Muy buenas,
ayer fui a pasar la itv, mi furgo ya ha pasado los diez años y pasa revisión cada 6 meses. No se si me tocó un tipo especialmente meticuloso, pero menos los bolsillos me miró todo lo imaginable. Incluso, se puso él al volante y estuvo sacudiéndolo a un lado a otro, accionando todos los interruptores después de haberme mirado luces e intermitentes desde fuera.
Como digo, o topé con un tipo especialmente meticuloso, o es que tienen algún tipo de directriz de ser especialmente rigurosos con los vehículos de más de diez años, lo cual lo veo un poco discriminatorio.
En todo caso, al final sobresaliente.. y hasta dentro de 6 meses. Estoy por pasarlo a turismo, la verdad es que no me sienta nada bien eso de ir 'a revisión'.
Imagino que por aquí seguro que hay gente que trabajáis en itv's y nos podéis comentar (discretamente claro) algo acerca de todo esto...
Un saludo,
Anton
Hace unos años que tengo la furgo vivienda y cada año es una historia, hasta ahora la tenia que pasar cada año (ahora cada 6 meses) y he visto de todo. Desde que no me han mirado el aceite (estan obligados para hacer la prueba de gases y poner la furgo a 2500rpms) hasta que, como tu bien dices, se me han subido y comprobado hasta el ultimo botón y luz.
Creo que depende mucho de las ganas de trabajar que tenga el operario en ese momento. Decir, que yo siempre voy a Granollers (Barcelona).
Saludos!
Si, cada vez se comprueban mas cosas y lo de subirse a comprobar holguras de dirección suele ser normal, además de los cinturones, freno de mano y demás cosas.
Lo único nuevo que he notado en las últimas revisiones, ha sido que desmontaron la parte inferior que hay bajo el volante para conectar un obd.
Y me comentó que se hace en todos los vehículos a partir de tal año.
Tipos de pruebas
Las pruebas que deben pasar los vehículos son las siguientes:
Documentación: hay que comprobar que la documentación aportada coincide con el vehículo que va a pasar la inspección, por lo que se comprueba marca, modelo, número de bastidor y matrícula. Si no coinciden con la documentación, son ilegibles o están manipulados, se considerará defecto grave en la mayoría de los casos.
Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis: los defectos en la carrocería han experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, tanto aquellos que suponen defectos leves como los graves. En la inspección se comprueban aspectos como eventuales defectos de estado (partes oxidadas, perforadas o con desperfectos), así como la existencia de aristas vivas o cortantes, anclajes deteriorados o inexistentes, adecuadas fijaciones de paragolpes, entradas de humos al interior del vehículo, estado del cableado eléctrico o eventuales pérdidas de fluidos en equipos auxiliares. En esta prueba también se comprueba el estado de los limpiaparabrisas, que deberán funcionar correctamente, presentar una correcta superficie barrida y tener las escobillas en buen estado.
Acondicionamiento interior: mediante inspección visual se comprueban aspectos como el número de plazas, la fijación de los asientos a la estructura, la abatibilidad de los asientos en vehículos de dos puertas con plazas traseras, el correcto funcionamiento de los cinturones de seguridad y sus anclajes, dispositivos homologados de retención para niños, el correcto funcionamiento de los dispositivos antihielo y antivaho, así como alarmas y antirrobo, la correcta visibilidad del conductor (ojo a láminas adhesivas, cortinas u otros objetos fijos que puedan perturbar el campo de visión), indicadores de velocidad, etc.
Alumbrado y señalización: se comprueba el correcto funcionamiento de las luces de cruce y carretera, la de posición, la luz de marcha atrás, los indicadores de dirección, la señal de emergencia, las luces de frenado, la iluminación de la placa de matrícula trasera, la antiniebla, así como el alumbrado interior y el avisador acústico.
Emisiones contaminantes: dentro de este apartado se incluyen tanto las emisiones acústicas (ruido), para evitar que el nivel de ruido producido no supere el permitido por la reglamentación, como las emisiones de gases. Este apartado, como decíamos, se va a reforzar con la nueva reglamentación, con el fin de disminuir los niveles de emisiones producidos por los vehículos a motor.
Frenos: el frenado de servicio debe ser capaz de controlar el movimiento del vehículo de forma segura, rápida y eficaz, y eso es lo que se comprueba durante la inspección. También se comprueba el frenado secundario (de socorro), que permite detener el vehículo en una distancia razonable si falla el de servicio, y el freno de estacionamiento. En todos los casos se comprueba también el pedal o accionamiento equivalente, para verificar su estado, desgaste, retorno y revestimiento antideslizante.
Dirección: se comprueba que el vehículo pasa alineado por la placa, circulando a velocidad lenta, y se revisa el estado general de los órganos de dirección (volante, caja de dirección, servodirección, rótulas, etc.).
Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: las ruedas deben corresponderse con el neumático y estar fijadas correctamente, sin desperfectos o abolladuras. Los neumáticos deben estar homologados y sus dimensiones, características y configuración ser los previstos por el fabricante. Además, tienen que ser del mismo tipo los que estén en el mismo eje y estar en perfectas condiciones, sin desgaste irregular en las bandas de rodadura, sin ampollas o deformaciones anormales, sin grietas, etc. Respecto a la suspensión, se comprueba que sea operativa, y que sus componentes no presenten fisuras ni síntomas de corrosión o desgaste, que existan dispositivos de amortiguación, etc.
Motor y transmisión: por último, se comprueba el estado del motor, con especial atención a pérdidas de aceite, así como las buenas condiciones de sus anclajes. Se revisa la instalación eléctrica y la batería. Y se presta especial atención a los sistemas de alimentación, es decir, que el estado del depósito y de las conducciones del combustible estén en perfectas condiciones (con especial atención a fugas, efectos de corrosión o grietas), así como al sistema de escape (ojo a las modificaciones que se llevan a cabo y que no están homologadas o no se ajustan a la reglamentación).
https://www.itevelesa.com/blog/pruebas-se-realizan-la-inspeccion-tecnica-vehiculos-itv/
Yo creo que se exceden un poco.... Que un vehículo viejo normalmente ya tiene sus trukitos para ciertas funciones.. Y tocan sin control y muchas veces rompen lo que si esta en funcionamiento... Al cual encima te plantan el fallo correspondiente y te lo comes tu...que en muchos vehículos encima es un marrón encontrar ciertos recambios... Yo creo que se exceden un poco.. Quieren fomentar la compra de vehículos nuevos por encima de todo.. El gobierno esta en guerra con los vehículos viejos...