Hola. El caso es que el otro día me pasaba que no me entraba la segunda. Había veces que se atascaba de forma que no había manera de meterla, lo cual es un problema a la hora de conducir. Creí que era un problema en el bombín de embrague, pero me extrañaba que solo pasase con la segunda marcha.
Purgamos el circuito del embrague, miramos que el pedal estuviera bien en su sitio, comprobamos la famosa bola de nylon que va en el varillaje del cambio...y nada. El problema seguía. Yo ya estaba temblando pensando en que fuera cosa de la caja de cambios. Por suerte estaba conmigo un colega con una mente analítica de las que no quedan y pensó en la palanca de cambios. Al levantar los fuelles que cubren la palanca no se veía nada extraño, hasta que reparó en una pieza de goma que recubre una parte cuadrada metálica que es la que hace tope hacia los lados. La pieza de goma estaba muy deteriorada, la recolocó en su sitio y probó. Son solo un par de milímetros pero era donde estaba el problema. Hoy le he puesto un poco de cinta aislante para fijar la pieza en su sitio. Las marchas entran de maravilla.
Decir que sin esa pieza la marchas también pueden entrar, pero para ello no hay que forzar mucho la palanca hacia la posición de la marcha que queramos meter, y por lo general, cuando una marcha no entra, solemos forzar más todavía hacia su posición y no al contrario.
La pieza de goma a la que me refiero es esa negra que debería de recubrir la pieza metálica gris.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/putxoaskatu/img_20181007_1815580.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/putxoaskatu/img_20181007_1816150.jpg)
Aquí está el estado en que quedó la pieza tras darle un par de vueltas de cinta aislante. Conviene no darle tampoco muchas para no aumentar mucho el grosor de la pieza.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/putxoaskatu/img_20181007_1826400.jpg)
Parece una tontería pero estoy seguro que más de un mecánico no daría con esta causa. Así que espero que con esto alguien se ahorre un disgusto, tiempo y dinero.
Un saludo.
Putxo! estas que no paras con la furgo eh?? muy bien!
o sea que esa pieza entonces haría como de tope a la hora de pasar de una marcha a otra para que la varilla no se vaya donde no debe, es así? interesante, lo pongo en lista ...detrás de las otras 35mil cosas que tengo pendiente hacerle a la mia .loco2
saludos ;)
Eso es, y parece una chorrada, pero si se quita esa goma las marchas entran mal. En mi caso, la marcha que entraba mal era la segunda. Si vemos la palanca de frente, es decir, la primera está hacia adelante a la izquierda, la quinta adelante a la derecha. Pues bien, mi goma estaba totalmente suelta por la parte izquierda inferior, por lo que la segunda no entraba o entraba fatal. Es difícil de explicar pero bueno, tenemos que tener claro que la goma tenía una función, no estaba de adorno, y su grosor es el adecuado para que la palanca pueda hacer su función correctamente.
Fue un alivio, ya me estaba viendo buscando cajas de cambio .panico
Makinón Putxo, estás hecho un makinón!!!!!
Muy buena aportación, porque si vas al taller diciendo que no te entra alguna marcha ya sabes que la respuesta no baja de los 800€
Hola Papolin, encantado de leerte!!
El máquina es mi colega. Y sí, es como dices, si vas con esto a algún taller rápidamente te dicen que es la caja de cambios cuando en realidad lo solucionamos con dos vueltas de cinta aislante .meparto
Cita de: PutxoAskatu en Octubre 07, 2018, 21:34:43 pm
Eso es, y parece una chorrada, pero si se quita esa goma las marchas entran mal. En mi caso, la marcha que entraba mal era la segunda. Si vemos la palanca de frente, es decir, la primera está hacia adelante a la izquierda, la quinta adelante a la derecha. Pues bien, mi goma estaba totalmente suelta por la parte izquierda inferior, por lo que la segunda no entraba o entraba fatal. Es difícil de explicar pero bueno, tenemos que tener claro que la goma tenía una función, no estaba de adorno, y su grosor es el adecuado para que la palanca pueda hacer su función correctamente.
