Abro este post para comentar mi experiencia personal después de dar el pequeño gran salto de una California T4 a una Exclusive. Creo que es un salto bastante racional para los que hemos estado súper contentos con una Cali normal, pero ya echábamos de menos un WC y algo más de capacidad de movimiento en el interior, aunque sin querer cambiar de concepto. Nosotros viajamos siempre 4 personas porque vamos acompañados de nuestras cada vez menos peques, pero aun así no queríamos renunciar a unas dimensiones compactas y nos costaba dar el salto a un vehículo de mayores dimensiones tipo GV y mucho menos AC. Además nos atrae el tipo de furgo, nos gusta la marca, su estética... y nos entra en el garaje de casa. En mi caso, llevaba años babeando cada vez que me cruzaba con una Exclusive, y cuando por fin encontramos una unidad con el equipamiento que queríamos y en buen estado, no lo dudamos. Sin duda el cambio ha merecido la pena, pero no todo son ventajas:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/papolin/cali-exclusive0.jpg)
DIMENSIONES EXTERNAS: La Exclusive es tan solo 40cm más larga, pero esos 40cm cunden más de lo que parece. Esta diferencia conlleva un cambio radical de la distribución interior, de manera que la Exclusive se asemeja más a una GV que a la propia California.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/papolin/2img0025.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/papolin/2img0024.jpg)
MECÁNICA: Nosotros hemos pasado de una 2.4D a una TDI 2.5, y la verdad es que la mecánica está a años luz. Cuando ya apalabramos la Exclusive, yo estaba convencido de alterar la electrónica para conseguir algún caballo extra más, pero viendo cómo va el motor de origen voy a dejarlo tal cual. De los 78 CV de antes a los 102 actuales tan solo van 24 CV pero la diferencia es abismal. Ahora puedes adelantar cuando te lo propones, subes los puertos como cualquier turismo, no tienes que mirar la aguja de la temperatura, la rumorosidad del motor es muy inferior, incluso la caja de cambios tiene una relación más cerrada... Todo esto hace que el confort general sea infinitamente mayor.
En lo que respecta al consumo también se mejoran los datos: antes hacíamos medias muy dignas de 9 litros, pero ahora, con el TDI, en los 4.000 kms que hemos hecho este verano viajando por Bélgica y Holanda, en ninguna de las medidas hemos llegado a los 8 litros/100 kms.
ESPACIO INTERIOR: Lo que más me llamaba la atención de la Exclusive es la posibilidad de estar cocinando de pie mientras el resto de los comensales están sentados en la mesa. Es más: incluso con las 2 camas montadas y otra persona más en el baño, la cocina sigue siendo plenamente funcional. Por otro lado, se acabó el rollo de no poder abrir el armario para coger la sal, por aquello de tener la mesa montada. Se acabó también el mandar a las niñas salir de la furgo para montar el comedor. La Exclusive es una furgo sin duda bien pensada, más cómoda y fácil de hacer vida en ella.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/papolin/img0027.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/papolin/img0026.jpg)
CAMAS: Aquí ya la cosa cambia: el acceso a la cama de arriba es más complicado, ya no te subes usando los asientos de escalera, ahora hay que trepar por las encimeras y para un adulto resulta algo más incómodo. El montaje/desmontaje de la cama de abajo también se hace más engorroso: primero tienes que asegurarte de que los asientos piloto/copiloto estén echados hacia delante, luego correr el asiento-cama, desmontar los reposacabezas traseros (esto es algo que tengo que solucionar) montar la tercera sección de la cama y finalmente abatir el asiento-cama. Unos cuántos pasos que cuando los tienes que hacer a diario se hace algo pesado. Además, la cama de abajo parece más estrecha que en la Cali normal y se estrecha aún más en la zona de los pies. Se echa mucho de menos el poder montar la cama con los asientos delanteros girados porque se conseguiría mucho más espacio físico y visual, pero está claro, no hay sitio para todo. También es cierto que nosotros en la anterior furgo no girábamos los asientos porque teníamos ahí el potty, que es donde uno de nosotros se sentaba para cenar.
