HOLA...AQUI OS METO UNA FOTO DEL MOTOR DE MI T3 GASOLINA AIRCOOLED DEL 81, AUQNUE NO SE SI EL MOTOR ES EL ORIGINAL QUE LLEVABA LA FURGO....
MI CURIOSIDAD ES QUE CUADO LA COMPRÉ, EL VENDEDOR ME DIJO QUE CUANDO EL MOTOR ALCANZABA UNA DETERMINADA TEMEPERATURA, UN SISTEMA QUE VA CON UN MUELLE HACÍA QUE UNAS TRAMPILLAS SE LEVANTASEN PARA PERMITIR EL AIRE CIRCULAR Y REFRIGERAR EL MOTOR, LA VERDAD ES QUE POR MAS QUE MIRO, NUNCA HE OBSERVADO LAS TALES TRAMPILLAS ABIERTAS.
TAMBIÉN ME DIJO QUE LAS TRAMPILLAS SE PODÍAN DEJAR ABIERTAS, PARA QUE EL AIRE CIRCULASE CONTINUAMENTE AUNQUE ESO HACÍA QUE CONSUMIERA MAS,,,,JODER..MAS?....MENUDA RUINA...
BUENO..LLEGADO ESTAS FECHAS, Y CON LOS CALORES QUE RONDAN POR ESTA TIERRA ARIDA MANCHEGA....CASI PREFIERO TENER ESAS TRAMPILLAS ABIERTAS A PESAR DEL DESFASE DEL CONSUMO Y MÁS SI PREVEO ALGUN VIAJECILLO LARGO COMO ES EL CASO, YA QUE ESTE FINDE ME LA LLEVO DE CIUDAD REAL A ALICANTE, ADEMÁS A LAS HORAS QUE MÁS CALOR HACE....POR CIERTO POR AQUÍ YA RONDAMOS LOS 35 GRADOS....
SI ALGUNO TIENE IDEA DE COMO ABRIR ESAS TRAMPILLAS...O QUE TRAMPILLAS SON..O EN FIN..ALGÚN TRUCO PARA QUE EL MOTOR VAYA MÁS REFRIGERADO...AGRADECERÍA QUE ME LO DIJERA.
A MI FURGO LE PUSIERON UN RELOJITO EN EL SALPICADERO QUE MEDÍA LA TEMPERATURA DEL ACEITE, EL TOPE ESTÁ EN 150 GRADOS...Y YA ESTE PASADO MES LLENDO PARA EL VIÑAROCK...CASI LOS ROZA...EN FIN...QUE ME ACOJONA MUCHO QUE ME PETE POR LA TEMPERATURA....AGRADECERÍA CONSEJOS EN ESTE SENTIDO.....
Aquí os pongo la foto del motor...
(http://i81.photobucket.com/albums/j213/manchegot3/motor1.jpg)
Aquí con el paint he hecho un circulito rojo a las supuestas trampillas....y un circulito verde al sistema que supuestamente hace que dichas trampillas se abran.
(http://i81.photobucket.com/albums/j213/manchegot3/motor2.jpg)
gracias...
Nando... es que de mecanica... ni idea.....
gracias de todas maneras....ya hay alguien por ahí que me ha dado algunas instrucciones....lo dicho gracias...
saluditos.
Por cierto, si tu furgo es aircooled ¿por qué lleva la rejilla negra que llevan las que tienen radiador? igual es simplemente estético, ya he visto alguna otra... (yo se lo quitaría, que mola más la furgo sin ello)
Otra cosa, tu furgo mola un huevo, es preciosa. Cuídala!!!!
Un saludo
Diego .rasta
EFECTIVAMENTE....ES ESTÉTICO...NI ME HABÍA PLANTEADO QUITARSELO.....LUEGO VEO A VER COMO QUEDA....GRACIAS....ME ALEGRO QUE OS GUSTE....LA VERDAD ES QUE YO ESTOY ENCANTADO...
SALUDITOS.
Estimado Manchego,
Fui un feliz poseedor de una T3 con un motor 2000cc AFC, pero debo admitir que a elevada temperatura y a una alta exigencia del motor por un periodo prolongado suele pasar que el aceite se licuee a alcanzar alta temperatura.
Desconozco el funcionamiento de las trampillas, pero reeflexionando un poco, si estan relacionadas con el consumo me temo que tienen que ver con la combustiòn y no con la refrigeraciòn, puedo equivocarme...La refrigeraciòn es basicamente la que se obtiene desde la turbina hacia los cilindros por lo que no debe faltar ninguna de las chapas que permiten que el flujo de aire llegue a los cilindros. Espero pueda servir de algo, prometo averiguar màs..