Fue un alivio, ya me estaba viendo buscando cajas de cambio .panico
genial, gracias por el aporte! .ereselmejor .ereselmejor
Putxo leí tu hilo y probé a ponerle cinta y ha mejorado, no del todo pero va mejor, en este hilo también sale el tema... el recambio tiene esta ref...701711148
https://www.furgovw.org/index.php?topic=341727.msg4350430#msg4350430
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tajokeli/tope_7017111480.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tajokeli/vw-t4-tornillo-160.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tajokeli/tope2a0.jpg)
Hola Haizkolari!! Había buscado la pieza en el Etka y no la encontré, muchas gracias, voy a ver lo que me piden por ella y pedirla. Como emergencia ahora sabemos que podemos salir del apuro con un poco de cinta aislante, pero habiendo recambio mejor ponérselo. Gracias!!
Entiendo que esa referencia engloba tanto la pieza metálica como la goma que lo recubre, ¿no?
Sí...es enteriza ;) según el forero del hilo le cobraron 21€
muchas gracias haizkolari .ereselmejor .ereselmejor
tomo nota!
Cita de: haizkolari en Octubre 10, 2018, 20:07:26 pm
Sí...es enteriza ;) según el forero del hilo le cobraron 21€
Vale, pues se queda para reyes :roll:
Tengo el mismo problema con mi T4, menos mal que existís .meparto
He pedido la pieza que tiene referencia 701 711 148 me ha tardado 2 días en llegar, y cuesta 17.06 + IVA
Muchas gracias por vuestra ayuda!!!
Muchas gracias por el aporte! Buenisimo. Este finde ya me pongo a revisarlo.
Me alegro mucho de que os sirviese. Por ahora sigo con el apaño hecho y perfecto, pero repondré la pieza, como debe de hacerse ;D
Saludos y que tengáis un buen puente!!
Esa maldita goma es la que hace que tenga que forzar tanto para meter algunas marchas. Los casquillos y bolas los tengo cambiados y seguía peleando. Lo voy a revisar en cuanto pase por la furgo. Pero os apuesto lo que querais a que tengo esa pieza hecha mierda.
Me va a dar pena cuando venda la T4. Mira que se hacen querer con cosillas como esta eh? .meparto
A mí me pasaba que al no entrar la marcha, más fuerza hacía yo en la palanca para traer de meterla, pues hay que hacer todo lo contrario. Ya nos contarás si solucionas GL. Saludos!
joder ... qué bien explicado ...¡¡¡ así da gusto ... cómo se aprende ...
Atentos que van fotos:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gl/img_20181101_1330090.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gl/img_20181101_1330160.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gl/img_20181101_1330110.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gl/img_20181101_1330200.jpg)
Por partes...
1) Cómo veis la pieza? Yo la veo bastante entera la verdad...2) Quitando los 2 fuelles y dejandola así, me entran algo mejor las marchas. Empiezo a pensar que tenía los fuelles montados mal y que 'desplazaban' un poco la posición en reposo de la palanca.
Vale la pena que pruebe a cambiar esa pieza? Las marchas entran, pero es cierto que para meter primera sobre todo a veces no entra a la primera (redundancia). No me quita el sueño, pero es que mola mucho que vaya todo finisimo.
Opinión de los expertos?
PD: Ya veo que tiene más mierda que el rabo de un oso, pero tampoco tuve tiempo de ponerme exquisito a limpiarla. Con qué limpio todo eso?
Hola GL. Pues a mí me parece que tienes la pieza en bastante buen estado. La mía se caía a cachos literalmente.
En mi caso, cuando me entraba mal la primera marcha, lo solucioné cambiando la famosa bola de nylon que va en el varillaje del cambio, no sé si lo tuyo se puede deber a eso...
