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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: karlangas1001 en Julio 23, 2018, 06:22:44 am

Título: Cuadro t4 2a versión ko
Publicado por: karlangas1001 en Julio 23, 2018, 06:22:44 am
Hola a todos, pues eso, el cuadro de mi t4 del 98, 2a versión con velocímetro electrónico y cuentarrevoluciones y reloj digital, ha dejado de funcionar. No va nada absolutamente. Las agujas no se menean, no con el check inicial ni ná. Hizo cosas raras un tiempo y luego funcionó bien de nuevo hasta que el otro día puff.. He mirado en índice de mecánica y demás y no hay nada al respecto o yo no lo he visto. Alguien sabe por dónde pueden ir los tiros? Puede ser masa? Donde va la masa del cuadro? Puede ser el bombín de arranque? He mirado fusibles y todos ok. Parece que los relés también. La famosa pieza que hay a la salida del cambio puede ser la causante aunque yo creo que no, ya que no afectaría a todo...o sí? De eléctronica no tengo ni idea. Por cierto lo único que funciona es la reserva o eso parece... Qué miedo!!!.
Título: Re:Cuadro t4 2a versión ko
Publicado por: karlangas1001 en Julio 25, 2018, 21:08:37 pm
Encontrado el problema del cuadro...
Se ha fundido algo que no se qué es porque se ve chamuscado pero no hay nada tipo resistencia o algo y yo creo que ha desaparecido, porque los dos puntos de soldadura que están negros el estaño también ha desaparecido.
Alguien que tenga desmontado alguno? Y me pueda decir que se ve ahí... Supongo que alguno similar si no es el mismo valdrá y estará la misma pieza
Título: Re:Cuadro t4 2a versión ko
Publicado por: karlangas1001 en Julio 31, 2018, 22:42:35 pm
Buenoooo... Pues en vista de que a nadie le pasó la avería en el cuadro que a mí, o si le pasó no puso el como quedó la cosa, como lo solucionó o no, yo voy a poner mi solución.
Cómo digo en el título del post-pregunta, mi cuadro es un 2a versión luz verde con dos pantallas. Cómo dije en el inicio de la consulta se quedó muerto completamente, en vista de que no encontré nada al respecto decidí desmontar. Una vez sacado de la furgo el cuadro, hay que quitar la tapa negra con el cristal, y llegará a un punto en el que te preguntas: "cono narices sale el resto?", Pues bien, apartando un poco el reloj de la velocidad hacia la derecha se ven debajo de este dos tornillos torx pequeños, pues cogemos un destornillador torx, ahora no recuerdo el número y  los quitamos, después apalancamos las pestañas que hay debajo por detrás con cariño y podemos sacar los tres relojes enteros.
Yo, en mi caso, al sacar estos, mirando la placa por detrás sin aún desmontar nada vi que en la parte superior izquierda trasera, justo al lado de un condensador de color lila había un par de orificios ennegrecidos, claramente tenía muchos números de de aquí el problema (al final resultaron no estar conectados a nada, serían dos colaterales).
Perdón, antes me fui a la furgo y con un tester, ayudado de unos hilos de cable enrollados de manera que cupiesen en los pines 3 (masa) y 11(corriente continua), comprobé que llegase corriente y .. llegaba, por lo tanto el problema venía del cuadro.
Sólo había dos opciones llegado a este punto, llevarlo a un chispa o echarle un par de eggs y atreverme, y cogí la segunda opción... Saqué la aguja de las revoluciones, partí una unión de este reloj de revoluciones con los otros dos (nada aparentemente vital) y desoldé calentando por detrás las soldaduras los 4 leds que corresponden a calentadores, batería, freno de mano y antinieblas, y lo más importante o no menos, 4 soldaduras que corresponden al reloj de las revoluciones.. Desoldé también el condensador lila con el mismo sistema.
Y aunque os parezca increíble me bajé una app de lupa, ja ja ja, si sí...y curiosamente tenía una opción en el que se veía como Buff.. no sé cómo explicarlo, los colores tipo sepia, en rosa y lila, y ahí se podía apreciar claramente que las pistas del condensador a un chip que hay, estaban un poco tocadas. Parecía que no hubiese continuidad.  Las raspé un poco con un cúter, le apliqué pasta de esa de soldar con mimo, la justa, ayudado con un cable fino para no pasarme, estañé la punta del soldador un pelín y apliqué. Volví a mirar con mi nueva app, donde se apreciaba bien el tramo ñapeado (ahora se veía todo continuo sin cortes) y lo probé.
WTF!!! Qué alegría!! Nada más conectarlo al conector de 26 pines, ya hizo un ruido que antes no hacía, jujuju... Contacto y voilà... Funcionó...
Lo de la app parece un poco full, pero si lo viérais lo entenderíais. No me he dado una vuelta con ella porque lo he reparado esta tarde mismo, pero aparentemente funciona todo ok, como antes...
Si tenéis cualquier duda os responderé encantado.
Espero que os sirva y deseo que quien habra una duda con algún problema y lo solucione, se enrrolle y ponga la solución para que todos podamos atacar al problema si alguna vez nos surge.
Un saludo
Título: Re:Cuadro t4 2a versión ko
Publicado por: karlangas1001 en Julio 31, 2018, 22:48:46 pm
Por cierto que se me olvidaba, en el montaje a la hora de soldar todo veréis que hay estaño tapando los orificios donde estaba soldado, tenéis que calentar con cuidado y homogéneamente e ir apretando poco a poco, los leds y el reloj de las revs.
Igual os da alguna que otra rabieta y ganas de machacarlo con un martillo, no no no no..
No lo hagáis... Al final se puede...
Un saludo..