.....................
Copio pego del manual de reformas:
5.2 Certificado de dirección final de obra.
Deberá identificarse: técnico competente, el vehículo (marca, tipo, variante, denominación
comercial, número de identificación, matrícula y una o varias fotografías del vehículo después
de la reforma), reformas realizadas y taller/es donde se ha/n ejecutado la/s reforma/s. Las
fotografías deben mostrar el aspecto general del vehículo y los detalles de la reforma realizada.
5.4 Certificado de Taller (Según modelo del Anexo III del Real Decreto 866/2010)
Debe especificar en el apartado de Observaciones la identificación de los equipos o sistemas
modificados, garantizando que se cumple lo previsto en el artículo 6 del Reglamento General
de vehículos y, en su caso, en el artículo 5 del Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el
que se regula la actividad industrial en talleres de vehículos automóviles, de equipos y sus
componentes, modificado por 455/2010 , de 16 de abril, por el que se modifica el Real Decreto
1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de
servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y
componentes.
Cualquier equipo o sistema modificado, sustituido o incorporado, debe ser identificado
indicando sus referencias (marca, modelo, número de homologación o marcaje), si éstas
existen, en el informe de conformidad, en el proyecto técnico y en el certificado del taller,
debiendo coincidir con la modificación, sustitución o incorporación que se haya realizado.
Será responsabilidad del titular presentar el vehículo a inspección en las condiciones que
permitan el correcto tarado del mismo y, por tanto, se deberá tener en cuenta lo siguiente:
.....................
Cita de: godon en Febrero 11, 2019, 13:49:32 pm
¿Y que me quieres decir con todo esto,que nadie puede camperizar su propia furgoneta a no ser que sea un taller especializado o negocio? Porque esto no es asi,hay quien decide ir a una empresa para que se lo camperizen y les peguen la clavada de 487239482 millones de euros o quien se compra las cosas,el material,etc y porque le apetece,tiene herramients y los conocimientos se atreve a camperizarla el mismo. Es que no entiendo tu comentario del todo bien.
lo has entendido mal, solo dice que el no lo haria sin ver lo que has hecho
tienes que contactar con algún homologador y ellos te dirán los pasos a seguir y como tienes que poner las cosas, aqui en el foro hay mucha información para poder hacer las cosas bien y en lo que dudes preguntas y te daran opiniones y luego ya tu eliges como hacerlo
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Hay que diferenciar entre "poder hacer" y "poder hacer legalmente".
¿Puedes hacerte tú mismo la furgoneta? Por poder, si como dices tienes la herramienta y los conocimientos, puedes, claro que si. Puedes , incluso, hacértela entera, partiendo de tubos y planchas de hierro. ¿Puedes legalizarlo luego? Claro que sí... haciendo .malabares .malabares .malabares. Aquí -casi- todos tenemos las cosas hechas así... ¿Es legal? Si te las firman, NO (porque ya has hecho trampas durante el proceso) pero todos queremos entender que "sí"... hasta que lleguen los problemas, y entonces que cada palo aguante su vela. Ya, ya, -casi- nunca hay problemas ;D.
Pero para hacerlo "limpio y legal" NO deberías hacerte tu -casi- nada. El proceso sería al revés de como lo planteas: deberías ir a un ingeniero, decirle lo que quieres, el te prepararía un proyecto y después deberías buscar la empresa que te lo hiciera tal cual está redactado en el proyecto, al pie de la letra. Ningún -o casi- particular lo hace así, pero, ya que preguntas, es como se debería hacer...
Ante tu problema, si lo que quieres es hacerte la furgo a tu ritmo y que nadie te mire nada, y cuando la hayas terminado que venga alguien y certifique que todo se ha hecho de manera limpia y legal, siguiendo las instrucciones del ingeniero y tal y cual, y todo esto además sin necesidad de verlo en ningún momento del proceso, SÍ que se puede realmente, pero no legalmente. No es para nada limpio, pero vamos, que igual que hay gente que por encargo y por poco dinero "esperan a otro en el portal", también hay ingenierías que por encargo y por poco dinero hacen malabares .malabares .malabares y te consiguen los papeles, las firmas necesarias y lo que haga falta.
Para encontrarlas no necesitas empezar por ahí y que estén encima tuyo, que ya se ve que te molesta. Vete montando la furgo y luego ya las buscas. Seguro que alguna hay que te lo hace.
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De nada...
(pero una vez mas cada uno entiende lo que quiere .meparto .meparto .meparto )
Para la instalación de 220v necesitas boletín de electricista para homologar, ¿también te la harás tú?
