Buenas tardes,soy nuevo por el foro,así que aprovecho para saludaros y dar las gracias de antemano...os expongo una duda...me han regalado una batería de carga de 120a para ponerla como auxiliar.La batería de arranque de mi furgo,una master h2l2 del 2007,es de 95a,así que hay un 20% más o menos de diferencia entre ellas.Mi duda es,puede que la auxiliar acabe secando la de arranque?gracias y saludos
Hola
Si la instalación está bien hecha, no hay problemas... ;)
asi va casi todo el mundo y no pasa nada
En un foro frances ,he mirado a ver si tenia guardado el enlace pero que no. Era de furgos opel,renault,nisan
Y hablaban de eso de no sobrepasar una bateria a otra en mas de un 20% ,tiene su logica
muchas gracias...yo creo que debe estar en el limite de ese 20%...intentaré hacer bien la instalación y ya está.
saludos
Hola.
Yo no veo la razón de poner un 20% de límite entre ambas.
Saludos
No, no hay razón.
Las baterías pueden ser de diferente tamaño, amperaje, y todo eso, . . . siempre que vayan separados por un relé o por diodos.. . .
No se deben conectar NUNCA dos o más baterías en paralelo directo ya que se malogran mutuamente.
Si las baterías están conectadas -en paralelo- por un relé siempre han de estar alimentadas por una fuente --en ese caso el alternador-- con mayor tensión.
Si no está en marcha el alternador, las baterías estarán conectadas en paralelo por el relé y se malograrán la una a la otra.
La única limitación es que si una de las baterías está muy vieja o tiene un vaso comunicado, no permitirá cargarse a la tensión del alternador y por ende, tampoco cargará bien la otra batería.
Hola Jallacru
Me interesa este tema desde el punto de vista que soy un poco aficionado osea amater (se dice asi?)
Las baterias no es lo suyo ponerlas en paralelo como consumibles dentro de una furgo ,lo suyo es que sea una sola bateria,lo siguiente que esten en serie 6+6 o 12+12 (camiones) o 1,5+1,5+1,5+......(como las carretillas o como una sola bateria que consta de basos en serie) lo ultimo es ponerlas en paralelo .Pero muchas veces el espacio dentro de una furgo te obliga a ponerlas en paralelo (siempre conectadas por un buen grosor de cable) tambien se las puede poner un gestor de carga con lo cual nunca estaran en paralelo
Respecto a cargar con alternador dos baterías (principal y secundaria) creo que debiera ser lo mas proximas posible sin que sea de un amperaje muy diferente
Imaginemos que dos baterias de 80Amp y otra de 200Amp y estamos unos dias parados consumiendo de la bateria secundaria y la bajamos a 10,5 v la principal la tendremos a 12v arrancamos la furgo y nos movemos 10km solamente.Cuando arranquemos casi toda la corriente del alternador se nos ira a la bateria mas vacia (200Amp) necesitaremos muchisimos km para que esta bateria se vaya cargando y vaya dejando pasar mas corriente a la principal y no se si tambien se nos ira corriente de la principal a la secundaria.
Yo entiendo que las baterias son como vasos comunicantes la corriente va direccion de donde mas se necesita
Salu2
Jallacru a ver si se me logra estas vacaciones .panico y nos tomamos unas .brinda con nuestras amigas ;D
Hola karras. . . . de acuerdo con las .brinda al encontrarnos en vacaciones --si tu vas o yo voy--
El tema de las baterías es complejo pero yo entiendo que dos o más baterías y en orden de carga distinta, no deben tener problemas de carga si el alimentador --entiéndase alternador, cargador, placas u otro sistema-- proporciona más tensión que la de las baterías.
En tu razonamiento pones una bat. de 80A suficientemente cargada y otra de 200A casi descargada.
En el momento que conecte el relé quedarán las baterías conectadas en paralelo.
Con respecto a la de 200A, por su baja tensión se comportará como un consumidor frente a alimentador y frente a la bat de 80A . . . y los dos suministrarán corriente a la de 200A.
Es muy posible que con 10Km no llegue a cargarse mucho la de 200A y se descargue algo la de 80.
No se puede precisar nada, pero así ocurrirá.
Por eso hay en el foro la disposición a decir que las baterías sean lo más parecidas posible en intensidad. . . . así no sucederá lo expuesto.
Pero.. .. también está dicho en el foro que la batería secundaria cuanto más gorda mejor. . . Así, las descargas son menos profundas por uno o dos días de consumo.
Así las cosas, uno ha de decidirse. . . o se ponen más o menos iguales o pones una de más amperios .... --algunos llevan de 300A y más. . . yo llevo 200 ( 2 de 100)
Sabiendo lo que se lleva en la furgo, uno sabe si la bat secundaria está MUY, MUY descargada. . . entonces arrancas la furgo, haces los 10Km y la mantienes a ralentí para ir cargando o haces unas vueltas para ver el paisaje.
Lo que es importante es saber y entender como tenemos la instalación y en qué situación de descarga están las baterías.
No hay un método que satisfaga a todos los posibles montajes.
Un placer oir de ti karras. . . nos vemos.
Hola.
La solución es conectar las baterías con un cargador CC/CC que cargue o mantenga la batería auxiliar desde al circuito de la primaria+alternador, o sea, un booster.
Ventajas:
- La corriente de carga de la batería auxiliar será la que programemos (recomendable un 10% de su capacidad nominal horaria), de ese modo se evitan las grandes corrientes que circulan de la batería principal a la auxiliar cuando la auxiliar está muy descargada y las conectamos por medio del relé.
- Protegemos a la batería principal de la fuerte descarga que se produce al arrancar el motor y conectar de repente ambas baterías (recordemos que la auxiliar suele tener mucha más capacidad que la principal).
- La curva de carga de la batería secundaria será la óptima para una batería, puesto que los booster suelen llevarla programada en su controlador.
- En el caso de las furgos Euro6 con frenado por recuperación, el conectar en paralelo las baterías no asegura que la auxiliar se cargue adecuadamente, puesto que la principal suele ir cargada con lo mínimo para arrancar, nunca al 100%, por eso hace falta conectarlas con un elevador de tensión contínua/contínua (o sea,un booster) para que la tensión de la auxiliar pueda ser superior a la de la principal.
. Es una solución siempre válida, independientemente de la tecnología de baterías o de laprogramación de carga del alternador.
Desventajas.
- Es caro.
- Hay que molestarse en configurar correctamente el booster para que las curvas de carga de la batería auxiliar sean óptimas. Suele bastar con seleccionar el tipo de batería, pero no hay que olvidarse de hacerlo.
Saludos