Hola, estoy empezando un cambio de motor que estoy documentando a fondo, ya tengo un par de manuales "majos" para dummies como yo, para compartir y estoy creando un tercero del cambio del motor para compartir:
https://drive.google.com/open?id=0B7904yA627tqUTlkVE1wdFVGSE0 (https://drive.google.com/open?id=0B7904yA627tqUTlkVE1wdFVGSE0)
https://drive.google.com/open?id=0B7904yA627tqbm1mdkdoWlNmXzA (https://drive.google.com/open?id=0B7904yA627tqbm1mdkdoWlNmXzA)
En teoria solo me queda una duda, el stater o arranque en frio del JX es mecanico, me gustaria conservar la funcionalidad del tirador que activa el avance:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nickelo/Arranque_Frio_JX_big.jpg) (https://ibb.co/cuhpjx)
Y este el arranque del AAZ:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nickelo/Solenoide_AAZ_big.jpg) (https://ibb.co/e6amWc)
Es tan simple como quitar la pieza activada por electricidad y colocar alli la sirga?
Como veis no tengo clara ni la funcion del solenoide, el arranque en frio del JX parece ser solo una sirga pero lleva en medio un mazacote que no se su funcion...
Saludos y gracias de antemano.
Bueno voy sacando en claro, el solenoide de la fotografia como si lo quiero quitar (N123), es para acelerar el ralenti cuando salta el aire o similar, el N194 no se usa en el AAZ.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nickelo/IMG_20180412_193810_big.jpg) (https://ibb.co/fwJJwn)
Diagrama del Vento de donde salio el motor:
(https://preview.ibb.co/nr5v97/Captura2.png) (https://ibb.co/jucmGn)
(https://preview.ibb.co/fqO9K7/Captura.png) (https://ibb.co/gWhfRn)
Pero vamos no me aclaro mucho mas, sigo investigando... Lo ideal seria encontrar como cablear eso para que el motor vaya fino.
Por lo que veo la N108 del avance va controlada por la ECU, uno dice en un foro guiri:
CitarThe inj pump on the AAZ uses the solinoid on the side of the pump to retard the dynamic inj timing from idle rpm to 2800-3000? This was done to recuce emessions (Nox I think).Once engine is over 3000 rpm this solinoid recieves 12v which then puts the dynamic timing back to mormal. To energize this solinoid at the lower rpm will give the engine a little more torque and help with cold starts a little.This would make the dynamic timing work like it does on the 1.6 inj pump as it does not have this emession related device.
Hay que puentearla a 12+.
Todo respondido, es un crack este tio:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=213591.msg2031193#msg2031193
Saludos.
hola nickelo...ya te iba a responder ;D , esa electrovalvula de avance la controla la UCE y no utiliza 12v, si no que usa señal "dwell" un poco lioso de explicar, mantiene abierta o cerrada la electroválvula durante unos periodos de tiempo, nada que ver con conectarle 12v de corriente de la bateria
(https://1.bp.blogspot.com/-lz7yAhle8JY/VqDosBOJCmI/AAAAAAAADzo/q663dj3KVwE/s320/pmw3.JPG)
si tienes ese tipo de bomba con avance electrónico y no tienes la uniidad de control de un AAZ, "simplemete" ajusta la polea de la bomba en el avance que notes el motor mas potente y con menos humos
probablemente tengas la tapa del LDA sin tornillo de regulación de tope caudal, te recomiendo cambiar el émbolo ya que está muy capado y a altas rpm el motor ratea mucho, te paso un tutorial que hice para potenciar un 1.9td ABL de t4 https://www.furgovw.org/index.php?topic=313817.0
Cita de: haizkolari en Abril 13, 2018, 21:38:33 pm
si tienes ese tipo de bomba con avance electrónico y no tienes la uniidad de control de un AAZ, "simplemete" ajusta la polea de la bomba en el avance que notes el motor mas potente y con menos humos
probablemente tengas la tapa del LDA sin tornillo de regulación de tope caudal, te recomiendo cambiar el émbolo ya que está muy capado y a altas rpm el motor ratea mucho, te paso un tutorial que hice para potenciar un 1.9td ABL de t4 https://www.furgovw.org/index.php?topic=313817.0
Hablas de aflojar la polea de la bomba y "Jugar" con ella? Y la valvula dejarla sin corriente ni nada? Seria marcarla y pa lante pa tras no?
El boost pin que dicen los guiris, si lo puedo montar ;D, en que consiga montar el motor intentare potenciarlo, el AAZ aguanta bien hacer el burro no? (Sin pasarse), se ve cada animalada en youtube...
https://www.youtube.com/watch?v=XsGEuoP2WNs
Me imagino que a esta gente no le durara el coche 15 dias y echara de todo por el tubo de escape claro... pero sacarle un poco mas de par y 10cv mas no estaria mal. A mi lo que me importa es subir puertos de montaña bien, he leido que el turbo de JX es mejor, para dar mas potencia en revoluciones bajas, es asi? La gente dice que tira menos con el, no sera que no regulan la presion?