Y un consejo: si vas haciéndola poco a poco, intenta no usarla nada (ó al menos no mucho) en el proceso, porque si te pillan rodando por ahí con elementos instalados que no estén reflejados en la ficha técnica, te metes en un marrón, y si tienes un accidente peor, el seguro puede lavarse las manos alegando que has modificado el vehículo y no lo has legalizado. Es un simple consejo a tener en cuenta, nada más, pero vaya que las cosas pasan cuando pasan y luego vienen los disgustos...
A ver. Maticemos, quitemos miedos y dejemos las cosas un poco mas claras.
No tienes porque pasar por un taller si te lo puedes hacer tu con las mismas garantias. El ingeniero ya tiene sus talleres que te expedirán su correspondiente certificado una vez visto en fotografias o en persona si es posible. No hay que frivolizar con este mismo certificado creyendo que con tan solo pagarlo ya te lo dan ya que en el caso de haber algún problema su firma es quien le hace responsable.
Dicho esto y sin querer publicitar a nadie en concreto (ya que no es de mi interés) si que te recomiendo que acudas a uno desde cero, lo frias a preguntas y le vayas pasando fotografias a medida que vayas haciéndola. Eso te va a ayudar mucho ya que sabrás que vas por buen camino, te va a evitar desmontar nada por falta de algún detalle que se os pase a los 2 y te toque desmontar algo para ponerlo de otra manera o para hacer mas fotos (eso ultimo me pasó a mi)
De esta manera ya te digo que no vas a necesitar ver en persona al ingeniero ni ir a ver a nadie. Eso si. Comunicate con el desde el principio. Evitarás que si esto no lo puedes poner por tu categoria o etc etc etc. Cada proyecto es un mundo. ;)
Saludos y animos que los vas a necesitar. Jejeje
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Cita de: godon en Febrero 11, 2019, 20:02:17 pm
Muchas gracias a todos! Creo que me va quedando claro el tema de la homologacion. La furgoneta no la movere porque no tiene seguro,la tengo guardada en un recinto privado mientras la voy camperizando. Solo la sacare en marzo para pasarle la ITV que le queda un mes.
Buenas Godon,
Por si te sirve mi experiencia, yo he homologado con tunning, (yo soy de Madrid y ellos de León), he realizado yo toda la camperización y ellos me han hecho el proyecto mediante las fotos y datos que me pidieron. E ITV pasada sin una sola pega.
Cosas a tener en cuenta:
- Certificado de taller: es el certificado de taller que acredita todo lo que está montado en la furgo y que está montado de manera segura. Este lo puedes conseguir tú en un taller de tu zona si encuentras a alguien que lo firme o se lo encargas también a la homologadora (recommendable)
- Boletín de luz: este boletín es solo necesario para instalaciones fijas de 220V, para instalación de bacteria auxiliary, leds 12v, usb etc, no hace falta. Y para 220V es necesario siempre que pongas una instalación fija de 220V, me explico: si pones por ejemplo un inversor y la toma de corriente que vas a utilizer únicamente es la que sale del inversor, no vas a tirar nigún cable fijo de 220V a la parte de atras de la furgo o lo que sea, tampoco es necesario este boletín. Este al igual que el de taller lo puedes conseguir tú o pedirselo a la homologadora.
- Boletín de gas: este es necesario siempre que tengas una instalación fija de gas, para el camping gas (el cuadrado de camping de toda la vida) no es necesario. Y como los dos anteriores la homologadora también te lo puede proporcionar
Espero que te sirva de ayuda, si tienes alguna duda tengo el tema reciente que homologue la semana pasada ;)
Por ultimo, a mi se me fue el plazo de la ITV con la camperización, me lie me lie y cuando me di cuenta tenía la ITV caducada y la furgo empantaná. Pregunté en la ITV si había algún problema en pasar la homologación y la ITV periódica (ya caducada de varios meses) en el mismo día y me dijeron que no había ningún problema.
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Cita de: godon en Febrero 12, 2019, 09:36:48 am
Hola napa! Pues me ayuda muchisimo tu comentario,te lo agradezco. Ademas esa empresa de la que hablas es una de las que mas me llama la atencion porque escuche cosas buenas por el foro. Gracias!
Si dices que vas de parte del foro, hacen un pequeño descuento, no es mucho pero siempre va bien..
Cita de: Honguneta en Febrero 11, 2019, 19:23:08 pm.../...
...porque si te pillan rodando por ahí con elementos instalados que no estén reflejados en la ficha técnica, te metes en un marrón, y si tienes un accidente peor,...
.../...
Siempre se puede ir con los muebles y demás enseres "presentados" y "atados" con cinchas homologadas sujetas a los puntos de anclaje que provee el fabricante del furgón. Hay mucho de carpintería que se puede hacer en casa; terraza, habitación, garaje, etc...