A ver qué te comentan los otros compas que siguen el hilo, que seguro que algo se les ocurre.
quizá el tope de la palanca esté muy separada de la caja, la medida creo que es con la 1ª metida (el manual no especifica nada mas así que prueba también sin ella metida, tampoco tenemos el útil de reglaje y necesitarás a un compi, uno arriba y otro debajo de la furgo par ir recolocando la palanca,) el desgaste que tenga la funda de plástico también influirá algo, unas décimas ya pueden dejarla fuera de los 1,3/2,3mm
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tajokeli/vw-t4-tornillo-160.jpg)
Si tiene que haber juego ya se cuál es el problema. A mi me toca, choca, o como lo queramos llamar. Para meter primera tengo que 'apoyar' esa pieza sobre el marco exterior y hacer algo de fuerza adicional.
haizkolari entiendo que he de darle esa holgura que mencionas, no?
Si me lo confirmas lo intento aunque sin útil específico ni nada.
Edito:Qué pelotas. Si eso no se regularlo .meparto Dónde habría que soltar para llevarlo al sitio?
Bueno, ya esta cambiado, una cosa menos para hacer en la "Blanquita"
El antiguo propietario lo ajusto a su manera para que aguantara lo máximo posible, he tenido que ajustar el varillaje del cambio porque lo tenia ajustado para que funcionara su sistema.
Aprovechando lo he limpiado bien y engrasado para que la palanca vaya suave
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mr.encabo/20181101_1608240.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mr.encabo/20181101_1608360.jpg)
Cita de: GL en Noviembre 02, 2018, 13:12:53 pm
Si tiene que haber juego ya se cuál es el problema. A mi me toca, choca, o como lo queramos llamar. Para meter primera tengo que 'apoyar' esa pieza sobre el marco exterior y hacer algo de fuerza adicional.
haizkolari entiendo que he de darle esa holgura que mencionas, no?
Si me lo confirmas lo intento aunque sin útil específico ni nada.
Edito:Qué pelotas. Si eso no se regularlo .meparto Dónde habría que soltar para llevarlo al sitio?
el problema parece ser ese..que pegues el tope al marco de la caja, supuestamente tiene que haber esa cota (1,3/2,3mm) de separación para que entre la primera sin rascar
para regularla tienes que meter primera e ir por debajo de la furgo y si no recuerdo mal con un vaso de 13 y llave acodada o fija de 13 para bloqquear el tornillo, aflojas la tuerca del recuadro rojo, entonces la palanca bascula y puedes posicionarla, que te ayude alguien desde arriba y trateis de dejarla a la medida que preconiza el manual, aprietas...pruebas y vas tanteando en qué posición va mejor, con paciencia por que nada que la mueves varía bastante y seguramente te pases un buen rato dándole para un lado y para otro..cerciórate que las otras marchas entren bien, sobretodo la quinta que a lo mejor no te entra o rasca cuando consigues que la primera vaya suave, es cuestión de décimas de mm :-\
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/vw-t4-tornillo-160_10.jpg)
si tienes dudas o no eres muy mañoso llévala a un mecánico y le explicas el tema cómo va, seguro que lo hace en poco tiempo y no te cobra mucho ;)
Cita de: haizkolari en Noviembre 02, 2018, 23:56:35 pm
el problema parece ser ese..que pegues el tope al marco de la caja, supuestamente tiene que haber esa cota (1,3/2,3mm) de separación para que entre la primera sin rascar
para regularla tienes que meter primera e ir por debajo de la furgo y si no recuerdo mal con un vaso de 13 y llave acodada o fija de 13 para bloqquear el tornillo, aflojas la tuerca del recuadro rojo, entonces la palanca bascula y puedes posicionarla, que te ayude alguien desde arriba y trateis de dejarla a la medida que preconiza el manual, aprietas...pruebas y vas tanteando en qué posición va mejor, con paciencia por que nada que la mueves varía bastante y seguramente te pases un buen rato dándole para un lado y para otro..cerciórate que las otras marchas entren bien, sobretodo la quinta que a lo mejor no te entra o rasca cuando consigues que la primera vaya suave, es cuestión de décimas de mm :-\
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/vw-t4-tornillo-160_10.jpg)
si tienes dudas o no eres muy mañoso llévala a un mecánico y le explicas el tema cómo va, seguro que lo hace en poco tiempo y no te cobra mucho ;)
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Justo esta tarde viene un amigo mecánico a casa. A ver si consigo engañarle y nos liamos. Si no igual la llevo al taller de confianza. Pero así no quiero andar forzando el cambio.