Por último, y esto ya es una cuestión personal, no me termino de acostumbrar a dormir con la cabeza al otro lado. Han sido 9 años con la Cali y aún me despierto decepcionado, pensando que estoy en pleno 69...
MOBILIARIO: El material utilizado es el mismo en ambos modelos. Duro y robusto, algo anticuado pero sufrido y de muy buen envejecer. Tan solo decir que la mesa es ligeramante más estrecha y larga en la Exclusive, algo que se agradece cuando, como en nuestro caso, es la misma que usamos en el exterior. Las persianas de los armarios de la Exclusive veo que requieren cierta lubricación periódica y la profundidad del hueco, pese a ser bastante escasa, es suficiente para poder almacenar latas y galletas de todo tipo.
CAPACIDAD DE ALMACENAJE: Antes de analizar este aspecto debo puntualizar que nuestra anterior Cali no era de techo elevable, sino de techo rígido sobreelevado. Quiero decir con esto que algunas de las comodidades que en la Exclusive encontraría alguien que viniera de un techo elevable, nosotros ya las teníamos antes, como por ejemplo el poder estar de pie en todo momento. Además, las Calis de techo sobreelevado cuentan con 2 armarios adicionales en la zona frontal del techo, lo que desahoga mucho el espacio de almacenaje. Ahora, en nuestra Exclusive, los alimentos van en las persianas de la cocina, los enseres de baño en la persiana del WC, las cazuelas y demás enseres en el armario triangular, los cubiertos en el cajón y la ropa en el armario ropero (cuya balda inferior ha quedado casi inutilizada por tener que albergar el boiler). Para el resto de los trastos nos sigue quedando el arcón del asiento-cama (raquetas, cometas, petanca, sillas, balón, cables, calzos...). Pero en esta Exclusive vemos que no nos cabe todo lo que llevábamos antes, o al menos, hay que ser más hábil jugando al tetris.
WC: En nuestro caso este ha sido el motivo principal por el que hemos hecho el cambio. Poder tener un WC independiente, con un señor báter Thetford, un lavabo de grandes dimensiones escamoteable y una pequeña pero muy digna ducha de agua caliente (si la montas) es la bomba. El espacio del suelo es ideal para instalar una ducha relativamente cómoda, no es que salga todo un spá pero cumple perfectamente su función y me resulta incluso más cómoda de usar de lo que yo imaginaba. En realidad lo tienes todo y la comodidad del día a día mejora con creces: ya no tenemos el potty en el habitáculo, ya no tenemos que lavarnos los dientes agachados en el fregadero y ya no vamos buscando los furgoduchas.
PORTÓN TRASERO: Sabréis que en la Exclusive no se abre el portón entero, sino una pequeña sección inferior que sirve poco más que para vaciar el cassette del WC. A mí, en principio, me gusta más que se abra el portón entero porque permite ventilar la furgo y en muchos de los casos también puedes acceder a algún armario interior sin necesidad de entrar dentro. Pero ahora tenemos una gran ventaja, y es que las bicis ya no molestan en absoluto y el portón no sufre cuando va cargado con 4 bicis. Antes, muchas veces optábamos por no llevárnoslas, cosa que ahora no nos pasará.
ESTÉTICA: Este es un punto muy personal y mucho menos importante, pero a mí me gustaba más nuestra anterior furgo, también de techo alto pero más corta y con el morro cuadrado que parecía hecha con piezas de Lego. Cuestión de gustos...
CONCLUSIÓN: Pese a todo, más de 20 años después, resulta increíble cómo Westfalia desarrolló el diseño de la Exclusive: con tan solo 5,19 m. longitud y 1,84 de ancho es toda una GV para 4 personas en la que tienes de todo: comedor, cocina y WC independientes (incluso con ducha de agua caliente para aquellos que lo hemos instalado), con una ventana en el baño, una claraboya en el salón que hace las funciones de extractor cuando cocinas, dos generosas ventanas en la cama superior... Eso sí, que nadie se engañe, no se trata del Buckingham Palace y no sobra demasiado espacio, pero salvo el tener que montar/desmontar las camas, poco tiene que envidiar a la mayoría de las GV que estuvimos viendo. A cualquiera que se esté planteando dar un cambio similar, le recomendaría que entrase en una Exclusive antes de tomar una decisión. No le doy un 10 pero sí un 9,5, teniendo siempre muy presentes las limitaciones de sus cotas exteriores. La verdad es que todavía no entiendo cómo es que Westfalia no copió el concepto Exclusive con la misma distribución para su actual Club Joker.