Respecto a las instalaciones de 230V/12V no creo que pase nada por tener "los tubos coarrugados" tirados y los cables dentro. Tener las cajas de conexiones ya montadas (y sin instalar) y los enchufes preparados.
El aislamiento y panelado de las paredes, techo y tal vez suelo se puede instalar sin necesidad de legalización.
Los depósitos, una vez probados en su ubicación definitiva, los llevas dentro del furgón "atados".
En fin, así con todos los elementos de la camperización.
Las ventanas y claraboyas "sin instalar" pero muy bien planeado su colocación y ubicación.
Y la última semana antes de pasar la ITV "atornillas todo" y terminas de instalar claraboyas, ventanas, depósitos, calefacción, cocina, etc... y a por todas .palmas
Deja para después de pasar la ITV lo que no sea necesario legalizar.
Este será mi plan. .loco2 .panico
.../... como se borra este mensaje... le he dado al botón que no era.
Cita de: JmGarciaM en Febrero 12, 2019, 12:14:58 pm
.../... como se borra este mensaje... le he dado al botón que no era.
dale a modificar y deja un puntito
Cita de: francisn en Febrero 11, 2019, 19:15:47 pm
De nada...
(pero una vez mas cada uno entiende lo que quiere .meparto .meparto .meparto )
yo no querer entender, tú no querer entender, él no querer entender ------> 2º temporada de lista de afectados
.meparto
(huyy tepisadolamanguera ;D )
Cita de: RobertoUgao en Febrero 12, 2019, 12:26:54 pm
dale a modificar y deja un puntito
Ya, pero queda un puntito.
En otros foros si no hay ninguna respuesta mas abajo de la tuya o antes de un tiempo dado (5-15min) puedes borrar tu mensaje .llorando
Cita de: JmGarciaM en Febrero 12, 2019, 14:06:38 pm
Ya, pero queda un puntito.
En otros foros si no hay ninguna respuesta mas abajo de la tuya o antes de un tiempo dado (5-15min) puedes borrar tu mensaje .llorando
lo de eliminarlo, ya es cosa d moderadores, pero si esta vacio ¿ que mas da? .panico
Cita de: URDULIZ en Febrero 12, 2019, 13:58:01 pm
yo no querer entender, tú no querer entender, él no querer entender ------> 2º temporada de lista de afectados
.meparto
(huyy tepisadolamanguera ;D )
Xactamente .meparto .meparto .meparto
Asi no nos aburriremos .meparto .meparto .meparto
Cita de: alguien
No tienes porque pasar por un taller si te lo puedes hacer tu con las mismas garantias. El ingeniero ya tiene sus talleres que te expedirán su correspondiente certificado una vez visto en fotografias o en persona si es posible. No hay que frivolizar con este mismo certificado creyendo que con tan solo pagarlo ya te lo dan ya que en el caso de haber algún problema su firma es quien le hace responsable.
Por simplificar el proyecto y si quieres mas tranquilidad de espiritu, te lo puedes hacer todo tú mismo, hasta el certificado de taller. Seguro que en el foro hay quien te deja unos para copiar, los firmas tu mismo y te ahorras unos euros. Algún ingeniero ya habrá por ahi que se fie de ti y no pregunte más...
Ademas en caso de problema no le pasas el marron a nadie .malabares .malabares .malabares
Oye, y si no encuentras ingeniero que te lo firme, ya que estamos, pues redactas y firmas tu todo. Conocimientos seguro que tienes y herramientas (ordenador y camara de fotos) son faciles de conseguir, y asi si que te ahorras un pastizal .palmas .palmas .palmas
(Y ojo: no soy contrario al "hágaselo usted mismo", pero sí a trampear autoconvenciendonos de que es lo correcto... Y cada cual que entienda lo que quiera, p'a variar)
Cita de: francisn en Febrero 12, 2019, 20:32:21 pm
Por simplificar el proyecto y si quieres mas tranquilidad de espiritu, te lo puedes hacer todo tú mismo, hasta el certificado de taller. Seguro que en el foro hay quien te deja unos para copiar, los firmas tu mismo y te ahorras unos euros. Algún ingeniero ya habrá por ahi que se fie de ti y no pregunte más...
Ademas en caso de problema no le pasas el marron a nadie .malabares .malabares .malabares
Oye, y si no encuentras ingeniero que te lo firme, ya que estamos, pues redactas y firmas tu todo. Conocimientos seguro que tienes y herramientas (ordenador y camara de fotos) son faciles de conseguir, y asi si que te ahorras un pastizal .palmas .palmas .palmas
(Y ojo: no soy contrario al "hágaselo usted mismo", pero sí a trampear autoconvenciendonos de que es lo correcto... Y cada cual que entienda lo que quiera, p'a variar)
Una pregunta.
