Hola a todos. Voy a ir al grano y ser directo.
Tengo una Citroen jumper del 2015-2016, el modelo mas nuevo. El caso es que se me encendía el testigo de pastillas de freno en el cuadro, y le cambie las pastillas de freno delanteras, con su testigo de freno incorporado, ya que sabía que estaban para cambiar. Después de unos 1200km con las pastillas nuevas, se empezó a encender de nuevo el testigo.
Preguntas: las pastillas de freno tienen sensor-testigo de desgaste en estas fuegos nuevas? Creo que las antiguas no, y buscando las pastillas traseras por internet las venden sin testigo también, pero he mirado por debajo de la furgo y me parece ver que llevan el mismo testigo que las de delqnte (he de desmontar una rueda para confirmarlo).
De no llevar testigo, por qué puede ser que se encienda La Luz en el cuadro? El nivel de líquido de frenos está bien, las pastillas delanteras nuevas, no veo pérdidas de líquido por ningún lado ... este testigo se enciende por alguna otra razón que no sea desgaste de pastillas? Si no es así, por qué c..o se enciende?
A alguien más le ha pasado?
Gracias a todos!
Hola
Este modelo existe con y sin chivato en las pastillas traseras, habria q mirar concretamente tu modelo para saberlo. Si tu caso es que si el problema puede venir por ahi, aunque las pastillas traseras normalmente duran bastante mas que las delanteras.
Otro posible fallo puede ser que el problema lo tengas en el cable, puede que este roto y te este dando falsos contactos por lo que te salta el error en el cuadro. Tendrias que revisar los cables en los dos ejes.
Y ya la ultima posibilidad que se me ocurre, aunque en tu caso no la veo probable, es que tengas que borrar los fallos despues de cambiar las pastillas. Hay vehiculos que les pasa eso, despues de cambiar frenos tienes que reiniciar los fallos o no dejara de marcar en el cuadro. Este caso no creo que sea ya que por lo que entiendo despues de cambiar las delanteras te dejo de marcar.....
Ya contaras como lo resuelves.
Saludos
Gracias! Creo que bien borar el fallo no es por qué se apaga y enciende solo, así que lo descarto.
Creo que el mío si tiene sensor por qué he visto los cables, tendré que quitar una rueda para confirmar pero casi seguro al 100%.
Y el cable roto o cortado en algún punto ... es curioso por qué el sensor de mi furgo solo lleva un cable, tanto en las delanteras que las he cambiado yo como en las traseras, si es que es el cable que he visto. Y lo curioso es que si desconecto el cable no se enciende el piloto, por lo que supongo que si estuviera roto o cortado pasaría lo mismo, no se encendería, en vez de encenderse de forma permanente.
Creo que no será un fallo, simplemente será que las pastillas traseras están para cambiar ... tiene 150000 km y puede que no se hayan cambiado nunca. Pero lo que me chocaba y por eso preguntaba era que no veía que nadie tuviera sensor en las ruedas traseras y al haber cambiado las pastillas de las delanteras y seguir encendiéndose ... me imaginé que podría ser un fallo o problema, pero creo que la respuesta más sencilla es la mejor y creo que tendré que cambiar las pastillas traseras.
Sabe alguien si se hace igual que las delanteras en este modelo? O hay que hacer algo especial como en otras furgos?
Gracias a todos!
Con esos kilometros si puede ser desgaste de pastillas, pensaba que el cambio de las delanteras era el primer cambio y por eso pense que no seria desgaste pero con esos km....
Lo del indicador, es posible que sea solo un cable y funcione por masa, es decir que al gastarse el ferodo y tocar el cable el disco hace masa y se enciende la luz en el cuadro. En este caso si podria ser rotura del cable y que haga masa al tocar cualquier parte metalica del coche. Es un fallo habitual, aunque lo mas posible es q sea desgaste.
Y sobre como cambiarlas.... ten cuidado. Las pinzas traseras son mas delicadas q las delanteras. Si llevas freno de mano por zapata independiente de la pinza, al estilo de Bmw o Mercedes, el piston se mete sin mas como en las delanteras, pero si llevas el freno de mano incorporado en la pinza de freno el piston se retrocede a rosca y si lo empujas con fuerza puedes cargarte la pinza. Fijate bien y si no estas seguro busca quien sepa y te ayude o el posible ahorro puede convertirse en un gasto mayor.
Saludos
Ok muchas gracias por la información extra.
