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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: furgoadicto en Junio 18, 2018, 21:48:25 pm

Título: T4 2.4 Consumo de agua ¿¿culata o enfriador??
Publicado por: furgoadicto en Junio 18, 2018, 21:48:25 pm

Muy buenas compañeros!!

Tengo una duda con mi Cali y ya no se por donde tirar  :-\ .  Se trata de una California motor 2.4 aab del 92. 
Hace como unos dos años aprox. se me estropeó el intercambiador/enfriador de aceite, ya que encontré aceite en el vaso de expansión, menos mal que lo cogí a tiempo, ya que apenas manchó el circuito.

Hará cosa de un mes ese mismo intercambiador se empezó a salir (se estropeó una junta tórica que lleva) , tanto los bajos de la furgo como el suelo del garaje los manchó bastante. Me cambian esa junta y ya no se sale más (menos mal !!)

Ahora bien, aqui viene el problema... después de que la saqué del taller veo un consumo excesivo de agua, me explico,  cada 200 kms más o menos se traga el agua del máximo al mínimo, tengo que decir que aquí en Tenerife tenemos unas subidas bastante pronunciadas, no se si influirá o no en eso, pero antes no me consumía nada de nada.

He revisado la furgo por todos lados para saber donde está la fuga y nada...solo he comprobado que la calefacción trasera tiene una leve perdida cuando se acciona el mando,por la válvula de circuito de la calefa, ya la tengo pedida.

Hoy he comprobado que en el tubo de aceite hay un poco de agua, muy muy poco, lo suelo revisar bastante a menudo y no lo había visto así.


¿Tengo alguna manera de saber si se trata de junta de culata o culata?  ¿puede ser que se haya estropeado el intercambiador y pase agua al aceite o no suele pasar?  ¿hay alguna forma fiable de saber que le pasa a la furgo?

La furgo no ha tenido ningún calentón, llevo un reloj adicional y el de la furgo, en subidas es cuando más temperatura coge y no pasa de 90º

Título: Re:T4 2.4 Consumo de agua ¿¿culata o enfriador??
Publicado por: touch en Junio 22, 2018, 16:31:11 pm
Hola compi! La furgo arranca bien y no echa humo blanco ni falla ni cosas raras? Si es así yo empezaría sustituyendo esa pieza que tienes encargada y que pierde agua, después Volvería hacer el seguimiento y casi seguro que toda la pérdida de agua venga de esa pieza. Muchas veces pensamos que por no poner por ejemplo la calefacción no tiene por qué perder agua pero en realidad la pierde.

Cambia eso y si puedes cuando puedas informa si has solucionado.

Saludos a Tenerife, tierra de adopción!

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Título: Re:T4 2.4 Consumo de agua ¿¿culata o enfriador??
Publicado por: rgascariz en Junio 25, 2018, 15:40:55 pm
Buenas,

A mi me pierde de uno de los dos tubos que van hacia la parte trasera. Las abrazaderas elasticas con el tiempo pierden apriete.
Yo las voy a sustituir por abrazaderas dobles de tornillo.
Título: Re:T4 2.4 Consumo de agua ¿¿culata o enfriador??
Publicado por: furgoadicto en Junio 27, 2018, 22:48:54 pm

Hola! gracias por los comentarios. Touch ya he cambiado la pieza que regula la calefacción, como comentas, vamos a empezar por lo barato  :). Ahora mismo la tengo en el taller revisando todo el circuito y apretando las abrazaderas que puedan estar sueltas.
Rgascariz me apunto tu consejo para decírselo mañana al mecánico, me parece buena idea sustituirlas ya que con 26 añitos que tiene la niña seguramente ya estarán para cambiar  :roll:.

Les iré contando como va...

Gracias!! ;)

Título: Re:T4 2.4 Consumo de agua ¿¿culata o enfriador??
Publicado por: touch en Junio 28, 2018, 15:56:00 pm
Ño! Ya nos contarás

Saludos

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Título: Re:T4 2.4 Consumo de agua ¿¿culata o enfriador??
Publicado por: furgoadicto en Julio 01, 2018, 17:10:53 pm

Buenas!!

Este finde he aprovechado para probar la furgo a ver que tal.  Nada, sigue igual. He recorrido con ella unos 200 kms aprox y se ha bebido el agua de nuevo.