Saludos,
Carlos
Buenas, yo tambien tengo una 2.0 aircooled y nunca había oido hablar nada de las rejillas que comentas... qué ignorante. Me gustaría que me comentaras un poco cómo te va con ese motor, a qué velocidad la llevas normalmente y cuanto te consume.
Muchas gracias, salu2.
Bueno..el tema se las trae, es fácil, estos motores, se refrigeran por aire...(primera bobada), cosa que ya sabes....jejeje...bien...el motor tiene un sistema, conforme el cual según la temeperatura aumenta, un cable tira de unas trampillas que no se ven, que estan por la parte de abajo, que permiten, al abrirse, que el aire circule, no se por donde...y por lo tanto la temperatura del motor no alcance máximas que hagan que vaya excesivamente forzado.
Pues bien, evidentemente en un vehículo de 25 años, estos mecenismos suelen fallar, el cable se suelta, el muelle está oxidado..etc. etc.con lo cual es preferible llevar las trampillas abiertas, a mi entender, de manera continua, y no tener demasiadas esperanzas de que el mencionado mecanismo haga su función.
Abrirlas es una pollada, es simplemente liberar el mencionado cable, cambiar de posición una pestañita y yasta.
En teoría el único incoveniente de llevarlas siempre abiertas es que te consume algo más, cosa que en mi caso no ocurre, y de todos con los que he tratado este tema, tampoco.
Así que yo ahora siempre las llevo abiertas, tengo un relojito que me mide la temperatura del aceite, antes con las trampillas cerradas, la temperatura sobrepasaba los 130, incluso en ocasiones llegaba en subidas a 150 (tope máximo del relojito), ahora siempre anda por 90/100, con lo que se conduce más despreocupado.
El consumo de mi furgo yendo a una media de 80/90, ronda los 10/11 litros, si la apuro en las cuestas, cambiando a tercera, y si le aumento la velocidad media a alos 100/110, el consumo se dispara, por lo que mas o menos siempre voy despacito y disfrutando del viaje...que para correr ya tengo el resto de días.
Y bueno...no se si he despejado tus dudas, si quieres que te explique lo que hay que hacer para liberar las trampillas, pues me lo dices, y te meto alguna foto explicativa...aunque hasta después del finde no podrá ser, ya que tengo la furgo en Alicante, donde me desplazo desde ciudad real los fines de semana, pero vamos igual por telefono lo arreglamos....tal vez el anterior propietario de tu furgo ya las dejara abiertas y no tengas que hacer nada.
saluditos.
ah por cierto, mi motor va de pm ;D ;D ;D ;D, de momento ni un solo problema...sencillito, fiable.....(cruzo los dedos)....silencioso....y hombre, excepto el tema de consumo.....y es que mi coche de diario consume 5 litros de diesel.....y claro notas la diferiencia....pero por lo demas....ya te digo encantado...
Ya sabes....para cualquier duda....por aquí ando.
Saluditos.
una cosa más...es que no me acordaba que había incluido unas fotos del motor, para que te situes, el mecanismo este del que te hablo: si miras la segunda foto en la que he hecho circulos con el paint, el circulo verde del medio, en su límite a la derecha, ahí esta el cable y el muelle que hace que las trampillas (que no son las que estan dentro de los circulos rojos) que estan por debajo, se abran y cierren, el tema está en liberar el cable, aflojando una pequeña tuerca, cambiar de posicion una pestañita oirás un clack, y volver a sujetar el cable....así de sencillo....ahora asegúrate de que la posición en la que te lo encuentras no sea la de abierta, ya que si no lo que estarías haciendo es cerrarlas.
saluditos.
Joé, pues ni idea de que mi furgo llevara eso... lo voy a mirar este finde...
En cuanto al resto que comentas, supongo que será porque el motor que llevo se lo puso un inepto sinvergüenza, y no me da ninguna confianza su trabajo, pero la mía no gasta menos de 13-15 litros, y subir de 80 es casi tarea imposible.
Ya la he llevado a otros talleres, y le han regulado los carburadores y demás historias.. y nada. Ya sé qu e no son bólidos, pero recien puesto el motor andaba más, podías subir una cuesta manteniendo los 80... se te ocurre algo?
Gracias por las indicaciones!!! Salu2
Hola Webny (y machegot)
yo también tengo ese motor, y como tú dices no es una bala, pero más que a 80 sí que anda, y sin forzar...
A 100-110 también he andado, aunque la verdad no voy "a gusto".
Si el motor es el 2.0, me temo que algo no anda bien...
