Muy buenas a tod@s,
En mi lento proceso de camperización me voy acercando al momento de terminar de hacer las conexiones eléctricas y decidir las últimas cuestiones, de momento mi idea es esta:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/buscachollos/esquema-electrico-completo0.jpg)
Varias cosas antes de nada:
- No he puesto el típico Nagares porque prefiero decidir yo cuando utilizar el alternador como cargador y cuando no, siempre que pueda cargarla con algún algoritmo un poco más inteligente como el del MPPT o el de un cargador externo, mejor, pero dejo la opción de conectarla con un interruptor al alternador cuando no tenga otra opción.
- He puesto una nevera de 220V porque ya sabeis lo que cuestan las otras, y de momento no puede ser, con lo que me tendré que apañar con la de 220V y el inversor de momento. Por eso he puesto una placa mas grande, una batería mas grande y un MPPT (que han costado lo que una nevera de 12V), pero cuando pueda cambiar la nevera, o cambiarle el compresor a 12V ya lo tendré todo bueno.
- He puesto un inversor de 3000W reales de onda pura porque, por trabajo, voy a China 7 u 8 veces al año y allí es muuuucho mas barato, con lo que cargo cada vez que voy ... burro grande ...
- He hecho esa instalación peregrina de baterías y desconectadores para tener todas las opciones posibles de uso y carga de las baterías.
- No he puesto en el esquema los pequeños dispositivos porque ya tiene bastante lio, pero llevare voltimetros y esas cosas también ... y si me animo el dongle bluetooth del MPPT para ver todos los datos desde una APP en el móvil.
- El tema del agua caliente no lo tengo nada claro ... pero quiero probar con los grifos de agua caliente instantanea a ver que tal (3.000W ... ufff), no obstante me he dejado la instalación para la típica resistencia en un deposito pequeño y mezclar con la fría ...
- No he puesto el discriminador WAECO que te conecta directamente a los 220V exteriores cuando te enchufas, y tampoco la opción del relé de 6 contactos por pereza ... cuando entre en camping desconectaré el enchufe del inverter y lo enchufaré en el prolongador del camping.
Creo haber dimensionado bien el cableado y los fusibles, pero para eso lo cuelgo aquí para tener vuestras opiniones, por eso es version 1.0 ya irá cambiando con vuestros consejos.
Muchas gracias de antemano.
Deberias poner un fusible entre la batería y el regulador de carga.
La salida de servicios del regulador (la de la bombilla) está limitada a máximo la potencia de este (15A), y sumando consumibles seguro que pasas ese valor, lo mejor es llevar los servicios desde la batería, y si acaso, puedes controlarlo a través de un relé que si controlas con la salida de servicios del regulador.
Muchas gracias Kalvitero,
Hago las modificaciones pero dejo parte de la instalación de 12V conectada a la salida de carga, que efectivamente sólo da 15A, no le he puesto fusible a esa salida porque se supone que lleva uno de 20A ...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/buscachollos/mppt0.jpg)
Prefiero dejarlo conectada a la salida de carga porque se supone que cuando la carga de la batería baja de un determinado valor, desconecta la salida de carga protegiendo a la batería de una descarga excesiva, ¿no?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/buscachollos/mppt20.jpg)
Varias cosas más ...
El tema del agua caliente me tiene un poco confuso, me explico, no le he puesto un baño/ducha cerrado porque pretendíamos que la sensación de amplitud no se perdiera con un "muro" en medio de la furgoneta y por tanto la ducha se montará fuera en verano, con unas cortinas, imanes y tal ... y dentro en invierno con un plato de ducha portatil y unas cortinas unidas a él y sujetas del techo por estanqueidad, por tanto, el tema del agua caliente no es "prioritario" o fundamental contar con él como parte fundamental del diseño inicial, pero hay que dejar previsto algo, u optar por una solución de este tipo:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/buscachollos/calentador-ducha0.jpg)
No lo tengo claro, ¿consejos?
Por otro lado, como en el diseño no se puede leer y no sé si hay opción de ver las imágenes mas grandes, os pongo la leyenda del funcionamiento de los interruptores de las baterías por si en el planteamiento me estoy olvidando de algo, ¿ok?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/buscachollos/sw0.jpg)
Y por último la instalación se quedaría así:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/buscachollos/instalacion-electrica-shuttle-1.10.jpg)
En vez de fusibles he preferido poner este tipo de disyuntores en linea porque para usar cables con tanta sección entiendo que será mas sencillo que con otro tipo de fusibles, ¿no?
Muchas gracias de nuevo
Tiene buena pinta!!
Sigo el hilo.
Me apunto al hilo que necesito aprender de la instalación para la mía
Hilo mas que interesante para los que no tenemos ni idea de electricidad!
Brillante, lo sigo