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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: vitu101 en Enero 19, 2019, 23:44:47 pm

Título: Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: vitu101 en Enero 19, 2019, 23:44:47 pm
Hola compañeros,

alguien ha probado eso que llaman espray intercooler? básicamente creo que consiste en enfriar el intercooler de un TDI, refrescándolo de vez en cuando con un pulverizador de agua/atomizador?

Parece ser que es bastante popular. La cuestión es que en invierno las furgos rinden más que en verano, y me preguntaba si eso puede ser una buena opción, y si alguien lo ha probado... hay infinitos videos en youtube,

este es un ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=3Ve-C-X6AOw

parece ser que algunos coches de competi o de alta gama lo llevan...

En fin qué os parece? entiendo que por mucho que refresquemos con agua, no podremos bajar la temperatura exterior del intercooler más allá de la temperatura ambiente? o como mucho un término medio entre la del agua y la ambiente (y la del agua estará a temperatura ambiente probablemente...

Otra idea menos extendida, más compleja de hacer un brico claro, es refrigerar el intercooler con una tobera de aire acondicionado del interior de la furgo... a priori parace que el aire AC es más frío que lo que pueda conseguir el agua, de acuerdo al razonamiento anterior no?

Bueno a ver qué pensáis...
Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: vitu101 en Enero 19, 2019, 23:57:01 pm
por cierto,

soy el único que piensa que el "deflector" que va debajo del capó del motor es ineficiente? me refiero a ese  conducto que toma el aire de la rejilla superior y lo mete  - teóricamente hacia el intercooler? alguien ha hecho pruebas con él y sin él? en mi anterior T4 tdi no lo llevaba, y no notaba tanta diferencia entre verano e invierno...
Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: kangrena en Enero 20, 2019, 09:27:55 am
Me quedo por aquí a ver qué dicen los entendidos...
Y es verdad el rendimiento en invierno, se nota, cómo más alegría a la hora de subir cuestas.
Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: papolin en Enero 20, 2019, 09:57:34 am
Me quedo también aunque mi analfabetismo mecánico no sepa siquiera dónde está el intercooler ;D
Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: Dvilrg en Enero 20, 2019, 10:29:09 am
Os referís a esto?:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dvilrg/ce45db28-02f8-4ac9-80c1-05edcd0c8a50.jpg)
Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: kangrena en Enero 20, 2019, 15:05:50 pm
Eso es el intercooler, pero....esos tubitos?!
Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: Dvilrg en Enero 20, 2019, 15:27:33 pm
Están conectados al circuito de los limpias y cuando le dás pues echa agua y refrigera.
Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: haizkolari en Enero 20, 2019, 20:08:47 pm
conozco a uno que ponía una bolsa de hielo en su Jetta 1.6td  ;D ... todo lo que ayude a bajar la temperatura del aire para que sea mas denso repercute en una mejora de la combustión y por tanto en la potencia, yo también le puse uno que funcionaba con los limpias pero cambié pronto por uno mas grande que llevo en los bajos y ya no le puse chiflador de agua, no puedo decir que notara nada ya que el intercooler perdía presión.

no me quedaba tan pro como el alemán pero es que estaba en fase de desarrollo  .meparto

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/dsc_12000.jpg)


Si notas pérdida de potencia revisaría los tubos y el propio intercooler por si fuga por algún sitio...en verano, igual al darle mas candela, esa pérdida se acentúa
Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: vitu101 en Enero 20, 2019, 21:17:34 pm
Qué bueno haizcolari! Te estaba esperando por aquí, tu experiencia es siempre de gran valor.

Cómo va todo? Espero que bien.

Dices el tema de la fuga... al subir el otro dia en 5a el mismo puerto que en verano tuve que subir en 4a, es por eso que- sin descartar otro problema que por años pueda tener - creo que se debe a la diferencia de temperatura de verano a invierno...
lo primero que queria hacer era desmontarlo y limpiarlo por dentro el intercooler... y leyendo en internet di con el tema del espray intercooler,
Lo de limpiarlo por dentro es porque imagino que algo de aceitillo tendrá. No tengo herramienta para ver la fuga mas que tapar y soplar o ver si hay manchita del aceitillo por ahí( y no he visto y por fuera sí que lo he limpiado aunque sòlo por arriba)
Tampoco hay que descartar fugas en manguitos de intercooler, aunque visiblemente los tuve en la mano al desmontar y limpiar el colector y no vi. No se si hay alguna otra manera casera de verlo, porque sí que silba un pelín  pero no veo manchas ni rajas ni nada.