Ahora, lo que es en cuestas, sin pretensiones... hasta donde vaya....
No será que llevas el 1.6 aircooled?
Un saludo
Pues mira, viendo la poca chispa que tiene, no me extrañaría, pero no creo, es exactamente igual que el que aparece un poco más arriba en foto.
Salu2
Webny...yo miraria en la documentacion , pq como dice Patxi yo tambien pense en el 1,6 d gasofa , lo q pasa q d todas todas tienes algo raro, pq el 1,6 por lo q tengo entendido es bastante mechero , con lo q esos consumos ni d coña....Por cierto Nando habla d 10-11 litros, pero la ultima vez q se vino d Ciudad Real a Alicante hizo una media d 9,8 litros a los 100 creo recordar...y eso q lleva el techo fantastico...
Que c*****... la mia anda por lo 12,3...
yo he hecho consumos de 10 y pico, pero fue viniendo de Alemania, TODO por autopista en cuarta y acojonadico a 85-90 por hora...
Lo demás, me parecen más normales los valores de Zurbo.
Pues lo medimos llenando , apuntando kms y volviendo a llenar y tirando d calculadora... ??? ???..a mi tambien m sorprendió ...pa bien claro... :)
Hola manchegot3, a ver si quedamos y ves mi furgo y yo la tuya, y cambiamos opiniones...
saludos
;D ;D ;D
lo de los 10/11 litros era por tirar por lo alto....pero si es cierto que el ultimo viaje que hice Ciudad Real-Alicante....9,80litros....eso sí muy relajadito....la verdad es que es una maravilla....
saluditos.
retomando el tema de las trampillas... supuestamente estan siempre abiertas y kuando el "muelle" (ke es un termostato ke lleba pegado al karter) tira es porke la temperatura sube entonces se cierran las trampillas ke hacen ke el aire frio entre todo directamente al radiador del aceite para enfriarlo supongo ke ese es el proposito de estas trampillas.. kuando el aceite enfria de nuevo el aire sigue cirkulando por todo el motor refrigerandolo por igual
lo de las tapas negrae es vital es el cirkuito ppor el ke el aire se mueve para refrigerar es esencial no kitarle nada nunka o el motor se kemara en pokos kilometros...
salu2
...pues yo no entiendo nada d mecanica, pero las d Nando (manchegot3) estaban cerradas y al aflojar no se q tuerca se abrieron y asi estan desde aquella vez....al ir abiertas la furgo no se calienta y antes si q lo hacia.....ya t digo q no entiendo , pero por lo q digo parece q refrigeran al abrir....Así se lo dijo mas gente con este motor tambien... ???
... la lógica me dice que; frio = cerrado, caliente = abierto. El refrigerar el aceite no sirve de nada si el bloque sigue estando al rojo vivo... El aceite se refrigera para que no pierda propiedades y no se degrade, si bien es verdad que también absorve calorias.
pos o yo le vi poka logika o me lie.....
entonces kuando el aceite se kalienta lo ke hac e es desviar el aire en ved de ir al radiador de aceite se va a las kulatas¿?¿?
no tiene mas logika ke kuando sube la temperatura del aceite korte en parte el de las kulatas, ke no lo korta, sino ke lo envia en menor kantidad porke lo kanaliza hacia el radiador...
o por otro lado, son 2 tapas aver si una abre y la otra cierra¿?¿?¿?¿?
la del aceite al cerrar kanaliza la mitad del aire al radiador y la otra mitad a las kulatas lo logiko es ke mientras el motor esta frio estea cerrado hacia las kulatas y kon el motor kaliente las abra y cierre la del aceite para empezar a refrigerar entonces... konklusion
en frio la de la derecha ( la kontraria al radiador) cerrada y la de la iskierda (la del radiador abierta para ke el poko aire ke entre no enfrie mas el aceite y kuando kalienta el motor el muelle tira y abre la de la derecha y cierra la da la izkierda asi obtenemos un flujo kontinuado de frio hacia el enfriador de aceite y al mismo tiempo recircula todo el aire por las kulatas y kamisas.....
ke alguien ke lo tenga montado heche un vistazo y me lo konfirme porke tengo ke akabar de montar el motro y esta pieza se la hice por eso tengo ke akabar de adaptarla... probar en frio y decirme kual esta cerrada y kual abierta y en kaliente igual... gracias salu2
...kameixo...siento decirte q o las 2 abiertas o las 2 cerradas...si se aflojaba el tornillo se abrian las 2 y si no se cierran las 2...a ver si Pita nos lee y da su opinion...pq yo ni flores...la furgo no es ni mia jeje
te entiendo pero el dilema es ke una de ellas nunka se cierra o envia el aire para el radiador o para las kulatas "cerrado" seria kanalizando todo el aire para el radiador me entendeis¿?¿?
