Buenas a todos!
Acabo de ver que hay una conversación parecida a esta pero no es exactamente la misma pregunta, así que abro una nueva discusión a ver si alguien puede ayudarme.
Hace un par de meses me compré una furgoneta con el sistema eléctrico ya instalado, pero le falta acoplar una batería auxiliar. Ahora estoy buscando una batería y he contactado con un mecánico para que me aconsejara. Este me ha preguntado si el sistema eléctrico tenía rele, y no tiene, simplemente ese interruptor que desconecta la batería y la auxiliar. El me ha dicho que eso es peligroso (aunque realmente no entiendo por qué) y que DEBO poner un rele si quiero ir segura. Me da miedo que como en realidad ya está el sistema eléctrico hecho y el, en principio, no tendría que hacer nada, se quiera aprovechar de mi diciéndome que tengo que hacer cosas que en realidad no es necesario hacer.
¿Que opináis sobre esto?
Por otra parte, me ha dicho que una batería auxiliar de AGM (de 250Amperios y conectada a placas solares de 150w) me costará unos 450€. ¿Sabéis de alguna opción que el precio sea más bajo que esto y que la calidad sea buena igual?
Gracias de antemano,
Vega
El relé es importante, para separar las baterías. Este es el más fácil de instalar. https://coelectrix.com/producto/rele-automatico-nagares-rdt3-12
Va de una batería a otra y se conecta cuando el alternador funciona. Ya que hay más voltaje.
Una bateria de 250 AGM vale sobre 330 € y una placa sobre 150 180 €
vegalg,
Agunos peligros que puedes tener:
1. Si las dos baterias estan conectadas entre si y no existe un elemento que las separe (porque se te ha olvidado darle al interruptor tras parar motor) cuando el motor esta parado se pueden descargar las dos baterias debido a los consumos camper que tengas enchufado y el motor no arranque cuando lo necesites por falta de bateria.
2. Otra cosa que puede suceder es que si tu bateria camper esta en mal estado se vacia ella sola (por ejemplo, furgo parada varios dias por no usarla) al estar conectada con la principal va ha conseguir descargarla tambien y difucultar el arranque del motor (si no has accionado el interruptor al parar motor).
3. Y es interesante conocer que cuando una bateria sufre varias descargas profundas puede deteriorase prematuramente y esto no interesa que pase a la del motor.
El rele separador es un aparato totalmente automatico y tu te desentiendes de su funcionamiento aportando fiabilidad / seguridad.
ademas de todo lo que te ponen los compañeros asegurate que haya dos fusibles, uno a cada lado de los cables que las unen, asi si el cable positivo toca masa se funden dichos fusibles y no sales ardiendo ;)
Muchísimas gracias por vuestros comentarios y toda la ayuda. Espero tener la furgoneta lista dentro de un mes como mucho, ya os enseñaré fotos!!
El interruptor solo lo debes accionar cuando quieras cargar la placa desde el alternador usease circulando.
Yo lo dejaria si no eres despistada y vas a poner una placa porque es mejor cargar la bateria agm que vas a poner desde placa que desde alternador pero lo tienes ahi por si sales en dias nublados o te surge un problema con la placa poder cargarla si te mueves.
A mi me parece correcto el precio que te a dado
Y no te olvides cuando ya lleves dos baterias de al parar desconectar el interruptor si lo has conectado
Vega, yo no me complicaría y pondría un relé automático o no (con el D+ si tienes facilidad) como llevamos la mayoría. El rlé te hace lo mismo que el interruptor, pero te olvidas de la instalación y su funcionamiento. Con el interruptor, estarás siempre poniendo y quitando y pensando si lo pusiste o no .panico
En cuanto a la batería de 250 amp ¿es lo que necesitas? ¿vas a tener mucho consumo?.....lo normal es batería de 100amp y placa si quieres.