación.
Muchas gracias compañerxs
Todo correcto, tal cual lo has dicho. Yo lo único que no instalaría en tu furgo es la placa solar. La toma de 220v sin duda, y te olvidas de que segunda bateria se descargue
La toma de corriente exterior también te va ha servir para mantener las baterias en estado óptimo cuanto no usas la furgo en unos meses, yo tengo el cargador de bateria siembre enchufado, de forma que cuando enchufo la furgo a 220 automáticamente carga, cuando estoy en casa siembre la dejo conectada, asi se mantienen las baterias en flotación alargando su vida, ademas en la mayoria de vehiculos, el alternador no las carga por completo y es bueno de vez en cuando meterle una buena carga con el cargador.
Si me equivoco que alquien me corrija.
Saludos
Para nosotros que somos carne de camping creo que es muy útil. Tanto para poder cargar baterías como para hacer desayunos... tostador, cafetera y a veces secador

Cuanto cuesta aprox la instalación con la itv en regla??
Enamorado de Mary
La toma exterior, cargador de batería, toma interior de 220 y protecciones magneto térmicas unos 500 euros.
Cita de: AR82 en Marzo 11, 2019, 23:32:49 pm
La toma exterior, cargador de batería, toma interior de 220 y protecciones magneto térmicas unos 500 euros.
Ok, buscare por mi zona a ver qué camperizador me lo puede hacer



Enamorado de Mary
Por si te sirve de ayuda a mi me la instalaron en Sabadell.
Coste unos 900 euros con la homologación, hace unos dos años.
un saludo
Si, o si!
Dado que estas planteando hacerlo desde cero, es decir con furgo para instalar y homologar luego, no hay duda.
Independientemente de que siempre vayas a camping y en este caso lo mejor es llegar conectar y la bateria a cargar o mantener. Siempre puedes estar en un area que cada vez es más facil, y aunque solo hayas llegado para comer y descansar un rato, pues rato que te conectas y cargas.


No pensaba que fuera tan caro, soy de Sabadell así que pásame el contacto a ver qué me dicen.
Porque otra cosa es comprar todo el material y hacérmelo yo mismo, lo que luego para legalizar el proyecto no sé cómo hacerlo


Enamorado de Mary
Buenas, aprovechando el tema, me gustaría plantear una duda. Estando mi t5 matriculada como turismo, si se le instala una toma exterior como las que se comentan y haciendo la instalación interior, a la hora de homologar, seguiría pudiendo estar como turismo, o habría que cambiar a turismo-vivienda, o alguna otra categoría?
Yo me las apaño con un alargador metiendolo por una ventanilla dentro de la furgo, y por otra parte tengo una salida de 220 y usb de la segunda bateria, y un cargador de baterias, pero claro esta para cosas de poca potencia, asi que me gustaria tambien poner la toma exterior y poder utilizar ya secadores, etc...
Un saludo.
Cita de: Rubo81 en Marzo 12, 2019, 14:45:07 pm
Buenas, aprovechando el tema, me gustaría plantear una duda. Estando mi t5 matriculada como turismo, si se le instala una toma exterior como las que se comentan y haciendo la instalación interior, a la hora de homologar, seguiría pudiendo estar como turismo, o habría que cambiar a turismo-vivienda, o alguna otra categoría?
Yo me las apaño con un alargador metiendolo por una ventanilla dentro de la furgo, y por otra parte tengo una salida de 220 y usb de la segunda bateria, y un cargador de baterias, pero claro esta para cosas de poca potencia, asi que me gustaria tambien poner la toma exterior y poder utilizar ya secadores, etc...
Un saludo.
Entiendo que podría seguir siendo turismo, no?
Tenemos una T6 Beach, como turismo.
Instalamos la toma de tierra y la homologamos sin tener que cambiar la calificación del vehiculo.
Un saludo
Cita de: asdeguia en Marzo 12, 2019, 17:02:58 pm
Tenemos una T6 Beach, como turismo.
Instalamos la toma de tierra y la homologamos sin tener que cambiar la calificación del vehiculo.
Un saludo
Gracias, me lo imaginaba, pero con este caos de legislacion que hay, no estaba muy seguro, y me fastidiaría bastante tener que cambiar la calificación de la furgo, y si se me permite, aprovecho tambien a preguntar si alguien sabe de alguna empresa que en asturias realize estas instalaciones,
Un saludo.
Hola chic@s. Soy nuevo por aqui, he leido mucho pero hablado poco desde que estoy por aqui.
Voy a dar una idea que creo buena, salvando la legalidad.
Tengo ya material para poner toma exterior de 220 en mi multivan t5.
Material:
1 caja eléctrica con tapa de 4 huecos por 11,50 euros
https://www.amazon.es/dp/B07BSJ72QR/ref=pe_3310721_189395781_TE_SCE_3p_dp_
diferencial bipolar "2 huecos" 40A por 18,95 euros
https://www.amazon.es/dp/B00LB879J0/ref=pe_3310721_189395781_TE_SCE_dp_
1 magnetotermico estrecho 1 polo + neutro "1 hueco" de 16A por 7,04 euros
https://www.amazon.es/dp/B00LBD7V7A/ref=pe_3310721_189395781_TE_SCE_3p_dp_1
1 magnetotermico estrecho 1 polo + neutro "1 hueco" de 10A por 10,60 euros
https://www.amazon.es/dp/B00LBD5W26/ref=pe_3310721_189395781_TE_SCE_dp_2
1 Toma exterior 220 mini de lulukabaraka por 42,50 euros
https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=TE230M
COSTE TOTAL: 90 EUROS, más unos 15 en pequeños materiales que pueda surgir.
Y ahora quería opiniones del lugar que he elegido para poner la toma exterior de lulukabaraka "si acierto pongo foto", pues creo que en la punta delantera derecha de la defensa delantera "delante del copiloto" encima del antiniebla, tenemos una tapa que sale con grapas a presión que cubre la esquina de la defensa y parte del frontal.
Ahí hay un sitio estupendo para poner la toma
de 220, ya que queda totalmente oculta tanto exteriormente como viendo la furgoneta desde abajo, como lo ven en la itv. La moldura sale y entra muy bien a presión para poder utilizar la toma en un camping y se pone muy fácilmente para poder circular con normalidad y así evitar agua y suciedad en la toma.
Espero que me deis opiniones, yo lo veo factible, económico, util y poco complicado.
Espero acertar con la foto
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/primerizo/img-20190313-wa00010.jpg)
Como te han dicho los compañeros, te recomiendo ponerla, sin lugar a dudas. Yo estuve como tú, analizé sin experiencia y no la puse. Me basé en unas necesidades que no eran reales y por ello pensé que no sería de gran utilidad. Finalmente, me dí cuenta que ha sido un error.
Ejemplos: Vas a casa de alguien y tienes la posibilidad de cargar. Hasta aquí.. fenomenal, pero si tu amigo no tiene un buen chalet, pazo, finca o similar, con amplia esplanada, las cosas se complican... ya que tienes que dejar alguna puerta o ventana medio abierta para pasar el cable... En mi caso, que no tengo ni el enchufe dentro tampoco ( error estratosférico .sombrero ), tengo que acceder a las baterías y poner el cargador. Ello implica tener una parte del banco que forma la cama, abierto, y con los cables por ahí rondando lo que no es nada cómodo... y por último si vas a ir a un camping y llueve, también es un incordio tener alguna de las ventanas o puertas abiertas para pasar el cable...
Así que como resultado, tenemos las baterías con 4 años muertas totalmente y nunca las he puesto a cargar por que no ha habido manera... peeeeeero, si hubiera tenido la toma exterior,la pondría muy frecuentemente en casa de mis padres, aparcada debajo y tirando el cable por la ventana... o sino cuando voy a surfear y paso alguna noche visitando a algún amigo por Bilbao o Cantabria...
Espero que te haya servido!!
Yo incluso me compre una fuente de alimentacion en aliexpress de 12v y quando me enchufo la nevera, las luces y la bomba de agua funcionan con la fuente! H las tomas a 220v del inverter tambien. Yo no tengo cargador de bateria ya k la intencion es poner placa solar y entre esto y el perfect change de waeko tengo casi siempre la bateria al 100%!


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Perdonar,no entiendo nada de tomas y yo lo que hago es tirar de cable como muchos ,pero imagino que las baterias se cargan mientras estan circulando,es cierto o no?
si pero si estas varios dias en un mismo sitio se va cargando con la toma exterior y no tienes que sufrir por si te quedas sin bateria
Cita de: joseco69 en Marzo 13, 2019, 17:45:22 pm
Perdonar,no entiendo nada de tomas y yo lo que hago es tirar de cable como muchos ,pero imagino que las baterias se cargan mientras estan circulando,es cierto o no?
Buenas, todo lo dicho, si es uso exclusivo camping, yo estaba como tu, con dudas, al final puse placa 150w flexible , inversor 1000w onda pura y otra bateria mas o sea 2 auxiliares, entre nevera,calefacion, tv, luces interiores, y toma de 220 del inversor, ningun problema baterias a tope, antes cada dos dias entraba en camping para enchufar nevera y cosas ya que dos dias parado la bateria se quejaba , saludos
De la ubicación de la toma exterior... alguien me puede decir algo? Os parece buena idea? Yo solo veo las ventajas, vosotros vais por delante y veis los contras. Gracias
Os agradezco vuestros consejos, hay unanimidad en lo aconsejable de la toma exterior en función del uso que le voy a dar.
Aprovecharé para homologar también la instalación de la segunda batería.
En mi caso me han aconsejado debajo del piloto trasero, es una toma "de las nuevas" (es un tapón pequeño redondo), muy discreta.
En el parachoques me lo han desaconsejado, comentan que ante cualquier golpe aparcando por ejemplo, se podría dañar.
;)
Yo llevo la toma debajo de asiento de conductor, así no hay que homologar. A esta toma tengo conectado un alargo de 4 enchufes, así cuando voy a camping lo conecto todo a ese ladrón.
Cita de: REMBRANDT en Marzo 15, 2019, 23:35:24 pm
Yo llevo la toma debajo de asiento de conductor, así no hay que homologar. A esta toma tengo conectado un alargo de 4 enchufes, así cuando voy a camping lo conecto todo a ese ladrón.
De esta manera tienes que sacar el cable fuera de la furgo, no?
Lo de homologar no es tan faena, dado que tengo que homologar la 2 batería.
Sí, pero al estar en asiento conductor por el lado de la puerta, enchufo y puedo cerrar la puerta ya que por la esquina queda espacio suficiente para no pinzar cable
Cita de: REMBRANDT en Marzo 15, 2019, 23:35:24 pm
Yo llevo la toma debajo de asiento de conductor, así no hay que homologar. A esta toma tengo conectado un alargo de 4 enchufes, así cuando voy a camping lo conecto todo a ese ladrón.
Buenas, hoy me han tocado las narices en la itv, llevo inversor sin tomas al exterior pero el de la itv se ha emperrao en que hay que homologar, sabrías decirme donde encontrar la normativa que dice que un inversor sin tomas al exterior no se homologa?? estoy buscando y no lo encuentro, y me gustaría ir con ello a darle en las narices al excelentísimo ingeniero de la itv. Mil gracias.
Pues no lo sé...pero creo que está confundido al considerar el inversor como instalación a 220v
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Cita de: REMBRANDT en Marzo 15, 2019, 23:35:24 pmYo llevo la toma debajo de asiento de conductor, así no hay que homologar. A esta toma tengo conectado un alargo de 4 enchufes, así cuando voy a camping lo conecto todo a ese ladrón.
Siento contradecirte, pero si hay instalación "fija" de 220v tienes que legalizarla.
Cita de: Nosabes en Mayo 27, 2019, 21:16:50 pmBuenas, hoy me han tocado las narices en la itv, llevo inversor sin tomas al exterior pero el de la itv se ha emperrao en que hay que homologar, sabrías decirme donde encontrar la normativa que dice que un inversor sin tomas al exterior no se homologa?? estoy buscando y no lo encuentro, y me gustaría ir con ello a darle en las narices al excelentísimo ingeniero de la itv. Mil gracias.
Si el inversor está fijo, habría que legalizarlo, la instalación del inversor. Pero no la instalación de 220v puesto que no existe
900 napos por montar y legalizar una toma de 220v, puede ser o muy caro o hasta barato.
Si es sólo la toma con diferencial, magneto y enchufe, es un robo.
Pero si le sumamos un buen cargador, un inversor potente de onda pura y un interruptor de prioridad, la cosa ya no es tan cara.
Eso si, si vaís a legalizar algo, es mejor legalizar muchas cosas. Sale más barato.