Como te haces un certificado con un sello dev
taller y un NIF de quien Certifica el trabajo?
Quién es lo suficientemente estúpido de dar fe de algo que no ha hecho SIN mirarlo.
En fin. Que creo que me he explicado lo suficientemente bién.
El certificado te lo puede ofrecer alguien que conozca el ingeniero, tu o quien te haya hecho lo que vayas a homologar. Si te lo crees bien,y si no pues tuyo es el problema.
Ah vale..lo pillo.... Un copia pega modificando matricula, bastidor. Etc.
Tira tira.jajajaja
Perdona. No lo pillé.
Saludos
.sombrero
Cita de: URDULIZ en Febrero 12, 2019, 13:58:01 pm
yo no querer entender, tú no querer entender, él no querer entender ------> 2º temporada de lista de afectados
.meparto
(huyy tepisadolamanguera ;D )
Cita de: francisn en Febrero 12, 2019, 20:13:10 pm
Xactamente .meparto .meparto .meparto
Asi no nos aburriremos .meparto .meparto .meparto
Insisto... :roll: ;D
Cita de: JmGarciaM en Febrero 12, 2019, 12:13:33 pm
Siempre se puede ir con los muebles y demás enseres "presentados" y "atados" con cinchas homologadas sujetas a los puntos de anclaje que provee el fabricante del furgón. Hay mucho de carpintería que se puede hacer en casa; terraza, habitación, garaje, etc...
Respecto a las instalaciones de 230V/12V no creo que pase nada por tener "los tubos coarrugados" tirados y los cables dentro. Tener las cajas de conexiones ya montadas (y sin instalar) y los enchufes preparados.
El aislamiento y panelado de las paredes, techo y tal vez suelo se puede instalar sin necesidad de legalización.
Los depósitos, una vez probados en su ubicación definitiva, los llevas dentro del furgón "atados".
En fin, así con todos los elementos de la camperización.
Las ventanas y claraboyas "sin instalar" pero muy bien planeado su colocación y ubicación.
Y la última semana antes de pasar la ITV "atornillas todo" y terminas de instalar claraboyas, ventanas, depósitos, calefacción, cocina, etc... y a por todas .palmas
Deja para después de pasar la ITV lo que no sea necesario legalizar.
Este será mi plan. .loco2 .panico
Todo ello dicho mientras estás camperizando y si te tienes que moverte de tienda en tienda o de taller en taller.
Cita de: alguien
Quién es lo suficientemente estúpido de dar fe de algo que no ha hecho SIN mirarlo
Seguramente no habrá nadie que lo haga por 60/80 €, no .meparto .meparto .meparto
y la RC?
qué es la RC?
Yo me se, la GC,el PC, la AC, el TC pero no me se la RC
Cita de: francisn en Febrero 12, 2019, 23:37:36 pm
Seguramente no habrá nadie que lo haga por 60/80 €, no .meparto .meparto .meparto
Pues bueno. Si alguien da su firma a algo que esta mal hecho o que ni se lo ha mirado, siendo esa firma su visto bueno y responsablididad si que tiene que ser estupido si, sobretodo porque esos 80 euros no le compensan una demanda de daños y perjuicios o de responsabilidad civil si pasa algo.
Es alucinante la ligereza con la que os tomais estos asuntos. A quien le puede compensar ir emitiendo certificados con esa facilidad? ni el taller, ni ni mucho menos el ingeniero.
Saludos
Aqui tambien? Venga me apunto.
Cita de: tnttgn en Febrero 13, 2019, 11:25:39 am
Pues bueno. Si alguien da su firma a algo que esta mal hecho o que ni se lo ha mirado, siendo esa firma su visto bueno y responsablididad si que tiene que ser estupido si, sobretodo porque esos 80 euros no le compensan una demanda de daños y perjuicios o de responsabilidad civil si pasa algo.
Es alucinante la ligereza con la que os tomais estos asuntos. A quien le puede compensar ir emitiendo certificados con esa facilidad? ni el taller, ni ni mucho menos el ingeniero.
Saludos
Haberlos los hay, te lo digo por experiencia...
.....................