Muchisimas gracias!!!
Que maravilla de brico! Por 20 euritos con herramienta basica he podido devolver fluidez al cambio de mi vieja Cali en 10 minutitos!
La primera solia entrar mal a veces y me ha hecho pasar apuros en alguna que otra cuesta..
Asi de desintegrada estaba la pieza...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alekocamper/f7e1be54f4f8614398f44ff3b3e0a8ae_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alekocamper/7af1d51be9c264b511c60f1c1f233dbd_big.jpg)
Gracias, animo a hacerlo a todo el mundo, nuestros trastos ya tienen una edad

Gracias por compartirlo!
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.palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Buenas! La mia tiene un problema que no se si dera debido a esa pieza de plastico, la cuestion es que cuando vas a meter primera se va super facil a la marcha atras que esta en la misma direccion que la primera y aparte de eso la primera entra mal por el tema que se va a la marcha atras y la segunda le cuesta, luego las otra entran perfectas, nada de ruidos ni nada, espero que me podais dar solucion gracias!!!
Hola ZafonReyes, yo no te sabría decir, pero seguro que en breves algún compañero te puede decir algo. Un saludo.
Cita de: ZafonReyes37 en Noviembre 27, 2018, 07:30:34 am
Buenas! La mia tiene un problema que no se si dera debido a esa pieza de plastico, la cuestion es que cuando vas a meter primera se va super facil a la marcha atras que esta en la misma direccion que la primera y aparte de eso la primera entra mal por el tema que se va a la marcha atras y la segunda le cuesta, luego las otra entran perfectas, nada de ruidos ni nada, espero que me podais dar solucion gracias!!!
Tu problema es esa pieza de plástico de la que hablan, seguramente esté desplazada hacia arriba u hacia abajo y no te está haciendo tope, por eso se pasa la palanca y te mete la marcha atrás!! Me paso a mi lo mismo en una Cali 2.4D del 92.
Un saludo
Aprovecho para comentar que a mí también me.entran duras la 1° y 2° marcha. He mirado las bolas de teflón y parecen estar en buen estado pero lo que si le noto es una holgura en la palanca justo donde estaría el tope del muelle en la parte baja, he mirado en otra Cali y no tiene esa holgura así que no sé si podría ser por eso. Si alguien me pudiese decir algo lo agradecería.
Un saludo
Pues apaño hecho con un poco de cinta aislante, de paso que desmontábamos todo para poner el kaiflex en zona de cabina, y menudo cambio!! La segunda, con la que me tenía que pelear en frío (y en ocasiones por no forzarla pasaba de 1ª a 3ª directamente :-X) ya entra suavecita incluso recién arrancada la furgo .palmas .palmas .palmas Muchas gracias por el brico, cuando tenga un rato paso por la de recambios a encargar la piecita nueva .ereselmejor
Sakitomfv, lo siento pero yo no tengo ni idea de lo que puede ser, pero a ver que dicen otros más entendidos que seguro algo se les ocurre.
Honguneta, me alegro que te sirva. Por si te sirve de algo, yo todavía voy con la cinta aislante .meparto
Saludos!
Seguiré buscando a ver si encuentro el problema, seguro que tarde o temprano daré con ello.cuando lo encuentre lo explicaré por aquí por si le pasa a alguien.
Hay otra cosa, que al menos en este hilo falra y es el otro extremo. Busquen la horquilla de la palanca en lado de caja de cambios. Hay dos codos - uno fijo y otro va metido a la caja. Ese codo fijo se compone de dos piezas de plastico - una bola y una funda. A mí se me ha roto eso ya dos veces y se arregla con algo de mala hostia y mucho cuidado con una pata de cabra. Y si me acuerdo bien, hay que sacar los plásticos alrededor de la batería.
Hola buenas a ver si me ayudais, creo que tambien esta relacionado con la pieza.