Lo que pasa que con una furgo de 2.000 kilos acojona potenciar motor.
si es una bomba bicubo sí, sería aflojar los tres tornillos de la polea y jugar con esa holgura hasta dar con el punto que mejor se note el motor
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/img_20180120_1858250.jpg)
si el motor está en buen estado y el sistema de refrigeración y engrase funcionan correctamente, no veo problema al potenciarlo... una vez hecho tampoco hay que abusar, puedes sacarle 100cv sin problema pero luego no ir exprimiendo todo el rato, sólo cuando haga realmente falta ;D
Cita de: haizkolari en Abril 13, 2018, 23:15:17 pm
si es una bomba bicubo sí, sería aflojar los tres tornillos de la polea y jugar con esa holgura hasta dar con el punto que mejor se note el motor
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/img_20180120_1858250.jpg)
si el motor está en buen estado y el sistema de refrigeración y engrase funcionan correctamente, no veo problema al potenciarlo... una vez hecho tampoco hay que abusar, puedes sacarle 100cv sin problema pero luego no ir exprimiendo todo el rato, sólo cuando haga realmente falta ;D
Si, si es exactamente asi la polea. Pues entonces se supone que la N123, se usa hasta que se calienta el motor, para subir el ralenti, tengas ac o no. La comprobare metiendole 12v, no tengo claro que funcione, la sirga de la que tira esta floja. Ya decia yo que le metia corriente y no hacia nada, tiene que derretirse la cera.
Eliminando el avance electronico el sensor G175 ya no pinta nada?
De todas maneras da penica dejar la n108 al pairo, si la sirga del arranque en frio le pongo un swicht y que le de los 12v, al tener el starter sacado, hara la funcion del arranque en frio?
Me voy empollar los manuales que me has pasao...
Enviado desde mi ZTE B2017G mediante Tapatalk
no es necesario usar la n123, su función es elevar el ralentí cuando se conecta el AC y sólo en ese caso, si la conectas el motor estará acelerado por encima de las 900rpm...
la N108 funciona con una señal eléctrica por frecuencia (se llama dwell o pwm) ...no funciona con 12v contínuos si no que varía en función de la temperatura y las rpm
yo llevo las dos desconectadas y funciona correctamente, el ralentí no se ve afectado por la temperatura, encendiendo a temperaturas de 15º o menos y el avance no se aprecia que vaya mal, supongo que si tuviese la unidad de control afinaría mejor el avance pero no es algo imprescindible, tal como está ahora, tiene un consumo de unos 8 litros cada 100km
Pues ayer por la tarde que me aburria, yo regulandola y probandola a 12v .loco1, ademas de arreglar el tirador que habia una ficha electrica a lo cutre... .sombrero, pues una trasto menos la quitare.
La unica duda es si lo que tengo es realmente la N194 y que coño es el capuchon este negro...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nickelo/IMG_20180415_104129_big.jpg) (https://ibb.co/kgQ5E7)
Gracias tio, que gusto da dar con alguien que sabe.
a lo que llamas n194 es un tornillo de tope de caudal, no es una electroválvula...es un tornillo que limita el caudal de gasoil que entra en el émbolo distribuidor, si lo atornillas hacia dentro entra mas caudal de gasoil y si lo aflojas le quitas caudal de gasoil inyectado... si quieres potenciar el motor lo giras 1/4 en sentido horario y tendrá mas caudal de gasoil(ojo mayor consumo) luego hay que reducir las rpm en el tornillo de ralentí por que aumentan las vueltas del motor a ralentí, a cambio tienes mas rango de aceleración en el pedal del acelerador, tampoco hay que pasarse si no la bomba se dispara y el motor se acelera muchísimo
el capuchón negro es simplemente un "aliviadero"...si se filtra gasoil hacia la LDA(la seta que tiene la bomba), saldrá por ese capuchón para evitar males mayores
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/ve-adaptadores_big.jpg)
Todo claro.
N123, no cablear o anular, si no llevas AC.
G175, anular, no cablear, a cascarla.
N178, no cablear, corregir avance de la bomba. (Yo creo que la gente que dice que le va mal el AAZ y que no sabe por que, le viene el problema de ahi, no llevan el avance bien)
N194, lo llevaran los ultimos AAZ? El mio es del 97, de los ultimos y no lleva...
