Muy buenas. tengo una T5 con placa solar, batería auxiliar y un inverter. De esta batería tengo la salida a 220 del inverter, pero también una salida de mechero a 20A. M ehe quedado un par de veces sin batería principal por olvido de las luces encendidas mucho tiempo. La pregunta es , ¿Hay alguna forma sencilla de conectar con pinzas la batería auxiliar, a través del inverter o de la salida de mechero de 20A a la batería pñrincipal para arrancarla? Creo que los cables que venden de mechero a pinzas no aguanten. Muchas gracias, Saludos
Si enchufas con pinzas la bateria auxiliar a la ppal te va a funcionar, si lo haces a través del enchufe del mechero lo vas a dejar frito, tanto el fusible que puede llevar como posiblemente el cableado de este.
En este hilo tienes bastante información sobre el tema
https://www.furgovw.org/index.php?topic=312781.0 (https://www.furgovw.org/index.php?topic=312781.0)
.palmas :)
https://www.furgovw.org/index.php?topic=293763.msg3544885#msg3544885
Nosotros lo llevamos así y sin problema. si te quedas sin batería le das al conmutador y arrancas a través de la secundaria. Sin cable ni pinzas ni hostia.
Alguno dice que te puedes cargar el blablabla. Chorrada.
Funciona y te saca del apuro pero bien.
Cita de: dany.harley en Mayo 08, 2018, 13:05:26 pm
https://www.furgovw.org/index.php?topic=293763.msg3544885#msg3544885
Nosotros lo llevamos así y sin problema. si te quedas sin batería le das al conmutador y arrancas a través de la secundaria. Sin cable ni pinzas ni hostia.
Alguno dice que te puedes cargar el blablabla. Chorrada.
Funciona y te saca del apuro pero bien.
Pues en ese hilo al final hay alguien al que usando ese sistema se le quemó el shunt... Chorradas claro...

Yo no tengo esa opción pero lo estaba pensando ahora y la mejor manera sería conectar el cargador de 220V al inversor y a la batería del vehículo y dejar que la batería secundaria cargue la batería de motor mediante el cargador. Cuando esté cargada arrancas y listo.
Muchas gracias a todos por las respuestas. Entonces entiendo que con una salida de mechero (que está conectada a la batería secundaría y por tanto a la placa solar) que tenga dos pinzas, podría con un poco de calma recargar la batería principal y arrancar luego desde ella directamente. Si lo hiciera desde el inverter, ¿necesitaría un transformador de 220 a 12 voltios no?
Muchas gracias de nuevo por los consejos
Cita de: Carlines en Mayo 08, 2018, 16:17:20 pm
Muchas gracias a todos por las respuestas. Entonces entiendo que con una salida de mechero (que está conectada a la batería secundaría y por tanto a la placa solar) que tenga dos pinzas, podría con un poco de calma recargar la batería principal y arrancar luego desde ella directamente. Si lo hiciera desde el inverter, ¿necesitaría un transformador de 220 a 12 voltios no?
Muchas gracias de nuevo por los consejos
Cómo te han dicho si usas el mechero lo más fácil es que te salte el fusible de la toma. Esos enchufes son para pocos amperios y la batería podria necesitar más.
Si lo que quieres es cargar la batería y luego arrancar, si conectas directamente podría ocurrirte que no se cargara lo suficente ( si estás a la sombra y el panel solar no carga, o muchas otras posibilidades) pero según las condiciones podría valer.
Otra alternativa, como te decía, es cargar la batería con cargador conectado al inversor. Aquí solo necesitas que la batería de vivienda este cargada.
Cita de: pabgarde en Mayo 08, 2018, 18:15:07 pm
Cómo te han dicho si usas el mechero lo más fácil es que te salte el fusible de la toma. Esos enchufes son para pocos amperios y la batería podria necesitar más.
Si lo que quieres es cargar la batería y luego arrancar, si conectas directamente podría ocurrirte que no se cargara lo suficente ( si estás a la sombra y el panel solar no carga, o muchas otras posibilidades) pero según las condiciones podría valer.
