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Zona Técnica => Papeleos => Legalizaciones/homologaciones => Mensaje iniciado por: Cyberwer en Febrero 12, 2019, 18:40:17 pm

Título: Traspaso de equipacion westfalia y homologacion
Publicado por: Cyberwer en Febrero 12, 2019, 18:40:17 pm
Buenas tardes,
He estado rebuscando por internet y por el foro pero no veo nada similar a mi caso. Tengo una T4 con la equipacion westfalia completa (Techo,nevera, estacionaria, mobiliario, cocina, gas,  asientos giratorios....)
El tema es que a muy a pesar mio tuvo un pequeño golpe y se doblo el chasis porque mas que oxidado esta podrido :'( , y me dicen que no tiene reparacion.
Claro está yo no quiero perder todo, ni vender todo por piezas salvo ultimo recurso.
Si compro otra T4, ¿es viable cambiar toda esa equipacion (yo o mejor una empresa del sector) y que me legalicen los cambios en la ITV? Lo digo por todo lo que he leido de tener los papeles y documentacion de las cosas que cambias. En este caso no lo he comprado porque venia en la furgo original. No se si las cosas vendran marcadas con sus numeros de serie y esas cosas. Lo unico que he visto es la chapita de westfalia con lo que parece un numero de serie (me imagino que de toda la equipacion).
Si es viable, ¿sabeis de alguna empresa(por la zona centro) que me pudiera realizar el cambio de la equipación?
Perdón por preguntar tanto... pero es mi ilusion y la de mis dos peques. La tengo hace solo 10 meses y me he encontrado con este pastel del chasis irreparable y ya no se para donde tirar....
Muchas gracias de antemano a todos.
Título: Re:Traspaso de equipacion westfalia y homologacion
Publicado por: papolin en Febrero 12, 2019, 20:14:10 pm
No sé como tienes que proceder, pero en el foro hay más de una Transporter con todo el equipamiento de la California, incluso lo he visto montado sobre una T4 de techo alto. Creo incluso que hay una T5 que lleva en su interior el mobiliario completo de una T4, algo interesante si quieres hacerte con una furgo vacía y un poco más moderna.
Título: Re:Traspaso de equipacion westfalia y homologacion
Publicado por: Cyberwer en Febrero 12, 2019, 20:30:42 pm
Muchas gracias por responder Papolin,

Para mi se abre una ventana de esperanza.... saber que la posibilidad existe.
Ahora vienen los pasos a seguir y ver los costes.
Poco a poco. A ver si localizo los hilos del foro y me instruyo, o si algun forero me instruye mas o menos por donde tirar.
Mil gracias
Título: Re:Traspaso de equipacion westfalia y homologacion
Publicado por: RobertoUgao en Febrero 12, 2019, 21:49:53 pm
https://www.furgovw.org/index.php?topic=330149.msg4144707#msg4144707
Título: Re:Traspaso de equipacion westfalia y homologacion
Publicado por: Honguneta en Febrero 12, 2019, 22:04:07 pm
Busca un ingeniero que te aclare lo más importante: cómo tiene que ser la T4 que compres para instalarle el mobiliario donado, porque dudo que te sirva un simple furgón de carga  probablemente debas buscar una que esté como turismo ó al menos sea M1 (de transporte de pasajeros y no de carga). Lo demás, será transplantar de una a otra. Creo que lo más difícil lo tienes, que son los datos de la furgo donante; sabiendo cómo es, sólo es cuestión de buscar otra con sus mismas características y hacer el transplante. Hasta creo que el techo elevable puedes cambiar, pero lo mejor es que te lo corrobore un ingeniero. Mucha suerte y ánimo!
Título: Re:Traspaso de equipacion westfalia y homologacion
Publicado por: Cyberwer en Febrero 12, 2019, 22:39:41 pm
Cita de: Honguneta en Febrero 12, 2019, 22:04:07 pm
Busca un ingeniero que te aclare lo más importante: cómo tiene que ser la T4 que compres para instalarle el mobiliario donado, porque dudo que te sirva un simple furgón de carga  probablemente debas buscar una que esté como turismo ó al menos sea M1 (de transporte de pasajeros y no de carga). Lo demás, será transplantar de una a otra. Creo que lo más difícil lo tienes, que son los datos de la furgo donante; sabiendo cómo es, sólo es cuestión de buscar otra con sus mismas características y hacer el transplante. Hasta creo que el techo elevable puedes cambiar, pero lo mejor es que te lo corrobore un ingeniero. Mucha suerte y ánimo!


Viendo los temas abiertos que hablais de los datos de la furgo donante, me imagino que os referis a los datos que se supone van anotados como cambios,lo que pasa es que en mi ficha de la ITV no viene nada reflejado salvo que es un vehiculo vivienda, pero no me indica ningun dato de nada del equipamiento....
Título: Re:Traspaso de equipacion westfalia y homologacion
Publicado por: Cyberwer en Febrero 12, 2019, 22:44:57 pm
Cita de: Honguneta en Febrero 12, 2019, 22:04:07 pm
Busca un ingeniero que te aclare lo más importante: cómo tiene que ser la T4 que compres para instalarle el mobiliario donado, porque dudo que te sirva un simple furgón de carga  probablemente debas buscar una que esté como turismo ó al menos sea M1 (de transporte de pasajeros y no de carga). Lo demás, será transplantar de una a otra. Creo que lo más difícil lo tienes, que son los datos de la furgo donante; sabiendo cómo es, sólo es cuestión de buscar otra con sus mismas características y hacer el transplante. Hasta creo que el techo elevable puedes cambiar, pero lo mejor es que te lo corrobore un ingeniero. Mucha suerte y ánimo!