Más datos & info:
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=250257.0
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=356441.0
Buenas Papolin .
Lo voy a leer con detenimiento porque llevo días dando vueltas a cambiar para mejorar y pensaba ponerme en contacto contigo e invadirte de preguntas.
Ahora lo voy a leer
Uy interesantes todo lo que dices y se agradece porque estoy preguntando a ver si por Zaragoza o cercanías hay alguna para poder la ver. Por ejemplo la cama de abajo no sabia como se hacía. Y lo de llevar menos cosas eso es la impresión que me da porque a fin de cuentas en la anterior el maletero era utilizable y para dormir se podía poner todo en los asientos delanteros. (Meas, sillas, en nuestro caso. )
Yo a parte en la mis no le he hecho el.mueble frontal del techo y eso es un supermercado desahogo, este verano he ido probando y al final las maletas iban allí y había que mover menos cosas para dormir.
Gracias por tus impresiones .
Papolin no seas vergonzoso ahora y pon mas fotos del interior etc etc jejejejej
Yo solo puedo decir cosas buenas de la exclusive. .sombrero
Como muy bien dice "papolin", el punto fuerte de esta furgo, bajo mi punto de vista, es la zona del wc y la habitabilidad que tiene. El poder estar en el salón, y a la vez otra persona cocinando, y otra en el baño, o en la cama de arriba. ......es un punto fuerte a su favor.
Nosotros viajamos dos personas y la verdad es que en el tema de armarios, no estamos apurados. Claro está que si viajan 4 personas, la cosa cambia, pero en esta y en todas las furgos.
La única pega, es a la hora de conducir con fuerte viento, que se mueve " pa los laos" , pero se va un poco más despacio y se agarra bien el volante. ....y to palante.
A mi me tiene enamorado .baba
Cierto Franjoneta, yo de momento, pese a haberle encontrado las pequeñas deficiencias que he comentado, también estoy encantado con el cambio. Llevamos con ella sólo 4 meses pero ya le hemos hecho casi 10.000 kms.
Popit5, tienes razón, tengo una presentación pendiente.
enhorabuena papolín,
muy buena descripción. Un secreto que te voy a confesar: a mi lo de tener que hacer la cama de abajo con los asientos echados hacia delante me ponía de los nervios...
solución: al menos con el de copiloto girado mirando al conductor, se puede montar la cama perfectamente. Queda el último tramo (o primero, según se mire) apoyado sobre el culo del asiento del copi, pero levanta levemente ese tramo, en un ángulo inferior a los 10 grados calculo, por lo que yo que soy bastante sibarita para dormir, los colchones y demás (tengo frolis, viscos...) te aseguro que ni te enteras. Y consigues otra sensación totalmente diferente de espacio, más amplio, más práctico, es increible.
Si además lo haces con el del conductor (mirando hacia atrás), el ángulo que te queda es unos grados superior, yo lo noto mas, pero mi chica dice que duerme genial... y te aseguro que la sensación de espacio y comodidad para estirar brazos, dejar cosas... no tiene nada que ver (y las sillas de niños, si llevas, pues detrás del del copi, en el hueco de la guantera por ahí... o si no son muy grandes debajo de la cama.
Prueba y verás! al menos con el del copi!
Respecto a la estética, ahí no coincido contigo. Me parece una furgo muchísimo más original (y bonita) que cualquier cali de techo elevable... a nivel estético, todo son gustos. A nivel práctico, el tener el techo alto le da como 100 000 vueltas a cualquier elevable en todo (ampliamente comentado en el foro; quien ha probado techo alto ya no vuelve al elevable, y es nuestro caso también tras una multi al que le pusimos techo elevable).