Respecto a las pruebas que hiciste , notaste algo en potencia? Y eso del intercooler mas grande abajo, es ideal pero me asusta por tema de itv y me parece ya mas complejo para un mortal cuasi aficionado como yo. Lo que es cierto es que el intercooler en la acv donde va no es un gran diseño...

Cita de: Dvilrg en Enero 20, 2019, 10:29:09 am
Os referís a esto?:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dvilrg/ce45db28-02f8-4ac9-80c1-05edcd0c8a50.jpg)



Compañero eso es exactamente lo que quería hacer. Lo mismo que haizcolari: Cuéntanos por favor si lo notas y cuánto, y cómo lo usas (si le das un poco de agua al principio de los puertos o adelantamientos y ya, o tienes que tenerlo pulsado constantemente, si se nota instantaneamente o no...si usas solo agua o agua con alcohol y en qué proporción...incluso si has hecho pruebas con vagcom de monitorizar temperatura de aire de admisión...o de consumo...
Gracias ;)
Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: anbiker en Enero 20, 2019, 21:21:55 pm
    Cualquier cosa que ayude a bajar la temperatura del aire que circula por el intercooler, es util... sea agua pulverizada, ventilacion forzada, un intercooler mas grande, etc...

    Recordemos que el aire que llega al intercooler viene del turbo, es aire recalentado a alta presion, el objeto del intercooler es disminuir esa temperatura, consiguiendo que el aire pierda volumen y gane densidad al perder temperatura, cabiendo mas aire en los cilindros...

    Existe la paradoja de que si un turbo somete a demasiada presion al aire, este debido a la temperatura aumentara tanto su volumen que la cantidad de ese aire es igual o menor que si no existiese el turbo y el aire entrase con el volumen normal de la temperatura ambiente, consiguiendo un efecto contrario al deseado...

    De ahi la necesidad de tener una presion adecuada en el turbo y la ayuda del intercooler para enfriar ese aire...

    Lo dicho, un intercooler mas efectivo = a mayor cantidad de aire en el motor = mas potencia...   

        Saludos.



Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: silvercar en Enero 20, 2019, 21:37:10 pm
Yo tuve un mitsubishi evo y lo traía de serie, no pierdas el tiempo, no vas a notar nada.
Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: Dvilrg en Enero 20, 2019, 22:13:42 pm
Esa foto es de la furgo del forero Milosvan, le aviso para ver si puede ayudaros él.
Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: haizkolari en Enero 20, 2019, 23:21:24 pm
Cita de: vitu101 en Enero 20, 2019, 21:17:34 pm
Qué bueno haizcolari! Te estaba esperando por aquí, tu experiencia es siempre de gran valor.

Cómo va todo? Espero que bien.

Dices el tema de la fuga... al subir el otro dia en 5a el mismo puerto que en verano tuve que subir en 4a, es por eso que- sin descartar otro problema que por años pueda tener - creo que se debe a la diferencia de temperatura de verano a invierno...
lo primero que queria hacer era desmontarlo y limpiarlo por dentro el intercooler... y leyendo en internet di con el tema del espray intercooler,
Lo de limpiarlo por dentro es porque imagino que algo de aceitillo tendrá. No tengo herramienta para ver la fuga mas que tapar y soplar o ver si hay manchita del aceitillo por ahí( y no he visto y por fuera sí que lo he limpiado aunque sòlo por arriba)
Tampoco hay que descartar fugas en manguitos de intercooler, aunque visiblemente los tuve en la mano al desmontar y limpiar el colector y no vi. No se si hay alguna otra manera casera de verlo, porque sí que silba un pelín  pero no veo manchas ni rajas ni nada.

Respecto a las pruebas que hiciste , notaste algo en potencia? Y eso del intercooler mas grande abajo, es ideal pero me asusta por tema de itv y me parece ya mas complejo para un mortal cuasi aficionado como yo. Lo que es cierto es que el intercooler en la acv donde va no es un gran diseño...





ya sabes que siempre ando con inventos...a veces salen bien y otras no tanto  ;D en este caso es mucho de sensaciones subjetivas ya que no disponemos de banco de potencia, ni vagcom ya que mi furgo monta un motor 1.9td analógico, imagina la cara de la mujer cuando le daba al limpia, debía pensar "este tío es tonto, pero si no llueve"  .meparto  , la lógica dice que es una mejora, pero poca, si pudieras poner una bolsa de hielo sí que se nota, dicho por un mecánico que tenía un jetta 1.6td ;D, también tienes intercooler de aire-agua que rinden mucho mejor que los aire-aire, así aumentas el flujo, ese dato lo ves en el vagcom

la manera casera de ver posibles pérdidas es tocando las uniones de los tubos, si están manchados de aceite por el exterior, eso es que escapa presión,evidentemente, si ves el intercooler con manchas exteriores, es normal que por dentro tengan aceite, es por la recirculación de los gases de aceite del cárter... el sonido también nos sirve para detectar fugas, no deja de ser aire a presión que se escapa, también un turbo en mal estado canta al silvar, el sensor maf en mal estado, tienden a estropearse al entrarles aceite y dejan de dar una señal correcta afectando a la potencia (aparte de otros sensores o actuadores que puedan estar defectuosos)
Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: milosvan en Enero 21, 2019, 12:49:38 pm
Respecto a el rendi.iento del intercooler en la t4 tdi de 102cv decir que... me sorprendio que ma tuviera solo 10 grados por encima de la temp ambiente circulando sin apretar,si apretas puede subir mas de 25 grados sobre la temp de entrada.yo solo utilizo el inventillo cuando voy muy cargado y con el remolque,y en puertos de montaña.y notarse no ganas nada,lo que seguro es que tampoco lo pierdes.si tienes tiempo libre y te aburres ,mal no le hace  jejejej. P.d co  el tiempo a veces ni me acuerdo que lo tengo y no lo uso jajaja


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Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: milosvan en Enero 21, 2019, 13:41:16 pm
Cita de: vitu101 en Enero 20, 2019, 21:17:34 pm
Qué bueno haizcolari! Te estaba esperando por aquí, tu experiencia es siempre de gran valor.

Cómo va todo? Espero que bien.

Dices el tema de la fuga... al subir el otro dia en 5a el mismo puerto que en verano tuve que subir en 4a, es por eso que- sin descartar otro problema que por años pueda tener - creo que se debe a la diferencia de temperatura de verano a invierno...
lo primero que queria hacer era desmontarlo y limpiarlo por dentro el intercooler... y leyendo en internet di con el tema del espray intercooler,
Lo de limpiarlo por dentro es porque imagino que algo de aceitillo tendrá. No tengo herramienta para ver la fuga mas que tapar y soplar o ver si hay manchita del aceitillo por ahí( y no he visto y por fuera sí que lo he limpiado aunque sòlo por arriba)
Tampoco hay que descartar fugas en manguitos de intercooler, aunque visiblemente los tuve en la mano al desmontar y limpiar el colector y no vi. No se si hay alguna otra manera casera de verlo, porque sí que silba un pelín  pero no veo manchas ni rajas ni nada.

Respecto a las pruebas que hiciste , notaste algo en potencia? Y eso del intercooler mas grande abajo, es ideal pero me asusta por tema de itv y me parece ya mas complejo para un mortal cuasi aficionado como yo. Lo que es cierto es que el intercooler en la acv donde va no es un gran diseño...

Compañero eso es exactamente lo que quería hacer. Lo mismo que haizcolari: Cuéntanos por favor si lo notas y cuánto, y cómo lo usas (si le das un poco de agua al principio de los puertos o adelantamientos y ya, o tienes que tenerlo pulsado constantemente, si se nota instantaneamente o no...si usas solo agua o agua con alcohol y en qué proporción...incluso si has hecho pruebas con vagcom de monitorizar temperatura de aire de admisión...o de consumo...
Gracias ;)
Decirte que yo  controlo la temperatura con el torque y el obd2. Lo correcto son pequeñas pulsaciones cada 1minuto aprox. Para que funcione bien se debe evaporar el agua en el intercooler ,no empaparlo.la evaporacion es lo que hace que baje la temp por intercambio,a mas presion de turbo mas calor .lo que hace subir la temp del aire es la presion mas que el calor que irradia el turbo"que tambien algo hace".sin los chorritos puedes estar subiendo un puerto de montaña con el turbo soplando a 0.9 bar temp ambiente de 30grados y temp en el intercooler de 45grados o mas. Con los chorritos bien dosificados el mismo puerto y la misma temp soplando a 0.9bar lo podemos bajar hasta los 31 grados.y ya sabemos todos que en el aire frio hay mas moleculas de oxigeno que en aire caliente. Conclusion...... ganar no ganas nada .pero perder no pierdes nada jajajajaj .notarse pues no se nota nada aparte de el efecto psicologico que aporta saber que el aire entra a casi la misma temp que esta en la calle

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Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: haizkolari en Enero 21, 2019, 14:57:54 pm
Con la mejora de entrada de oxígeno habría que acompañarla con una "repro" para poder aprobechar esa nueva circunstancia, en mi caso he ajustado caudal cada vez que he hecho una mejora en el flujo de aire...le puse intercooler, pues 1/4 de vuelta en el tornillo de tope caudal, después aumenté presión de turbo de 0,6 a 1 bar, entonces le puse un émbolo diferente en el LDA para que aportase mayor caudal cuando entra la presión del turbo, luego ajustar el avance...hay que ir compensando aire-combustible-avance para sacarle un aumento de potencia que se note...por cierto que dura poco esa sensación, te acostumbras y siempre pide mas  :roll:
Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: vitu101 en Enero 21, 2019, 16:01:51 pm
Muchas gracias compañeros

Milosvan por lo que comentas algo ganas pero no podemos bajar la temperatura ambiente del verano claro...
No busco un aumento de potencia en plan repro, sino conservar la potencia y el par en verano para poder subir en 5a los mismos puertos en cualquier época del año.
Haizcolari, todo lo que cuentas me parece para nota, pero me queda grande la verdad.

Llegados a este punto os planteo 2 alternativas

- enfriamiento del intercooler por chorro de aire acondicionado. Para hacerlo fácil, un tubo flexible desde salida de los pies, por un pasacables al capó y hasta el intercooler.

- inyección de agua previa al turbo. Lo mismo que los atomizadores de intercooler pero puesto justo después del cauda para refrescar aire de admisión...

Qué os parece?
Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: milosvan en Enero 21, 2019, 19:06:56 pm
Cita de: vitu101 en Enero 21, 2019, 16:01:51 pm
Muchas gracias compañeros

Milosvan por lo que comentas algo ganas pero no podemos bajar la temperatura ambiente del verano claro...
No busco un aumento de potencia en plan repro, sino conservar la potencia y el par en verano para poder subir en 5a los mismos puertos en cualquier época del año.
Haizcolari, todo lo que cuentas me parece para nota, pero me queda grande la verdad.

Llegados a este punto os planteo 2 alternativas

- enfriamiento del intercooler por chorro de aire acondicionado. Para hacerlo fácil, un tubo flexible desde salida de los pies, por un pasacables al capó y hasta el intercooler.

- inyección de agua previa al turbo. Lo mismo que los atomizadores de intercooler pero puesto justo después del cauda para refrescar aire de admisión...

Qué os parece?
Ganar no ganas nada .lo que no pierdes esos cavallitos que se van con el aire caliente, entrando en la admision.repito ,notarse no se nota .a lo sumo recuperas que? 1 o 2 cv? Ni se nota !! Es mas para mantener la temperatura de admision estable ,pero notarse no se nota gran cosa. Tengo mucho tiempo libre y me da por llenar el intercooler de tubitos jajajajajaja

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Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: milosvan en Enero 21, 2019, 19:08:55 pm
Yo personalmente descartaria enfriar el intercooler con el aire acondicionado, ganas mas apagando el aire que enfriando el intercooler con el jejejeje. Y lo de inyectar agua al turbo,pues nose me viene a la mente el choque termico y me imagino grietas en la caracola jejejeje ya nos contaras

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Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: milosvan en Enero 21, 2019, 19:14:29 pm
Cita de: vitu101 en Enero 21, 2019, 16:01:51 pm
Muchas gracias compañeros

Milosvan por lo que comentas algo ganas pero no podemos bajar la temperatura ambiente del verano claro...
No busco un aumento de potencia en plan repro, sino conservar la potencia y el par en verano para poder subir en 5a los mismos puertos en cualquier época del año.
Haizcolari, todo lo que cuentas me parece para nota, pero me queda grande la verdad.

Llegados a este punto os planteo 2 alternativas

- enfriamiento del intercooler por chorro de aire acondicionado. Para hacerlo fácil, un tubo flexible desde salida de los pies, por un pasacables al capó y hasta el intercooler.

- inyección de agua previa al turbo. Lo mismo que los atomizadores de intercooler pero puesto justo después del cauda para refrescar aire de admisión...

Qué os parece?
Leo refrescar aire de admision, y entiendo que te refieres a inyectar antes del turbo el agua? Lo que debes refrescar es el aire ya comprimido .porque se calienta por la compresion .no tanto por el calor del turbo."ejemplo una bomba de inflar ruedas de bici,se calienta por el efecto de comprimir aire.no por la friccion" al inyectar agua despues del caudalimetro estas metiendo agua al motor y a la mezcla gasoil/aire " que tambien se usa el agua para ganar potencia"pero eso es otro tema

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Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: vitu101 en Enero 21, 2019, 21:40:16 pm
Gracias milosvan.

Sí, al hablar de una inyección de agua me refiero  a algo casero con un difusor como los tuyos y la bomba del limpia, al menos para las primeras pruebas. Si inyectamos agua después del turbo (que es lo que hacen los sistemas más pro, inyectar cerca de la admisión o incluso en el colector) necesitaría un sistema pro con un inyector cuya presión no la venza la presión del turbo, si no en lugar de inyectar agua saldría aire a presión (fuga)
Lo que dices del choque térmico... bueno tendría que ser un difusor muy fino claro. Incluso hay gente que no bombea sino que deja el difusor y por efecto venturi absorbe solito el aire hacia el turbo...

Lo del ac es cierto que al apagar da tironcillo pero es tan fácil de montar (temgo un tubo flexible de instalaciones exteriores con un diametro perfecto para el pasamuros existente libre junto al servofreno) que es muy tentador el probar... quizá cuando venga el calor pruebe a ver.
Ya te digo el objetivo no es ganarle una barbaridad de caballos sino recuperar el rendimiento del mismo motor en invierno (o casi) más en par motor que en potencia (régimen de 2000 y pico a 2750 rpm al subir en 5a a 90-120 kmh...
Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: angelolabarria en Enero 21, 2019, 23:02:52 pm
si de verdd quereis refrigerar el aire del turbo teneis que tirar a intercooler delantero, no bajo el capo, y bien grande
https://www.google.es/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj-1IaN8P_fAhUMyIUKHcUiCL8QjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.furgovw.org%2Findex.php%3Ftopic%3D313817.60&psig=AOvVaw0Bbeczw8FNvw512slB8WtX&ust=1548194499117675

si no, no creo que en banco de pruebas den mas de 2 cv de mejora, con eso que estais tratando de inventar
Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: haizkolari en Enero 21, 2019, 23:12:03 pm
Pon un intercooler bien grande y una repro a 130cv... ;D y no hace falta que fuerces y lo lleves al límite  ;)
Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: TXAPU1 en Enero 22, 2019, 07:53:30 am
Buenas,corregirme si me equivoco pero el tamaño del intercooler debe ir acorde a la potencia del motor , sino pierdes mas que ganas
Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: nuevoamor en Enero 22, 2019, 10:53:23 am
Buenos días a todos, me permito meterme en el tema,es  cierto que enfriando mas el  aire de admisión se gana en par, y quizás algún caballo, par si caballos pocos. La T4 con el motor 150cv lleva el intercooler delante para enfriar mejor el aire, puesto que el turbo trabaja a major precion que en el 102 cv y como consecuencia mayor temperatura del aire.
Si cambiamos el intercooler y no tocamos la programación de la centralita apenas vamos a notar nada o muy poco.
Los motores 2.5 tdi de las t4 están hechos para aguantar muchos mas caballos de los 102cv que trae sin problemas, tiempo que no nos pasemos. 130 cv no es nada exagerado para ese motor.
Se puede reprogramar hasta 140cv sin tocar el motor, de ahi para alante ya hay que cambiar turbo e inyectores.
Yo he tenido mi anterior T4 reprogramada a 130 cv +- con el intercooler de casa y nunca he tenido problemas con ella, por querer mas, al tiempo cuando me acostumbre a los 130 cv le cambie el intercooler por el de la 150cv, la verdad es que no se nota mucho o nada, solo es un gasto de dinero extra, no vale la pena.
Yo vendí mi t4 con 600 mil km y seguía sin dar problemas. Eso si nunca le he pisado en frío, siembre he esperado a que este el motor caliente y ha sido muchos trayectos muy largos y autopista.
Ahora tengo la LT 35 con el mismo motor, también reprogramado a 140cv y hasta hoy ningun problema y eso que aquí el motor trabaja mucho más.
El radiador de la 150cv se encuentra facil en internet,https://www.autodoc.es/jp-group/12903605, por ejemplo, lo que es un poco más difícil de encontrar son los tubos, lo suyo es buscarlo en desguace, tambien dificil, yo los mios los compre en Alemania en un desguace, ahi hay mas t4.
Pero como os digo, no vale la pena, ha no ser que queráis subir los caballos por encima de 130cv.
Llevar el timing algo adelantado 60 +- va muy bien en estos motores.
Perdonad si me he metido en medio, solo es lo que yo opino personalmente basado en mis experiencias con ese gran  .palmasmotor.
Se me olvidaba, si no me equivoco el intercooler ese solo cabe en la T4 con morro largo, la de los faros ovalados.
Un saludo
Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: haizkolari en Enero 22, 2019, 12:58:47 pm
Cita de: TXAPU1 en Enero 22, 2019, 07:53:30 am
Buenas,corregirme si me equivoco pero el tamaño del intercooler debe ir acorde a la potencia del motor , sino pierdes mas que ganas


un tamaño más grande dará lugar a mayor cantidad de aire y mejorará el rendimiento (hasta cierto punto, pasado un porcentage de oxigeno en presencia del gasoil va a dar igual si no se hacen otras mejoras), es el mismo efecto que circular un día frío o un día caluroso... en contra tendrás mayor "lag" , costará más llenarlo pero es cuestión de décimas de segundo.
Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: DieselGate en Enero 22, 2019, 14:08:17 pm
Cita de: vitu101 en Enero 19, 2019, 23:44:47 pm
Hola compañeros,

alguien ha probado eso que llaman espray intercooler? básicamente creo que consiste en enfriar el intercooler de un TDI, refrescándolo de vez en cuando con un pulverizador de agua/atomizador?

Parece ser que es bastante popular. La cuestión es que en invierno las furgos rinden más que en verano, y me preguntaba si eso puede ser una buena opción, y si alguien lo ha probado... hay infinitos videos en youtube,

este es un ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=3Ve-C-X6AOw

parece ser que algunos coches de competi o de alta gama lo llevan...

En fin qué os parece? entiendo que por mucho que refresquemos con agua, no podremos bajar la temperatura exterior del intercooler más allá de la temperatura ambiente? o como mucho un término medio entre la del agua y la ambiente (y la del agua estará a temperatura ambiente probablemente...

Otra idea menos extendida, más compleja de hacer un brico claro, es refrigerar el intercooler con una tobera de aire acondicionado del interior de la furgo... a priori parace que el aire AC es más frío que lo que pueda conseguir el agua, de acuerdo al razonamiento anterior no?

Bueno a ver qué pensáis...



Lo que comentas no te va a hacer ganar nada, tu motor tiene x caballos y por ahí quedará, lo que si vas a notar mejor rendimiento por ejemplo es en un puerto de montaña de velocidad muy lenta, pero en lo demás ni te molestes, a parte que agua te haría falta.
Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: vitu101 en Enero 23, 2019, 15:00:32 pm
hola,

oye qué hilo más interesante nos está quedando, muchas gracias a todos.

nuevoamor para nada te metes donde no te llaman, al contrario las aportaciones que estáis haciendo son muy buenas. Veo que le has dedicado tiempo y pasta al tema  .baba

Sí que queria comentar que mi intención inicial no es incrementar potencia o par de un T4 TDI ACv 102 cv nominal, sino tener precisamente el rendimiento nominal también en verano. Es decir, no busco tener un pepino de furgo (tengo una cali techo alto larga que en vacío pesa nada menos que 2300 kg, con portabicis de bola, imaginad qué bolido .meparto ). No busco un pepino, como decía, no, busco subir en 5ª siempre los puertos de autovía que subo en 5ª en invierno y en verano a veces me toca meter 4ª, entre otras cosas no tanto para ir más rápido (un poco sí, al menos a 100 kmh) sino sobre todo para no forzar el motor en puertos largos, que en 4ª hay más rpm y menos refrigeración al ir más despacio.

Dicho eso, viendo todo lo que está saliendo en el hilo, y los enlaces que ponéis, a priori descarto el tema del spray intercooler, porque con eso nunca conseguiríamos tener el intercooler exteriormente a temperatura de invierno (salvo que pusiéramos agua con hielo, ya que en verano el agua estará templada por la temp abiente).

El tema del intercooler mayor yo creo que sí mejoraría, incluso sin repro, aunque la complejidad es  muy alta y el preció también (comparado con mis propuestas de espray intercooler o inyección de agua). Hablamos de buscar sitio frontal para un intercooler mayor, comprar el radiador que valga (nuevo no creo que baje de 100 eur, de segunda mano no compraría intercooler por si está picado), más los manguitos... al margen de que en itv si se dan cuenta no pasas ni de coña (y no es un cambio discreto si el de la itv se fija un poco).

Un inciso: Px V = n x R x T

Si incremento presión en mismo volumen (turbo), la temperatura se incrementa en la misma proporción. Si pasamos de atmosférica (1000 mbar) a pongamos 2000 mbar, la temp del aire pasa a ser el doble: si estamos en verano en Castilla, pasaríamos de 30 a 60 ºC. Así que si conseguimos reducir la temp en el intercooler (por el espray o un mayor intercooler enfriamos más) entonces ahora baja la T con lo que bajaría la V (no la P porque estamos presionando con el turbo). Al bajar el V tenemos que meter más aire (oxígeno) para llenar la cámara de combustión, entiendo que al expandirse más aire se consigue más par. Vamos, no descubro la rueda; los ingenieros que inventaran el intercooler lo habrán calculado bastante mejor que yo jeje.. lo digo por los compañeros que comentan que al enfriar más con un intercooler mayor o un espray no se mejora, la física dice que sí; otra cosa es que lo notemos mucho, poco o nada...

Llegados a este punto posiblemente pruebe lo que es fácil y barato de probar, como comentaba arriba: inyección de agua tomada del limpiaparabrisas; no necesariamente con un difusor, quizá con una aguja sin bomba, con aspiración venturi como los carburadores, así toma proporcional al aire que aspira.

Y por último, el tema del aire acondicionado en el intercooler, puede que resulte mejor apagarlo, pero es cierto que en pleno agosto es difícil prescindir de él aunque sea durante unos minutos que dure un puerto... el brico sería fácil si sacamos el aire ac con un tubo de la toma de los pies hacia el intercooler...

en ambos casos intentaré hacer medidas de temperatura de aire post turbo con el vagcom a para tener datos objetivos.

También le voy a dar una vuelta a cómo mejorar el plástico que va bajo el capó y dirige el aire hacia el IC, sospecho que no tiene mucho efecto tal cual está montado.

Por último sin duda si queremos incrementar el rendimiento más allá del original (que no es lo que busco de momento, salvo que con estas ideas me quede corto para subir en verano igual que en invierno) entonces la repro a 130 cv parece lo más seguro para el tipo de motor que es y lo más fiable. Pero entiendo que son 150 - 200 eur que hay que tener para gastarse en una repro...

Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: TXAPU1 en Enero 23, 2019, 22:37:25 pm
Gracias por la aclaracion ,haizkolari,algo de eso era lo que habia oido
Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: papolin en Enero 23, 2019, 23:13:57 pm
... y esas repros no pueden detectarse hoy en día en ITV? :roll:
Lo digo porque si mal no recuerdo, el año pasado estrenaron un tipo de control electrónico de no sé qué tipo... pero desconozco si afecta también al tema de las repros.
Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: SoyGenin en Enero 23, 2019, 23:21:08 pm
Cita de: papolin en Enero 23, 2019, 23:13:57 pm
... y esas repros no pueden detectarse hoy en día en ITV? :roll:
Lo digo porque si mal no recuerdo, el año pasado estrenaron un tipo de control electrónico de no sé qué tipo... pero desconozco si afecta también al tema de las repros.
Muy bueno tiene que ser para detectar una repro por diagnosis sin hacer una lectura dinámica (y en los rodillos no te meten). Solo aleatoriamente enchufan por OBD para leer averías registradas.

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Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: milosvan en Enero 24, 2019, 07:18:35 am
Cita de: vitu101 en Enero 23, 2019, 15:00:32 pm
hola,

oye qué hilo más interesante nos está quedando, muchas gracias a todos.

nuevoamor para nada te metes donde no te llaman, al contrario las aportaciones que estáis haciendo son muy buenas. Veo que le has dedicado tiempo y pasta al tema  .baba

Sí que queria comentar que mi intención inicial no es incrementar potencia o par de un T4 TDI ACv 102 cv nominal, sino tener precisamente el rendimiento nominal también en verano. Es decir, no busco tener un pepino de furgo (tengo una cali techo alto larga que en vacío pesa nada menos que 2300 kg, con portabicis de bola, imaginad qué bolido .meparto ). No busco un pepino, como decía, no, busco subir en 5ª siempre los puertos de autovía que subo en 5ª en invierno y en verano a veces me toca meter 4ª, entre otras cosas no tanto para ir más rápido (un poco sí, al menos a 100 kmh) sino sobre todo para no forzar el motor en puertos largos, que en 4ª hay más rpm y menos refrigeración al ir más despacio.

Dicho eso, viendo todo lo que está saliendo en el hilo, y los enlaces que ponéis, a priori descarto el tema del spray intercooler, porque con eso nunca conseguiríamos tener el intercooler exteriormente a temperatura de invierno (salvo que pusiéramos agua con hielo, ya que en verano el agua estará templada por la temp abiente).

El tema del intercooler mayor yo creo que sí mejoraría, incluso sin repro, aunque la complejidad es  muy alta y el preció también (comparado con mis propuestas de espray intercooler o inyección de agua). Hablamos de buscar sitio frontal para un intercooler mayor, comprar el radiador que valga (nuevo no creo que baje de 100 eur, de segunda mano no compraría intercooler por si está picado), más los manguitos... al margen de que en itv si se dan cuenta no pasas ni de coña (y no es un cambio discreto si el de la itv se fija un poco).

Un inciso: Px V = n x R x T

Si incremento presión en mismo volumen (turbo), la temperatura se incrementa en la misma proporción. Si pasamos de atmosférica (1000 mbar) a pongamos 2000 mbar, la temp del aire pasa a ser el doble: si estamos en verano en Castilla, pasaríamos de 30 a 60 ºC. Así que si conseguimos reducir la temp en el intercooler (por el espray o un mayor intercooler enfriamos más) entonces ahora baja la T con lo que bajaría la V (no la P porque estamos presionando con el turbo). Al bajar el V tenemos que meter más aire (oxígeno) para llenar la cámara de combustión, entiendo que al expandirse más aire se consigue más par. Vamos, no descubro la rueda; los ingenieros que inventaran el intercooler lo habrán calculado bastante mejor que yo jeje.. lo digo por los compañeros que comentan que al enfriar más con un intercooler mayor o un espray no se mejora, la física dice que sí; otra cosa es que lo notemos mucho, poco o nada...

Llegados a este punto posiblemente pruebe lo que es fácil y barato de probar, como comentaba arriba: inyección de agua tomada del limpiaparabrisas; no necesariamente con un difusor, quizá con una aguja sin bomba, con aspiración venturi como los carburadores, así toma proporcional al aire que aspira.

Y por último, el tema del aire acondicionado en el intercooler, puede que resulte mejor apagarlo, pero es cierto que en pleno agosto es difícil prescindir de él aunque sea durante unos minutos que dure un puerto... el brico sería fácil si sacamos el aire ac con un tubo de la toma de los pies hacia el intercooler...

en ambos casos intentaré hacer medidas de temperatura de aire post turbo con el vagcom a para tener datos objetivos.

También le voy a dar una vuelta a cómo mejorar el plástico que va bajo el capó y dirige el aire hacia el IC, sospecho que no tiene mucho efecto tal cual está montado.

Por último sin duda si queremos incrementar el rendimiento más allá del original (que no es lo que busco de momento, salvo que con estas ideas me quede corto para subir en verano igual que en invierno) entonces la repro a 130 cv parece lo más seguro para el tipo de motor que es y lo más fiable. Pero entiendo que son 150 - 200 eur que hay que tener para gastarse en una repro...
Yo empezaria por una buena repro,eso si que se nota . Sin duda. P.d en itv no se ven las repros. Mi opinion es que si en verano necesitas reducir una marcha donde en i vierno no .mirate el estado de la bomba de gasoil e inyectores.

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Título: Re:Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler
Publicado por: nuevoamor en Enero 24, 2019, 18:15:55 pm
Cita de: papolin en Enero 23, 2019, 23:13:57 pm
... y esas repros no pueden detectarse hoy en día en ITV? :roll:
Lo digo porque si mal no recuerdo, el año pasado estrenaron un tipo de control electrónico de no sé qué tipo... pero desconozco si afecta también al tema de las repros.

No creo que en la itv puedan detectar la repro, pero nunca se sabe, yo para curarme de salud, busque una centralita de desguace para hacerle la repro, cuando voy a la itv le pongo la original, son 10 minutos de trabajo, con tiempo y un poco de paciencia se encuentras por 50/75€, yo creo que vale la pena.
Yo tengo mi LT reprogramada, no me pueden decir cuantos caballos +- 15 a 20% más, y como ya ha dicho otro forero,no se trata de ir como una bala, simplemente se trata de no tener que cambiar a 4ª en cuestas largas, mi furgo pesa 3000 kg en orden de marcha y sube todas las cuestas en 5ª y eso que tiene un grupo largo, 110 a 2500 revoluciones, no solo son los caballos, sino el aumento de par a menos revoluciones lo que más se nota.
Ademas el consumo de combustible es algo inferior.