Las marchas me entran bien pero cuando bajo de quinta a cuarta no entra la cuarta y tengo que buscar l atercera pra volver a meter la cuarta. ¿creeis que puede ser esa pieza?
Gracias.
gracias por compartir estos trucos ..nos ahorramos muchos dineros y quebraderos de cabeza ......
Pues vuelvo a tener problemas con las marchas, cada vez me cuesta mas meter la primera, la tercera, la quinta y la marcha atrás. Vamos, las que hay que meter con la palanca hacia adelante. La última vez que lleve la furgo al taller el mecánico lo mejoró, pero se ha vuelto a desajustar. Que puede ser? Espero que no sea la propia caja de cambios...
Muy buena. Muy crack tu amigo.
Cita de: alekocamper en Julio 02, 2019, 11:34:13 amPues vuelvo a tener problemas con las marchas, cada vez me cuesta mas meter la primera, la tercera, la quinta y la marcha atrás. Vamos, las que hay que meter con la palanca hacia adelante. La última vez que lleve la furgo al taller el mecánico lo mejoró, pero se ha vuelto a desajustar. Que puede ser? Espero que no sea la propia caja de cambios...
Esto suena a la bola/funda que menciono más arriba, pero para tener la certeza habrá que verlo. Al partirse ese codo solo entra la segunda y cuarta.
Pues me he dado cuenta de que si piso con fuerza el pedal del embrague entran mucho mejor las marchas, normalmente bien. Vosotros teneis que pisar con fuerza? Puede ser que el circuito haya perdido presión?
Pues esto ya duena a otra clase de problemas. Cuantos km tiene vehículo en cuestión ?
370.000 Km tiene la furgo...
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En caso de que no se trate de esto https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=245841.0
lo que traté de aportar antes sin saber que haya hilo de materia, pues... a ver los muelles de la palanca de marchas y de paso detectar desgastes de los componentes. Si no es esto ni lo otro, pues caja cambios canta.
Grandes!!! Gracias por compartir vuestros trucos y experiencias!La segunda siempre me ha entrado bastante regulera ahora bajo a echarle un ojo a ver si es de eso!
Acabo de mirarlo y tengo la pieza totalmente desintegrada...Por cierto... ¿Alguien sabe donde pillar la pieza? En el concesionario me han dicho que en España no quedan y que la tendrían que traer sin plazo de entrega .meparto
Si alguien sabe algo que avise por favor, muchas gracias!!!
Esto es algo que en su momento mire para cambiarlo porque en invierno, con el frio, la 5ª a veces se resiste. La ref. que yo mire en su dia es: 701 711 148. Si la encuentras pon por aqui la informacion.
Si pones en el buscador de Google ésto:
701 711 148+vw
te salen algunos sitios en donde la tienen.
Saludos,
En la TDI 2.5 es igual? Misma ref.?
Pues no lo se, pero seguro que sale en el ETKA y allí se aclara.
Saludos,
Cita de: papolin en Agosto 28, 2019, 11:25:12 amEn la TDI 2.5 es igual? Misma ref.?
Casi seguro que si. Pregunta en la vw y así sales de dudas.
Gracias.
No es que me vaya mal el cambio, pero como es normal, no va tan fino y preciso como en el coche. También es cierto que yo estoy "mal acostumbrado", por trabajo tengo coche de empresa; siempre es un buen coche y relativamente nuevo (me lo cambian cada 2 años).
Tengo que llevar la furgo a cambiar el aceite, así que por lo que cuesta la pieza la cambiaré también.
Alguien ha probado el kit de reparación de metalcaucho?
Cita de: papolin en Agosto 31, 2019, 10:55:10 amGracias.
No es que me vaya mal el cambio, pero como es normal, no va tan fino y preciso como en el coche. También es cierto que yo estoy "mal acostumbrado", por trabajo tengo coche de empresa; siempre es un buen coche y relativamente nuevo (me lo cambian cada 2 años).
Tengo que llevar la furgo a cambiar el aceite, así que por lo que cuesta la pieza la cambiaré también.
Papolin, al final has cambiado la pieza?? Es muy cara?? Has notado mejoria??