No humea. Arranca perfectamente.  No se calienta, es más no pasa en ningún momento de 85-90 (80 en autopista).  El bote de expansión no burbujea al acelerar.

El mecánico después de tenerla una semana dice que  no le ve síntomas ninguno de que sea algo de culata.

Una pregunta. ¿Es posible que el intercambiador de aceite se haya pinchado y deje pasar agua al aceite o cuando se estropea solo deja pasar aceite al agua? ¿o cuando es agua en el aceite siempre es culata?

Esta mañana después de estar parada más de doce horas le he sacado una foto al tubo de llenado, la he ampliado bastante y con una linterna para darle algo de luz, ya que a simple vista no se veía nada raro. Lo que se ve en la foto es el fondo del tubo, pegado a la tapa de balancines. Tanto el tapón como el resto del tubo se ven bien....

Alguna ayuda de que puede ser ??


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/furgoadicto/1eefc92c-f099-4543-bfbc-505ecaedd4ce.jpg)


Título: Re:T4 2.4 Consumo de agua ¿¿culata o enfriador??
Publicado por: touch en Julio 17, 2018, 22:39:18 pm
 Buenas! Como te ha ido? Sigues en las mismas?

En el tubo no aprecio nada y si tuviese algo blanco y en la cala de aceite se  ve que tiene aceite sin pasta marron, pues no me preocuparía.

Debes de mirar todo el circuito de anticongelante, sitios en los que nunca te fijarías como tapones del bloque de motor, radiador de calefacción, tubo metálico que va por detrás del motor en las uniones, mirar las juntas laterales del radiador principa...no sé revisar todo eso, algún sitio tiene que ir esa agua

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Título: Re:T4 2.4 Consumo de agua ¿¿culata o enfriador??
Publicado por: Fermounth en Julio 18, 2018, 01:32:16 am
Hola, yo creo que la clave la has dicho tu mismo en el primer mensaje, cito:(después de que la saqué del taller veo un consumo excesivo de agua), si antes no consumia agua y solo han cambiado unas toricas .....

Despues como preguntas, si se hubiera pinchado/fisurado etc.. el enfriador de aceite, lo habitual es que pase el aceite al agua, puesto que el circuito de aceite lleva mas presión que el de agua, lo notarias porque el vaso de expansión se pondria negro o con manchas de aceite.

Si la temperatura y los humos y funcionamiento de la furgoneta son buenos , en principio no deberia ser culata, aunque no se puede asegurar.

No tienes manchas de agua por dentro de la furgoneta? Podria ser el radiador de la calefacción......


Hay un metodo muy barato y sencillo de comprobar tapón botella expansión y perdidas/aguante del circuito de agua. Te lo describo brevemente un trozo (unos 15cm)de manguera de gasolina/gasoil de 8 mm de interior ( o del que necesitemos normalmente 8mm sirve) y una valvula de rueda vieja , le quitas a la valvula vieja los restos que pueda tener de la balona de goma que se queda en el interior de la llanta y metes el tubo de 8mm con una abrazadera y lo aprietas.
Despues quitas el tubo de la recirculación del agua de la botella expansión (el pequñito de arriba) , pones en la botella el tubo con la valvula por el lado del tubo que no esta la valvula y lo sujetas con otra abrazadera, otra abrazadera y un tornillo cualquiera ( o una punta de la carraca ......)te sirven de tapon para el tubo que hemos desconectado antes de la botella.
Ahora con un hinchador de ruedas puedes hinchar el circuito ( darle presión) y si el hinchador tiene manometro , puedes ver en el la presión a la que oiras como abre el tapon de la botella, si vas manteniendo la presión durante un rato (dandole cada x tiempo para que no baje), si hay una fuga por algun lugar se vera bastante claro.

Bueno si no ha quedado muy claro lo hare y con un par de fotos se entendera mejor. ;D ;D

Un saludo

P.D. Si alguien lo hace y da mas de 1,5 bares de presión al circuito que pare que seguro tiene el tapon mal y puede reventar algun manguito.
No me hago responsable de ningún tipo de averia causada por usar este metodo, yo lo he usado en el taller y en casa para varias cosas y cientos de veces ,nunca he tenido problemas , pero siempre se ha hecho con conocimientos, y cuidado.