En relación al almacenaje, el armario cunde un montón, aunque es cierto que si se llevan juguetitos como nosotros (raquetas, palos de andar, movidas de camping, carrito...) echas de menos un maletero. La mayoría suplimos con el baúl trasero, en mi caso en la bola para no perder el portabicis, y con eso vamos bien en ese sentido (incluso alguna noche guardas la silla de viaje del bebé, pero es más rollo entrar y salir con eso)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/vitu101/cofre0.jpg)
Con respecto al espacio habitable, me parece una obra de ingeniería brutal, creo que hay muy muy pocas furgos tan versátiles en tan poco espacio (cocinar siempre de pie al margen del número de camas, en una cocina enorme, con su zona de escurrir cacharros que muy pocas GV tienen... me parece de lo mejor de la furgo la verdad. Y el salón es muy grande comparado con una Gv de 5.40 (ahora que estamos mirando para cambiarnos, estamos flipando lo bien aprovechado que está el salón de la exclusive). Poder entrar y salir de la fula sin pisar a ningún dormilón, poder ir al cuarto de WC (cuarto de baño completo con ducha! en 5.20 metros!! y un pedazo lavabo que más de una vez hemos bañado al sobri con 2 años!! El tener la opción de agua caliente con el hydronic de serie modificado... buf, es tan perfecta... que nos da una pena enorme cambiarla. pero las sillas de niño son un infierno a la hora de montar y desmontar cama de abajo...
Por no hablar de lo bien que circulas por carreteras estrechas, la estabilidad que tiene comparada con la multivan... (la exclusive lleva barra estabilizadora trasera y se nota una barbaridad!)
en fin, parece que estoy intentando vender la furgo jeje, pero es así, me parece una furgo increiblemente bien pensada. Ni siquiera la nueva joker westfalia de techo alto tiene un wc tan práctico, ni una cama de abajo tan grande ni bien pensada .nono ...
Siempre he pensado que no la cambiaría por nada... soy un vendido :'(
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/vitu101/img_20000.jpg)
Gracias por compartir tu opinión, vitu101.
En lo de dejar los asientos semigirados no había caído, lo probaré!
Respecto al tema de la estética, yo la comparo con mi anterior furgo, también de techo alto, ya que nunca hemos tenido ni querido el techo elvable (en la foto que he puesto se ven la 2 furgos).
En lo del baúl, ya había pensado algo similar, pero alargas el tamaño total del conjunto y la vedad es que no me apetece tener otro trasto más dando vueltas por el garaje, llevaremos lo que quepa y lo que no se quedará en casa.
Por tus comentarios no parece que estés muy convencido de hacer el cambio... ;D
Cita de: papolin en Septiembre 04, 2018, 14:12:44 pm
Gracias por compartir tu opinión, vitu101.
En lo de dejar los asienros semigirados no había caído, lo probaré!
Respecto al tema de la estética, yo la comparo con mi anterior furgo, también de techo alto, ya que nunca hemos tenido ni querido el techo elvable (en la foto que he puesto se ven la 2 furgos).
En lo del baúl, ya había pensado algo similar, pero alargas el tamaño total del conjunto y la vedad es que no me apetece tener otro trasto más dando vueltas por el garaje, llevaremos lo que quepa y lo que no se quedará en casa.
Por tus comentarios no parece que estés muy convencido de hacer el cambio... ;D
jajaja, tanto se me nota :roll: Llevaba años detrás de una furgo como esta, y al final... pues eso. Bueno, como diría aquel, que nos quiten lo bailao...
Lo de los asiento semigirados, sólo copiloto en la fase 1 (echa bien el respaldo contra el pilar B, para que no pille clavija del cinturón). En la fase 2, el del conductor girado completamente hacia atras (si no el respaldo no cabe entre cama y puerta). Prueba y me cuentas ;)
Lo del baúl es cierto que añade unos cuantos cm para maniobrar, y se nota (llegamos a los 6m con él; una de las razones por las que me echa para atrás el cambio a gv :-\ ... si luego hay que ponerle las bicis, menudo trasto, pero en fin... ) con la exclusive y el cofre alguna vez para dar la vuelta en algun camino o similar, pues sudas un poco, pero bueno, es lo que hay. Si te puedes permitir no llevar los trastos mejor que mejor.