Otra alternativa, como te decía, es cargar la batería con cargador conectado al inversor. Aquí solo necesitas que la batería de vivienda este cargada.
no tiene ningun sentido usar un cargador a 220v puesto que los 12v ya los tienes directamente y el inversor consume energia extra... lo mas facil para eso es que te hagas unos puentes directos, sea en forma de pinzas o cable con algun tipo de conexion que pueda saltar los elementos delicados, conectarias, esperarias que la bateria secundaria te cargue un poco la principal y arrancas.
Cita de: edupes en Mayo 08, 2018, 20:56:01 pm
no tiene ningun sentido usar un cargador a 220v puesto que los 12v ya los tienes directamente y el inversor consume energia extra... lo mas facil para eso es que te hagas unos puentes directos, sea en forma de pinzas o cable con algun tipo de conexion que pueda saltar los elementos delicados, conectarias, esperarias que la bateria secundaria te cargue un poco la principal y arrancas.
Siento no estar de acuerdo. Si la batería secundaria tiene, por ejemplo, 12'5V porque está un poco descargada, ¿Cómo va a cargar con ese voltaje la batería del motor? Te lo digo yo, NO LO HARA.
Un cargador en cambio subira el voltaje a los 14V que necesita la batería para cargarse y además no dará ningún pico se corriente que pueda sobrecargar la instalación si no está bien hecha (y muchas no lo estan). Por supuesto eso significa perder algo de energía en el inversor, pero estamos hablando de una emergencia...
Cita de: pabgarde en Mayo 08, 2018, 21:05:08 pm
Siento no estar de acuerdo. Si la batería secundaria tiene, por ejemplo, 12'5V porque está un poco descargada, ¿Cómo va a cargar con ese voltaje la batería del motor? Te lo digo yo, NO LO HARA.
Un cargador en cambio subira el voltaje a los 14V que necesita la batería para cargarse y además no dará ningún pico se corriente que pueda sobrecargar la instalación si no está bien hecha (y muchas no lo estan). Por supuesto eso significa perder algo de energía en el inversor, pero estamos hablando de una emergencia...
Por desconocimiento, ¿Que potencia tienen esos cargadores de bateria?, ¿llegará a descargar la segunda o la placa dará a basto para que no se descargue completamente?
mas simple y lo hago yo, llevo cable de positivo de bateria a positivo de la otra, arrancas, recoges y guardas.
Cita de: Punk-o en Mayo 09, 2018, 10:35:48 am
Por desconocimiento, ¿Que potencia tienen esos cargadores de bateria?, ¿llegará a descargar la segunda o la placa dará a basto para que no se descargue completamente?
Los hay de diferentes amperajes, desde 5A hasta 30A es lo normal. El mío de 15A.
Por supuesto para cargar la batería del vehículo necesitas que la de vivienda tenga carga suficiente o que lleves algún sistema como placa para ayudar.
Si tú batería del vehículo es de 90Ah y esta descargada digamos unos 30Ah, la principal debe permitir gastar esos amoperios.
Cita de: bandolero_luis en Mayo 09, 2018, 11:52:00 am
mas simple y lo hago yo, llevo cable de positivo de bateria a positivo de la otra, arrancas, recoges y guardas.
Supongo que debe servir pero seguramente estás estropeando la batería de la vivienda con esa operación. Ya se que es para emergencias y solo se hace muy de vez en cuando pero no sé medirlo...
Cita de: bandolero_luis en Mayo 09, 2018, 11:52:00 am
mas simple y lo hago yo, llevo cable de positivo de bateria a positivo de la otra, arrancas, recoges y guardas.
¿Puentear el relé de carga?
Cita de: Punk-o en Mayo 09, 2018, 13:03:45 pm
¿Puentear el relé de carga?
supongo que será puentear relé aunque dependerá el acceso que tengas a él y que no toques chapa sin querer :-[
si los cables de carga tienen la suficiente sección pon un un conmutador en paralelo al rele y así tendrás coriente cuando tu quieras, incluso podrás cargar la batería principal con la placa
En mi caso, la batería secundaria está bien instalada debajo del asiento y no tiene fácil acceso a los bornes. Tampoco tengo relé de carga, ya que la batería secundaria se carga con la placa solar y (que yo sepa) no está conecrada al alternador. Tanto la salida secundaria del mechero (de 20 amperios) como el inverter están alimentados por la batería secundaria, y ésta por la placa, así que casi me da igual sacar la energía de uno o de otro. Probaré a cargar la batería dedse el mechero (si me llegan los cables) y a ver si arranca. os cuento.