Cita de: godon en Febrero 13, 2019, 11:46:48 am
Al final hare la homologacion con https://www.tuninghomologaciones.com/ que estan en Leon. Me sale por unos 550€ con el iva incluido y ahi me incluyen el proyecto tecnico,certificado de direccion de obra,informe de conformidad,certificado de taller y boletin de electricidad. Lo hacemos todo mandandoles fotos por whatsapp y hablando por tlf. ( Por cierto,doy detalles de todo porque cuando yo leo por el foro agradezco tambien los detalles,me sirven de mucha ayuda. Saber por ejemplo donde homologa la gente,como y cuanto cuesta,etc)
La camperizacion la hare muy parecida a esta gente que tiene 21 videos paso a paso en el que lo explican todo genial y ademas ellos tambien homologaron con una empresa de madrid,siendo ellos de alicante creo que son.
https://www.youtube.com/watch?v=Z-u8RANbZ8M
Todo un acierto, atienden super bien por teléfono y todos las dudas que tienes con un par de fotos las resuelven.. .palmas .palmas .palmas
Cita de: NAPA en Febrero 13, 2019, 11:44:05 am
Haberlos los hay, te lo digo por experiencia...
Pues me lo tengo que creer, pero no me deja de sorprender la verdad ;)
Cita de: URDULIZ en Febrero 13, 2019, 09:02:22 am
qué es la RC?
Yo me se, la GC,el PC, la AC, el TC pero no me se la RC
Responsabilidad
Civil que asume el taller que certifica y para lo que las aseguradoras no cubren más allá de 18/24 meses... ni en éste ni en ningún otro gremio
ahhhhh, te referias a eso, ah vale.
La RC no es que interese o no. La RC es la responsablidad que se tiene frente a un accidente. Por ejemplo cuando la GC llama a tu casa para saber la razón por la cual un taller ha instalado una batería de 30 kilos en una estantería y al frenar ha salido disparada aplastando la cabeza de un paisano.
Cita de: alguien
Quién es lo suficientemente estúpido de dar fe de algo que no ha hecho SIN mirarlo.
Cita de: NAPA en Febrero 13, 2019, 11:44:05 am
Haberlos los hay, te lo digo por experiencia...
Cita de: tnttgn en Febrero 13, 2019, 12:03:46 pm
Pues me lo tengo que creer, pero no me deja de sorprender la verdad ;)
Cita de: godon en Febrero 13, 2019, 11:46:48 am
Al final hare la homologacion con https://www.tuninghomologaciones.com/ que estan en Leon. Me sale por unos 550€ con el iva incluido y ahi me incluyen el proyecto tecnico, certificado de direccion de obra,informe de conformidad,certificado de taller y boletin de electricidad. Lo hacemos todo mandandoles fotos por whatsapp y hablando por tlf. ( Por cierto,doy detalles de todo porque cuando yo leo por el foro agradezco tambien los detalles,me sirven de mucha ayuda. Saber por ejemplo donde homologa la gente,como y cuanto cuesta,etc)
La camperizacion la hare muy parecida a esta gente que tiene 21 videos paso a paso en el que lo explican todo genial y ademas ellos tambien homologaron con una empresa de madrid,siendo ellos de alicante creo que son.
https://www.youtube.com/watch?v=Z-u8RANbZ8M
Y sin ver la furgo ni la obra, que es lo que godon quiere: que le dejen trabajar en paz (era eso, más o menos, ¿no?).
Cita de: GL en Febrero 13, 2019, 11:30:58 am
Aqui tambien? Venga me apunto.
Lasai: si no hay nada como decir a decir a la gente
lo que queremos oir.
¿Paké discutir? .meparto .meparto .meparto
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Cita de: godon en Febrero 13, 2019, 22:53:26 pm
¿Pero no es asi como lo hace la mayoria de la gente? "pregunto". ¿O normalmente camperizais mientras el ingeniero vigila cada paso que dais? Yo es que llevo mas de un año viendo canales de youtube como los de "The walking travel,viajando nuestra vida,viajando verde,el mono migrador,etc y muchos de ellos han camperizado tranquilamente la furgoneta. Sobretodo los de "Viajando nuestra vida" que precisamente son a los que voy a "copiar" haciendo todo muy parecido a ellos. :P
así es, de hecho solo tienes que abrir el subforo de furgonetas de los foreros o preparaciones completas, la mayoría va camperizando poco a poco incluso algunos tardan años y mientras tanto las disfrutan igual
Cita de: godon en Febrero 13, 2019, 22:53:26 pm
¿Pero no es asi como lo hace la mayoria de la gente? "pregunto". ¿O normalmente camperizais mientras el ingeniero vigila cada paso que dais? Yo es que llevo mas de un año viendo canales de youtube como los de "The walking travel,viajando nuestra vida,viajando verde,el mono migrador,etc y muchos de ellos han camperizado tranquilamente la furgoneta. Sobretodo los de "Viajando nuestra vida" que precisamente son a los que voy a "copiar" haciendo todo muy parecido a ellos. :P
Claro que es como lo ha hecho la mayoría de la gente, pero eso no quiere decir que esté bien hecho legalmente hablando.
También se circula a 135 km/h por las autopistas, ya que nuestro turismo tiene el marcador hasta 240 Km/h, nuestras ruedas están homologadas hasta 205 Km/H y somos primos del vecino del cuñado del padre de Fernando Alonso, con lo que estamos capacitados para ello, pero legal, no es y cuando nos llega la multa a 135 Km/H, el estado es un sacacuartos.
No te lo tomes a mal, te ha tocado a ti como podría ser a cualquier otro, pero el foro ahora está sensible entre los que defienden el hacer trampas y los que no.
¿Qué pasa?, pues que luego, como se sabe que hacemos las cosas mal (hasta nos enorgullecemos de ello en un foro público), se empieza a intentar a acotarnos las trampas y a endurecer las posibilidades legales de nuestros vehículos, con lo cual, volvemos a decir que el estado es un sacacuartos.
Pero lo que estamos haciendo, es que un supuesto profesional, certifique que todo está bien hecho, sin haberlo hecho el y sin haber visto/comprobado insitu el proceso, en base a unos conocimientos que hemos cogido de 21 videos de YouTube (la nueva escuela de maestría).
Creo que no me equivoco si digo, que un fabricante, para homologar/certificar, tiene que decir hasta el tipo de calidad de los tornillos/tuercas dependiendo del peso/fuerza/esfuerzo que debe soportar en cada sitio, y creo que tampoco me equivoco si digo, que la mayoría no sabría la diferencia entre un/a tornillo/tuerca de M8, calidad 5,6 - 6,6 - 8,8 - 10-9 - 12,9 - uno del chino - etc, eso si, capacitados estamos todos para hacer lo que haga falta.
Poder, puedes hacer lo que quieras/puedas, otra cosa es que sea legal del todo, o no, y también hay que entender que algunos, no estén de acuerdo con tu opinión u opción, en base a los conocimientos de unos u otros, que vuelvo a decir, que a veces, da la sensación de que en el foro solo queremos que se nos de la razón como a los tontos, que cuando llegan los palos, con decir que el estado es un sacacuartos, ya lo tenemos todo hecho.
Cita de: godon en Febrero 10, 2019, 12:08:22 pm
Hola buenos dias! Bueno,pues resulta que me compre una fiat ducato "l2h2 creo que es" porque tampoco se donde se mira. Es la version MAXI del 2003 y la caja por dentro mide 336cm de largo desde el panel de separacion hasta las puertas traseras. Al grano ire,pretendo homologarla pero no se si es mejor que lo haga de furgon de carga a vehiculo vivienda o autocaravana. Tengo pensado ponerle 2-3 claraboyas,panel solar,segunda bateria de gel con electricidad a 220v,deposito de aguas sucias en los bajos,aguas limpias arriba dentro de la caja,los muebles,ducha,bases giratorias y creo que ya. No voy a poner ninguna toma exterior. Para calentar el agua de la ducha aun no se si es mejor gas o electricidad o que.
Bueno,pues hable con una persona que se dedica a las homologaciones y me dijo que 600€ por todo me iba a cobrar y luego aparte tengo que pagar yo alguna cosa mas de chapista,electricidad,etc y que iremos muy despacito y poniendole pegas a todo lo que me gustaria hacerle.
¿Conoceis a alguien que homologue y valga la pena hacerlo con ellos? Es necesario que a cada paso que de con la furgoneta tenga que venir un señor de estos hacerle fotos a todo? es que este señor me dijo,aisla la furgoneta,pones el rastrelado y luego tengo que quedar con el para que le haga fotos a todo. Luego le pongo el deposito y lo mismo,tiene que venir hacer fotos,pongo otra cosa y lo mismo..y es una mierda hacer esto asi.
¿No puedo camperizar la furgoneta tranquilamente de principio a fin,haciendole yo fotos o lo que le tenga que hacer durante todo el progreso y luego ya al final que me la homologue alguien?
Bueno muchas gracias!
Nadie te ha dicho que no te la hagas tú.. únicamente se te da respuesta a lo que has preguntado.
Para lo que señalo en rojo tienes respuesta en este foro y muchas provenientes de profesionales de los que calificas aquí abajo:
Cita de: godon en Febrero 11, 2019, 13:49:32 pm
¿Y que me quieres decir con todo esto,que nadie puede camperizar su propia furgoneta a no ser que sea un taller especializado o negocio? Porque esto no es asi,hay quien decide ir a una empresa para que se lo camperizen y les peguen la clavada de 487239482 millones de euros o quien se compra las cosas,el material,etc y porque le apetece,tiene herramients y los conocimientos se atreve a camperizarla el mismo. Es que no entiendo tu comentario del todo bien.
Yo no estoy en contra del DIY ni del Home Made.... de hecho lo entiendo... pero lo que me sienta mal es que se pretenda ir de listillo.. lo siento pero
NO TIENES LOS CONOCIMIENTOS y los profesionales, al menos yo, no pego ninguna CLAVADA de millones de euros.
Coger los esquemas de electricidad que hice yo hace 12 años en autocad, ver canales de youtube no es tener conocimiento; es tener
ACCESO A INFORMACION y es algo muy diferente
Si preguntas algo en esta vida debes estar preparado para que la respuesta no sea la que queremos escuchar.. entonces está la opción de no formularla o de comprender que las respuestas obtenidas no sean de tu agrado
Lo siento pero tu reacción ante las respuestas dadas, de tu agrado o no, me resulta irrespetuosa para con los usuarios que han dado su tiempo en responder
Tienes quien por 600€ te hace un seguimiento del proyecto y la evolución de tu trabajo... pero no te ha molado.. es mucho dinero a tu entender y para colmo te estará vigilando como perro de presa...
Quieres alguien que te haga un proyecto copiar-pegar y te firme los certificados de taller y por 300/400€.... lo malo es que para más kojones hay quien está dispuesto a asumir esas responsabilidades legales...no sé que motivaciones llevan a un ingeniero o ingeniero técnico a degradarse a sí mismo de esa manera.... es una pena el coste de formación que nos supone a todos y que sea para andar así...
Entiendo perfectamente que un profesional no emita un certificado de taller de algo que no haya hecho él. Si fuera siempre así, entonces uno que quiere hacerse una furgo lo tendría prácticamente imposible, no?
Lógicamente, uno quiere aprovechar sus habilidades para abaratar costes, pero todos no somos carpinteros, carroceros, electricistas, fontaneros, etc... a la vez.
pero entre estar en un callejón sin salida y un toma un sello y listo supongo que hay término medio no?
te lo puedes hacer tú con cierta supervisión de los técnicos firmantes o que las partes que son reforma de importancia las haga uno de ellos, o que revise todo el trabajo en persona..
yo entiendo que ponerse una batería en casa pues oye... ponerse un asiento... pues no...
godon si tienes que pasar la itv el mes próximo y as colocado algo fijo o as puesto alguna claraboya no te pasan la itv normal ,tiene que estar todo homologado , mejor la pasas antes y despues empiezas a camperizarla
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La cuestión muchas veces no es el qué, sino cómo y por qué, especialmente el por qué. Si el ingeniero te dice "tienes que anclar los muebles así y asá y no puedes pasar de X kg y hay que repartir X/2 kg en cada eje y blablabla..." tú lo harás así porque él te lo dice, porque tú no sabes el por qué, pero él sí. Yo soy fisioterapeuta y tengo que ver casi a diario que la gente se vaya a curanderos y "masajistas" que dicen que los dejan como nuevos, después vienen de vuelta los problemas pero en ese momento quedan como nuevos claro, eso sí el masajista/curandero toca a ver si cuela y lo arregla porque otro le ha enseñado que toque aquí y allí pero ni pajolera idea de fisiología, biomecánica ni anatomía, es decir hace cosas pero no sabe el por qué se hacen así. Es una forma de ejemplificar lo que te dice eneko, de que tú tienes acceso a una información que te dice "ésto se hace así", pero no tienes el conocimiento de saber el por qué se hace así. Nosotros también nos hemos hecho nosotros cosas en la furgo pero siempre bajo asesoramiento profesional, básicamente porque después toca deshacer lo hecho y te quedarás con cara de tonto por hacerlo dos veces. Lo dicho, que si son 200€ más en la homologación porque el ingeniero con el que trabajes tenga más dedicación a tu furgo, bien invertidos están. En ciertas cosas, por desgracia, sale caro lo barato.
Cita de: eneko en Febrero 14, 2019, 10:11:32 am
pero entre estar en un callejón sin salida y un toma un sello y listo supongo que hay término medio no?
te lo puedes hacer tú con cierta supervisión de los técnicos firmantes o que las partes que son reforma de importancia las haga uno de ellos, o que revise todo el trabajo en persona..
yo entiendo que ponerse una batería en casa pues oye... ponerse un asiento... pues no...