Ese es un buen aporte, asi voy dando pasos seguros y voy empezando por eso y porque me diga sobre los cambios posibles en la ITV. Yo de todas formas estaba mirando las T4 turismo con sus ventanas traseras correderas (como tiene la mia) y con porton atras porque tambien llevo portabicis. Lo que mas dudas tengo es sobre el tema de los railes del asiento, porque en mi California lleva sus railes desde el maletero hasta casi delante para hacer la cama o dejar espacio de carga, pero las de 7 plazas me parece ver en las fotos que llevan anclajes fijos, asi que no se si puedo primero cambiarlos a la nueva y segundo que me lo legalicen en la ITV

Por cierto gracias a todos
Título: Re:Traspaso de equipacion westfalia y homologacion
Publicado por: luises en Febrero 12, 2019, 23:47:02 pm
Había un hilo de hace varios años de uno que compró una Viano Marco Polo con un golpe importante y lo montó todo sobre su vito, incluidos los extras de confort de la donante.
Título: Re:Traspaso de equipacion westfalia y homologacion
Publicado por: Honguneta en Febrero 13, 2019, 10:29:56 am
Los railes del asiento también se transplantan, ese no es un problema grave, la cuestión es que el vehículo receptor pueda albergar todo lo que le vas a poner y legalizarlo sin problemas. Lo dicho, consulta al ingeniero que te vaya a legalizar el proyecto de "transplante" para ir sobre seguro, si no conoces ninguno por el foro hay varios recomendados, un saludo y ánimo
Título: Re:Traspaso de equipacion westfalia y homologacion
Publicado por: +gvr en Febrero 13, 2019, 10:34:55 am
También una solución, a nivel admimistrativo, es el cambio de chasis y que el vehículo siga siendo el mismo retroquelando el chasis. Ese repuesto, chasis limpio, está descatalogado y no se si se puede hacer con uno usado...
Título: Re:Traspaso de equipacion westfalia y homologacion
Publicado por: Honguneta en Febrero 13, 2019, 11:13:26 am
Pues es otra opción a tener en cuenta, puede comentárselo al ingeniero a ver cuál sería la más rápida/segura  .bien
Título: Re:Traspaso de equipacion westfalia y homologacion
Publicado por: kalvitero en Febrero 15, 2019, 21:31:22 pm
La opción más simple y que menos problemas legales pueda tener para que todo quede como está es la que apunta +gvr, un cambio de chasis, consulta con un taller de chapa pintura a ver como podrías hacerlo.
Título: Re:Traspaso de equipacion westfalia y homologacion
Publicado por: Serik en Febrero 16, 2019, 17:29:51 pm
Hola,

no soy un experto, pero quitando el techo, creo que todo lo demás podrias portarlo y legalizarlo.

Saludos,
Título: Re:Traspaso de equipacion westfalia y homologacion
Publicado por: Honguneta en Febrero 16, 2019, 18:10:25 pm
Serik, no tienes tiempo para escribir la ITV esa tan genial pero sí para escribir en el resto de hilos ¿no?  :roll:

Pues incluso el techo se puede transplantar, si se tiene la documentación de la furgo donante y casa con la de la receptora, aunque lo ideal como ya dijimos es que se lo consulte a un ingeniero
Título: Re:Traspaso de equipacion westfalia y homologacion
Publicado por: roKopep en Febrero 16, 2019, 20:32:36 pm
La opcion que comenta +gvr sería la mejor, en cierta medida, aunque comporte un marrón potente tecnicamente hablando, especialmente si dices que los bajos están parcialmente podridos. Solo encontrar un ben taller que te lo haga como dios manda creo que será complicado, ademas habria q ver que presupuesto te darían...

Por otro lado, y legalmente hablado por lo menos, el "trasplante" que tienes medio pensado en sí sería posible al ser equipamiento westfalia original (y por lo tanto homologado por su fabricante con el visto y conforme del fabricante de la furgo, VW). Pero ojo, esto vale solo y cuando encontres otra furgo exactamente igual que la tuya, mismo año, mismo modelo, mismo motor, mismas medidas, "misma" ficha tecnica practicamente. De ese modo no tendrás grandes problemas a la hora de legalizar todos los "órganos" de la donante en la receptora. Todo esto en la teoria, luego habria que ver su viabilidad real, y esto puede aclarartelo un profesional del sector. Como te han dicho empieza por contactar con un ingeniero y le comentas la jugada, a ver si hay luz....

saludos y suerte  (mucha) ;)
Título: Re:Traspaso de equipacion westfalia y homologacion
Publicado por: +gvr en Febrero 16, 2019, 21:59:56 pm
Creo que me expresé mal ya que cuando digo chasis quiero decir carrocería, que en el caso de la T4 es una carrocería autoportante o monocasco, es decir que no lleva chasis independiente.

Se me vino a la cabeza el caso de una amiga que hace muchos años destrozó un coche recien estrenado por salirse de la vía por una placa de hielo. La carrocería quedó tan mal que en el taller le propusieron coger el equipamiento interior y el motor y colocarlo en una carrocería pedída a fábrica como recambio.

Creo que el plazo que tienen los fabricantes/distribuidores para servir recambios es de 8 años despues de dejarse de producir un modelo concreto.


Art. 9. Piezas de repuesto.

1. Todos los elementos, piezas o conjuntos que los talleres utilicen en sus reparaciones deberán ser nuevos y adecuados al modelo de vehículo objeto de reparación con las excepciones que se enuncian:

a) Previa conformidad escrita del cliente, los talleres podrán instalar elementos, equipos o conjuntos reacondicionados o reconstruidos por los fabricantes de los mismos, por los servicios autorizados por éstos, o por industrias especializadas autorizadas expresamente por el Ministerio de Industria y Energía.

El taller facilitará al cliente información de la procedencia de los elementos, equipos o conjuntos y de la garantía de los mismos. En el caso de industrias especializadas autorizadas por el Ministerio de Industria y Energía deberá constar además, fehacientemente, dicha circunstancia y el número de Registro Especial de Fabricantes de Partes, Piezas y Equipos para Vehículos Automóviles que les correspondan.

b) Podrán ser instalados determinados elementos o conjuntos usados, reconstruidos por talleres especialistas, expresamente autorizados por el Ministerio de Industria y Energía, para la utilización exclusiva de éstos en las reparaciones que ellos efectúen en vehículos, cuyos modelos incorporen el conjunto reconstruido, previa conformidad escrita del cliente y siempre que el taller se responsabilice también por escrito de que tales conjuntos se hallan en buen estado y ofrecen suficiente garantía.

c) Previa conformidad escrita del cliente, podrán utilizarse piezas usadas o no específicas del modelo de vehículo a reparar, siempre que el taller se responsabilice por escrito de que las piezas usadas se encuentran en buen estado o de que las piezas no específicas permiten una adaptación con garantía suficiente en el modelo de vehículo que se repara, en los casos siguientes:

- Por razón de urgencia justificada.

- Por tratarse de elementos de modelos que se han dejado de fabricar y de figurar en las existencias normales de los almacenes de repuestos.


https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1986-18896

Estoy hablando de reparar la carrocería por substitución, lo cual  implica un transplante. Pero la furgo es la misma. Es como si cambias el motor por otro igual con la diferencia que los números de chasis son únicos y viene troquelado en la chapa por lo que exigen un trámite de verificación. La matrícula es la misma.

Dado que no hay recambio creo que se puede justificar el uso de una carrocería post96 aunque la T4 sea una pre96.

(http://i64.tinypic.com/2h5s5kw.png)

Desmontar la equipación y montarla en otra supone una reforma del nuevo vehículo y un proceso de legalización de la misma. No troquelas el numero de chasis y cambia la matricula. Cambio de propiedad, baja de la furgo vieja, cambio de seguro...

En la práctica los dos procesos implica desmonar y transplantar, pero la gestión administrativa es inmensamente diferente.
Título: Re:Traspaso de equipacion westfalia y homologacion
Publicado por: roKopep en Febrero 16, 2019, 22:37:24 pm
Gracias por la aclaración +gvr,
muy interesante tu aportación y, como siempre, muy productivo leerte.

Saludos  ;)
Título: Re:Traspaso de equipacion westfalia y homologacion
Publicado por: +gvr en Febrero 16, 2019, 22:50:37 pm
Lo mismo digo ;-)
Título: Re:Traspaso de equipacion westfalia y homologacion
Publicado por: chivi79 en Febrero 19, 2019, 17:03:41 pm
Hola.
el forero viajandovoy lo hizo hace varios Años .
Un tío muy grande Jaime.
Aquí tienes el hilo.
https://www.furgovw.org/index.php?topic=265277.0

https://www.furgovw.org/index.php?topic=268404.0
Título: Re:Traspaso de equipacion westfalia y homologacion
Publicado por: Cyberwer en Febrero 27, 2019, 22:29:04 pm
Buenas noches a todos,

Muchas gracias por las respuestas.
El otro dia estuve hablando con el ingeniero de la ITV donde tendria que pasarla. Me dejo mas tranquilo por el tema de los "numeros de serie" de muebles y demas. Dice que realmente no hay muebles homologados como tal. Tambien me dijo que eso ellos en principio no lo miraban. El cogerá el proyecto que le presente y comprobará que lo que pone es lo que se ha hecho en la furgo. El que se tiene que currar todo es el ingeniero que hace el proyecto para hacer que todo lo que pone sea conforme a la ley de modificacion de vehiculos y que es él que tendrá que pelear para obtener los informes de conformidad.

lo dicho , gracias, os seguiré informando