Muchas gracias por las indicaciones. Aquí se aprende un vieja, sobretodo un torpe como ya. Gracias!!
Cita de: pabgarde en Mayo 08, 2018, 21:05:08 pm
Siento no estar de acuerdo. Si la batería secundaria tiene, por ejemplo, 12'5V porque está un poco descargada, ¿Cómo va a cargar con ese voltaje la batería del motor? Te lo digo yo, NO LO HARA.
Un cargador en cambio subira el voltaje a los 14V que necesita la batería para cargarse y además no dará ningún pico se corriente que pueda sobrecargar la instalación si no está bien hecha (y muchas no lo estan). Por supuesto eso significa perder algo de energía en el inversor, pero estamos hablando de una emergencia...
si tienes unos cables de buena seccion y no esta demasiado lejos lo hara, las tensiones se igualan y si tienes una buena cantidad de ah (las dos baterias en paralelo no hace falta que la tension sea muy alta, con que no caiga por debajo de los 12v arrancara.
por otro lado lo del cargador si tienes poca bateria en la secundaria habria que ver hasta donde funciona el inversor teniendo en cuenta que es mas gasto de bateria, por mi parte no lo dudaria, no tiene ningun riesgo puentear las dos baterias mientras no toques el positivo con la masa, haces unas buenas conexiones y listo. con el rele como esta explicado en el otro hilo estaria perfecto, con conmutadores como ponen otros compañeros ademas de absurdo si ya tienes rele es peligroso porque un conmutador normal esta pensado para soportar 10 o 16A no mas. un saludo
se entiende que el conmutador tiene que aguantar los amperios que consuma en el arranque, el que yo llevo creo que es de 200A pero tienes de 600 o de lo que quieras
Lo más fácil no es llevar un cable de buena sección de positivo con un desconectar intercalado? Ese desconectar siempre cortando el circuito y si un día nos quedamos tirados se activa y de arranca
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eltoni/vieja-visillo-60010.jpg)
Cita de: edupes en Mayo 10, 2018, 19:02:57 pm
si tienes unos cables de buena seccion y no esta demasiado lejos lo hara, las tensiones se igualan y si tienes una buena cantidad de ah (las dos baterias en paralelo no hace falta que la tension sea muy alta, con que no caiga por debajo de los 12v arrancara.
por otro lado lo del cargador si tienes poca bateria en la secundaria habria que ver hasta donde funciona el inversor teniendo en cuenta que es mas gasto de bateria, por mi parte no lo dudaria, no tiene ningun riesgo puentear las dos baterias mientras no toques el positivo con la masa, haces unas buenas conexiones y listo. con el rele como esta explicado en el otro hilo estaria perfecto, con conmutadores como ponen otros compañeros ademas de absurdo si ya tienes rele es peligroso porque un conmutador normal esta pensado para soportar 10 o 16A no mas. un saludo
Hay dos opciones. O primero cargamos la batería de motor y arrancamos con ella, o conectamos las dos en paralelo y arrancamos con la de vivienda.
Yo me estoy refiriendo al primer caso. Y conectando dos baterías en paralelo no se carga una con la otra. Eso de que las tensiones se igualan no significa que la batería este cargada. ¿Sino porque existen cargadores de baterías? Cualquier alternador, regulador, cargador da como mínimo 14V para cargar la batería. ¿Realmente crees que conectando una batería con un voltaje de, por ejemplo, 12'5V se va a cargar la batería de motor? Pues no, no lo hará. Lo único que conseguirás es descargar un poco la secundaria y cargar un poco la de motor, pero casi seguro no será suficiente para arrancar el vehículo. La batería de motor necesita 14V para poder cargarse completamente y ese voltaje no lo puedes conseguir con la batería de vivienda.