He viajado unas pocas veces en una exclusive syncro, para mí, es lo máximo en versatilidad y con la opción tracción total te atreves con todo, solo la Dehler Óptima 5.4 se le acerca. La única pega que le puedo pone es que no me cabe en mi garaje :'( pero, salvo que aparezca el unicornio Dehler acabaré con una si o si.
Lo del techo alto es un SÍ o SÍ. Nosotros llevamos desde abril con una t4 techo alto y desde el primer día nos dimos cuenta ta que acertamos en comodidad.
Que chula la exclusive...todo llegará!
Vitu 101, se nota que sigues "enamorado " de la exclusive. ;D
Se te nota en el cambio de avatar .meparto
Cita de: FRANJONETA en Septiembre 04, 2018, 17:37:17 pm
Vitu 101, se nota que sigues "enamorado " de la exclusive. ;D
Se te nota en el cambio de avatar .meparto
;D me has pillado (es un tema comercial, no te creas )
Yo tuve la club que es parecida, y acabe baratísimo de montar las camas y subir a la de arriba. La verdad que para lo que valen, yo prefiero una Ducato con camas fijas salón baño y cocina, todo fijo y sin tonterías. Para gustos los colores, pero creo que están muy sobrevaloradas, con todo respeto eh, pero la experiencia me lleva a un solo camino, camas fijas siempre.
Antonio77, la Club que tú tenías es parecida por fuera, sí, pero no tenía baño. Eso cambia mucho una furgo y desde mi opinión hace que ambos modelos no sean comparables.
Hola. Esta claro que cada uno tiene sus condiciones, sus prioridades, posibilidades y gustos. Yo tengo una Cali de 91 con techo elevable, viajo sola con mi dogo alemán, y pensando en ampliar la familia de 4 patas.
Llevo tiempo dándole vueltas al cambio de furgo buscando ciertas ventajas, y la exclusive fue la opción inicial. Además, casualmente vendían una a 15 minutos de casa! Después de verla la descarté
Mi impresión es que tiene demasiadas cosas en poco espacio, y las camas no me convencieron nada; subir y bajar a la de arriba es incómodo, y mas si tienes q levantarte a lo largo de la noche al baño (creo q hay gente q lleva una escalerita); montar la de abajo no me pareció práctico, y muchos menos el espacio q queda para el perro cuando está montada
Ya tengo claro q pasaré a una GV con la cama atrás a media altura para tener debajo un buen espacio para perros jeje
Lo dicho, cada uno tiene unas necesidades diferentes!!! Tengo y tendré perro grande como fiel compañero de vida y viaje
Que conste que me encantan las Californias en general, y los equipamiento Westfalia me parecen la bomba
A medio plazo me planteo una GV nueva, hecha a mi medida y pensando en ser nómada en cuanto me jubile jaja
Muy guapo el resumen comparativo de las furgos, a mi estas furgos con "tupé" estéticamente no me acaban de convencer, pero eso va a gustos, pero por lo que dices tienen que ser super prácticas..
Unas fotillos de los interiores no?? :roll: ;D
saludos!
Cita de: FRANJONETA en Septiembre 04, 2018, 17:37:17 pm
Vitu 101, se nota que sigues "enamorado " de la exclusive. ;D
Se te nota en el cambio de avatar .meparto
Pues si! jeejejej
Llevo unos días mirando el hilo de A contra marcha ( en el que Vitu 101 posteo mucho en su dia) y tenia el avatar muy presente, y hoy digo...Hostia, ha cambiado la foto de la furgo grafitera!!
Cita de: papolin en Septiembre 05, 2018, 09:04:16 am
Antonio77, la Club que tú tenías es parecida por fuera, sí, pero no tenía baño. Eso cambia mucho una furgo y desde mi opinión hace que ambos modelos no sean comparables.