Lo que comentas sobre la supervisión de los técnicos, al final aunque no meta la mano, esa persona tiene conocimientos que uno no tiene, y por supuesto es lógico que los cobre.
repito... nunca he estado en contra del DIY de hecho es que me parece más que meritorio.. y será que yo no cuento como se pueden hacer las cosas..
pero en equilibrio... una westfalia no te puedes hacer en casa... una rollito #vanlife? pues sí... eso es algo objetivamente que puede estar al alcance de cualquiera con mínimo gusto, maña y paciencia... pero si empezamos que si asientos que si calefa que si 230v exterior inversores etc etc fijándonos en preparaciones de carácter profesional, mal vamos.... porque para empezar te vas a desquiciar y por otro lado la complejidad es muy superior... y me alegro de que te veas con capacidad pero yo llevo 60 furgos transformadas y al día me encuentro mil cosas que en alguna ocasión no supe como resolver y al menos en cada trabajo 10/15/20 ó 50 veces echo mano de compañeros de profesión porque algo no sé.. y creeme q no soy tan torpe pero intento ser humilde en mis decisiones..
Si yo cobro algo 30mil es que vale 30mil... es mucha pasta? para mi la hostia y por eso tengo una T3.. ahora bien.. si tienes 10mil se hacen 10mil... lo jodido es si tenemos 10mil y que parezca la de 30mil... entonces algo falla...
Hecho por uno mismo, ídem.... debemos ajustarnos a algo que se ajuste a nosotros y nuestras posibilidades...
y no me refería a que no tienes conocimiento con que no fueras manitas... yo no soy un manitas y transformo furgos.. pero por las preguntas que haces en el foro te falta conocimiento técnico por lo que es bueno recomendarte que hagas un proyecto de "manitas" y no de profesional y creo que es entendible lo que estoy diciendo
Tienes un furgón caja cerrada no? por poco dinero y sin asumir riesgos técnicos puedes tener algo muy muy muy digno... si te metes en camisas de once varas porque piensas que con un carrito en luluka de 7000€ vas a hacer lo que nosotros por 30mil te vas a pegar el tarro
Cita de: URDULIZ en Febrero 11, 2019, 09:06:21 am
Copio pego del manual de reformas:
5.2 Certificado de dirección final de obra.
Deberá identificarse: técnico competente, el vehículo (marca, tipo, variante, denominación
comercial, número de identificación, matrícula y una o varias fotografías del vehículo después
de la reforma), reformas realizadas y taller/es donde se ha/n ejecutado la/s reforma/s. Las
fotografías deben mostrar el aspecto general del vehículo y los detalles de la reforma realizada.
5.4 Certificado de Taller (Según modelo del Anexo III del Real Decreto 866/2010)
Debe especificar en el apartado de Observaciones la identificación de los equipos o sistemas
modificados, garantizando que se cumple lo previsto en el artículo 6 del Reglamento General
de vehículos y, en su caso, en el artículo 5 del Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el
que se regula la actividad industrial en talleres de vehículos automóviles, de equipos y sus
componentes, modificado por 455/2010 , de 16 de abril, por el que se modifica el Real Decreto
1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de
servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y
componentes.
Cualquier equipo o sistema modificado, sustituido o incorporado, debe ser identificado
indicando sus referencias (marca, modelo, número de homologación o marcaje), si éstas
existen, en el informe de conformidad, en el proyecto técnico y en el certificado del taller,
debiendo coincidir con la modificación, sustitución o incorporación que se haya realizado.
Será responsabilidad del titular presentar el vehículo a inspección en las condiciones que
permitan el correcto tarado del mismo y, por tanto, se deberá tener en cuenta lo siguiente:
UP
Añado también este texto del manual de reformas:
copio/pego:
....
Se debe entender que una modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión
efectuada en un vehículo y que no cambie las características por las que un vehículo puede ser
definido, o que no afecta a ninguno de los actos reglamentarios aplicables ni a las
prescripciones contenidas en las Directivas 2002/24/CE, 2003/37/CE y 2007/46/CE, marcos, no
debe ser considerada como reforma del vehículo.
....
Así que si hace reformas "pequeñitas" no necesitas ni ir a la itv
Cita de: URDULIZ en Febrero 17, 2019, 11:35:58 am.../...
Así que si hace reformas "pequeñitas" no necesitas ni ir a la itv
¿Y que es una reforma "pequeñita? .loco2
tan pequeñita que no se considere reforma.
Y para que no se considere reforma, los trabajos, actuaciones o como se quiera llamar debe de:
Cita de: URDULIZ en Febrero 17, 2019, 11:35:58 am
copio/pego:
....
Se debe entender que una modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión
efectuada en un vehículo y que no cambie las características por las que un vehículo puede ser
definido, o que no afecta a ninguno de los actos reglamentarios aplicables ni a las
prescripciones contenidas en las Directivas 2002/24/CE, 2003/37/CE y 2007/46/CE, marcos, no
debe ser considerada como reforma del vehículo.
....
Son tres.