J336, cablear a 12v del contacto por defecto del JX, si quieres apagar y encender la furgoneta claro .sombrero
Me pasa por fiarme de esta imagen que alguien buenamente subio a internet:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nickelo/4305557137_8bcd73f688_big.jpg) (https://imgbb.com/)
Osea que la N194 no llevan los AAZ, o solo algunos y ha que cablearlo a un interruptor para ponerlo a mas de 1km de atura? Es por documentarlo en el manual.
Saludos
la N194 es una "electroválvula tope de plena carga" que llevan normalmente los 1.9d 1Y para reducir el caudal cuando se superan aproximadamente los 1000 metros de altitud por encima del mar y así reducir el humo que se produce a esa altura, los 1.9td carecen de esa electroválvula, lo que señalas en tu foto como N194 en realidad es el "tornillo de tope caudal" es un tornillo que hace de tope para una palanca que controla la corredera de regulación(un anillo que deja fugar antes o después el caudal de gasoil)... con ese tornillo controlas el caudal de gasoil que inyecta la bomba en la cámara de combustión, si lo aflojas, el anillo dejará fugar el gasoil antes y te entra menos gasoil y si lo aprietas, el anillo no deja fugar tan rápido el gasoil y te entra más caudal de gasoil en la cámara de combustión
por cierto me he fijado que la n123 de tu bomba no es neumática, por lo que no es para un motor con AC, si es lo que pienso tienes que conectarle 12v, debe ser la típica válvula de cápsula de cera que se calefacta con los 12v, al cabo de unos minutos, deja de acelerar el ralentí cuando el motor está a temperatura de servicio, está pensada para acelerar el ralentí en frío, no para aumentar el ralentí cuando se enciende el AC...
Perfecto, pues puede ser que el mio no llevara AC, lo que si seguro direccion asistida, por que me venia de regalo la bomba hidraulica .panico
Si por lo visto el que hizo la imagen mezclo churros con las merinas, ok pues solo tocar el avance y si veo que va mal en frio cablear la capsula de cera, que funcionar funciona.
Gracias tio.
no mezcló..es que es una bomba de 1.9d ;D la tuya es de 1.9td y es un poco diferente ;)
Despues de que no me arrancaba la mutacion, con motor de arranque nuevo y bateria cargada a tope (Eran unas pinzas baratas, era eso!!), meti la pata y en una de esas que probe con la dinamometrica, si giraba bien el motor, me la deje puesta y le di al arranque resultado:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nickelo/a2vu3o_big.jpg)
Pero gracias a haizkolari que me dijo que valian las marcas, que no variaban en el AAZ:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nickelo/IMG_20180630_140856_big.jpg) (https://ibb.co/eeirZy)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nickelo/IMG_20180630_140906_big.jpg) (https://ibb.co/bBLG1d)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nickelo/IMG_20180630_140922_big.jpg) (https://ibb.co/b3wdEy)
Y a que consegui salvar una marca que hice en el piñon del cigüeñal (Para comprobar que era buena la marca del volante) , cuando no tenia volante motor puesto, gracias a unas fotos, pues se habia borrado:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nickelo/IMG_20180630_140840_big.jpg) (https://ibb.co/eJ4R1d)
Aproveche cambie tornillo del piñon, lo puse a 90nm + 90º y
Este es el resultado, ahora a meterlo dentro...
https://www.youtube.com/watch?v=QfUntQYVyJY
.baba .palmas .palmas
Hola buenas noches, estoy pensando cambiar mi motor 16 TD que por desgracia esta muriendo por el 19 TD. alguien podría ayudarme a encontrar un tutoría o información que me ayude a saber que piezas usar del motor antiguo patalee nuevo y como hacer para montarlo.
Gracias
Cita de: platon en Septiembre 13, 2018, 01:13:49 am
Hola buenas noches, estoy pensando cambiar mi motor 16 TD que por desgracia esta muriendo por el 19 TD. alguien podría ayudarme a encontrar un tutoría o información que me ayude a saber que piezas usar del motor antiguo patalee nuevo y como hacer para montarlo.
Gracias
Eso esta hecho:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=348732.0
Saludos.
Le cambiaste el tornillo del piñón del cigueñal? Al parecer suelen aflojarse incluso con el par de aprieta que dice el manual. Te oscila la polea??
Si se lo cambie, tuve un pequeño accidente con una llave y el motor de arranque y se salio. Aproveche para ponerle el tornillo nuevo que me venia en el kit de distribucion. Le di 90nm mas 90º, mas fijatornillos. No se la polea yo creo que gira bien, el tema es que aun no he terminado el cuadro de intrumentos, que lo estoy rehaciendo entero y no la he podido llevar a pasar la itv, habre hecho 20 o 30km de caminos de tierra a lo burro y 0-100 en una recta alfastada para probarla y bien. Me dejais mosca, lo mirare muy mucho... te cargas el motor.