Como puedo saber si los frenos de atrás son de un tipo u otro? En caso de que sea del segundo tipo, y el piston tengan que retroceder a rosca, como se haría? Si me puedes decir bien, sino lo revisare con cuidado antes de hacer nada y si tengo dudas, dejare que un profesional haga el trabajo!
Gracias de nuevo!
Pues eso hay que verlo en el propio vehiculo.
Asi en general y por el año de la tuya te diria que creo que llevas freno de mano de zapata y que los pistones se retroceden de forma normal como los delanteros, pero ya te digo que hay q confirmarlo en el vehiculo en cuestion.
Fijate si ves un cable de freno de mano que va enganchado directamente a la pinza y actua sobre una palanca, si es asi el freno de mano va en las pinzas de freno.
Si por el contrario el cable ves que va hacia el interior de la parte central del disco de freno, entonces tienes freno de mano de tambor, las zapatas irian alojadas en el interior del disco.
Saludos
Ok, entendido!! muchas gracias! si tengo novedades las incluyo, pero creo que queda todo entendido.
Buenas, espero no llegar muy tarde. Te comento un poco desde mi experiencia.
En esto de los frenos y sensores, cada fabricante tiene sus sistemas, algunos standard y otros propios de la marca. Generalmente, el grupo PSA, en los frenos posteriores, llevan pistones roscados para el tema del freno de mano (para que a medida que de desgastan las pastillas, los pistones van saliendo para mantener siempre la misma distancia al disco). Para poder cambiar las pastillas, se necesita un útil para poder recoger los pistones, ya que aunque se libere la presión hidráulica, al ir roscados, cuesta cojón y medio recogerlos. Si tienes mucha maña y muy buenas herramientas, se puede conseguir, pero como te comenta el compañero, si no pilotas bien el tema, puedes cargarte los pistones. Así que en estos casos, es recomendable ir al taller oficial o algún taller especializado.
Respecto a los sensores, en algunos vehículos, el sensor de desgaste lo llevan asociado a los comentados pistones, y en algunos casos, aparte de recogerlos, hay que hacer reseteo en centralita para borrar valores y dejarlos a 0, ya que se quedan grabados en memoria.
Espero haber ayudado un pelín, y ya nos contarás.
Un saludo!
Hola! Nunca se llega tarde, siempre es bienvenida la info, para mi y para gente que venga detrás con necesidad de lo mismo, así que, gracias!
Ok, tendre cuidado, si no se algo, nunca toco, solo miro, así que lo tendré muy en cuenta. Lo que hare, a ver si tengo tiempo, es quitar la rueda solo y ver donde va el cable que yo creo que es del sensor, y para ver lo que le quedan a las pastillas de freno. Igualmente lo llevare a un taller a que cambien las pastillas.
Respecto del sensor. En mi caso, y por lo que estoy viendo, en mi Furgo no se debe de respetar la centralita para borrar "el fallo" al menos para que el testigo se apague. Por que digo esto? Con las premisas de que se enciende por que las pastillas traseras están desgastadas (y quitando que sea de cualquier fallo), el testigo se apaga solo, por que al cambiar las pastillas delanteras se quito solo sin hacer nada, y por que no siempre se queda encendido, se enciende y apaga de vez en cuando, cuando piso el freno (por que habra ocasiones en las que detecte que si queda pastilla aun, y habra casos en los que detecta que no hay pastillas, supongo). Por lo que supongo que en cuanto se cambien dejara de marcar y se apagara el testigo. Por esto digo que supongo que no habrá que eliminar el "fallo" por que es automático por decirlo de alguna forma y a mi modo de ver y por mi deducción en base a lo que pasa. Para que quede constancia mi furgo es una Citroen Jumper L2H2 de marzo-abril del 2015 (debe ser de las primeras del modelo nuevo), por si a alguien le vale para comparar con su caso.
Repito y resumo: lo que me preocupaba es que el testigo se encendiera sin ningún sentido. Al ver que mi furgo SI puede llevar testigo en los frenos traseros, todo cuadra y me quedo más tranquilo, suponiendo que la respuesta más lógica es que las pastillas traseras estén gastadas o casi. Por lo que, supongo, el problema no es tal, y el funcionamiento es correcto.
Aun así, lo revisare y cuando lo lleve a un taller para que cambien las pastillas, veré que es lo que pasa, y pondré los resultados aquí, para que le sirva a quien le pueda servir. Aunque lo mismo tardo tiempo y aguanto un poco más con las pastillas actuales.
Buenas de nuevo! No hay de qué...
Ahora de nuevo pensando si es algo intermitente...en el C4 que tuve, me apareció algo similar, se me desconectaban de vez en cuando el abs y esp de manera intermitente, dando error en el ordenador de a bordo, y resultó ser el botón de activación de la luz de freno que está justo encima del pedal. Hacía mal contacto por suciedad que le entraba a la clema y tardaban unos segundos en encenderse las luces, y al haber ese retardo, lo detectaba la centralita y lo entendía como fallo de freno. Compruebalo de todos modos, por si te está ocurriendo eso. De ser así, es algo muy sencillo de cambiar, la pieza va a un cuarto de vuelta, sueltas la clema, y montar una nueva, y de precio si mal no recuerdo ronda los 15 euros.
Un saludo!
Tomo nota!! muchas gracias!
A ver, no mezclemos cosas ni demos informacion erronea.
Lo que te pasaba a ti en el C4 es algo normal. La centralita al detectar falsos contactos del interruptor del pedal de freno desactiva los controles de traccion y avisa de errores en el sistema de freno. Pero eso no tiene nada que ver con lo que le pasa al compañero. A el le sale el aviso de desgaste de frenos, y eso solo puede deberse a un desgaste real y por lo tanto el chivato le avisa al hacer masa contra el disco y encenderse la luz en el cuadro; o a un falso aviso por haberse roto el cable y hacer contacto este sobre una parte metalica y por lo tanto al hacer masa encenderse el chivato en el cuadro.
Por otro lado, estoy casi seguro de que en la furgo en cuestion los frenos traseros llevan separado el freno de servicio y el freno de mano, con lo que al ser una pinza normal y no llevar freno de mano los pistones se retroceden de forma normal.
Es muy peligroso dar informacion general sin estar seguro, puede llevar a error y por tanto a averias caras. Ya vi en otro hilo como un compañero habia cambiado los frenos traseros a una Jumper y retrocedido los pistones de forma normal apretando, y por tanto decia que siempre se hacia asi..... y el tuvo suerte de que su pinza no llevaba freno de mano, de lo contrario se la habria cargado.
Lo dicho, lo primero identifica si llevas freno de mano en la pinza o por zapata de forma separada de la pinza, y a partir de ahi deberas proceder de una forma u otra. Y si no estas seguro busca ayuda o lleva la furgo a un taller, sera lo mejor.
Saludos
Tomo nota nuevamente ;)!! siempre tomo nota, y por supuesto, no hay que generalizar. Pero es bueno tener toda esta información y saber usarla, siempre con sumo cuidado y prestando atención a que cualquier cosa en tu vehículo puede ser diferente!
De nuevo, muchas gracias!
Hola de nuevo. Tengo nuevos datos, ya que al fin he podido revisar todo y sacar las ruedas traseras (comentar que solo quite la rueda, no toque nada mas).
1º, al quitar las ruedas traseras veo varios tubos, manguitos y demás que van a la rueda y/o freno. Tiene frenos de disco, lo que no se es si también tiene esas mencionadas zapatas interiores al disco que "bloquean" el vehículo cuando tiras del freno de mano. Pongo fotos a ver si con eso lo podéis decir.
*imagen borrada por el servidor remoto (https://postimg.org/image/4t00720q3/) *imagen borrada por el servidor remoto (https://postimg.org/image/ny39h4scb/)
*imagen borrada por el servidor remoto (https://postimg.org/image/ca97mcxzv/)
a ver si viendo estas imágenes sabeis decirme si tiene doble sistema de freno en el eje trasero, o el freno de mano usa la pinza de freno. Hay un cable/tubo que se ve en la ultima foto (marcado con circulo), que entra como al centro del conjunto por la parte interior, y que va hacia el centro del vehículo y hacia la parte delantera, esto es así en ambos lados en la parte de atrás.
2º, por confirmar, decir que me sigue pasando lo mismo con el testigo de pastillas de freno en el cuadro de mando. Es curioso que pueda llegar a ser una avería por que, solo y exclusivamente se enciende y/o apaga cuando piso el freno de pie (freno de servicio). A veces si, a veces no, pero solo cuando lo piso, debe hacer masa los discos con las pastillas y se enciende o, si después de un rato de no detectarlo pues al volver a pisar se apaga. Digo que es curioso por que si hubiera un cable haciendo masa cuando se mueve o lo que sea, da la casualidad de que siempre lo hace cuando piso el freno. Quiero hacer la prueba de desactivar los cables testigos de las pastillas traseras, a ver si lo sigue haciendo. Si no lo hace supongo que no habra fallo, aparentemente. Lo siguiente curioso respecto de este tema es que, cuando cambie las pastillas delanteras, había uno de los cables que se había soltado de la pastilla de lo desgastada que estaba esta, es decir, había llegado al punto de desgaste donde se une el cable con la pastilla, y claro, se había soltado. En cambio en estas pastillas traseras quedan como uno 7-8 milímetros hasta llegar a ese cable, lo que me hace pensar que no están gastadas del todo ... o eso me hace pensar ...
*imagen borrada por el servidor remoto (https://postimg.org/image/y85og2sez/) *imagen borrada por el servidor remoto (https://postimg.org/image/z08cfc9hn/) *imagen borrada por el servidor remoto (https://postimg.org/image/nb4crestn/)
Este es el desgaste que tienen las pastillas, no se ve demasiado bien pero hay unos cuanto milímetros en cada par de pastillas, y lo mismo en la otra rueda de atrás ...
3º, no se si tiene que ver con todo esto, pero el otro día hice una parada y tire del freno de mano para dejar la furgo estacionada. Estaba en algo de cuesta, muy muy muy leve, y muy sorpresa fue que la furgo no quedaba anclada, es decir, aun con el freno de mano puesto a tope, la furgo se me iba cuesta abajo. Tuve que buscar un sitio llano para parar, por que ni con la minima pendiente quedaba quieta la furgo. Hay que decir que había llovido y que estarían mojados los frenos .... pero aun así .... jamas me había pasado con esta furgo, ni con cualquier otra ni con ningún vehículo. Sera por el mismo testigo avisador de las pastillas de freno que se me enciende en la centralita? Me parece que no, por que solo se enciende pisando el freno de servicio .... Sera por desgaste de esas zapatas interiores? se pueden haber llegado a desgastar con 160.000km ? Se que puede ser por el tensado del cable del freno de mano y por otras muchas cosas, pero desde que tengo la furgo que son hace unos 6.000km no me había pasado ... no se.
En fin, me empieza a mosquear tanta coincidencia ... creo que lo terminare llevando al taller a ver que pasa.
De nuevo, mil gracias!
Bueno, quiero decir que ya he resuelto el problema del testigo de freno. Y quiero adelantar que ya lo había dicho alguien antes, pero no me lo esperaba de esta forma.
Después de haber desenchufado uno por uno los 4 sensores de las pastillas de freno e ir haciendo todas las combinaciones posibles, he visto que solo se encendía cuando la rueda delantera derecha estaba conectada (el sensor de la pastilla me refiero). He metido la cabeza para ver que pasaba y sorpresa ....
*imagen borrada por el servidor remoto (https://postimg.org/image/63blrk3uz/)
parece que cuando cambie las pastillas de freno delanteras hace un par de meses, el cable, que por lo que a mi respecta es un pelin largo, rozaba con la parte interior de la llanta de la rueda, y después de unos cuantos kilometros, desgasto el plástico protector y alguno pequeño filamento de cobre del cable interior rozaba con la propia llanta de la rueda, haciendo masa y haciendo saltar el testigo (ojo, por si a alguien le sirve, solo cuando se pisaba el freno de servicio, si hace contacto sin pisar el pedal, no salta el testigo). Así que, RESUELTO!!!! . Solución, he encintado el cable por la parte rota, y le he puesto un latiguillo obligándole a que quede en la parte más interior de la rueda, para que este lo mas lejos de la llanta, y por supuesto he hecho lo mismo en la otra rueda delantera, que estaba bien, pero por si acaso. Las ruedas traseras las he revisado, pero parece que ahi el cable tiene mucho espacio y no roza con la llanta ni forzándolo.
Por lo que el tema del freno de mano y si fuera por eso que se encendiera el testigo de freno, lo desecho. Supongo que el freno de mano estará destentado o sera por otra razón, pero esto ya es para otro tema, si fuera necesario, aunque hay mucha info por el foro.
Solo me quedaria saber, si alguien lo ve claro con las fotos que puse, que tipo de freno tengo en el eje trasero, quiero decir, para el freno de mano, si va con la pinza o lleva las zapatas por la parte interior del disco, más que nada por saberlo y por curiosidad.