Hola compañer@s. Os cuento mi experiencia con la instalación de la bola de remolque por si os planteáis ponerosla.
Resulta que hace un tiempo decidí poner bola de remolque en mi Fiat Ducato para ponerme el portabicis. Después de instalarla fui a pasar la ITV con todo el papeleo correspondiente y ahí vino mi sorpresa. Según me comentó el jefe de línea, que es quién me lo debía tramitar, resulta que desde el 1 de septiembre de este año salió una nueva normativa que dice que si instalas una bola de remolque en un vehículo ya modificado, cómo son los nuestros, necesitas un proyecto de homologación que certifique que eso es correcto. Después de quedarme ojiplatico, fui a hablar con el taller que me lo instaló y ellos se pusieron en contacto con Enganches Aragón, que es la marca del enganche. Tras dos días esperando con mi bola instalada y sin homologar, me dicen que efectivamente es así. Ellos mismos me lo tramitaron a través de un laboratorio de ingeniería y así, tras pagar 130 euritos más, pude pasar la puñetera ITV.
Es muy gracioso porque el papel que me dieron era prácticamente igual que el certificado inicial de la marca, pero firmado por un laboratorio.
Mi impresión final es que es otra medida más para recaudar, porque si te lo monta un instalador oficial, tienes el certificado de la marca y el chasis de la furgo ya viene preparado para instalarselo, no entiendo dónde está la modificación tan importante para necesitar un certificado de laboratorio.
En fin, ahí lo dejo para quien le interese
Saludos
Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Las homologaciones de los ganchos están realizadas sobre vehículos sin transformar.
¿Y sabes lo más gracioso del tema? Que si un día quieres quitarla porque no lo vas a usar un tiempo, tienes que volver a pasar por caja, no puedes quitarla sin más.
Es una tomadura de pelo que haya que legalizarlo, cuando es un producto con su homologación, sería como si ponemos una baca o un portabicis nos hicieran pasar por caja.... mierda, no voy a dar ideas...
Para que un fabricante de componentes( gancho remolque) pueda homologar su producto, debe de llevar al laboratorio muestra del vehículo. Los datos del vehículo deben de coincidir con los datos de homologación del propio vehículo.
Cita de: URDULIZ en Diciembre 01, 2018, 13:43:21 pm
Quizás con un ejemplo desostontos:
Vives en 7º piso en un edificio con ascensor, y una pegatina donde pone 6 personas máximo. Un buen día al presidente de comunidad de turno se le ocurre pensar que el ascensor tiene una imagen un poco pobre y se le pasa por la cabeza ponerle unos espejos de arriba abajo, se pone manos a la obra, va donde un cristalero y le pide que le ponga unos espejos, total 80kg de cristal.
¿Se caerán los cristales? No, ¿porqué se van a caer?, es un cristalero de confianza de toda la vida. Además los cristales están homologados.
A ver Sanabria, ¿Cuántas personas pueden subir al ascensor ahora?
Por la misma regla de tres no llevas equipaje de 80kg, ¿no?
Tu ejemplo es ridículo. La furgoneta ya se homologó en su fabricación para 3500kg, si le meto 80kg en una bola de remolque se que tengo menos PMA del mismo modo que si subes a la suegra, te llevas 100L de cerveza para las vacaciones o cargas 4 bicicletas en el portón. Pero vamos, que si quieres defender lo indefendible, legaliza a la suegra para ir en tu furgo y por supuesto solo para ir en un asiento concreto, y cuando no la lleves, vuelve a pagar para legalizar que ya no llevas ese peso.
Vamos, que me podría haber encontrado con que no me pasase la ITV....Lo que me sorprende es que el propio personal de la ITV me dijo que si lo hubiese hecho antes del 1 de septiembre no habría tenido problema.
Bueno, yo lo dejo ahí para que si alguien se lo plantea, ya no va de pardillo como fui yo y puede preguntar antes de ponerlo.
Saludos
Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Cada fiat transformada tiene datos diferentes en cuanto a taras y distribución de taras en los ejes.
La homologación del gancho se hizo con las taras originales, si se cambian los datos originales (porque se ha transformado) el gancho ya no corresponde. Posiblemente haya otros que valgan pero lo dudo.
La resultante a añadir en el eje trasero de un enganche bola + portabicis + bicis puede ser de + 135kg.
En muchas furgonetas añadir 135 kg significa que se excede del MMA en el 2º eje.
Cita de: URDULIZ en Diciembre 01, 2018, 11:15:29 am.../...
Nuestro vehículo transformado no figura en ninguna lista de vehículos ya que lo hemos transformado y por lo tanto el homologador de enganches no pudo dar el reparto de cargas y por lo tanto no se sabe si tu vehiculo cumple con la directiva de masas que es realmente de lo que estamos hablando.
.../...
Entiendo que si el vehículo se pide a fabrica ya con la opción de bola instalada no habrá problema de ITV ni con respecto a la bola ni para legalizar una reforma de vehículo vivienda posteriormente.
Cita de: URDULIZ en Diciembre 01, 2018, 11:15:29 am.../...
La mayoría de la furgonetas se han transformado sin tener en cuenta los datos de reparto de cargas, simplemente las hemos ido construyendo y añadiendo elementos sin contar con ello.
.../...
Entiendo que un estudio de lo que se va a instalar en la furgoneta para una camperización es útil.
¿Algunos consejos de donde/como repartir las cargas? palante, patras, en el medio, etc... .panico .loco2
Sí, eso es el proyecto técnico, necesario en la mayoría de las reformas, excepto en aquellas instalaciones que tengan homologación propia dado que ya se hizo un estudio para poder repetir el trabajo.
Así que otra cosa más por ser vehículo vivienda?
Estoy para poner bola y ya está bien de tener que pagar por todo , cago en toool
https://www.furgovw.org/index.php?topic=352727.msg4492696#msg4492696
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ta/a2148ca2-9b00-462c-83dd-9d963f5c8f6b.jpg)
Ya pasé la itv con el enganche, sin problemas ni más líos , como todos los vehículos.
Tengo una duda por si alguno sabe del tema, en mi ficha técnica de la furgo abajo en el apartado de Observaciones pone: LONG.:+100MM. CON ENG. REMOLQ., les pregunte ayer en la Itv después de pasar la inspeccion para las bases giratorias, y no sabian nada de nada, les dije si esque estaba autorizado a llevar bola de remolque, por que al parecer es lo que indica. Decir que la furgo es de un concesionario oficial, comprada de ocasión, y mi duda es que igual anteriormente llevaba bola y al ponerla en venta la quitaron.
Gracias
Lo que dice el de la ITV "no saben nada de nada" parece ser que es algo normal.
Lo que dice la tarjeta es que la longitud que indica que tiene el vehículo, será 100mm más en caso de los vehículos exactamente igual al tuyo pero que salen de fábrica con/o tienen instalado el gancho de remolque. El original.
Este dato solo sirve para cuándo alguién tiene que medir la longitud del vehículo.
Y ¿quién es el que mide longitudes?, pues sí, efectivamente, ese que no sabe nada de nada.
Pero así para que sepas, cada gancho tiene su numeración, y el fabricante sabe a qué vehículo se le instaló. No vaya a ser que te encuentres un gancho en un desguace, o un desguace te certifique........