es ke es muy relatibo es komo lo de la botella medio llena o medio bacia jejejeee
entonces segun me kontais debiera tirar la pieza ke me kurre durante 2 dias para ke todo estubiera en su sitio... joeeeee
solicito alguien ke estea seguro 100 por 100 del funcionamiento de las trampillas estas.. gracias... espero una solucion kuanto antes solo le keda eso a mi motor y kiero rodarlo kuanto antes....
salu2 chikos
voy a mandarle un privadito a Pita a ver si nos puede orientar un poquito...
ok esta bien.. sigo kon el lio encima y tengo ke dejar el motor listo kuanto antes.. salu2 gracias
Hoy me ha llegado el motor que me ha mandado Javi(Granada) para mi furgo... y he visto las dichosas trampillas... ya se donde estan... jejejejeje...
P.D.: El transporte me queria cobrar por 400 kilos de peso... y solo pesaba 171... si cuela... se ganan 100 euros mas... que cabrones...
hazme un favor.... dime komo estan las puñeteras trampillas abiertas o cerradas¿?
y mira si las puedes ccionar manualñmente, si no estan kon topes kiero decir manipuladas. par asegurarnos de ke estan en funcionamiento normal asi yo se komo debieran estar las mias en reposo y al kontrario estarian en kaliente.... gracias salu2
En teoria... ivan conectanas a algun cable... y las podia abrir tirando del cable...
pos akabo de hablar kon un mekaniko de kampercar y le respuesta es la mezkla de las teorias.. lo ke yo suponia pero a medias osea ke todos tenemos razon y tambien ninguno la tiene jeee
la del radiador de aceite se cierra al kalentarse y la otra se abre... visto el motor en la fugo la de la derecha en frio se cierra y la de la izkierda se abre kon lo kual al kalentarse el termostato(muelle ke tira del kable) tira y se abre la de la derecha dejando el aire ke refrigere kamisas y kulatas y la de laizkierda se cierra kon lo kual refrigera el aceite y al mismo tiempo la mitad del aire es kanalizado a las kulatas y kamisas de ese lado....
lo apcion korrecta seria ke funcionara este sistema aunke lo pongais fijo no es buena opcion porke el motor trabaja en una temperatura muy baja desde el principio y no es bueno ya ke refrigera por aceite tambien ( en todo kaso de tenerlo fijo siempre abierta la de la derecha y cerrada la de la izkierda
si funciona korrectamente el motor no abre la ventilacion hasta tener la temperatura korrecta de funcionamiento
en klimas muy frios tiene ke estar bien puesto el artilugio para no gripar y en temperaturas kalidas no seria imprescindible..
konklusion: en españa no hace mucha falta este sistema pero siempre hay ke dejar el motor ke kaliente un poko no forzar ni acelerar mucho hasta ke estea kaliente porke a la temperatura fria del aceite se le suma la refrigeracion konmtinuada desde el principio....
seria komo si a refrigerado por aire le pones el ventilador puenteado.. en temperaturas kalidas muy bien pero en frio no es akonsejable porke un mo tor no deb trabajar en frio nunka y menos los aircooled ke necesitan una temperatura konstante y elebada...
salu2 y aver si alguien le enkuentra mi logika kreo ke es la mas apropiada ademas si en kamperkar lo dicen ( no se si fiarme jeejeje)
chao
...hola ...le mande un privadito a Pita y ya m ha contestado...con su permiso copio el mensaje:
"lo de las compuertas es como lo tiene hecho fernando. yo hubiera puesto mejor un termostato nuevo, engrasado y ajustado bien el mecanismo, y te olvidas. dices que no nota el consumo de más, pero.... ahora llega el frío, y.... si los cabezas cuadrás pusieron el fuellecillo ese ahí escondío en el motor, será por algo digo yo. mientras mas tiempo andes con el motor frío, gastará algo más, aparte de un mayor desgaste del motor en sí.
pero kameixo lleva algo de razón. la compuerta de la izquierda,al "abrir" para refrigerar más, "cierra" por otro lado. ese otro lado es un "punto de fuga" para que el aire frío no pase por el radiador de aceite hasta que el motor alcance su temperatura, ayudando así a un calentamiento mas rápido. una vez el termostato actúa y "abre", el aire circula hacia el radiador y los cilindros 3 y 4 en lugar de pirarse por el "punto de fuga". no sé si me explico....."
Gracias Pita