Lo se, pero el tema de las camas si es muy parecido, la cama arriba y la incomoda cama de abajo para hacer, con los asientos girados (nunca lo entendi), por eso te decia mi experiencia, si que son muy versatiles, pero yo que ya he probado todo, me quedo con lo mas sencillo, como te decia, todo hecho, fijo, para usarlo en cada momento que lo necesite, y sin mas lios. Pero claro, cada cual iene sus gustos y prioridades, y necesidades ojo. Y eso es lo que importa, que la disfrutes y que los demas lo veamos
un saludo compi .palmas .palmas .palmas .palmas
Mi clave o tu clave es que te coge en el garaje... a mi no... :'( y eso es un punto a favor muy grande... una furgo asi no puede dormir en la calle.
Sí, que quepa en el garaje es un punto importantísimo.
La mía tiene que dormir en la calle. No me caben con techo alto. Pero bueno, a dormir a la calle
Gracias por compartir vuestras opiniones acerca de esta furgo. Me encanta, y en futuro, si pudiera, me gustaría tener una, ya que creo que se adaptaría bien a mi forma de disfrutar este estilo de vida.
Gracias y saludos.
con respecto al tema garaje...
cuando tenía la multivan dormía en un garaje cerradico estupendamente, prácticamente en la misma casa. Al pensar en cambiar a techo alto, me echaba para atrás el que no podría dormir en el mismo sitio... sin embargo, al final pensé que el tiempo que está en el garaje no la disfruto nada, y el tiempo que salgo con ella sin embargo disfruto muchísimo de tener un techo alto rígido frente al elevable... así que entre que la furgo estuviera más a gusto en su garaje cerrado, y que yo estuviera más a gusto cuando salía por ahí con la furgo, elegí lo segundo ;D Y ahora veo que no me he equivocado.
Luego además te das cuenta cuando tienes la furgo alta que hay muchas más opciones para aparcar la furgo "bien" si no la quieres dejar en la calle- que tampoco pasa nada, insisto creo que es mejor disfrutar algo más adecuado que limitarnos simplemente por tenerla en el garaje... además por 300 eur te pones un localizador gps, un gancho, un cortacorriente, una alarma,... que no es garantía de nada, pero disuade mucho sin duda. Hay gente que no vive en una ciudad y tiene seguro a mano parcelas para alquilar, naves compartidas donde se guardan tractores... y la furgo puede quedar a resguardo por muy poco dinero. En las ciudades quizá sea más difícil, pero también hay parking de autocaravanas más o menos cercanos, más o menos caros, para todos los presupuestos, y si no se usa la furgo a diario, no tiene sentido tenerla en la puerta de casa yo creo...
En resumen: en mi opinión elegir una furgo de menos de 2m de alto sólo por que me entra en el garaje, a sabiendas de que prefiero una de techo alto rígido, no es una decisión acertada (si es la única razón digo; si hay más cambia el cuento; pero es que a menudo escucho a muchos amiguetes que no se cambian únicamente por eso ??? no tiene sentido, sólo se vive una vez no?)
Completamente de acuerdo, vitu101. Nosotros hicimos al revés, primero compramos la furgo y luego el garaje apropiado para esa furgo. Curioso, porque donde vivo los garajes son más caros que las furgos, pero en fin...
Opino lo mismo.
En nuestro garaje solo cabe de techo elevaba. Pero nos compramos con techo alto rígido. Duerme en la calle en frente de casa pero bueno. Es lo que hay.
Elegimos también el disfrute que nos va a dar a que duerma en el garaje
Wenas noches a todos! Soy de Cádiz, y tengo tb una california exclusive, y pertenezco a un grupo de wasap de aprox. unos 25 componentes con la misma furgo en el q compartimos novedades, lugares, cambios q se le ha hecho a la exclusive, problemas, etc..
Os facilito mi num xsi os queréis unir: 626.725.625
Gracias y un saludo
Xcierto! Sabrías dond puedo encontrar la ventana de la cama de arriba??
Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk