Muy buenas. A principios de septiembre "terminé" de camperizar mi boxer L2H2. Entrecomillo porque nunca se termina, siempre queda algún retoque por hacer.
Estaba eufórico, contento, repleto de emociones, no me lo podía creer. Ya solo me faltaba legalizar la reforma y según los plazos que me habían comentado en tunning homologaciones (una semana para tener toda la documentación lista) veía el puente de Octubre perfecto para el gran estreno.
Preparé una memoria muy detallada de todo el proceso de camperización, con mil fotos y comentarios, hice el pago y "pa lante". Por parte de ellos ningún comentario al respecto de todo lo que hice. Pensé, joer que crack soy que lo he hecho todo perfecto a la primera.
Pues muy bien, se lo mando y tardan una semana en comentarme que si quiero el certificado de taller son 80€+IVA. Total, a pagar casi 100€ mas por un papelito. (ya podrían haberme avisado previamente)
Después de casi 15 días, envían la documentación a la ITV (yo sin ver nada) y me escribe el técnico de la ITV que falta el certificado eléctrico. Llamada a la empresa y efectivamente no había certificado eléctrico. Resultado: 80€+IVA, otros casi 100€ mas. Y yo ya bastante mosqueado por el sobrecoste de casi 200€ que nadie me había comentado, es mas, me dijeron que en los 399 entraba todo. Lástima que eso fué una llamada al principio de todo el proceso y no puedo aportar nada que lo justifique.
Pues bien, ahora viene cuando me envían la documentación original a mi por mensajería. Como ya supondreís aquí no termina todo. Escriben mi teléfono mal, con lo que el mensajero no puede ponerse en contacto conmigo por no estar en casa. Pasados mas días de la cuenta, llamo a la empresa me dan un numero de seguimiento que en la web no existe y finalmente se ponen ellos en contacto de nuevo con la mensajería para una nueva entega.
Con la documentación en mano, voy a la ITV. Me pasa la ITV favorable el técnico de turno pero me dice que no me lo pueden firmar porque falta que lo vea el ingeniero. Aún así me dan un provisional para 10 días.
Aquí empieza lo peor. Se puso en contacto conmigo el ingeniero de la ITV para comentarme que no ve el Boiler en las fotos de que hicieron sus compañeros y que los depósitos de aguas sucias debe especificar que son 2 de 50 litros cada uno en lugar de uno de 100. Así como justificar mediante cálculos la sujeción de los mismos.
Otra vez a comunicarme con la empresa (a su ritmo) y a modificar el proyecto. La verdad que me fastidió que tuviera que ser tan perfeccionista el de la ITV, pero al fin y al cabo es lo que hay montado. Me hicieron el cambio y aportaron datos de la tornillería como únicos elementos portantes. No fue suficiente para la ITV y vuelta a modificar. Esta vez calcularon la cincha y con eso ya pasó.
Cogí cita con la ITV para que pudiera ver el ingeniero la furgoneta y el calentador que no lo había visto. Siguiente problema. El calentador era artesanal, un deposito con una resistencia y termostato, poco mas. Pero en la documentación figuraba que era de marca ELGENA. Esta es mi mayor decepción con tunning homologaciones. En todo momento ellos sabían lo que tenia puesto y como lo había fabricado, pues en el documento que les envía esta todo mas que detallado. Nadie me dijo que eso no podía ser. En la ITV me dijeron que tenia que ser de marca comercial, o en el informe de laboratorio constase como que es artesanal y ellos asuman cualquier responsabilidad. Pero conforme estaba el proyecto, el no me lo pasaba.
Así que la solución mas rápida, fue quitar el calentador, tanto de la documentación como de la furgoneta. Me vuelven a enviar la documentación con el teléfono de contacto mal. Suponiendo que este volvió a ser el problema al ver que no llegaba, me puse en contacto yo con la mensajería y fui a su central a por ella. Y ya por fin pasar la ITV favorable y conseguir la puñetera documentación actualizada.
En resumen. El ingeniero de la ITV quizá demasiado exigente, aunque esto lo entiendo y no me parece mal, aunque en su momento me tocase la moral. De TH no puedo tener buena valoración, mas bien mala. Mala información de lo que había que pagar, mala comunicación cuando había problemas. Falta de profesionalidad y asesoramiento sobre qué estaba haciendo bien o mal y para colmo me envían la documentación con el teléfono mal dos veces (una puede pasar pero dos...) No se cual será el balance entre opiniones positivas o negativas con ellos pero yo, al menos, no haré otro proyecto con ellos y desde luego no lo recomendaré a nadie.
Pues menuda putada todo ese mareo.
En mi caso he realizado dos homologaciones con ellos pero de cosas más sencillas (homologar circuito y depósitos de agua con calefacción, etc y en la otra un portaruedas) y todo ok a la primera en los dos casos tanto de papeles como de pasta.
Muchas veces depende del criterio del ingeniero de la itv, el que homologa pone los accesorios que le has dicho que has montado y le habras pasado fotos etc. El precio al final es depende de lo que tengas, si tienes un taller que te haga un certificado de montaje y asuma las reformas realizadas por ti, si tiene instalacion electrica pues un electricista con carnet instalador que te haga un boletin como que esa instalacion electrica que has hecho esta bien y asume esa responsabilidad, de gas lo mismo, etc se encarece los precios de legalizar. saludos